Sie sind auf Seite 1von 5

TEMA N 4: ANTES QUE PADRES ESPOSOS

Objetivo: Brindar pistas de reflexin en torno a la importancia y necesidad de quererse como esposos sin descuidar la funcin de padres.

I) UNA VIDA, UNA RESPUESTA

Cuando llega el primer beb

Muchos dicen que la llegada del primer hijo pone fin a la luna de miel de los esposos en su vida matrimonial. Y es que no es para menos: la atencin que antes era toda hacia el otro cnyuge hay que compartirla con esa nueva personita que de alguna forma se interpone entre los esposos. Atrs quedan las noches de buen dormir y a esto se suma el cansancio de ambos, y por consiguiente, el mal humor y los resquebrajos en la sana comunicacin. He aqu algunas situaciones recurrentes: A. Ella ya no tiene tiempo para m. Slo se ocupa del beb B. A m me toca todo el trabajo con el beb. l llega del trabajo cansado y no tiene nimos de ayudar C. Ya nuestra relacin no es la misma de antes, pues el beb es el rey del hogar D. Mi suegra se mantiene en casa dicindonos cmo debemos criar al beb

Preguntas para compartir: 1. Qu consejos daran para cada situacin? 2. Les sucedi alguna situacin parecida? La han superado? Por qu?

II) LO QUE HEMOS DE CONOCER

Las relaciones entre esposos, algo que no se puede enfriar

La primera relacin familiar es entre los cnyuges. Es una relacin entre dos personas que, libre y voluntariamente, por amor, decidieron unir sus vidas para formar una nueva familia, y que se han comprometido ante Dios a amarse y respetarse todos los das de la vida. La armona familiar depende de que esta relacin sea amorosa, amable y slida. Sin embargo, no tardan en surgir los problemas, sobre todo con la llegada de los primeros hijos.

Las relaciones familiares El calor familiar se mide por la calidad de las relaciones interpersonales, sin embargo, estas relaciones son diversas. Nos referimos sobre todo a estas tres:

1. Relaciones entre esposos (conyugales) 2. Relaciones entre padres e hijos 3. Relaciones entre hermanos

Olvidarse de ser esposos Si los esposos se aman, se comprenden y se apoyan mutuamente, la unin familiar se dar. Cada uno de ellos aportar al matrimonio y a la familia su riqueza personal: l como hombre, ella, como mujer. Si esa relacin conyugal brilla por la entrega, la generosidad y el amor, los hijos crecern sanamente, llenos de seguridad, pues saben que sus padres se aman. Desgraciadamente, en muchos matrimonios, se olvida la relacin conyugal como base de la armona familiar, se olvidan de que primero son esposos, antes que ser padres. Se centran en ser padre o madre y destruyen su matrimonio y a la familia entera. La relacin conyugal mantiene el dilogo entre esposos, aumenta el cario, el amor, la ternura y la confianza. Si padre y madre estn unidos como esposos y como padres, la familia quedar revestida del verdadero amor, y los hijos crecern aprendiendo a amar al ver el amor de sus padres.

Lo primero que necesitan los hijos La primera cosa que el hijo necesita para ser educado es que sus padres se quieran entre s (es decir, como esposos). Hacemos que no le falte de nada, estamos pendientes hasta de sus menores caprichos, y sin embargo Expresiones como esta las omos a menudo, proferidas por tantos padres que parecen volcarse sobre sus hijos alimentos sanos, reconstituyentes y vitaminas, juegos ms y ms sofisticados, vestidos y dems prendas de marca, vacaciones junto al mar o en la nieve, diversiones sin tasa ni de tiempo ni de precio, resolucin de problemas o de gestiones que deberan realizar los hijos, transportes en coche cuando lo mejor es que tomaran el autobs, etc., pero se

olvidan de la cosa ms importante que precisan los hijos: que los propios padres se amen y estn unidos como esposos. El cario mutuo de los padres es el que ha hecho que los hijos vengan al mundo. Y el mismo afecto recproco debe completar la tarea comenzada, ayudando al nio a alcanzar la plenitud y la felicidad a que se encuentra llamado. El complemento natural de la procreacin, la educacin, ha de estar movido por las mismas causas que engendraron al hijo: el amor de los esposos.

Consejos importantes Adems, cualquier chico o chica necesitan un modelo vivo al que imitar para poder desplegar las riquezas de su propia personalidad. Por eso, cada uno de los esposos ha de empearse en un combate constante de mejora personal al que los hijos puedan contemplar y referirse; y, como fruto de su amor recproco, deben asimismo: 1. Mostrar con delicadeza, tambin para que los chicos lo adviertan, el cario hacia su marido o su mujer (probablemente nada resulte ms gratificante y educativo para un hijo que advertir cmo se quieren sus padres). 2. Y como consecuencia: A. Engrandecer la imagen del otro ante los hijos. B. Evitar cuanto pueda hacer disminuir el cario de estos hacia su cnyuge. C. Promover el amor de cada hijo hacia el otro cnyuge.

Preceptos a tener en cuenta Adems de manifestar prudente pero claramente el afecto que los une, con gestos y palabras, los padres han de prestar atencin: 1. A no hacerse reproches mutuos ni comentarios irnicos delante de ellos. 2. A no permitir uno lo que el otro prohbe (la pregunta refleja, ante una consulta del hijo o la hija ha de ser: qu te ha dicho pap o mam?, aunque luego, si opinaran de manera distinta, deban hablar a solas para ponerse de acuerdo). 3. A evitar de plano ciertas aberrantes recomendaciones al nio, que le llevara a desconfiar del otro cnyuge: esto no se lo digas a pap o a mam, etc. Cualquier ruptura o disminucin de la armona entre los cnyuges es inmediatamente advertido por los hijos y provoca, junto a indecibles sufrimientos normalmente inconfesados, una detencin o una contrahechura en su desarrollo personal.

Cuando pap y mam parecen no quererse El problema es que a los nios pequeos las desavenencias de los padres les generan inseguridad. No tienen capacidad de intervenir en una situacin que les desconcierta y se encierran en s mismos. Si las rias son frecuentes, les costar abrirse a sus padres con sencillez porque aprecian una cierta amenaza que no saben identificar. La cuestin es an peor si piensan que ellos son la causa de los problemas. El equilibrio del nio se empieza a romper. Por el contrario, cuando la relacin de los padres es profundamente cordial, los hijos se manifiestan cada uno segn su carcter con gran espontaneidad y alegra. Al salir del tero materno, donde el lquido amnitico lo protega y alimentaba, el nio reclama otra proteccin y alimento sin los que no podra crecer y desarrollarse: los que originan el padre y la madre al quererse de veras.

III) NO SLO DE PAN

Como Cristo am a su Iglesia

Maridos, amen a sus mujeres as como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo. Una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la Iglesia (Ef 5, 25-29).

IV) CELEBREMOS NUESTRA FE

Oracin de los esposos Seor, haz de nuestro hogar un sitio de tu amor. Que no haya injuria, porque T nos das compasin. Que no haya amargura, porque T nos bendices. Que no haya egosmo, porque T nos alientas. Que no haya rencor, porque T nos das el perdn.

Que no haya abandono, porque T ests con nosotros. Que sepamos marchar hacia ti en nuestro diario vivir. Que cada maana amanezca un da ms de entrega y sacrificio. Que cada noche nos encuentre con ms amor de esposos. Haz, Seor, de nuestros hijos lo que T anheles. Aydanos a educarlos, a orientarlos por tu camino. Que nos esforcemos en el consuelo mutuo. Que hagamos del amor un motivo para amarte ms. Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar. Que cuando amanezca el gran da de ir a tu encuentro nos concedas el hallarnos unidos para siempre en ti. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen