Sie sind auf Seite 1von 9

Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco

Actividad: Explicacin de la imagen SAE Curso: Mantenimiento Profesor: Rodrigo Guadarrama

Alumno: Corts Fernndez Luis Alfredo

Matricula: 09101224

09/Junio/2013

En este caso el aceite que se tomo fue un aceite para motor a gasolina multigrado marca ACDelco, la especificacin que se tiene aqu es:

SAE 20W-50 API SL/CF

En el caso de un aceite SAE 20W - 50, mucha gente piensa que el 20W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 50 es el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lgica, tambin existen grandes diferencias, si esto fuera verdad, un aceite 20W-50 sera grado 20W en baja temperatura y 50 en alta temperatura, eso significa que este aceite "aumentara su viscosidad" con el cambio de la temperatura, lo cual fsicamente no ocurre. La realidad es que el aceite 20W-50 tiene mayor viscosidad a bajas temperaturas y conforme se calienta va perdiendo viscosidad. El nmero 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras ms bajo sea el nmero "W", mejores sern sus propiedades de fluidez y facilitarn el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter Invierno. Un aceite 5W - 50 es ms delgado que un 20W - 50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer nmero "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo trmino es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operacin del motor y se determina por la viscosidad cinemtica del aceite a 100C. Una vez que el motor arranc y el motor llega a su temperatura normal de operacin, el aceite trabaja como un grado SAE 50, sta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rpido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeracin (enfriamiento) del motor. Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del ndice de viscosidad en la formulacin del aceite. Este polmero se expande conforme la temperatura

se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

Ya tenemos una idea de como conocer cada tipo de aceite segn el SAE o viscosidad, ahora vamos a diferenciarlos segn el grado API.

La calidad del aceite se mide principalmente en dos categoras de servicio, una americana y la otra europea, la americana, API (instituto americano del petrleo) la europea ACEA (asociacin de constructores europeos de automviles). Como identificar los aceites segn estas normas?

El grado API es ms fcil de observar ya que se forma con dos letras la "S" en primer lugar nos indica que es un aceite apto para nafta , la segunda letra corren en orden alfabtico de la "A" a "M" y a medida que pasamos de una letra a la otra el grado del aceite es superior y puede reemplazar a la otra.( Ej.. Un aceite con un API "SA" es de inferior calidad que uno con un API "SB" y as sucesivamente).

Cuando en el grado API la primer letra es una "C" estamos frente a un aceite apto para motores diesel, la segunda letra corre por orden alfabtico de la "A" a la "J" Con el agregado de los nmeros 2y4 estos indican que el aceite es apto para 2y4 tiempos (Ej.. CF4,CF-2).

Niveles API y caractersticas de los aceites que podemos encontrar en plaza

Recuerde siempre elegir el aceite para su automvil basndose en las recomendaciones del manual del fabricante, y tenga siempre en cuenta, que el API que indica el manual, puede

cambiarlo por uno mayor sin problemas y la marca de aceite de su agrado ya que son todas compatibles entre s .

API para nafteros

Nivel API "SA" evitemos este aceite ya que carece de propiedades, lo llamamos normal o comn (no apto)

Nivel API "SB" ao 1930: Con poca proteccin anti desgaste, (no apto)

Nivel API "SC"ao 1964: En este aceite ya se incorpora aditivos dispersante en poca cantidad (puede usarse en gnc en periodos muy cortos de 3000 o 4000 km en vehculos de modelos viejos) (poco recomendable)

Nivel API "SD" ao 1968: Misma caracterstica del anterior solo que en este se incorpora anti desgaste e inhibidor de corrosin.

Nivel API "SE" ao 1972: Este api sigue siendo similar a los dos anteriores incorporndose aditivos inhibidores de corrosin anti espuma y anti desgaste.

Nivel API "SF" ao 1980: Este api incorpora mayor proteccin a la oxidacin del aceite ms proteccin anti desgaste (puede usarse en motores tradicionales con gnc entre 4000 y 5000 km dentro de una aplicacin moderada)

Nivel API "SG" ao1989: En este api encontramos que el aceite mejora el control sobre la oxidacin del aceite y el desgaste, que el anterior (puede usarse en motores de condicin moderada, a carburador o gnc en periodos de 4000 a 5000 km)

Nivel API "SH" ao 1993: Mejor proteccin que el nivel anterior (puede usarse en motores con carburador o inyeccin y gnc por periodos de entre 4000 o 5000 km)

Nivel API "SJ" ao 1996: En este api se introdujo aparte de controlar los depsitos de residuos de carbn herrumbre y desgaste, encontramos mas fluidez en bajas temperaturas, mas proteccin en alta revoluciones y menor consumo de aceite (Puede usarse en motores con carburador, inyeccin y gnc por periodos de 5000km) .

Nivel API "SL" ao 2001: Este api nos indica que este aceite fue desarrollado para proveer de superior resistencia antioxidante a altas temperaturas mejorando el arranque en fro reduciendo el desgaste de las piezas del motor ms comprometidas y economizando combustible (puede usarse en todo tipo de motor con carburador, inyeccin o gnc por periodos de 5000 a 8000km)

Nivel API "SM" ao 2004: Este api fue definido para los aceites destinados a los motores de ltima generacin y los anteriores, tanto como vehculos de pasajeros y particulares, de mxima proteccin en arranque en fro, limpieza interna del motor, anti desgaste y economa de combustible.

API para motores DIESEL

Nivel API "CA" ao 1940: Un aceite de muy pocas prestaciones para cualquier tipo de motor (no apto)

Nivel API "CB" ao 1949: Si bien en este ao se mejoro el control sobre los depsitos y desgaste hoy es un aceite (no apto)

Nivel API "CC" ao 1961: Para motores de aspiracin natural, turbo o sobrealimentados de la poca. Aceite muy pobre para los motores de hoy (no apto)

Nivel API "CD" ao 1955: Con las mismas prestaciones que la anterior con algunas mejoras en anti desgaste (no apta)

Nivel API "CE" ao 1983: Aceite para turbos o sobre alimentados con ms control sobre los deposito de carbn y espesamiento del aceite por oxidacin y desgaste (puede usarse en motores con tarea liviana y la duracin es de 4000 km )

Nivel "CF-4" ao 1990: Aceite para motores turboalimentados de uso pesado especialmente en rutas.

Nivel API "CF" ao1994: Aceite apto para diesel turbo o sobrealimentados si bien mejora la limpieza sobre los pistones, menos degaste del motor y puede usarse gas oil con diferente contenido de azufre; supera al api "CD" pero no reemplaza al "CE"

Nivel API "CG-4" ao 1994: Este es un aceite para motores diesel de uso severo mejorando la limpieza del motor, menos consumo de aceite, menor desgaste en las partes mas exigidas y apto para el uso de combustible con menos azufre.

Nivel API "CH-4" ao 1998: Aceite para motores diesel de uso severo que soporta el uso de gas oil con poco o mucho azufre, mejorando mucho el control de la limpieza del motor, resistencia a la oxidacin del aceite y evitando el excesivo desgaste del motor.

Nivel API "CI-4" ao 2002: Comparado con los anteriores este aceite a mejorado mucho en el cuidado del motor reduce el desgaste, mejora la limpieza de los depsitos sobre los pistones, mejorando el arranque en fro sobre todo en vehculos de alta velocidad.

Nivel API "CJ-4" ao 2006: Es hasta el momento el ms alto api de aceite para diesel, esta destinado a motores de alta velocidad estn compuestos para soportar todas las calidades de gas oil (cuanto mejor calidad es el combustible mas se alarga la vida til del aceite y la duracin de nuestro motor) por lo tanto este nivel api supera a todos los dems.

Conclusin

El aceite que se tomo como muestra tiene la etiqueta SAE 20W-50 API SL/CF. Comencemos con SAE 20W-50 la cual nos indica que es un aceite que estando en frio

(aqu se maneja por la palabra en ingles Winter) comienza con una viscosidad de 20(entre menor el numero ms ligero), pero una vez que adquiere la temperatura ambiente, su viscosidad llega a 50. Como se sabe, el mayor desgaste del motor ocurre en el arranque, por lo que necesitamos que la lubricacin sea instantnea, por lo cual se necesita que sea un aceite ligero, pero una vez que comience a funcionar normalmente se adapte y haga ms viscoso. Ahora la segunda parte de la etiqueta: API SL/CF, esta se refiere a la calidad (segn la norma americana). Se nos da a entender que es un aceite SL, el cual nos indica que este aceite fue desarrollado para proveer de superior resistencia antioxidante a altas temperaturas mejorando el arranque en fro reduciendo el desgaste de las piezas del motor ms comprometidas y economizando combustible (puede usarse en todo tipo de motor con carburador, inyeccin o gnc por periodos de 5000 a 8000km). Adems de ser un aceite SL, tambin se refiere a CF, en el cual se refiere a que se puede usar como un aceite CF, y solo por que las propiedades de un SL son muy parecidas a un CF, mas no en todos los sentidos iguales.

REFERENCIA -Aceite lubricante para motor (s. f.), recuperado el 9 de junio del 2013, de http://www.lubrimovil.com.ar/aceiteslubricantes.html -Castrol Limited, (1999-2013), Aceite multigrado, recuperado el 9 de junio del 2013 de http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=9017298&contentId=7033157

Das könnte Ihnen auch gefallen