Sie sind auf Seite 1von 18

Sociologa de la Educacin

Msc. Maynor Antonio Mora

1. Definicin 2. Microsociologa 3. Macrosociologa 4. Estructuras

1. Definicin
La sociologa de la educacin estudia las relaciones entre la educacin, principalmente desde el punto de vista formal, y la sociedad. En tres niveles: La influencia de la sociedad sobre la educacin. La influencia (las funciones) de la educacin sobre la sociedad. La constitucin de la educacin desde el punto de vista de su carcter social (microcosmos social)

a. La influencia social

La educacin es un subsistema social, producto de los procesos sociales de diferenciacin de la modernidad. La escuela reproduce a lo interno y desde el punto de vista de sus funciones influencias externas (es decir, es porosa) de la sociedad en el plano cultural, poltico, econmico y social, pese a que constituya un microcosmos.

b. Funciones de la educacin

La educacin reproduce (aunque tambin permite el cambio de) formas de orden social y cultural. La educacin crea estructuras colectivas de identidad. La educacin facilita los procesos de integracin social. Existen dos tipos de funciones de la educacin: internas y externas.

Funciones internas de la educacin

Funcin de re-construccin, la cual supone la reconstruccin de las estructuras simblicas dentro del espacio escolar por medio de la relacin pedaggica. Es decir, que por medio de la relacin pedaggica, las estructuras simblicas generales son re-construidas por el sujeto (especialmente el educando) Esta reconstruccin no es pura reproduccin, sino que como seala el constructivismo, supone la creacin de sentido especfico a cada sujeto, aunque evidentemente en funcin de la estructura social dominante.

Funcin de subjetivizacin, simultnea a la anterior. La misma consiste en que, dada la reconstruccin de las estructuras simblicas, deviene un especfico proceso de construccin del sujeto. En ltima instancia, la constitucin de determinadas formas de subjetividad o, al menos, determinadas facetas de la subjetividad, es el resultado ms significativo de la educacin. Ya que el carcter de esta subjetividad ser esencial en las funciones externas de la educacin. En la modernidad la subjetivizacin tendr como una de sus metas centrales, el control y sublimacin de los deseos del sujeto.

Funcin de auto-produccin, consistente en el mismo hecho de que a travs de la relacin de los sujetos del proceso educativo, el contexto del campo educativo, produce y reproduce la existencia misma del campo. Es evidente que esta produccin y reproduccin no deviene nicamente de la relacin pedaggica, sino tambin de otras formas de relaciones subsidiarias establecidas entre los agentes participantes del campo educativo.

Funciones externas de la educacin

Por un lado, la funcin de reproduccin social global, es decir, que determinados procesos de subjetivizacin tendrn como efecto la produccin y reproduccin de especficas formas de orden social (estructuras y sistemas sociales globales). Por otro, la funcin de reproduccin social parcial, consistente, en la reproduccin bajo los mismos trminos citados de las condiciones de los campos subsidiarios, caso del campo econmico, o el campo religioso.

c. La escuela como campo y sistema

La escuela constituye un campo de relaciones entre actores diversos. La educacin y sus instituciones constituyen un sistema auto referente. La educacin crea sus propias formas de autoorganizacin y auto produccin, pese a sus comunicaciones societales.

2. Microsociologa

A la microsociologa de la educacin le interesan los procesos sociales que ocurren a lo interno de la institucin escolar. Entre los temas que contempla estn:

La cultura docente. La cultura estudiantil. Las relaciones en el aula y dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Las relaciones vinculadas con la administracin educativa y la produccin curricular.

2. Microsociologa

Tiene como conceptos principales:

La comunidad escolar: entendida como el conjunto de relaciones que se establecen entre los actores y sujetos primarios del proceso educativo en la escuela: maestros, estudiantes, administradores. La comunidad educativa: o conjunto de relaciones establecidas entre los actores y sujetos primarios y secundarios (padres y madres, organizaciones locales, organizaciones educativas, empresas, grupos polticos, religiosos, etctera) y que extralimitan la institucin escolar.

3. Macrosociologa

En este caso, estudia la situacin y papel de la educacin en el plano social general. Interesan en este caso:

Aspectos de su institucionalidad. Su captacin global de recursos econmicos. Sus aspectos laborales y demogrficos. Su impacto socio-econmico. Su impacto en los procesos generales de escolarizacin.

3. Macrosociologa

En este marco, existen debates intensos en la actualidad en cuanto a la funcionalidad de la educacin. Sobresalen las siguientes perspectivas:

La perspectiva culturalista de la identidad: La educacin reproduce el orden cultural y crea formas de identidad colectiva. Tiene, pues, una funcin de integracin social. La perspectiva reductivo-econmica: la educacin reproduce cuadros laborales y facilita el proceso econmico. La perspectiva ascenso de clase: la educacin permite el ascenso social. La perspectiva crtica: la educacin sirve mayoritariamente a las tendencias dominantes de la sociedad, por lo cual requiere de cambios sustantivos. En este caso se trata de una versin de la perspectiva culturalista.

3. Macrosociologa

Desde el punto de vista macrosociolgico, se seala los siguiente:

El campo educativo surge, especializadamente, producto de la diferenciacin creciente de la vida social en las formaciones occidentales modernas. Este desarrollo del campo educativo se da en funcin / deviene de dos procesos: a) la especializacin de lo educativo (prctica educativa escolar) como funcin o proceso social, y b) la orientacin estructural de lo escolar, especficamente desde el estado y las instituciones privadas.

3. Macrosociologa: Hiptesis global

En las formaciones sociales modernas contemporneas, hay una creciente tendencia a la funcionalizacin del campo educativo respecto de la lgica del campo econmico, reduciendo paralelamente la funcin de reproduccin social global (de corte teleolgico y utpico) del mismo, dejndose sujeta la prctica educativa en particular y la prctica social en general a imperativos econmicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen