Sie sind auf Seite 1von 6

Texto

LOS AZTECAS, PUEBLO ELEGIDO DE HUITZILOPOCHTli

Tribu de humilde y nebuloso origen nmada, los aztecas constituyen el ultimo grupo de habla nhuatl que penetra en el valle de Mxico. Se establecen hacia 1325 en unos islotes pantanosos del gran lago que aun ocupaba el centro del valle.

De ah harn surgir en menos de dos Siglos, la ultima metrpoli del antiguo Mxico, Tenochtitln, ciudad lacustre nica en su genero con sus chinampas y su ingenioso trazo urbano. Cortes mismo comentara en una carta a Carlos V la magnitud y hermosura de los apartamentos de Moctezuma, ... que en Espaa no hay su semejante.

Sin embargo, no es sino a partir de 1428 cuando los aztecas, valindose de una ingeniosa alianza con otras dos ciudades vecinas, comienzan a dar la medida de sus excepcionales cualidades guerreras y de su inflexible voluntad de triunfar.

Confiados en su glorioso destino de guerreros del Sol, llevaron sus conquistas en todas las direcciones, y necesitaron menos de un siglo para imponerse sobre la mayor parte de Mesoamrica.

Para los aztecas la guerra es una forma de culto. Dentro de su religin severa y exigente, el sacrificio humano se torna cada vez mas necesario para la renovacin de las fuerzas divinas. Por ello instituyen la llamada guerra florida al cabo de la cual, y de comn acuerdo con sus adversarios, los prisioneros son sacrificados. Este carcter dramtico y violento habra de reflejarse en el arte azteca. Con una capacidad de asimilacin poco comn, los aztecas se fueron adueando rpidamente de los elementos culturales de otros pueblos y lograron fundir las aportaciones mas diversas en una formidable sntesis artstica.

Adaptndose con sorprendente naturalidad a los buenos modales y al lujo, los aztecas consuman los objetos mas refinados: as lo vimos en el caso de la cermica de Cholula, que ellos preciaban mas que la suya propia. Atrajeron hacia Tenochtitln a los mas refinados artesanos y los materiales mas preciosos, dictando las nuevas normas del arte oficial y rodendose de un esplendor inusitado: finos bordados de algodn, joyas de oro y cristal de roca, objetos incrustados con piedras y concha, y tornasolados mosaicos de plumas tropicales.

el artista posee ante todo un papel social similar al del sabio: le toca, en efecto, la responsabilidad de humanizar los corazones de los dems. Aunque annimo y, al igual que el sacerdote, servidor de la comunidad ante todo, el artista es predestinado por las circunstancias mismas de su nacimiento, segn el Tonalamatl o calendario adivinatorio.

Hablemos ahora de Mexico-Tenochtitlan, cuyos escombros yacen bajo la actual ciudad de Mxico nos permiten apreciar que en materia de arquitectura, los aztecas no fueron grandes innovadores, si bien levantaron construcciones colosales y lujosos palacios; en cambio, contribuyeron a imponer en casi todo el pas las formas que se haban gestado en el altiplano desde tiempo atrs. Pero donde si supieron encontrar un campo artstico a la medida de su temperamento fue en su escultura en piedra, justamente considerada como una de las cumbres del arte mesoamericano. Ningn otro pueblo del antiguo Mxico, salvo quiz los olmecas, presenta la fuerza plstica que tiene la escultura azteca, ya sea de pequeas o grandes dimensiones. En cosa de dos o tres generaciones a lo sumo, los aztecas logran enriquecer de una manera considerable el repertorio de formas escultricas.

Es as como encontramos, en la escultura del ceremonial, el tema de la caja o urna de piedra, el del cuauhxicalli o vasija del guila, recipiente destinado a recibir el corazn aun palpitante del sacrificado, tenemos los grandes monolitos de carcter cosmolgico o histrico, como la famosa piedra del Sol, un compendio de astronoma indgena, colocado bajo el signo del Quinto Sol, el actual, el de Movimiento. y la piedra de Tizoc que muestra la repercusin csmica de los eventos histricos, conviene destacar el hermosa disco que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui recin decapitada y desmembrada por su hermano enemigo Huitzilopochtli.

otro tema que los aztecas desarrollan notablemente es el de la escultura zoomorfa tema en que resaltan con especial nfasis sus principales cualidades plsticas: el sentido del bloque original sea la magistral adaptacin del tema escultrico a la forma del bloque original de piedra bruta, que se advierte con mucha claridad en el coyote aullando, la serpiente emplumada y de la monumental cabeza de serpiente de fuego o xiuhcoatl. tal parece que la serpiente en sus diversas advocaciones, se vuelve uno de los temas predilectos del arte azteca.

La escultura antropomorfa abunda en representaciones de diosas de la vegetacin algunas de ellas de expresin dulce y femenina. Explota por vez primera el tema del macehual o plebeyo, y desarrolla con particular nfasis las sanguinarias figuras de Xipe Totec, algunas piezas excepcionales como la dramtica versin de Quetzalcoatl o la estatua de Xochipilli.

Mencionemos tambin otras creaciones sobresalientes, como las mascaras y la famosa cabeza de Caballero guila, imponente en su sobriedad; algunas estatuillas finamente esculpidas en piedras semipreciosas, como la de Tlazolteotl y la de Xolorl, que presentan un carcter monumental a pesar de sus escasas dimensiones y de su tendencia al preciosismo. Pero en el genero preciosista, los mximos exponentes de la estatuaria azteca son aquellos que se refieren a la muerte, como las calaveras de hueso, de obsidiana y de cristal de roca.

As, el problema de la muerte, que ha sido, desde tiempos preclsicos, constante motivo de preocupacin en el arte mesoamericano, se torna uno de los temas predilectos para los aztecas, tan dados a las contemplaciones macabras y mucho mas obsesionados que los pueblos anteriores por los sacrificios humanos.

Ese triunfo esta magistralmente representado por la colosal Coatlicue, digna culminacin de la escultura azteca. Coatlicue es la diosa de la Tierra, la diosa-madre, la que nos da el sustento para luego devorarnos, a la vez elemento fecundante y destructor, simbolizando la misma dualidad de la vida y de la muerte en una visin barbar y aplastante. Muy confiados en su destino de pueblo del Sol se hallaban los aztecas a principios del siglo XVI. Dueos de un imperio que cubra casi toda Mesoamrica, nada, sino unos oscuros presagios, podan hacer esperar la tormenta que se avecinaba, y que iba a sacudir hasta sus cimientos las culturas indgenas: la llegada de los conquistadores espaoles. Todo un mundo de tradiciones, de observaciones astronmicas, de arte, haba de derrumbarse, brutalmente sepultado bajo los escombros de los templos y palacios del antiguo Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen