Sie sind auf Seite 1von 24

Calendario Biodinmico para la planicacin del Agricultor

2014

Asociacin para la Agricultura Biolgico-dinmica de Argentina

Qu es la Agricultura Biolgico-dinmica?
La agricultura biolgico-dinmica (o Biodinmica) tiene su origen alrededor de los aos 1922-1924. Agricultores de esa poca alarmados por la prdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura qumica que comenzaba a predominar en aquella poca, se acerc al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prcticas a estos problemas. Ocho conferencias dadas en 1924 por l, en Koberwitz (actual Polonia), formaron las bases para el desarrollo de la agricultura biolgico-dinmica. Los diez aos posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas. Pasados casi noventa aos desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicndose a todas las escalas. Desde huertos para autosuciencia familiar a grandes supercies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodn, caf, cacao, oliva, banana, caa de azcar, frutales, pasturas, aromticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechera, animales para carne, huevo, lana, apicultura, etc. Tambin en la industria de la cosmtica y la elaboracin de medicamentos. En Argentina hay un sinnmero de proyectos y ncas, de distintas escalas a lo largo de todo el pas con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biolgico-dinmica en sus tierras (sin certicar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno. Adems de las que estn certicando como Demeter con producciones como: plantas y hierbas medicinales, uva para vino, vino, peras, manzanas, hortalizas, arndanos, jojoba, nuez Pecn y yerba mate.

La esencia de la Agricultura Biolgico-dinmica


Al igual que las distintas corrientes de Agricultura ecolgica u orgnica, la agricultura biolgico-dinmica no utiliza agroqumicos sintticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibiticos, hormonas, etc.). Diferencindose de la mayora de ellas porque considera a las sustancias no solo en su aspecto fsico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino tambin en su aspecto cualitativo, vindolas como portadoras de fuerzas o energa (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en benecio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.

La agricultura biolgico-dinmica tiene como objetivo revitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altsima calidad. Todas sus prcticas agrcolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensican la formacin de Humus. Logrndose a travs de la utilizacin de los preparados biolgico-dinmicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgnicos: vegetales y animales que llevan un proceso determinado), con la incorporacin de materia orgnica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con tcnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microora y microfauna del suelo e incluyendo en los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrcolas - ganaderos. Preservando espacios para la fauna y ora nativa, integrados a las reas de produccin. Al mismo tiempo a travs de estas prcticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, contribuyendo constantemente a la disminucin del efecto invernadero y el calentamiento Global. Su visin no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que est pendiente de diferentes fenmenos astronmicos acontecidos durante el mes y el ao. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco que inuyen en los ritmos de la naturaleza, biolgicos y en particular sobre el reino vegetal. Por ello los agricultores biodinmicos utilizamos para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronmico-Agrcola, adaptado a las particularidades de los trabajos agrcolas. Tratando que nuestros cultivos entren en concordancia y sintona tanto con los ritmos terrestres, como los csmicos. Y as una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, ser capaz de entregar a los vegetales y animales las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento-Vvere en el ms amplio sentido de la palabra; sustancia que da vida. El concepto de individualidad agrcola tiene tambin una verdadera importancia al intentar crear ciclos (o ujos) de materia y fuerzas lo ms cerrados posible. Para lo cual es fundamental lograr producir todos aquellos insumos que pueden ser generados dentro del propio establecimiento (nca, campo, granja o huerta). De esta manera, cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima, el paisaje, etc.) cumple distintos roles dentro del organismo total. Y por la interaccin armoniosa entre ellos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.

El equilibrio que se intenta conseguir en el sentido biolgico-ecolgico tambin se procura en el sentido social, tanto de las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como con la sociedad. Por ello es tambin importante para la agricultura biolgico-dinmica insertarse en un organismo social ms amplio, para lo cual abre sus espacios a distintas iniciativas sociales, teraputicas y educativas.

Indicaciones astronmicas para orientar el trabajo con la tierra y las plantas


Esta cartilla contiene un Calendario Agrcola, basado en fenmenos Astronmicos que se observarn a lo largo del ao 2014. Sus pginas muestran informacin resumida de la 51 Edicin Calendario de Siembras 2014 de Agricultura Biodinmica de Mara Thun (Aussaattage 2014, Alemania) que ha sido traducida y adaptada al horario en Argentina. En el caso que en el 2014 haya cambio de horario de verano, habr que tenerlo en cuenta y calcular las diferencias horarias. Se han omitido algunos eventos astronmicos del calendario original, y tratamos de hacerlo de fcil y agradable uso. Para explicar el empleo, miremos del mes de mayo como ejemplo la ltima semana as como los das18, 5 y 6:
26 27 15 28
17

29

30

12

31

23 | Ascencin del Seor

j
25
16

j 14/15J
18
Pg 10

J
5 12

J
6
Ag 8

J11/12F18/19J J9/10 F

19

o12-----20 j

----------------------23

F 11/12o24

F 12/13o

En cada recuadro est arriba el nmero del da. A su derecha el signo de la constelacin astronmica del zodaco delante del cual se encuentra la luna ese da. El da 27 de mayo la luna est primero en Aries y a las 15 hs ya se encuentra ante Tauro. Debajo del nmero del da est la informacin sobre algunos Ritmos de la luna: Las fases de la luna, o sea luna llena y luna nueva, con su horario. El da 28 de mayo a las 17 hs. tendremos luna nueva.

Caractersticas de Luna creciente (desde luna nueva hasta luna llena) En las 48 horas antes de luna llena hay un acrecentamiento de las fuerzas de crecimiento de las plantas, aumento de la divisin celular y de elongacin del crecimiento. Las siembras en esta poca favorecen una rpida germinacin de las semillas pero podran ser demasiado tiernas y susceptibles al ataque por hongos o insectos, particularmente en clima caliente-hmedo y suelos degradados. Segando durante este periodo favoreceremos un rpido rebrote del pasto al igual que si estuvisemos desbrotando o podando. Hay un aumento en la actividad de insectos, babosas y parsitos internos en animales y humanos. Luna ascendente/descendente con su horario. Los das de luna descendente , que abarcan aproximadamente 2 semanas cada mes estn marcados con el sombreado grisceo. En estos perodos (luna descendente) los jugos de las plantas estn siendo impulsados ms fuertemente a las races u rganos subterrneos, con mayor signicacin para aquellas de ciclos anuales. Son los das ms aptos para los trabajos de trasplante, poda, abonados, roturacin de suelos, siembra de abonos verdes y para enterrar esquejes. La cosecha de races, bulbos y tubrculos durante este periodo favorecer su almacenamiento y conservacin. En cambio los das de luna ascendente son ms favorables para los trabajos de corte de ores (se mantendrn frescas por ms tiempo), cosechas de hojas-tallos-frutos, carpidas y/o corte de malezas, para realizar injertos y podas desvigorizantes. Las siembras se pueden hacer tanto con luna ascendente como con luna descendente. Podemos ver a la luna descendente con una cualidad similar a las fuerzas otoales y la ascendente a las primaverales. En el ejemplo de arriba vemos que el 29 de mayo la Luna en Tauro a las 23 hs comienza a ascender y as el perodo ptimo para trabajos de trasplantes naliza.

Tambin estn en ese lugar del cuadro del da los momentos de nodos lunares. Cada ciclo de luna ascendente/descendente tiene dos nodos: un nodo ascendente y un nodo descendente . Ambos momentos son desfavorables para el trabajo agrcola. Abajo hemos simbolizado este hecho con ---------. Hay por ejemplo un nodo ascendente el 25 de mayo a las 16 hs. Como ltima informacin sobre los ritmos lunares, estn marcados los momentos de Apogeo y Perigeo (Ag y Pg). Son los momentos en los que la luna se encuentra ms lejana (Apogeo) y ms cercana (Perigeo) de la tierra. Si se ja en el calendario en el da 18 de mayo con un Perigeo a las 10 hs, notar que los momentos de Perigeo no son aptos para el trabajo agrcola ya que provocarn ms ataque de plagas y enfermedades, sobre todos de enfermedades fngicas si las condiciones climticas-meteorolgicas as lo predisponen. Por eso estn marcados con ---------. Aumentando intensamente esta predisposicin si el Perigeo concuerda con la Luna Llena. En cambio los momentos de Apogeo responden a la inuencia Floraire/luz, como se puede ver el 6 de mayo. En la parte inferior de cada fecha se muestran los smbolos de las distintas partes de la planta que se ven especialmente favorecidas ese da. Esto se debe sobre todo a la constelacin del zodaco ante la cual se encuentra la luna. En nuestros ejemplos, el da 27 de mayo -por estar la luna delante de Aries- se ve favorecido Fruto/Semilla hasta las 14 hs. La luna entra en Tauro a las 15 hs y entonces se ve favorecida la Raz. Como la luna recorre todas las constelaciones del zodaco en aproximadamente un mes, cada impulso (Raz, Hoja/Tallo, Flor y Fruto/Semilla) dura entre dos y tres das. Los hemos simbolizado con dibujos de una zanahoria J (Raz), una hoja o(Hoja/Tallo), una or F(Flor) y un tomate (Fruto/Semilla). Das de Raz: convienen para zanahoria, cebolla y ajo, remolacha, rabanitos y rbanos, salsif, todas las papas y batatas, raz de luz, mandioca. Tambin para rboles en general, favorecen el enraizamiento. Das de Hoja/Tallo: convienen para acelga, espinaca, lechugas, coles (excepto brcoli que va mejor en Flor), siembras de abonos verdes, cortes de pasto. Das de Flor: conviene para ores en general, brcoli, plantas medicinales de las cuales se utiliza la or, y para siembras de oleceas. Das de Fruto/Semilla: conviene para tomates, sanda, meln, pepino, berenjena, zapallo, maz, man, zapallitos, porotos, todos los cereales, arroz, frutas nas y para todos los rboles frutales y la vid. Tambin convienen esos das para la produccin de semillas en general.

Los das u horas rayados (en el calendario marcados con --------): son momentos desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con el trabajo con las abejas. Se deben a nodos lunares, a eclipses, al perigeo, a conjunciones de planetas o a nodos de planetas. Conviene respetarlos. Se pueden aprovechar estas horas para machetear o carpir un yuyo que uno quiera debilitar. Trgonos: Los hemos marcado con : el 30 y 31 de mayo por ejemplo hay un smbolo de trgono debajo de la zanahoria/raz. Son posiciones especiales entre planetas, que segn su ubicacin ante el zodaco favorecen en especial un elemento y una parte de la planta. El Trgono es ms fuerte que el impulso que transmite normalmente la luna, y si favorecen distintos elementos, entonces no corresponde la indicacin dada para el da con la posicin de la luna en el zodaco. A continuacin explicamos los smbolos del zodaco y sus respectivas inuencias sobre las partes de la planta: Constelacin
Aries Tauro Gminis Cncer Leo Virgo Libra Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis

Smbolo

Elemento
Fuego Tierra Aire/Luz Agua Fuego Tierra Aire/Luz Agua Fuego Tierra Aire/Luz Agua

Parte planta
Fruto/Semilla Raz Flor Hoja/Tallo Fruto/Semilla Raz Flor Hoja/Tallo Fruto/Semilla Raz Flor Hoja/Tallo

Apicultura
Miel Panal/Cera Polen -------Miel Panal/Cera Polen -------Miel Panal/Cera Polen --------

Debajo de cada mes hay un recuadro con la posicin de los otros 8 planetas. Tambin agregamos Observaciones: Se trata de estas cristianas, de fenmenos planetarios especiales, mencionando adems la posicin del Sol (que tambin gura en el calendario mismo debajo del nmero de la fecha) y los momentos de Equinoccios (inicios de primavera y otoo) y Solsticios (inicios de verano e invierno). Y cerramos las Observaciones con el detalle de los perodos de luna descendente = perodos de trasplante. Este Calendario Agrcola fue elaborado por miembros de la Asociacin para la Agricultura Biolgico-dinmica en Argentina (AABDA). Si le quedan dudas sobre el uso del calendario o quiere comunicar una experiencia con el mismo puede conectarse con nuestra Secretara, e-mail: secretaria@aabda.com. ar o nuestros referentes Regionales (ver interior de contratapa). Tambin puede visitar nuestra pgina web: www.aabda.com.ar

Lecturas recomendadas:
Sembrar, Plantar y Recolectar en armona con el cosmos, Mara Thun., Ed. Antroposca Cultivar en Armona con la Luna y el Cielo, Xavier Florin. , Ed. Susaeta Por la Comisin Directiva de la AABDA: Antonio Heinze Presidente

enero
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
Ao Nuevo

12

- | 9 | Pg 18

j 7------------------6 j 11/12 J
23 9
9

J
10 21

J 8/9 F
11

6
Reyes / Epifana

F
12 13
6

21

o
14 15
Ag 23

o 22/23j 5------13 j
16
2

j 20/21 J
17
24

J
18
-

J
19 20

J 20/21 F

22

F
21 22

F 5/6 o
23
24

o
24
13

23

j
25 21

j
26 27
14

j 21/22 J
24 28
23

J
29

J
24 30
19 | Pg 7

J20------4 J14/15 F
31 21

F8---13 F 20/21o

j
Mercurio
11 28

4-------------------------------------19

J 3 j10/11 J20/21 F
Saturno Urano Neptuno Plutn

Venus
retro hasta 31

Marte

Jpiter
retro

Observaciones de enero 2014 01 Sol en Sagitario | Ao Nuevo 06 Epifana y Reyes Magos 18 Sol entra en Capricornio 25 Eclipse de Saturno 29 Nodo descendente de Mercurio

31 Mxima elongacin este de Mercurio, 630hs Perodos de trasplante: del 01, 0 hs. al 13, 4 hs. y del 27, 15 hs. al 31, 24 hs.

febrero
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

F
2 12 3 4 5
10

7
4

F 11/12o
9
13

o
10
3 3

o
11

o6--------13 j
12
Ag 3

j
13 14
21

J
6

J
15
-

12

J
16 17

F
4

F
18

F 11/12o
19 20
1

o
19

o5/6 j
21 22

j 19/20 J
4

J11/12 j
23
23

J
9 25

J
26
24----5

J20-------4 J18/19 F
10 27
Pg 17

F 17------22
28 7

24

o 8/9 j

j 9/10 J
Venus

J5---------------------7
Marte Jpiter
retro

F
Urano Neptuno Plutn

Mercurio
16
retro del 6 al 28

Saturno

Observaciones de febrero 2014 01 Sol en Capricornio 15 Sol entra en Acuario 21 Eclipse de Saturno 26 Eclipse de Venus

Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 09, 11 hs y del 24, 1 hs al 28, 24 hs.

marzo
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

23

- |5

F 22/23o
2
Carnaval

3
Carnaval

16

12

8
20

15 | Carnaval

Mircoles de Ceniza

o
9 10 10

o10-------19 j
11
Ag 17

j
12
-

j 11/12 J
13 13 14

Muy Bueno

J 12---------

19

15

----------------------------- 1

F
18

F 20/21o
19
4

24

o12/13 j
20
23

j
21
9

j
22

16
14

10

17

j 9/10 J
23
5

J
24 25

J23----8 J
18 26

F
27
Pg 16

23---4

F 8/9o
29

o
9

15

16

28

o 14/15 j
30
17

j
31

j17/18 J21/22 F
Mercurio
14

F13/14 J
Venus
4

3--------------------------4

F
Urano

F 8/9 J20/21o
Muy Bueno

Marte
retro desde 1

Jpiter
retro hasta 6

Saturno
retro desde 2

Neptuno

Plutn

o 21-----

Observaciones de marzo 2014 01 Sol en Acuario 02 04 Carnavales 05 Mircoles de ceniza 09 Nodo ascendente de Mercurio 12 Sol entra en Piscis

20 Equinoccio de otoo a las 13.57 hs 21 Eclipse de Saturno Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 8, 12 hs y del 23, 8 hs al 313, 24 hs

abril
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
--4

2
4--8

22

5
6

19

- |1

j
4

j 21/22 J
22 10

J
11

J
12

J18/19F
18

8
Ag 13

F
13 14
Domingo de Ramos

F 16/17o
15
6 | 12

o21/22j j 10--------------------------------------------6 j 17/18J


16 8 17
Jueves Santo

16

18
Viernes Santo

19

22

- | 11 |
Sbado de Gloria

J
20 21
Pascua de Resurreccin

4-----------16

J J7/8 F
23 24
23

2---7

F15/16o --------------------------------------------------- 25 18 26

22
Pg 23

24

j
27 28
10

j 23
12

J10--------------------11 J
30 8

F 17/18o

29
5 |

5----------------------------------17

1------7

j
Mercurio
2 23

j 7/8J
Venus
2 25

Marte
retro

Jpiter

Saturno
retro

Urano

Neptuno

Plutn
retro desde 14

Observaciones de abril 2014 01 Sol en Piscis 02 Eclipse de Urano 11 Nodo ascendente de Venus 13 Domingo de Ramos 15 Eclipse total de Luna 17 Eclipse de Saturno | Jueves Santo 18 Viernes Santo

19 Sol entra en Aries | Sbado de Gloria 20 Pascua de Resurreccin 27 Nodo descendente de Mercurio 29/04 - Eclipse anular de Sol Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 05, 4 hs y del 20, 0 hs al 30, 24 hs

mayo
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

2
14

3
4

J
4
3

J
9 10
6

F12/13j
4

12

6
Ag 8

7
6

11

12
20

13

17

14

24

15

16
19

{
17
4

F 11/12o24

F 12/13o

j
o
22 24 23
23

j y F 20/21J
4

- | 18

J
18
Pg 10

Muy Bueno

J17-------23 J16/17 F
6 20

F9-----13 F 23
21
5 5

22----

19

24
4

----------------------23

j 5/6 J
26 27

J
15

F
29

23 | Ascencin del Seor

o
30 12

F 20/21o

25
16

19

28
17

31

o12-----20 j

j 14/15J
Mercurio
4 28

J
Venus
28

J
Marte
retro hasta 20

J11/12F18/19J J9/10 F
Saturno
retro

Jpiter

Urano

Neptuno

Plutn
retro

Observaciones de mayo 2014 01 Sol en Aries 03 Oposicin Mercurio-Saturno 10 Oposicin Sol-Saturno 11 Oposicin Venus-Marte 14 Sol entra en Tauro |Eclipse de Saturno

29 Ascensin del Seor Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 2, 11 hs y del 16, 23 hs al 29, 21 hs

junio
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

19

3
Ag 3

14

12

F 18/19o
8
Penteconts

o 18/19 FF 6/7o 13/14j


9
4

j 12------------------------------24 j 11/12 J
11
10

J
14

10
2

12

13
5|3

13

J23----------7J
15
Pg 2

F 14---------------------------------------------9o
11 18 19
5 5

o 12/13j j 7---------------------20 21
- | 19

14

16

17

------------14

J
23

J
22

J10/11 F
24
San Juan Bautsta

F
25 26
7

o
19 27
7

o
28

o15-------

22
1

j
2

j 21/22 J
30
Ag 18

7--11

J18/19 F

29

21

F 8/9o
Muy Bueno

o8/9 F 20/21j
Mercurio
18 retro desde 7

Venus
18

Marte

Jpiter

Saturno
retro

Urano

Neptuno
retro desde 9

Plutn
retro

Observaciones de junio 2014 01 Sol en Tauro 05 Nodo ascendente de Mercurio 08 Domingo de Pentecosts 10 Eclipse de Saturno 12 Nodo ascendente de Marte 21 Sol entra en Gminis Solsticio de invierno a las 7.56hs

24 San Juan Bautista 25 Oposicin Marte-Urano 26 Eclipse de Mercurio Perodo de trasplante: del 13, 7 hs al 26, 5 hs

julio
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

20

j
6
7

j
9
2

j 19/20 J
10
16

J
11 12
10

J
23

21---

12

20

24

------10

J11/12 F22---- ---3


14 20 15

o
16 13 17

23

j
18
21

j
19

19------

13
Pg 7

---------------19

J
21
2

J19/20 F
2

F
22

F 12/13o
23
14

o
24
24 1 1

o16------24F 6/7 j
25 26
21

20
-

j
27

J
3

J
29 30

F5------------------------------17F
2

F 8/9o

28
Ag 2

31
2

o17-------------5 j

j
Mercurio
12 30 retro hasta 1

j
Venus
18

J
Jpiter
5

Marte

Saturno
retro hasta 20

Urano
retro desde 22

Neptuno
retro

Plutn
retro

Observaciones de julio 2014 01 Sol en Gminis 06 Eclipse de Marte 08 Eclipse de Saturno 20 Sol entra en Cncer

24 Nodo descendente de Mercurio Perodo de trasplante: del 10, 18 hs al 23, 12 hs

agosto
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
- 2

2
10

F8------------------ -------------------------8
2

3
-----9

20

5
5

7
3

10

10

J19/20 F

F 6---11F
11
-

o
22 13

o 9/10 j
14
23

j 8/9o
15 14

j 9/10J
16

10
16 | Pg 16

12

J4------------------- 6
17
9

F
19
21

F 21/22o
20

o12---16 j20--- --- 3o13/14j


21 22
15

j
23

18

j 8/9 J
24
Ag 5

J
25
13

J
26 27

J6/7 F
8

F6/7 j 20/21F F 14/15o


28 29
12

o17/18 F
30

F 8/9 j 23
31
2 2

o10/11 j

j
Mercurio
10 29

j 7/8 J
Venus
10 27

J
Marte
12

J8-----15J
Saturno Urano
retro

J
Neptuno
retro

Jpiter Plutn
retro

F 12--------------

Observaciones de agosto 2014 01 Sol en Cncer 02 Nodo descendente de Venus 04 Eclipse de Saturno 11 Sol entra en Leo 14 Eclipse de Urano

19 Oposicin Mercurio-Neptuno 29 Oposicin Sol-Neptuno 31 Eclipse de Saturno Perodo de trasplante: del 07, 5 hs al 19, 19 hs

septiembre
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

12

3
10

20

---------------------------1

o
9

o 6/7 j
10 11
6

j
23
22/23

j 19/20J
12 13

J
17

17

8
Pg 2 | 24

J14-----------------------14 F
14
5

F 8/9o
16 13 17
- |4

o20----------9 o
18

j
19 20
Ag 13

j 16/17J
15

15

21

j 15/16J
22

J12/13F
23 14 24
5

F
25
16

F20/21o
26

o4/5 F15/16 j
27 7

21

j
28
---5

j
29
Micaelis

j 13/14J
30
18

J11------20 J

J6/7

24

17

F16/17o

o
Mercurio Venus
24

Marte
10

Jpiter

Saturno

Urano
retro

Neptuno
retro

Plutn
retro hasta 23

Observaciones de septiembre 2014 01 Sol en Leo Nodo ascendente de Mercurio 10 Oposicin Venus-Neptuno 11 Eclipse de Urano 13 Oposicin Mercurio-Urano 16 Sol entra en Virgo

22 Equinoccio de primavera a las 23.29 hs 28 Eclipse de Saturno 29/09 San Miguel Arcngel | Micaelis Perodo de trasplante: del 03, 12 hs al 16, 2 hs

octubre
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
- 1

3
4

j
9

j
10

J
10 11
3

J22/23 o
3

6
Pg 8

19

8
9 | 16

o20-------------------20o
12 13
12

o
14

o5-------19oo9/10 j
15 16
4 4

j
17 23

J
18
Ag 5

21

J
19 20

J20/21 F
21 21

F
22
23

F
23

o
24

o20/21 FF8/9 j
14 25 22

19 |

j
26

j4---------------------------------16J
27
22

J16----------2J16---------23 J13/14 F
29 30 9 31

F10--18F21/22o

28
5

j
Mercurio
retro del 4 al 25

j
Venus
31

j 8/9 J
Marte
24

J
Saturno Urano
retro

Jpiter
18

Neptuno
retro

Plutn

Observaciones de octubre 2014 01 Sol en Virgo 08 Eclipse total de Luna ; Eclipse de Urano 21 Nodo descendente de Mercurio 22 Eclipse de Mercurio 23 Eclipse parcial de Sol Eclipse de Venus

25 Eclipse de Saturno Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 13, 10 h y del 28, 0 hs al 31, 24 hs

noviembre
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

J7/8 F
2 3
2

5
1

18

6
19

12

- | Pg 22

F10------------------10o
9
21

o11---19o21----5 o 17/18 j
11 12
12

j
13

j 11/12 J
14
Ag 22

J
15

10
5

J
16 17
4

F
4

F
18

F 11/12o
19
6

o
20
-

o5/6 j14/15 F F2/3 j


21 22
10

21

j
23

J
24
6

J
25

2------11

J
15 27
Pg 21

J20/21 F

2--------------------------------------------23

12

26

28

14

29

o
30 8
1 de Adviento

o11/12 j

j
Mercurio
15 26

j 14/15o 24 J10--------------------------------------23
Venus
14

F
Neptuno
retro hasta 16

Marte

Jpiter

Saturno

Urano
retro

Plutn

F 7/8o
Observaciones de noviembre 2014 01 Sol en Virgo 02 Sol entra en Libra 04 Eclipse de Urano 20 Sol entra en Escorpio 21 Nodo ascendente de Venus

28 Nodo ascendente de Mercurio 30 Primer domingo de Adviento Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 09, 19 hs y del 24, 8 hs al 30, 24 hs

diciembre
Domingo Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

1
-

2
6

3
2

21

6
10

o18---------10 o
7 14 8 9 21
6 | 2 de Adviento

j9/10o22/23J J14/15o o3/4 J


11 14 12
Ag 20

10

13

J13/14 F
14 13 15
3 de Adviento

F
16
11

F 20/21o
17

o13/14 j
18
6

j11-----------24
19 15 20
-

j12/13 J
21 21 22
16 | 23 | 4 de Adviento

J7------15J
23 22 24

Pg 10 | Nochebuena

F
20

F 14/15 o
26 27

o
14

25
Navidad

o20/21 j
28 29
7

j
30

j21/22 J
8

4-----------------------3

J 19/20

F 13/14o

31

San Silvestre | Fin de Ao

22-----------10

o7/8 j
Mercurio
16

j
Venus
9

Marte
3

Jpiter
retro desde 8

Saturno
3

Urano
retro hasta 21

Neptuno

Plutn

Observaciones de diciembre 2014 01 Sol en Escorpio 02 Eclipse de Urano 07 Segundo domingo de Adviento 14 Tercer domingo de Adviento 20 Sol entra en Sagitario 21 Solsticio de verano a las 20.03 hs Cuarto domingo de Adviento

24 Nochebuena 25 Navidad 29 Eclipse de Urano 31 San Silvestre | Fin de ao Perodos de trasplante: del 01, 0 hs al 07, 4 hs y del 21, 18 hs al 31, 24 hs.

Regionales AABDA
Para conocer las actividades que se desarrollan en cada una de las Regiones comunicarse con el referente para la regin.

del Fuego

Patagonia: Rio Negro, Chubut, Neuqun, Santa Cruz y Tierra

Misiones: Misiones
Regina Haller | reginah@prico.com.ar Pablo Baumgratz | pbaumgratz@yahoo.com.ar

Ana Goi | anamallinvla@vla.com.ar Alex Edleson | alexe@riseup.net

Pampeana: Bs. As. y La Pampa


Antonio Heinze | antonioheinze@hotmail.com Cesar Javier Manchini | javiermanchini2312@gmail.com

Litoral Norte: Norte de Santa Fe, Chaco y Formosa


Remo Venica | granjavenica@arnet.com.ar

Crdoba: Crdoba
Traslasierra

Mendoza: Mendoza
Laura Manzano | lauritamanzanito@yahoo.com.ar Marcos Persia | marcospersia@yahoo.com.ar

Csar Gramaglia | aguadelaspalomas@gmail.com Fabin Lorenzo Baumgratz | fabaum1@hotmail.com


Punilla

San Luis: San Luis


Roco Lpez Fourcade | rociolopezfou@yahoo.com.ar Lucas Dakoff | lucasdakoff@infovia.com.ar

Gloria Lorente | jardinesdeyaya@yahoo.com.ar


Calamuchita

Litoral Sur: Entre Ros y Sur de Santa Fe


Adriana Fernandez Bantle | adriaferban@hotmail.com Antonio Lattuca | antoniolattuca@gmail.com

Sebastin Julio Iriberri | sebasiriberri@gmail.com John Vinks | rincon@calamuchitanet.com.ar

NOA: Tucumn, Salta y Jujuy


Liberal Hostier | liberalhostier@hotmail.com Laura K. Machado | laurakmachado@gmail.com

Corrientes: Corrientes
Porrio Hermosilla | corrientescologica@yahoo.com.ar

La Asociacin para la Agricultura Biolgico-dinmica de Argentina (AABDA) con casi 30 aos de actividad est integrada por personas interesadas en desarrollar y fomentar la Agricultura Biolgico-dinmica. En casi todas las provincias o regiones del pas hay grupos de personas (Regionales AABDA) que se renen peridicamente para trabajar e intercambiar experiencias, realizar jornadas de estudio y profundizacin. Ver interior Contratapa. La AABDA brinda regularmente capacitacin a travs del Curso Fundamental, Talleres y Cursos Introductorios en distintas provincias de la Argentina. Existe adems un grupo de asesores biodinmicos que ayudan a aquellas personas, emprendimientos o proyectos que estn interesados en incorporar las prcticas y conceptos de la agricultura biolgico-dinmica. Para mayores detalles les sugerimos visitar nuestro sitio Web: www.aabda.com.ar

Asociacin para la Agricultura Biolgico-dinmica de Argentina

Das könnte Ihnen auch gefallen