Sie sind auf Seite 1von 3

Colombia apuesta por la logstica - Revista de Logstica edicin 10 - C...

http://www.revistadelogistica.com/colombia-apuesta-por-logistica.asp

Contctenos

Regstrese

Suscrbase a la Revista de Logstica

Colombia apuesta por la logstica

El pas an se encuentra rezagado en materia de desempeo logstico. El desafo para


los prximos aos ser mejorar la infraestructura y fortalecer las actividades institucionales asociadas a las operaciones de transporte y comercio internacional.

Por: Legiscomex

Con la reduccin drstica de los aranceles, en la d cada de los noventa, y la eliminacin de muc!as "arreras no arancelarias, los costos logsticos se volvieron fundamentales para la competitividad de los pases, y ms si se tiene en cuenta #ue algunos expertos !an plasmado la idea de #ue $el mundo es plano%, en el sentido de #ue la localizacin geogrfica !a perdido relevancia, y es all donde co"ra vital importancia un "uen desempeo en las cadenas de a"astecimiento. Colom"ia no es ajena a esta reali& dad en la "s#ueda permanente de una mayor competitividad en el tema. 'e a! #ue uno de los avances ms importantes del pas es la ela"oracin del documento Conpes, denominado $(lan )acional de *ogstica%, apro"ado en +,,-, y #ue defini los lineamientos de poltica, las necesidades en materia de infraestructura y el financiamiento para el desarrollo de acciones #ue permitieran aumentar la competitividad mediante la adopcin de mejores prc& ticas de transporte y logstica. 'aniel .orres /arca, especialista en infraestructura del 0anco 1nteramericano de 'esarrollo 201'3, sostiene #ue esta !a sido una de las decisiones ms acertadas del /o"ierno4 si "ien otros pases de la regin !an avanzado en materia logstica, son muy pocos los #ue cuentan con una poltica estructurada para tal fin. 5egn el /o"ierno )acional, con "ase en este plan, Colom"ia reali& z en +,,6 inversiones superiores a 788 "illones en infraestructura vial, a rea, portuaria, f rrea y fluvial. 9s mismo, !a fortalecido el entorno institucional, enfocado en el desarrollo de plataformas y corredores logsticos, y el uso de .ecnologas de la 1nformacin y las Comunicaciones 2.1C3. 'e acuerdo con el :ndice de 'esem& peo *ogstico, ela"orado por el 0anco ;undial 20;3, Colom"ia avanz <, posiciones con respecto al +,,=, al pasar del puesto -+ al =+, entre <88 pases. En el informe se evaluaron seis aspec& tos fundamentales como son4 la competencia y calidad de los servicios logsticos,la calidad en infraestructura 2puertos, vas3, la oportunidad en el envo y arri"o a tiempo en el destino, la eficiencia y eficacia de las aduanas, la capacidad de seguimiento y localizacin de las mercancas, y la facilidad de contratar transporte a precios competitivos. En la clasificacin, este pas sudamericano pas de o"tener +,8, so"re 8, en +,,=, a +,==, en +,<,, de"ido a #ue mejor en cuatro de los seis aspectos. Entre los avances #ue se destacan en el informe se encuentran4 el tiempo promedio de paso de mercanca en aduana, donde Colom"ia ascendi del puesto <<>, en +,,=, al >>, en +,<,, as como el mejoramiento en algunos temas de infraestructura, #ue le permiti su"ir +< puestos en la clasificacin de esta rea. 5egn el 5istema )acional de Competitividad 25)C3, con esta calificacin, Colom"ia supera al ?=@ de los pases evaluados, entre los #ue se encuentran (araguay, Aenezuela, Bruguay, Croacia e 1ndonesia.

Principales Obstculos
)o o"stante, el :ndice de 'esempeo *ogstico tam"i n pone en evidencia temas claves en los #ue el pas de"e tra"ajar, como es el caso del costo y disponi"ilidad de envos internacionales, donde cay C= puestos, al descender del =8, en +,,=, al <<+, en +,<,. Eduardo 5omensatto, gerente del 0; en Colom"ia, explica #ue a pesar de los avances, el desempeo logstico del pas todava est muy por de"ajo de naciones como 0rasil y 9rgentina, de"ido a los pro"lemas #ue se presentan en reas como infraestructura y costos de transporte. $*a logstica puede resultar un gran impedimento para la competitividad internacional de Colom"ia%, advierte el alto ejecutivo.

1 de 3

29/11/2013 09:39 a.m.

Colombia apuesta por la logstica - Revista de Logstica edicin 10 - C...

http://www.revistadelogistica.com/colombia-apuesta-por-logistica.asp

El retraso en infraestructura se !a traducido en mayores costos para las empresas, como lo refleja la Encuesta )acional de *ogstica +,,-, realizada por el 'epartamento )acional de (laneacin 2')(3, en la cual se indica #ue C=@ de los costos logsticos en Colom"ia est concentrado en el transporte internoD CC@, en el transporte internacionalD <<@, en costos indirectosD -@, en costos portuariosD 8@, en costos en el contenedorD ?@, en costos aduaneros, y +@, en costos de la documentacin. 5egn el Consejo (rivado de Competitividad, Colom"ia slo tiene -,+ EmF de do"les calzadas para conectar a las empresas con los cuatro puertos de mayor trfico internacional 2la tercera parte de C!ile, un pas muc!o ms pe#ueo3. Gernando Hos /mez, presidente de esta entidad, afirma #ue un aumento del <@ en la infraestructura incrementara ,,?@ del (roducto 1nterno 0ruto 2(103 del pas. 9l pro"lema de la infraestructura !ay #ue aadirle tam"i n #ue la edad promedio del par#ue automotor es de +?,? aos, segn datos del ;inisterio de .ransporte, lo #ue indica #ue se re#uiere un sector moderno y competitivo, adems de un plan de estmulo #ue disminuya la informalidad del sector, ya #ue slo el <=@ de los ve!culos son propiedad de empresas formalmente constituidas, mientras #ue el =>@ corresponde a carros de personas naturales. .odos estos factores !acen #ue en este pas sudamericano la logstica re& presente !asta el +,@ del valor del producto final, lo #ue le resta competitividad en los mercados internacionales.

Los retos
(ara 9l"erto Iui"al Ganda"aEa, consultor internacional experto en logstica comercial glo"al, Colom"ia podra convertirse en plataforma logstica de *atinoam rica, gracias a su u"icacin estrat gica, la descentralizacin regional #ue !a desarrollado y la aptitud intermodal con la #ue cuenta.

(ara #ue eso sea posi"le, Iui"al afirma #ue Colom"ia tiene #ue apro"ar tres asignaturas pendientes4 reconstruir y reconvertir completamente la red ferroviaria, mejorar el acceso a los puertos y facilitar todas las operaciones de comercio. (recisamente, estos aspectos estn incluidos en la visin +,C+ del documento Conpes C8+=, #ue defini la (oltica )acional de *ogstica. 9ll se indica #ue en +,C+ Colom"ia ser uno de los tres mejores pases en logstica de la regin. (ara ello, se plantea como o"jetivo la construccin de carreteras #ue unan los puertos y aeropuertos con los centros de produccin, polticas de desarrollo y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y pasos de frontera, trmites de comercio exterior expeditos y estmulos a la inversin privada. 9 su vez, sugiere la creacin de +, plataformas logsticas #ue minimicen los costos #ue !oy se tienen con el rom& pimiento de la continuidad en la cadena de a"astecimiento en Colom"ia. Entre los diferentes tipos se encuentran4 J J J J J J J Kreas logsticas de distri"ucin ur"a& na y consolidacin de cargas. Kreas logsticas de apoyo en frontera. Kreas logsticas de consolidacin de cargas regionales. Lonas de 9ctividad *ogstica 2L9*3 portuarias. (uertos secos. Centros de Carga 9 rea. (lataformas multimodales.

En el corto plazo, explica /mez, la clave para Colom"ia ser enfocarse en el desarrollo de los corredores logsticos de comercio exterior, tales como 0ogot & 0uenaventura, 0ogot & Costa 9tlntica, ;edelln & Costa 9tlntica, 0ogot & Ccuta, ;edelln&Ecuador, ;edelln& Ccuta y Cartagena & (araguac!n. $Es fundamental #ue el pas asuma una visin ms integral de la logstica, para lo cual ya existen grandes proyectos en el camino%, sostiene. Entre las iniciativas a las #ue !ace referencia se encuentran la culminacin exitosa de la Iuta del 5ol, la carretera 0ogot&0uenaventura, la ;edelln&.ur"o, la Iuta de la ;ontaa, y el mejoramiento y ampliacin de puertos y aeropuertos del pas, so"re todo si se tiene en cuenta #ue slo 0uenaventura figura entre los <, me& jores de *atinoam rica. En el largo plazo, el o"jetivo ser la integracin regional mediante un sistema de do"les calzadas con ms de =.-,, EmF, #ue de"e estar listo en +,?,. (ara #ue esto sea posi"le, el Consejo (rivado de Competitividad recomienda ela"orar un plan maestro de infraestructura, #ue incluya una poltica de transporte intermodal. 'e igual forma, la entidad considera #ue se de"e mejorar la estructuracin y adjudicacin de los proyectos de infra& estructura para atraer capital privado a la financiacin de stos. En definitiva, el desarrollo de proyectos e iniciativas #ue mejoren la logstica de mercancas de"e ser, en los prximos aos, una prioridad del /o"ierno y el sector privado, si se #uiere mejorar la competitividad de los productos colom"ianos en mercados internacionales.

2 de 3

29/11/2013 09:39 a.m.

Colombia apuesta por la logstica - Revista de Logstica edicin 10 - C...

http://www.revistadelogistica.com/colombia-apuesta-por-logistica.asp

3 de 3

29/11/2013 09:39 a.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen