Sie sind auf Seite 1von 20

5.1.2 Resistencia hmica de los bobinados.

Se mide habitualmente con el objeto de verificar la existencia de anormalidades tales como: conexiones flojas, flexibles quebrados y resistencia de contacto altas en el conmutador bajo carga. La interpretacin de los resultados se basa en la comparacin de las mediciones realizadas separadamente de cada fase en el caso de conexionado estrella o entre fases en el conexionado tringulo. Equipos para la medicin: La medicin de la resistencia de los bobinados se puede efectuar por cualquiera de los siguientes mtodos: Puente de Wheatstone o Kelvin (segn sean mayores o menores de aproximadamente 1 ohm respectivamente). Fuente de corriente constante con ampermetro y milivoltmetro. Micro hmetro. Correccin por temperatura: Normalmente no se requiere efectuar correcciones por temperatura ya que la comparacin de los resultados de las mediciones es entre fases. Si en cambio se efecta la comparacin con los valores originales registrados en fbrica, entonces es necesario todos los valores a la misma temperatura, usando la siguiente frmula de conversin: Rr = Rm (Tr + Tk) / (Tm + Tk) Donde: Rr: resistencia a la temperatura Tr. Rm: resistencia medida Tr: temperatura de referencia en C Tm: temperatura a la que fue medida la resistencia en C Tk: constante de acuerdo al material del bobinado

para el cobre es 234,5C para el aluminio es 225C Resultados que no difieran en 5% se consideran satisfactorios.

5.1.3 Corriente de Excitacin. El ensayo con corriente monofsica de excitacin es muy til para localizar problemas tales como defectos en el ncleo, desplazamientos de bobinados, fallas en la aislacin entre espiras (cortocircuito entre espiras) o problemas en el conmutador. Cualquiera de estas condiciones producen un cambio en la reluctancia efectiva del circuito magntico y en consecuencia una variacin en la corriente de excitacin necesaria para obtener un dado flujo en el ncleo. 5.1.3.1 Mtodo de ensayo.

El mtodo de ensayo consiste simplemente en tres mediciones monofsicas (en el caso de transformadores trifsicos) de corriente sobre cada fase del transformador (preferiblemente sobre uno en conexin estrella). La tensin de alterna a aplicar no debe superar las tensiones nominales del transformador, siendo en general necesario unos pocos cientos de voltios ajustando este valor de modo de obtener una buena lectura sobre el miliampermetro. El valor de tensin debe mantenerse constante para las tres mediciones monofsicas con el objeto de poder establecer comparaciones. 5.1.3.2 Circuito de ensayo.

En la figura siguiente se muestra el circuito de ensayo a emplear. El ensayo se repite para las tres fases registrando en cada caso los valores de la tensin de alimentacin y de la corriente de excitacin.

2u
mA

2v

2w

1U

1V 1V

1W 1W 1V

5.1.3.3

Anlisis de resultados.

Lo ideal es poder comparar los resultados obtenidos con anteriores. En transformadores trifsicos las lecturas correspondientes a las fases U y W (externas) son superiores a la de la fase V (central), debido a que la reluctancia del circuito magntico para la fase central es menor. Las diferencias en condiciones normales del arrollamiento y del circuito magntico varan entre el 10 y el 30%. Si se tienen mediciones previas, un aumento en la corriente de excitacin pequeo indica una variacin de la reluctancia del circuito magntico y en consecuencia la aparicin de algn problema en ste como puede ser un aumento de los entrehierros.

Si las diferencias entre las mediciones monofsicas son muy notables, indicara la presencia de un cortocircuito entre espiras. En el caso de tener el transformador un conmutador bajo carga, comenzar el ensayo en el tap central. Si no se encuentran anormalidades repetirlo para todas las posiciones del mismo. Al variar el tap, cambia la reluctancia del circuito magntico, sin embargo las relaciones entre las corrientes de las distintas fases deben mantenerse. 5.1.3.4 Efectos del magnetismo residual.

En el caso de un banco monofsico pueden obtenerse diferencias del 10%, diferencia que puede darse para las fases externas de un transformador trifsico (fases U y W). Para el caso de los transformadores trifsicos, como dijimos anteriormente, la fase central (fase V) tiene valores menores que las externas en alrededor de un 30%. Estas diferencias del orden del 10% pueden llegar a ser aceptables, no obstante siempre deben investigarse. Si se observaran diferencias significantemente mayores, stas podran llegar a deberse a una posible magnetizacin remanente en el circuito magntico y la nica forma de asegurarse y descartar este fenmeno es proceder a la demagnetizacin del mismo. La demagnetizacin del circuito magntico de un transformador monofsico puede realizarse alimentando el mismo con su tensin nominal de alterna, pero esto es generalmente imposible cuando se est investigando en el campo lo que hace imprctico el mtodo. Un mtodo ms conveniente para la investigacin en el campo es proceder a la demagnetizacin con corriente continua de polaridades alternadas en intervalos decrecientes. El intervalo para producir el cambio de polaridad queda determinado cuando la corriente de demagnetizacin alcanza niveles ligeramente inferiores al previo. El proceso contina hasta que la corriente de demagnetizacin es cero. En el caso de un transformador trifsico, el proceso de demagnetizacin se aplica a la fase cuya corriente de excitacin leda fue la mayor. La experiencia ha demostrado que es suficiente aplicar este procedimiento para demagnetizar el ncleo completo. 5.1.4 Medicin de la impedancia de cortocircuito. La medicin de la impedancia de cortocircuito de un transformador se realiza en el campo para detectar movimientos de bobinados luego de fallas severas por esfuerzos

electrodinmicos, daos mecnicos durante el transporte o instalacin. Los valores medidos en el campo deben ser comparados con los obtenidos durante los ensayos en fbrica. Cambios en los valores de la impedancia de cortocircuito mayores al 3% deben ser considerados como significantes y deben ser investigados. El procedimiento de ensayo y los mtodos de clculo estn explicitados en las Normas IRAM 2106. 5.2 Aisladores pasantes (bushings). Los aisladores pasantes son un elemento esencial de los transformadores. Generalmente representan un costo insignificante frente al costo total del transformador. No obstante la falla de un aislador puede ocasionar hasta la destruccin total del transformador. Es por ello que deben establecerse dentro de los programas de mantenimiento rutinas de chequeo. Si en estas rutinas de chequeo se encuentran evidencias de deterioro, estos deben ser reparados o reemplazados. Los ensayos ms importantes son los descriptos a continuacin. 5.2.1 Inspeccin visual. Una inspeccin visual puede realizarse directamente con la mquina en servicio mediante la utilizacin de binoculares. Mediante esta simple inspeccin pueden llegar a determinarse prdidas de aceite, roturas de la cermica, niveles de aceite (en el caso de los aisladores capacitivos) y alguna otra anormalidad. Una inspeccin ms detallada puede realizarse con el transformador fuera de servicio. En este caso, adems de las anormalidades mencionadas en el prrafo anterior pueden verificarse lneas de fuga producidas por eventuales descargas, deterioro de las juntas cementadas, estado del aceite aislante (en el caso de los bushings capacitivos), contaminacin superficial, falta de esmalte en la porcelana, etc.. En el caso de encontrarse roturas de porcelana que involucren el cuerpo principal, es mandatorio el cambio de aislador. Roturas menores de campanas, contaminacin, lneas de fugas, falta de esmaltado de la porcelana, etc., debern evaluarse in situ teniendo en cuenta su magnitud, las probabilidades de falla y el perjuicio econmico en caso de ocurrencia de falla.

5.2.2 Nivel de aceite. En el caso de encontrar bajo el nivel de aceite en un bushing capacitivo, este deber completarse teniendo muy presente que nivel debemos alcanzar segn la temperatura ambiente a que se encuentre. Recordemos que los aisladores capacitivos son generalmente llenados a una temperatura de 20C y contemplan una cmara de aire que permite la expansin del aceite, por lo que un nivel no acorde a la temperatura ambiente existente en el momento de normalizacin del nivel de aceite puede llevar con las variaciones de temperatura sobrepresiones excesivas o llenado deficiente. Resulta mandatorio ante la necesidad de completar o cambiar el aceite de un aislador consultar con los manuales del fabricantes del aislador, ya que puede ocurrir que el aceite utilizado por los mismos no sea compatible con los aceites utilizados en transformadores. 5.2.3 Capacidad y Tangente . Como generalmente resulta dificultoso sacar una muestra del aceite de un bushing para verificar el estado del mismo, los ensayos de medicin de capacidad y tangente nos permiten obtener valores sobre el estado de degradacin del bushing. Estos ensayos presentan la facilidad de que pueden realizarse con el aislador montado sobre el transformador. Incrementos en los valores de capacidad y tg denotan incrementos en el deterioro del aislador. Resulta necesario establecer rutinas peridicas de controles de estos parmetros, verificando su evolucin con los valores de fbrica y los lmites recomendados por el fabricante de los bushings. 5.3 Conmutadores de tomas. Existen bsicamente dos tipos de conmutadores de tomas: Sin Tensin (CST): Son diseados para una operacin con el transformador desenergizado. Una operacin del mismo bajo tensin y/o carga resultar en un dao severo para el transformador y lesiones graves o muerte al operador. Normalmente trabajan sobre el arrollamiento de mayor tensin. Bajo Carga (CBC): Diseados para operar con el transformador energizado y en carga. Normalmente trabajan sobre el arrollamiento de mayor tensin. Es posible encontrarlos

CBC PARA MONTAJE EN LATERAL DE CUBA

CBC PARA MONTAJE SOBRE LA TAPA

tambin sobre los arrollamientos de baja tensin segn sean los requerimientos del usuario. En este ltimo caso, si las corrientes del arrollamiento son elevadas, se usan configuraciones tipo booster, donde la conmutacin se realiza sobre un arrollamiento auxiliar del

transformador, alimentndose con la salida del CBC el primario de un transformador auxiliar, cuyo secundario se conecta en serie con el secundario del transformador principal. La relacin del transformador auxiliar se elige de modo que la corriente secundaria sea la del secundario del transformador principal, y la corriente primaria se corresponda con los del CBC que se utilice. 5.3.1 Procedimientos generales de inspeccin para el CBC. Por su forma de montaje podemos diferenciar dos tipos de conmutadores bajo carga: a- Aquellos que se montan sobre la tapa del transformador, dentro de la cuba de este. b- Aquellos que se montan sobre uno de los laterales de la cuba del transformador. El conmutador de tomas bajo carga, esta concebido como un conmutador-selector, cuya forma puede ser prismtica o tubular, segn el diseo del fabricante. Esta combinacin de ruptor y selector, nos permite modificar a voluntad la relacin de transformacin de la mquina. En el momento de la transferencia de un punto a otro bajo carga, la corriente es desviada por una llave (diverter switch) introduciendo como impedancia de transicin un resistor, el cual atena las corrientes de circulacin entre taps y logra minimizar el desgaste por arco entre los contactos. Esta llave puede conmutar tanto en aceite como bajo vaco. Salvo los CBC con interruptores de vaco que prcticamente no necesitan mantenimiento en el dispositivo interruptor, los dems requieren una rutina peridica de inspeccin y mantenimiento. Las figuras 1 a 7 siguientes muestran el mecanismo de pasaje de un tap a otro (figuras 1 a 5) y el cambio del preselector (figuras 6 y 7).

La figura 1 muestra el CBC operando en el tap 1. El contacto principal H conduce la corriente de carga, mientras las resistencias de transicin M1 y M2 se encuentran abiertas. Para pasar al tap 2, el contacto principal comienza a desplazarse rotando en sentido horario. Existe un instante en el cual el contacto H y la resistencia M2 hacen simultneamente contacto en el tap 1, circulando en este caso la corriente de carga principalmente por el contacto H. Continuando la operacin, el contacto principal H deja de hacer contacto en el tap 1 y toda la corriente de carga circula por la resistencia de transicin M2 (Figura 2). La resistencia de transicin M1 por otro lado se est acercando al contacto del tap 2, producindose un arco que desaparece en el momento de hacer contacto (figura 3). En este momento la corriente de carga se divide por las resistencias M1 y M2, limitando adems la corriente de circulacin entre los taps 1 y 2. Seguidamente, la resistencia M2 deja de hacer contacto en el tap 1 generndose nuevamente un arco elctrico que desaparece cuando se aleja lo suficiente para que sea interrumpido por el dielctrico (aceite del CBC), mientras que la resistencia M1 an se encuentra en contacto con el tap 2 (figura 4) y la corriente de carga fluye por sta. Un instante despus, el contacto principal H llega al tap 2, con la resistencia M1 todava haciendo contacto en este. Finalmente la resistencia M1 deja de hacer contacto en el tap 2, quedando el contacto principal H en su nueva posicin y fluyendo la corriente de carga slo por este. Toda la operacin dura unos pocos milisegundos. Las figuras 6 y 7 muestran el cambio del inversor R (o preselector de regulacin fina gruesa). En la conmutacin, al alejarse el preselector R de la posicin B y al arribar a la posicin C se producen arcos y quedando la regulacin a un potencial fijado por las capacidades entre la bobina base principal y la regulacin (C1) y entre la bobina de regulacin y masa (C2) Ver TD 61 - 13. Aparecen as entre los puntos A y B A y C de las figuras 6 y 7 las tensiones Uw+ y Uw- indicadas en TD 61 13. Estos valores deben limitarse para la integridad del inversor/preselector, con lo cual es muy importante el clculo de las capacidades C1 y C2. Cuando las tensiones superan los valores mximos dados por el fabricante para Uw+ y Uw- es necesario la incorporacin de resistencias de polarizacin Tie in resistors (Ver plano ZS990074) que limitan dichos valores en la conmutacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen