Sie sind auf Seite 1von 3

Proyecto Sistema de Refrigeracin

Resumen

Resumen del Proyecto Presentado por: Daniel Arbelez Junio 23 de 20011

El presente resumen tiene como objetivo establecer el estado del proyecto. Aqu se resumirn algunas de las conclusiones ms importantes a las que se llegaron tanto con el estudio terico como con las simulaciones preliminares. Tambin se presentarn brevemente recomendaciones para el futuro del proyecto. Este no ser por supuesto un anlisis exhaustivo del proyecto, slo un breve repaso a lo que se hizo; se recomienda leer los 5 informes realizados donde se encuentra reportada la investigacin y los resultados obtenidos hasta la fecha. Tal como se concibi en un principio, el proyecto tena dos fases. La primera consista en un estudio profundo de los radiadores usados actualmente en Siemens S.A. El objetivo era estudiar el flujo y la transferencia de calor real en dichos dispositivos con el fin de establecer sus flaquezas para posteriormente mejorarlos. La investigacin deba llevarse a cabo tanto con estudios numricos como experimentales. Los estudios numricos permiten ver en detalle el flujo a travs del sistema de refrigeracin mientras que los datos experimentales sirven como validacin del modelo general. La segunda fase consista en redisear los radiadores basado en las investigaciones previas. El estado actual de las investigaciones son un estudio terico y unas simulaciones preliminares donde se logr establecer algunas conclusiones interesantes. Las pruebas experimentales an no han podido llevarse a cabo, pero la mquina para las pruebas est casi terminada. Deber invertirse un tiempo considerable en disear un experimento para medir las velocidades, pues no se cuenta con un dispositivo apto para las condiciones de operacin. Se recomienda usar el mtodo menos invasivo posible por las bajas velocidades que se esperan. En el informe 1 se encuentra un estudio terico del flujo y de todos los fenmenos de transferencia de calor que podran ser relevantes para el proyecto. Durante la elaboracin de dicho informe se vio la importancia de conocer adecuadamente todos estos mecanismos con el fin de prever una solucin razonable. Es muy recomendable leer dicho informe, pues brinda las bases al menos conceptuales del fenmeno de manera global e integrada. El informe 2 es una revisin bibliogrfica de varios artculos, libros y normas pertinentes al proyecto. All se encuentra toda la bibliografa consultada, con algunos comentarios en relacin al proyecto. Es bueno mencionar que todos los artculos as como algunos libros estn en la carpeta adjunta para su fcil consulta.

Proyecto Sistema de Refrigeracin

Resumen

El informe 3 es una revisin de los modelos disponibles en Fluent para su aplicacin en el problema de los radiadores. Es en otras palabras un punto de vista ms prctico en cuanto a la utilizacin de los modelos tericos descritos en el informe 1. En este informe se establece una discusin sobre el rgimen de flujo (laminar-turbulento), sobre las propiedades de los materiales, sobre las condiciones de frontera ms aptas, entre otros. Tambin se presenta un modelo global de los dos casos de anlisis, tanto el ONAN como el ONAF. Estos modelos son particularmente tiles, pues muestran lo que est ocurriendo fsicamente y cmo se podra representar. Los informes estn autocontenidos y casi no tienen referencias cruzadas, es por esto que pueden ser consultados independientemente dependiendo del inters del lector. An as se recomienda que se haga en el orden establecido. El informe 4 estaba planeado en un principio para contener una planeacin de las simulaciones a realizar. Sin embargo se decidi conducir una seria de simulaciones preliminares con el fin de prever algunos resultados. Los resultados fueron agregados a dicho informe. En particular fueron muy tiles dichas simulaciones pues permitieron identificar puntos clave en la malla donde probablemente se necesitaba mayor resolucin permitiendo una mejor planeacin. Adicional a los resultados presentados all, se estableci en principio que deban hacerse 8 simulaciones con 4 configuraciones geomtricas diferentes (y sus respectivas mallas), para cubrir en la medida de lo posible todo el comportamiento del fluido en los radiadores. Por ltimo, en el informe 5, se encuentra la documentacin necesaria para generar las mallas. Se resalta el hecho de que este proceso sea tal vez el ms importante y puede tardar varias semanas incluso meses teniendo en cuenta que son 4 geometras. De una excelente malla dependen unos buenos resultados. Lamentablemente no se alcanz a realizar ninguna malla adicional a la utilizada para hacer las simulaciones preliminares, sin embargo all se encuentran los elementos suficientes para hacerlas de manera adecuada. El programa utilizado es el Mesh Generator de ANSYS el cual es un enmallador con un alto grado de automatizacin y un nivel moderado de control por parte del usuario. Esto hace que el proceso de enmallado sea ms fcil con resultados bastante buenos. Como conclusiones una vez revisado todo el material se dir lo siguiente. Un estudio terico sobre las formas de transferencia de calor y un conocimiento bsico de la mecnica de fluidos es fundamental para el proyecto. Esto permite una planeacin adecuada de las simulaciones, sin mencionar un adecuado tratamiento de las condiciones de frontera y las propiedades de los materiales. Tambin permite ver si los resultados son razonables o por el contrario si existe algn error fundamental. Como ejemplo de esto podemos citar la segunda simulacin cuya condicin de frontera era una pared a temperatura constante. Al hacer un corte

Proyecto Sistema de Refrigeracin

Resumen

transversal del radiador era posible apreciar gradientes de temperatura enormes, lo que difcilmente representa la realidad. Otra conclusin importante es que en el flujo interno de aceite, bajo ninguna circunstancia el fenmeno de flotacin es despreciable. Siempre debe incluirse ya sea mediante la aproximacin de Boussinesq o la total dependencia de las propiedades del material con la temperatura. Tambin es importante, aparte de las simulaciones numricas, realizar algunos clculos tericos (informe 1) con el fin de establecer si dichos resultados son razonables o no. En relacin a las simulaciones se recomienda usar primero una solucin de flujo (sin la ecuacin de energa), pues de lo contrario la convergencia sera muy lenta. Otra prctica comn es reducir los factores de relajacin, por ejemplo el de energa a 0.9. Una vez concluida la simulacin se debe revisar la conservacin de masa y energa globales las cuales deben tener valores cercanos a cero.

Das könnte Ihnen auch gefallen