Sie sind auf Seite 1von 6

I.

INTRODUCCIN

La finalidad del curso Metodologa de la Investigacin de la Maestra en Formulacin y Evaluacin de Proyectos es preparar al maestrante para elaborar exitosamente su trabajo de tesis de graduacin. En virtud de lo anterior, se presenta el Diseo de Investigacin con sus respectivos componentes, los cuales se integran de manera lgica, y se fundamentan en el mtodo cientfico. El presente proceso de investigacin se llevar a cabo en la Direccin General de Monitoreo y Verificacin de la Calidad DIGEMOCA-, la cual es una dependencia del Ministerio de Educacin de Guatemala, creada en el ao 2008. Sus equipos de trabajo estn conformados por Coordinadores, Profesionales I (Monitores A) y Asistentes Profesionales IV (Monitores B) que desempean sus funciones en diferentes departamentos del pas. El equipo de DIGEMOCA-Huehuetenango, ha enfrentado algunos problemas derivados de la falta de credibilidad de la comunidad educativa hacia el quehacer de la institucin, especialmente de parte de las y los maestros de los diferentes niveles educativos, quienes no reconocen ni valoran la importancia de la misma. Una de las causas de la debilidad institucional sealada, es la falta de promocin y difusin formal de DIGEMOCA-Huehuetenango, pese al constante monitoreo y participacin de su personal en diferentes actividades orientadas al mejoramiento de la calidad educativa en el departamento. De mantenerse esta situacin, se limitar el fortalecimiento institucional de DIGEMOCA, por lo que se impone corregirla mediante la formulacin de un plan estratgico, el cual se constituir en un valioso instrumento para reorientar el quehacer de la institucin, facilitar la toma de decisiones y propiciar su proyeccin hacia la comunidad educativa, mediante su difusin, en coordinacin con las autoridades educativas del departamento. Segn la bibliografa consultada, la planeacin estratgica como proceso, requiere el involucramiento, unidad y compromiso de los colaboradores (Goodstein, Nolan y Pfeifer,

2001), lo cual redunda en el fortalecimiento institucional. Se espera que el equipo de trabajo de DIGEMOCA-Huehuetenango, participe en la formulacin del plan estratgico para estar en condiciones de prever el futuro de la institucin y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo. Un proceso de planeacin estratgica debe establecer los criterios para tomar las decisiones organizacionales diarias y debe suministrar el patrn frente al cual se puedan evaluar tales decisiones. (Goodstein et al, 2001). Segn Ackoff (1981) la estrategia es un patrn de decisiones coherente, unificado e integrador; esto significa que su desarrollo es consciente, explcito y proactivo.

Evans y Lindsay (2001) refieren que el concepto estrategia tiene diferentes significados para distintas personas; citan que James Quinn caracteriza la estrategia de la siguiente manera: Una estrategia es un patrn o plan que integra las metas principales de una organizacin, sus polticas y las secuencias de accin en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a dirigir y asignar los recursos de una organizacin en una postura nica y viable en base a sus capacidades y a sus limitaciones internas relativas, a los cambios previstos en el entorno y a los movimientos contingentes de componentes inteligentes.

Goodstein et al (2001) concluyen que la respuesta ms sencilla e importante a la pregunta Por qu hacer planeacin estratgica? es porque proporciona el marco terico para la accin que se halla en la mentalidad de la organizacin y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compaa evalen en forma similar las situaciones estratgicas, analicen las alternativas con un lenguaje comn y decidan sobre las acciones (con base en un conjunto de opiniones y valores compartidos) que se deben emprender en un perodo razonable.

Para fortalecer institucionalmente a DIGEMOCA-Huehuetenango, conviene prever las metas Caracterizacin de la organizacin en trmino de sus objetivos a largo plazo, sus planes de accin y la asignacin de recursos.

Para Goodstein et al (2001) ms que prever, la PEA exige establecer metas y objetivos claros y lograrlos durante perodos especficos, con el fin de alcanzar la situacin futura planeada. Por tanto se deben desarrollar dentro del contexto de esa situacin y deben ser realistas, objetivos y alcanzables. Las metas y los objetivos desarrollados en el proceso de planeacin estratgica deben suministrar a la organizacin sus prioridades y un conjunto de parmetros para casi todas las decisiones administrativas cotidianas. La PEA se concentra en el proceso de planeacin y no en el plan que se genera.

Segn Goodstein et al (2001) la planeacin tctica y la planeacin operativa se refieren a cmo hacer el trabajo, mientras que la planeacin estratgica se relaciona con qu se debe hacer. Aunque la planeacin estratgica aplicada PEA- implica planeacin tctica y operativa, se presenta dentro del contexto de los planes de accin de toda la organizacin que fomentan el logro del plan estratgico general. La integracin de los planes de accin implica reunir todas las piezas para determinar el funcionamiento del plan general y sus puntos neurlgicos potenciales. Cada plan debe verificarse frente a la bsqueda de valores organizacionales y la formulacin de la misin para establecer su consistencia o la necesidad de mayor claridad. La PEA debe responder tres preguntas bsicas para una organizacin:

Hacia dnde va usted? (enunciado de la misin) Cul es el entorno? (observacin realista y objetiva de la empresa y de su entorno)

Cmo lograrlo? (modelos que posibiliten logro de metas y distribucin de recursos de funcionamiento de estos modelos).

Bateman y Snell (2004) recomiendan a los gerentes que al haber seleccionado las metas y planes, deben implementar los planes diseados para lograr las metas. Gerentes y empleados deben entender el plan, contar con los recursos necesarios para realizarlo y tener la motivacin para hacerlo. Para una implementacin exitosa se necesita que el plan se relacione con otros sistemas en la organizacin, en particular con los sistemas de recompensa y presupuesto.

Dominio competitivo de la organizacin o Goodstein et al (2001) indican que, despus de prever su futuro y articular el perfil estratgico, las lneas de negocios -LDN- las estrategias y la cultura necesarias para llegar a ese futuro, el equipo de planeacin debe evaluar en dnde se encuentra la organizacin actualmente con respecto a cada uno de estos aspectos, en otras palabras debe realizar una auditora de desempeo.

La brecha entre la situacin actual y el futuro deseado constituye la medicin de lo que debe recorrer la organizacin para llegar a la meta que desea. Previo a planear los detalles del recorrido, es indispensable precisar el lugar actual que ocupa la compaa. Con frecuencia, es difcil llegar a un acuerdo consensual en relacin con este punto. (Goodstein et al, 2001).

El propsito de la auditora de desempeo consiste en establecer el benchmarking de la capacidad con respecto al cual las metas pueden ser evaluadas. No realizar una adecuada auditora podra representar graves errores en el proceso de establecer metas estratgicas y, quiz, no lograrlas. (Goodstein et al., 2001). Benchmarking es el proceso de evaluar cmo se comparan las funciones y habilidades bsicas de una compaa con las de otra u otro conjunto de empresas. La meta del benchmarking es comprender a fondo las mejores prcticas de otras firmas y emprender acciones para alcanzar un desempeo mejor y menores costos. (Bateman y Snell, 2004).

Anlisis del entorno de la organizacin (Respuesta a fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). o Barthelmess V. (2003). Estrategia y direccin estratgica. Recuperado el 22 de julio de 2010, http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/planestorg.htm# escribe que la comparacin de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas normalmente se conoce como anlisis FODA. El propsito de las alternativas estratgicas, generadas por un anlisis FODA, debe fundamentarse en las fortalezas de de

una compaa con el fin de explotar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.

La fase de auditora de desempeo constituye un esfuerzo concertado para identificar qu es, y dnde se encuentra la organizacin en la actualidad. Ello implica un estudio profundo y simultneo tanto de sus fortalezas y debilidades internas como de aquellos factores externos significativos que pueden impactar su futuro en forma positiva o negativa, es decir, las oportunidades y amenazas externas que afronta la empresa. (Goodstein et al, 2001).

Bateman y Snell (2004) opinan que al mismo tiempo que se realiza el anlisis externo, se evalan las fuerzas y debilidades de las principales reas funcionales dentro de la organizacin. El anlisis interno da a los encargados de tomar las decisiones

estratgicas un inventario de las capacidades y recursos de la organizacin, as como de sus niveles generales y funcionales de desempeo. Un anlisis interno efectivo permite un entendimiento ms claro de la manera en que una empresa puede competir por medio de sus recursos, los cuales constituyen una fuerza de ventaja competitiva solamente bajo circunstancias determinadas.

Segn Goodstein (2001) el equipo de planeacin debe estudiar a competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias econmicas, condiciones del mercado laboral y regulaciones gubernamentales, en todos los niveles que puedan influir en la empresa en forma positiva o negativa. Ninguna organizacin puede tener xito sin compradores, clientes o consumidores de sus esfuerzos; no funciona sin cierto impacto de otras en la forma de competencia, colaboracin o regulacin. Aunque los gerentes se concentran internamente y tienen una mayor comprensin de las fortalezas y las debilidades de la empresa que de las oportunidades y las amenazas que enfrenta, debe orientrseles para que amplen el alcance de su visin a travs del proceso de planeacin estratgica aplicada.

Ajuste de la estructura organizacional a la funcional o Goodstein et al (2001) concluyen que la estrategia se convierte en un sistema lgico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativo, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la funcin. ste constituye uno de los factores crticos para comprender con amplitud el concepto de planeacin estratgica.

Kotler (1989) refiere que el plan estratgico de la compaa establece los tipos de negocios que la compaa tendr y los objetivos de ste para cada Unidad Estratgica de Negocios -UEN-, las que a su vez realizarn su propio plan estratgico, debiendo averiguar qu papel desempear cada uno de sus departamentos funcionales (mercadotecnia, finanzas, contabilidad, compras, fabricacin, personal y otros) para lograr los objetivos asignados por el plan estratgico de la compaa.

Cada departamento se especializa en tratar con diferentes pblicos para obtener los insumos que el negocio necesita para alcanzar sus objetivos, asimismo desempea un papel importante en el proceso de planeacin estratgica desempeando y

coordinando todas las actividades funcionales para alcanzar los objetivos especificados en la UEN en el plan estratgico. (Kotler, 1989).

Fortalecimiento institucional Anlisis de la misin y visin de la institucin o La misin constituye el primero de los tres planos o momentos para lograr el fortalecimiento institucional. La misin, es decir, la apuesta poltica capaz de convocar a un determinado grupo de personas para organizarse en funcin del logro de los objetivos con los que se identifican, es, de acuerdo con Bateman y Snell (2004) una declaracin de la razn de ser de la organizacin. Por ello, es la base ideolgica y conceptual del fortalecimiento institucional.

Das könnte Ihnen auch gefallen