Sie sind auf Seite 1von 1

MAQUINARIA MADRID, S.A.

TFNO 91642 06 51 www.maquinariamadrid.com

CENTRO DE MECANIZADO
Los centro de mecanizado universales de consola y bancada fija son mquinas de mecanizado por arranque de viruta. Utilizan herramientas giratorias con una o varias aristas de corte y trabajan en tres ejes. Disponen de sistema de refrigeracin por lquido de corte. Se denominan universales ya que pueden efectuar operaciones muy variadas: refrentando piezas, mandrinado, taladrado, escariado, ranurado, etc..

RIESGOS ESPECIFICOS
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son: Proyeccin de partculas a zonas oculares. Contacto fortuito con herramienta durante proceso. Cada de piezas.

CAUSAS
Las proyecciones de partculas a zona ocular pueden derivar en un accidente y principalmente se producen por: 1. La no utilizacin de gafas protectoras. 2. Inexistencia de pantallas protectoras para operario. Los contactos fortuitos en la zona de la herramienta durante el proceso de mecanizado se puede deber a: 1. Descuido del operario. 2. Inexistencia de pantalla envolvente. La cada de piezas puede ser muy grave en fresadoras grandes ya que estas pueden tener un peso considerable. Las causas pueden ser varias: 1. La no utilizacin de botas de seguridad. 2. Falta de formacin en la utilizacin de medios de carga (puente gra, gras porttiles, polipastos, etc.) 3. Inadecuados medios para la carga de piezas.

ACCIONES PREVENTIVAS -SISTEMAS DE PROTECCIN


En general se debern tomar las siguientes medidas: Disponer de proteccin envolvente en la zona de la herramienta para proteger al operario de proyecciones de viruta y evitar contactos fortuitos con la herramienta. Otra opcin es cerrar toda la mesa de trabajo con una proteccin fija con puertas para carga, descarga y reglaje. En ambos casos se debern disponer de dispositivos de enclavamiento de seguridad que nos certifiquen la existencia de las protecciones durante el proceso productivo. Tener al menos una parada de emergencia a no ser que no disponga de sistema de frenado, ya que entonces es totalmente ineficaz. Disponer de un foco orientable, estanco a lquido y resistente a las proyecciones de viruta, para que operario realice las acciones de ajuste o medida que necesiten iluminacin localizada. Si la mquina posee de pedal de frenado es recomendable que est pintado de color rojo o amarillo para que sea reconocido visualmente de una forma rpida. ATENCIN: Cualquier manipulacin sobre un equipo de trabajo o mquina con alimentacin elctrica, exige que previamente se apague y desconecte de la red, as como especial cuidado en el momento inicial de volver a conectar y poner en marcha. En el trabajo diario siga las instrucciones de su supervisor y nunca anule o modifique los resguardos de la mquina.

UTILIZACIN DE EQUIPO DE PROTECCIN


En este equipo de trabajo ser necesario la utilizacin de botas de seguridad debido a que se trabaja con piezas metlicas y puede producirse cada de las mismas durante su manipulacin. Tambin ser necesaria la utilizacin de gafas de proteccin debido a que se producen proyecciones de material mecanizado y liquido refrigerante.

Das könnte Ihnen auch gefallen