Sie sind auf Seite 1von 4

Aprioris para una Psicologa de la cultura (Unidad 4) Pablo Fernndez Christilieb Introduccin La cultura es una creencia en el mundo.

Cada vez que uno se ponga a perseguir verdades o realidades se va a topar con una creencia, tener una creencia = saber algo sin ningn conocimiento: saberlo por puras ganas. Las nicas verdades que tenemos son las que nos creemos y esto es la cultura. El conocimiento detenido (Pensamiento se detiene donde empiezan las creencias) Frederic Bartlett denomin a la memoria actitud o esquema y se refiere a una forma de organizacin abstracta y sin material, como vaca, un molde que ya luego se puede llenar con lo que se quiera. De forma similar, Serge Moscovici, cre el concepto de esquema figurativo (tmb llamado ncleo figurativo, modelo figurativo o paradigma figurativo) que es aquello que, sin ser un conocimiento, organiza el fondo de los conocimientos cotidianos o representaciones sociales o colectivas. El ncleo figurativo hace posible los conocimientos. ES ANTERIOR A CUALQUIER CONOCIMIENTO. Le da profundidad, misterio y encanto a los conocimientos cotidianos, cualidades que no estn en la racionalidad y que no pueden explicarse ni mencionarse. La fuerza de las creencias Este esquema figurativo que da orden y espesor a la realidad no es representable, no puede compararse a un dibujo o una imagen, sino que es una danza de fuerzas en tensin recproca, DOS fuerzas. Gerald Holton las llam themata, los themata son algo que no se ve pero s se siente o se inventa y que se va a poner como si fuera verdad y formara parte de la realidad para poder reconstruir el conocimiento. El themata ms popular es el de un constituyente elemental de toda materia y universo y de todo el mundo, ste es el concepto de potencia o energa o fuerza. Las fuerzas existen stas mueven al mundo, actan en toda realidad. La fuerza es una creencia, y las creencias son una fuerza. Cuando uno no cree en lo que est haciendo, a uno le faltan fuerzas, lo hace sin ganas como si lo que le diera fuerza o nimos fuera la creencia. (Existen muchos

otros trminos aparte de fuerza: el de aliento, lan vital; impulso, deseo, espritu) El ltimo porqu del que ya no se va a poder saber por qu llega a ms tardar a los quince minutos de estarse preguntando y es as, este el lugar de la primera certidumbre de la cual mejor no se buscan explicaciones porque se la echa a perder. Lo que se tiene como principio de la cultura es una especie de hueco electrizado, lleno de ganas y nada ms, que es lo ltimo y lo primero que sabemos de nosotros mismos. Esto ya es pura fe; la fe no es una creencia sino GANAS DE CREER. El espacio de la cultura Esta fuerza que comienza fabricndolo todo es el espacio. El espacio es lo primero que hay, ste al ser inicial es mtico, social, moral, imaginado y es el que cotidianamente habituamos. El espacio primero lo ocupamos y ms tarde nos damos cuenta de l. La cultura es el espacio de la sociedad, por lo tanto, el de la cultura es el espacio primero. El espacio se forma en la cultura, de manera que hay distintas formas de espacio. Cuando la fuerza es figurativa, es decir, cuando se trata de la fuerza de la actitud que se siente en las creencias, es=> una fuerza que empuja, que alienta, que anima, que sostiene y se opone no a algo contrario sino a algo as como a otra forma de s misma, a otra fuerza, y ambas, en conjunto hacen que el mundo no sea manipulado por una sola fuerza, sino un mundo credo, es decir, sentido ntimamente como real y verdadero. El pensamiento exterior (el espacio es un pens exterior) Los individuos se hacen fuera de los individuos mismos, no existe ninguno que se haya formado por s mismo de dentro para fuera, son seres exgenos y posteriores a la cultura. Uno no cree en algo porque sea cierto, sino que es cierto porque lo cree. La cultura es un pensamiento exterior que ah anda por el espacio y al que entramos los que creemos en ella. La creencia que nos permite entrar en el mundo forma parte del mundo, de modo que uno cree cuando ya est adentro: cuando uno se da cuenta de que es culto es porque ya pertenece a la cultura. O sea que a la cultura, al espacio o al mundo, la nica posible manera de entrar es sin darse cuenta: ah est la fuerza del espacio que

envuelve y cobija a toda sociedad, persona y, si se quiere, animales, lo que hacen de entrada es moverse hasta que se cansen, as que la manera inicial de entrar en la cultura es moverse. Esta es una actividad de explorador en la que uno se equivoca una tras otra y a partir de eso aprende. La mirada que toca (el espacio se vuelve mirada) Despus de tanto moverse, uno se cansa, y si se es animal, uno se duerme, pero si se es humano uno se sienta (se hace sedentario) y se pone a mirar. Las percepciones no se reducen culturalmente a la de la vista, sino que la vista se ha ampliado a todas las percepciones: se ha vuelto sinestsica, o sea que por lo ojos se percibe con todos los sentidos de la percepcin. El color de la tarde Una pintura est realmente mirada cuando pierde plano y adquiere profundidad, espesura. La profundidad es una de las creencias, de las creaciones de la cultura, ms rica que hay. Los trminos profundidad y creencia, ocupan casi siempre el mismo lugar: creer en el mundo es haber sentido su profundidad y lo exterior de la realidad puede ser un pensamiento debido a que posee profundidad. Al mundo, o a una habitacin, slo se puede entrar si tienen profundidad. El conocimiento es la mirada que puede profundizar, por eso, la palabra teora significa contemplacin. Los tericos son los que alcanzan a ver ms all. Ser visto por lo Mirado (la profundidad se interioriza) El conocimiento es una mirada que se va profundizando en el espacio. Si hay un conocimiento de la realidad all afuera, puede haber un conocimiento de la realidad de aqu adentro, o un conocimiento de la propia mirada, esto es, un conocimiento del conocimiento mismo, que tiene que tener la misma forma del espacio. Si la cultura es un pensamiento exterior, que se hace fuera de los individuos, a travs de la mirada se regresa por donde vino y se construye metafricamente, un pensamiento interior, que se hace dentro de los individuos. Conclusin:

La cultura ES la forma genrica del pensamiento. El pensamiento de la cultura es ese mundo total que es credo, que est ocupado, habitado, mirado y sentido por la gente y que a la hora de hablar, no se nota en lo que se dice, sino en lo que se siento decirlo. Por lo tanto, el pensamiento no es lo que est hecho de pensamientos. Cuando se dice cultura, as, en trminos comunes y corrientes, todos se imaginan cosas que apelan, no a la inteligencia, sino al gusta, a la sensibilidad, a la esttica, es decir a algo que es meramente atractivo que atrae, q invita, q implica, q involucra, aquella FUERZA del principio que jala e incorpora a la gente dentro de algo y que no vale para nada por sus fines prcticos que son nulos, sino por sus cualidades sensibles, por lo que se siente estar dentro del asunto. De esta forma, podemos decir que la cultura ES tambin lo que se siente pensar. El que no siente lo que piensa, el que no siente mientras piensa, podr ser muy inteligente pero no es culto. Ser culto es estar dentro del mundo. La tragedia de la poca contempornea se llama: desnimo, sinsentido, desgano, descorazonamiento, desaliento, hasto, aburrimiento y constituye el hecho de que los pensamientos que se producen son muchos y pueden ser verificados y correctos, pero no credos, por lo tanto uno est ausente de ellos. Se ha enseado a pensar con pensamientos objetivos que son cada vez ms inteligentes pero que no pueden ser sentidos. Por el contrario, quien habla con racionalidad cientfica, con lgica perfecta, y puede, mientras lo hace, sentir el orden del mundo que se expresa al hablar as, est ciertamente siendo culto.

Das könnte Ihnen auch gefallen