Sie sind auf Seite 1von 51

BIOQUMICA DE LA SANGRE

COMPONENETES

PARTES DE LA SANGRE
PLASMA: parte lquida, corresponde el 5% del peso corporal y el 60% del volumen de sangre. Agua: 90% Solutos: 10%:glucosa, lpidos, protenas (albumina, globulinas), enzimas, hormonas, sales minerales, iones(Na, K, Mg, Ca, Fe, etc), rea, vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

SANGRE

ELEMENTOS FORMES: parte slida de la sangre,corresponde el 40% del volumen de sangre (hematocrito): Eritrocitos: 7-8 um Leucocitos: 7-20 um Trombocitos o plaquetas: 2-3 um

CARACTERISTICAS DE LA SANGRE
Volumen: 4 a 4.5 litros en mujeres y 5 a 5.5 litros en hombres. Color: Rojo en arterias(O2), azul en venas(CO2). Saturacin de O2: 97-100% Saturacin de CO2: 40-60% pH: 7.4 +/- 0.04 (7.36-7.44).

Componentes

FUNCIONES DE LA SANGRE
- Funcin respiratoria o transporte de gases
- Funcin nutritiva

- Funcin excretora - Proteccin del organismo - Regulacin de la temperatura corporal


- Regulacin del equilibrio cido-bsico - Transporte de hormonas - Hemostasia (coagulacin)

GLBULOS ROJOS , ERITROCITOS O HEMATES

El eritrocito es un disco bicncavo de entre 5 y 7,5 m de dimetro, de 1 m de grosor Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias
Deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina

HEMOGLOBINA

GRUPO HEM
Grupo prosttico derivado del ncleo porfirina. . Slo como Fe2+la hemoglobina cumple su funcin de transporte de oxgeno Valor de referencia: 14-16g%ml

Globina
Grupo proteico de la hemoglobina (Hb). Es una molcula tetramrica rica en lisina, arginina e histidina. Estn compuestos por cuatro subunidades polipeptdicas: - 2 cadenas de 141 AA: alfa (. - 2 cadenas de 146 AA: beta, delta, gamma o psilon ( , , ).

HEMOGLOBINA: catabolismo

HEMOGLOBINA: catabolismo

ANORMALIDADES DEL ERITROCITO

Anormalidades en el tamao. Anormalidades en la forma. Anormalidades citoplasmticas.

TAMAO Y COLOR (C0NTENIDO DE Hb)

ERITROCITOS:NORMOCRMICOS E HIPOCRMICOS

ALTERACIONES DE LA FORMA

GLBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

VR: 6000-9000 GB/mm3

Leucocitosis: aumento de los leucocitos totales por encima de


10.000/mm3. - Fisiolgica: en recin nacidos, parto, por situaciones de stress, esfuerzo. - Patolgica: provocada por infecciones generalmente de causa bacteriana o virales.

Leucopenia: disminucin de los leucocitos totales por debajo de los 4.000/mm3. Es frecuente en pacientes sometidos a tratamientos oncolgicos (quimioterapia o radioterapia), con antidepresivos, anticonvulsivantes, etc.

Experiencias
- Hematocrito: ver gua de T.P - Eritrosedimentacin (VSG): ver gua de T.P.

Clculo del Hto

VSG

FRMULA LEUCOCITARIA
Recuento diferencial de cada uno de los tipos de leucocitos presentes en sangre perifrica (polimorfonucleares y mononucleares).
ADULTO
Neutrfilos en banda Frmula Relativa 3 5% Frmula Absoluta Neutrfilo 150 400/mm3 en banda Neut. Segment. Eosinfilos Basfilos Linfocitos

NIO

Frmula Relativa 3 5% 25 -40% 1 4% 0 - 1%

Frmula Absoluta 150 400/mm3 1500 4000/mm3 20 350/mm3 10 60/mm3

Neutrfilos
Segment. Eosinfilos 55 -65% 1 4% 0 - 1% 3000 5000/mm3 20 350/mm3 10 60/mm3

Basfilos

Linfocitos
Monocitos

20 40%
4 - 8%

1500 4000/mm3
100 500/mm3

40 60%

3000 5000/mm3

Monocitos

4 - 8%

100 500/mm3

HEMOSTASIA
La hemostasia normal es el resultado de una serie de procesos perfectamente regulados que cumplen dos funciones importantes: 1) Mantener la sangre en estado lquido y sin cogulos dentro de los vasos sanguneos normales. 2) Estar preparado para formar rpidamente un tapn hemosttico localizado en el punto de lesin vascular.

FACTORES IMPLICADOS

La pared vascular Las plaquetas La cascada de la coagulacin

Hemostasia secundaria

INMUNIDAD
Inmunidad Natural: es la resistencia contra agentes potencialmente patgenos. - Estn presentes desde el momento del nacimiento (factores genticos, anatmicos y fisiolgicos (piel, mucosas intactas, cilias, lisozima, etc.). Factores celulares; fagocitosis y factores humorales.

Inmunidad Adquirida: es una resistencia adquirida luego del nacimiento de manera especfica, es decir, una respuesta generada contra un agente dado. Puede ser:

Antgeno (Ag): es toda sustancia que introducida en un organismo, estimula la formacin de anticuerpos. - Dentro de su estructura existen porciones inmunolgicamente activas: son los determinantes antignicos o epitopos. Anticuerpos (Ac): sustancias proteicas producidas por linfocitos B, que han sido estimulados por la introduccin de un antgeno. - Todo anticuerpo reacciona y se combina especficamente con la sustancia que le dio origen: el antgeno. Inmunidad Humoral: es la mediada por los anticuerpos o Ig.

INMUNOGLOBULINAS: estructura

IgM
Es un pentmero
Tienen una vida media corta (10 das). No atraviesa la placenta Su presencia indica un proceso agudo

IgA - IgAs
- Dos subclases de IgA: IgA1 e IgA 2.

- Concentracin relativamente alto en: saliva, lgrimas, secrecin intestinal y calostro (IgA secretoria).
- Poseen una nica cadena J y una cadena glucopolipeptdica adicional denominada componente secretor

IgE: es sintetizada a nivel del tracto gastrointestinal y respiratorio. Est aumentada en los procesos de tipo alrgico. IgD: es monomrica, inestable y tiene una vida media corta.

GRUPOS SANGUNEOS

Basado en la presencia o ausencia de estos antgenos en su superficie.

Las glucoprotenas se hallan unidas a diferentes azcares, sobre los cuales reside la especificidad del grupo (A, B, O).

Sistema Rh
- Se cre despus de descubrir un antgeno particular en la superficie de los eritrocitos de los monos Rhesus.
- 85% de los sujetos de raza blanca y un porcentaje an mayor de raza negra, indios norteamericanos y orientales tienen este antgeno Rh llamado factor Rho (D) en sus eritrocitos.

Das könnte Ihnen auch gefallen