Sie sind auf Seite 1von 105

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Curso: Habilidad Verbal Catedrtica: Norma Castillo de Mendoza

TEXTO PARALELO

CARLOS ALBERTO DEL CID LOPEZ CODIGO: 148828

GUATEMALA 25 DE ENERO DE 2014

INDICE
LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA ____________________________________ 3 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD _______________________________________ 10 EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA __________________________________ 19 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO ___________________________________________ 26 Libros _________________________________________________________________ 29 Libro TE RETO 1 ________________________________________________________ 30 Libro TE RETO 2 ________________________________________________________ 34 Libro TE RETO 3 ________________________________________________________ 45 Libro TE RETO 4 ________________________________________________________ 50 PRUEBA CORTA MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ _________________________ 52 Temarios del 1 al 4 ______________________________________________________ 56 Temario Grupo #2 _______________________________________________________ 72 Temario Grupo #3 _______________________________________________________ 80 Temario # 4_____________________________________________________________ 94 Tareas y Ejercicios ______________________________________________________ 100

LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA

LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA

El tiempo es el recurso ms importante; quien no lo sabe administrar no sabe administrar nada Peter Drucker
Esta comprobado que solemos perder del orden de 3 horas al da a causa

de hbitos que resultan inadecuados. Cmo Combatirlos? Cultivando siete hbitos adecuados constructivos que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo y dirigir nuestra vida.

Si aplicamos estos consejos consigues lograr ms con menos esfuerzo y aumentar tu calidad de vida, los siete hbitos son:

Hbito n 1: Decide adnde quieres ir


Es decir, tus objetivos. Si no decides adnde quieres ir, llegars a otro sitio que quizs no te guste. Piensa en Ti mismo, en tu Familia y en el Trabajo (precisamente en este orden) y fjate objetivos para cada uno.

Tus objetivos deben ser motivadores, claros, cuantificados con plazo, tus objetivos te permitirn responder del modo ms adecuado. Sern tu norte y tu gua.

Hbito n 2: Decide que debes hacer para llegar all


Recuerda: solo cosechars lo que siembres. Asume que no puedes hacer todo cuanto desearas, eso te obliga a elegir, pero slo son veinticuatro horas por jornada.

Comienza por el largo. Luego el medio y finaliza el corto, fjate fechas. Asigna margen de seguridad para lo que tenga un plazo. Tus proyectos (planes) son los eslabones que te conducirn hacia tus objetivos.

Programa tiempo para pensar, innovar, formarte, para ti y tu espritu. Necesitas un tiempo personal, de descanso y de diversin.

Hbito n 3: Comienza por lo ms importante:


El 20% del tiempo de nuestras actividades producen el 80% de nuestros resultados y cntrate en l con los prximos pasos.

Evita la tentacin de abordar antes lo que es corto, como, agradable o conocido. Anticipa lo importante antes de que se convierta en urgente, las urgencias malgastan el tiempo, suelen conducir y provocar estrs.

Prioriza: lo importante, primero, dedica al menos dos tercios de tu tiempo a lo importante que an no es urgente. Si lo importante es difcil o largo, aslate de las interrupciones pueden multiplicar por 20 el tiempo que te lleve una tarea.

Hbito n 4: Asigna a cada cosa slo el tiempo justo. Y delega!


Programar cada tarea dndole un tiempo estipulado para poder terminar por completo cada una de ellas, siempre parece ms complicado de lo que es cada una de las tareas dndole el tiempo adecuado se podr hacer el material de una manera eficaz tambin buscando la perfeccin en conjunto donde tenemos que ver lo econmico, lo social, lo afectivo, y tu vida.

Programa el tiempo y no las tareas ya que las tareas pueden tardar ms del tiempo asignado.

Podramos hacer cada tarea bien si solo tuvisemos una pero de la misma manera hay que ponerle el mismo empeo a cada una no importante la cantidad. Delega todo lo que puedes Tienes que saber a quin delegarle cada parte de alguna tarea tienes que saber el tipo de desempeo de cada persona. Pero recuerda que delegar no es abdicar.

Tenemos

que dar a entender que es lo que necesitamos para poder

obtener un buen trabajo y ten paciencia. Tenemos que tener el tiempo necesario

para poder asignarle a cada uno su tarea y que lo comprenda como lo tiene que hacer.

Hbito n 5: Sigue tu programa


Tienes que tener tu programa de actividades si logras realizarlos acuerdo a tu programa veras que lograras alcanzar tus objetivos. Mantn siempre presente lo que tienes que hacer cada da, si se presentan algunos contratiempos trata de hacerlo de la mejor manera posible para realizar lo acordado en tu agenda. Acta segn tu iniciativa, tu criterio Trata de actuar de una manera madura ante cada situacin en un plan de estudio no atiendas interrupciones si no son para ningn beneficio tuyo tampoco si no lo sientes necesario e interesante. Aprende a decir que no Cuando sepas que es lo correcto se amable pero no acosta de abandonar tus prioridades. Colabora pero eso s sin abandonar tus propias responsabilidades. No lo dejes para luego Un da de estos no es ninguno de estos. No pospongas lo que es difcil entre ms rpido lo hagas ms rpido saldr la presin. Decide a tiempo Tienes que decidir de una manera concreta y segura lo que haces.

Hbito n 6: Concntrate en un solo asunto. Y termnalo


Trata de hacer cada tarea de principio a fin as tendrs una buena tarea con objetivos claros y en un tiempo determinado. Cambiar de una tarea a otra encarece los dos. Y las retrasa

Saltar de un tema a otro no te dar la comprensin adecuada para realizar tu tarea.

No cuenta lo que trabajas, sino lo que terminas.

Mantn un escritorio ordenado, teniendo un escritorio ordenado apresuras el proceso para poder realizar tus tareas, cada parte de tu escritorio mantenlo ordenado y ser todo ms fcil y rpido.

Si tocas un documento pasa a la accin, cada documento que toques resulvelo no lo dejes para ms tarde.

Hbito n 7: Hazte la vida ms fcil


No malgaste tu tiempo ya que si lo malgastas no lo disfrutaras.Tienes que cuidar tu tiempo ya que es lo primordial cudalo a base de ejercicios, descanso y alimentacin. Cuidad tu nimo para poder tener a un nivel necesario y evitar las preocupaciones. Apyate en las mejores herramientas de organizacin y gestin.

Trata de utilizar cada herramienta que tengas de buena manera tratando de ahorrar tu tiempo y haciendo las cosas ms eficientes automatizando tu vida.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD

10

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD

Diremos que el ser humano debe desarrollar una nueva percepcin de la vida y sta nicamente ser posible a travs del trabajo continuo y consciente de la persona; la auto observacin y el autocontrol mental y conductual, son piezas claves dentro de toda terapia. Me propongo estudiar con algo de detalle este tipo de conceptos, para ir centrando las bases de lo que vendra a ser la nueva terapia.

LAS FUNCIONES DEL CORAZN


Sumergirse en el mundo del corazn es como penetrar en un intrincado laberinto de complejas sensaciones que tergiversan tanto lo que el hombre siente en realidad en su yo ms interior, como las emociones que est percibiendo provenientes del mundo que le rodea. El corazn es como una delicada flor que cuando siente el invierno cierra sus ptalos y se refugia en lo ms interno de su ser, pero cuando siente los tibios rayos solares encarnados en las suaves caricias del amor, abre su corola y deja escapar el perfume de los amores ms sublimes que el ser humano puede emanar.

Al corazn se le educa no con conceptos sino con emociones


El papel de los padres
Uno de los fundamentos de la familia es entender que la madre tiene, como una de sus obligaciones principales, que proveer al nio de ese lenguaje del amor a travs de sus cuidados y sus caricias, mientras que el hombre tiene la funcin primordial de formar la parte intelectual del nio; no quiero decir que sus obligaciones se limiten exclusivamente a estos aspectos, pero desde un punto de vista psicolgico espiritual, cada uno de ellos est mejor capacitado para esas funciones, as el nio, en su proceso formativo, recibe un desarrollo equilibrado tanto en sus aspectos emotivos como intelectuales.

11

Dnde est la felicidad?


La felicidad no es un estado futuro, es una posibilidad en el presente, la felicidad es una palabra que las personas las asocian con una casa, a un automvil, a la salud, al cario, al estado del tiempo, al bienestar econmico, a muchas cosas, la felicidad es un estado de conciencia, es un momento en la vida del individuo, es una forma distinta de sentirse, de verse a s mismo, y de ver a todo lo que lo rodea. LA POSIBILIDAD DE SER FELIZ Todos los seres humanos aspiran llegar a la felicidad, pero siempre sitan esta felicidad ms all de lo que tienen en ese momento, la ven como si fuera algo que tuviera que alcanzarse, como si fuera algo por lo que tuvieran que luchar, como si fuera algo que llegara justo en el momento en que ellos consiguen hacer determinadas cosas, pero esta forma de ver a la felicidad, en realidad los aleja de ella. Pensar que la felicidad se encuentra en algn futuro indeterminado, implica que ese futuro nunca se va a hacer presente, pues siempre estar ms all de lo que el propio individuo ha conseguido; sin embargo, la felicidad se encuentra presente en todo momento alrededor de las personas. La bsqueda de la felicidad no debe de estar encaminada a lograr ciertas cosas, ni debe ser entendida como un estudio largo para la comprensin de algunos conceptos, la felicidad es como un despertar, es instantneo y no requiere preparacin previa; la felicidad es un estado de conciencia que se alcanza por momentos en todos los seres humanos, pero debido a las mentes inquietas y a los corazones no entrenados, esos estados son momentneos, de muy corta duracin y, desgraciadamente, involuntarios, el individuo, incluso, ni siquiera llega a sospechar que por instantes ha tenido momentos de felicidad y que esos estados pueden expandirse a medida que se entrena a permanecer por ms tiempo en esa armona.La persona muchas veces se refugia en un pasado que ya no existe, y decimos entonces, que la persona ha renunciado a vivir; en definitiva esto es un problema, porque incapacita a la persona para seguir resolviendo los problemas cotidianos. Vivir en el pasado o en el futuro es perderse la oportunidad de seguir evolucionando y poder apreciar, en toda su dimensin, la maravillosa vida que se mueve alrededor nuestro.

Dnde nace la felicidad?


la felicidad nace de la comunin que establece el ser humano con el entorno, por necesidad, esto se logra nicamente cuando se vive el presente.

12

El poder de la mente del hombre. La mente del hombre tiene una gran influencia sobre los estados de nimo del ser; la mente ha acumulado a lo largo de su vida tantas experiencias, tantos recuerdos, que en realidad, los patrones de conducta de una persona no son sino el resultado de las distintas asociaciones que hace el ser humano en su mente, provocadas por las experiencias por las que est pasando; pero tambin, en la mente del hombre, reside el secreto de la felicidad. Cuando no hay integracin y su cuerpo lo experimenta y decimos que no hay integracin. Para disfrutar la felicidad se requiere estar integrado, totalmente integrado. Formas de percibir la felicidad La felicidad, tal como lo entienden otros, est tan devaluada, que se atreven a afirmar que son felices, aun cuando internamente viven en un mundo lleno de angustias y temores y de inestabilidades emocionales. Cada ser humano es nico y que slo l es capaz de comprenderse a s mismo y de entender y cambiar sus procesos de percepcin. Una cosa debemos entender: nosotros somos nicos en todo el mundo, no hay otro ser como nosotros, no existe otro ser que piense igual que nosotros; lo que nosotros hacemos lo hacemos por conviccin propia, y si nos equivocamos, nosotros seremos quienes aprenderemos.

cada paso que damos, nos acerca o nos aleja de la meta que nosotros mismos nos hemos definido.
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD

l.- Nadie va a darme la felicidad, slo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una bsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca. 2.- Yo soy un ser nico en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podr ser nulificado bajo este

13

principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma. 3.- Lo que recibo ahora es lo que sembr ayer, y lo que siembre ahora ser lo que reciba maana. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro. 4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, slo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dar todo el valor que tiene su momento presente y le restar importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia. 5.- Slo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan slo eso, influencias, y l es el nico que puede decidir qu hacer en ese instante. 6.- Slo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarn inspiradas en nuestra ms alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia. 7.- En mis decisiones tomar siempre en cuenta el beneficio de los dems. Es decir, tomar aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estar encaminando hacia la ms alta gloria que es la de recibir la compensacin por el servicio prestado a los dems. 8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornmoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armona de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad. 9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servir para gloria de la humanidad, o bien, para perdicin de ella. 10.- Yo tengo una misin en la vida, ser feliz y hacer feliz a los dems. Este ltimo principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.

Tres caminos

El pasado, el presente y el futuro, se asemejan a tres caminos que flotan en el espacio. El sendero de en medio es el presente, es un sendero firme,

14

quieto, no se mueve, es el ser humano el que camina sobre l, es el ser humano el que avanza. El sendero de la izquierda es el sendero del futuro, el de los sueos y las fantasas, el de las angustias y de los temores; ese sendero arranca al hombre del presente y lo lleva vertiginosamente hacia el futuro, ah el hombre no camina, es el sendero el que se mueve, pero tan slo se mueve un espacio y despus da vuelta sobre s mismo El sendero de la derecha, es un sendero que se mueve igualmente, pero hacia atrs, arranca al hombre de su presente y lo lleva sumergindolo en tinieblas, presentndole imgenes fantasmagricas, alguna agradables y otras llenas de crueldad y de dolor; ese camino igualmente se mueve, aunque ms lento,

La humanidad actual un ochenta por ciento de las personas no son sino el fruto de las mismas condiciones bajo las cuales su vida se desarrolla; son mquinas programadas por las condiciones que la sociedad les ha impuesto, sus necesidades han sido creadas por la publicidad en los medios de informacin; sus ideales y metas han sido puestas all, igualmente, por la sociedad; el camino que han llevado ha sido el que el gobierno ha querido, o bien, sus padres le han obligado; sus emociones no son sino aprendizajes que ha tenido que llevar, gracias a la convivencia forzada por su familia o sus amistades.

El sentimiento de culpabilidad. Esos sentimientos de culpabilidad que los inclina errneamente a sentirse identificados con todos los desdichados de la humanidad; no se necesita estar triste ni tener problemas para ayudar a las personas necesitadas, no se necesita ser uno de ellos para ayudarlos, es mil veces mejor proyectarles una imagen de felicidad, de espiritualidad, de paz interior, y extender la mano para que todos puedan alcanzar esos valores. Los estados de baja energa En los estados de baja energa, las personas se convierten, literalmente hablando, en pozos por donde se fugan una cantidad de energas considerables; las personas a su alrededor sienten un desgaste energtico por la simple interaccin con las personas que se encuentran en estados bajos de energa. Los estados de alta energa.

15

Por el contrario, en los estados de alta energa que llamaremos positivos, tales como la felicidad, el optimismo, el amor, la comprensin o la unidad con el universo, en estos estados de alta energa, la persona se convierte en un donante, y aquellas otras que se encuentran a su alrededor, son beneficiarias y depositarias de esa energa que esas personas estn acumulando y generando. Slo yo decido qu es lo que tengo o debo hacer en este momento. Todas las personas se ven influenciadas por las condiciones externas en sus decisiones de qu es lo que deben hacer en determinado momento, los estmulos provenientes de nuestros familiares o amigos siempre son en el sentido de deberas hacer tal o cual cosa, frecuentemente se insiste en que la person a debera mortificarse, preocuparse, angustiarse o arrepentirse de cualquier cosa pasada o futura, esos continuos estmulos representan virus psicolgicos que promueven estados de baja energa en el ser.

La evolucin es una continua expansin de conciencia. La evolucin espiritual del hombre no es otra cosa que una continua expansin de conciencia y el individuo crece y se multiplica en sus semejantes, hace suyo el dolor de los dems, hace suyos los logros de los dems, hace suyo la misin de la humanidad y su conciencia humana se alinea a la conciencia planetaria, y si antes la felicidad era su ms noble aspiracin, ahora es la Voluntad Divina la que lo inspira y trabaja a travs de l; sus manos y sus palabras, sus pasos y sus ideas, se encuentran al servicio de Dios.

Mi cara es el reflejo de mi paz interior


El lenguaje del rostro.

entonces el ser humano tendra la capacidad tal como ahora la tiene, de ver, escuchar y tocar; sin embargo, cuando se observan los ojos, cuando se observa el rostro, cuando se observa el mensaje que va acompaando a las palabras, entonces percibimos que, muchas veces, el mensaje que nos viene de las palabras no es congruente con el que se refleja en el rostro, porque el lenguaje del rostro es un lenguaje infinitamente ms profundo, la forma de mirar, el brillo de los

16

ojos, la expresin de las cejas y la entonacin de la voz, son mensajes que nada tienen que ver con las palabras que se dicen, mensajes que complementan la idea inicial, mensajes que nos abren la puerta al mundo interior.

Yo soy un ser al servicio de la humanidad, es decir, el hombre en todo lo que hace presta un servicio a la sociedad, e incluso a los otros reinos que conforman a todo el planeta.

La trascendencia de nuestra actividad. Pero, qu hacemos una vez que hemos entendido este principio? Una vez que hemos aceptado y comprendido que todo lo que hacemos tiene una repercusin en la sociedad, en ese momento empezamos a tomar el sentido de la trascendencia de cada cosa que hacemos.

Qu significa servir a la humanidad. Servir a la humanidad es estar conscientes de que somos parte de ella, es estar conscientes de que cada uno de los seres humanos no es ms que una pequea tuerca dentro del engranaje universal, es entender que si aspiramos a llegar a las alturas del conocimiento divino, nuestra plataforma de apoyo deben ser nuestros propios hermanos, aquellos a quienes queremos dirigir, a quienes queremos iluminar, a quienes queremos redimir de un pasado desventurado.

La esencia de la felicidad
La felicidad es simplemente la ausencia de juicios negativos, la ausencia de lamentaciones, la ausencia de las autocrticas y la apertura total a la Voluntad de Dios. Slo el ser que es capaz de percibir el rostro divino detrs de todas las situaciones que enfrenta en su vida, es capaz de permanecer en paz mientras todo a su alrededor parece desmoronarse. La felicidad interior produce inevitablemente la paz, la quietud, el sosiego; pero, para alcanzar esa felicidad interna, hace falta purificar los filtros a travs de los cuales se perciben las cosas de la vida.

El hombre vino al mundo para ser feliz y hacer felices a los dems. Vino a entender que como extensin divina en la tierra, su misin es glorificar al Padre en cada acto de su vida y, a la vez, como parte de una sociedad humana, trabajar

17

incansablemente al servicio de los dems, no nicamente para llevar esa paz y esa armona, que concede la felicidad, a los que nos rodean. As pues, esta ltima ley sella con cordeles de oro el declogo de principios que todo hombre debiera seguir para ser partcipe del camino de la felicidad.

18

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

19

El Caballero de la Armadura Oxidada


Capitulo I. El Dilema del Caballero Era un caballero que hacia todo lo posible para hacer ver su valenta y su generosidad. el cual el caballero ayudaba a los que tenan menos recursos en la cual recataba damiselas de delincuentes o de dragones, pero algunas se lo agradecan y otras no. haciendo sentir mal al caballero, por lo cual el caballero deca que no siempre la gente iba agradecer lo que haca por ellas. El caballero tena una esposa llamada Julieta y un hijo llamado Cristbal. El caballero se obsesiono o se enamora de su armadura, por lo tanto ya no se la quitaba y su familia ya ni se acordaba como era su aspecto de persona. Julieta le exigi al caballero quitarse su armadura si realmente la amaba, el caballero intento quitarse su armadura pero no pudo ya que por varios aos no se la quitaba. Fue con el herrero para ver si se la poda quitar pero los esfuerzos del herrero fueron en vano ya que no poda quitrsela. El caballero fue en busca de ayuda al rey peo lamentablemente el rey se haba marchado, el caballero se entristeci ya que el rey era el nico que lo poda ayudar a salir de la armadura, pero el bufn del rey le dijo que fuera con el mago Merln l lo poda ayudar, donde marcho en busca del mago. Capitulo II. En los Bosques de Merln El caballero frustrado por no encontrar al caballero despus de caminar muchas leguas, una noche se sinti mal por no encontrar al mago por lo cual se durmi despertndose muy dbil pero al ver a su alrededor se encontr con el mago. Cuando vio al mago el caballero le pregunto si poda quitarle la armadura, el mago le respondi que no poda hacer tal cosa, el caballero se enfureci con el mago. El caballero por el viaje tan largo estaba dbil sediento y hambriento, el mago no dudo en ayudarlo dndole de beber y alimentndolo con la ayuda de los animales del bosque. Despus el mago le pregunto qu porque tena que demostrar lo valiente que era (amoroso, generoso y bueno) pelando, donde el caballero no saba que responderle al mago. El mago cuestionaba al caballero de su forma de demostrar su generosidad el caballero despus de un tiempo decidi volver a su castillos con su esposa y su hijo, Merln le pregunto cmo iba a volver con la armadura puesta ya que se haba ido para poder quitrsela, el caballero triste respondi que extraaba a su familia.

20

Donde en el bosque encontr a una ardilla que hablaba y una paloma que era muy pacifica que hablo con el caballero, donde l la insulto pero la paloma lo perdono ya que era de buen corazn Donde la paloma se dirigi al castillo para dejarle una nota a Cristbal porque el caballero extraaba a su hijo y a su esposa. Capitulo III. El sendero de la verdad Cuando el caballero despert, Merln estaba sentado silenciosamente a su lado. - Ciento no haber actuado como un caballero - dijo mi barba est hecha una sopa. aadi disgustado. - No os excusis - dijo Merln- acabis de dar el primer paso para liberaros de vuestra armadura. - Qu queris decir? - Ya lo veris - respondi el mago. Se puso de pie, es hora de que os vayis. Cualquier manera, le pareca que no tena adonde ir. Aparentemente, Julieta y Cristbal no lo queran en casa. Es verdad que poda volver al asunto de la caballera e ir a alguna crazada. Tena muy buena reputacin en batalla, y haba muchos reyes que se sentiran felices tenindolo a su lado, pero ya no le pareca que luchar pudiese tener sentido. - El estar atrapado dentro de todo ese acero os ha causado muchos problemas, y las cosas empeoraran con el paso del tiempo. - Supongo que s, mi barba se ha convertido en un fastidio replico el caballero estoy cansado de cargar con ella y estoy harto de comer papillas. No podis continuar viviendo y pensando como lo habis hecho hasta ahora dijo Merln- fue as como os quedasteis atrapado en ese montn de acero al principio. Pero, Cmo puedo cambiar todo eso? Pregunto el caballero intranquilo. - La gente no suele percibir el sendero por el que transita replico Merln. - Queris decir que el sendero estaba ah pero yo no lo poda ver? - Si, y podis regresar por el mismo, si aso lo deseis; pero conduce a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia. - Estis diciendo que yo soy todo eso? Pregunto el caballero indignado. El caballero contemplo el empinado camino sin entusiasmo. Si regresaba por el camino por el que haba venido, no tendra esperanzas de liberarse de su armadura y, probablemente morira de soledad y fatiga. La nica manera de quitarse la armadura era, por lo visto, seguir el sendero de la verdad, aunque pudiese, en tal caso, morir intentndolo trepar hacia la empinada montaa, difcil sendero que tena por delante. No tendrs que viajar solo - le dijo Merln ardilla os acompaara. Qu pretendis, que cabalgue sobre una ardilla? Pregunto el caballero, asustado ante la idea de tener por compaera en tan arduo viaje a un animal sabelotodo.

21

Bueno, bueno se dijo- uno de los principales caballeros del reino necesitando que una ardilla y un pjaro le den coraje. Se puso de pie con gran esfuerzo, indicndole a Merln que estaba listo para comenzar el viaje. El caballero suspiro profundamente mientras contemplaba la empinada y estrecha senda. Desapareca entre los altos rboles que sobresalan hacia unas nubes bajas. Presinti que este viaje sera mucho ms difcil que una cruzada. Despus de unas horas, el caballero se derrumb, exhausto y dolorido. No estaba acostumbrado a viajar sin caballo y con la armadura puesta. Como de todas maneras era casi de noche, rebeca y ardilla decidieron parar para dormir. A la maana siguiente le despert el sol cayendo sobre sus ojos. La luminosidad le molestaba. Su visera nunca haba dejado pasar tanta luz. Una parte de su visera se haba roto y se haba cado Cmo Habr sucedido? se pregunt. Ardilla contesto a la pregunta que l no haba formulado en voz alta. - Se ha oxidado y se ha cado. - Pero Cmo? Pregunto el caballero. - Por las lgrimas que derramasteis despus de ver la carta en blanco de vuestro hijo dijo Rebeca. El caballero intento comprender que quera decir rebeca exactamente. Era demasiado orgulloso para preguntar, pues todava pensaba que un caballero tena que ser ms listo que una paloma. En ese preciso momento, ardilla, que haba ido a exploraba regresaba alborotada. - El castillo del silencio esta justo detrs de la prxima subida. Rebeca rio y dijo: - Cuando aprendis a aceptar en lugar de esperar, tendris menos decepciones. El caballero asinti ante la sabidura de estas palabras. - He pasado casi toda mi vida decepcionndome. Recuerdo que estando en la cuna, pensaba que era l bebe ms bonito del mundo. Entonces mi niera me miro y me dijo: tenis una cara que solo una madre puede amar. Me sent decepcionado por ser feo en lugar de hermoso, y me decepciono que la niera fuera tan poco amable. - Si realmente os hubierais sentido hermoso, no os hubiera importado lo que ella dijo. No os hubierais sentido decepcionado explico ardilla. - Estoy empezando a pensar que los animales son ms listos que las personas. - El hecho de que podis decir eso os hace tan listo como nosotros replico ardilla. El caballero pens en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona. Al poco rato llegaron a la puerta del enorme castillo. El caballero cogi la llave dorada de su cuello y la introdujo en la cerradura, y mientras abra la puerta, rebeca le dijo: Nosotras no iremos contigo.

22

El caballero, que estaba empezando a amar y a confiar en los animales, se sinti decepcionado porque no le acompaaran. Estaba a punto de decirlo, cuando se dio cuenta. Estaba esperando otra vez. Los animales saban que el caballero dudaba entre entrar o no en el castillo. - Os podemos mostrar la puerta dijo ardilla- pero tendris que entrar solo. Al alejarse volando, rebeca le llamo alegremente. - Nos encontraremos al otro lado. Capitulo IV. El castillo del silencio La ardilla y la paloma dejaron solo al caballero l se asom a la puerta y entro temblando del miedo des pues se arm de valor y entro y solo miraba fuego de una chimenea enorme de piedra Solo miraba un muro y tres alfombras y l se sent en la primera alfombra el caballero pronto se dio cuenta de dos cosas: primero, pareca no haber ninguna puerta que lo condujera fuera de la habitacin, hacia otras reas del castillo. Segundo, haba un extraordinario y aterrador silencio. Se sobresalt al notar que el fuego ni siquiera chasqueaba el caballero pensaba que su castillo era silencioso, el Castillo del Silencio hacia honor a su nombre, pens. Jams en su vida se haba sentido tan solo de repente, el caballero se sobresalt por el sonido de una voz familiar a sus espaldas. El caballero se gir y se sorprendi al ver al rey aproximarse desde una esquina lejana de la habitacin -Rey! Qu estis haciendo aqu? Lo mismo que vos, caballero: buscando la puerta. Uno no puede ver realmente hasta que comprende - dijo el Rey - Cuando comprendis lo que hay en esta Habitacin, podris ver la puerta que conduce a la siguiente el caballero pareca perplejo. - Todo el mundo entiende las cruzadas - dijo el rey - pero muy pocos comprenden la Verdad S - asinti el caballero - Yo mismo no estara en este Sendero si no estuviera atrapado en esta armadura La mayora de la gente est atrapada en su armadura - declar el rey. El caballero le dijo a Merln que se senta orgulloso. El mago sonri indulgente. Uno no debe sentirse orgulloso por ser humano. Tiene tan poco sentido como que Rebeca se sintiera orgullosa por poder volar. Rebeca naci con alas. Vos nacisteis con un corazn, y ahora lo estis utilizando, como es natural. Realmente sabis cmo desanimar a un amigo, Merln. No era mi intencin ser duro con vos. Lo estis haciendo bien, de no ser as, no hubierais conocido a Sam. El caballero se sinti aliviado. Entonces, lo o realmente? No fue slo mi imaginacin? Merln solt una risita ahogada. No, Sam es real.

23

Capitulo v. El castillo del conocimiento Llegaron al castillo y entraron los tres haba una oscuridad tan densa que no Vean nada Ardilla vio una inscripcin que deca El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino, despus vio otra inscripcin que deca Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tena tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que haba necesitado el amor de su familia ya que l no se amaba a s mismo y eso le doli tanto que empez a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontr un espejo el caballero se coloc frente a l de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tena que reclamar ya que ah estaban, y comenz a llorar, pero Sam le dijo que las lgrimas de autocompasin no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tena una inscripcin que deca: Por esta fruta no impongo condicin, pero ahora aprende acerca de la ambicin se dio cuenta que un rbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los dems y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazn te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionara de corazn y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontr un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubra sus piernas y brazos se haba oxidado. Y continu su camino haca el castillo de La Voluntad y La Osada. Captulo VI. El castillo de la voluntad y la osada
Hacia el amanecer del da siguiente, el inverosmil tro lleg al ltimo castillo. Era ms alto que los otros y sus muros parecan ms gruesos. Confiado de que atravesara velozmente este castillo, el caballero cruz el puente levadizo con los animales. Cuando estaban a medio camino se abri de golpe la puerta del castillo y un enorme y amenazador dragn, cubierto de relucientes escamas verdes, surgi de su interior, echando fuego por la boca. Espantado, el caballero se par en seco. El dragn, por supuesto, fue a su encuentro, bufando y echando fuego. Esta vez, sin embargo, el caballero sigui adelante. Pero el coraje del caballero no tard en comenzar a derretirse, al igual que su barba, con el calor de las llamaradas del dragn. Con un grito de temor y angustia, dio media vuelta y sali corriendo.

24

- Si realmente creas que era s, por qu no me acompaaste cuando me acerqu al dragn? pregunt el caballero, que ya no se senta inferior a su amiga emplumada. Rebeca mullido sus plumas. - No quera interferir. Era vuestro viaje. Divertido, el caballero estir el brazo para abrir la puerta del castillo, pero el Castillo de la Voluntad y la Osada haban desaparecido! Sam le explic:- No tienes que aprender sobre la voluntad y la osada porque acabas de demostrar que ya la posees. El caballero ech la cabeza hacia atrs, riendo de pura alegra. Poda ver la cima de la montaa. El senderopareca an ms empinado que antes, pero no importaba.Saba que ya nada le poda detener.

Capitulo VII. LA CIMA DE LA VERDAD


Centmetro a centmetro, palmo a palmo, el caballero escal, con los dedos ensangrentados por tener que a ferrarse a las afiladas rocas. Cuando ya casi haba llegado a la cima, se encontr con un canto rodado que bloqueaba su camino. Como siempre, haba una inscripcin sobre l: aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido. El caballero permaneci en la cima, respirando profundamente y le sobrevino una sobrecogedora sensacin de bienestar. Se sinti mareado por el encantamiento de ver, or y sentir el universo que le rodeaba. Antes, el temor a lo desconocido haba entumecido sus sentidos, pero ahora poda experimentar todo con una claridad sorprendente. La calidez del sol del atardecer, la meloda de la suave brisa de la montaa y la belleza de las formas y los colores de la naturaleza que pintaban el paisaje, causaron un placer indescriptible al caballero. Su corazn rebosaba de amor: por s mismo, por Julieta y Cristbal, por Merln, por Ardilla y por Rebeca, por la vida y Por todo el maravilloso mundo. PORQUE AHORA EL CABALLERO ERA EL ARROYO. ERA LA LUNA. ERA EL SOL. PODA SER TODAS LASCOSAS A LA VEZ, Y MS, PORQUE ERA UNO CON EL UNIVERSO. ERA AMOR. FIN.

25

7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO

26

7 LEYES ESPIRITUALES DEL XITO LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA Aqu podemos reflejarlo en una primera parte ideal del xito, basada en que somos conciencia pura y en el proceso de descubrir nuestra naturaleza, sabemos y comprendemos quienes somos en el proceso en el cual encierra la capacidad de convertir todos nuestros sueos. Es un proceso de capacidad de saber nuestra propia esencia, es decir como sentimos y como actuamos, nuestra forma de ser. Para saber y aprender a conocer nuestra propia esencia necesitamos ejercicios de meditacin como yoga , el control mental , el campo, etc. LA LEY DE DAR Puede llamarse ley de dar y recibir ya que existe un intercambio dinmico. El hecho de esto no solo es dar sino recibir con afluencia frutos para mantener una actitud mental basada en alegras para mejorar la manera de poner en funcin la ley del dar. El dar no es material sino obsequiar frutos como las alegras, felicidad, bienestar y la generosidad ya que a medida de que recibimos tambin podremos aprender a dar obteniendo felicidad y logrando la satisfaccin personal. LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO La ley del karma es un causa y efecto esto significa que muchas de las cosas que realizamos a diario traen consecuencias estas ya sean que traigan un bienestar o un malestar, algo positivo o algo negativo. Todos nuestros actos pueden estar llenos de episodios karmaticos que significa que el alma es un haz de consecuencia y esto puede evolucionar a travs de nuestros deseos de accin. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO La ley de menor esfuerzo no se trata de hacer menos y lograr ms debemos esforzarnos y luchar contra ese momento donde nos detenemos a pensar que entre menos energas gastemos mayor beneficio obtendremos. Debemos no aferrarnos a una sola idea si no darnos la oportunidad de liberar nuestros deseos y dejar que fluyan nuestros sueos y llegar a evolucionar buscando nuevas oportunidades.

27

LA LEY DE LA INTENCION Y EL DESEO La ley de la intencin es el verdadero poder detrs del deseo de compartir con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. La intencin focaliza la atencin del deseo y del propsito que podemos conseguir eliminando los obstculos que el universo nos pone de manera que todo esto nos lleve a cumplir el xito deseado. La intencin con que realicemos las cosas o el deseo con que realicemos las cosas nos lleven siempre a nuestros sueos. LA LEY DEL DESAPEGO La ley del desapego no se trata de renunciar a cumplir nuestros deseos si no de alejarnos de las cosas fsicas no dndole valor sentimental a objetos materiales. El apego se basa en el temor y la inseguridad de enfrentarnos a nuestro verdadero yo. Mientras que el desapego nos prepara a nuevas oportunidades, a nuevas ideas, a las emociones, a aventurarnos a cumplir nuestros sueos, teniendo esto podemos ver los problemas que el universo nos muestra como una nueva oportunidad. LA LEY DEL DHARMA O PROPOSITO EN LA VIDA. La ley del DRARMA significa propsito en la vida, esto nos demuestra que cada persona tenemos talentos, dones especiales y formas nicas como expresarlas. La ley del propsito en la vida tiene tres componentes importantes que debemos conocer para lograr el xito. El primer componente es conocer nuestro verdadero yo descubrir que es lo que hay dentro de nosotros y quienes somos en realidad, el segundo componente es descubrir nuestros talentos este debemos darnos cuenta para que somos buenos en que podemos destacar, el tercer componente es el servicio a los dems ayudar a las dems personas no ser egostas y prestar ayuda a quien necesita de nosotros.

28

Libros

29

Libro TE RETO 1

30

Libro TE RETO 1
1. Cmo era la apariencia del protagonista? Plido y delgado. 2. Quin era George Warren Krall? Era un maestro amante de la salud. 3. A qu reta el maestro al alumno? A convertirse en el muchacho ms saludable y robusto de la clase. 4. Por qu renuncio Henry Wods? Porque se consideraba un mal vendedor que no tena habilidades. 5. A qu reta el jefe al vendedor? A que salga de la oficina y que realice la mejor venta de toda su vida. 6. A qu se reta al mecnico? A que deje su trabajo y regrese a estudiar. 7. Cul era uno de los secretos de vida del mecnico? Compartir lo que sabe ya que ayuda a otros para seguir estudiando. 8. Cul era el secreto de la vida de Henry Wods? El se realiza al compartir su experiencia con otros. 9. Cul es el poder secreto que solo unos pocos saben cmo utilizar? El poder de atreverse y compartir. 10. Qu es conflagracin? Lucha 11. Qu dice H. G. Wells? Como cada ser humano puede determinar si en realidad ha o no ha tenido xito en la vida. 12. Cul es el nico y verdadero indicador del xito? Es el radio entre lo que pudiramos haber hecho y lo que hemos hecho de nosotros por el otro. 13. Por qu los talentos permanecen enterrados? Es porque el individuo carece de valor para buscarlo. 14. La nica razn de porque no eres la persona que deberas de ser es: Simplemente porque no te atreves a serlo. 15. Qu significa aventurarse?

31

Vivir al mximo.

16. Por qu todos se ofrecieron a rescatar al capitn? Porque dentro de la lite es un privilegio el atreverse y el dar. 17. Qu es el valor? El valor es la conquista no la ausencia de temores. 18. Cundo logras dominar tus temores? Cuando se atreve a tocarlos. 19. He descubierto que las oportunidades. No vienen a aquellos que las esperan, son capturadas para aquellos que las buscan. 20. Qu hizo el joven que no saba de contabilidad? Trabajar 3 noches seguidas sin dormir.

21. Dentro de las pginas 14, 15 que historia le gusto ms? El de un minero de Alabama que invirti su fortuna, para ayudas a los cristianos 22. Cules fueron las 4 fases de la vida que encontr en general? Fsicamente, espiritual, mental y social. 23. Cules son los recursos ocultos que debemos buscar?Cuales son los gigantes que permanecen dormidos? Fsicos, mentales, sociales y espirituales. 24. Cul es el mensaje del Sr. Wilfred Grenfell? Que la vida es un asunto de cuatro reas para no privarse de ningn placer. 25. Una de las ms importantes reglas de la vida esta? Mientras ms damos mas recibimos. 26. Cul es el principio de la vida? Si te atreves a utilizar los talentos que tienes te encontraras creciendo y fortalecindote fsicamente, mentalmente, socialmente y espiritualmente. 27. Cmo est el cuadro de tu vida?
Mi verificacin S. A. V. V. V.

32

28. A qu ayuda el papel y el lpiz? Ayuda a clasificar la mente.

29. Haga un listado de sus fortalezas Responsable, respetuosos, ordenado, dedicado, religioso, social, valiente y atrevido. 30. Qu se habla del atributo de la energa? Que la energa es la fuente que lo impulsa a uno a superarse, que sin energa tendramos menos posibilidad de superarnos y ser competitivos . 31. Cmo relaciona el autor la vida con el ajedrez? Que el mundo es el tablero y nosotros somos las piezas del tablero que de nuestra inteligencia y energa depende que nos convirtamos en el victorioso jugador. 32. Quines gobiernan nuestras acciones? Los hbitos malos de nuestra vida. 33. Cul de las posturas usted posee? La postura que poseo es la B.

33

Libro TE RETO 2

34

Libro TE RETO 2

1. Qu es el efecto Pigmalin?
El efecto Pigmalin es uno de los sucesos que describe cmo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del mbito educativo, laboral, social y familiar. El efecto Pigmalin se puede identificar de las siguientes maneras: o o o Suceso por el que una persona consigue lo que se propona previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciran los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." Una profeca auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Tipos de efecto Pigmalin Efecto Pigmalin positivo: El efecto Pigmalin positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Efecto Pigmalin negativo: El efecto Pigmalin negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se acta disminuya o incluso desaparezca.

2. Qu es el efecto Marshmelow?
La prueba del marshmelow indica que el control de impulsos bien podra ser psicolgicamente importante para el logro acadmico y el xito en la vida adulta. El experimento del marshmelow fue un estudio sobre la satisfaccin aplazada llevado a cabo en 1972 por el psiclogo Walter Mischel de la Universidad de Stanford. Un marshmelow se le ofreci a cada nio y se le prometa que si poda resistirse a comer el malvavisco le daran dos en vez de uno. Los cientficos analizaron el tiempo en que cada nio resisti la tentacin de comer el marshmelow, y si ello tuvo un efecto en su xito futuro. Aunque el experimento se ha repetido muchas veces desde entonces, el estudio original de Stamford ha sido considerado "uno de los experimentos sobre el comportamiento de ms xito".

35

El propsito del estudio original era entender como, el control de la gratificacin diferida, (la habilidad de esperar para obtener algo que uno quiere) se desarrolla en los nios. El experimento original se llev a cabo en la Escuela Infantil Bing ubicado en la Universidad de Stamford, con nios de la edad de cuatro a seis aos como sujetos de prueba. 3. Completa la frase y escriba con sus palabras que nos explica: La gente que se atreve a aceptar los retos no se puede dar el lujo de no pensar. Quiere decir que para aceptar los retos la mente tiene que estar pensando creativamente cada minuto, cada instante para alcanzar exitosamente los retos que nos hemos propuesto.

4. Resuma la Historia del Aluminio


El aluminio se utilizaba en la antigedad clsica en tintorera y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en da. En el siglo XIX, con el desarrollo de la fsica y la qumica, se identific el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el britnico Sir Humphrey Davy en el ao 1809. La extraccin del aluminio a partir de las rocas que lo contenan se revel como una tarea ardua. A mediados de siglo, podan producirse pequeas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era ms electropositivo. Durante el siglo XIX, la produccin era tan costosa que el aluminio lleg a considerarse un material extico, de precio exorbitado, y tan preciado o ms que la plata o el oro. La abundancia conseguida produjo una cada del precio, y que perdiese la vitola de metal preciado para convertirse en metal comn. Ya en 1895 abundaba lo suficiente como para ser empleado en la construccin, como es el caso de la cpula del edificio de la secretara de Sdney, donde se emple este metal. Hoy en da las lneas generales del proceso de extraccin se mantienen, aunque se recicla de manera general desde 1960, por motivos medioambientales pero tambin econmicos ya que la recuperacin del metal a partir de la chatarra cuesta un 5% de la energa de extraccin a partir de la roca.

5. Descarga el libro El arte de pensar De ABB DIMNET?


Descargado, Primera parte trata del Pensamiento, Segunda Parte, Los obstculos al pensamiento, Tercera parte Como ayudar al pensamiento, cuarta parte Pensamiento Creador

6. Qu es Duco?
Duco era un nombre comercial asignado a una lnea de productos de laca automovilstica desarrollado por la compaa DuPont en 1920. Bajo la marca comercial Duco, DuPont present la primera lnea de lacas multicolores de secado rpido hecha especialmente para la industria automotriz. Actualmente es utilizado por Nexa Autocolor, (antiguo ICI Autocolor y ahora una divisin de PPG Industries

36

con sede en Pittsburgh), como un nombre comercial para esmaltes de automocin en Asia.

7. Cul es la historia del cirujano cerebral Ernest Sachs?


Ernest Sachs era un interno en un hospital de Nueva York, escucho a uno de sus jefes lamentar que la mayora de de los tumores cerebrales eran fatales. l profetiz que algn da, algn cirujano se atrevera a descubrir como salvar estas vidas. Ese cirujano era el joven Ernest Sachsque se atrevera aunque no haba en Amrica antecedentes de intervenciones cerebrales exitosas. Su nica gua era el doctor Ingles Sir Victor Horley quien fue el pionero de la ciruga cerebral en Inglaterra pero un dato interesante es que paso 6 mese preparndose antes de ir a estudiar con tan eminente cirujano a Inglaterra. Cuando regreso a Amrica pidi trabajar con pacientes que tenan tumores cerebrales pero se rieron de l, pero aos luchando contra el desacierto y los obstculos consigui finalmente convertirse en ese cirujano que salvara a personas con tumores cerebrales.

8. Comenta por escrito EL FENMENO DE LAS SEALES BAJO TIERRA y a que dio origen:
Este fenmeno lo considero como un pensamiento creativo ya fue el medio por el cual los pastorcillos se comunicaban con el fin de evitar a los ladrones de ganado pero Michael Pupin no solo lo vio de esa manera ya que el a esa idea dio origen a la telefona o comunicacin por medio del telfono a grandes distancias es decir de continente en continente.

9. Investigar que es la memoria fisiolgica


La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). En fin la memoria Fisiolgica, asimila las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo.

10. Cul es la ancdota, que fue el punto de partida para El mtodo de curacin a travs de la luz?
Que un da el Dr. Finsen vea por la ventana como un gato se pona de bajo del sol, cuando la sombra lo cubra el gato caminaba y de nuevo se pona debajo del sol, as lo hizo varias veces hasta que despert la curiosidad del porque el gato buscaba el sol ser que por el calor o la luz era buena para los gatos ese fue el punto de partida para el famoso mtodo de Curacin a travs de la luz.

37

11. Explique solo espuma por afuera, pg. 54 Quiere decir que son aquellas personas que aparentan ser brillantes pero solo lo consiguen por un instantes y vuelven a caer es decir aparentan las cosas que en realidad no pueden hacer. 12. Resuma la historia del viejo Bill Brown y qu relacin tiene con nuestra vida
En primavera el sola arar la tierra usando una yunta de bueyes. Les gritaba a sus animales, gree, Haw pero ellos no le obedecan entonces vayan por donde quieran al fin tienen que arar todo el terreno. La relacin es que no debemos dejar que una yunta mental guie nuestra vida y terreno si no que nosotros aremos nuestro propio surco.

13. En qu consiste la maa del cuadernillo?


Consiste en anotar los pensamientos en un cuaderno los cules no recordaremos con facilidad y esto se convertir en un asistente para la memoria.

14. Qu es el subconsciente?
Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo

15. Investigue que grandes inventos se han realizado en Guatemala y por quien fueron creados, mnimo 15
A. Luis Von Ahn, quien puso en alto a Guatemala inventando el captcha. B. Brenda Duque Guerra invent un aparato removedor de lentes de contacto. C. Carlos Galeano Lpez dise un sistema de construccin estructural ecolgico para techos. D. Estuardo Mndez Ruiz fabric una pasta de azufre medicinal y cosmtica. E. dgar Ren Antonio cre un aparato indicador de fertilidad para suelos. F. Luis Rosada Morn desarroll un dispositivo porttil ecolgico para el llenado de tanques de combustibles. G. Fidel Reyes Lee dise un procedimiento para obtener abono orgnico a partir de microorganismos degradadores de materia orgnica. H. Ernesto Caldern, adems del desarrollo de un semforo inteligente, tambin ha elaborado varios prototipos de robots destinados a la enseanza. I. Mara Gutirrez ide una pintura en aerosol para usarse sobre porcelana, cermica y vidrio. J. Carlos Gonzlez del Pozo dise separadores de concreto. K. Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrs, quienes desarrollaron el caf soluble, en Francia, a inicios del siglo recin pasado, cuya frmula se usa hasta hoy en da. L. Carlos Len Roldn desarroll un dispositivo denominado queratoprtesis de hidroxiapatita coralina. Se trata de un implante que cura ciertos tipos de ceguera. M. Carlos Dumas y el Honorable Doctor Csar Letona, quienes idearon una membrana biolgica para quemaduras de reconocimiento mundial por su efectividad y disminucin de marcas, N. Ricardo Bressani, creador de la Incaparina, como suplemento alimenticio.

38

O. Fernando Mazariegos creador e inventor del filtro de agua potable denominado ECOFILTRO

16. Resolver pagina 62 y 63


RETOS MENTALES 1. Un mal habito a enfrentar: No distraerme mucho con los videojuegos 2. Una idea a crear: Crear una discoteca con una idea electro-futurstica. 3. Un mes de pensar en un campo desconocido: El estudio de los animales marinos me ha empezado a interesar. 4. Mi programa es crecer compartiendo: Los conocimientos que adquiera en la Universidad. 5. Cul es mi mayor reto en el campo de lo mental para este ao por delante? Leer mas para elevar mi creatividad. LOGROS MENTALES 1. Cuando lo conquist Aun est en proceso. 2. Desarrollo creativo Aun est en proceso 3. Resultados obtenidos Los resultados aun no estn ya que va en proceso. 4. Qu progresos? Saber dominar los temas y procesos que aprenda 5. Hecho Voy a adquirir un hecho intelectual mayor al que tengo.

Pgina 64 a la 80 17. Cules son las cualidades que atraen oportunidades y negocios y al mundo entero?
Rostros que sonren, voces que resuenan, pasos que son firmes, intereses que son amplios en pocas palabras personalidad agradable.

18. Explique servicio y personalidad.


El servicio nos desarrolla las cualidades las cules nos sirven para forjar nuestra personalidad ya que debemos ser agresivos socialmente para adquirir una personalidad magntica que atraiga.

19. Empieza dando lo que tienes, resuma con sus palabras.


Esto nos quiere decir que desde que comencemos un reto debemos empezarlo o bien encararlo con todas las ganas y de esa misma manera finalizarlo.

20. Segn Hellen Gil Cules son las 4 clases de personalidad?

39

El primero es aquella persona que aleja la tristeza y los motiva a acompaarlos con alegra, Segundo es aquella que es silenciosa pero profundiza y es fuente de gozo y bendicin, tercero es aquella persona mal humorada y muy iritante pero que en el fondo poseen una gran personalidad y muy trabajada y por ltimo es aquella que posee buenos hbitos, buena apariencia, buena educacin y excelentes oportunidades pero tiene carencia de personalidad y mucho egosmo.

21. La funcin de la personalidad es:


Lo primero es relacionarse con personas que tengan desarrollada su personalidad para que este nos guie y nos diga el verdadero sentido de la personalidad y como desarrollarla.

22. Quin era el seor Flagger?


Era el tesorero de Standard Oil Company y un asociado al seor John D. Rockefeller tambin construyo el ferrocarril de la costa Este de la Florida.

23. El hombre que ha alcanzado el xito


Tiene una responsabilidad para con aquellos que estn luchando para alcanzarlo.

24. La persuasin es mejor que la fuerza, explique:


Esto quiere decir que si uno tiene persecucin hacia lo que quiero lo alcanzara antes que utilizando la fuerza es decir lo ms efectivo es la persecucin y no la fuerza.

25. Cules fueron los dos consejos que el autor encontr en un libro de 3 dlares?
Camina siempre en el lado soleado del camino. El calor y el poder de la luz del sol penetra en tu sistema. Sus rayos le dan brillo a tu rostro y lo refleja a otros. Cuando te laves la cara, pon tu rostro hacia abajo y empuja las orillas de tus labios hacia arriba, dibujando en tu rostro una sonrisa, nunca hacia abajo.

26. Qu caractersticas en comn tienen las grandes personalidades, segn el autor?


La amabilidad, la atencin, el liderazgo y el cuidado de otras personas.

27. Cmo podemos cuidar de los amigos?


Poniendo atencin y teniendo cuidado de los pequeos detalles

28. En base al captulo y los aspectos de la personalidad que ha ledo, realice una lista con todos aspectos que encontr, si es necesario relea el capitulo.
Realizado

29. Pg. 79 y 80, haga su lista y pguela en el espejo.


Realizado.

40

Pgina 81 a la 92 30. Cul es la leyenda hind que relata Claude Bragdon?


Hubo un tiempo donde todos los hombres eran dioses y abusaron de su poder, entonces Brahma el dios de todos los dioses decidi quitarle el poder a todos los hombres y esconderlo en algn lugar donde no lo pudieran encontrar entonces luego los dems dioses dijeron escndanlo en las profundidades de la tierra y Brahma dijo que no por que el hombre aprendera a escavar y lo encontrara luego dijeron los dioses en la profundidades del ocano y Brahma dijo no por que aprendern a bucear y lo encontraran entonces los dioses menores dijeron entonces no s dnde podemos esconderlo para que no lo busquen ah y dijo Brahma yo les dir donde lo esconderemos y dijo dentro del hombre mismo ya que al hombre no se le ocurrir buscarlo all.

31. Qu relacin hay entre el horizonte y nuestra vida?


Hay algunas veces que estamos como el horizonte donde tenemos nuestras metas tan cerca pero hay otros das donde miramos nuestras metas demasiadas lejanas para lograr alcanzarlas. Hay das en los que tenemos el autoestima para poder realizar las cosas ponindole dedicacin y todo el entusiasmo pero tenemos das en los que no queremos realizar nada y nos damos por vencidos.

32. Qu dice sir Wilfred Grenfell?


La religin verdadera involucra valor verdadero la ineficiencia con la que la he no ha sido su culpa la culpa ha sido ma. No hemos soado con tomar a Cristo enserio. La religin hace que uno haga cosas. Un poder para vencer ms grande que el ma.

33. Investigue la historia de Hyde y Jekyll y resuma brevemente:


Utterson, un prestigioso abogado londinense ha escuchado a un amigo una historia que le despierta la curiosidad. Utterson comienza una investigacin para averiguar la verdadera identidad de Hyde un hombre que se presenta muy amigo a Jekyll. Las investigaciones llevan a un testamento escrito por Jekyll en el que hace referencia en caso de muerte o desaparecimiento a Hyde de todos sus bienes. Ms tarde el abogado tiene una conversacin con Jekyll quien le pide que se olvide del asunto. Luego Hyde asesina a un respetado parlamentario ingls, Danvers Carew, ante un testigo. Y Jekyll se vuelve cada vez ms solitario y melanclico llega un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Finalmente, Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesin del Dr. Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformacin fsica de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por este ltimo. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llev finalmente a la muerte. La otra carta es una confesin del propio Jekyll: en su juventud se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que estn enzarzados en una lucha continua. Desgraciadamente para el doctor, despus de algn tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se

41

producan espontneamente, y permaneca de esta manera mediante a los efectos de la sustancia luego ya no haba de la sal que utilizaba para hacer la sustancia ya que cuando la adquiri la compro en gran cantidad. Por lo que nunca ms podra obtener una pocin efectiva, ni su antdoto, y quedara convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.

34. Hacer lo correcto puede ser


En realidad es ms emocionante que hacer lo incorrecto

35. El ejercicio y el estudio son una labor tediosa Para quienes?


Para aquellos con la actitud mental inapropiada

36. Qu ocurrira si nos roderamos de excelencia?


Viviramos como reyes

37. Copie el segundo prrafo de la pgina 88:


La fuerza fsica demanda ejercicio. La agudeza mental demanda estudio. Una personalidad atractiva se desarrolla a travs del servicio. El crecimiento religioso requiere accin, requiere del hacer las cosas correctas en lugar de las cosas malas. Nosotros avanzamos nicamente a travs del hacer.

38. Resuma la historia que se cuenta del libro El Cristo de cada camino.
En una ocasin yo venia de regreso desde Almore sobre uno de los peores caminos zigzagueantes del mundo. El chofer del autobs no haba manejado por la Himalayas nunca antes y ocurri que su primer viaje el da anterior, casi se haba ido por uno de los aterradores y escarpados precipicios. Habiendo hecho esto emprendimos el camino de regreso pero cundo aun no habamos recorrido mucho camino el motor empez a recalentarse. No haba agua en el radiador! Este problema se remedio pero cuando bamos subiendo en una colina la maquina se detuvo No haba gasolina en el tanque! All permanecimos hasta que nos llegaron a rescatar. El conductor le dijo sus plegarias a la maquina pero no puso agua en el radiador ni gasolina en el tanque y Por qu no lanzo una ofensiva el da de hoy? Acaso me podras empezar por poner tus oraciones por obras? Qu cosas correctas hars definitivamente para reemplazar las cosas incorrectas que has venido haciendo hasta ahora? Qu colina en particular vas a conquistar? Mejor aun haz un programa que ser completado nicamente con nada menos que seas t mismo, lo mejor de ti mismo, todo el tiempo.

39. Qu aprendemos de la victoria?


No aprendemos prcticamente nada si de lo que se aprende es de la derrota.

40. Realice los cuestionarios de la 91 y 92


1. Tengo las Doce pruebas del carcter de Fred Fosdick y me evaluare a m mismo. Si para verificar mi carcter

42

2. En cuanto al valor y la determinacin moral estoy por arriba o abajo del promedio? Yo me siento arriba del promedio ya que mi valor y moral la logra aplicar bien. 3. Qu tan confiable soy? Qu tan honesto? Me considero una persona confiable ya que no me gusta engaar a las personas y burlarme de ellas, en lo honesto de igual manera ya que si yo soy deshonesto nunca lograre llegar a ser una persona confiable y ser expulsado de la sociedad. 4. Fue Dios ms real para m de lo que es ahora? No para mi persona Dios es real todo momento desde el da que lo conoc conscientemente y sus obras reflejan lo real que es cada da. 5. Mi yo espiritual es mi ms valiosa posesin. Planes para el crecimiento de mi yo espiritual. qu es lo que hare para desarrollar mi yo espiritual este ao? A qu cruzada enviare mi yo espiritual el otro ao? Para mejorar cada da tomare consejos pero de las personas si no de la biblia ya que esta es la base para crecer espiritualmente y para el otro ao me aventurare ms en la biblia para determinar un mejor comprendimiento de ella. 6. Cul es mi reto espiritual ms grande? Convertirme en una mejor persona cada da pero sobre todo tener el mejor conocimiento de la biblia.

7. Tengo yo una gran causa en mi vida? una expendida obsesin? La gran causa es llegar a ser un buen estratega y guiar al bien por tal razn mi expendida obsesin es convertirme en una persona con conocimientos de liderazgo espiritual. 8. Me he evaluado con las doce pruebas del carcter de Fred. Califcate despus de 3 meses Aun no han pasado 3 meses. 9. Qu cosa he hecho con el propsito de aumentar mi valenta moral? Enfrentarme a nuevos retos espirituales y morales. 10. Qu he hecho para mejorar mi confiabilidad? Mi honestidad? Para mejor mi confiabilidad y honestidad es simple ya que yo reflejo lo que la biblia dice y lo pongo en prctica delante de todas las personas. 11. Cul es en definitiva mi programa para el crecimiento espiritual? Estudiar y analizar cada frase y prrafo de la Biblia y las palabras que Dios ha mencionado.

43

12. En qu forma he mostrado crecimiento espiritual despus de tres mese? Aun no han pasado 3 meses. 13. Qu es lo que he hecho con tal de alcanzar mi reto espiritual? Leer la biblia y comprender y lo que no logro asimilar lo pregunto a personas religiosas. 14. Est mi causa ms cercana de lo que era hace tres meses? Si.

44

Libro TE RETO 3

Libro TE RETO 3

45

De la pagina 93 a 107 1. Resuma brevemente la trama del libro Esplndida obsesin


Es un joven con todos loa dones que uno pudiera desear. l era rico y viva una vida complaciente e intil, cuando un accidente lo cambio radicalmente. Cuando despert en un hospital, su vida haba sido salvada gracias a un pulmn artificial. Que haba sido trado a toda prisa desde la cabaa de verano de un mundialmente famoso cirujano cerebral. La desafortunada tragedia cuando el cirujano cerebral muri ahogado mientras el pulmn con que pudo haberlo salvado estaba siendo usado para salvar al ahora convaleciente. El joven al darse cuenta que indirectamente era responsable de que el mundo perdiera a un gran hombre. El resolvi llenar ese vacio y convertirse en un cirujano cerebral tan bueno como lo era ese cirujano. Aquella decisin se convirti en su obsesin y el joven logro lo que se haba propuesto y mientras lo hacia descubri su ESPLENDIDA OBSESION.

2. En qu consiste la Sociedad Mundial del Frijol de las buenas obras?


En que premia las mejores obras y estas son premiadas con un frijolito rojo que en las Bahamas se considera un amuleto de buena suerte.

3. Qu buenas obras realiza usted?


Me gusta compartir con todas las personas. Ayudo a personas aunque no las conozco. Soy una persona solidaria con cualquier persona. Ayudo a personas mayores a cruzar la calle o a subir a un autobs. Sedo mi lugar a personas con nios o apersonas mayores cundo viajo en autobs. Coopero recogiendo la basura de la calle donde vivo. Me gusta ayudar y proteger la naturaleza. Protejo a los perros que viven en mi cuadra ya que no tienen un lugar para vivir. Ayudo a mi mam cuando est muy atrasada con alguna actividad. Me comunico con personas de problema de visin cuando observo que quieren subir a un autobs o cruzar la calle. Cuando una persona me devolvi un vuelto mayor de lo que le haba dado y se lo devolv.

4. Cul es la diferencia entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto? Cmo se relaciona a la vida de las personas?
La diferencia es que el Mar de Galilea hace belleza ya que sus aguas corren y el Mar Muerto es un horror porque sus aguas no corren. La persona que es como el mar de Galilea comparte y tiene mayor abundancia, mientras la otra que es como el mar muerto es egosta y no tiene abundancia.

5. Comenta la historia de La nia pobre ms rica que he conocido

46

Este es un claro ejemplo de cmo compartir sus sentimientos y responsabilidades a pesar de que ella fue una nia rica que lo tena todo, soporto integrarse al ejercito en el cual se deca que todo dbil sera enviado de regreso pero con ese empeo que demostr nos insta a que nosotros tambin podemos si nos proponemos retos y los hacemos con pasin, valientemente como ella los enfrento y siendo fuerte espiritualmente.

6. Comenta sobre la historia de mi Rica nia pobre 7. Explique la frase mide tus capacidades, no tus problemas:
Consiste en que el problema puede ser muy grande pero si nuestras capacidades son buenas podemos resolver cualquier problema por tan grande que fuera.

8. Realice un comentario de la pagina 103 y que frases le gustaron ms


Todas esas frases nos reflejan como demos actuar y salirnos de lo que siempre hacemos con el propsito de alcanzar ser unas personas con xito y ver reflejado y forjar nuestro futuro como personas. Frases: Algunos hombre construyen ciudades, el resto vive en ellas Algunos hombres disean trenes subterrneos, el resto viaja en ellos. Algunos hombres erigen rascacielos y fabricas, l resto trabaja en ellos. No cuenten la multitud cuenten los panes.

9. Resolver pgina 104


1. Qu talentos tengo, que pueda compartir con otros? Soy capaz de instalar un software a un celular y rutiarlo esto es til ya que el dispositivo puede almacenar ms y se lo puedo ensear a personas que quieran. 2. En qu forma estoy compartiendo mis panes con otros? En querer compartir sin estar esperando algo a cambio tambin con el fin de adquirir nuevos conocimientos. 3. Cmo me atrever a usar la vida que tengo y a compartirla con otros? Para empezar cada da la vida cambia en mi caso ocurre eso ya que cambia pero para hacer una persona mejor y compartir lo bueno no lo malo.

10. Explique 95%, 4%, 1% de la pg. 105


El 95% de las personas son aquellas que buscan alcanzar un objetivo ya cuando lo han logrado alcanzar se ponen cmodos en lo alcanzado y no tratan de buscar ms all para obtener algo mejor en la vida (personas que quieren tener las cosas sin pasar muchos procesos para lograr alcanzarlos). El 4% de las personas son aquellas que tienen objetivos de alcanzar metas y sobrepasarlas poniendo empeo y dedicacin para lograr llegar hasta ellas.(personas que ponen empeo para lograr alcanzar sus metas pero no teniendo claros sus objetivos) El 1% son las personas exitosas que atraves del tiempo se han venido trazando metas y las han concluido con un gran xito ya que tienen la seguridad de poder lograr alcanzar lo que ellos deseen.(personas que tienen claros sus objetivos teniendo bases fundamentales para alcanzarlo de una forma inteligente de hacerlo )

47

11. Cul es la historia del ferrocarril de Panam?


La historia del ferrocarril empieza con un hombre llamado Totten con mucho talento que tiene una forma segura de cmo realizar las cosas y sus propias metas ya que el paso cinco largos aos construyendo las vas frreas que atravesaron aquel itsmo. Totten atraves muchas situaciones al estar trabajando en la va frrea atraves la fiebre amarilla que fue adquirida a travs de unos mosquitos un doctor espaol le dijo y aseguro que ya no haba esperanza de que fuese a recuperarse pero el dijo que un Totten no se deja vencer tan fcil por la fiebre amarilla y dijo me voy a recuperar.

De la pagina 108 a la ultima. 1. Los hombres de espritu pequeo(108)


Examinan cuidadosamente el primer obstculo que apoque su naturaleza y reduzca su visin.

2. Los hombres con sentido de direccin


Tienen la confidencia y la determinacin que aplasta los obstculos bajo sus pies.

3. El olvido es
El lugar al que pertenecen los hombrecillos que se han dejado vencer por los obstculos.

4. Qu dijo Theodore Roosevelt? Explique


Debera haber ms disparos y menos gritos; menos palabras y ms acciones. Las palabras no son suficientes para arar un campo; o para construir una casa; las palabras no son suficientes para desarrollar una gran humanidad para edificar una gran nacin. Esto nos hacer reflejar que para hacer algo en nuestra vida no solo basta con las palabras sino empezar hacer acciones para alcanzar lo que uno se ha propuesto hacer.

5. Explique en base a la pgina 110, Muchos son buenos para empezar, pero malos para concluir:
Esto quiere decir que hay personas con una buena iniciativa pero cuando se debe concluir no saben como hacerlo y todo lo bueno que haban hecho se convierte en malo y no lograr hacer lo que se quera.

6. Cul es la historia del vagn que cruzo la gran planicie en camino al dorado oeste? Anote la frase que resalta y explique: El cobarte nunca empez; El dbil muri en el camino; Slo el fuerte logr
atravesar!

48

Esto nos hace mencin a que para enfrentar los retos que nos ponemos deben enfrentarlos con fuerza para lograr alcanzarlos, ya que si somos cobardes nunca empezaremos y dbiles nos quedaremos en medio del reto.

7. Cuando se le ordeno rendirse a John Paul Jones dijo: Apenas hemos empezado a pelear! A caso el almirante Farragut se debilito
cuando vio su curso plagado de minas? Al diablo los torpes, hacia delante, a todo vapor!

8. Conquista grandes logros a travs de(pg. 112)


Un claro y poderoso deseo de realizar algo notable; por medio de una recia persistencia; por medio de una notable fe en ti mismo.

9. Un logro posee 2 caractersticas Cules son? (113)


Primero un propsito ciertamente superior y segundo habilidades excepcionales en su ejecucin.

10. Cul es tu reto?


Ser un buen ingeniero Industrial no solo en lo intelectual si no en cada una de las acciones que realice a lo largo de mi vida.

49

Libro TE RETO 4

50

Libro te reto 4 1) No me afecta tanto ya que no le pongo tanta atencin a los problemas por muy importantes que sean. 2) Si creo que tengo el carcter fuerte para enfrentar cualquier tipo de situacin.

3) No me auto evaluo cada poco y si tengo el suficiente concentracin en saber que es lo que hago y como lo hago. 4) Si puedo ver a Dios en la creacin pero me cuesta proyectarlo a los dems.

5) Si pudeo disfrutar la vida en cada una de sus dificultades ya que de ellas aprendemos. 6) Si me he llegado a conocer como persona que soy. 7) No soy cumplidor de los principios de Dios.

8) Si tengo un concepto de Dios esperanzador. 9) Si tengo visin y propsito para mi vida tanto terrenal como espiritual.

10) Si ayudo a mejorar las cosas y no me preocupa que me sobrepasen. 11) No estoy aplicando la ciencia para bien y tampoco estoy viviendo los principios de Dios al 100%.

12) No en todos los actos de mi vida no pero trato de hacerlo lo mas que puedo.

51

PRUEBA CORTA MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ

52

1. Quin es el autor del libro?


Paulo Coelho

2. Qu nos dice el prologo del libro?


Nos habla acerca de un nio que se topa con una bella mujer la cual le dice sobre una isla con un gigantesco templo que est en la playa l se dirige a ese lugar pero los pescadores le dicen que si existi pero hace aos y que un terremoto destruyo la isla y el templo esta en el fondo del ocano. Un pescador le dice que an se puede escuchar el ruido de las campanas y por comprobar que en realidad exista el templo se quedo durante varios aos en ese lugar pero nunca escuchaba las campanas solo el sonido de las gaviotas y las hojas de las palmeras. Un da ya convencido decide marcharse y creer que era una falsedad pero vuelve a mirar a su alrededor y con mucha atencin escucha de nuevo el sonido de la naturaleza cuando a lo lejos oye la primera campana, despus otra y otra. Finalmente se retira del lugar feliz de que escucho las campaas y aos ms tarde ya de adulto regreso y su sorpresa esta de nuevo la misma mujer que le hablo del templo y le dice Te estaba esperando toma este cuaderno y escribe sobre el guerrero de la luz.

3. Realice en una hoja la ficha bibliogrfica del libro:

Ttulo original: Manual del guerrero da luz Editorial: Planeta Ao publicacin: 1997 Traduccin por: Monserrat Mira Temas: Literatura: Narrativa
4. Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud, explique:
Un guerrero siempre es agradecido con las personas que lo han ayudado en su momento, nunca olvida una ayuda y es agradecido con ellas.

5. Un guerrero de la luz no cuenta solamente con sus fuerzas; usa tambin la energa de su adversario, comente:
Un guerrero siempre debe de aprender de cada batalla a la que se enfrenta, no debe confiarse solo en la fuerza si no tambin en la estrategia y en aprender cada vez ms de cada uno de sus adversarios.

53

6. Un guerrero de la luz jams hace trampas; pero sabe distraer a su adversario. Aplique un ejemplo a la vida real:
El ser un guerrero a la hora de querer aprender algo nuevo como nadar y el que alguien te diga que t no puedes, pero t debes demostrarle a esas personas que si lo puedes lograr porque siempre van haber personas que quieran hacerte el mal para que tu no cumplas tus retos o adversidades, si t sabes que si lo puedes lograr debes ser inteligente y utilizar todos tus recursos para lograr y demostrar que si puedes.

7. Un guerrero de la luz sabe que ciertos momentos se repiten. Por qu se repiten?


.
El guerrero sabe que si se repiten ciertos momentos es porque sabe que las experiencias repetidas tienen una nica finalidad: ensearle lo que no quiere aprender.

8. Un guerrero de la luz siempre hace algo fuera de lo comn. Qu relacin tiene con la gente creativa?
Las personas creativas son ms imaginativas y tranquilas y piensan antes de hacer las cosas. Y para un guerrero siempre est el ser siempre fuera de lo comn.

9. Un guerrero de la luz conoce sus defectos. Pero conoce tambin sus cualidades. Enumere 10 de sus cualidades y 10 de sus defectos:
Cualidades: responsabilidad, seguridad, autodisciplina, compromiso, concentracin, generosidad, iniciativa, pasin. servicio, Carisma,

Defectos: soberbio, arrogancia, avaricia, carcter, ego, obsesivo, miedo estar solo, miedo al fracaso, orgullo, vanidad.

10. Hacer un cuadro comparativo entre lo que le gust del libro y lo que no le gust:

54

Lo que me gusto del libro Y lo que no me gusto del libro 1. Cada uno aprende de cada batalla 1. El que no aprende es porque no a la que se enfrenta. quiere aprender y siempre seguir igual. Las personas que se rinden

2. Si no aprendes algo a la primera 2.

batalla lo aprenders en la segunda o fcilmente pierden sus batallas. en la tercera pero nunca te rindas. 3. Un guerrero siempre se recuerda 3. El que no ayuda a las personas o se de las personas que lo ayudaron. olvida de quin lo ayuda no llegara lejos.

55

Temarios del 1 al 4

56

Temario Grupo 1
1. Portafolio y texto Paralelo: Portafolio: El portafolio, es una reconstruccin de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores. Como sistema de evaluacin, el portafolio puede materializar la concepcin constructivista del proceso de aprendizaje ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, contextualizar las representaciones que se hacen de la realidad, ofrecer sentido de pertenencia y motivacin a quienes los presentan.

Cuando un curso, como el que proponemos, se fundamenta en la solucin de problemas y en la construccin de proyectos, el portafolio ofrece mayores elementos de anlisis y ampla los criterios de la evaluacin.

El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imgenes y productos de cualquier otra ndole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje. Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptales metodolgicos, ticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho ms que una recopilacin de productos elaborados durante el curso.

57

Como estrategia didctica, el portafolio puede significar la ampliacin de la evaluacin formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluacin integral en contraposicin a una evaluacin puntual como la efectuada por medio de test. Implicar ms a los estudiantes por medio de su propia autoevaluacin. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluacin y mantienen un dilogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje. Demostrar habilidades cognitivas, meta cognitivas y operacionales relacionada con el curso Permiten integrar la enseanza a la evaluacin de manera directa. La evaluacin es personal, cada alumno tiene aptitudes, intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros. Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluacin ms diversificado para facilitar la confianza en la correccin y la propia orientacin posterior de los estudiantes. Es un programa multimedios que les permite a los alumnos organizar registrar y analizar los trabajos escolares Con los portafolios digitales, el problema del exceso de espacio se elimina.

58

Permiten exhibir organizadamente los trabajos de alumnos, mismos que corresponden al concepto de escuela y perfil de egreso. Se pueden convertir en memoria histrica de la materia. Pueden servir posteriormente como materiales didcticos, de apoyo al docente y a la institucin. Texto Paralelo: Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje, se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.

Para qu sirve? Sirve para propiciar: La participacin en la lectura de la asignatura que se trata, la construccin de conocimientos (expresin, reelaboracin de informacin, experimentacin, aplicacin, etc.), la expresin de la experiencia educativa a travs de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiacin del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).

Cmo se elabora el instrumento? Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo, cartapacio, carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones.

59

1. Hoja de vida del autor del texto paralelo. 2. ndice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones. 3. Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio. 4. Reflexiones de sus metas de enseanza -aprendizaje, principios o filosofa Personal. 5. Ejercicios, tcnicas y metodologa sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje. 6. Glosario personal. 7. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje. 8. Propuestas para mejorar aspectos de enseanza aprendizaje. 9. Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones, etc. 10. Ilustraciones adecuadas a los temas del texto. 11. Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc. con su respectivo comentario, relacionado con el tema. 12. Propuestas de aplicacin en la prctica del aula, la escuela o la comunidad. 2. Mapa Conceptual: Elobjetivo de un mapa conceptual es representar vnculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en crculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con lneas que unen sus correspondientes crculos o cuadrados.

60

Las lneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vnculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos ms relevantes de un documento. A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temtica o un hecho de una manera clara, sencilla y fcilmente comprensible. En concreto, se establece que la realizacin de aquel tiene que pasar por la fase de seleccin, agrupacin, ordenacin, representacin, conexin, comprobacin y finalmente la de reflexin. Principales caractersticas de los mapas conceptuales:
Jerarquizacin:En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica. Seleccin:Son los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Impacto visual: Novak anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presenta

3. Mapa Mental: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

61

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante lneas que se trazan hacia alrededor del ttulo; el sentido de estas lneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables. Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: 1. El mapa debe estar formado por un mnimo de palabras. Utilice nicamente ideas clave e imgenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcndolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estn relacionadas con el tema. 4. Para darle ms importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lneas que las unan. 7. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer ms clara la relacin entre las ideas. 8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y divirtase al mismo. 9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se gua por el tamao del papel.

62

4. Cualidades que debe tener un investigador: Qu es un investigador? Un investigador o una investigadora, es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigacin, o sea, que lleva adelante un proyecto orientado a la bsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el mbito acadmicodocente, industrial, o gubernamental, o tambin en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo bsico se dedican de lleno a la investigacin cientfica.

La aparicin del oficio especfico de investigador, se inscribe en el marco de la especializacin de tareas en el seno de la sociedad. Primitivamente, los inventos y los conocimientos principalmente fueron el resultado de experimentos por ensayo y error, a nivel cotidiano y a lo largo y ancho del mundo

Cualidades que debe tener un investigador:

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido

manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales.

63

Actitud objetiva: para todo investigador, sus observaciones debern

estar basadas en un criterio realista, de autocrtica, a fin de reconocer y corregir errores.

Manejo de mtodos y tcnicas: un investigador debe saber

seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin.

Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para

organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.

Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador

para el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

Comunicacin: elemento indispensable, el cual es necesario, y

consistir en saber hablar en pblico y escribir un reporte, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigacin.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la

responsabilidad

que

debe

asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el

investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen cuidadoso de la

64

proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones investigaciones personales y proponer enfoques a futuras

Ahora bien hemos tocado algunas de las cualidades que un investigador debe tener pero no es solo eso sino un investigador tiene cualidades natas (desde que naci las adquiri) y otras se adquieren con el estudio y la experiencia.

En tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas ltimas, porque pueden ser resueltas por medio de la prctica y el empeo. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia".

5. Qu es la investigacin y sus partes? La investigacin es considerada una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Actualmente, la

investigacin es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. La investigacin es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobacin de

65

las hiptesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigacin.

La investigacin es sistemtica porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del anlisis crtico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinacin y subordinacin, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teoras vlidas existentes.

La investigacin es metdica porque requiere de procesos lgicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vas para el estudio de determinados objetos; es decir, de mtodos que permitan realizar de la mejor manera la indagacin de la realidad.

Es evidente que la investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que se le planteaban.

Partes que constituyen una investigacin: a. Caratula o portada: Debe incluir la institucin que avala el proyecto, ttulo de la investigacin (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto.

b. Planteamiento

del

problema:

Debern

anotarse

aquellos

elementos que se relacionan con el problema, se debern explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio.

66

Es decir, con qu elementos est relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo.

c. Delimitacin del tema o problema: Se debe especificar con precisin y con claridad que es exactamente lo que se va a estudiar. La delimitacin se formula en base a los siguientes criterios: relacin con el problema, relacin con el tiempo, con el espacio y con los sujetos informantes.

d. Justificacin de la investigacin: Deben especificar los siguientes elementos: cul es su importancia, a qu problemtica social responde, quines podrn beneficiarse con el estudio, qu se pretende lograr, qu aspectos son analizados.

e. Objetivos de la investigacin: Expresan propsitos generales y tambin de orden particular o especfico y deben estar totalmente relacionados con el problema de investigacin.

f. Antecedentes de la investigacin: Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio y se debe indagar con el propsito de analizar, definir y reorientar el objeto estudiado.

g. Marco terico o conceptual: Aqu se sealan los sustentos disciplinarios, tericos, conceptuales y categoriales que orientan al trabajo. Es importante hacer una revisin exhaustiva de bibliografa sobre el tema y contrastar la informacin con datos empricos.

h. Metodologa de la investigacin: Se debe resolver el cmo, para lo cual hay que conocer los tipos de investigacin, las diferentes corrientes metodolgicas. De acuerdo a la naturaleza del problema

67

se selecciona la metodologa (etnografa, casustica, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodolgica.

i.

Cronograma de actividades: Tiene como propsito delimitar los tiempos de trabajo. La investigacin se clasifica por su duracin en: largo, mediano y corto plazo. Se recomienda que el cronograma se estructure lo ms esquemticamente para tener una mejor visualizacin de los tiempos.

j.

Biografa consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relacin con el tema y se consideran fuentes de apoyo metodolgicas, estas pueden ser libros, revistas, peridicos etc.

6. Hbitos de estudio y Mejora de la actividad acadmica: Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito, mucho ms que el nivel de inteligencia de memoria. Lo que determinan buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Estos hbitos de estudio con ms exigido en la universidad ya que la mayora de la gente mejoras sus estrategias de organizacin del tiempo, sus habilidades para tomar notas, sus tcnicas de bsqueda y seleccin de informacin, su atencin y concentracin prolongada. Conocer y entrenarse en hbitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos claves para sacar el mximo provecho y conseguir el mejor rendimiento.

Algunas estrategias bsicas son:

68

Planifica t tiempo de manera realista: Las tcnicas para organizar y aprovechar el tiempo puede ayudarte a tener ms control en tu vida y conseguir tiempo de estudio ms eficaz. Estructura tu horario acadmico: Esto nos ayuda a sostener un mejor desempeo y nivel de estudio por lo cual si tenemos una buena estructuracin de horario tendremos un mejor desempeo. Utiliza un calendario: Para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exmenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicio fsico y actividades sociales. Determinar el lugar y el momento: Esto es adecuado para determinar la hora para empezar a estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisin, ruidos, olores etc.) en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz. Revisa cada da tus apuntes de clase: Te ayuda a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Estas estrategias o bien hbitos de estudios son los aislantes que nos ayudan a tener una mejora acadmica, para poder estudiar es necesario estar concentrado esto con el fin de aplicar ms sobre los temas y a esto se le llama la llave de xito en el mbito acadmico.

7. Qu es autoestima?
La

autoestima es

un conjunto

de

percepciones,

pensamientos,

evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de nosotros mismos.

69

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptacin, etc.).

Fundamentos de la autoestima: La capacidad de desarrollar una confianza y

un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el nico hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en s, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualizacin [y conceptualizacin] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas.

Grados de autoestima: La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona.

70

Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin-, reforzando, as, la inseguridad.

71

Temario Grupo #2

72

Qu es un investigador? Un investigador o una investigadora, es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigacin, o sea, que lleva adelante un proyecto orientado a la bsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el mbito acadmicodocente, industrial, o gubernamental, o tambin en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo bsico se dedican de lleno a la investigacin cientfica.

La aparicin del oficio especfico de investigador, se inscribe en el marco de la especializacin de tareas en el seno de la sociedad. Primitivamente, los inventos y los conocimientos principalmente fueron el resultado de experimentos por ensayo y error, a nivel cotidiano y a lo largo y ancho del mundo

Cualidades que debe tener un investigador:

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido

manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales.

73

Actitud objetiva: para todo investigador, sus observaciones debern

estar basadas en un criterio realista, de autocrtica, a fin de reconocer y corregir errores.

Manejo de mtodos y tcnicas: un investigador debe saber

seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin.

Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para

organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.

Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador

para el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

Comunicacin: elemento indispensable, el cual es necesario, y

consistir en saber hablar en pblico y escribir un reporte, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigacin.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la

responsabilidad

que

debe

asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el

investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen cuidadoso de la

74

proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones investigaciones personales y proponer enfoques a futuras

Ahora bien hemos tocado algunas de las cualidades que un investigador debe tener pero no es solo eso sino un investigador tiene cualidades natas (desde que naci las adquiri) y otras se adquieren con el estudio y la experiencia.

En tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas ltimas, porque pueden ser resueltas por medio de la prctica y el empeo. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia". 8. Qu es la investigacin y sus partes? La investigacin es considerada una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Actualmente, la

investigacin es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. La investigacin es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobacin de las hiptesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigacin.

75

La investigacin es sistemtica porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del anlisis crtico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinacin y subordinacin, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teoras vlidas existentes.

La investigacin es metdica porque requiere de procesos lgicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vas para el estudio de determinados objetos; es decir, de mtodos que permitan realizar de la mejor manera la indagacin de la realidad.

Es evidente que la investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que se le planteaban.

Partes que constituyen una investigacin: k. Caratula o portada: Debe incluir la institucin que avala el proyecto, ttulo de la investigacin (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto.

l.

Planteamiento

del

problema:

Debern

anotarse

aquellos

elementos que se relacionan con el problema, se debern explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. Es decir, con qu elementos est relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo.

76

m. Delimitacin del tema o problema: Se debe especificar con precisin y con claridad que es exactamente lo que se va a estudiar. La delimitacin se formula en base a los siguientes criterios: relacin con el problema, relacin con el tiempo, con el espacio y con los sujetos informantes.

n. Justificacin de la investigacin: Deben especificar los siguientes elementos: cul es su importancia, a qu problemtica social responde, quines podrn beneficiarse con el estudio, qu se pretende lograr, qu aspectos son analizados.

o. Objetivos de la investigacin: Expresan propsitos generales y tambin de orden particular o especfico y deben estar totalmente relacionados con el problema de investigacin.

p. Antecedentes de la investigacin: Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio y se debe indagar con el propsito de analizar, definir y reorientar el objeto estudiado.

q. Marco terico o conceptual: Aqu se sealan los sustentos disciplinarios, tericos, conceptuales y categoriales que orientan al trabajo. Es importante hacer una revisin exhaustiva de bibliografa sobre el tema y contrastar la informacin con datos empricos.

r. Metodologa de la investigacin: Se debe resolver el cmo, para lo cual hay que conocer los tipos de investigacin, las diferentes corrientes metodolgicas. De acuerdo a la naturaleza del problema se selecciona la metodologa (etnografa, casustica, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodolgica.

77

s. Cronograma de actividades: Tiene como propsito delimitar los tiempos de trabajo. La investigacin se clasifica por su duracin en: largo, mediano y corto plazo. Se recomienda que el cronograma se estructure lo ms esquemticamente para tener una mejor visualizacin de los tiempos.

t. Biografa consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relacin con el tema y se consideran fuentes de apoyo metodolgicas, estas pueden ser libros, revistas, peridicos etc.

9. Hbitos de estudio y Mejora de la actividad acadmica: Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito, mucho ms que el nivel de inteligencia de memoria. Lo que determinan buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Estos hbitos de estudio con ms exigido en la universidad ya que la mayora de la gente mejoras sus estrategias de organizacin del tiempo, sus habilidades para tomar notas, sus tcnicas de bsqueda y seleccin de informacin, su atencin y concentracin prolongada. Conocer y entrenarse en hbitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos claves para sacar el mximo provecho y conseguir el mejor rendimiento.

78

Algunas estrategias bsicas son:

Planifica t tiempo de manera realista: Las tcnicas para organizar y aprovechar el tiempo puede ayudarte a tener ms control en tu vida y conseguir tiempo de estudio ms eficaz. Estructura tu horario acadmico: Esto nos ayuda a sostener un mejor desempeo y nivel de estudio por lo cual si tenemos una buena estructuracin de horario tendremos un mejor desempeo. Utiliza un calendario: Para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exmenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicio fsico y actividades sociales. Determinar el lugar y el momento: Esto es adecuado para determinar la hora para empezar a estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisin, ruidos, olores etc.) en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz. Revisa cada da tus apuntes de clase: Te ayuda a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Estas estrategias o bien hbitos de estudios son los aislantes que nos ayudan a tener una mejora acadmica, para poder estudiar es necesario estar concentrado esto con el fin de aplicar ms sobre los temas y a esto se le llama la llave de xito en el mbito acadmico.

79

Temario Grupo #3

80

MOTIVACION La palabra motivacin deriva del latn "motivus" o "motus", que significa causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivacin como "la raz dinmica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una accin". La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La motivacin en el trabajo: Motivacin de trabajo es un conjunto de fuerzas energticas que se originan tanto dentro como ms all de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, direccin, intensidad y rendimiento. Mientras que la motivacin a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, vara considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la funcin de motivacin en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. La motivacin en los colaboradores de una compaa es de vital importancia debido a que ellos darn todo de s en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivacin laboral se da mediante la relacin de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mrito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compaa que quizs podrn generarle xito al grupo de trabajo en la organizacin. MOTIVACION INTRISECA La motivacin intrnseca se ha estudiado intensamente por los psiclogos educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que est asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes. Actualmente no hay una 'teora unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivacin intrnseca. La mayora de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teora de la atribucin', el trabajo de Bandura en 'autoeficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teora de la meta'. As se piensa que los estudiantes estn ms predispuestos a experimentar la motivacin intrnseca si ellos:

81

Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una habilidad o capacidad determinada). Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.) Estn motivados haca un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar. Ntese que la idea de la recompensa por el logro est ausente de este modelo de la motivacin intrnseca, puesto que las recompensas son un factor extrnseco. En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento, los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participacin, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien comn, una obligacin moral hacia el grupo, una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'. Este modelo de la motivacin intrnseca ha emergido a partir de tres dcadas de la investigacin por centenares de educadores y todava se est desarrollando. Motivacin extrnseca: La motivacin extrnseca proviene de exterior. Es el tipo de motivacin que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habr una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizs estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un ttulo. O quizs trabajan en algn trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero - y no porque les guste limpiar en s mismo. A veces las personas piensan que la motivacin extrnseca es superficial o vaca - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoras de las cosas difciles se vuelven ms tolerables cuando tenemos algo que obtener al final. Con la motivacin extrnseca encontraremos que: nos resulta ms difcil concentrarnos vamos a estar tentados a retrasar la tarea. Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. Vamos a estar mucho ms negados a hacerla si no hay recompensa. La motivacin extrnseca es ms fcil de crear que la motivacin intrnseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo ms mnimo, podemos encontrar alguna motivacin extrnseca? Podra ser: prometernos alguna recompensa al final (una galletita, un nuevo DVD, o alguna otra cosa "para mi"). Enfocarnos en la meta y no en el proceso - el resultado terminado. Encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos

82

brinde reconocimiento pblico (es ms fcil decirlo que hacerlo - podra ser unirnos a alguna organizacin que se enfoque en esa rea en particular). El pensamiento reflexivo Es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma ms consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito, que realmente quiero que est haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta. Relacionar: Establecer una relacin entre dos o ms cosas. El pensamiento: es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma ms consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito, que realmente quiero que estoy haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta. El concepto Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomrselo en serio con todas sus consecuencias (p. 21), es decir, el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende (p. 25). Este concepto de reflexin ha de ser una condicin bsica para entender la profesin docente en una educacin inclusiva como una prctica profesional habitual. El objeto Es condicin indispensable que se den ciertas condiciones para hablar de reflexin en el ser humano. Para ello, este autor seala que curiosidad, sugerencia y orden, son tres peculiaridades del pensamiento reflexivo, indispensables para que exista un proceso de enseanza-aprendizaje adecuado. La curiosidad, innata en los seres humanos, no es algo que pueda ensearse, pero su desarrollo depende de la forma en que es presentada la informacin a quien deseamos que aprenda, abriendo la posibilidad de encontrar soluciones por uno mismo. La sugerencia, es decir, todas las ideas, los mtodos, las estrategias, las experiencias. Todo debe ser considerado sugerencia en la medida que invite a desarrollar en el futuro maestro la posibilidad de encontrar por s mismo respuestas a los interrogantes de su

83

pensamiento reflexivo, en relacin con la enseanza y su profesin. Y, por ltimo, el orden, donde el pensamiento reflexivo implica secuencialidad, continuidad y ordenamiento de las sugerencias. El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite REVISAR NUESTRAS IDEAS Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLAS. El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro estilo de pensamiento, as como de nuestra mentalidad. Administracin del tiempo La administracin del tiempo es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicacin del tiempo. La administracin del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos ms importantes y crticos de los administradores. La administracin del tiempo; es uno de los recursos ms apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible: 1. Identificar metas, objetivos y prioridades. 2. Conocer las prcticas habituales en cuanto a la organizacin y planificacin del tiempo. 3. Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificacin del tiempo. 4. Seleccionar las estrategias ms idneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades. 5. Lograr habilidades suficientes en la administracin del tiempo que sirvan tanto en la vida acadmica como en la vida profesional PRINCIPIOS BSICOS PARA ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL TIEMPO: a. Una lista de las actividades de una semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilizacin efectiva del tiempo. b. Esta comprobado y es un principio fundamental de la planeacin del tiempo, que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecucin y produce mejores resultados. c. Una tcnica recomendable para administrar mejor el tiempo, es utilizar los ltimos 20 minutos de labores, en planear el da siguiente.

84

d. El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como l lo planea. Pero se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos. e. Los resultados ms efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, ms que por la pura casualidad. f. El tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad, o sea que los emprendedores deben utilizar su tiempo en relacin a la importancia de sus actividades. g. El establecer un determinado tiempo o fechas lmites para cumplir con los compromisos de los emprendedores, ayuda al resto del grupo de trabajo a sobreponerse a la indecisin y a la tardanza. h. Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad. i. No confundir movimientos con realizaciones y actividades o acciones con resultados. j. El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada situacin en particular, ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por s mismos lo que puede ahorrar mucho tiempo. k. Posponer o aplazar la toma de decisiones puede convertirse en hbito que desperdicia Tiempo, se pierden las oportunidades y aumenta la presin de las fechas lmite establecidas. l. Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible. m. Las actividades similares se deben agrupar para eliminar la repeticin de acciones y reducir las interrupciones a un mnimo como contestar o hacer llamadas telefnicas. n. El mantener a la vista la agenda del da facilita el administrar correctamente el tiempo. El registro de cmo se piensa utilizar el tiempo en el da, en la semana o en el mes debe ser detallado, ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo, como confiar en la memoria o establecer metas irreales. RECOMENDACIONES En el caso de comenzar el da con un contratiempo, lo primero que recomienda es que se detenga, cuente hasta cinco y ordene sus ideas. Si est sentado en su mesa de trabajo, procure ordenarla, no tenga demasiadas cosas atiborradas a la vista, le agobiaran ms todava.

85

Tiempo comprometido: En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no est haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se est esperando o no totalmente ocupado. Ross Webber nos comenta: "Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios: Carpetas de beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar. Carpetas rosas que contienen proyectos en va de elaboracin, como pueden ser presupuestos, polticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc. Carpetas azules que contienen los sueos dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul. Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cul de todas las ideas se puede convertir en el prximo proyecto y as transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos ms o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige". Consejos para una buena administracin del tiempo 1. Establece prioridades Todos tenemos prioridades (seamos conscientes de ello o no). Divide las tuyas en tres grupos: esenciales, importantes y triviales. Realiza las primeras dos e ignora la tercera. 2. Programa las tareas de acuerdo a tu tipo de eficiencia Existen dos tipos de personas: Las aves madrugadoras y los bhos nocturnos. Las primeras se levantan muy temprano y tienen mucha energa durante la maana; las segundas son lo contrario, se acuestan tarde en la madrugada y de noche sienten que estn en su mejor momento. Programa tus actividades de tal forma que puedas realizarlas en el momento que ms energa tienes. 3. Se realista en tus metas y escrbelas La mejor forma de sabotear tu productividad es plantearte una meta que sabes no alcanzars con tu actual nivel de rendimiento. Es vital que te plantees metas que puedas lograr en cortos periodos de tiempo, as te motivars ms rpido y podrs generar nuevos objetivos de inmediato.

86

4. Establece tiempo suficiente para alcanzar tu meta Roma no se construy en un da. Establece un periodo de tiempo razonable para alcanzar tu meta de tal manera que no te sientas despus presionado por que ests alcanzando el tiempo lmite sin resultados. Un buen mtodo es agregar un 25% ms al tiempo que t consideras que es suficiente, de esa forma, te sentirs genial cuando veas que te toma menos de lo que pensabas. 5. Piensa a corto plazo Todos debemos tener metas a largo plazo, pero en la administracin del tiempo, debemos pensar a corto plazo. Si tienes una tarea que te tomar 10 horas y hoy da tienes 30 minutos libres y maana 4 horas libres, salas! Quin dijo que tienes que completar esas 10 horas en un solo da? 6. Visualiza, visualiza, visualiza Imagina cual ser tu resultado deseado una vez que hayas alcanzado tu meta. Y contina imaginndolo. Mientras ms te imagines a ti mismo caminando hacia la meta, ms probable es que lo hagas realmente. Esto te ayudar a mantenerte enfocado. 7. Analiza las tareas que dejas de lado La prxima vez que sientas que no tienes ganas de hacer nada, analzate a ti mismo. Pregntate Por qu?. Luego de ser posible, haz esa tarea igualmente pero en un ambiente agradable para ti. Recompnsate luego. 8. Consolida y delega Es bueno hacer dos actividades al mismo tiempo, siempre que no interfieran una con otra. Si tienes que hablar con un vecino y ejercitarte, ve en bicicleta o trotando, no uses el telfono. 9. Aprende a decir No No te sientas culpable al decirle no a alguien o a una actividad que te quitar tiempo. La culpa debera estar en decir que s, sabiendo la prdida de productividad que representa. 10. Divirtete tan duro como trabajas Si no te tomas el tiempo para relajarte y descansar, no sers capaz de reintegrarte a tus actividades luego. Se honesto con el tiempo de diversin que justamente te has ganado.

87

Resiliencia La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrs severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la prdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensacin de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun as, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fcil, sino que implica un considerable estrs y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, cmo lo hacen? La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Caractersticas de las personas resilientes Las personas resilientes poseen tres caractersticas principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar. Relaciones Interpersonales Los beneficios de la resiliencia Las personas ms resilientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tienen una mejor autoimagen Se critican menos a s mismas Son ms optimistas Afrontan los retos Son ms sanas fsicamente Tienen ms xito en el trabajo o estudios Estn ms satisfechas con sus relaciones Estn menos predispuestas a la depresin

Relaciones Interpersonales

88

Son asociaciones de largo plazo entre dos o ms personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artstico, el inters por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A travs de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato, lo que favorece su adaptacin e integracin al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores ms relevantes para as mejor favorecer las relaciones interpersonales. Actitudes de buen comportamiento El origen de nuestra actitud est en los pensamientos. Es decir que nuestra forma de pensar determina nuestra actitud. Si nuestros pensamientos son positivos, tendremos una actitud positiva frente a la vida y sus adversidades. Si en lugar de pensamientos positivos, nuestra mente genera pensamientos negativos, nuestra actitud ante la vida y las dificultades ser negativa, pesimista, amargada etc. La actitud marca la diferencia en las personas. Esta es la que permite que desarrollemos nuestras capacidades al mximo. La actitud es lo que determina como vemos y como manejamos nuestros sentimientos. La actitud nos da ventaja sobre los dems o nos deja en desventaja. Todo depende que tan positiva o negativa sea nuestra actitud. La actitud es la nica diferencia entre fracasar y tener xito. La actitud es un aditivo a nuestra personalidad que puede convertirnos en personas con las cuales los dems se sientan a gusto. A ninguno de nosotros nos gusta estar en compaa de personas negativas, pesimistas, que se quejan por todo, que viven arrastrando la existencia. Comunicacin verbal La comunicacin verbal es aquella en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y adems son lineales; cada smbolo va uno detrs de otro. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: La Comunicacin oral, a travs de signos orales y palabras habladas de forma gestual

89

La Comunicacin escrita, es por medio de papel o mensajes. En la comunicacin verbal existen varias etapas, el mensaje, el cdigo, el canal, que incluye el contexto, ruidos y redundancia Pero normalmente se identifica la comunicacin verbal con la comunicacin, de la cual existen mltiples formas. En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. Tambin es cualquier tipo de comunicacin que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se est hablando o comunicando. COMO PODEMOS AMPLIAR NUESTRO VOCABULARIO Leer es una de las mejores formas de ampliar nuestro vocabulario y mejorar la ortografa, pero no basta con hacerlo de forma eventual, si realmente quieres superarte debers convertirlo en un hbito y variar, desde revistas hasta literatura, libros de texto, ensayos, etc. La lectura es una gran forma de invertir nuestro tiempo libre y adquirir cultura. Identifica en los textos que leas las palabras que no conozcas y busca su significado en un diccionario, adems busca al menos dos sinnimos de esa palabra con la finalidad de ampliar tu vocabulario y aprender a sustituir en vez de ser repetitivo. sta es una gran herramienta a la hora de redactar correctamente. Proponte aprender al menos 3 nuevas palabras a diario, para ello puedes usar el diccionario y ubicarlas al azar. Intenta elegir trminos que puedas aplicar de forma cotidiana. Has una oracin con cada una de estas nuevas palabras y cuando te sea posible salas en una conversacin. Siempre que escuches un vocablo cuyo significado desconoces apntalo e investiga que quiere decir, la curiosidad es el motor que nos impulsa constantemente a aprender cosas nuevas, y sta no es la excepcin. No solo te dediques a memorizar palabras, para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qu significan y cmo usarlas, de lo contrario es tiempo perdido. Para eso puedes valerte del diccionario y si te quedan dudas investiga en Internet hasta que lo tengas completamente claro. Estas sugerencias ameritan que dediques algo de tiempo a la tarea, pero vers como a las pocas semanas el esfuerzo comenzar a mostrar sus frutos y t contars con un mejor vocabulario.

90

Estrategias del Pensamiento Se deduce del compendio de significados encontrados sobre habilidades de pensamiento, como la relacin existente en el aprendiz autnomo de procedimientos cognitivos ya establecidos, que operan automticamente y de forma inconsciente para mejorar la capacidad de adquisicin de destrezas y conocimientos. Sumado a ello, las habilidades de pensamiento presentan diversas caractersticas como son: la fluidez, la rapidez, la automaticidad, la simultaneidad. 1. Preguntas, preguntas, preguntas. Cuestionar adecuadamente es el ncleo del pensamiento crtico: se fomenta la curiosidad animando al alumnado a hacer preguntas. Integrar un flujo de preguntas durante una parte importante - del desarrollo de la clase, en gran foro, es una estrategia clave 2. Comience con una pregunta "provocadora", polmica Sobre todo en la E.S.O.: plantea una cuestin polmica, llamativa desafiante o, por el contrario, plantala de un modo dogmtico y anmales a romperla, clarificar y definir. 3. Proporcionar apoyos para la conversacin No dejes de apoyar las intervenciones con guas, tipo "estoy de acuerdo en esto" o "estoy en desacuerdo en esto"; tambin, "puedes aclarar lo que entiendes por? 4. Modelar nuestras expectativas y/de acuerdo a sus intervenciones Haz demostraciones y ejemplos sobre cmo entrar en un debate, establecer diferencias, estructurar la intervencin, cmo disertar, cmo hacer resmenes analticos y, tambin, cmo guardar las formas y el (mero y puro) civismo, diferenciando las personas de las ideas. 5. Controversias constructivas Los debates suelen formarse porque hay perspectivas diferentes en las aulas y, precisamente, suelen acabar en el caos ms absoluto. Algunos/as docentes utilizan mtodos como el "abogado del diablo", que consiste en darle una tarjeta en secreto antes del debate con los puntos de vista opuestos respecto a un tema polmico. No te olvides de recordarles que el desacuerdo no puede basarse en opiniones personales o sentimientos, sino que debe apoyarse en datos y en argumentos (y lo olvides t, claro...) 6. Aydales a elegir los contenidos relevantes

91

Y, en ltima instancia, en etapas elementales, escgelos t: Qu temas son relevantes y qu deben conocer para poder iniciar el debate? Saber hacer una buena seleccin de contenidos te facilitar las cosas realmente 7. Debate socrtico Mira la entrada de Wiki peda donde abordan el Elencos. El debate socrtico supone un verdadero desafo intelectual y el docente queda en un segundo plano, limitndose a la observacin y, en todo caso, a la mediacin (tus alumnos y alumnas son, como mucho, en el mejor? de los casos, adolescentes) 8. Evaluacin Evaluar el pensamiento crtico es muy complicado e, incluso, segn algunas voces, innecesario (suponemos que se refieren a "calificar" y no tanto a "evaluar", pero no olvidemos que son dos cosas diferentes y no deberamos mezclarlas). Necesitaramos una ventana a sus procesos de pensamiento, que no tenemos. Los ensayos, los elencos o los discursos pueden servirnos para observar las habilidades del alumnado y trazar una lnea de progreso que, por tanto, nos da ms bien una evaluacin cualitativa y no tanta cuantitativa. Las metodologas deben ser variadas, as como las actividades: no dejes de programar pequeas investigaciones y proyectos. 9. Estudiantes evalundose mutuamente La verdad es que, dependiendo de los grupos, esto puede no ser nada recomendable; en esos casos, la autoevaluacin - de nuevo, dependiendo del alumnado que tengamos - puede ser alternativa a una evaluacin mutua, que podra arrojar valoraciones totalmente injustas. Si crees que es viable la evaluacin mutua has de dividir en dos grupos la clase: el primer grupo debatir, el segundo observar y evaluar. Faciltales una rbrica para tal propsito 10. Un paso atrs Puede ser difcil para ti soltar las riendas y dejar que los y las estudiantes dispongan de cotas cada vez ms altas de libertad; obviamente, no lo podrs (ni lo podrn) hacer de un da para otro, pero la incmoda autonoma tambin os dar nuevas direcciones de trabajo, ms "relevantes" para ambas partes y, por ello, ms fciles de continuar. Aprendizaje, memoria y atencin El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es

92

una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la informacin del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). La atencin es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa, la atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atencin como una cualidad de la percepcin hace referencia a la funcin de la atencin como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cules son los estmulos ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin de la actividad psquica sobre el objetivo, para un procesamiento ms profundo en la conciencia.

93

Temario # 4

94

Temario # 4
Conclusiones de un trabajo escrito
Para escribir la conclusin es recomendable volver a leer el trabajo escrito enfocndose en la introduccin. En el cuerpo del trabajo, revisar los puntos que se marcaron como evidencia. Es muy importante eliminar nueva informacin la misma no debe repetir lo que dijo anteriormente, pero tampoco debe presentar nueva informacin; por ejemplo, si el trabajo trata del valor de los deportes escolares y, en los prrafos del cuerpo discutes el ftbol y el baloncesto, no comentes sobre el voleibol en la conclusin porque esa sera nueva informacin. Toda conclusin debe construirse sobre lo que se escribi antes, pero no llevar a los lectores a un La conclusin es una parte importante e indispensable en el trabajo escrito, sta tiene que hacer nfasis en la idea central de la investigacin. Es una forma de cerrar lo investigado. Tambin se define como, el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara en forma resumida, los resultados del anlisis efectuado por el autor en torno al tema, derivado del tratamiento de los datos y de las interrogantes planteadas. Las conclusiones se pueden realizar de forma Cuantitativa tomando en cuenta: Todo proyecto que surja a raz de un proceso de observacin participante, en contacto con la poblacin final. Los proyectos que se elaboren con base a las decisiones tomadas en reuniones en conjunto con los interesados. La realizacin de una encuesta participativa para detectar lo que la poblacin piensa, y siente acerca de sus propias necesidades. La toma de decisiones con base en el estudio de casos en los cuales los propios interesados hayan expuesto sus problemas o necesidades.

De manera que al llegar a las conclusiones en un estudio cualitativo (cualidades), implica, un acuerdo con las relaciones de anlisis, as tambin es ensamblar de nuevo los elementos diferenciados en el proceso analtico para reconstruir todo estructurado y significativo. Cabe destacar que la investigacin cualitativamuestra su inters especialmente por las vivencias de las personas y a las situaciones especficas en las que en ella se desarrollan.

Van Maanen citado por Rodrguez y Cols, refiere que las conclusiones son "conceptos de segundo orden pues se construyen a partir de los datos, o conceptos de la primer orden, es decir a partir de las propiedades estudiadas en el campo y las interpretaciones que hacen los propios participantes" La conclusin debe ser conforme al desenvolvimiento del trabajo, en ella se debe incluir lo siguiente:

95

- Las ideas principales que se investigaron. - Es posible escribir una opinin personal respecto a lo aprendido. - Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. En una conclusin no se debe anexar ningn tipo de informacinque no se haya mencionado en la investigacin, aun cuando se considere importante, si no es parte del desarrollo del trabajo, no lo debe ser en la conclusin. Al momento de escribir la conclusin, se recomienda: Iniciar con una oracin o palabra de conclusin:

En conclusin Finalmente Concluyendo Por ltimo Resumiendo Como se menciono Como mencione Abreviando

En una conclusin tambin se pueden aadir algunas ideas propias que pueden ser:

Plantear con diferentes palabras la idea central. Si se utiliza este estilo, solo se debe parafrasear la Comentario de prediccin. Si el tema lo escribes en el estilo de causa y efecto, este tipo de conclusin es el indicado. Por ejemplo, qu consecuencias puede tener las decisiones que tomo en el presente. Cita de un autor o refrn popular. Si el tema se presta y hay alguna frase o refrn que conozcan, lo puedes incluir en tu conclusin. Si es de algn autor conocido es importante citarlo.

TIPOS DE CONCLUSIONES:

Plantear con diferentes palabras la idea central por ejemplo: "Finalmente, solo me queda decir que la infancia es una de las etapas ms hermosas, llena de aventuras, curiosidades y un encanto irrepetible".

Una reflexin o consejo: "Todo lo anterior me hace pensar en la importancia que tienen una infancia saludable en nuestra vida, tener experiencias acordes a cada edad o etapa, contar con lazos familiares slidos, y con esto permitirles a nuestros nios ser nios. S que como adultos podemos hacer mucho para que la infancia sea la mejor etapa para nuestros hijos".

96

Comentario de prediccin: "En conclusin, solo me queda pedir que no le arrebatemos a las nuevas generaciones la oportunidad de ser nios!, ellos son los futuros pilares de nuestra sociedad y es fundamental que vivan una infancia plena para garantizar el buen funcionamiento socio-cultural".

Cita de un autor o refrn popular: "Para concluir queda mencionar lo dicho por Freud, infancia es destino, y todas mis experiencias de vida buenas o malas, han moldeado lo que ahora soy y van a estar siempre grabadas en mi corazn".

Conclusin - Sntesis. Conclusin con una historia, un hecho, una imagen afortunada, recupera el hilo de todo el texto a travs de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasa y la imaginacin del lector, dejndole un buen recuerdo del escrito . Este tipo de conclusin sigue a un perodo que representa el verdadero final del texto, y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en l.

En lnea general, las conclusiones deben reflejar las consecuencias ms importantes de la investigacin, ya sean planteamiento de soluciones que permitan ofrecer reconsideraciones o refutacin de teoras que sirvieron de marco de referencia al estudio, o sea las conclusiones son una sntesis dialctica. Paso para crear una conclusin:

Este trabajo ha servido para poder reforzar algunos contenidos y para recordar lo aprendido de modo a que ayude a comprender mejor el tema investigacin.

Objetivos de la Conclusin:

Promover la reflexin del alumno para consolidar sus esquemas de cognitivos. Algunas veces mediante preguntas o propuestas enunciadas de distinta forma, se trata simplemente de lograr que el estudiante agilice su aprendizaje reciente, se aplique a la resolucin de una cuestin que permita comprar, relacionar, valorar, opinar, criticar constructivamente. Pone en valor su aprendizaje: Hacer reflexionar sobre lo que ahora es capaz de hacer, sobre otros contextos en los que podra aplicarlo, llegar a la conclusin de un proyecto en la empresa. Reflexionar, sobre la relevancia del problema que han abordado, sobre su relacin con los otros campos temticos o procedimientos de aprendizaje.

97

Proporcionar, Informacin importante que agilite y afine su aprendizaje. Repasar, nuevamente los puntos investigados en el tema central, analizar cada uno de ellos, y llegar a un acuerdo para poder empezar con el trabajo de accin.

Despus de las conclusiones, de un trabajo escrito lo consiguiente es:

LA RECOMENDACIN
El trmino recomendacin asume varios usos de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee. Uno de los ms extendidos es aquel que refiere al de consejo, o en su defecto, una advertencia, por ejemplo;a pesar de las varias recomendaciones que le dimos respecto de la peligrosidad de transitar por esa calle durante la noche, Juan, desoy nuestros comentarios y lamentablemente termin asaltado. Y el otro de los usos de la palabra recomendacin es aquel que refiere el trato de favor, por influencia o ventaja de conseguir determinada cuestin que se est buscando, ya sea un empleo, una beca, un cupo limitado en algn club deportivo. Entre Otras de las recomendaciones, en un estudio de investigacin estn dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados. Esto tiene como fin: a. Sugerir, respecto a la forma de mejorar los mtodos de estudio b. Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias c. Sugerencias para futuras investigaciones De modo que las recomendaciones deben ser adecuadas con los hallazgos y resultados afines con la investigacin. Las "recomendaciones" suelen hacerse al final de una investigacin, cuando los datos obtenidos sean concretos y la conclusin este definida. Se trata de dar una explicacin de lo que podra ser mejorado bien el porqu de las causas de los problemas y cmo prevenirlas. Tambin se define como una lista de propuestas de accin a seguir de acuerdo a la conclusin a la que se han llegado. Debido a que las Conclusiones estn unidas a las recomendaciones, se presentan los siguientes ejemplos:

Se llega a la conclusin de que los gastos de personal de una empresa son muy elevados y que la productividad por empleado es demasiado baja Una recomendacin podra ser despedir a gente, o tambin hacer una poltica de incentivos que no sea muy cara pero que ayude a que la gente produzca ms.

98

Problemas de Saludos, se lleg a la conclusin que una dieta inadecuada puede producir trastornos digestivos Recomendacin, es necesario llevar control de las clase de comidas y los horarios para ingerir los alimentos.

Problemas de Obesidad, se concluye que el exceso de comida chatarra, como hamburguesas, pizza, frituras son las principales causas obesidad, y provocan desorden digestivo y circulatorio La Recomendacin, es importante llevar control de la cantidad de alimentos grasos que se ingieren, debe balancearse con frutas, verduras, legumbres y realizar ejercicio fsico.

Problema econmico, la mayora de personas derrocha todo su sueldo en bienes de consumo y materiales que no necesitan por el simple hecho de que algunas de ellas tienen obsesin por las prendas y an antes de recibir el sueldo de cada mes ya se encuentran sometidas en deudas. La Recomendacin, es que se debe realizar un presupuesto en el cual se incluya un plan de ahorro por cualquier emergencias que puedan surgir; as tambin se recomienda que las personas que sufren de alguna obsesin materialista, asistan a sesiones sicolgicas.

Se concluye segn las encuestas realizadas, que la mayora de estudiantes realizan las tareas asignadas a ltima hora, no leen instrucciones y no estudian conscientemente, por lo consiguiente en la mayora de parciales la mayor parte de ellos pierden el curso. La recomendacin, es necesario que el estudiante, al final del da realice un resumen donde implique todos los contenidos aprendidos se da, as mismo que elabore un mapa mental en donde coloquen las ideas principales de cada curso implicado.

99

Tareas y Ejercicios

100

101

102

103

104

105

Das könnte Ihnen auch gefallen