Sie sind auf Seite 1von 4

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/termo1p_probl_ files/termo1p_probl.

html Elige la respuesta correcta: 1) La ecuacin de estado del gas ideal reproduce el comportamiento de los gases cuando se encuentran a baja densidad. verdadero falso 2) La ecuacin de estado de Van der Waals slo es aplicable cuando se est produciendo el cambio de fase de vapor a l!"uido. verdadero falso 3) La capacidad calor!fica de un gas ideal monoatmico depende de la temperatura. verdadero falso 4) El calor necesario para "ue se produ#ca un cambio de fase es proporcional al calor latente de la transicin $ a la masa de la sustancia. verdadero falso 5) En la ecuacin de estado de Van der Waals se tienen en cuenta las fuer#as intermoleculares. verdadero falso 6) % una temperatura superior a la del punto triple la sustancia se encuentra necesariamente en fase gas. verdadero falso 7) &ual"uier sustancia puede sufrir un cambio de fase de slido a l!"uido aumentando la presin.

verdadero falso 'odos los enunciados siguientes se refieren a transformaciones reversibles reali#adas por un gas ideal. Elige la respuesta correcta:

1) En una e(pansin isobara: la energ!a interna permanece constante el trabajo reali#ado por el gas es negativo el gas cede calor el trabajo reali#ado por el gas es proporcional a la variacin de volumen 2) En una compresin isoterma: la energ!a interna disminu$e el calor $ el trabajo coinciden la energ!a interna aumenta el gas reali#a un trabajo positivo 3) En un calentamiento iscoro: la variacin de energ!a interna coincide con el calor absorbido el trabajo es proporcional a la variacin de presin del gas el gas cede calor la energ!a interna disminu$e 4) En una e(pansin adiab tica: la eneg!a interna aumenta la temperatura permanece constante el trabajo es proporcional a la variacin de temperatura el gas absorbe calor 5) En un proceso c!clico:

el trabajo siempre es positivo la energ!a interna aumenta el calor $ el trabajo coinciden el gas no intercambia calor 6) % lo largo de una transformacin adiab tica: la presin) el volumen $ la temperatura est n relacionadas) dependiendo del coeficiente adiab tico del gas la presin) el volumen $ la temperatura son independientes entre s! la presin $ el volumen son inversamente proporcionales la temperatura $ la presin son directamente proporcionales 1.- *na masa m+1., -g de agua e(perimenta la transformacin ABCD representada en la figura. El calor latente de vapori#acin del agua es Lv + ,./ cal/g) el calor espec!fico del agua es c + 1 cal/g0& $ el del vapor de agua es cv + /..12 cal/g0&.

3esponder a las siguientes preguntas: a. 4En "u5 estado se encuentra el agua en cada uno de los puntos de la transformacin representados6 78incha para ver el resultado9. b. &alcular el calor intercambiado por el agua en cada una de las etapas de la transformacin as! como en la transformacin completa. E(presar los resultados en el :istema ;nternacional 78incha para ver el resultado9. 3esolucin del problema en pdf

2.- *n gas ideal diatmico se encuentra inicialmente a una temperatura '1 + <//=) una presin p1 + 1/, 8a $ ocupa un volumen V1 + /.. m<. El gas se e(pande adiab ticamente hasta ocupar un volumen V2 + 1.2 m<. 8osteriormente se comprime isot5rmicamente hasta "ue su volumen es otra ve# V1 $ por >ltimo vuelve a su estado inicial mediante una transformacin iscora. 'odas las transformaciones son reversibles. a. ?ibuja el ciclo en un diagrama p@V. &alcula el n>mero de moles del gas $ la presin $ la temperatura despu5s de la e(pansin adiab tica. 78incha para ver el resultado9. b. &alcula la variacin de energ!a interna) el trabajo $ el calor en cada transformacin. 78incha para ver el resultado9. 3esolucin del problema en pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen