Sie sind auf Seite 1von 2

Da Mundial contra el Cncer 2014

MITO

04

NO TENGO DERECHO A RECIBIR ATENCIN SANITARIA PARA EL CNCER


Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atencin para cncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.
EL ACCESO A LA ATENCIN SANITARIA PARA EL CNCER ES UNA CUESTIN DE JUSTICIA SOCIAL Existe una disparidad en el mbito del cncer entre los pases desarrollados y en aquellos en vas de desarrollo.
Evidencia Los pacientes en pases de bajos ingresos cuyo cncer puede ser curable en los pases desarrollados, a menudo, sufren sin ninguna necesidad y mueren debido a una falta de concienciacin, recursos y acceso a servicios asequibles y de calidad relacionados con el cncer. Las desigualdades de gnero existentes en el mbito del poder, los recursos y la cultura, y la inversin inadecuada a nivel de atencin sanitaria primaria limitan el acceso de las mujeres en pases de ingresos bajos a los servicios esenciales para el cncer, por ejemplo, a los programas de prevencin del cncer y de deteccin precoz. Ms de un 85% de las 275.000 mujeres que mueren cada ao a consecuencia del cncer cervical corresponde a pases en vas de desarrollo. Cada ao, ms de un 70% de los 160.000 casos nuevos diagnosticados de cncer infantil en todo el mundo carecen de acceso a un tratamiento efectivo. El resultado es un ndice de supervivencia de un 10% aproximadamente en algunos pases de ingresos bajos y medios comparado con un 90% aproximado en algunos pases de ingresos altos. Las poblaciones pobres y vulnerables no pueden permitirse medicamentos y tratamientos costosos para el cncer que, a menudo, el paciente debe pagar de su bolsillo, empujando a las familias an ms a la pobreza. Mensaje de Promocin Mundial El cncer no es solo una cuestin de salud: conlleva implicaciones de gran alcance desde el punto de vista social, econmico y de los derechos humanos, y es una barrera importante en el logro de un desarrollo incluyente y equitativo. La desigualdad es cada vez ms grave; los factores sociales y medioambientales y la doble carga de exposiciones de la enfermedad en muchos pases de ingresos bajos y medios mantienen bloqueados a los pases ms pobres en la pobreza crnica y amenazan a las economas nacionales.

EL ACCESO A SERVICIOS DE ATENCIN SANITARIA PARA EL CNCER EFECTIVOS, ASEQUIBLES Y DE CALIDAD ES UN DERECHO PARA TODOS

Todas las personas deben tener acceso, sin ningn tipo de discriminacin, a los servicios sanitarios necesarios y a los medicamentos y tecnologas seguras, asequibles y efectivas.
Evidencia En muchos casos, la brecha ms grande e inaceptable en torno al tratamiento del cncer corresponde a la falta de cuidados paliativos adecuados y al acceso a medicamentos para aliviar el dolor. Existen pocos medicamentos que puedan controlar el dolor de casi el 90% de las personas que lo padecen debido al cncer, incluidos nios y, aun as, lo normal es que muchos pases cuenten con un acceso limitado o ningn acceso a un tratamiento adecuado del dolor. La desigualdad en el acceso a los servicios de atencin para el cncer est asociada al estatus socioeconmico en el que poblaciones pobres y vulnerables no pueden permitirse medicamentos costosos para el cncer, adems de enfrentarse a otros obstculos de acceso, como la distancia hacia las instalaciones para recibir un tratamiento de calidad. Las diferencias de profesin, sexo, grupo tnico y, especialmente, educativas tambin estn vinculadas a los factores de riesgo del cncer comunes, por ejemplo, la mala nutricin, el consumo de tabaco, el tabaquismo pasivo y el consumo perjudicial de alcohol, independientemente del entorno en el que se viva . En muchos pases, sin importar el entorno de recursos, la falta de seguro sanitario y otras barreras impiden que las personas consigan acceder incluso a la atencin sanitaria bsica. La cobertura sanitaria universal para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios sin sufrir dicultades nancieras es un componente fundamental del desarrollo sostenible y la reduccin de la pobreza, y un elemento clave de cualquier esfuerzo para reducir las desigualdades sociales en el mbito del cncer. Existen programas exitosos de control del cncer y de atencin sanitaria en muchos entornos de bajos recursos haciendo uso de soluciones locales adecuadas, las cuales ofrecen servicios sostenibles y equitativos para el cncer, desde la prevencin hasta la deteccin precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Mensaje de Promocin Mundial Deben ofrecerse intervenciones rentables de una manera equitativa mediante el acceso a la informacin y a la educacin sobre el cncer a nivel primario de la atencin sanitaria, as como a programas de deteccin precoz y a la medicacin, las vacunas y las tecnologas asequibles y de calidad, como parte de los planes nacionales de control del cncer. Las medidas de proteccin social, incluida la cobertura sanitaria universal, son fundamentales para garantizar que todas las personas y sus familias disfruten de pleno acceso a la asistencia sanitaria y a oportunidades para prevenir y controlar el cncer.

El disfrute del nivel de salud ms alto posible constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano
La Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la cobertura universal es la caracterstica distintiva del compromiso de un gobierno para mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos

La Campaa del Da Mundial Contra el Cncer del 2014 ha sido posible gracias al apoyo de Dutch Cancer Society y King Hussein Cancer Foundation

UNION FOR INTERNATIONAL CANCER CONTROL UNION INTERNATIONALE CONTRE LE CANCER 62 route de Frontenex, 1207 Geneva, Switzerland Tel +41 (0)22 809 1811 Fax +41 (0)22 809 1810 Email. info@uicc.org Website. www.uicc.org

Das könnte Ihnen auch gefallen