Sie sind auf Seite 1von 3

Ensayo sobre educacin Por: Melissa Elizabeth Ojeda Magallanes

Existe un gran problema en tambin en otros pases. imperdonable; actualmente, capacidad de razonamiento extensin que ste posea.

la educacin impartida en Mxico, y seguramente La situacin acadmica de los estudiantes es muchos alumnos universitarios no poseen la necesaria para comprender un texto por mnima

El conflicto mencionado no es algo nuevo, ya que por mucho tiempo el sistema educativo ha basado su mtodo de enseanza por medio de contenidos estrictos y no por procesos que permitan al alumnado desarrollar sus habilidades de compresin e investigacin de temas. Otro factor importante en cuanto a fallas en la educacin, es la ausencia de valores tanto en estudiantes como en docentes. Claro est que la formacin de valores inicia en el hogar pero no por eso la escuela debe deslindarse de la responsabilidad de guiar a los nios, jvenes y adultos en su proceso de aprendizaje. La escuela en un nivel de educacin bsica debe ayudar a los pequeos estudiantes a descubrir sus virtudes y a aprovechar al mximo las habilidades que demuestren desde temprana edad. Si se les exige la memorizacin de conceptos para aprobar sus exmenes sin la comprensin analtica de los mismos, entonces de nada servir contestar correctamente cada pregunta si a los pocos das habr olvidado todo lo que aprendi. Entonces, si en los colegios se inculca la idea de que una persona inteligente es aquella que responde bien un examen, no hay buena probabilidad de que se le reconozca a un alumno por el esfuerzo que realice durante el curso. Una vez que el alumno pasa a un nivel secundario, entra en una edad crtica en la que sus compaeros de clase se convierten en sus amigos y stos comienzan a influir en su comportamiento; pues las decisiones que tome el estudiante, dependern mucho ms acerca de lo que opine su crculo social, que su familia y menos sus maestros.

Muchos profesores y padres de familia, pretenden acabar con el problema de la pubertad y adolescencia castigando a los nios y jvenes ya sea obligndolos a realizar tareas difciles, encargndoles planas con frases correctivas o mucha

tarea, en el caso de los maestros. Los padres, ante cualquier actitud rebelde por parte de los chicos, reaccionan de una manera defensiva, lo que ocasiona que los hijos activen su escudo protector donde nada de lo que los adultos digan, tendr lgica. Sin duda alguna el proceso de madurez mental de los estudiantes de secundaria provoca problemas en su aprendizaje y rendimiento escolar, ya sea por falta de concentracin (problemas con los padres, enamoramiento, drogas, etc.), o por querer llamar la atencin, ser graciosos y aceptados por la clase. El aprovechamiento de un alumno adolescente que se encuentra en plena bsqueda de su identidad puede variar de acuerdo con la educacin que recibe en casa para prepararse en la escuela. El problema del adolescente en la educacin, puede solucionarse informando a los padres detalladamente del proceso que estn viviendo sus hijos. Si la familia no acostumbr a los miembros a vivir en armona, a tomar un libro para leer o no les ense lo maravilloso que es el conocimiento, entonces sta debera tomar talleres en grupo donde aprendan a relajarse y a disfrutar del arte de estudiar. Otra solucin para los alumnos en proceso de transicin a la edad adulta, sera que los padres propusieran acuerdos con sus hijos; una buena opcin sera, si le echas ganas a la escuela, obtendrs beneficios, tal vez podra sonar como una paga para los nios, pero s, es una paga. Algo muy comn por lo que los estudiantes no aprovechan su estancia en la escuela, es que la ven como un castigo, una obligacin y no como un derecho. Desde pequeos, hay que motivar a los nios a que la escuela se convierta en una de las mejores cosas en su vida diaria, debemos decirles que se divertirn mucho y que aprendern muchas cosas, solamente as le tomarn cario a su colegio y entendern el propsito del estudio. Todo lo anterior es algo ambicioso, ya que no es sencillo que todos los padres tengan una visin y dedicacin con sus hijos, pero los mismos maestros pueden hacerlo, no simplemente tener una rutina mecanizada a la hora de impartir sus materias.

Por el lado de los maestros y los padres de familia ya est claro cmo podra solucionarse una parte del problema de la educacin. Pero no solamente se basa en ellos este problema. Un factor muy importante es el sistema educativo. Durante muchas generaciones, el sistema educativo ha sido muy claro; quiere alumnos evaluados con exmenes que se basan en memoria, tareas, asistencia y alumnos que son genios computarizados. Aunque el maestro intentara aplicar diferentes mtodos de enseanza para su grupo, tendra que entregar evidencias que demuestren que los nios se aprendieron el contenido de libros de texto. Esto los obliga automticamente a hacer exmenes y calificar de esa manera. Entonces, es lamentable que aunque existan maestros con iniciativa, no se pueda apoyar su causa por las reglas que por aos han estado establecidas. Posiblemente sea demasiado difcil hacer volver al camino de la sabidura a muchos jvenes que estn perdidos en las drogas, la delincuencia y el abandono. Pero no es imposible hacer algo con las nuevas generaciones que hoy se estn formando para ser el futuro del pas el da de maana. Una vez hecho eso, una vez intentada la lucha, una vez que la semilla est plantada, deberemos cuidarla, para cosechar buenos resultados. No importa que tome mucho tiempo esta batalla, la guerra la tendremos que ganar alguna vez. Si conoces a algn universitario que no entienda un texto de media cuartilla, y que no le interese comprenderlo, estamos perdidos pero si t si lo comprendes, y no te importa que aquel joven se hunda en la ignorancia estamos doblemente perdidos.

Fuente: Una educacin para el cambio (Andy Hargreaves. Lornal Earl y Jim Ryan). Documental: La mala calidad de la educacin pblica mexicana (programa Mxico diferente). Formacin de valores (Lic. Arturo Cardona Snchez). Todo sobre los adolescentes (Dan Kiley)

Das könnte Ihnen auch gefallen