Sie sind auf Seite 1von 5

5

Glosario De La Mitologa Griega Y Romana


Nombre Griego
Afrodita

Nombre Romano
Venus

Papel En La Mitologa
Diosa de la belleza y el deseo sexual, (en la mitologa romana diosa de los campos y jardines), hija de Dione y que surgi de la espuma del mar! "ey de #icenas y de Argos, hijo de Atreo y hermano de #enelao! $ra el jefe supremo de las huestes unidas de los griegos durante la guerra de %roya! Dios de la poesa, la medicina y la arquera (mitologa grecorromana posterior' dios del (ol)! )*roe griego, hijo de +eleo y de la diosa %etis! Al nacer fue sumergido por su madre en las aguas de la laguna $stigia para hacerlo in,ulnerable! #uri a causa de una flecha en,enenada, disparada por +aris y que lo hiri en el tal n, -nico punto de su cuerpo que no haba sido mojado por las aguas de $stigia! Dios de la guerra, hijo de .-piter y .uno! /igante de cien ojos que fue designado por la diosa )era, mujer de 0eus, para custodiar a o, de la que tena celos! Diosa de la caza (mitologa grecorromana posterior' diosa de la 1una! Dios de la medicina Diosa de las artes y oficios, y de la guerra2 auxiliadora de los h*roes (mitologa grecorromana posterior' diosa de la raz n)! )ijo del tit3n .3peto y de la ninfa 4lmene, y hermano de +rometeo! Atlas luch con los titanes en la guerra contra las deidades olmpicas! 4omo castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la %ierra y el firmamento, y en sus hombros la gran columna que los separaba!

Agamen n Apolo

Agamen n &ebo

Aquiles

Aquiles

Ares Argos Artemisa Asclepio Atenea

#arte +anoptes Diana $scualapio #iner,a

Atlas

Atlas

Nombre Griego
Atreo Ayax 4alipso

Nombre Romano
Atreo Ayax 4alipso

Papel En La Mitologa
"ey de #icenas, hijo de +*lope y padre de Agamen n y #enelao! )*roe griego, hijo de %elam n! 6infa, hija del 7c*ano y de %etis, reina de la isla de 7gigia en el mar . nico! "aza de monstruos que habitaban las regiones monta8osas de %esalia y Arcadia! 4on forma humana de la cabeza a la cintura y con el bajo ,ientre y las piernas de caballo! (e los conoca por su estado de embriaguez, por su ferocidad y su ,iolencia! Diosa y hechicera, hija del (ol y de +ersea, que reinaba en la isla de $au! (u palacio estaba rodeado de animales feroces que no eran otra cosa que hombres hechizados, que haban cado en sus manos enamorados de su ,oz encantadora! Dios del cielo2 soberano de los titanes (mitologa romana' dios de la agricultura)! Diosa de los cereales! 6infa, hija de 9rano y de la %ierra! Dios del ,ino y la ,egetaci n! Diosa mal*fica, causante de las guerras y disputas en las familias! )ermana de #arte! Dios de los ,ientos, era el terror de los na,egantes por las tormentas que a su capricho desencadenaba! )ijo de .-piter y la ninfa #enalipa! Dios del amor! #adre %ierra!

4entauros

4entauros

4irce

4irce

4ronos D*meter Dione Dionisio Discordia $olo $ros /aya

(aturno 4eres Dione :aco Discordia $olo 4upido %ierra

<

Nombre Griego

Nombre Romano

Papel En La Mitologa
$n la mitologa griega, las hijas monstruosas de &orcis, dios del mar, y de 4eto, su esposa! $ran criaturas terrorficas, parecidas a dragones, cubiertas de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos! %enan alas fuertes, rostros redondos y horribles, dientes como colmillos y siempre lle,aban la lengua fuera! Vi,an en lo m3s lejano del oc*ano occidental, temidas por las gentes, ya que ,ol,an de piedra a todo el que las miraba! Dos de las gorgonas, $steno y $urale, eran inmortales, mientras que #edusa era mortal! $l h*roe +erseo, jo,en galante pero insensato, se ofreci a matarla y ,ol,er con su cabeza, lo que hizo con la ayuda de )ermes y Atenea! De la sangre de #edusa surgi +egaso, el caballo alado engendrado por +oseid n! Dios de los mundos subterr3neos2 se8or de los muertos! Diosa de la ju,entud, hija de .-piter y .uno, encargada de escanciar el n*ctar de los dioses! $sposa de )*rcules cuando *ste fue con,ertido en dios! .efe troyano, hijo de +ramo y )*cuba, esposo de Andr maca! Dios del fuego2 herrero de los dioses! )ija de .-piter y 1eda y esposa de #enelao, rey de $sparta! &ue robada por +aris mientras este permaneca en el palacio de #enelao como hu*sped, y esta acci n inicua dio moti,o a la guerra entre griegos y troyanos! Diosa del matrimonio y de la fertilidad2 protectora de las mujeres casadas2 reina de los dioses! )*roe conocido por su fuerza y ,alor as como por sus muchas y legendarias haza8as! $ra hijo de 0eus y de Alcmena! #ensajero de los dioses2 protector de los ,iajeros, ladrones y mercaderes!

/orgonas

/orgonas

)ades )ebe )*ctor )efesto )elena

+lut n )ebe )*ctor Vulcano )elena

)era )eracles )ermes

.uno )*rcules #ercurio

>

)estia

Vesta

/uardiana del hogar!

Nombre Griego
)idra

Nombre Romano
)idra

Papel En La Mitologa
#onstruo de nue,e cabezas que ,i,a en el pantano cerca de 1erna, /recia! 1a cabeza del centro era inmortal2 )ercules logro ,encerla quemando las ocho cabezas mortales y enterrando la no,ena inmortal bajo una enorme roca! Dios del sue8o! /raciosas personificaciones de la humedad del aire, que tenan a cargo la misi n de abrir y cerrar las puertas del 7limpo, dispersando o reuniendo las nubes! "ey de 4reta, nieto del rey #inos, que particip en la guerra de %roya! #ensajera de los dioses que fue transformada por .-piter en arco iris! "ey de $sparta, hijo de Atreo, esposo de )elena y hermano de Agamen n! $ran nue,e deidades, hijas de .-piter y de #nemosina (diosa de la memoria)! 7tra genealoga afirma que eran hijas de 9rano y /ea' el 4ielo y la %ierra! #oraban en el +arnaso junto a la fuente 4astalia! )ijas de 6ereo y de Doris, ninfas del mar #editerr3neo! Dios marino, padre de las 6ereidas! "ey de =taca, hijo de 1aertes, esposo de +en*lope y padre de %el*maco! )ermoso gigante y poderoso cazador, hijo de +oseid n y $urale! )*roe troyano, hijo de 1ica n! )ijo de +ramo y de )*cuba! Durante su permanencia en $sparta rob a )elena, mujer de #enelao, cuyo rescate dio origen a la sangrienta guerra de %roya! )*roe griego amigo de Aquiles, cuya muerte oblig al h*roe a inter,enir en la guerra a pesar de su prop sito de no

)ipnos )oras =domeneo =ris #enelao

(ue8o )oras =domeneo =ris #enelao

#usas 6ereidas 6ereo 7diseo 7ri n +andaro +aris +atroclo

#usas 6ereidas 6ereo 9lises 7ri n +andaro +aris +atroclo

luchar! +ara ,engar la muerte de +atroclo, Aquiles quito la ,ida a )*ctor, asesino de su amigo!

Nombre Griego
+egaso +olifemo +oseid n +riamo "ea (erpiente marina (irenas

Nombre Romano
+egaso +olifemo 6eptuno +riamo 7ps (erpiente marina (irenas

Papel En La Mitologa
4aballo alado, naci del cuello de #edusa despu*s de ser muerta por el h*roe +erseo! 4clope, hijo de 6eptuno y de la ninfa %oasa! %ena un solo ojo en el centro de la frente y su tama8o era gigantesco como las monta8as! De,oraba a los hombres! Dios de los mares y de los terremotos! Anciano rey de %roya, padre de )*ctor y +aris! $sposa de 4ronos?(aturno2 diosa madre! 4riatura marina que, seg-n se crea, tena una apariencia monstruosa semejante a la de una serpiente! 4riaturas marinas, con cuerpo de mujer hasta la cintura y cola de pez! 1as sirenas tenan una ,oz de tal dulzura que los marinos que oan sus cantos, eran atrados hacia las rocas sobre las que cantaban y eran de,orados por ellas! Dios del terror, a quien muchos autores suponen hijo de #arte y Venus! Deidad marina, hija de 6ereo, esposa de +eleo y madre de Aquiles! %rompetista de los abismos marinos, hijo de +oseid n y Anfitrite! De forma humana hasta la cintura pero con cola de pez! Dios de los cielos2 padre de los titanes! (oberano de los dioses olmpicos!

%error %etis %rit n 9rano 0eus

%error %etis %rit n 9rano .-piter

Das könnte Ihnen auch gefallen