Sie sind auf Seite 1von 20

Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la funcin de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyastopologas poseen

una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero ser definir qu se entiende por mejor ruta y en consecuencia cul es la mtrica que se debe utilizar para medirla.
ndice
[ocultar]

1 Parmetros

o o

1.1 Mtrica de la red 1.2 Mejor Ruta

2 Encaminamiento en redes de circuitos virtuales y de datagramas 3 Clasificacin de los mtodos de encaminamiento

o o

3.1 Determinsticos o estticos 3.2 Adaptativos o dinmicos

4 Encaminamiento adaptativo con algoritmos distribuidos

o o

4.1 Algoritmos por vector de distancias 4.2 Algoritmos de estado de enlace

5 Protocolos de encaminamiento y sistemas autnomos 6 Vase tambin 7 Referencias

Parmetros[editar editar cdigo]


Mtrica de la red[editar editar cdigo]
Puede ser por ejemplo de saltos necesarios para ir de un nodo a otro. Aunque sta no se trata de una mtrica ptima ya que supone 1 para todos los enlaces, es sencilla y suele ofrecer buenos resultados. Otro tipo es la medicin del retardo de trnsito entre nodos vecinos, en la que la mtrica se expresa en unidades de tiempo y sus valores no son constantes sino que dependen del trfico de la red.

Mejor Ruta[editar editar cdigo]


Entendemos por mejor ruta aquella que cumple las siguientes condiciones: Consigue mantener acotado el retardo entre pares de nodos de la red. Consigue ofrecer altas cadencias efectivas independientemente del retardo medio de trnsito Permite ofrecer el menor costo.

El criterio ms sencillo es elegir el camino ms corto, es decir la ruta que pasa por el menor nmero de nodos. Una generalizacin de este criterio es el de coste mnimo. En general, el concepto de distancia o coste de un canal sae

Encaminamiento en redes de circuitos virtuales y de datagramas[editar editar cdigo]


Cuando la red de conmutacin de paquetes funciona en modo circuito virtual, generalmente la funcin de encaminamiento establece una ruta que no cambia durante el tiempo de vida de ese circuito virtual. En este caso el encaminamiento se decide por sesin. Una red que funciona en modo datagrama no tiene el compromiso de garantizar la entrega ordenada de los paquetes, por lo que los nodos pueden cambiar el criterio de encaminamiento para cada paquete que ha de mandar. Cualquier cambio en la topologa de la red tiene fcil solucin en cuanto a encaminamiento se refiere, una vez que el algoritmo correspondiente haya descubierto el nuevo camino ptimo.

Clasificacin de los mtodos de encaminamiento[editar editar


cdigo]
Los algoritmos de encaminamiento pueden agruparse en:

Determinsticos o estticos[editar editar cdigo]


No tienen en cuenta el estado de la subred al tomar las decisiones de encaminamiento. Las tablas de encaminamiento de los nodos se configuran de forma manual y permanecen inalterables hasta que no se vuelve a actuar sobre ellas. Por tanto, la adaptacin en tiempo real a los cambios de las condiciones de la red es nula. El clculo de la ruta ptima es tambin off-line por lo que no importa ni la complejidad del algoritmo ni el tiempo requerido para su convergencia. Ej: algoritmo de Dijkstra. Estos algoritmos son rgidos, rpidos y de diseo simple, sin embargo son los que peores decisiones toman en general...

Adaptativos o dinmicos[editar editar cdigo]


Pueden hacer ms tolerantes a cambios en la subred tales como variaciones en el trfico, incremento del retardo o fallas en la topologa. El encaminamiento dinmico o adaptativo se puede clasificar a su vez en tres categoras, dependiendo de donde se tomen las decisiones y del origen de la informacin intercambiada: Adaptativo centralizado. Todos los nodos de la red son iguales excepto un nodo central que es quien recoge la informacin de control y los datos de los dems nodos para calcular con ellos la tabla de encaminamiento. Este mtodo tiene el inconveniente de que consume abundantes recursos de la propia red. Adaptativo distribuido. Este tipo de encaminamiento se caracteriza porque el algoritmo correspondiente se ejecuta por igual en todos los nodos de la subred. Cada nodo recalcula continuamente la tabla de encaminamiento a partir de dicha informacin y de la que contiene en su propia base de datos. A este tipo pertenecen dos de los ms utilizados en Internet que son los algoritmos por vector de distancias y los de estado de enlace. Adaptativo aislado. Se caracterizan por la sencillez del mtodo que utilizan para adaptarse al estado cambiante de la red. Su respuesta a los cambios de trfico o de topologa se obtiene a partir de la informacin propia y local de cada nodo. Un caso tpico es el

encaminamiento por inundacin cuyo mecanismo consiste en reenviar cada paquete recibido con destino a otros nodos, por todos los enlaces excepto por el que lleg.

Tipos de Encaminamiento Determinsticos ESTTICOS CUASIESTTICOS Adaptativos CENTRALIZADO DISTRIBUIDO AISLADO

Informacin de control

Decisin

Adaptacin

de encaminamiento a los cambios

NO NO

OFF-LINE OFF-LINE

NO REDUCIDA

NODO CENTRAL NODO CENTRAL SI ENTRE NODOS NO CADA NODO CADA NODO SI SI

Encaminamiento adaptativo con algoritmos distribuidos[editar editar cdigo]


El encaminamiento mediante algoritmos distribuidos constituye el prototipo de modelo de encaminamiento adaptativo. Los algoritmos se ejecutan en los nodos de la red con los ltimos datos que han recibido sobre su estado y convergen rpidamente optimizando sus nuevas rutas. El resultado es que las tablas de encaminamiento se adaptan automticamente a los cambios de la red y a las sobrecargas de trfico. A cambio, los algoritmos tienen una mayor complejidad. Existen dos tipos principales de algoritmos de encaminamiento adaptativo distribuido.

Algoritmos por vector de distancias[editar editar cdigo]


Artculo principal: Vector de distancias

Estos mtodos utilizan el algoritmo de Bellman-Ford. Busca la ruta de menor coste por el mtodo de bsqueda indirecta El vector de distancias asociado al nodo de una red, es un paquete de control que contiene la distancia a los nodos de la red conocidos hasta el momento. Cada nodo enva a sus vecinos las distancias que conoce a travs de este paquete. Los nodos vecinos examinan esta informacin y la comparan con la que ya tienen, actualizando su tabla de encaminamiento. Ejemplos de protocolos por vector de distancias: RIP (versin 1 y 2), IGRP.

Algoritmos de estado de enlace[editar editar cdigo]

Artculo principal: Estado de enlace

Este tipo de encaminamiento se basa en que cada nodo llegue a conocer la topologa de la red y los costes (retardos) asociados a los enlaces, para que a partir de estos datos, pueda obtener el rbol y la tabla de encaminamiento tras aplicar el algoritmo de coste mnimo (algoritmo de Dijkstra) al grafo de la red Los protocolos estado de enlace incluyen OSPF e IS-IS.

Protocolos de encaminamiento y sistemas autnomos[editar editar


cdigo]
Esquemas de Ruteo

anycast

broadcast

multidifusin

unicast

geocast

Artculo principal: Sistema Autnomo

En Internet, un sistema autnomo (AS) se trata de un conjunto de redes IP y routers que se encuentran bajo el control de una misma entidad (en ocasiones varias) y que poseen una poltica de encaminamiento similar a Internet. Dependiendo de la relacin de un router con un sistema autnomo (AS), encontramos diferentes clasificaciones de protocolos: 1. Protocolos de encaminamiento Ad hoc. Se encuentran en aquellas redes que tienen poca o ninguna infraestructura. 2. IGPs (Interior Gateway Protocols). Intercambian informacin de encaminamiento dentro de un nico sistema autnomo. Los ejemplos ms comunes son: IGRP (Interior Gateway Routing Protocol). La diferencia con la RIP es la metrica de enrutamiento EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol). Es un protocolo de enrutamiento vector-distancia y estado de enlace OSPF (Open Shortest Path First). Enrutamiento jerrquico de pasarela interior RIPv2T (Routing Information Protocol). No soporta conceptos de sistemas autonomos IS-IS (Intermediate System to Intermediate System). Protocolo de intercambio enrutador de sistema intermedio a sistema intermedio 3. EGPs (Exterior Gateway Protocol). Intercambian rutas entre diferentes sistemas autnomos. Encontramos: EGP. Utilizado para conectar la red de backbones de la Antigua Internet. BGP (Border Gateway Protocol). La actual versin, BGPv4 data de 1995.
1

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO: PARTE 1


septiembre 23, 2008, 10:11 pm Archivado en: Routing | Etiquetas: Cisco, protocolos de enrutamiento, routers

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento esttico y dinmicos. Protocolo de Enrutamiento Esttico: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estticas que se le ingresen son las que el router conocera, por lo tanto sabr enrutar paquetes hacia dichas redes. Protocolos de Enrutamiento Dinmico: Con un protocolo de enrutamiento dinmico, el administrador slo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS,en todos los routers de la red y estos automaticamente intercambiarn sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Publicacin de tablas de enrutamiento entre dos Routers, configurados con un protocolo dinmico
Antes de hablar sobre la clasificacin de los protocolos de enrutamiento dinmicos, es necesario de hablar de un concepto llamado Mtrica. La mtrica es el analisis, y en lo que se basa el algoritmo del protocolo de enrutamiento dinmico para elegir y preferir una ruta por sobre otra,basandose en eso el protocolo crear la tabla de enrutamiento en el router,publicando slo las mejores rutas . Los protocolos de enrutamiento dinmicos se clasifican en: -Vector Distanca -Estado de Enlace Vector Distancia: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor numero de saltos es la mas optima y la que se publicar. Estado de Enlace: Su mtrica se basa el retardo ,ancho de banda , carga y confiabilidad,de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra.Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA),que intercambian entre los routers, mediante estas publicacin cada router crea una base datos de la topologa de la red completa. Algunos protocolos de enrutamiento dinmicos son: RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO. EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versin mejorada de IGRP. OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace. BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector ditancia. El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autonomo o fuera de el. Un sistema Autonomo, puede ser una organizacin que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autonomos se le asigna un numero de Identificacin por el ARIN (Registro Estadounidense de numeros de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este numero al momento de configurarse. El protocolo BGP es de gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autonomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISPs, o entre una compaia y un ISP, o entre redes que interconectan paises.

Esquema de Protocolos de Enrutamiento


About these ads

Diferencias entre Enrutamiento Esttico y Dinmico, Protocolo Vector-Distancia y Estado de Enlace


En esta entrada tratermos sobre las diferencias existentes entre el enrutamiento esttico y el enrutamiento dinmico, y tambin hablaremos sobre las diferencias entre el protoco vector-distancia y estado de enlace.

Contenido
1. Diferencias entre Enrutamiento Esttico y Dinmico 2. Diferencias entre Protocolo Vector-Distancia y Protocolo Estado de Enlace Para dar una visin general, sabemos que en el tema de enrutamiento tenemos el enrutamiento esttico y el enrutamiento dinmico. En el enrutamiento dinmico tenemos dos protocolos: el protocolo vector-distancia y el protocolo estado de enlace. En la prctica, una implementacin del protocolo vector-distancia es RIP (Routing Information Protocol) y una implementacin del protocolo estado de enlace es OSPF (Open Shortest Path First).

Diferencias entre Enrutamiento Esttico y Dinmico


Enrutamiento Esttico Genera carga administrativa y consume tiempo del administrador de red en redes Enrutamiento Dinmico No genera mucha carga administrativa porque los

grandes. El administrador debe configurar routers aprenden a enrutarse de el enrutamiento en cada router de la red. los dems routers de la red. El router no comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers no tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red. El router comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red.

Diferencias entre Protocolo VectorDistancia y Protocolo Estado de Enlace


Protocolo Vector-Distancia Protocolo Estado de Enlace

Consume menos memoria y capacidad Consume ms memoria y capacidad de procesamiento del router que el de procesamiento del router que el protocolo estado de enlace. protocolo vector-distancia. Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento se hacen peridicamente, o cuando cambia la topologa de la red. Los routers envan toda su tabla de enrutamiento a los routers vecinos. La convergencia de la red depende del perodo con que se actualizan las tablas de enrutamiento. Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento son desencadenadas por eventos. Los routers envan solo los cambios de sus tablas de enrutamiento a los routers vecinos. La convergencia de la red es ms rpida, dado que ante un cambio, ste se anuncia inmediatamente.

Para ver cmo se configuran los equipos Cisco mediante enrutamiento esttico puedes ver la entrada Enrutamiento Esttico con Routers Cisco, tambin te pueden interesar las entradas Enrutamiento Dinmico con RIP en Routers Cisco y Enrutamiento Dinmico con OSPF en Routers Cisco, donde vemos la configuracin de equipos Cisco para los protocolos RIP y OPSF respectivamente.

Protocolos de enrutamiento internos y externos Un sistema autnomo (AS), conocido tambin como dominio de enrutamiento, es un conjunto de routers que se encuentran bajo una administracin en comn. Algunos ejemplos tpicos son la red interna de una empresa y la red de un proveedor de servicios de Internet. Debido a que Internet se basa en el concepto de sistema autnomo, se

requieren dos tipos de protocolos de enrutamiento: protocolos de enrutamiento interior y exterior.

Dentro de las configuraciones de dispositivos en la red los Router tienen configuraciones de protocolos internos y externos las cuales se clasifican como IGP y EGP. Los protocolos Internos de pasarela (Interior Protocolo EGP (Exterior Gateway Protocols Gateway Protocols o IGP) o EGP) Se encargan delenrutamiento de paquetes Los protocolos de enrutamiento exterior dentro de un dominio de enrutamiento o fueron creados para controlar la expansin sistema autnomo. Los IGP,como RIP o de las tablas de enrutamiento y para IGRP, se configuran en cada uno de los proporcionar una vista ms estructurada de Router incluidos en el dominio. Internet mediante la divisin de dominios de enrutamiento en administraciones separadas, llamadas Sistemas Autnomos (SA), los cuales tienen cada uno sus propias polticas de enrutamiento. Actualmente, BGP-4 es el estndar de hecho para el enrutamiento entre dominios en Internet. Routing Information Protocol (RIP). RIP es un protocolo universal de enrutamiento por vector de distancia que utiliza el nmero de saltos como nico sistema mtrico. Un salto es el paso de los paquetes de una red a otra. Si existen dos rutas posibles para alcanzar el mismo destino, RIP elegir la ruta que presente un menor nmero de saltos. RIP no tiene en cuenta la velocidad ni la fiabilidad de las lneas a la hora de seleccionar la mejor ruta. RIP enva un

mensaje de actualizacin del enrutamiento cada 30 segundos, utilizando el protocolo UDP para el envo de los avisos. RIP publica sus rutas slo a los routers vecinos. Open Short Path First (OSPF). OSPF es un protocolo universal basado en el algoritmo de estado de enlace, desarrollado por el IETF para sustituir a RIP. Bsicamente, OSPF utiliza un algoritmo que le permite calcular la distancia ms corta entre la fuente y el destino al determinar la ruta para un grupo especfico de paquetes. OSPF soporta VLSM, ofrece convergencia rpida, autenticacin de origen de ruta, y publicacin de ruta mediante multidifusin. OSPF publica sus rutas a todos los routers del mismo rea. OSPF funciona dividiendo una intranet o un sistema autnomo en unidades jerrquicas de menor tamao. Cada una de estas reas se enlaza con un rea backbone mediante un router fronterizo. As, todos los paquetes direccionados desde un rea a otra diferente, atraviesan el rea backbone. Para la configuracin de OSPF se requiere un nmero de proceso, ya que se pueden ejecutar distintos procesos OSPF en el mismo routers. Los administradores acostumbran usar un nmero de SA como nmero de proceso Interior Gateway Protocol (IGRP). IGRP fue diseado por Cisco a mediados de los ochenta, para corregir algunos de los defectos de RIP y para proporcionar un mejor soporte para redes grandes con enlaces de diferentes anchos de banda, siendo un protocolo propietario de Cisco. IGRP es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia capaz de utilizar hasta 5 mtricas distintas (ancho de banda K1, retraso K3, carga, fiabilidad, MTU), utilizndose por defecto nicamente el ancho de banda y el retraso. Estas mtrica pueden referirse al ancho de banda, a la carga (cantidad de trfico que ya gestiona un determinado router) y al coste de la

comunicacin (los paquetes se envan por la ruta ms barata). Los administradores acostumbran usar un nmero de SA como nmero de proceso. IGRP enva mensajes de actualizacin del enrutamiento a intervalos de tiempo mayores que RIP, utiliza un formato ms eficiente, y soporta actualizaciones desencadenadas. IGRP posee un nmero mximo predeterminado de 100 saltos, que puede ser configurado hasta 255 saltos, por lo que puede implementarse en grandes interconexiones donde RIP resultara del todo ineficiente. IGRP puede mantener hasta un mximo de seis rutas paralelas de coste diferente; Por ejemplo, si una ruta es tres veces mejor que otra, se utilizar con una frecuencia tres veces mayor. IGRP no soporta VLSM. IGRP publica sus rutas slo a los routers vecinos. Enhaced IGRP - EIGRP. Basado en IGRP y como mejora de este, es un protocolo hbrido que pretende ofrecer las ventajas de los protocolos por vector de distancia y las ventajas de los protocolos de estado de enlace. EIGRP soporta VLSM y soporta una convergencia muy rpida. EIGRP publica sus rutas slo a los routers vecinos. Para la configuracin de OSPF se requiere un nmero de proceso, ya que se pueden ejecutar distintos procesos OSPF en el mismo routers. Los administradores acostumbran usar un nmero de SA como nmero de proceso.

Protocolos de ruteo. Los protocolos de ruteo son los encargados de que cada paquete de Informacin llege a su correcto destino. El Ruteo se divide en dos categoras; ruteo interno y ruteo externo cada uno independientemente trabajan con algoritmos distintos. Contenido
[ocultar]

1 Ruteo 2 Protocolo Interior de Gateway (IGP) o IRP 3 Protocolo Exterior de Gateway (EGP) o

ERP

4 Fuentes

Ruteo
En un sistema de Conmutacin de paquetes, el ruteo es el proceso de seleccin de un camino sobre el que se mandarn paquetes pasando por varias redes fsicas si fuera preciso. Ruteo o rutear , es dirigir la informacin que se transmite a travs de una red desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino posible a travs de las redes que los separan.

Protocolo Interior de Gateway (IGP) o IRP


Protocolo usado por los vecinos interiores para intercambiar Informacin de accesibilidad, las conexiones se realizan en redes de ruteo interno. Protocolos de ruteo interno: RIP, OSPF RIP (Routing Information Protocol) : Protocolo de informacin de encaminamiento, utiliza el protocolo UDP y se comunica a travs del Puerto 520. Fcil de configurar, aunque para calcular una ruta slo tiene en cuenta por cuntas mquinas pasar, y no otros aspectos ms importantes como el Ancho de banda. OSPF(Open Shortest Path First): Utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta ms corta. Es el ms utilizado en redes grandes, pues se puede descomponer en otras ms pequeas para facilitar la configuracin. Una red OSPF est dividida en grupos lgicos de encaminadores o reas cuya informacin se puede resumir para el resto de la red. Se basa en las normas de cdigo abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar.

Protocolo Exterior de Gateway (EGP) o ERP


Protocolo usado por vecinos exteriores para difundir informacin de accesibilidad entre otros sistemas autnomos, el intercambio se realiza con otros sistemas autnomos externos conectados a Internet. Protocolo de ruteo: BGP(Border Gateway Protocol) diseado para permitir la cooperacin en el intercambio de informacin de encaminamiento entre routers en Sistemas Autnomos diferentes. BGp intercambia informacin de encaminamiento entre sistemas autnomos a la vez que garantiza una eleccin de rutas libres de bucles. Protocolo principal de publicacin de rutas utilizado por las compaas ms importantes de ISP en Internet. A diferencia de los protocolos de Gateway internos (IGP), como RIP, OSPF y EIGRP, no usa mtricas como nmero de saltos, ancho de banda, o retardo. En cambio, BGP toma decisiones de encaminamiento basndose en polticas de la red, o reglas que utilizan varios atributos de ruta BGP.

Fuentes Introduccin.

En este apartado trataremos el tema de la congestin de las redes. Comenzaremos haciendo una distincin entre control de flujo y control de congestin:

Control de flujo. Es una tcnica que permite sincronizar el envo de informacin entre dos entidades que producen/procesan la misma a distintas velocidades. Por ejemplo, supongamos el caso representado en la siguiente figura:

Figura 10 Conexin entre nodo de alta capacidad y PC

En este caso, dada la gran velocidad a la que produce y enva informacin, el nodo desborda al PC, por lo que ste debe enviar informacin de control (control de flujo) para que el nodo reduzca su tasa de envo de datos. De esta forma , parando a la fuente cada cierto tiempo, el PC puede procesar el trfico que le enva el nodo.

Control de congestin. Es un concepto ms amplio que el control de flujo. Comprende todo un conjunto de tcnicas para detectar y corregir los problemas que surgen cuando no todo el trfico ofrecido a una red puede ser cursado, con los requerimientos de retardo, u otros, necesarios desde el punto de vista de la calidad del servicio. Por tanto, es un concepto global, que involucra a toda la red, y no slo a un remitente y un destinatario de informacin, como es el caso del control de flujo.
Figura 11 Congestin en un nodo

El control de flujo es una ms de las tcnicas para combatir la congestin. Se consigue con ella parar a aquellas fuentes que vierten a la red un trfico excesivo. Sin embargo, como veremos, hay otros mecanismos. Una vez hecha esta distincin, en los sucesivos apartados veremos caractersticas del retardo y del caudal, veremos distintas causas de aparicin de congestin, analizaremos las soluciones que se proponen para este problema y acabaremos viendo distintos algoritmos de control de congestin.

Caractersticas del retardo y caudal.


El caudal depende del tipo de red y tiene un valor nominal mximo, que no podremos superar en ningn caso. Pero adems, la red no ofrece el mismo caudal real si se le ofrece poco trfico o si se le ofrece mucho. Veamos la siguiente figura:

Figura 12 Caudal en funcin del trfico ofrecido

La curva (1) representa el comportamiento ideal de la red: hay linealidad hasta llegar a la capacidad nominal de la red, momento en el que el trfico cursado se satura. La curva (2) representa el comportamiento real tpco de una red. Como puede observarse, al llegar a la zona de saturacin, cuanto ms trfico se ofrece menos trfico se cursa. Esto es debido, por ejemplo, a que los paquetes tardarn mucho tiempo en llega r a su destino, y mientras tanto sern retransmitidos por la fuente, pensando que se han perdido por el camino. Esto, a su vez, origina una explosin de trfico, ya que cada paquete es retransmitido varias veces, hasta que consigue llegar a tiempo al destino. Para evitar esa degradacin, se introduce el control de congestin que trata de aproximar el comportamiento de la red al dado por la curva (3), evitando as entrar en una zona de degradacin. El retardo de trnsito en la red sigue la siguiente curva:

Figura 13 Retardo de trnsito en funcin del trfico ofrecido

Vemos que el retardo no aumenta linealmente, sino que el aumento de ste es mayor que el aumento de trfico ofrecido.

Causas de la congestin.
Hay varias causas de congestin. Enumeraremos aqu las ms importantes: Memoria insuficiente de los conmutadores. Por ejemplo, veamos la siguiente figura: Figura 14 Saturacin del buffer de un nodo

En ella se tiene un conmutador en el que tres lneas de entrada mandan paquetes a una de salida. As puede llenarse el buffer (cola) de la lnea de salida. Adems, si hay congestin en otros nodos, las colas no liberan la informacin de los paquetes transmitidos (que se guarda por si hay que retransmitir), con lo que la situacin empeora an ms.

Insuficiente CPU en los nodos. Puede que el nodo sea incapaz de procesar toda la informacin que le llega, con lo que har que se saturen las colas.

Velocidad insuficiente de las lneas. Se tiene el mismo problema que en el caso anterior.

Soluciones. Mecanismos de control de congestin.


El problema del control de congestin puede enfocarse matemticamente desde el punto de vista de la teora de control de procesos, y segn esto pueden proponerse soluciones en bucle abierto y en bucle cerrado. Soluciones en bucle abierto. Tambin llamadas soluciones pasivas. Combaten la congestin de las redes mediante un adecuado diseo de las mismas. Existen mltiples variables con l as que el diseador puede jugar a la hora de disear la red. Estas variables influirn en el comportamiento de la red frente a la congestin. Las resumiremos en funcin del nivel del modelo OSI al que hacen referencia:
CONTROL DE CONGESTIN La congestin de redes es el fenmeno producido cuando a la red (o parte de ella) se le ofrece ms trfico del que puede cursar. Causas de la congestin Hay varias causas de congestin. Las ms importantes son: La Memoria insuficiente de los conmutadores.

Los paquetes se reciben demasiado deprisa para ser procesados (lo que produce que se llene la memoria de entrada). Adems puede ser que en la memoria de salida haya demasiados paquetes esperando ser atendidos, entonces se llena memoria de salida. Insuficiente CPU en los nodos.

Puede que el nodo sea incapaz de procesar toda la informacin que le llega, con lo que har que se saturen las colas. Velocidad insuficiente de las lneas.

Control de una congestin Comprende todo un conjunto de tcnicas para detectar y corregir los problemas que surgen cuando no todo el trfico de una red puede ser cursado. Mecanismos de control de una congestin

El problema del control de congestin puede enfocarse matemticamente desde el punto de vista de la teora de control de procesos, y segn esto pueden proponerse soluciones en bucle abierto y en bucle cerrado

4.

CONFORMACIN DE TRFICO: ESPECIFICACIN Y CONFORMACIN DEL TRFICO

Una especificacin de flujo es un acuerdo entre todos los componentes de una red para especificar el trfico que va a tener de una forma precisa y predeterminada [Tanembaum96]. Consiste en una serie de parmetros que describen como el trfico es introducido en la red y la calidad de servicio deseado por las aplicaciones. La idea es que antes de establecer una conexin, el origen del flujo informe sobre las caractersticas del flujo a transmitir y el servicio deseado (especificacin de la calidad de servicio). Toda esta informacin es la que compone la especificacin del flujo. Uno de los componentes ms importantes de esta especificacin es la descripcin de cmo se va introducir el trfico en la red que se suele denominar modelo del trfico. El objetivo es regular el trfico a transmitir con el objeto de eliminar la congestin en la red debido a las caractersticas de gran variabilidad del trfico. Este mecanismo de regulacin del trfico de acuerdo al modelo del trfico se denomina conformacin del trfico (traffic shaping). La conformacin de trfico es un mecanismo de gestin de la congestin en bucle abierto (open loop) que permite a la red saber cmo es el trfico que se transmite para poder decir si lo pueda manejar. Al hecho de monitorear el trfico para que cumpla el patrn acordado se denomina comprobacin del trfico (traffic policing). Los modelos de trfico ms comunes son el leaky bucket y token bucket. Otros esquemas como el D-BIND [Knightly94], double leaky bucket o modelos multiparmetros son ampliaciones de stos usados con planificadores complejos. Tambin se describe el modelo Tenet (Xmin, Xave, I, Smax) [Ferrari90a] por ser un planteamiento diferente a los anteriores.

TECNOLOGAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIN Y ENRUTAMIENTO

CONCENTRADOR

Los concentrador

es son dispositivos de conectividad que

conectan equipos en una topologa en estrella. Los concentradores contienen mltiples puertos para conectar los componentes de red. Hay dos tipos de concentradores:

*Concentradores pasivos. Envan la seal entrante directamente a travs de sus puertos sin ningn procesamiento de la seal. Estos concentradores son generalmente paneles de cableado.

*Concentradores activos. A veces denominados repetidores multipuerto, reciben las seales entrantes, procesan las seales y las retransmiten a sus potencias y definiciones originales a los equipos conectados o componentes.

REPETIDOR
Los repetidores reciben seales y las retransmiten a su potencia y definicin originales. Esto incrementa la longitud prctica de un cable (si un cable es muy largo, la seal se debilita y puede ser irreconocible).

Instalar un repetidor entre segmentos de cable permite a las seales llegar ms lejos. Los repetidores no traducen o filtran las seales. Para que funcione un repetidor, ambos segmentos conectados al repetidor deben utilizar el mismo mtodo de acceso.

SWIHT
Conmutador (dispositivo de red) Switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo electrnico de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la direccin MAC de destino de los datagramas en la red.

ROUTER
Enrutador (en ingls: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de h

ardware para interconexin de red de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Los enrutadores operan en dos planos diferentes: *Plano de Control. *Plano de Reenvo.

Das könnte Ihnen auch gefallen