Sie sind auf Seite 1von 3

ACTIVIDAD 1 1 PARTE Morfo-sintctico Identificacin de la palabra como instrumento bsico de la segmentacin de la escritura.

. Inicio a la reflexin en actividades de identificacin y uso de los siguientes trminos en la produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabra y slaba; nombre, nombre comn, nombre propio; gnero y nmero. Reflexin, uso y definicin intuitiva de la terminologa siguiente en las actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabras y slabas; gnero y nmero; determinantes; tiempo verbal (pasado, presente y futuro). Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexin, composicin y derivacin) y por el significado (sinnimo y antnimo), en relacin con la comprensin y composicin de textos. Comparacin de estructuras sintcticas elementales para observar su equivalencia semntica o posibles alteraciones en el significado. Insercin y coordinacin de oraciones como instrumento en la mejora de composicin escrita. Reconocimiento de modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa. Identificacin de los constituyentes fundamentales de la oracin, sujeto y predicado. Reflexin, uso y definicin intuitiva de la terminologa siguiente en las actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, slaba tnica y slaba tona, tipos de enunciado, frase y oracin; enlaces: preposicin y conjuncin; grupo de palabras: ncleo y complementos; adjetivo; verbo; (tiempos verbales); sujeto y predicado; complementos del nombre y del verbo. Transformacin de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensin de determinados textos. Lxico Utilizacin de procedimientos de derivacin, comparacin, contraste..., para juzgar sobre la correccin de las palabras y generalizar las normas de ortogrficas. Fonolgico Reconocimiento de la relacin entre sonido y grafa en el sistema de la lengua. Reconocimiento de las diferencias ms relevantes entre la lengua oral y escrita.

Textual Conocimiento de la ortografa bsica. Sustitucin, insercin, supresin, cambio de orden y segmentacin de elementos lingsticos para observar el funcionamiento de los enunciados y adquirir nuevos recursos. Conocimiento de las reglas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a ellas en los escritos. Uso de las normas de acentuacin en palabras frecuentes (normas generales sobre palabras agudas, llanas y esdrjulas). Comparacin y transformacin de enunciados, mediante insercin, supresin, cambio de orden, segmentacin y recomposicin de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingsticos y metalenguaje. Insercin y coordinacin de oraciones como instrumento de la mejora de composicin escrita. Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa. Identificacin de los contextos en los que la comunicacin se produce mediante textos escritos y valoracin de la importancia de la escritura en determinados mbitos. Identificacin de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos paratextuales y textuales. Otros Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos. Localizacin de las lenguas de Espaa y valoracin positiva de esta riqueza lingstica, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes. Conocimiento de la diversidad lingstica de Espaa y valoracin positiva de esta riqueza. Identificacin de los contextos en los que la comunicacin se produce mediante textos escritos y valoracin de la importancia de la escritura en determinados mbitos. Conciencia positiva de la variedad lingstica existente en el contexto escolar y social.

Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la seleccin de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo.

2 PARTE Nosotros creemos que como futuros profesores de cualquier asignatura y nivel de clase, debemos conocer todos los contenidos que vayamos a impartir. Esta actividad es muy interesante porque si algn da damos la asignatura de Lengua castellana, tendremos los contenidos organizados por niveles y as ser ms fcil poder saber cules hay que conseguir y si lo hemos hecho o no. Tambin nos ha servido para ver el nivel que tenemos cada uno de nosotros y darnos cuenta en lo que ms problema tenemos y poder mejorarlo a lo largo del curso.

Das könnte Ihnen auch gefallen