Sie sind auf Seite 1von 2

-1-

Reglamento de Registro Sanitario d e Empresas del Rubro Alimenticio

Documento N UNIA REG REGL- 001 Vigente desde: 22 de mayo de 2003

Versin: Final Pgina 1 de 2

RESOLUCIONADMINISTRATIVA N. 040/2003 Trinidad, 22 de mayo de 2003 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante Ley de la Repblica N. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, como estructura operativa del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural-MAGDER-, encargado de Administrar el Rgimen de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. Que, en el Art. 2 incs. b, y c) de la citada ley, se refiere a la certificacin de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de los productos de consumo nacional, de exportacin e importacin as como a la acreditacin de personas, naturales o jurdicas, idneas para la prestacin de servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, entre otras. Que, mediante Decreto Supremo N. 25729, de fecha 07 de abril de 2000, se establece la organizacin y funcionamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, determinando al mismo tiempo su misin institucional y atribuciones. Que, en el Art. 7, del referido Decreto Supremo, se establecen las atribuciones del SENASAG, que en sus incs. i, l, n y v) se refieren a las de reglamentar los procedimientos para la fiscalizacin control y seguimiento, para la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento del sector agropecuario, reglamentar el sistema de acreditacin de servicios, en el marco de la ley 2061, autorizar y certificar el funcionamiento de establecimientos agropecuarios y plantas industrializadoras de productos agropecuarios, en materia sanitaria e inocuidad alimentaria y ejercer las dems atribuciones que permitan el cumplimiento de su misin, entre otras. Que, tambin el Art. 16 inc. c) de la misma norma precitada, establece que ser la Jefatura Nacional de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria, la encargada de elaborar la normativa sobre la inocuidad de los alimentos as como la respectiva reglamentacin tcnica de la calidad de aquellos, en coordinacin con otras instituciones del Estado, entre otras. Que, el Decreto Supremo 26510 de 21 de febrero de 2002, establece la obligatoriedad del etiquetado de alimentos preenvasados y la impresin obligatoria del nmero de Registro Sanitario, otorgado por el SENASAG, ello, concordante con lo que establecen los numerales 4, 5 y 6 de la Norma Boliviana 314 001-01 referente al Etiquetado de Alimentos Preenvasados. Que, en virtud de lo expuesto anteriormente y a fin de alcanzar los siguientes objetivos: Asegurar a la poblacin el abastecimiento de alimentos inocuos. Facilitar el comercio nacional e internacional. Mejorar el sistema de aseguramiento de la inocuidad alimentaria en el pas.

///...

-2-

Reglamento de Registro Sanitario d e Empresas del Rubro Alimenticio

Documento N UNIA REG REGL- 001 Vigente desde: 22 de mayo de 2003

Versin: Final Pgina 2 de 2

...///

Comprometer a las Jefaturas Distritales a realizar el control e inspeccin de fbricas, recintos elaboradores, fraccionadores e importadoras de productos alimenticios. Institucionalizar el registro de industrias y productos, sean estas importadoras, procesadoras artesanales, semi-industriales, industriales, elaboradoras o fraccionadoras de alimentos y bebidas.

Que, en el proceso de consenso de las normativas del SENASAG, en su Unidad de Inocuidad Alimentaria, con las de las Cmaras Nacionales de Industria y Comercio, se determinaron realizar algunas modificaciones a la Resolucin Administrativa N. 74/01 de 24 de septiembre de 2001, emitida por el SENASAG, que aprueba, el Reglamento para el Registro Sanitario de empresas del rubro alimenticio. Que, en virtud de lo anteriormente mencionado, es necesario actualizar el Reglamento de Registro Sanitario de Empresas del rubro alimenticio. POR TANTO: El Director Nacional a.i. del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, con las atribuciones conferidas por el Art. 10 inc. e), del Decreto Supremo N. 25729 de 7 de abril de 2000: RESUELVE: ARTICULO PRIMERO.- Aprubase el nuevo REGLAMENTO de Registro Sanitario de Empresas del Rubro Alimenticio, juntamente con sus anexos respectivos, los que, forman parte indivisible de la presente Resolucin Administrativa. ARTCULO SEGUNDO.- Para efectos de los Arts. 1 y 7 del Reglamento para la Autorizacin Sanitaria de Construccin de Mataderos, Inscripcin en el Registro Sanitario, Renovacin, Modificacin, Transferencia y Cancelacin del Registro Sanitario, aprobado por Resolucin Administrativa N. 089/2001 de 11/12/2001; se proceder de acuerdo a lo estipulado en el presente Reglamento que se aprueba. ARTICULO TERCERO.- Abrguense, las Resoluciones Administrativas Ns. 74/01, 37/02 y 154/02, como tambin, las contrarias a la presente Resolucin Administrativa. El Jefe Nacional de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria y los todos Jefes Distritales del SENASAG, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento de la presente Resolucin Administrativa. Regstrese, Comunquese, Cmplase y Archvese. cc/arch. Dr. Farah.

Das könnte Ihnen auch gefallen