Sie sind auf Seite 1von 6

JUL/10

PRUEBA FINAL DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD Estimado alumno, esta prueba tiene como objetivo poner a prueba todos los conocimientos aprendidos durante el transcurso de este curso. La prueba consta de 4 preguntas de desarrollo. La manera de enviar su prueba es ingresando a la pgina www.belzart.cl presione el link <<Ingreso Aula , seleccione <<Alumnos , luego digite su rut ! clave, una vez dentro de la zona segura presione el link "#amos$ ! seleccione el curso correspondiente a la prueba %ue desea enviar, &inalmente oprima el link <<Env'o de (ruebas . )e sugiere imprimir el comprobante de env'o, !a %ue *ste ser el +nico respaldo %ue le permitir con&irmar la recepci,n de su prueba. )i el env'o de la prueba NO es efectuado a t a!"s de# s$ste%a &a'$#$tado e( #a )o(a se*u a, el alumno de'e + co(f$ %a #a ece,c$-( de su , ue'a comunicndose a la sede ms cercana ! so#$c$ta su c-d$*o de co(f$ %ac$-( . La no con&irmaci,n oportuna de la recepci,n de la prueba imposibilitar al alumno a e&ectuar reclamos posteriores respecto de ella.

-.

El )'ndrome de .*&icit Atencional esta de&inido por un grupo de conductas. Indi%ue cules son estas conductas ! luego se/ale las caracter'sticas ms importantes de cada una de ellas.

El ).A tiene ciertas caracter'sticas descritas, lo cual es el egocentrismo el %ue predomina primeramente, despu*s la impulsividad al actuar, la di&icultad para postergar la grati&icaci,n, la insaciabilidad ! la labilidad emocional. 0uando se interact+a con ellos, principalmente el caso del pro&esor se puede llegar a sentir %ue son ma/osos, "mal criados$, "%ue les gusta salirse con la su!a$, "%ue se dan cuenta de lo %ue 1acen, pero lo 1acen para aprovec1arse de la situaci,n$. A menudo estas situaciones generan rabia %ue deseos de a!udarlos, por%ue se ven mu! poco emptico con los otros. 2odos los rasgos ser e3presan en una variedad de conductas %ue muc1as veces resultan desadaptativas, tales como4 5ablan e3cesivamente. 6rganizan ! comunican in&ormaci,n desorganizada ! poco atingente al momento. (resentan poca atenci,n a los detalles. 7allan en modular sus comunicaciones. A veces no responden preguntas o interacciones de sus pares por%ue a menudo no parecen escuc1ar. (resentan di&icultades para seguir instrucciones 7recuentemente pierden cosas necesarias para realizar sus tareas. 1/1

)on desordenados. )on olvidadizos. Al ser in%uietos, incapaces de respetar turnos, se &rustran &cilmente, aparecen como descuidados e irresponsables lo %ue entorpece su relaci,n con los pares, pudiendo llegar al rec1azo ! aislamiento social. (or su comportamiento, mu! &recuentemente son objeto decr'ticas por parte de pro&esores en la autoestima. 8n ni/o con ).A no solo se encuentra en riesgo en su rea cognitiva, sino tambi*n en su desarrollo a&ectivo social, !a %ue las caracter'sticas del s'ndrome a&ectan la imagen de s' mismo ! su relaci,n con los dems Al determinar un diagn,stico de desatenci,n, 1iperactividad e impulsividad, se debe considerar la e3istencia de determinados s'ntomas. )e/ale cules son estos s'ntomas para cada uno de los casos.

9.

(ara lograr obtener un buen diagn,stico se deben considerar los siguientes s'ntomas

DE.ATENCI/N0
a: b: c: d: e: &: g: 1: i: ;o prestan atenci,n en los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene di&icultades para mantener atenci,n en actividades l+dicas. A menudo no parece escuc1ar cuando le 1ablan directamente ;ormalmente no sigue instrucciones ! no &inaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en la escuela o trabajo <ello se debe a la &alta de comprensi,n de las instrucciones o de la conducta negativista:. A menudo tiene di&icultad para organizar tareas ! actividades. Evita o se siente disgustado con tareas %ue re%uieren es &uerzo mental sostenido <trabajos escolares o dom*sticos: A menudo e3trav'a objetos necesarios para tareas o actividades <+tiles escolares, 1erramientas, etc.: )e distrae &cilmente por est'mulos irrelevantes A menudo es descuidado ! olvida sus actividades diarias.

HIPERACTIVIDAD 4
a: b: c: d: e: =ueve manos ! pies sin control en su asiento A menudo abandona su asiento en la sala de clases o en otras situaciones en %ue se espera %ue permanezca sentado. A menudo se mueve e3cesivamente en situaciones en %ue ello es inapropiado. 2iene di&icultades para jugar o dedicarse tran%uilamente a actividades de ocio. )iempre muestra acciones motoras <est en marc1a:&:A menudo 1abla en e3ceso.

IMPUL.IVIDAD0
a: A menudo precipita respuestas antes de 1aber sido completada la pregunta. b: A menudo tiene di&icultades para respetar turnos. 2/1

c: A menudo interrumpe o se inmiscu!e en las actividades de otros <conversaciones o juegos:. >. El ni/o con )'ndrome de .*&icit Atencional, es necesario &ortalecer el aspecto emocional ! relacionar. (ara lo anterior, es posible determinar reas en las cuales es necesario intervenir, como por ejemplo el =anejo de Estr*s. =encione ! e3pli%ue los &actores %ue in&lu!en en el estr*s ligados al conte3to escolar, &amiliar e intras'%uicos. Las reas de socio?emocional es importante intervenir en los siguientes aspectos4 a: =anejo del estr*s b: .esarrollo de las 1abilidades sociales c: Imagen personal ! autoestima d: #econocimiento de &ortalezas ! actividades motivadoras para ni/os con d*&icit atencional En primer lugar MANEJO DEL ESTRS es uno de los problemas a los %ue se les 1a dado menos atenci,n es la in&luencia del estr*s en la conducta del ni/o. E3isten evidencias de %ue estos ni/os se tornan ms problemticas cuando estn bajo estr*s. La toma de conciencia de los &actores %ue in&lu!en en el estr*s puede a!udar a disimularlo. En cuanto a los factores estresores ligados al contexto escolar son los siguientes4 E3ceso de preocupaci,n por el rendimiento escolar <notas: E3ceso de e3igencias, por elecci,n de colegio inapropiado. (oner presi,n para %ue el ni/o <a: 1aga rpidamente lo %ue se le pida. 0ursos e3cesivamente numerosos ! ambientes sobre poblados. Ambientes mu! competitivos. E3ceso de correcciones. Factores ligados al contexto familiar: 0on&licto entre los padres por la educaci,n del ni/o. E3pectativas parentales %ue el ni/o no puede cumplir en relaci,n al rendimiento escolar E3ceso de medidas represivas como &orma de modi&icar las conductas de los ni/os. Ambientes sobre estimulados. )entimientos de in&erioridad en relaci,n a los 1ermanos. 2ensi,n de los padres por las demandas de tiempo ! recursos %ue e3ige el ni/o.

Factores estresores intrapsi !icos: 2emor a no poder cumplir con las tareas escolares ! temor a &racasar ! a repetir. )entimiento de in&erioridad en relaci,n a sus compa/eros. 0ulpa por la p*rdida del control 0ulpa por la incapacidad de cumplir con las metas %ue se 1a!an &ijado. )entimientos de incompetencia &rente a demandas ambientales

3/1

En segundo lugar el DESARROLLO DE "A#$L$DADES SO%$ALES es otra rea en %ue es necesario apo!ar a los ni/os con d*&icit atencional es el desarrollo de las 1abilidades. E3iste evidencia %ue las 1abilidades sociales se relacionan signi&icativamente con un buen ajuste social en la in&ancia ! en el &uturo. .escripci,n de las 1abilidades sociales (ensamiento alternativo4 de&inido como capacidad para generar alternativos de soluci,n &rente a un problema interpersonal. (ensamiento consecuencial4 1abilidad para anticipar las consecuencias de la propia conducta. 5abilidad para tomar la perspectiva del otro4 llamado tambi*n "roltalking$, %ue se de&ine como la capacidad para captar los atributos dela otra persona, reconocer sus necesidades comprender sus intenciones ! considerar su punto de vista junto con el propio Habilidad para adecuarse a normas sociales 4 de&inida como la capacidad de percibir las normas %ue prevalecen en el medio de actuar de acuerdo a ellas. Habilidades conductuales: se re&iere a conductas observables directamente %ue se relacionar'an con ajuste social. A%u' se inclu!en principalmente las 1abilidades descritas como de "comunicaci,n compleja$ %ue coinciden con las descripciones generales de asertividad. Capacidad de auto percepcin (self awareness): capacidad de dirigir la atenci,n 1acia la propia interioridad, tomando contacto con las propias sensaciones ! emociones, como una &orma de regular el comportamiento. Capacidad de autocontrol: capacidad de postergar la obtenci,n inmediata de grati&icaci,n. Capacidad de auto exposicin4 capacidad de apertura ! e3posici,n de los propios sentimientos ! percepci,n &rente a otros. Habilidad para comprender la casualidad emocional: capacidad para inter&erir claves emocionales del comportamiento de los otros, capacidad para preveer las consecuencias emocionales de los comportamientos. 6tra rea a intervenir es la de4 $MA&EN 'ERSONAL ( A)TOEST$MA La autoestima es una variable %ue atraviesa todas las reas de la persona4 sus relaciones &amiliares, el desarrollo de su personalidad su vivencia de s' mismo, su motivaci,n ! su rendimiento escolar. Los estudios en ni/os portadores de ).A indican %ue con &recuencia su autoestima se ve disminuida debido a las &recuentes correcciones ! cr'ticas de parte de sus padres, pro&esores ! compa/eros por sus comportamientos 1iperactivos ! su actitud impulsiva. Adems, tienden a presentar rendimientos escolares mu! bajos o mu! inestables, muc1as veces e3perimentan &racasos escolares. A1ora algunos conceptos bsicos dentro del tema de la autoestima ! luego se presentaran algunas estrategias para su desarrollo positivo.

4/1

-. Autoconcepto (imagen personal) y autoestima. =uc1as veces al 1ablar del tema de la autoestima se con&unden algunos conceptos o se toman como sin,nimos, por eso es necesario de&inir los individualizando claramente. 9. Autoconcepto (imagen personal). )e re&iere al conjunto de percepciones <ideas, imgenes: %ue una persona tiene de s' mismo, es decir el concepto o de&inici,n de si mismo. >. Autoestima. )e re&iere a la evaluaci,n de s' mismo, o de los distintos aspectos de su "si mismo$. Es decir, es la valoraci,n %ue el sujeto 1ace de su comportamiento. 2ambi*n es mu! importante se/alar %ue el autoconcepto ! la autoestima no son innatas4 se constru!en gradualmente ! se de&inen a lo largo del desarrollo por la in&luencia de personas signi&icativas del medio &amiliar, escolar ! social, ! como consecuencia de las propias e3pectativas de *3ito ! &racaso. Reconocimiento de fortale*as + acti,idades moti,adoras para ni-os con d.ficit atencional Es de suma importancia en el manejo a&ectivo de los alumnos con ).A reconocer ! connotar sus &ortalezas ! aspectos positivos, por la tendencia a ser connotados en &orma negativa, por algunas de sus caracter'sticas conductuales. (or otra parte, tambi*n es necesario a!udar a los ni/os a darse cuenta de sus debilidades, para luego apo!arlos realizar los ajustes conductuales %ue sean necesarios Algunas e las &ortalezas %ue con ms &recuencia tienen los ni/os con ).A4 ? ? ? ? ? ? ? ? .eportes. La ma!or'a tiene una gran cone3i,n con la naturaleza ! el medio ambiente. 2ienen un temperamento creativo ! suelen ser de una gran sensibilidad visual. =uc1os ni/os con d*&icit atencional tienen talento musical, pueden dis&rutar o e3presarse a trav*s de la m+sica. )uelen ser buenos para la computaci,n ! la electr,nica. 0on &recuencia tienen una gran curiosidad, por lo %ue suelen ser buenos para ramos cient'&icos. (ueden poner gran cantidad de energ'a en sus pro!ectos cuando logran identi&icarse con ellos. =uc1os ni/os tienen 1abilidad natural para los o&icios %ue suponen 1abilidad manual como mecnica

4. 5aciendo uso de su e3periencia como docente, re&i*rase al impacto %ue suele tener en la &amilia el %ue uno de sus integrantes posea el )'ndrome de .*&icit Atencional. (ara una &amilia enterarse %ue tiene un 1ijo con ).A, provoca variadas emociones, !a pasa de ser un ni/o in%uieto a un ni/o con diagnosticado con una patolog'a de 5iperactividad o s'ndrome de d*&icit atencional, por lo cual, provoca crisis en la &amilia entre ellos se puede mencionar en primera instancia4 ? 0risis del s1ock noticioso o crisis de duelo. Esta reacci,n se produce al recibir el diagn,stico del problema ! genera un derrumbe en las e3pectativas de los padres. ? 0risis de valores personales. Es una reacci,n &rente al problema ! sus mani&estaciones <conductas disruptivas, egoc*ntricas, modo de manejar la in&ormaci,n 5/1

desestructurado, etc.:, %ue no corresponden a la jerar%u'a de valores de los padres, ni a la manera de ser de los padres. La crisis de realidad o crisis de organizaci,n. La &amilia debe reorganizar sus recursos de energ'a, de tiempo ! de dinero, con una jerar%u'a di&erente, tratando de satis&acer las necesidades del ni/o, sin olvidar las necesidades de los dems miembros de la &amilia.

Adems los padres de un ni/o con ).A suelen en&rentarse a una problemtica com+n, como son e3perimentar algunas reacciones emocionales comunes, como son por ejemplo@ ansiedad, sentimiento de desesperanza, &rustraci,n, culpa, reproc1e. 2ambi*n es mu! indispensable %ue uno como educador %ue siempre est en ma!or contacto con el ni/o ! su &amilia se pueda reconocer e identi&icar de buena &orma estos sentimientos para obtener ma!or coordinaci,n entre todos los sistemas en los %ue act+an el ni/o, potenciando los e&ectos positivos.

A. .ise/e a lo menos dos estrategias de apo!o a la &amilia. (ara poder entregar el mejor apo!o a la &amilia se debe tener en consideraci,n primero %ue todo el diagn,stico claro del menor, para as' de esta manera entregar la in&ormaci,n a los padres ! revisar la manera en la cual se debe proseguir &rente a la situaci,n de un ni/o con ).A. 8na vez con el real diagn,stico del alumno, se puede considerar las siguientes estrategias4 -.?.I)EB6 .EL .I)06 #ACA.6 Este sistema consiste en repetir las veces %ue sea necesarias las ,rdenes para %ue el ni/o realice la actividad solicitada por sus padres, cada vez %ue realice la actividad se llevar un registro de logros donde se anotar con caritas tristes, contenta. 0uando realiza la actividad en &orma satis&actoria se le premia al ni/o al &in de semana con una salida al estadio junto su padre a ver un partido de &utbol o se le deja %ue juegue con el pa!station. 9. ED(6)I0IE; .E )8 6(I;IE; .E =A;E#A 6#FA;IGA.A. Es importante &ortalecer las destrezas de plani&icaci,n de las distintas acciones a seguir en situaciones sociales determinadas, &omentando %ue el ni/o discuta sobre e3periencias cotidianas ! 1aga preguntas %ue incentiven su inter*s por conocer el mundo %ue lo rodea. Esto puede ser realizado por medio de la discusi,n de di&erentes temas de inter*s preguntando al ni/o su posici,n &rente a estos temas. Esto permitir adems una adecuada percepci,n de los pensamientos de las dems personas %ue le rodean.

6/1

Das könnte Ihnen auch gefallen