Sie sind auf Seite 1von 9

F sica de juguetes y dispositivos sencillos.

M aquinas electrost aticas


J. G u emez Departamento de F sica Aplicada Universidad de Cantabria Septiembre 26, 2007

Resumen Se analiza el funcionamiento de generadores de carga electrost atica como la m aquina de Wimshurst, el generador Van de Graa y el generador de gotas de Kelvin. Estas m aquinas producen separaci on de cargas y se utilizan para realizar experiencias de electrost atica.

Electr oforo
Con la ayuda de un electr oforo (Fig. 1) se puede construir una primera m aquina electrost atica, capaz de producir movimiento mec anico (oscilaciones) a partir de la electricidad (separaci on de cargas) 1 .

Figura 1: Al colocar una placa met alica sobre una supercie cargada se induce carga de signo contrario en la parte de la placa pr oxima a la supercie, con carga del mismo signo en la parte superior. Si, con la ayuda de un conductor, la parte superior de la placa se descarga, queda una carga neta sobre la placa de signo contrario al de la supercie. Esta carga se puede transportar si la placa est a dotada de un mango aislante (http://groups.physics.umn.edu/demo/static chargeframe.html)

Cuando el electr oforo se carga, la bolita situada en su periferia tambi en se carga, y con carga del mismo signo que la base 2 Las mismas cargas se repelen,
Gordon R. Gore and William R. Gregg , Three inexpensive high-voltage electricity demonstrations, Phys. Teach. 30, 400-401 (1992) 2 Alan Van Heuvelen, Leith Allen, and Pavlos Mihas , Experiment problems for electricity and magnetism, Phys. Teach. 37, 482-485 (1999). Si a un electr oforo se le coloca una bolita
1

la bolita unida al hilo se aleja del borde del electr oforo, se descarga en el aire, por la humedad, y vuelve a acercarse al borde del electr oforo para cargarse de nuevo y repetir el proceso. Si en el camino de la bolita se pone un dedo, el proceso de descarga es m as r apido y las oscilaciones tambi en se producen con mayor frecuencia.

M aquina de Winshurst
La m aquina de Wimshurst (Fig. 2) se utiliza para obtener grandes cantidades de cargas, separadas en negativas y positivas, mediante un proceso de inducci on mutua entre dos cilindros que giran 3 Es decir, el proceso de producir cargas de distinto signo y almacenarlas en dos condensadores diferentes se puede automatizar con la m aquina de Wimshurst 4 . Se trata de dos c rculos de material no conductor que se hacen girar en sentidos contrarios (Fig. ?? y que est an conectados a diversos peines met alicos, cuya misi on es recoger la carga que se produzca y llevarla a dos condensadores diferentes 5 . Cuando una carga el ectrica se ja sobre una de las ruedas (se colocan unas piezas met alicas muy planas sobre la supercie de las ruedas para ayudas a producir cargas por fricci on), induce una carga de sentido contrario en la otra rueda. Como giran en sentido contrario, las cargas de signo diferentes se recogen en dos peines diferentes, que se encuentran colocados perpendiculares uno al otro. Como los peines tienen la longitud de un di ametro trasladan carga al otro extremo de cada rueda, lo que vuelve a repetir el proceso de inducci on. Las cargas se van recogiendo en esferas met alicas o, si se conectan, en condensadores. La densidad de carga es mayor en las supercies con menor radio de curvatura, especialmente en las puntas. Como las esferas peque nas acumulan menos carga, no consiguen los campos el ectricos necesarios para producir la ruptura diel ectrica del aire si se encuentran a mucha distancia 6 . Cuanto mayor sea el radio de las esferas cargadas mayor ser an la longitud del rayo producido. Los dos extremos de la m aquina se pueden conectar a las partes interior y exterior de una botella de Leyden o a dos condensadores diferentes. Una botella de Leyden, condensador original, se construye con un vaso de precipitados ak que se le ha rodeado en su interior con papel de aluminio, formando una capa en la pared, y otra capa de papel de aluminio en el exterior. Se cierra con una tapa de aislante, de la que sobresale una argolla que lleva una cadena que la conecta con la capa interna. Otra argolla pegada a la capa externa permite el contacto el ectrico con esta. Cuando la m aquina se hace funcionar, el condensador se carga y la chispa puede saltar a mayores distancias, con mayores poten- ciales el ectricos.
colgada de un hilo y tocando el borde del mismo. cuando se carga se observa una oscilaci on en la bolita. 3 Walter Connolly. The Automatic Electrophorus, TPT, , 29 225- 226 (1991); B. Nuner, An Alternate Brush Material for Electrostatic Generators , TPT, 26, 265 (1988); H. N. Pienaar, An Electrostatic Friction Machine, TPT, 3, 227 (1965). 4 Markus Zahn, Richard L. Goslin, and Larry F. Wicks , Self-Excited, Alternating, HighVoltage Generation Using a Modied Electrostatic Inuence Machine, Am. J. Phys. 42, 289 (1974) 5 G. Bradley Hu , Dissectible Leyden jar Phys. Teach. 24, 292 (1986) 6 D R Lapp, Bigger gap... bigger spark, Phys. Teach. 30 454 (1992)

Figura 2: M aquina de Wimshurst. Parte de la electricidad se produce por frotaci on y parte por inducci on. El conjunto son como cuatro electr oforos que se van descargando en botellas de Leyden en las que se acumula la carga. La carga acumulada se puede descargar a trav es de diferentes esferas. Las esferas m as peque nas descargan a mayor distancia, mientras que las esferas m as grandes necesitan m as carga para descargar. Cuando la carga recogida genera un campo el ectrico que supera los 300.000 V m1 , se produce una chispa. Para la que chispa salte 1 mm se necesitan 3000 V de diferencia de potencial, mientras que para que salte la chispa 2 cm se necesitan 60000 V.

Dos bolitas de ping-pong cubiertas de papel de alu- minio est a conectadas mediante un cable de cobre a ambos polos de una m aquina de Wimshurst. Las bolitas est an verticales, distando unos 2 cm una de la otra. Cuando se pone en funcionamiento la m aquina electrost atica, las bolitas se unen, se descargan y vuelven a separarse. Vuelven a atraerse y el proceso se repite. Cuando ambas bolitas, esta vez tangentes la una a la otra, se conectan al mismo polo de la m aquina, tienden a separarse. Esta experiencia muestra c omo la m aquina produce una separaci on de cargas para lo cual hay que realizar un trabajo, que cargas del mismo signo se repelen y que cargas de distinto signo se atraen. Los terminales de la m aquina se conectan a dos electrodos, y entre ambos hay una rueda formada por radios met alicos. Cuando la m aquina se hace funcionar, la rueda comienza a girar. Cada electrodos cargado induce cargas de distinto signo sobre el radio que tiene m as cercano, que resulta as atra do por su electrodo correspondiente, apareciendo un par de fuerzas que hace girar la rueda (al principio la rueda suele presentar cierta resistencia girar, un poco por inercia y otro poco si dos radios se encuentran a la misma distancia de los electrodos cargados). Al pasar cerca del electrodo correspondiente el radio se descarga y, por la inercia de la rotaci on, otro radio se acerca al electrodo correspondiente y la rueda sigue girando. Los terminales de la m aquina de Wimshurst se conectan a dos electrodos, cada uno de los cuales tiene tres salidas y terminados todos ellos en punta. Las puntas se encuentran pr oximas a un cilindro vertical que puede girar en la horizontal. Cuando la m aquina se conecta, el cilindro se pone a girar. Si est a bien construido y equilibrado, puede girar con mucha rapidez. El cilindro no es de material conductor sino que es de un material aislante, metacrilato, y gira en la direcci on en la que apuntan las puntas. La interpretaci on de su funcionamiento es completamente diferente de la explicaci on del funcionamiento de la rueda de radios met alicos y es que se producen descargas en corona en las puntas que producen un movimiento i onico, de mol eculas de aire ox geno y nitr ogeno

que al chocar con el cilindro las puntas est an muy pr oximas al cilindro, le proporcionan el momento adecuado como para que rote. Dos esferas se conectan a los dos terminales de la m aquina de W. Entre ellas se coloca una semiesfera hecha de pel cula jabonosa. Cuando la m aquina se conecta, la pompa se deforma en una direcci on. Las mol eculas del jab on son polares, y el campo el ectrico las deforma. Este es un fen omeno de polarizaci on de las mol eculas de agua, pues no hay cargas libres en el agua jabonosa. Con la ayuda de un embudo de decantaci on, provisto de una llave que regula el ujo del l quido, se lleva a cabo el siguiente montaje: uno de los terminales de la m aquina de W. se conecta a una placa met alica que se encuentra en un vaso. Sobre la placa se dejan caer gotas de agua que provienen del embudo de decantaci on abierto, en cuyo seno hay un cable conectado con el otro terminal de la m aquina. El agua se deja caer a un ritmo constante y se puede ver c omo al poner en funcionamiento la m aquina electrost atica las gotas se hacen cada vez m as peque nas y el agua cae a chorro. La tensi on supercial disminuye con la carga el ectrica, lo que hace m as dif cil que se forme la gota. Con un l quido no polar, como el alcohol et lico, este efecto no deber a suceder. Hay muchos otros motores electrost aticos que funcionan utilizando la inducci on el ectrica 7 .

Generador Van de Graa


El generador van de Graa (Fig. 3) es otra m aquina capaz de producir grandes campos el ectricos con acumulaciones importantes de cargas 8 y fue uno de los primeros aparatos que se utilizaron como aceleradores de part culas 9 . La idea fundamental detr as de su funcionamiento es la siguiente. Si por alg un procedimiento, frotaci on o descarga en puntas, se consigue acumular cargas sobre una banda de material aislante, un motor hace ascender estas cargas hasta el interior de una esfera. All hay unos peines que recogen esa carga y por efecto de la repulsi on, las cargas se van al exterior de la esfera. All se pueden acumular grandes cantidades de carga, pero en el interior de la esfera la carga siempre es muy peque na. De esta forma el proceso puede continuar. Si la carga no saliera al exterior, al cabo de un tiempo la parte superior y la inferior alcanzar an el mismo potencial el ectrico y no habr a acumulaci on posterior de carga. Gracias a este dise no se consiguen diferencias de potencial de decenas de miles de voltios a partir de sistemas que producen s olo centenares de voltios. Hay, al menos, dos teor as sobre el funcionamiento del generador Van de Graa: (i) Las cargas se producen en la parte de abajo por descarga en corona, son llevadas a la parte de arriba, interior del domo, por la correa. All
7 Oleg Jemenko and David K. Walker , Electrostatic Motors, Phys. Teach. 9, 121-129 (1971) 8 Scott C. Dudley, Bret D. Heerema, and Ryan K. Haaland , The human discharge chain, Am. J. Phys. 65, 553 (1997) . Se analiza el experimento de la descarga que se produce en el u ltimo elemento de una cadena humana conectada a un generador van de Graa. 9 S E Hunt, The development and application of the Van de Graa accelerator, Phys. Educ. 2 No 3, 140-145 (May 1967)

se produce otra descarga en corona en el peine superior y la carga del interior del domo emigra hacia el exterior. La carga que asciende siempre lo hace contra un potencial bajo. (ii) Las cargas ascienden contra un potencial alto gracias al motor que las sube.

Figura 3: Un conductor colocado entre ambos domos adquirir a carga por inducci on, se acercar a aun domo, neutralizar a su carga, adquirir a nueva carga de signo contrario, se alejar a del domo y llegar a hasta el opuesto, oscilando indenidamente a la vez que transporta carga y cierra un circuito el ectrico. Si varias cazuelitas de aluminio se apilan sobre el domo del Van de Graa, en cuanto este se conecta, se cargan y van saliendo hacia arriba una detr as de otra. Como todas ellas adquieren la misma carga que el domo, en cuanto la carga acumulada es suciente como para vencer la fuerza de la gravedad, las fuerzas de repulsi on hacen que salgan despedidas hacia arriba. (http://www.physics.umd.edu/lecdem/services/demos/demosj1/j1-27.htm)

Por tanto, existe una cierta pol emica sobre la forma en que funciona un generador van de Graa 10 . Seg un la teor a friccional, 11 , que ha sido contrastada experimentalemnte 12 , cuando por efecto de la fricci on se produce carga en la banda de caucho que gira en el generador, la carga asciende, bien por una manivela o utilizando un motor, hasta el interior del domo o esfera hueca superior. All la carga es recogida por un peine de puntas que la lleva al interior de la esfera. Pero como en el interior de la esfera no puede acumularse carga, esta sale al exterior. All se va acumulando hasta que se alcanza el potencial del ruptura. Un experimento interesante con el van de Graa es producir pompas de jab on cerca del mismo 13 . Las pompas son atra das hacia el domo, cargado negativamente, por inducci on, a ambos lados de la pompa se produce una separaci on de cargas, polarizaci on de la mol ecula de agua, form andose un dipolo el ectrico. Como las cargas positivas inducidas se encuentran m as pr oximas al
A. W. Simon , On the Theory of the Van de Graa Electrostatic Generator, Am. J. Phys. 22, 318-327 (1954) 11 A. W. Simon , Theory of the frictional Van de Graa electrostatic generator, Am. J. Phys. 43, 1108-1110 (1975) 12 K. S. Subudhi and P. Tiwari , Comparison of Simons and Van de Graa s Theories of the Electrostatic Generator, Am. J. Phys. 30, 333-335 (1962) 13 Robert Prigo, Demonstrate induction and repulsion with soap bubbles and the Van de Graa generator, Am. J. Phys. 44, 606 (1976)
10

domo que las negativas, por la ley de Coulomb aparece una fuerza dirigida hacia el domo. Pero cuando una primera pompa choca contra el domo explota y env a cargas del mismo signo que las del domo, negativas, a las otras pompas que, a partir de la primera explosi on, se alejan del domo 14 . Si entre los dos domos del montaje habitual de un van de Graa se coloca una vela encendida 15 , lo primero que se observa es que cesan las descargas el ectricas que se producen entre ellas. Los iones producidos por la vela son capaces de anular las cargas de las dos esferas, con lo que no se consigue alcanzar el potencial de ruptura. Lo siguiente que se observa es que la vela se inclina hacia uno de los domos, alej andose del otro, como si un viento la estuviera soplando, el as denominado viento el ectrico 16 . La punta de la vela apunta hacia el domo cargado negativamente. Aunque en la vela haya cargas positivas, que van hacia el domo negativo aceleradas, son las mol eculas ionizadas del ox geno y nitr ogeno del aire las que se aceleran entre los dos domos haciendo que la vela se vea agitada por un viento. La fuerza de este viento llega a aparagr la vela. Se conecta el generador cuando la esfera auxiliar se encuentra relativamente cerca de el domo. Cuando la producci on de rayos es intensa, se acerca al domo un objeto conductor y puntiagudo un destornillador largo es suciente, y el instructor debe cogerlo por el mano aislante que est a conectado a tierra mediante un cable que se conecta al destornillador mediante un cocodrilo . Mientras la punta del destornillador est e perpendicular al domo, cesa la producci on de rayos, que vuelve en cuanto se retira la punta. Si se hace en la oscuridad se puede observar la descarga en corona de la punta del destornillador, as como un zumbido caracter stico. El ujo de carga es tal que anula la carga del domo, impidiendo que se produzca el campo el ectrico necesario como para que se obtenga una descarga en ruptura. Un molinete de puntas consta de tres electrodos colocados formando angulos de 120o , en horizontal y con sus extremos, terminados en punta, doblados a 90o . El molinete se coloca en su plano horizontal sobre un soporte sin roza miento. Cuando el molinete se coloca entre dos esferas conectadas al van de Graa, o a la m aquina de Wimshurst, se pone a girar con bastante rapidez, una vez superada la inercia inicial. El molinete gira en direcci on contraria a las puntas. El movimiento cesa si se coloca una vela encendida cerca de las esferas o un electrodo en punta conectado a tierra. En estas circunstan- cias las esferas no consiguen cargarse, no se induce la descarga en corona en las puntas del molinete y al no haber repulsi on entre las part culas de las puntas y las que lo rodean, no hay fuerza y no hay rotaci on. Una l ampara uorescente se acerca al domo de un generador Van de Graa en funcionamiento. Si el uorescente se acerca con su eje tangente al domo, apenas se ilumina. Pero si se acerca perpendicular al domo, entonces se ilumina mucho 17 . En el segundo caso, los electrones libres se pueden acelerar
Andrew A. Ruether , Smart bubbles, Phys. Teach. 33, 279 (1995) Gordon R. Gore, The ame and the Van de Graa, Phys. Teach. 33, 44 (1995) 16 Myron Robinson , A History of the Electric Wind, Am. J. Phys. 30, 366 (1962) 17 D. S. Ainslie, Production of Discharges in Gases by Static Electricity, Am. J. Phys. 29,
15 14

Figura 4: . Si los terminales de un generador van de Graa, o una m aquina de Wimshurst, se conectan a dos electrodos, uno plano y el otro terminado en punta, cuando entre estos dos electrodos se coloca una vela, la llama de la misma se inclina como si soplara algo de viento. Los electrodos tienen que estar bien conectados para que el efecto sea apreciable. En la punta se produce una descarga en corona, lo que motiva un movimiento de iones pesados, las mol eculas del aire. El resultado no depende de qu e terminal de la m aquina est a conectado al electrodo en punta. Un viento semejante se produce si se coloca la vela encendida entre los domos de un generador van de Graa. En este caso, el campo el ectrico es m as uniforme y las mol eculas ionizadas de la llama se mueven en el mismo. El viento parece m as efectivo con el electrodo en punta que con las esferas, aunque tambi en est a m as cerca de la llama.

mucho a lo largo del campo el ectrico que crea el domo, lo que les permite conseguir mucha energ a, e iniciar el proceso de excitar los atomos de arg on que hay en el uorescente. En el primer caso, apenas pueden adquirir energ a y el proceso de excitaci on casi no se produce. Trocitos de papel o de virutas de pl astico de embalar se colocan en un recipiente met alico sobre el domo del Van de Graa 18 . Cuando adquieren la misma carga que el domo, salen otando. Tambi en parece funcionar si el recipiente no es met alico, aunque no se ve el m etodo por el que las part culas adquieren carga. Si el recipiente met alico se conecta a la toma inferior del Van de Graa, que tiene distanta carga que el domo, y se colocan las virutas por debajo del domo, entonces salen lanzadas hacia el domo que tiene distinta carga que las virutas para luego salir rebotadas del domo, una vez han adquirido la carga de este. En estos experimentos siempre hay virutas que se quedan pegadas al recipiente, sin que se sepa bien la raz on de este comportamiento.
857-858 (1961) 18 Wozchiech Dindorf and Bronislaw Tokar, A Demonstration Bearing and Simple Accelerato, TPT, 11, 360 (1973).

Figura 5: Generador de gotas de Kelvin. Los recipientes est an conectados en forma cruzada. La producci on de cargas se puede comprobar con la ayuda de un electroscopio. (http://groups.physics.umn.edu/demo/induced chargeframe.html)

Generador de gotas de Kelvin


El generador de gotas de Kelvin (Fig. 5) 19 consta de dos anillos met alicos, AI y AD, que se encuentran conectados, cruzados, con dos recipientes met alicos, RI y RD. El anillo izquierdo AI se encuentra situado justo encima del recipiente izquierdo RI, pero se encuentra conectado por cable u otro conductor el ectrico al recipiente derecho, RD. El anillo derecho AD se encuentra encima del recipiente derecho, RD, pero conectado el ectricamente con el recipiente Derecho, RD. Ambos conjuntos AI-RD y AD-RI no est an conectados entre s . De un recipiente superior, con dos salidas, gotea agua a trav es de los anillos AI y AD de dos salidas independientes y el agua se recoge en los recipientes inferiores, RI y RD, respectivamente. Si se deja gotear agua a trav es de los anillos, los recipientes adquieren tal carga el ectrica, de signo diferentes, que puede saltar una chista entre ambos o, si est a cada uno de ellos conectado a una esfera, saltar chispas entre las esferas20 . El funcionamiento del aparato es el siguiente 21 . Sup ongase que con una barra de caucho duro frotada con lana se carga ligeramente el anillo AI con carga negativa. Cuando una gota de agua empieza a formarse para pasar a su trav es, las cargas positivas se aproximan al anillo mientras que las negativas se alejan. Al romperse la gota, ha adquirido una carga neta positiva, que se acumula en el recipiente RI y que carga positivamente el anillo AD. La gota que se forma en el anillo AD transporta carga negativa en exceso, que cae sobre el recipiente RD y que as refuerza la carga negativa del anillo AI con el que est a en contacto. Por tanto, las sucesivas gotas van cargando con carga positiva el recipiente RI y el anillo AD y con carga negativa el recipiente RD y el anillo AI, cuya peque na carga inicial va aumentando 22 .
M Hill and D J Jacobs, A novel Kelvin Electrostatic Generator, Phys. Educ. 32 No 1, 60-63 (1997); Michael Sady , The Kelvin water dropper: An elementary experience, Phys. Teach. 22, 516 (1984) 20 Marko Zigart, Marko Marhl, Curiosity: The Kelvin water-drop generator, Phys. Educ. 37 No 2, 155-156 (March 2002) 21 Lester Evans and J. Truman Stevens, Kelvin water dropper revisited, Phys. Teach. 15, 548 (1977) 22 Markus Zahn , Self-Excited ac High Voltage Generation Using Water Droplets, Am. J.
19

Cuando la carga acumulada sea sucientemente grande, se alcanzar a el campo el ectrico de ruptura del aire y saltar a la chispa 23 . Los recipientes se descargan, pero algo de carga quedar a y se repetir a el proceso. A medida que la carga sobre los anillos sea mayor, las gotas que lo atraviesen se descompondr an en gotitas m as peque nas, y el sonido del agua golpeando contra los recipientes ir a haci endose menos audible. Cuando se produzca la descarga, el sonido del agua volver a a escucharse 24 . La energ a necesaria para producir primero la separaci on de cargas, y despu es la descarga el ectrica, proviene del campo gravitatorio. Las gotas cargadas positivamente que atraviesan el anillo AI se encuentran con muchas cargas positivas en el recipiente RI, por lo que hay que realizar una fuerza para mover las cargas contra su potencial. Este trabajo lo realiza el campo gravitatorio. Lo mismo sucede con las cargas negativas que atraviesan en anillo AD para terminar en el recipiente RD cargado negativamente 25 .

Phys. 41, 196 (1973) 23 Gorazd Planini and Toma Prosen , Conducting rod on the axis of a charged ring: The Kelvin water drop generator, Am. J. Phys. 68, 1084 (2000); Paul Chagnon , Animated displays VI: Electrostatic motors and water dropper, Phys. Teach. 34, 491494 (1996). 24 Cliord Bettis, Deck the Halls: The Ting-a-Ling Machine. TPT, 26, 340-341 (1988). 25 Jearl Walker, Kelvin Water Dropper, The Flying Circus of Physics with Answers.; 200. Kelvin Water Dropper, Christopher P. Jargodzki and Franklin Potter, Mad About Physics, 75, 216.

Das könnte Ihnen auch gefallen