Sie sind auf Seite 1von 11

DUDAS COMUNES DE ORTOGRAFA

1. PORQU, PORQUE, POR QU, POR QUE:

PORQU: es un sustantivo (se puede sustituir por razn o motivo), va precedido de un determinante y se puede poner en plural (el porqu, los porqus): No entiendo el porqu de tu enfado (No entiendo la razn de tu enfado). PORQUE: es una conjuncin causal (se puede sustituir por ya que o por puesto que), introduce proposiciones que explican la causa de la proposicin principal: No voy porque estoy cansado (No voy ya que estoy cansado). Porque ests cansado no vas? POR QU: sirve para preguntar (se puede sustituir por por qu razn?), se compone de la preposicin por y el pronombre interrogativo qu: Por qu no me contestas? (Por qu razn no me contestas?). No s por qu no me contestas (No s por qu razn no me contestas). POR QUE: se compone de la preposicin por y el pronombre relativo que (se puede sustituir por por el cual, por la cual, por los cuales, por las cuales): Fueron muchos los delitos por que fue condenado (Fueron muchos los delitos por los que fue condenado).

1. Emplea porqu, porque, por qu o por que en las siguientes oraciones segn convenga: 1. No hallo el agujerose escapa el agua. 2. No s..tarda tanto. 3. No justifico el.de tu decisin. 4. ..cierras la puerta? 5. Lo hice.me lo mandaron. 6. No entiendo elde tu comportamiento. 7. No entiendo..siempre te enfadas. 1

8. No entend la explicacin.estaba distrado 9. Se desconoce todava la causa.fue detenido. 10. Desconozco los motivos o..de su decisin. 11. sa es la callesolemos pasear. 12. Nunca explicahace as las cosas. 13. sa es la razn.he venido. 14. Se lo compr..le gustaba. 15. No s ni el, ni el cmo ni el cundo. 16. Cllate,.no tienes razn. 17. No tengo.callarme. 18. .te quitas el jersey?..............................tengo calor. 19. No confes sus. 20. Ya s.no nos habla. 21. Sub.me llamaron. 22. Ella sabr..le ocurre eso. 23. El delitofue condenado, ha dejado de serlo. 24. El mdico ignora elde su fiebre. 25. El mdico ignora.tiene fiebre. 26. El mdico no sabe..tiene fiebre.es un mal mdico. 27. .tiene fiebre? 28. .no vamos este verano a la playa? 29. No vamos a la playano voy a tener vacaciones. 30. No me puedo comprar los zapatos.no me llega el dinero. 31. Explcame.no me has llamado. 32. .no me has llamado? 32. No te he llamadoestoy harta de discutir contigo. 33.se es el motivo.no te he llamado. 34. Me gustara saber..no ha venido hoy. 35. Me voy a la cama.tengo sueo. 2

2. SINO, SI NO:

- SINO: puede ser un sustantivo que significa destino: ste es el sino de mi vida (ste es el destino de mi vida). Tambin puede ser una conjuncin adversativa, correlativa del adverbio de negacin no: No tiene trece aos, sino catorce. - SI NO: es la conjuncin si seguida del adverbio de negacin no. Introduce oraciones que indican una condicin: Si no estudias ms, vas a suspender.

2. Teniendo en cuenta esta explicacin, escribe sino o si no, segn corresponda: 1. Por qu aseguras eso si no lo has visto? 2. Esto no es vino sino vinagre. 3. Espero que cambie mi sino y tenga ms suerte. 4. Entr y no dorma, sino que estaba despierto. 5. Di prontoests de acuerdo. 6. No quiero ir a tu casa si no a la ma. 7. No ir ms a tu casa si no me cuentas lo sucedido. 8. Ven a verlo con tus propios ojos si no me crees. 9. Esa comedia no la escribi Lope de Vega sino Caldern. 10. Me castigar sin salir el fin de semana si no voy al colegio. 11. No puedo esperarte si no acabas pronto. 12. No es antiptico sino tmido. 13. Era su sino terminar de esa manera. 14. No voy a volver en metro, sino en taxi. 15. si no me llamas maana, me enfadar. 16. No slo se ley el libro, sino que ampli su informacin. 17. Me pregunto si no deberamos habrselo dicho antes.
3

3. A, HA: - A: es una preposicin: Me voy a mi casa; He visto a tu hermano; Voy a ver la tele (en este ltimo caso, forma una perfrasis verbal: ir + a + infinitivo). - HA: es del verbo haber. Ha + participio forma el pretrito perfecto compuesto de indicativo de cualquier verbo: ha aprobado, ha comido, ha dirigido por eso, vara su forma segn el sujeto: he aprobado, has aprobado, han aprobadoTambin puede ir con un infinitivo seguido de la preposicin de: Ha de estudiar; en este caso, significa tener, con un sentido de obligacin.

3. Coloca en la lnea de puntos a o ha: 1. Todava nollegado el profesor. 2. No s cmo.vuelto.esas horas. 3. Por qudicho que este vino sabe.vinagre? 4. Este nio..de trabajar ms. 5. Este nio va.hablar. 6. Este nio..hablado ya. 7. Voy. hacer un favor.un amigo. 8. Vahaber que tomar medidas. 9. Vedecir a tu hermano que no venga.verme. 10. No..vuelto.decir nadasus padres. 11...entrado por la puerta que corresponde..los socios. 12. .qu telfono..llamado usted? 13. . sufrido un accidente de coche y se quedado invlido. 14. No squin mira, si..ti o..m. 15. Yo s que me..mirado.m. 16. El pblico de guardar silencio durante la representacin. 17. Una amiga me.dicho que va..tener que irseFranciatrabajar.
4

4. AH, HAY, AY: - AH: es un adverbio de lugar (como aqu y all): Los libros estn ah. - HAY: es el presente de indicativo del verbo haber: Hay pocos alumnos en clase. - AY: es una interjeccin (se escribe entre signos de admiracin): Ay! Me he cortado con el cuchillo.

4. Coloca ah, hay o ay en la lnea de puntos, segn corresponda: 1. .. . un hombre que dice.. 2. Ah siempre.un hombre sentado. 3. Hay .un hombre sentado. 4. Qu dolor de muelas! 5. Aqu no..nada que hacer. 6. Siempre est.. 7. ..! . .. una cucaracha.

5. HECHO, ECHO: - HECHO: es del verbo hacer. Puede funcionar como participio formando tiempos verbales compuestos: he hecho los deberes, Mara haba hecho ya la comida. Pero tambin puede ser un sustantivo y por tanto puede ponerse en plural y llevar determinantes: Eso es un hecho cierto, El Cid realiz grandes hechos. Aparece tambin en palabras que se han formado a partir del verbo hacer: deshacer, deshecho; rehacer, rehecho. - ECHO: es la primera persona del presente de indicativo del verbo echar: Yo echo todos los das la basura al contenedor. Aparece tambin en palabras que se han formado a partir del verbo echar: desechar, desecho: Desecha esos pensamientos tan negativos; Echa ah los desechos.

5. Coloca hecho, deshecho, echo o desecho, segn convenga: 1. Si. ms azcar en el caf, estar ms dulce. 2. Todava no hela maleta. 3. El.. de que no haya venido, me ha molestado. 4. No sabes cunto te.de menos. 5. ..esto, los dems se marcharon. 6. Se ha el helado. 7. Los grandes..de la historia a veces son olvidados. 8. En el vertedero se echan los.. 9. El..es que siempre estn pelendose. 10. Si no mela siesta, no puedo estudiar por la tarde.

6. HALLA, HAYA: - HALLA: es del verbo hallar (se puede sustituir por encontrar/se): Mi hijo se halla cansado (Mi hijo se encuentra cansado). - HAYA: es la forma del subjuntivo del verbo haber: Ojal haya venido! Tambin es el nombre de un rbol: Se ha secado el haya que plant el ao pasado.

6. Coloca en la lnea de puntos halla o haya: 1. Este nio no duerme bien; siempre se.cansado. 2. No me importa que mi compaero no..venido. 3. El que se.encontrado las llaves, debe devolverlas. 5. Han podado la vieja..que hay en mi calle. 6. .la raz cuadrada de los siguientes nmeros. 7. Aunque no..ni para comer, la gente sigue saliendo a tomarse una cervecita.

7. CALL, CAY: - CALL: es del verbo callar: De tanto hablar se qued sin voz, as que se call. - CAY: es del verbo caer: Lo empujaron y se cay.

7. Coloca call o cay en la lnea de puntos, segn convenga: 1. Le pusieron la zancadilla y se.justo en la lnea de penalti. 2. El profesor de Matemticas se porque los alumnos no dejaban de hablar. 3. Hasta que no sede la silla, no

8. VALLA, VAYA: - VALLA: es sinnimo de muro: Han construido una valla alrededor de la finca. - VAYA: es del verbo ir: Aunque vaya a su casa, me pasar primero por la tuya. Tambin es una interjeccin: Vaya! Se me ha acabado la batera del mvil.

8. Coloca valla o vaya en la lnea de puntos, segn convenga: 1. Creo que deberamos levantar una. para evitar las miradas indiscretas de los vecinos. 2. ! Te he pillado la chuleta. 3. .o no. a tu fiesta, sigue querindote igual.

9. IBA, IVA: - IBA: es el pretrito imperfecto del verbo ir: Cuando iba a tu casa, me he encontrado con tu madre. - IVA: es el acrnimo del Impuesto sobre el Valor Aadido que pagamos cada vez que compramos algo: El presidente del Gobierno ha dicho que va a volver a subir el IVA.

9. Coloca iba o IVA en la lnea de puntos, segn convenga: 1. Como sigan subiendo el.., no vamos a llevar a fin de mes. 2. Siempre..al colegio acompaado de su padre.

10. TAMBIN, TAN BIEN: - TAMBIN: es un adverbio de afirmacin: l tambin lo ha hecho. - TAN BIEN: son dos adverbios: tan (adverbio de cantidad) y bien (adverbio de modo): Lo hace todo tan bien que me resulta insoportable.

10. Coloca tambin o tan bien en la lnea de puntos, segn convenga: 1. ..vino Juan a la fiesta. 2. Ana cocina.que me encanta que me invite a su casa. 3. No esperaba que me saliera.el examen. 4.yo s lo que quiso decir.

11. TAMPOCO, TAN POCO: - TAMPOCO: es un adverbio de negacin: El tampoco lo hizo. - TAN POCO: son dos adverbios de cantidad: tan y poco: Es tan poco inteligente que siempre mete la pata.

11. Coloca tampoco o tan poco en la lnea de puntos, segn convenga: 1. Si t no lo haces, yo 2. ..yo lo conozco. 3. Cuesta.hacer feliz a la gente. 4. Esttiempo que apenas hablamos.

12. HABER, A HABER, A VER: - HABER: es un infinitivo que acta como auxiliar, por lo que forma parte de perfrasis verbales o va acompaando a otros verbos: En clase tiene que haber silencio; Haber sido ms rpido. - A HABER: esta forma aparece cuando el infinitivo haber va precedido de los verbos ir o llegar, los cuales siempre rigen la preposicin a, formando una perfrasis verbal (Va a jugar; Va a haber; Lleg a tener; Lleg a haber): Si llueve maana, va a haber muchas retenciones de trfico; Lleg a haber ms de veinte mil personas. - A VER: Puede ser una interjeccin que equivale a vamos a ver: A ver, guardad silencio. Tambin puede introducir proposiciones subordinadas adverbiales de finalidad sustituyendo a la preposicin para: Fuimos al cine a ver una pelcula (Fuimos al cine para ver una pelcula).

12. Completa estas oraciones con haber, a haber o a ver: 1. Voy a acercarme a la librera..si tienen el libro. 2. Tendra quems vacaciones. 3. ..si os callis! 4. Le han expulsado del campo por. cometido dos faltas. 5. Va que restringir los gastos. 6. Sbete a la silla..si llegas. 7. En la manifestacin lleg. ms de doscientas mil personas.

13. ENTORNO, EN TORNO: - ENTORNO: es un sustantivo, sinnimo de hbitat o medio: Hay que cuidar el entorno del lince ibrico, ya que es una especie en peligro de extincin. - EN TORNO: equivale a alrededor de o a sobre: Estn investigando en torno a ese tema.

13. Completa estas oraciones con entorno o en torno: 1. He estado pensandoa lo que me dijiste el otro da. 2. No me gusta elen el que se mueve mi hijo.

14. DEMS, DE MS: - DEMS: es un adjetivo indefinido, por lo que puede funcionar como determinante delante de un sustantivo: Los dems amigos no vinieron; o se puede sustantivar si se le antepone un determinante: Los dems no vinieron. - DE MS: es la unin de la preposicin de ms el adverbio de cantidad ms: Es el hombre de ms bondad que conozco. Tambin puede ser una locucin adverbial que equivale a de sobra: Ests de ms en este lugar, vete (Ests de sobra en este lugar, vete).

14. Completa estas oraciones con dems o de ms: 1. Se equivoc y le dio dinero. 2. Se preocupa mucho por lo que dicen los.. 3. Estuvieron todos: familia, amigos y..invitados. 4. Tu opinin est.

15. ACERCA DE, A CERCA DE: - ACERCA DE: es una locucin prepositiva que equivale a sobre, a propsito de o en relacin a: El libro trata acerca del Islam (El libro trata sobre el Islam). - A CERCA DE: es la unin de la preposicin a y la locucin adverbial cerca de, que equivale a casi: Hicieron una encuesta a cerca de mil personas (Hicieron una encuesta a casi mil personas).

15. Coloca acerca de o a cerca de en la lnea de puntos, segn convenga: 1. Regalaron entradas..mil espectadores. 2. Quiero comentarte algo... lo que me dijiste el otro da. 3. La obra tratala mala relacin entre un padre y su hijo. 4. Preguntaron..cincuenta alumnosla selectividad.

10

16. APARTE, A PARTE: - APARTE: puede ser un adverbio de lugar (equivale a a un lado): No quiero ni verlo: ponlo aparte; un sustantivo: Pon ah punto y aparte; un adjetivo: No tiene comparacin, es un caso aparte; y una locucin prepositiva: Aparte de ti, no lo sabe nadie. - A PARTE: es la unin de la preposicin a y el sustantivo parte: Se dirigi a parte del pblico (Se dirigi a una porcin del pblico).

16. Coloca aparte o a parte, segn sea correcto: 1. Se dirigidel pblico en francs. 2. Se dirigial pblico francs. 4. .me dijo que haba aprobado. 5. ..de esto que te he dicho, puedo seguir explicndote muchas otras cosas. 6. Invit a la fiesta.de la clase. 7. Era muy tmido; se quedaba siempreen las reuniones.

17. CON QUE, CON QU, CONQUE: - CON QUE: es la preposicin con seguida del pronombre relativo que. Se puede sustituir por con el cual, con la cual, con los cuales o con las cuales: ste es el clavo con que te has pinchado (ste es el clavo con el cual te has pinchado). - CON QU: es la preposicin con seguida del pronombre interrogativo qu. Se puede sustituir por con qu cosa?: No s con qu he podido pincharme (No s con qu cosa he podido pincharme). - CONQUE: es una conjuncin consecutiva. Se puede sustituir por por lo tanto: Hace mucho calor, conque hoy tampoco voy a poder dormir (Hace mucho calor, por lo tanto hoy tampoco voy a poder dormir).

17. Introduce con que, con qu o conque en las siguientes oraciones: 1. Es estpido el pretextose ha despedido. 2. No spretexto se ha despedido. 3. Es tarde,vmonos. 11

Das könnte Ihnen auch gefallen