Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO DE POSTGRADOS
1827 Siempre a la altura de los tiempos!

CDIGO: FO-EX/IE-003

VERSIN: 00

SOLICITUD DE APERTURA DE CURSOS DE EDUCACIN CONTINUA FECHA: 22/07/2013

Objetivo: Sistematizar la informacin referida a toda solicitud de apertura de cursos de educacin continua, para hacer seguimiento
a su desarrollo efectivo.

1.DATOS DEL CURSO:


NOMBRE DEL CURSO: NUMERO DE COHORTE: PERIODO DE INICIO DEL CURSO CUPO MXIMO: PBLICO AL QUE SE DIRIGE: UBICACIN DEL PROGRAMA: REQUISITOS DE ADMISIN:

REQUISITOS DE CERTIFICACIN: INTENSIDAD HORARIA:

SISTEMA Y CRITERIOS DE DESCUENTO:

VALOR DE LA MATRCULA: ADSCRITO A NOMBRE DEL COORDINADOR:

Diplomado Formacin Pedaggica para la Educacin Superior. (Presencial) Versin 40 Martes y jueves Primer perodo de 2014 40 Tcnicos, Tecnlogos y profesionales universitarios de cualquier rea del conocimiento. Centro de Capacitacin y Asesora Acadmica, oficina 332 Claustro de San Agustn Ser graduado como Tcnico, Tecnlogo o profesional universitario y entregar fotocopia de la cdula y del diploma y foto tamao carn Haber cumplido con el 80% de la asistencia, estar a paz y salvo financiero y presentar para su aprobacin un ensayo sobre educacin superior 368 horas: 184 presenciales y 184 de trabajo independiente Para graduados de la Universidad 10% (15 cupos), para familiares de empleados y otros 30% (5 cupos), para administrativos 50% (2 cupos) y para los docentes de la Universidad el 65% (5 cupos) $1.473.750 Facultad de Ciencias Sociales y Educacin Elena LepesqueurGossain

2. JUSTIFICACIN DE LA SOLICITUD DE APERTURA En la Educacin Superior la docencia debe estar basada tanto en el dominio de la disciplina como en el de su prctica pedaggica y dado que formar en un conocimiento y formar para ensear no es lo mismo, se requiere enfocar el conocimiento a la enseanza, vinculndolo con un compromiso formativo y no exclusivamente informativo. El diplomado de Formacin Pedaggica para la Educacin Superior constituye una buena oportunidad para tcnicos, tecnlogos y profesionales universitarios interesados en formarse en las primeras fases para ser docente. Para los docentes de la Universidad de Cartagena es una oportunidad de actualizarse en cualquiera de los temas que se ofrecen en el diplomado ya que ellos pueden asistir a cualquiera de sus mdulos de manera gratuita.

Teniendo en cuenta que a partir del 2008 aumentaba la demanda y haba grupos que muchas veces sobrepasaba los 55 asistentes, se ofertan dos cohortes por semestre y con horarios diferentes para poder darles cabida a las personas que laboran los sbados.

3. PROGRAMACIN ACADMICA

MDULO 1 COMPONENTE HISTRICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y NACIONAL Docente: Juan Carlos Lozano Pineda: Mdico, Especialista en Gerencia Educativa y Magster en Educacin de la Universidad Simn Bolvar. Duracin: 12 horas Fechas: Martes 28, jueves 30 de enero y martes4 de febrero de 2014. MDULO 2 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA. Docente: Vctor Quezada Ibargun: Ingeniero Industrial, Magister en Economa y en Estudios Avanzados DEA y Doctor en Ingeniera de Organizacin de la Universidad de Sevilla. Duracin: 16 horas Fechas: jueves 6, martes 11, jueves 13 y martes 18 de febrero de 2014.

MDULO 3 FUNDAMENTOS PEDAGGICOS: Corrientes, Modelos, Pedagoga y Formacin. Docente: Ral Puello Arrieta: Filsofo y Magster en Filosofa de la Universidad de Zulia. Duracin: 16 horas Fechas: Jueves 20, martes 25,jueves 27de febrero y martes 4 de marzo de 2014.

MDULO 4 DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN SUPERIOR Momento Histrico, Competencias y su desarrollo en la Educacin Superior. Competencias Genricas y Especficas. Instrumentos de Evaluacin Docente: Oleg Vsquez Arrieta: Licenciado en Matemticas y Fsica, Especialista en Evaluacin Educativa y en Gestin de Centros Educativos y candidato a Magster en Educacin de la Universidad del Norte. Duracin: 24 horas Fechas: Jueves 6, martes 11, jueves 13, martes 18, jueves 20 y martes 25 de marzo de 2014.

MDULO 5 FLEXIBILIZACIN DEL CURRCULO EN LA EDUCACIN SUPERIOR Proceso Histrico, Conceptualizacin, Fundamentos, Lineamientos, Caractersticas, Enfoques y Diseo del Currculo. Docente: Esmeralda Prada Tobo: Licenciada en Pedagoga, Especialista en Docencia Universitaria y candidata a Magister en Educacin. Duracin: 24 horas Fechas: Jueves 27 de marzo y martes 1, jueves 3, martes 8, jueves 10 y martes22 de abril de 2014.

MDULO 6 LA NARRATIVA Y ARGUMENTATIVA EN TRABAJOS CIENTFICOS. Docente: Juan Carlos Urango Ospina: Profesional en Lingstica y Literatura, Especialista en Docencia Universitaria y Estudios de Doctorado en Anlisis del discurso y sus aplicaciones de la Universidad de Salamanca. Duracin: 12 horas Fechas: Jueves 24, martes 29 de abrily jueves 8 de mayo 2014.

MDULO 7 INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN SUPERIOR Epistemologa de la Ciencia, Mtodo y Metodologa, Tcnicas de Recoleccin de Informacin. Docente: Alix Pacheco Turizo: Maestra, Licenciada en Supervisin Educativa, Especialista en Gestin Educativa, candidata a Magster enEducacin y estudiante del Doctorado en Educacin. Duracin: 24 horas Fechas: Martes 13, jueves15, martes 20, jueves 22, martes 27 y jueves 29 de mayo de 2014.

MDULO 8 MEDIADORES COGNITVOS EN LA EDUCACIN SUPERIOR Mentefactos Conceptuales, Mapas Conceptuales, ABP, SPRI, Portafolio Acadmico y Herramientas para el desarrollo del pensamiento a nivel superior Docente: Edgar Parra Chacn: Mdico Pediatra, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Toms de Aquino. Duracin: 20 horas Fechas: Martes 3, jueves 5, martes 10, jueves 12 y martes 17 de junio de 2014.

MDULO 9 NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN Docente: Marta Patricia Oyaga Armenta: Ingeniera de Sistemas, Especialista en Educacin con Nuevas Tecnologas y Candidata a Magster en Educacin de la Universidad de Cartagena. Duracin: 16 horas Fechas: Jueves 19, martes 24, jueves 26 de junio y martes 1 de julio de 2014.

MDULO 10 PRCTICAS PEDAGGICAS UNIVERSITARIAS Docente: Mireya Gmez Paz: Psicloga, Magster en Educacin y Diplomada en Habilidades Docentes del Instituto Tecnolgico de Monterrey. Duracin: 20 horas Fechas: Jueves 3, martes 8, jueves 10, martes 15 y jueves 17 de julio de 2014.

Objetivo: Actualizar a los docentes de la Universidad de Cartagena en temas relacionados con la pedagoga y ofrecer como extensin universitaria a los profesionales externos la oportunidad de iniciar su formacin pedaggica. Metodologa: Los temas se desarrollarn con una metodologa participativa mediante estrategias como lecturas previas, trabajo en grupo, estudios de caso, seminario investigativo, preguntas y mtodos de anlisis entre otros. Fecha de realizacin: Del 28 de enero al 17 de julio de 2014 Periodicidad y das: Semanal: Martes y jueves Horario: 5:00 a 9:00 p.m. Lugar: Centro, Claustro de San Agustn, aula 312 Crditos Acadmicos: 4 Inscripciones: Hasta elmartes 17 de diciembrede 2013 enel Centro de Capacitacin y Asesora Acadmica. (Ver informacin de telfono, correo y ubicacinal final) Financiacin: Para matricularse, deber cancelar mnimo el 50% del valor del diplomado y el % restante entrescuotasmensuales. Una vez se inscriba, puede solicitar enel Centro de Capacitacinlafinanciacin yretirar laorden de pago. Recuerde que si esegresado de launiversidad, deber entregar enla oficina, la fotocopia que lo acredite, para hacerleprimeroeldescuentodel 10%. Fechas de pago: La matrcula financiera ser hasta el20 de enero de 2014. (Recuerde que debe retirar laorden de pago enel Centro de Capacitacin). La matrcula acadmica ser hasta el 23deenero de 2014 y deber entregar los documentos descritos en Requisitos de Admisin, enla oficina del Centro de Capacitacin y firmar la matrcula. (Se podrdecir que est matriculado enel diplomado una vez hayacumplidocon todos los requisitos: matrcula financiera y acadmica).

Cupo mnimo de participantes: 28 Cupo mximo de participantes: 40 Mayores Informes: Centro de Capacitacin y Asesora Acadmica, centro, Claustro de San Agustn Oficina 332, Tel 6600678, capdocente@unicartagena.edu.co. Nota: Las vacaciones colectivas de la universidad sern desde el 23 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014.

Das könnte Ihnen auch gefallen