Sie sind auf Seite 1von 6

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO DE KAORU ISHIKAWA

Qu es el diagrama de causa y efecto, para qu sirve?


El diagrama de causa - efecto es conocido tambin como el diagrama de las espinas de pescado por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador, ideado en 1953, fue desarrollado para facilitar el anlisis de problemas mediante la representacin de la relacin entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe el nombre de Diagrama de causa efecto o diagrama causal.

El objeto de Ishikawa era obtener un grfico de fcil interpretacin que pusiera de manifiesto las relaciones entre un efecto y las causas que lo producen, de manera que quedasen expuestas visualmente todas las causas que contribuyen a un efecto hasta el nivel que se desease, aunque en la mayora de los casos la intencin es llegar hasta las causas raz. As pues el diagrama causal es una forma grfica, ordenada y sistemtica para representar el complejo entramado de causas posibles que hay detrs de un efecto. Se emplea para poner de manifiesto las posibles causas asociadas a un efecto, facilitando de esta forma la tarea de identificar los factores verdaderos.

Sus aplicaciones son muy variadas, tal y como se pone de manifiesto a continuacin. Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus sntomas, de una determinada situacin y agruparlas por categoras. Resumir todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso. Promover la mejora de los procesos. Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad. Favorecer tambin el pensamiento del equipo, lo que conllevar a una mayor aportacin de ideas. Obtener una visin ms global y estructurada de una determinada situacin ya que se ha realizado una identificacin de un conjunto de factores bsicos.

Aplicacin diagrama de Ishikawa

Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa Efecto, a continuacin se exponen los pasos a seguir: 1.- Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escrito

2.- Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad. 3.- Identificar los factores primarios a travs de una tormenta de ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a stos mediante lneas inclinadas. 4.- Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., tambin a travs de una tormenta de ideas. 5.- Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas, Quin? Qu? Dnde? Cundo? Cmo? Cunto?

6.- Analizar y seleccionar las causas reales. 7.- Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lgico.

Si al terminar un diagrama se descubre que una rama tiene pocas causas en comparacin con las dems, puede querer decir que esta rama requiere un estudio ms en profundidad, debido, tal vez a que el equipo no conoce suficientemente bien alguna parte del problema investigado. Se recomienda estudiar detenidamente esta rama, por si en ella se encontrase la causa raz. La mejor manera de identificar problemas segn su creador es a travs de la participacin de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irn colocando en diversos lugares dando como resultado un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

Uno de los fallos ms comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar como reales las causas que aparecen, sin contrastarlas con informacin del problema objeto de estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta til para el anlisis de causas, pero no sustituye a la comprobacin de las mismas con datos reales. Por ltimo se recomienda no comenzar la construccin de este diagrama hasta no haber analizado datos reales del problema.

Quien era Ishikawa?


EL DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL) El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa naci en el Japn en el ao 1915 y falleci en 1989. Se gradu en le Departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniera en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociacin Americana de la Calidad.

Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)

La teora de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postul que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reduccin de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la tcnica, entre otros.

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:


La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere. El estado ideal de la calidad es cuando la inspeccin no es necesaria.

Hay que remover la raz del problema, no los sntomas. El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. No hay que confundir los medios con los objetivos. Primero poner la calidad y despus poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinin valiosa. Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el anlisis.

CONCLUSION
No es en vano que a Ishikawa se le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron el mundo de la industria, la administracin, el comercio y los servicios. De su capacidad y sus teoras se nutri el Japn y lleg a ser lo que todos vemos hoy da.

INTRODUCCIN
En el presente trabajo vamos a desarrollar una serie de puntos muy importantes como lo son los diagrama causaefecto el cual ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier rea de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicacin dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

Das könnte Ihnen auch gefallen