Sie sind auf Seite 1von 9

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Introduccin
Desde la fundacin de la Compaa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prcticas comerciales de Nestl. Desde entonces, los empleados de Nestl a nivel mundial han sostenido y cumplido con este compromiso en sus responsabilidades diarias, a la vez que la reputacin de Nestl contina siendo actualmente uno de los activos ms importantes de la Compaa. Los Principios Corporativos Empresariales de Nestl estipulan ciertos valores y principios que Nestl asumi cumplir a nivel mundial. El presente Cdigo de Conducta Empresarial especica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a implementarlos en forma continua a travs del establecimiento de ciertas normas mnimas de comportamiento no negociables aplicables a reas claves. La naturaleza de este Cdigo no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de accin en una situacin determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es hacer lo correcto, responsabilidad que no puede delegarse. Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios bsicos: evitar cualquier conducta que pueda daar o poner en peligro a Nestl o a su reputacin; actuar legal y honestamente; priorizar los intereses de la Compaa sobre los intereses personales o de otra ndole. A los nes del presente Cdigo, las referencias al trmino empleados incluyen a los empleados, asociados, funcionarios y directores de NestlS.A. y sus subsidiarias.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 1.

Cumplimiento de las Leyes, Normas y Regulaciones


Respetamos la ley en todo momento Nestl y sus empleados estn regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Adems, los empleados debern adherirse a las normas y regulaciones internas segn las mismas resulten aplicables en una situacin determinada. Dichas normas internas son especcas de la Compaa y pueden ir ms all de los requisitos de la ley.

Artculo 2.

Conictos de Inters
Siempre actuaremos en funcin de los mejores intereses de Nestl Un Conicto de Inters se produce cuando los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero compiten con los intereses de Nestl. En esta situacin, podra resultar difcil para el empleado actuar plenamente en funcin de los mejores intereses de Nestl. Siempre que sea posible, los empleados debern evitar los Conictos de Inters. Si se hubiera producido un Conicto de Inters o si un empleado se encontrara frente a una situacin que pueda involucrar o dar lugar a un Conicto de Inters, el empleado deber comunicarlo a su superior inmediato (Line Manager) y/o al responsable del rea de Recursos Humanos, Legal o Compliance a n de resolver la situacin en forma justa y transparente.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 3.

Direccin externa y otras actividades externas


Estamos orgullosos de la reputacin de Nestl y tambin tenemos en cuenta los mejores intereses de Nestl en nuestros trabajos y actividades externas No deben desarrollarse actividades fuera de Nestl si las mismas intereren con las responsabilidades de los empleados hacia Nestl, o si las mismas implican un riesgo para la reputacin de Nestl o si de alguna otra forma se encuentran en conicto con los intereses de Nestl. En caso de tener alguna duda acerca de si una actividad est permitida, los empleados debern consultar al responsable del rea de Recursos Humanos, Legal o Compliance. Los siguientes cargos y actividades se considerarn aceptables nicamente en caso de contar con la previa autorizacin de un miembro del Consejo Ejecutivo (Executive Board) de NestlS.A.: director funcionario empleado socio consultor La autorizacin podr denegarse si el cargo o actividad estn en conicto con los intereses de Nestl o con las responsabilidades de los empleados. Los cargos de director de empresas que cotizan pblicamente necesitan la aprobacin previa del CEO (Chief Executive Ofcer) de Nestl S.A. y, en el caso de miembros del Consejo Ejecutivo (Executive Board) de Nestl S.A., del Presidente (Chairman) de Nestl S.A. A menos que la Compaa les solicite que asuman un cargo o desarrollen una actividad en particular, los empleados llevarn a cabo las actividades y ejercern los cargos externos a su propio riesgo y costo, y nicamente en su tiempo libre.

Artculo 4.

Familias y parientes
Nuestras decisiones en materia de contratacin y desarrollo del personal sern justas y objetivas Los familiares directos y las parejas de los empleados pueden ser contratados como empleados o consultores nicamente en el caso de que su nombramiento se base en sus calicaciones, desempeo, competencias y experiencia, y siempre que no exista ninguna relacin de dependencia laboral directa o indirecta entre el empleado y su familiar o pareja. Estos principios de contratacin justa se aplicarn a todos los aspectos de la relacin laboral, incluida la remuneracin, los ascensos y traslados, as como tambin en caso de que la relacin se desarrolle con posterioridad al momento en el que el respectivo empleado se haya unido a la Compaa. Los hijos de los empleados de Nestl podrn tener prioridad respecto de las pasantas, perodos de capacitacin, empleo durante las vacaciones y tareas de corta duracin de naturaleza similar, siempre que tengan la misma idoneidad que los dems candidatos.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 5.

Oportunidades corporativas
Estamos comprometidos a fomentar los negocios de Nestl Los empleados no competirn con la Compaa ni tampoco tomarn ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relacin laboral, a menos que la Compaa haya abandonado expresamente su inters de perseguir dicha oportunidad. Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de inters de la Compaa, los mismos debern comunicarlo a su superior inmediato (Line Manager) quien obtendr una decisin gerencial respecto de si la Compaa desea o no perseguir la oportunidad. An en el caso de que la Compaa resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podr hacerlo para su propio benecio nicamente si resulta claro que esto no generar una competencia directa o indirecta con las operaciones de la Compaa.

Artculo 6.

Manejo de informacin privilegiada


Respetamos y seguimos las Normas de Manejo de Informacin Privilegiada en relacin con la compra o venta de ttulos valores de Nestl Nestl prohbe la compraventa de acciones o ttulos valores de Nestl basada en informacin potencialmente relevante sobre el precio de las acciones que an no es de conocimiento pblico. El incumplimiento de esta norma no solo puede dar lugar a la aplicacin de sanciones disciplinarias sino tambin resultar en la formulacin de cargos penales. En caso de tener dudas acerca de la interpretacin o aplicacin de las Normas de Manejo de Informacin Privilegiada de Nestl, los empleados debern consultar con el responsable del rea Legal o Compliance.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 7.

Defensa de la competencia y legalidad comercial


Creemos en la importancia de la libre competencia. Nestl est preparada para competir en forma exitosa en el mundo comercial actual y siempre lo har en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia, antimonoplicas y de lealtad comercial. Por lo tanto, los empleados deben adherirse en todo momento a las siguientes normas: La poltica comercial y los precios se establecern en forma independiente y nunca sern acordados, formal o informalmente, con los competidores u otras partes no relacionadas, ya sea en forma directa o indirecta; Los clientes, territorios o mercados de producto nunca sern distribuidos entre Nestl y sus competidores sino que siempre sern el resultado de la competencia justa; Los clientes y proveedores sern tratados en forma justa. Todos los empleados, pero particularmente aquellos que se dedican a las actividades de comercializacin, ventas y compras, o aquellos que estn en contacto frecuente con los competidores, deben garantizar que estn familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia. En caso de duda, se deber contactar al responsable del rea Legal a n de recibir asesoramiento y capacitacin sobre dichas leyes.

Artculo 8.

Informacin condencial
Valoramos y protegemos nuestra informacin confidencial y respetamos la informacin confidencial de terceros La informacin condencial es aquella informacin que no es de conocimiento pblico o que an no lo es. La misma incluye secretos comerciales, planes de negocios, comercializacin y servicios, puntos de vista del consumidor, ideas de ingeniera y fabricacin, recetas de productos, diseos, bases de datos, registros, informacin sobre sueldos y cualquier otra informacin nanciera o de otra ndole no publicada. El xito constante de Nestl depende del uso de su informacin condencial y de su no divulgacin a terceros. A menos que as lo exija la ley o lo autorice la Direccin de la empresa, los empleados no revelern la informacin condencial ni permitirn su divulgacin. Esta obligacin subsiste una vez extinguida la relacin laboral. Adems, los empleados deben utilizar sus mejores esfuerzos a n de impedir la revelacin no intencional de la informacin teniendo especial cuidado al guardar o transmitir la informacin condencial. Nestl respeta el hecho de que los terceros tengan un inters similar en proteger su informacin condencial. En caso de que terceros tales como socios de una alianza comercial (joint venture), proveedores o clientes compartan informacin condencial con Nestl, dicha informacin recibir el mismo cuidado que recibe la informacin condencial de Nestl. En este mismo sentido, los empleados protegern la informacin condencial que hayan obtenido durante sus empleos anteriores.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 9.

Fraude, proteccin de activos de la Compaa, contabilidad


Hacemos hincapi en la honestidad y respetamos los activos y bienes de la Compaa Los empleados nunca debern verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros nancieros y la contabilidad de Nestl o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicacin de sanciones disciplinarias sino tambin resultar en la formulacin de cargos penales. Los registros nancieros de Nestl constituyen la base para administrar los negocios de la Compaa y para cumplir con sus obligaciones hacia las distintas partes interesadas (stakeholders). Por lo tanto, todos los registros nancieros deben ser precisos y conformes a los principios contables de Nestl. Los empleados deben proteger los bienes de Nestl y utilizarlos nicamente en forma adecuada y eciente. Todos los empleados intentarn proteger los bienes de Nestl contra prdida, dao, uso incorrecto, robo, fraude, malversacin y destruccin. Estas obligaciones cubren tanto a los activos tangibles como a los intangibles, incluidas las marcas comerciales, el know-how, la informacin condencial o privilegiada y los sistemas informticos. En la medida permitida por la legislacin aplicable, la Compaa se reserva el derecho a controlar e inspeccionar el modo en el que los empleados utilizan sus activos, incluido el derecho a inspeccionar todos los correos electrnicos, datos y archivos mantenidos en la red de computadoras de la Compaa.

Artculo 10.

Soborno y corrupcin
Repudiamos toda forma de soborno y corrupcin Los empleados, en forma directa o a travs de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o nanciero impropio u otro tipo de favor a n de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea pblico o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparicin o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma. Los empleados deben saber que el ofrecimiento o la entrega de benecios impropios a n de inuenciar la decisin del receptor, an en el caso de que el mismo no sea un funcionario del gobierno, no solo puede dar lugar a la aplicacin de sanciones disciplinarias sino tambin resultar en la formulacin de cargos penales. Los benecios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultora para partes relacionadas muy cercanas. Los empleados deben saber que las leyes electorales en muchas jurisdicciones generalmente prohben la realizacin de aportes por parte de las sociedades a los partidos polticos o candidatos. Nestl ha adoptado la poltica de no efectuar dichos aportes salvo en el caso de la Casa Matriz (Nestl S.A.) en su pas de origen. Todo aporte o desviacin de dicha poltica deber ser autorizado por el CEO (Chief Executive Ofcer) y el Presidente (Chairman) de Nestl S.A.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 11.

Presentes, comidas, entretenimiento


Competimos y llevamos a cabo nuestras actividades basndonos nicamente en la calidad y competencia Los empleados no podrn ser inuenciados mediante la recepcin de favores ni intentarn inuenciar a terceros en forma inadecuada mediante la entrega de favores. Los empleados nicamente podrn ofrecer o aceptar comidas razonables y presentes simblicos que sean apropiados en virtud de las circunstancias, y no aceptarn u ofrecern presentes, comidas o entretenimientos si dicho comportamiento podra crear la impresin de que constituye una inuencia inadecuada respecto de la correspondiente relacin comercial. Al evaluar la situacin de acuerdo con lo mencionado ms arriba, los empleados debern consultar la poltica aplicable en su Mercado. Si dicha poltica no est disponible, los mismos aplicarn la prctica local ms restrictiva a n de evitar incluso la apariencia de negociaciones inadecuadas. En caso de tener alguna duda, el empleado deber solicitar el asesoramiento de su superior inmediato (Line Manager) o del responsable del rea Legal o Compliance. Ningn empleado deber ofrecer a terceros, ni aceptar de parte de los mismos, regalos comprendidos en el siguiente listado, cualquiera sea su valor: dinero prstamos sobornos ventajas monetarias similares

Artculo 12.

Discriminacin y acoso
Fomentamos la diversidad y respetamos la dignidad personal de nuestros empleados Nestl respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada empleado y est comprometido a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminacin o acoso. Por lo tanto, los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religin, raza, gnero, edad u orientacin sexual, ni deben tener ningn tipo de conducta de acoso verbal o fsico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo. Los empleados que sientan que su ambiente de trabajo no cumple con los principios mencionados ms arriba pueden plantear sus preocupaciones al responsable del rea de Recursos Humanos.

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Artculo 13.

Incumplimiento
Consultaremos el Cdigo, cumpliremos con sus disposiciones y buscaremos ayuda de ser necesario Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este Cdigo y de ser necesario buscar ayuda de parte de su superior inmediato (Line Manager) o responsable del rea de Recursos Humanos, Legal o Compliance. Hacer lo correcto y garantizar los ms altos estndares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse. En caso de tener dudas, los empleados siempre debern guiarse por los principios bsicos establecidos en la introduccin de este Cdigo. Todo incumplimiento de este Cdigo podr dar lugar a la aplicacin de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciacin de acciones legales o la aplicacin de sanciones penales.

Artculo 14.

Comunicacin de conductas ilegales o violatorias


Asumimos la responsabilidad de garantizar que todos actuamos con integridad en todas las situaciones Los empleados comunicarn a sus superiores inmediatos (Line Managers) o al responsable del rea de Recursos Humanos, Legal o Compliance, toda prctica o accin que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Cdigo. En caso de ser apropiado, teniendo en cuenta la naturaleza del hecho comunicado, los informes de violaciones podrn presentarse directamente a niveles ms altos, incluido el CEO (Chief Executive Ofcer) del Grupo y/o el CCO (Chief Compliance Ofcer) del Grupo. De corresponder, los reclamos podrn efectuarse en forma condencial o a travs de las lneas de servicio de atencin al empleado de Nestl. Todos los reclamos deben investigarse en forma adecuada. Nestl prohbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellos reclamos presentados de buena fe, y a su vez protege los derechos de la persona incriminada.

Consejo de Administracin (Board of Directors) y Consejo Ejecutivo (Executive Board) de Nestl S.A. Vevey, 15 de noviembre de 2007
8

Cdigo de Conducta Empresarial de Nestl

Das könnte Ihnen auch gefallen