Sie sind auf Seite 1von 4

Prctica de Laboratorio No.

2 Tejidos Vegetales UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONMICA ASIGNATURA DE BOTANICA GENERAL PRCTICA DE LABORATORIO 2: TEJIDOS VEGETALES I. Introduccin Los tejidos vegetales son asociaciones de clulas diferenciadas que desempean una funcin o actividad determinada en el organismo. En el caso de las clulas vegetales, debido a su constante divisin por efecto de la presencia de clulas meristemticas, es posible encontrar dos grandes tipos de tejidos: 1. Tejidos Meristemticos 2. Tejidos Permanentes 1. Tejidos Meristemticos: su funcin es producir nuevas clulas y se caracterizan por una constante divisin celular. Son tejidos meristemticos primarios y secundarios: el apical, el axilar, el cambium vascular y el cambium subergeno. 2. Tejidos Permanentes: Son tejidos diferenciados que se originaron a partir de clulas meristemticas, se encuentran en las diferentes partes de la planta y realizan funciones especficas. Son tejidos permanentes:

a. Los secretores: Se forman principalmente en la epidermis y el parnquima, permiten la formacin

de sustancias como ltex, exudados y resinas. As mismo facilitan la eliminacin de productos de desecho.

b. Los fundamentales: Llamados tambin parnquima. Son los que forman la masa o cuerpo de la
planta y cumplen dentro de ella funciones vitales como el almacenamiento, la reproduccin y la fotosntesis. Se presentan en raz, tallo, hojas, flores y frutos.

c. Los epidrmicos o tegumentarios: Son tejidos de defensa que protegen a la planta de los
agentes fsicos como la humedad, fro, calor, etc, o la defienden contra el ataque de predadores. Estos tejidos recubren a toda la planta y forman la epidermis de las hojas, as como de races y tallos jvenes.

d. Los de sostn, mecnicos o esquelticos: Tienen como funcin mantener erguida a la planta y
darle consistencia y elasticidad para resistir el peso de las ramas, los golpes, el viento, etc. Entre los tejidos de sostn se encuentra colnquima y fibras de esclernquima.

Prctica de Laboratorio No. 2 Tejidos Vegetales -

e. Los de absorcin: Conformados por los pelos absorbentes. Permiten el ingreso de agua y sales
minerales a la planta. Estn localizados en la parte ms joven de la raz. Constituyen el xilema y el floema. II. Objetivos:

f. Los vasculares: Permiten la circulacin de agua, sales minerales y productos de la fotosntesis.

Objetivo General:
Identificar los principales tejidos de las plantas de acuerdo con su localizacin y funcin a travs de la observacin directa.

Objetivos Especficos:
Reconocer los tejidos meristemticos y permanentes de las plantas vasculares con semilla y las vasculares sin semilla, mediante cortes y tinciones. Identificar en diferentes partes de la planta los tejidos y clulas que la conforman. III. Materiales y Reactivos: * Floroglucina * Acido clorhdrico concentrado * Verde de metilo * Agua destilada * Lugol * Hojas de Tradescantia * Tallos de monocotiledneas: pasto (Pennisetum clandestinum) y Tradescantia * Tallos de dicotiledneas herbceas: calabaza (Cucurbita pepo), higuerilla (Ricinus communis), Besito (Impatiens sultanii). * Tallos de dicotiledneas leosas: resucitado (Hibiscus) * Tallo de Gymnospermae: Pino colombiano (Retrophyllum rospiglossii), Ciprs (Cupressus sp.) * Rizoma de Helecho *Tallo de Equiseto * Tallo de Licopodio (Lycopodium sp.) * Hoja de Mxico o penca *Hoja de Ficus * Placas porta y cubre objetos * Microscopios

Prctica de Laboratorio No. 2 Tejidos Vegetales -

IV. Procedimiento 1. Tejidos Meristemticos. Tome el pice de una rama de resucitado (Hibiscus sp.) e Higuerillo (Ricinus comunis), haga un corte longitudinal en una placa porta-objetos. Agregue 2 gotas de lugol. Observe al microscopio a diferentes aumentos desde 5X. Realice esquemas de los tejidos observados. Identifique primordios foliares y clulas meristemticas. [Un esquema por cada uno, al aumento en el cual observe mejor las estructuras]. Pregunta: A que se debe el proceso de divisin frecuente que se presenta en las clulas de este

tejido y para que le sirve a la planta?


2. Tejidos permanentes.

a. Tejidos epidrmicos: Tome un corte delgado de epidermis de hoja de Tradescantia e Impatiens sultanii, colquelos en un portaobjetos con una gota de agua destilada y observe al microscopio. Identifique clulas guardas y estomas. Realice los dibujos correspondientes [10x y 40x] sealando lo observado. Compare si las clulas estomticas son iguales en las dos especies. b. Tejidos parenquimticos: Tome un corte transversal de tallo joven de una monocotilednea,
colquelo sobre un portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio. Dibuje a 10 x y 40x.

Cmo son las clulas observadas? Cules son las caractersticas de estratificacin de este tejido?.

c. Tejidos Vasculares: Realice un corte transversal delgado de los tallos de: una dicotilednea,

monocotilednea, gymnosperma, helecho, licopodio y equiseto, coloque cada uno en un portaobjetos y realice el siguiente procedimiento: Adicione una gota de verde de metilo, lave el excedente y adicione una gota de floroglucina, un minuto ms tarde adicione una gota de cido clorhdrico. Obsrvelos al microscopio y realice dibujos de cada uno. Elabore los dibujos en el aumento en el que pueda visualizar todas las capas de tejidos, preferiblemente 10x. Anote sobre cada uno de ellos:

Como est dispuesto su sistema vascular? Existe o no sistema vascular secundario? Cmo se diferencian los tejidos de xilema y floema en cada uno? d. Tejidos de Sostn: Tome un corte transversal de hoja Mxico o penca, colquelo en un
portaobjetos con una gota de agua y observe al microscopio. Las clulas de esclernquima se presentarn en forma hexagonal y con una gruesa pared. Dibuje a 10 x y 40 x. Cul es la apariencia

del tejido?, de que clulas est rodeado?, que funcin cumple en la planta que acaba de cortar?.

Posteriormente, agregue 3 gotas de Fluoroglucina y luego 2 3 gotas de HCl concentrado y observe los detalles. Igualmente realice cortes transversales de tallo de calabaza (Cucurbita sp..) coloque el corte sobre un portaobjeto. Agregue 2 o 3 gotas de fluoroglucina, espere ms o menos 40 segundos.

Prctica de Laboratorio No. 2 Tejidos Vegetales Luego agregue 2 o 3 gotas de HCl concentrado y coloque el cubreobjetos. Observe entonces al microscopio. Los tejidos que presenta la pared celular engrosada son: fibras de esclernquima y xilema. Se observan de color rojo o morado. Elabore los esquemas de estas clulas a 10x y 40x.

e. Tejidos de secrecin: En ramas de caucho (Ficus sp.) observe la forma como segrega ltex al
hacerle cortes en la corteza o en los sitios donde se realizan heridas. V. Informe de prctica: Junto con los esquemas y las preguntas que se han formulado para las distintas secciones de este laboratorio Usted debe entregar en la prxima sesin el siguiente cuestionario de anlisis desarrollado previamente. - Qu factores determinan que una planta vascular sea leosa o herbcea, que sea un rbol o un arbusto, anual o perenne? - Se puede hablar de plantas que no tengan tejidos, se puede pensar que alguna planta tenga tejidos ms no rganos, si es as, d ejemplos de cada caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen