Sie sind auf Seite 1von 5

Mordeduras y picaduras de insectos

Definicin
Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reaccin cutnea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros causen picazn antes que dolor.

Nombres alternativos
Picadura de chinche; Picadura de abeja; Picaduras: insectos, abejas y araas; Picadura de la araa viuda negra; Picadura de la araa reclusa parda; Picadura de pulga; Picadura de abeja o avispn; Picadura de piojo; Picadura de caro; Picadura de escorpin; Picadura de araa; Picadura de avispa; Picadura de la avispa amarilla

Consideraciones generales
En la mayora de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fcilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reaccin alrgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reaccin alrgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atencin mdica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rpidamente, a menudo en cuestin de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rpidamente. Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si usted se encuentra con alguien que presente dolor torcico, hinchazn de cara o boca, dificultad para deglutir, dificultad para respirar o entra en shock. Algunas picaduras de araas, como la viuda negra o la reclusa parda, tambin son serias y pueden ser mortales. La mayora de las picaduras de araas, sin embargo, son inofensivas. Si lo pica un insecto o una araa, lleve el animal para su identificacin si esto se puede hacer de manera rpida y segura.

Sntomas
Los sntomas que no implican una urgencia varan de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayora de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazn o picazn. Tambin se puede experimentar una sensacin de ardor, entumecimiento u hormigueo.

Primeros auxilios
Para emergencias (reacciones severas):
Examine las vas respiratorias y la respiracin de la persona. Si es necesario, llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie respiracin boca a boca y RCP. Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada. Quite anillos cercanos y artculos que puedan constreir debido a que el rea afectada se puede hinchar. Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artculo de botiqun de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo.) Si es necesario, trate a la persona en caso de seales de shock y acompela hasta que llegue la asistencia mdica.

Medidas generales para la mayora de mordeduras y picaduras:


Retire el aguijn si est presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crdito o algn otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que stas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado. Lave muy bien el rea afectada con agua y jabn. Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retrelo por 10 minutos y repita el proceso. Si es necesario, tome un antihistamnico o aplique cremas que reduzcan la picazn. Durante los siguientes das, est atento a seales de infeccin (como aumento del enrojecimiento, hinchazn o dolor). No se debe NO aplique torniquetes. NO le administre a la persona estimulantes, cido acetilsaliclico (aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el mdico lo prescriba.

Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si.


Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si la persona est teniendo una reaccin severa como: Dificultad para respirar, respiracin entrecortada o sibilante Hinchazn en cualquier parte de la cara o en la boca Opresin en la garganta o dificultad para deglutir Sensacin de debilidad Tornarse morada

Prevencin
Evite en lo posible provocar a los insectos. Evite los movimientos rpidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos. Evite usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro. Utilice los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en reas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas. Para aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos, llevar consigo un botiqun de emergencia de epinefrina (que requiere receta mdica). A los amigos y familiares se les debe ensear a utilizarlo en caso de que usted tenga una reaccin. Igualmente, lleve puesto un brazalete de identificacin mdica.

En caso de una picadura de hormigas


Estas picaduras ofrecen un dao real para los seres humanos, especialmente las de las hormigas comunes. Las hormigas rojas son ms dainas y pueden suponer una amenaza real para la salud humana. Aparte del dolor causado por la propia picadura, se corre el riesgo dereacciones alrgicas e infecciones secundarias. Para las reacciones alrgicas, los sntomas varan entre la hinchazn de la lengua, sudoracin y dificultad para respirar. Actualmente, no existe ningn tratamiento especfico para la picadura de las hormigas. En caso de sufrir una, los antihistamnicos orales y compresas fras aliviarn el dolor y prevendrn una infeccin secundaria. En caso de reacciones alrgicas, se recomienda que aplique corticosteroides por va sistmica en todo el rea de la picadura.

Primeros auxilios para las picaduras de araas


Si bien hay cierta cantidad de araas venenosas, la mayora de sus picaduras son inofensivas. Algunos de los sntomas incluyen irritacin local y prurito, que dura entre 5 a 7 das. En caso de infecciones locales de la piel, hay varios antibiticos disponibles en el mercado. Cuando es mordido por una araa, ver a menudo una roncha roja del tamao de una moneda. Este es el resultado de la reaccin del cuerpo a la histamina que puede provocar una combinacin de picazn y dolor. Existen dos tipos de araas que pueden ser peligrosas para los seres humanos: la viuda negra y la araa reclusa parda. Si lo muerde alguna, asegrese de hacer los siguientes procedimientos:

Busque la ubicacin exacta de la picadura. Realice un torniquete para evitar la propagacin del veneno sin bloquear la circulacin. Aplique un pao humedecido con agua fra sobre la mordedura.

Las picaduras producidas por la viuda negra requieren medicamentos antiveneno. Por lo tanto, busque ayuda de emergencia tan pronto sea posible.

Primeros auxilios para las picaduras de pulgas


Si busca un alivio inmediato, necesita entender que es un proceso gradual. Sin embargo, hay personas que buscan un alivio rpido, ya que puede picar terriblemente. Los sntomas comunes de las picaduras de pulgas sonprotuberancias rojas en la piel que aparecen en diversas reas del cuerpo, comnmente en todo el pliegue del cuello, detrs de las rodillas, la ingle, las axilas, tobillos, etc. Para un tratamiento eficaz en las picaduras de pulgas, intente lo siguiente:

Tome un bao caliente. Aplique crema de hidrocortisona en reas especficas del cuerpo afectadas por picaduras de pulgas. Tome en cuenta algunas medidas de higiene especializadas, como fumigar su casa, etc.

Primeros auxilios para las mordeduras de serpientes


Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales. Por lo tanto, su capacidad para pensar y responder rpidamente a situaciones de emergencia podra significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son algunos consejos de primeros auxilios que necesita saber cuando se trata de mordeduras de serpiente:

Busque atencin mdica de emergencia inmediatamente. Mientras llega la asistencia mdica, lave el rea de la picadura con agua y jabn. Quite inmediatamente cualquier elemento que pueda estar oprimiendo en el rea de la picadura. No succione el veneno, ni corte el rea de la picadura ya que se expone a las infecciones.

Primeros auxilios para las mordeduras de animales


Las mordeduras de animales o insectos, siempre hay que tratarlas como una condicin de emergencia. Para las mordeduras comunes leves o las reacciones de los araazos, pueden tratarse con primeros auxilios. Sin embargo, hay que acudir a los profesionales mdicos si ve signos de reaccin alrgica severa o shock. Cuando una persona es mordida por un animal o insecto, su primera accin debe ser la buscar ayuda mdica, y mientras esta llega, aplicar los primeros auxilios.

Referencias Schlossberg D. Arthropods and leeches. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380. Fradin MS. Protection from blood-feeding arthropods. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41. Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. A.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch)

Das könnte Ihnen auch gefallen