Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE

GUA DE ESTUDIO

PROFESOR. ESTUDIANTE PERODO I AREA Educacin tica y Valores

Hno. Mario Crdenas GRUPO ASIGNATURA tica y Valores No GRADO 11

1. PROPOSITO DEL AREA


Vivenciar el actuar tico en su historia de personal con relacin a su entorno.

2. PROPSITO DE ASIGNATURA
Caracterizar en el desarrollo del sujeto su personalidad y autonoma desde los valores ticos que lo llevan a aprender a vivir bien consigo mismo y con los dems.

3. PROPSITO DEL PERODO


Diferenciar los conceptos de tica y moral en el acto humano.

4. REJILLA DE INDICADORES DE LOGRO


AFECTIVA I Demuestra inters por comprender los conceptos de tica y moral en el acto humano. AFECTIVA II Valora la importancia de reflexionar sobre lo tico y lo moral en el acto humano. AFECTIVA III Asume una actitud crtica frente a lo tico y moral del acto humano. COGNITIVA I Comprende los conceptos de tica y de moral en el acto humano. COGNITIVA II Identifica la tica como el acto reflexivo de la persona, y la moral como el conjunto de costumbres de la misma. COGNITIVA III Analiza en las problemticas sociales el actuar tico y moral de la persona. EXPRESIVA I Ejemplifica los conceptos de tica y moral en las acciones humanas. EXPRESIVA II Diferencia los conceptos de tica y moral en el acto humano.

EXPRESIVA III Propone una reflexin crtica, a partir de los conceptos de tica y moral entorno a una problemtica social.

5. CONTEXTUALIZACIN
Es importante diferenciar los conceptos de tica y moral, porque as puede comprender la necesidad de plantear soluciones de cambio en medio de sociedades fracturadas por las falta de valores y autenticidad. Una persona que sabe con claridad la diferencia entre tica y moral, podr descubrir en sus actitudes cotidianas la postura tica o moral que toma en cualquier situacin. No es para nadie ajeno que Colombia ha pasado y pasa por una gran crisis, que se manifiesta de diversas rdenes. De cierto modo, la situacin que se presenta nos est afectando a todos, a unas personas ms que a otras. Afecta nuestra vida personal y social, nuestra situacin econmica y la convivencia con el entorno. Afecta a las personas y a las instituciones; afecta a la esfera familiar ms ntima y al mbito social en que nos movemos. Ante esta crisis no es necesario que se presente la pelcula del terror de los graves acontecimientos que estn sucediendo para lamentarnos, pero s hay que hacer una aclaracin: los medios y la opinin pblica resaltan de nuestros males lo ms cruel y lo ms visible del problema, como es la violencia armada y sus consecuencias: la muerte, el secuestro, los genocidios, boleteos, desplazados, y falsos positivos y las acciones del narcotrfico que infectaron

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 1 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

no slo la economa, sino la poltica y la sociedad entera, y que sin haber desaparecido, ya tiene su sancin social de condena total. En cuanto a la violencia armada, dos grandes males (violencia armada y narcotrfico) opacaron una serie de violencias que pasan desapercibidas o estn socialmente aceptadas, y que son sus races. Estas violencias opacadas son las violencias institucionales y las violencias estructurales de la sociedad: la violencia poltica de corrupcin y de fraudes, la violencia de un sistema econmico generador de pobreza y de miseria, la violencia de la falta de veracidad en una sociedad de la mentira que socava las relaciones interpersonales y la violencia e irrespeto de los medios de comunicacin. Pero es clave que hoy, tengamos las agallas suficientes para no quedarnos describiendo la crisis de lo que sucede, debemos ir ms al fondo del asunto y determinar las causas con sus posibles soluciones. Son muchos los factores que causan dichas situaciones, pero que en el fondo no son sino la falta del sentido tico de la vida pblica y privada, hay valores tradicionales que han sido reemplazados por valores nuevos, adems la conciencia moral fue acallada por el inters particular y por el individualismo axiolgico que lleva al relativismo y a la descomposicin social. Por esto, podemos quedar en la duda que nos genera la siguiente pregunta: Es Colombia es un pas de doble moral? Entonces, podemos llegar a la conclusin de que la tica es un factor indispensable en lo personal y en la vida social. Sin tica no se puede vivir humanamente, no se puede conseguir la anhelada paz. De ah que podamos decir que la tica es parte de la solucin a la profunda crisis que estamos viviendo. 6. ENSEANZAS 6.1. ENSEANZA (1)

La tica y la moral son un modo de vida, pero que se diferencian entre s.

Comprendiendo los conceptos tica y moral son conceptos estrechamente relacionados, a tal punto que suelen utilizarse como sinnimos aunque no signifiquen lo mismo. Estas nociones constituyen campos del estudio de la Filosofa. Para entenderlos mejor, hay que partir de su definicin, ya que la Grecia antigua fue la cuna de la filosofa Occidental. "ETHOS" alude al comportamiento o carcter del individuo. "MOS" o "MORIS" alude a las costumbres que regulan la actuacin de los miembros dentro de un grupo humano. Conducta moral: Es aquella en la que se procede de acuerdo con el conjunto de valores, principios, normas de conducta, etc., compartidos por una sociedad. Conducta inmoral: Es aquella que no sigue estos ideales de comportamiento social.

La tica: Se trata de un acto reflexivo sobre el hecho moral. La reflexin tica debe llevar al individuo a

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 2 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

decidir entre lo bueno y lo malo. Dado esta caracterstica, su mbito de desarrollo se da a nivel individual. La moral: Se encuentra ligada a la idea de cultura, a lo colectivo, pues constituye un sistema coherente de valores dentro de una determinada poca. ste sistema sirve como modelo ideal de buena conducta. Lo atractivo de la tica no se aprecia al pensar en la moral de forma abstracta, sino al reflexionar sobre su aplicacin en la vida cotidiana.

6.1.1 EJEMPLO
Lo mejor es que t tomes la decisin ms adecuada, para eso te preparaste

Haga lo que yo le digo, para eso le pago

6.1.2 EJERCICIOS
Imagina lo siguiente: Un estudiante comete un acto en abierta desobediencia a las reglas escolares y por ello interrogan a sus compaeros sobre lo sucedido, probablemente surgir un cuestionamiento interno en muchos de ellos: Debo callar o apoyar a mi compaero o debo decir lo que sucedi? Si lo delato, querr seguir siendo mi amigo?
Cuestinate: De qu manera actuaras en una circunstancia as? Y Por qu? Qu consideras que es la tica y la moral? Con un ejemplo de la vida cotidiana refleja el actuar tico y moral. Escrbelo en el cuaderno.

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 3 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

6.2. ENSEANZA (2)


La moral se caracteriza por ser un conjunto de principios, criterios, normas y valores que orientan el comportamiento humano.

La moral al ser reflexin emprica de los hechos o actos humanos, se fundamenta desde una normatividad y desde una serie de principios, que solo el sujeto es capaz de llegar a conocer porque se conoce a s mismo. De esta manera, los principios, las normas y los valores constituyen las caractersticas del acto moral del ser humano, porque son base para su desarrollo colectivo. Comprendiendo los conceptos 1. Normas: son indicadores de la accin que orientan las conductas. Las normas tienen un contenido concreto y preciso, son prescriptivas, vale decir, obligan, pero deben tener una razn de ser, deben justificarse.
2. Principios: orientan en forma general las conductas. En general son patrimonios de la conciencia

moral colectiva de la humanidad, pertenecen a su tradicin histrica. Un principio es fundamental porque es ontolgico y no prescriptivo. 3. Valor: es lo que apreciamos. Los valores son cualidades que el hombre descubre en las cosas o seres y esas cualidades tienen relacin con la vida en cuanto tienen un sentido, una razn de ser para la vida de la persona. Los valores son como el motor de las conductas, motiva a actuar.

6.2.1 EJEMPLO

La Moral tiene varias definiciones dependiendo desde la perspectiva que se tome o tambin vara segn la experiencia individual o colectiva del ser humano. Sin embargo, su definicin ms general, por su etimologa correspondera a: Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

6.2.2 EJERCICIOS
A lo largo de esta gua has encontrado varias definiciones de moral, sin embargo, vas a preguntarles a 3 personas qu significa la moral para ellas? Escribe las respuestas en tu cuaderno. En un paralelo, describe 3 circunstancias en las que hayas actuado moralmente y otras 3 circunstancias en donde hayas obrado inmoralmente.

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 4 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

6.3. ENSEANZA (3)

La moral se clasifica segn su clase y su proceso de madurez: vivida, formulada y pensada.

Todos los hombres o mujeres tienen la predisposicin para ser morales. Esta predisposicin moral es propia de los seres humanos y por ella nos distinguimos de los animales pues stos no tienen moral. El beb recin nacido es a-moral, nace sin valores ni normas ticas pero tiene la semillita, que es la predisposicin para ser moral o inmoral; lo mismo le pasa al recin nacido con el lenguaje, nace sin saber hablar, pero tiene la predisposicin para aprender un idioma. Esta caracterstica potencial de todo ser humano se manifiesta en las sociedades y a lo largo de la vida de los individuos en tres morales: la moral vivida, la moral formulada y la moral pensada.

LAS MORALES

VIVIDA

FORMULAD A
Cdigos, reglamento y mandamientos, normas escritas, es decir, lo que debe hacer en una sociedad o grupo social porque est ordenado.

PENSADA

Valores y normas que asumimos del ambiente social sin pensarlos, es decir se adquieren por las vivencias en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Reflexiona y piensa sobre las morales vividas y formuladas, de este modo, las justifica y fundamente, es decir, da razn de ellas; adems critica y orienta si las considera desviadas o apartadas de lo que es el bien. A esta moral se le llama tica.

6.3.1 EJEMPLO

A continuacin leers algunos enunciados que correspondern a las clases de moral, estos ejemplos te servirn de gua para los ejercicios de ms adelante:

1. 2. 3. 4.

Ana mara resolvi el problema familiar con facilidad. Moral Formulada (MF). Juan Daniel cumple normas. Moral Vivida (MV). A Roco le gusta vivir los mandamientos al pie de la letra. Moral Vivida (MV). Juan Jos no est de acuerdo que los hombres le peguen a las mujeres, porque en casa su

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 5 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

familia le ense que a una mujer no se le pega ni con el ptalo de una rosa. Moral Pensada (MP). 5. rica lava la ropa todos los das. Moral Vivida (MV).

6.3.2 EJERCICIOS
Clasifique los siguientes enunciados segn su clase de moral: Moral vivida (MV), Moral formulada (MF) y Moral pensada (MP) vida.________

6. Anderson presta atencin a las clases, porque considera que son importantes para la 7. A Diana le gusta ir en contra de las normas, por llevar la contraria.________ 8. a Diana le gustan las normas que se imponen en el colegio, porque reconoce que con ellas se
puede vivir bien.________

9. Augusto todos los aos va a las fiestas de su pueblo porque son parte de la tradicin
familiar.________ 10. Tomas desde pequeo aprendi a coger las cosas sin permiso, se cree que es cleptmano.__________ 11. La vecina siempre bota la basura a la calle, no espera el camin de la basura._________ 12. Marcela se interesa por defender a los menos favorecidos porque considera que no debe haber injusticias sociales.___________ 13. Lus no es amigo de Juan, porque no es de su nivel social.__________ 14. Alberto quiere ser poltico, para poder conseguir dinero rpidamente.__________ 15. Alberto quiere ser poltico para ayudar a transformar la sociedad acabando con la corrupcin existente.____

6.4. ENSEANZA (4)


La tica se caracteriza por la reflexin terica de la moral. adems por ser el acto reflexivo sobre el buen vivir.

Es cierto que la tica se distingue de la moral, en principio, por no atenerse a una imagen de hombre determinada, aceptada como ideal por un grupo concreto; pero tambin es cierto que el paso de la moral a la tica no supone transitar de una moral determinada a un eclecticismo, a una amalgama de modelos antropolgicos; ni tampoco pasar hegelianamente a la moral ya expresada en las instituciones: la tica no es una moral institucional. Por el contrario, el trnsito de la moral a la tica implica un cambio de nivel reflexivo, el paso de una reflexin que dirige la accin de modo inmediato a una reflexin filosfica, que slo de forma mediata puede orientar el obrar; puede y debe hacerlo.
Adela Cortina, tica Mnima
Para Fernando Savater, la tica ha sido su reflexin a lo largo de su vida y la resume como el arte del buen vivir. Comienza su primer captulo hablando sobre: De qu va la tica, no necesitamos decir de qu se ocupa. La tica es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo.

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 6 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

6.4.1 EJEMPLO

PENSAR DISCERNI R DECIDIR

6.4.2 EJERCICIOS
Lee el primer captulo de tica para Amador de Fernando Savater, y redacta en una pgina una postura crtica frente al texto.

6.5. ENSEANZA (5)

La tica se clasifica segn su teora tica: aristotlica-hedonista Kantiana-dialgica.

TICA ARISTOTLICA. La tica de Aristteles, es, en primer lugar, una tica de la felicidad... pero tambin es una tica de la virtud ya que sta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad: consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompaada por todas las virtudes. Hacia el final de la tica a Nicmaco, Aristteles afirmar que la actividad ms propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplacin terica: es decir, la sabidura. As es como el empirismo tico lo lleva a una posicin eclctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplacin y bienes exteriores. La virtud: Aristteles se aleja del intelectualismo socrtico que vincula a la virtud con el conocimiento. Para l, la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: La virtud entonces, se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposicin natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseanza.

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 7 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

TICA KANTIANA. La tica kantiana es una base muy importante de la tica actual. Su importancia recae en que la obligacin moral que propone no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y sociedades humanas, tampoco depende de los sentimientos, preferencias o deseos de los individuos, sino en la razn. La tica kantiana demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonoma del hombre. Kant en su tica se inclina por evaluar intenciones. Se interesa por juzgar la moralidad del hombre dejando a un lado las consecuencias de sus acciones y profundiza ms en la voluntad. Se preocupa ms por qu gua la voluntad del hombre, lo que toma cada persona como fin de sus actos. Para l es independiente si en la realidad se logr el fin moral de una persona o algo completamente opuesto.

6.5.1 EJEMPLO

ARISTTELES

Los seres humanos realizamos nuestras acciones por un fin: ser felices. As pues, la felicidad es el fin ltimo que todo ser humano tiende a alcanzar.

Los seres humanos no tienen precio, no pueden intercambiarse por un equivalente, sino que tienen dignidad. Son dignos de todo respeto.

KANT.

6.5.2 EJERCICIOS
Consulta las teoras ticas hedonista y dialgica y realiza el mismo esquema que aparece en el ejemplo, teniendo en cuenta a su principal autor y su principal tesis.

6.6 CONCEPTOS CLAVE


Moral tica Conducta moral. Conducta inmoral Normas Principios Valor Moral vivida Moral formulada Moral pensada tica aristotlica tica kantiana Felicidad Dignidad

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 8 de 9

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


GUA DE ESTUDIO

7. EVALUACION TALLERES
1. 2. 3. 4. 5. CUESTIONARIO Mediante un ejemplo explique la diferencia entre tica y moral. Qu es una norma, un principio y un valor? Cmo explicaras la clasificacin de la moral? La tica es el arte del buen vivir, Qu significa esto para ti? Realiza un cuadro comparativo entre las cuatro teoras ticas (aristotlica, hedonista, kantiana y dialgica)

8. RECURSOS
Textos que contendrn las bases tericas y actividades de temas a desarrollar. Videos con situaciones morales y ticas. Exmenes para evaluar el conocimiento. Participacin de clase Internet como herramienta para el envo de trabajos. Guas para el estudio y realizacin de trabajos en clase y para la casa. Talleres de ejercitacin y anlisis de casos.

9. BIBLIOGRAFA
El crecimiento tico, proceso de madurez tico, Editorial: Universidad De La Salle. Moral y tica, Editorial Colegio24hs. Pedagoga de la tica de la responsabilidad a la alteridad, Revista atheneadigital. Fundamentos de la moral cristiana. Pedro Sastoque O.P. tica para Amador, Fernando Savater. tica de Nicmaco, Aristteles. http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Etica%20y%20Moral%20Conceptos.htm

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 25-01-2010 Pgina 9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen