Sie sind auf Seite 1von 2

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La calidad de la educacin depende de las condiciones del trabajo de los maestros, al plantear un acercamiento analtico a las condiciones en que laboran los maestros es necesario reconocer dos hechos que permitan una visin no estereotipada de este campo: a) la educacin secundaria es heterognea y b) que el trabajo docente es diverso. El trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: 1.-actividades realizadas con la enseanza, 2.- actividades realizadas indirectamente con la enseanza y 3.- actividades de administracin.

La organizacin escolar
Los tres aspectos que se relacionan con el trabajo docente son: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignacin de la adscripcin a uno o ms centros de trabajo. Los usos del tiempo. La mayora del tiempo se ocupa en actividades relacionadas con la enseanza. Parte del tiempo prescripto para la enseanza se usa para cumplir diversas comisiones. La saturacin de grupos. Las escuelas con grupos saturados generalmente tienen problemas de hacinamiento, por el tamao de las aulas y la disposicin del mobiliario. Los maestros taxi. Se llaman as a los maestros que tienen horas asignadas en otras escuelas.

Condiciones materiales
Esto influye en el tipo de servicio que ofrecen. Los materiales que utilizan los maestros tambin son parte de estas condiciones.

Condiciones laborales El salario: los modestos salarios magistrales han propiciado que muchos maestros improvisen estrategias para complementar sus ingresos. El salario es un factor que influye negativamente en el tiempo dedicado a la enseanza. La salud de los maestros: las enfermedades docentes ms frecuentes estn relacionadas con la garganta, el odo, la vista y problemas emocionales y de neurosis.

LA ORGANIZACIN FORMAL

En la educacin bsica existe una organizacin formal compleja que seala el contenido y la finalidad de las actividades que se le asigna a cada integrante de esta organizacin. Primero se encuentra la direccin (director): encargado de planear, organizar y evaluar las actividades acadmicas. La subdireccin: su funcin es cubrir y colaborar en muchas de las funciones del director, su trabajo es colaborar con la direccin. Servicios docentes: impartir clases de acuerdo con el plan y programa de estudio. Servicios de asistencia educativa: servir de apoyo para el trabajo de los maestros y directivos. Consejo tcnico: sirve de apoyo a la direccin para planear, programar, evaluar y reorientar las actividades. Cooperativa escolar: es una entrada econmica para subsanar algunas de las carencias de la escuela. Asesor de grupo: encargado de todos los problemas que surjan en su grupo.

Das könnte Ihnen auch gefallen