Sie sind auf Seite 1von 48

INFORMTICA EXTRACURRICULAR

UNIDAD 3: ORGANIZAR LA INFORMACIN Explorador de Windows Manejo de Carpetas y Archivos. Extensin de un Archivo. Cambiar el nombre de un archivo Estructura de rbol: Directorios y Subdirectorios. Creacin de Accesos Directos. Buscar y Renombrar Carpetas y Archivos. Eliminar y recuperar archivos. Papelera de Reciclaje Tareas de mantenimiento

EXPLORADOR DE WINDOWS = Administrador de Archivos

Se incluy por primera vez en Windows 95 como un reemplazo para el administrador de archivos Windows 3.x y es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo

Ver

- Organiza - Controla

Eliminar Copiar Mover

Archivos O

Carpetas

FORMAS DE ABRIR EL EXPLORADOR DE WINDOWS


Opcin 1 Inicio Opcin 2 Clic derecho sobre Equipo (Mi PC) - Clic en Explorar Opcin 3 Presionar las teclas Windows + E Opcin 4 Programas Accesorios Explorador de Windows

Doble clic sobre Mi PC (Equipo)


Opcin 5

Inicio

Ejecutar

Escribir "explorar"

"enter"

PARTES DEL EXPLORADOR

-barra de ttulo: muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. -barra de men: contiene los mens que nos permitirn acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al hacer clic en cada men se abrirn las opciones que lo componen. -barra de herramienta: contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens. -barra de estado: suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta.

La pantalla esta dividida en dos partes bien diferenciadas:

La parte derecha, rea de contenido muestra el contenido del elemento seleccionado en la parte izquierda.

En la parte izquierda aparece una estructura en forma de rbol, rbol de Directorio, con todos los elementos existentes en nuestra computadora.

Dentro de Equipo, aparecen todas las unidades de disco existentes. Cada unidad de disco se representa por una letra seguida de dos puntos:
A: Disquetera externa. (Discos de 3,5, 1,44Mb) (obsoleto) B: Reservada para una segunda disquetera externa (obsoleto) C: Disco duro. Habitualmente es el disco de arranque y contiene el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. D: Habitualmente asignada a la unidad de CD ROM, si no existen ms discos duros.

En la estructura de rbol slo se muestran los discos y subcarpetas, pero no los archivos existentes dentro de las carpetas.
En la zona derecha se mostrar el contenido de un disco o una carpeta, incluyendo subcarpetas y archivos.

LOS ARCHIVOS

Un archivo o fichero es un bloque de informacin, bien sea un simple archivo de texto o una carta en Word o msica o las instrucciones de un programa almacenado en un disco, al cual se le ha asignado un punto EXTENSIN PROGRAMA.EXE

NOMBRE para diferenciar unos archivos de otros

para atribuirle unas propiedades concretas

Propiedades asociadas o TIPO DE ARCHIVO su mximo, en general, son tres letras aunque existen algunas excepciones

.jpeg .html .java .docx .xlsx, etc

EJEMPLO

DOCUMENTO .TXT

Esta extensin esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habr algo escrito dentro.

Nuestro sistema operativo (Windows) tendr una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo ste ser abierto con el NotePad o Bloc de Notas.

Problema

si exploramos un directorio o carpeta slo veremos DOCUMENTO (sin el .TXT detrs)

Windows oculta las extensiones de los archivos Hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensin no lo sabremos.

Solucin

Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos

Explorador de Windows

Organizar

Opciones de Carpeta y

bsqueda
Ver
en la lista desmarcaremos la opcin "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".

Tambin el icono nos da informacin sobre el tipo de archivo

TIPOS DE ARCHIVOS

EJECUTABLES

NO EJECUTABLES
datos

creados para funcionar por si mismos (Por ej: .exe, .com, .dll, .bat)

almacenan informacin que tendr que ser utilizada con ayuda de algn programa

Los archivos de datos pueden estar agrupados por la temtica o clase de informacin que guarden

- SISTEMA (necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo) Ejs.


ACA --> Microsoft Agent Character ACG --> Vista previa de Microsoft Agent ACS --> Microsoft Agent Character

- AUDIO

contienen sonidos (no solo msica)


WAV CDA --> Winamp MP3

Ejs.

- VDEO

(continen imgenes y el sonido que las acompaa)


MOV AVI DIVX

Ejs.

- COMPRIMIDOS

(de gran utilidad para el almacenamiento de informacin: ocupan el menor espacio posible ya que se puedan reunir muchos archivos en uno slo)
ACE --> WinACE ARJ --> WinARJ RAR --> WinRAR ZIP

Ejs.

- IMGENES

(cada uno de ellos utiliza un mtodo de representacin y que algunos ofrecen mayor calidad que otros)
JPG BMP --> XnView / ACDSee PNG

Ejs.

- TEXTO

(diferenciar entre el texto plano y el enriquecido: entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamao, fuente, color, etc. (doc) Ejs.
RTF DOC --> Microsoft Word PDF --> Adobe Acrobat

IMPORTANTE

existen infinidad de extensiones de archivos, algunas de ellas pueden pertenecer a categoras distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mejor opcin cuando se desconoce el formato de archivo es recurrir a buscadores en Internet como http://www.google.com http://www.alltheweb.com o a pginas especializadas con extensas bases de datos de archivos. Las ms destacadas en este aspecto son http://www.filext.com http://www.icdatamaster.com/.

Cmo seleccionar un archivo? Para qu?

Hacer clic sobre archivo o carpeta

las acciones que se realicen se ejecutarn nicamente sobre ese elemento.

Cmo seleccionar varios elementos consecutivos?


Hacer clic sobre el primer elemento y luego clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift Con el mouse:
situarse detrs del primer archivo a seleccionar (no encima) despus hacer clic con el botn izquierdo del mouse y, sin soltarlo arrastrarlo, debe de aparecer un marco que indica el rea que abarca la seleccin, seguir arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y luego soltar el botn.

Cmo seleccionar archivos alternados?

.Seleccionar el primer elemento .pulsar la tecla Control .ir seleccionando cada elemento (manteniendo pulsada la tecla)

EL NOMBRE DE UN ARCHIVO

En Windows el nombre de un archivo puede contener letras, nmeros, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &

Pero
hay un grupo de caracteres especiales que estn prohibidos y no pueden estar en el nombre de un archivo, los caracteres prohibidos son, por ejemplo:

/\><?:

Para renombrar un archivo o carpeta


Seleccionar el archivo deseado

ARCHIVO/ Organizar

Botn derecho del MOUSE

CAMBIAR NOMBRE

CARPETAS

Los archivos se agrupan dentro de carpetas, tambin llamadas directorios por las personas acostumbradas a otros sistemas operativos como el DOS.

son una manera adecuada de almacenar y organizar archivos en el equipo

Carpetas

DOCUMENTOS IMGENES, etc.

para ayudar a administrar los archivos

Permite

crear carpetas dentro de carpetas

SUBCARPETAS

crear cualquier nmero de carpetas

CMO?
. Ir a la ubicacin (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva. . Hacer clic con el botn secundario en un rea en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta . seleccionar Nueva . hacer clic en Carpeta. .Escribir un nombre para la carpeta nueva . presionar ENTER.

La nueva carpeta que ha creado aparece en la ubicacin que ha especificado

Carpetas especiales
Las carpetas especiales son directorios que contienen archivos en su interior para su acceso y uso por el usuario, los programas, aplicaciones y el sistema operativo. Son las mismas en todas las instalaciones independientemente de la unidad en que se encuentren. Por ejemplo, la carpeta Imgenes, aunque se mueva a otra unidad para contar con ms espacio, al llamarla en el men de inicio, mediante un acceso directo o un comando Shell, Windows la abrir correctamente.

Resumiendo

DIRECTORIOS Y SUBDIRECTORIOS
a partir de Windows 95 carpetas de archivos contenedor virtual en el que se almacenan una agrupacin de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propsito o a cualquier criterio que decida el usuario almacena informacin acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dnde se encuentran fsicamente en el dispositivo de almacenamiento.

En el entorno grfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina carpeta y de hecho se representa con un icono con esta figura. Esta imagen se asocia con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde la carpeta de cartn encierra las hojas de papel (representando a los archivos de datos) de un expediente.

ESTRUCTURA DE RBOL

Es una representacin grfica de la estructura de CARPETAS de un disco.

El directorio o carpeta de nivel superior se denomina directorio raz El resto de los directorios mantienen una relacin de padre e hijo, de modo que el directorio del cual depende otro directorio es denominado padre y el que esta incluido en el anterior hijo

Buscar un archivo o una carpeta


Utilizar cuadro de bsqueda

en

parte superior de cada carpeta


parte inferior del men Inicio

. Filtra la vista actual basada en el texto que escribe.


. La bsqueda se basa en el texto del nombre de archivo y el contenido del propio archivo, etiquetas y otras propiedades de archivo. . Mira en la carpeta actual as como en todas las subcarpetas.

MEN
DE INICIO

ACCESO DIRECTO
Archivo u objeto cuyo contenido contiene instrucciones que redirigen a otro archivo del sistema de archivos o a un lugar de la red

Representado por un icono con una flecha curvada

Generalmente se encuentra en el Escritorio.

El Men Inicio se compone de accesos directos es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados

Caractersticas
tiene la extensin .lnk (o link)
contiene informacin sobre una ubicacin (programa o documento) e cono personalizado

no es editable por un editor de texto


slo se puede editar desde el Explorador de Windows o es generado automticamente por un Instalador de programa.

CREAR UN ACCESO DIRECTO A UN PROGRAMA O ARCHIVO

1 Opcin . Botn derecho del mouse: clic en una zona abierta en el escritorio

Nuevo

Acceso directo

Examinar

Buscar el programa o archivo al que desea crear un acceso directo: Hacer clic
Abrir Siguiente nombre para el acceso directo

Si aparece el botn Finalizar en la parte inferior del cuadro de dilogo, hacer clic en l. Si aparece el botn siguiente en la parte inferior del cuadro de dilogo, hacer clic en l: Clic en el icono que se desea utilizar para el acceso directo y, a continuacin, hacer clic en Finalizar.

2 Opcin Inicio Programas Clic derecho en el programa que desea crear el acceso directo .

Abrir ubicacin del archivo

Clic derecho

Crear acceso directo

Cmo eliminar un archivo o carpeta?


no se eliminan enseguida PAPELERA DE RECICLAJE

Hacer clic con el

botn secundario
en el archivo o la carpeta que desea eliminar

Eliminar.

Otras maneras

Clic en archivo o carpeta

SUPR

arrastrarlo a

Papelera de Reciclaje

PAPELERA DE RECICLAJE
el archivo que se ha eliminado permanecer all hasta que se la vace

permite recuperar los archivos eliminados por accidente

Caractersticas conocidas
almacena archivos borrados desde discos duros, no desde medios de almacenamiento extraibles, tales como disquettes o pendrives, ni archivos de unidades de red ubicados en otro lugar.
Si la Papelera est algo llena en un disco duro de gran capacidad, es posible que la operacin de borrado de archivos sea lenta. Si el icono de la Papelera de reciclaje ya no aparece en el escritorio, puede ser restaurado fcilmente al hacer clic derecho en el escritorio y escogiendo en el men la opcin "Personalizar"; luego, en la ventana del Panel de control que aparece, hacer clic en "Cambiar iconos del escritorio" en la columna izquierda.

ELIMINAR UN ARCHIVO DE FORMA PERMANENTE: SHIFT + SUPR

Cmo recuperar un archivo borrado?


Papelera de reciclaje

clic con el botn secundario del mouse en el archivo

Restaurar

Para restaurar todos los archivos, en la barra de herramientas hacer clic en Restaurar todos los elementos. Los archivos se restauran en su ubicacin original en el equipo.

Tareas de mantenimiento
Chequear espacio libre en disco Desfragmentar unidades de disco Liberar espacio en disco Comprobacin de errores Hacer copias de seguridad del sistema

Chequear espacio libre en disco


Botn de INICIO Equipo Clic derecho sobre alguna unidad de disco

Liberar espacio en disco

Desfragmentar unidades de disco Comprobacin de errores Hacer copias de seguridad del sistema

Opcin 1: Botn de inicio Todos los programas Accesorios Herramientas del Sistema Desfragmentador de disco/Liberador de espacio en disco/Restaurar el sistema

Opcin 2: Botn de inicio Panel de Control Copias de Seguridad y Restauracin Hacer una copia de seguridad del equipo/Restaurar archivos desde copia de seguridad Botn de inicio Panel de Control Herramientas Administrativas Liberar espacio en disco/Desfragmentar disco duro

Estas tareas pueden programarse

Comprobar errores en el disco duro


Para reparar automticamente problemas con archivos y carpetas detectados durante un examen, seleccione Reparar automticamente errores en el sistema de archivos. De lo contrario, la comprobacin de disco notificar los problemas pero no los resolver. Para realizar una comprobacin de disco en profundidad, seleccione Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Este tipo de examen consiste en buscar y reparar errores fsicos en el propio disco y puede tardar mucho ms tiempo en completarse. Para comprobar si hay errores en los archivos y errores fsicos, seleccione tanto Reparar automticamente errores en el sistema de archivos como Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. En funcin del tamao del disco duro, esto podra tardar varios minutos. Para obtener los mejores resultados, no use el equipo para ninguna otra tarea mientras se comprueba si hay errores. Nota Si selecciona Reparar automticamente errores en el sistema de archivos para un disco actualmente en uso (por ejemplo, la particin que contiene Windows), se le pedir que vuelva a programar la comprobacin de disco para la prxima vez que inicie el equipo.

Desfragmentar el disco duro


La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea continua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, stos tienden a no quedar en reas contiguas, as, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo est "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentacin, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. La fragmentacin es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comnmente en el sistema operativo Windows aunque tambin afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje ms rpido, sino que agiliza el proceso de la navegacin por los archivos.

Desfragmentar el disco duro

Realizar copias de seguridad


Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en ingls) en informtica es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su prdida. Las copias de seguridad son tiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informticos y los datos de una catstrofe informtica, natural o ataque; restaurar una pequea cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informtico u otras causas; guardar informacin histrica de forma ms econmica que los discos duros y adems permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.. El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauracin de los datos (en ingls restore), que es la accin de leer y grabar en la ubicacin original u otra alternativa los datos requeridos.

Realizar copias de seguridad

Das könnte Ihnen auch gefallen