Sie sind auf Seite 1von 16

Depsito

[10.1] Cmo estudiar este tema? [10.2] Depsito [10.3] Operaciones bancarias

TEMA

Derecho privado de los contratos II

Esquema

TEMA 10 Esquema

Derecho privado de los contratos II

Ideas clave
10.1. Cmo estudiar este tema?
En este tema debes estudiar estos materiales, el tema XVI del manual de la asignatura Manual de Derecho Civil. Contratos, coordinado por Rodrigo Bercovitz Rodrguez-Cano (pginas 321-339), y las pginas 395-396 y 421-426 del manual de la asignatura Derecho mercantil, dirigido por Jos M de la Cuesta Rute. Asimismo, consulta y estudia las normas a que se hacen referencia en estos materiales y en el manual. El objeto de este tema es estudiar el rgimen jurdico del contrato de depsito, con las especificaciones del rgimen mercantil. Por ello, adems de su concepto, clases y caracteres, se analizar su objeto y la modalidad del depsito irregular; y, por ltimo, los sujetos intervinientes, con las obligaciones que asumen por este contrato. Posteriormente se har un breve examen de determinadas operaciones bancarias que tienen o pueden tener como base un negocio jurdico de la naturaleza del depsito: son las operaciones de pasivo (los clsicos depsitos bancarios) y las operaciones neutras (en las que el banco no realiza una actividad crediticia sino que presta otros servicios).

10.2. Depsito
Concepto, caracteres y clases Concepto Se encuentra regulado en los artculos 1.758 a 1.789 CC, as como, por lo que se refiere al depsito mercantil, en los arts. 303 a 310 CCom. El contrato de depsito es aquel en virtud del cual una persona (depositante) entrega a otra (depositario) un bien mueble para que lo guarde en su poder y posteriormente se lo restituya.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Y concretamente ser un depsito mercantil cuando concurran las siguientes circunstancias (art. 303 CCom): o Que el depositario, al menos, sea comerciante. o Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. o Que el depsito constituya por s una operacin mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles. Caracteres El depsito cuenta con las siguientes notas caractersticas generales: o Existe un desplazamiento posesorio de una cosa. La entrega de la cosa es esencial, de modo que el depsito se constituye desde que el depositario recibe la cosa, asumiendo con ello la obligacin de guardarla y de restituirla (arts. 1.758 CC y 305 CCom); de esta nota se ha venido derivando la calificacin de este contrato como un contrato real, que se perfecciona con la entrega de la cosa. o Esa cosa debe ser un bien mueble (art. 1.761 CC); aunque esto es as para el depsito extrajudicial o derivado de la voluntad de las partes que as lo acuerdan, pues en el caso del depsito judicial (o secuestro) el bien puede ser tanto mueble como inmueble (art. 1.786 CC). o El depositario no debe tener ningn derecho sobre la cosa; sta debe ser ajena al depositario (art. 1.758 CC). o No es necesario que el depositante sea propietario del bien (cfr. art. 1.771 CC). o El depsito civil es gratuito, salvo pacto en contrario (art. 1.760 CC). En los depsitos mercantiles, la regla general es que sea retribuido, salvo pacto de gratuidad (art. 304 CCom). o En principio y con carcter general surgen obligaciones fundamentalmente a cargo del depositario, de ah que se caracterice por ser un contrato principalmente unilateral. o Su finalidad principal es la de guarda y custodia del bien; no se trata de una cesin de la cosa para usarla ni administrarla (por ello cabe diferenciar este contrato de los contratos de arrendamiento, mandato o comodato). En caso de que el depositario contase con el permiso expreso del depositante para usar la cosa depositada, nos encontraramos ante un prstamo o comodato o el contrato que sustituya a tal depsito (por ejemplo, un mandato para administrar), aplicndose las normas propias de ese contrato (arts. 1.768 y 309 CCom). Por otro lado, en el
TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

depsito judicial a esa finalidad de guarda y custodia se le suma la finalidad de garantizar la existencia e indemnidad de la cosa depositadas en aras de asegurar el resultado de un litigio judicial. Clases o Dependiendo de si el origen del depsito es el mero acuerdo de voluntades de las partes o un mandato judicial, podemos distinguir respectivamente entre el depsito extrajudicial y el depsito judicial (o secuestro). El depsito judicial o secuestro se encuentra regulado en los arts. 1.785 a 1.789 CC, con remisin a la Ley de Enjuiciamiento Civil para todo lo que no se hallare regulado en el Cdigo Civil; a este respecto, cabe citar los arts. 62, 627, 628 y 727 LEC. Tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos. Puede tener por objeto bienes muebles o inmuebles. El depositario de los bienes u objetos secuestrados no puede quedar libre de su encargo hasta que se termine la controversia que lo motiv, a no ser que el Juez lo ordenare por consentir en ello todos los interesados o por otra causa legtima. El depositario de bienes secuestrados est obligado a cumplir respecto de ellos todas las obligaciones de un buen padre de familia1. Lo que se sealar en los siguientes apartados vendr referido al depsito extrajudicial, que centrar el objeto de este tema. o Otra clasificacin del depsito, esta vez, dentro del depsito extrajudicial, es la que distingue entre el depsito voluntario y el depsito necesario (art. 1.762 CC). El depsito voluntario es aquel en el que la libre voluntad del depositante es la que determina su decisin de constituir el depsito y la eleccin del depositario. Por el contrario, el depsito ser necesario cuando tal decisin no dependa de su sola voluntad sino de elementos extraos que actan como factores de presin, de modo que de no concurrir tales elementos no hubiera constituido ese depsito o no hubiera elegido a ese depositario. Ese elemento extrao puede ser una norma legal que le exige constituir el depsito (art. 1.781.1 CC), en cuyo caso se aplicara esa norma legal que lo prev y supletoriamente las reglas del depsito voluntario; o bien puede tratarse de unas

1 Nota: no debe confundirse esta situacin de depsito judicial en el que el tribunal ordena la constitucin de un depsito, con la circunstancia de que en ocasiones el propio tribunal aparece como depositario o consignatario de ciertos bienes en cumplimiento de ciertas normas (cfr. art. 1.178 CC); sobre esto ltimo debe tenerse en cuenta lo previsto en el RD. 467/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los depsitos y consignaciones judiciales en metlico, de efectos o valores.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

circunstancias calamitosas o de estado de necesidad (comnmente conocido como depsito miserable: art. 1.781.2 CC), en cuyo caso se aplicaran las normas propias del depsito voluntario (art. 1.782 CC). Junto con estos depsitos necesarios, en el art. 1.783 CC se contempla el supuesto de los bienes o efectos dejados por los viajeros en las fondas (establecimientos hoteleros en general); aunque este supuesto es especial por cuanto lo que realmente se contempla es un supuesto de responsabilidad ex lege del titular del establecimiento por los efectos introducidos en el mismo, pero carece de elementos caractersticos del depsito. o Por ltimo, cabe hacer referencia al llamado secuestro convencional, que es una depsito extrajudicial voluntario previsto en el ltimo inciso del art. 1.763 CC: el depsito hecho por dos o ms personas que tienen una contienda sobre a quin pertenece la cosa, de modo que entre tanto permanece vigente el litigio deciden que la cosa est depositada en manos de un tercero que la custodie, guarde y asegure, restituyndola posteriormente a quien le corresponda la cosa una vez dirimida la contienda. Objeto del depsito. Depsito irregular Como se ha indicado anteriormente, el depsito puede recaer sobre cosas muebles (art. 1.761 CC); pudiendo ser tambin bienes inmuebles solo en el caso del depsito judicial (art. 1.786 CC). Por otro lado, pueden ser tanto cosas determinadas como fungibles, ya sean genricas o consumibles. Ante las cosas perecederas la obligacin de custodia y conservacin del depositario se hace ms exigente. En el caso de las cosas fungibles genricas, si se hubieran entregado al depositario ya individualizadas no habra ninguna especialidad en su tratamiento; sin embargo s que podran surgir problemas cuando no se hubieran individualizado, dado el riesgo de que esas cosas depositadas se confundan con otras de la misma naturaleza dentro del patrimonio del depositario, especialmente si lo entregado es una suma de dinero; es lo que se viene denominando depsito irregular. En este caso, se entiende que la obligacin que asume el depositario es la de devolver en su momento otro tanto de la misma especie y calidad de las cosas fungibles genricas entregadas; si el depositario tiene el permiso expreso del depositante para usar la cosa entregada, en ese caso nos encontraramos ante un prstamo o un comodato (arts. 1.767 y 1.768 CC).

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Sujetos intervinientes y obligaciones Sujetos, capacidad y pluralidad subjetiva. Los sujetos que intervienen en el depsito son esencialmente dos:

Depositante Que es quien entrega la cosa para su custodia

Depositario Que es quien recibe la cosa para su guarda y custodia, con la obligacin de restituirla posteriormente.

Conforme al art. 1.764 CC, si una persona capaz de contratar acepta el depsito hecho por otra incapaz (esto es, el depositante es un incapaz), queda sujeta a todas las obligaciones del depositario, y puede ser obligada a la devolucin por el tutor, curador o administrador de la persona que hizo el depsito, o por esta misma, si llega a tener capacidad. Cuando la incapacidad del depositante fuera sobrevenida, esto es, cuando el depositante pierde, despus de hacer el depsito, su capacidad para contratar, el depositario deber devolver el depsito a los que tengan la administracin de los bienes y derechos del depositante (art. 1.773 CC); si no lo hiciera as, responder de los perjuicios que ello ocasione al incapaz. Por otro lado, si el depsito ha sido hecho por una persona capaz en otra que no lo es (esto es, el depositario es un incapaz), solo tendr el depositante accin para reivindicar la cosa depositada mientras exista en poder del depositario, o a que ste le abone la cantidad en que se hubiese enriquecido con la cosa o con el precio (art. 1.765 CC). Cuando sean dos o ms los depositantes, si no fueren solidarios y la cosa admitiere divisin, no podr pedir cada uno de ellos ms que su parte. Pero si hubiera solidaridad, o la cosa no admitiera divisin, regir lo dispuesto en los arts. 1.141 y 1.142 CC (art. 1.772 CC). Un ejemplo tpico de depsitos constituidos solidariamente por varios depositantes son los depsitos bancarios indistintos, especialmente los realizados en el marco de un contrato de cuenta corriente bancaria.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Obligaciones del depositario En el depsito las principales y a veces nicas obligaciones que se derivan lo son a cargo del depositario. Son obligaciones esenciales del depositario (arts. 1.766 CC y 306 CCom): o Guardar y custodiar el bien entregado en depsito. El depositario deber desplegar una conducta de cuidado y vigilancia del bien acorde con su naturaleza y con las circunstancias del depsito, as como atendiendo a las instrucciones dadas por el depositante. El depositario no puede servirse de la cosa depositada sin permiso expreso del depositante, y si la usare sin tal permiso responder de los daos y perjuicios que se causen (art. 1.767 CC). Si tuviera permiso (que no se presume) del depositante para usar la cosa, el depsito perdera tal naturaleza considerndose que es un prstamo o comodato; del mismo modo si se atribuyera al depositario la funcin de administrar el bien, nos encontraramos ante un mandato o comisin mercantil, aplicndose el rgimen jurdico de stos (arts. 1.768 CC y 309 CCom). En la conservacin del depsito responder el depositario de los menoscabos, daos y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia o negligencia, y tambin de los que provengan de la naturaleza o vicio de las cosas, si en estos casos no hizo por su parte lo necesario para evitarlos o remediarlos, dando aviso de ellos adems al depositante inmediatamente que se manifestaren (art. 306 CCom). o Restituir el bien depositado cuando le sea pedido, al depositante, o a sus causahabientes, o a la persona que hubiese sido designada en el contrato. El depsito debe ser restituido al depositante cuando lo reclame, aunque en el contrato se haya fijado un plazo o tiempo determinado para la devolucin (art. 1.775 CC)2. El depositario que tenga justos motivos para no conservar el depsito, podr, aun antes del trmino designado, restituirlo al depositante; y, si ste no lo acepta, podr obtener del Juez su consignacin (art. 1.776 CC).

2 Nota: esta disposicin no tendr lugar cuando judicialmente haya sido embargado el depsito en poder del depositario, o se haya notificado a ste la oposicin de un tercero a la restitucin o traslacin de la cosa depositada.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Cuando al hacerse el depsito se design lugar para la devolucin, el depositario debe llevar a l la cosa depositada; pero los gastos que ocasione la traslacin sern de cargo del depositante. No habindose designado lugar para la devolucin, deber sta hacerse en el que se halle la cosa depositada, aunque no sea el mismo en que se hizo el depsito, con tal que no haya intervenido malicia de parte del depositario (art. 1.774 CC). La cosa depositada ser devuelta con todos sus productos, accesiones y aumentos que se hubieran dado (arts. 1.770 CC y 306 CCom). Consistiendo el depsito en dinero, se aplicar al depositario lo dispuesto al respecto al mandatario en el art. 1.724 CC en cuanto al devengo de los intereses a abonar (art. 1.770 CC; cfr. asimismo, el art. 307 CCom). De acuerdo con el art. 1769 CC, cuando la cosa depositada se entrega cerrada y sellada, debe restituirla el depositario en la misma forma, y responder de los daos y perjuicios si hubiese sido forzado el sello o cerradura por su culpa (se presume iuris tantum la culpa del depositario): cfr. art. 307 CCom. El depositario que por fuerza mayor hubiese perdido la cosa depositada y recibido otra en su lugar, estar obligado a entregar sta al depositante (art. 1.777 CC). El heredero del depositario que de buena fe haya vendido la cosa que ignoraba ser depositada, slo est obligado a restituir el precio que hubiese recibido o a ceder sus acciones contra el comprador en el caso de que el precio no se le haya pagado (art. 1.778 CC). Obligaciones del depositante. El depositante est obligado a reembolsar al depositario los gastos que haya hecho para la conservacin de la cosa depositada y a indemnizarle de todos los perjuicios que se le hayan seguido del depsito (art. 1.779 CC). Adems, en caso de que se haya pactado retribucin o en el caso del prstamo mercantil que es naturalmente retribuido, el depositante deber abonar al depositario el precio acordado para el depsito o el normal segn los usos del lugar (arts. 1.760 CC y 304 CCom), pudiendo el depositario retener en prenda la cosa depositada hasta el completo pago de lo que se le deba por razn del depsito (art. 1.780 CC).

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

10.3. Operaciones bancarias


Dentro de las operaciones bancarias, cabe distinguir entre: Las operaciones activas, que tienen lugar cuando el banco emite un crdito, esto es, financia algo o a alguien, a travs de contratos de prstamos, descuentos o anticipos, crditos documentarios, aperturas de crdito o crditos bancarios, lneas de crdito, etc.; Las operaciones pasivas, cuando es el banco quien recibe financiacin, es a l a quien le prestan dinero, normalmente en forma de depsitos bancarios, captando de esta forma el banco fondos que luego podr prestar (operacin de activo) a otras personas; Las operaciones neutras, en las que el banco no realiza una actividad de crdito, sino que despliega una actividad distinta, prestando otros servicios como comisionista, depositario, administrador o mero gestor de cuentas.

En este tema nos centraremos brevemente en las dos ltimas clases de operaciones bancarias, por tener en su regulacin y naturaleza ciertas connotaciones propias del depsito. Mientras que las operaciones activas encuentran su base en las actividades de financiacin, respecto de las cuales y en trminos generales debemos tener en cuenta y como base lo estudiado anteriormente acerca del prstamo. Operaciones bancarias pasivas La realizacin de depsitos bancarios es una operacin clsica en el marco de la captacin de fondos por los bancos (y de obtencin de cierta rentabilidad para los clientes)

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

que luego puedan prestar a otros clientes en una operacin de activo. Como notas caractersticas generales de estos fondos podemos sealar las siguientes: El cliente entrega una cantidad de dinero a la entidad bancaria. El banco adquiere esa cantidad de dinero, para destinarlo a operaciones activas. Normalmente la entidad crediticia como contraprestacin a esa entrega del cliente, le abonar ciertos intereses o bien le ofrecer el uso del servicio de caja. El banco deber devolver otro tanto de lo entregado (depsito irregular), y se devolver ya sea en el momento en que el cliente se lo requiera (depsito a la vista) ya transcurrido un plazo pactado (depsito a plazo). En los depsitos a la vista el cliente podr reclamar la devolucin del dinero depositado en cualquier momento y total o parcialmente. Normalmente, para favorecer esas operaciones, el depsito viene vinculado a un contrato de cuenta corriente. Por el contrario, en los depsitos a plazo el cliente deber esperar a que transcurra ese plazo para poder recuperar su dinero; o si no, tendr que soportar una penalizacin econmica por esa cancelacin o reclamacin anticipada; del mismo modo, tampoco el banco podr liberarse anticipadamente antes de que se cumpla el plazo fijado por ambas partes. Normalmente por estas circunstancias el cliente recibe una rentabilidad mayor, un mejor tipo de inters, por hacer un depsito a plazo que un depsito a la vista. Realmente la naturaleza jurdica de estas operaciones como de efectivos depsitos es discutida en la medida que el banco no acta como mero depositario, guardando y custodiando el dinero entregado, sino que utiliza ese dinero para prestarlo a otros clientes. En el caso de los depsitos a plazo, sus caractersticas lo hacen cercano a un contrato de prstamo que hace el cliente al banco para que se lo devuelva en un determinado plazo ms los intereses; en los depsitos a la vista, se aprecian elementos propios del mandato (gestin del dinero cumpliendo ciertas rdenes de pago del cliente y uso del servicio de caja en general) e incluso del prstamo en ciertos casos. Por otro lado la obligacin que asume el banco es la de devolver otro tanto de lo entregado, propio de los llamados depsitos irregulares.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Operaciones bancarias neutras Entre estas operaciones por su relacin con el depsito cabe citar: La transferencia bancaria. Es una operacin de disposicin de una cantidad de dinero que el disponente tiene depositada en una entidad bancaria ordenando a sta que la ingrese en otra cuenta, ya sea del mismo o de otro banco y ya sea su titular ese cliente o un tercero. Es uno de los componentes tpicos del servicio de caja que se presta a clientes bancarios en virtud del contrato de cuenta corriente bancaria o del depsito a la vista, para que pueda disponer del dinero. Es una operacin autnoma e independiente respecto de la relacin subyacente que la motiva. El contrato de custodia de bienes a travs del depsito cerrado o el depsito administrado. Con el depsito cerrado se contrataba un mero servicio de custodia del bien contenido en un continente cerrado y sellado que el banco se limitaba a guardar; a l se refiere el art. 310 CCom; ha quedado en desuso por el alquiler de las cajas de seguridad. Con el depsito administrado o abierto lo que se entregaba al banco eran ttulos valores en soporte material para su custodia pero tambin para que estuviera pendiente de la ejecucin de los derechos contenidos en esos ttulos; hoy en da, dado que esos ttulos ya no suelen encontrarse en soporte fsico sino por anotaciones en cuenta, su custodia por este tipo de depsitos ha cado en desuso, encargndose la entidad bancaria de gestionar contablemente las anotaciones. Las cajas de seguridad. Vienen a sustituir a los antiguos depsitos cerrados a que antes se ha hecho referencia. El cliente alquila una caja de seguridad para introducir y guardar en ella ciertos bienes con total privacidad (solo l conoce qu hay dentro de la caja pues l es quien introduce y retira los bienes privadamente); esa caja a su vez se encontrar en un espacio de diversas cajas de seguridad custodiado por un sistema de seguridad del banco. En estas situaciones el inters jurdico se centra especialmente en el grado de responsabilidad de la entidad bancaria ante la sustraccin de los bienes depositados en las cajas de seguridad, con las consiguientes exigencias de prueba de cules eran esos bienes depositados.

TEMA 10 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Lo + recomendado
No dejes de leer
Guarda y deber de restitucin OCRIZ MARCO, F. (2006). Guarda y deber de restitucin. En El contrato de depsito. Barcelona: J.M. Bosch Editor. En este trabajo se profundiza en el estudio de la principal finalidad del depsito y las obligaciones esenciales del depositario. El artculo est disponible en el aula virtual

No dejes de visitar
Base de datos sobre legislacin En este apartado dispones de una base de datos sobre legislacin donde podrs acceder a diferentes cdigos, normas, directrices reguladoras del Derecho Cdigo Civil (CC) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html

Cdigo de Comercio (CCom) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/ccom.html

TEMA 10 Lo + recomendado

Derecho privado de los contratos II

+ Informacin
A fondo
Depsitos bancarios de dinero MADRAZO LEAL, J. (2007). Depsitos bancarios de dinero. En La contratacin bancaria. Madrid: Editorial Dykinson. En este trabajo se profundiza en el estudio del rgimen jurdico de los depsitos bancarios, muy frecuentes en la prctica. El artculo est disponible en el aula virtual

Bibliografa
GADEA SOLER, E. y SEQUEIERA MARTN, A, (coords.) (2007). La contratacin bancaria. MARTNEZ DE AGUIRRE ALDEZ, C. (coord.) (2011). Curso de Derecho Civil (II). Obligaciones, 3. ed., Colex, captulo 23 El depsito y bibliografa indicada en este manual. OZCRIZ, MARCO, F. (2006). El contrato de depsito, J.M. Bosch Editor. PREZ-BUSTAMANTE, D. (2009). Depsitos bancarios y crisis financieras, Madrid: Dykinson. PREZ DE ONTIVEREOS BAQUERO, M.C. (2012). Los contratos de prstamo y depsito, en Mara ngeles Egusquiza Balmaseda (coord.), Rafael Lara Gonzlez (coord.), Enrique Rubio Torrano (dir.) y Juan Carlos Senz Garca de Albizu (dir.): Lecciones de contratacin civil y mercantil, Aranzadi, pginas 259-288.

TEMA 10 + Informacin

Derecho privado de los contratos II

Test
1. Por el contrato de depsito: A. Una persona entrega a otra una cosa fungible a cambio de que le devuelva otro tanto de la misma especie y calidad. B. Una persona entrega a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva. C. Una persona da a otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. D. Una persona entrega a otra un bien para que lo guarde en su poder y posteriormente se lo restituya. 2. El depsito ser mercantil: A. Si el depositante y el depositario son comerciantes. B. Si el depositario es comerciante. C. Si la cosa depositada es objeto de comercio. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 3. El depsito: A. Es siempre gratuito. B. Es siempre retribuido. C. Es gratuito, salvo pacto en contrario, en el caso del depsito civil y retribuido, salvo pacto en contrario, en el caso del depsito mercantil. D. Es gratuito, salvo pacto en contrario, en el caso del depsito mercantil y retribuido, salvo pacto en contrario, en el caso del depsito civil. 4. El depsito puede ser: A. Voluntario o extrajudicial. B. Voluntario o necesario. C. Judicial o extrajudicial. D. Las respuestas B y C son correctas.

TEMA 10 Test

Derecho privado de los contratos II

5. El objeto del depsito irregular: A. Son cosas determinadas no fungibles. B. Son cosas fungibles genricas. C. Nunca podr ser dinero. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 6. El depositario: A. Podr usar en todo caso la cosa depositada. B. Podr administrar en todo caso la cosa depositada. C. Si tiene permiso expreso del depositante podr usar la cosa, pero el contrato se considerar que es un prstamo o comodato. D. Si es incapaz podr reivindicar la cosa. 7. Es obligacin del depositario: A. Guardar y usar la cosa depositada. B. Usar y restituir la cosa depositada. C. Guardar y usar la cosa, restituyendo otra en su lugar. D. Guardar y custodiar la cosa, restituyndola posteriormente. 8. Es obligacin del depositante: A. Reembolsar al depositario por los gastos de conservacin hechos en la cosa. B. Indemnizar al depositario por los perjuicios que le haya causado el depsito. C. Retribuir al depositario en el precio acordado, en su caso. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 9. Las operaciones bancarias: A. Son activas si implican la emisin de financiacin de un particular a un banco. B. Son activas si implican la emisin de financiacin de un banco a un particular. C. Son pasivas si implican la emisin de financiacin de un banco a un particular. D. Son pasivas si se presta un servicio no financiero ni de crdito. 10. Los depsitos bancarios: A. Suponen la entrega de una cantidad de dinero a un banco. B. Suponen que el banco deber devolver otro tanto de lo entregado. C. Podrn ser a la vista o a plazo. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas.

TEMA 10 Test

Das könnte Ihnen auch gefallen