Sie sind auf Seite 1von 9

COMO COMENZAR A NAVEGAR A VELA. Traducido y adaptado por Ivn Daz Grupo DICODI.

LA COSA MS IMPORTANTE QUE DEBE SABER ES LA DIRECCIN EN QUE SOPLA EL VIENTO. Programe que alguien le pregunte, cada 2 minutos "de donde viene el viento?" Debe Ud. sealarlo instantneamente, y hacerlo correctamente. Ponga una veleta Windex al tope del mstil, y mantenga un ojo en ella. Si no conoce la direccin del viento, parecer estpido cuando trate de usar el viento como su motor. Tiene pistas en todas partes; banderas, humo, polvo, nubes en movimiento, ondulaciones en el agua, otros veleros, y objetos arrastrados por el viento. Sobre todo, puede Ud. sentir la direccin del viento en su cara. Gire hacia el viento. Cuando Ud. est apuntando directamente hacia l, lo sentir uniformemente en ambas orejas, barbilla, pelo, etc. NAVEGANDO CON VIENTOS DE POPA . Navegar con el viento de popa, o a favor, es fcil. Solo apunte el barco y el viento le impulsara por el camino. Un barco navegando con el viento de popa tiene esta apariencia.

Navegando a favor del viento No es ms complejo que dejar que un globo sea arrastrado por el viento. (Excepto que Ud. puede gobernar.) Incluso puede Ud. navegar a favor del viento, lentamente, sin velas. (Esto es bueno para atracar.) Abra las velas en los ngulos correctos al viento. Ud. controla el ngulo de las velas respecto al viento con las escotas (los cabos que conectan a la parte posterior del foque y a la botavara). El viento empuja sobre las velas, y el barco se mueve. Fjese en las turbulencias tras las velas, similar a la turbulencia tras un camin cuando se desplaza a velocidad. Si el viento entra por el lado incorrecto de la mayor, puede cambiar de lado de golpe muy rpida y duramente, igual que cerrara de golpe una puerta si entra por el lado contrario. Esto se llama trasluchar. Tenga cuidado. Se explica ms posteriormente. NAVEGAR CON EL VIENTO DE TRAVES. Este es un acto totalmente diferente. Fjese, en el prximo juego de dibujos y fotos, que el viento ahora fluye suavemente a travs de las velas, muy parecido a como el viento se mueve a travs de las alas de un avin.

Navegando con el viento de travs Bsicamente, las velas estn desviando el viento desde su direccin original hacia la popa del barco. Cada libra de viento que se desva hacia la popa da empuje hacia delante al barco. Realmente, el viento le da empuje hacia delante y lateral (haciendo escorar al barco). De cualquier modo, el timn y la orza evitan que el barco deslice de lado, de modo que se produce un impulso hacia delante, de modo parecido a cuando una semilla de sandia sale disparad hacia delante cuando la aprieta entre sus dedos. NAVEGANDO CONTRA EL VIENTO (CIENDO). Es como navegar con el viento de travs, excepto que las velas se cazarn ms cerca de la lnea de cruja (centro longitudinal) del barco, y ahora tratamos de navegar tan ceidos a la direccin del viento como podamos. Es difcil de hacer, ya que el barco no ir tan rpido como cuando navega con el viento de travs. El dibujo siguiente muestra el barco navegando en ceida. Esto es todo lo cercano al viento que ir.

Navegando hacia el viento (ciendo) Fjese en el suave flujo del viento a travs de las velas, y la ausencia de turbulencia. El viento est siendo adecuadamente desviado hacia la popa del barco, y como la corriente de aire sale en un chorro por la popa, empujando el barco hacia delante y de costado. Una gran parte de la fuerza es lateral ahora, de modo que el barco tiende a escorar ms ahora, pero seguir deslizndose hacia delante, ya que la orza le evita ir de lado. No puede navegar directamente hacia el viento. Las velas batirn, o flamearan, como banderas, sin desviar el viento, y Ud. estar sentado, frustrado, flotando como un corcho. Esto es estar "aproado al viento".

Tratando de navegar, sin xito, directamente contra el viento. Entonces como se dirigira hacia un punto A, situado directamente contra el viento, si no puede navegar directamente contra l. Ud. debera hacer zig zag, (virar haciendo bordos) de este modo.

Haciendo zig zag (bordos) ciendo EL PRIMER DIA FUERA. Bote el barco un da agradable con una ligera brisa. Debe haber suficiente viento para mover el barco. (Debe de estar movindose si Ud. espera que trabajen los timones.) Llene el tanque de lastre. Asegrese de que los timones y orza estn totalmente abajo. Arranque el motor. Dirjase a motor lentamente hacia el centro de una gran extensin de agua, donde no haya nada que pueda golpear, apunte hacia el viento (aproarse al viento), e ice la vela mayor. Mantenga el motor en marcha lentamente, moviendo el barco aproximadamente a 2 nudos. Con el motor en marcha y moviendo el barco hacia delante, trate de duplicar lo que Ud. ve en los diagramas superiores. Navegue con el viento a popa, de travs, y ciendo tan cerrado al viento como pueda. Vagabundee un rato de este modo, tratando de igualar el ngulo de la botavara respecto al viento tal como ve en los diagramas. Tras una media hora o as de esto, Ud. tendr cierto sentido de lo que funciona o no. Si se equivoca, o las velas impulsan el barco en una direccin a la que Ud. no desea ir, domine las velas con el motor. Use la marcha atrs para parar. En un pulso entre las velas con vientos moderados y el motor, el motor ganar.

Ice entonces el foque. Recuerde que el cabo de control del foque se estira desde el lado del barco contrario de donde viene el viento (Sotavento) . El cabo que va por el otro lado (Barlovento) se deja libre. Segn Ud. zigzaguea contra el viento (virando), Ud. tendr que liberar el cabo del foque (escota) de un lado y tensarla en el otro. El cabo de control de la vela mayor (escota de mayor) se cuida solo. No es necesario reajustarlo cada vez que Ud. gira por la direccin de la que sopla el viento (Virar). PARANDO EL BARCO. Cuando navegue Ud. a vela, con el motor apagado, siempre puede detener el barco girando hacia el viento y dejando ir el cabo de control del foque y la mayor. Cuando hace Ud. esto, la presin del viento se libera de las velas, el barco avanzar unas pocas esloras antes de detenerse. Esto tambin est bien para atracar cuando el Puerto est en la direccin de la que viene el viento. Un motor es mejor. COMO SABER SI LAS VELAS ESTAN AJUSTADAS EN EL ANGULO CORRECTO RESPECTO AL VIENTO. Existen algunos trucos simples que utilizan los expertos. Cuando navegue en la misma direccin que el viento (lo que se llama navegar de "popa cuadrada"), solo deje ir las velas hasta que estn en los ngulos correctos respecto al viento. Ud. trata de coger tanto viento como sea posible. Desafortunadamente, la mayor impide que el viento llegue al foque, de modo que el foque solo cuelga, la vela mayor desventa al foque, a no ser que Ud. pueda sujetarlo en el lado opuesto de la mayor como se muestra debajo. Esto aade superficie vlica, pero solo funciona cuando el viento viene directamente por la popa del barco. Esta configuracin de las velas se conoce como orejas de burro o tambin orejas de mulo.

Navegando en empopada con el foque desventado por la mayor

Navegando en empopada con el foque fuera (Orejas de burro o mulo) Cuando est navegando contra el viento en un ngulo correcto (ciendo), estire el cabo de control de la mayor (escota de mayor) y el cabo de control del foque (escota de foque) hasta que el viento llene completamente las velas. Si las velas no son cazadas suficientemente, el tejido cercano al borde de ataque se ondular y ondear. Este es el resultado del viento golpeando la vela por el lado incorrecto y forzando el tejido por sotavento. Este ondear se muestra en el dibujo siguiente.

Bordes de salida o balumas Velas poco cazadas

Bordes de ataque

Siga tensando la escota de mayor justo hasta que el batimiento cese, y la vela forme una suave curva desde el mstil al borde de salida. Desgraciadamente, si caza en exceso la vela, seguir pareciendo lisa y llena, pero no mover bien el barco. Deje correr la escota (largar escota) de la mayor hasta que el batimiento y burbujeo reaparezcan a lo largo del mstil. Entonces cace la vela solo lo necesario hasta que desaparezcan el batimiento y las ondulaciones. Este es ahora el ajuste perfecto de la vela. Como el viento est siempre cambiando, deber seguir haciendo esta prueba para lograr las mejores prestaciones. Existe otro truco muy bueno que le permitir saber cuando la mayor se ha cazado en exceso. Fije unos trozos de lana de unos 20 centmetros cerca del extremo posterior del bolsillo de cada sable. Utilice una aguja grande para coser la lana a travs de la vela.

Lanilla de la vela mayor

Lanillas rizadas. No es bueno, vela demasiado cazada

Lanillas rectas. Bueno 5

Si las lanillas se rizan, lentamente largue la mayor hasta que las lanillas salgan rectas y no traten de ocultarse tras la vela. Las lanillas muestran cuando las velas estn demasiado cazadas (lo que frena al barco y le hace escorarse ms), pero no hace nada para decirle cuando la vela se larga en exceso. Incluso si Ud. apunta el barco directamente hacia el viento y las velas estn flameando, las lanillas flotarn alegremente hacia popa. Ud. debe vigilar el batimiento y las arrugas que aparezcan en el borde frontal de la mayor. Cace la vela hasta que deje de ondear. De modo que, el aleteo le indica si ha largado la vela en exceso y las lanillas si la ha cazado demasiado. El ajuste del foque es parecido al de la mayor. El foque, de cualquier modo, viene con las lanillas incorporadas (tambin llamadas catavientos) para hacerlo fcil. Las lanillas estn a unos 30 Cm. del borde frontal de la vela (Borde de ataque). Hay 2 juegos, uniformemente separados por la vela. Cuando la vela se caza correctamente, todas las lanillas, en ambos lados, sotavento y barlovento, fluirn rectas hacia la popa. Cuando las lanillas del lado de sotavento se mueven en crculos y no fluyen hacia popa, el foque est tensado en exceso. El viento no puede realizar el giro cerrado del borde de ataque de la vela y la lanilla es atrapada por la turbulencia resultante. Largue la vela. Si los catavientos del barlovento de la vela estn bailando y no fluyendo hacia popa, la vela no est suficientemente cazada. Siempre ajuste primero el foque, y despus la mayor, ya que el flujo de aire del foque afecta el ajuste de la mayor. Siempre tiene dos maneras de conseguir el ngulo correcto de las velas. Puede tensar los cabos para cambiar el ngulo de la vela, o puede dejar los cabos como estn y mover el timn a un nuevo ngulo. Lo ultimo es ms cmodo para sus brazos, pero puede Ud. no ir donde desea ir, aunque vaya mucho ms rpido. Cuando navega muy cerrado al viento, asegure las velas y ajuste el ngulo de las velas al viento moviendo el barco hacia el viento (Orzando) o alejndose de l (Arribando). Cuando navegue con el viento de travs o de popa, trate de navegar con un grado de escora constante. Si escora en exceso, navegue en la direccin de la que viene el viento (lo que se llama "orzar"), aliviando algo de presin de las velas. Si el barco se empieza a mantener ms erguido, dirjase de nuevo en direccin contraria al viento (lo que se denomina "arribar"). El viento golpear nuevamente las velas a mayor ngulo y har que el barco escore ms, y tambin tendr ms potencia. Esto ayuda a mantener las velas en el ngulo apropiado respecto al viento. El ngulo de escorada debe tener este aspecto navegando de travs con un viento de 7 nudos.

ngulo de escora adecuado con un viento de 7 nudos

VIENTO APARENTE. Esto es complicado, pero importante. El viento que afecta al barco son realmente dos vientos. El primero es un viento que se mueve sobre el agua, que crea olas y hace las banderas moverse hacia sotavento. (Es lo que se conoce por viento real). El segundo viento es el viento producido por la velocidad del barco. Si no hay viento real, y su fueraborda impulsa el barco a 5 nudos, Ud. y su barco sentirn un viento de 5 nudos directamente de proa. (Esto es lo que se conoce por viento aparente). Si hay 10 nudos de viento real, y barco se dirige directamente hacia l a 5 nudos, Ud. y su barco notarn un viento de proa aparente de 15 nudos. Si existe un viento verdadero de 10 nudos, y el barco est navegando a favor del viento a 5 nudos, Ud. y su barco sentirn un viento aparente de 5 nudos a su espalda. Si hay 10 nudos de viento real, y Ud. va a motor a 5 nudos con el viento de travs, la situacin es ms complicada. El viento que siente el barco ser una combinacin de ambos vientos; el viento real de un lado y el viento creado por el motor desde la proa. El viento aparente vendr de unos 60 grados por el costado del barco. Es necesaria trigonometra para calcular la direccin y velocidad exacta del viento aparente. Mirar una veleta (grimpoln) es mucho ms sencillo. El barco tiene un cerebro muy pequeo, y solo nota el viento aparente, y es en el que debe navegar. El viento aparente determinar como deben de trimarse las velas, y hacia donde sealar el grimpoln. Es el viento que debe usar para navegar. Pero la complejidad se acrecenta. Segn cambia la velocidad del barco, y segn la velocidad del viento calme o arrecie, la fuerza y dileccin del viento aparente cambiar, y Ud. tendr que seguir ajustando las velas o alterando la direccin segn ocurran los cambios. No es obligatorio, por supuesto, solo debe ajustarlas lo suficiente para disfrutar el paseo. Pero si quiere navegar como un superclase, tendr que seguir moviendo las velas y su rumbo para un ajuste perfecto en todo momento. Esto hace ganar regatas. (Ud. puede aprender a navegar bastante bien en cuestin de horas. Pero lleva una vida dominar todas las sutiles complejidades.) Otra complejidad. Segn tome velocidad, el viento desde proa del barco se incrementa, y el viento aparente vendr ms desde la proa del barco. De hecho, el viento aparente ser mayor que el viento real, de modo que tendr ms viento til sobre el que navegar. Con cada nuevo cambio en la velocidad del viento o el barco, precisar un nuevo ajuste de las velas. Cuando observe las lanillas del foque o los catavientos de la baluma de la mayor, se dar cuenta que los superiores no siempre fluyen del mismo modo que los inferiores. Esto significa que la vela no est en el mismo ngulo que el viento a diversas alturas. El viento es ms fuerte cuanto ms alto, y habr un viento aparente diferente (diferente ngulo por tanto) arriba. (Esto sucede porque la friccin con la tierra y el agua frena el viento en los niveles inferiores.) Ver que las lanillas superiores de la mayor tratan de esconderse tras la vela, y los inferiores fluyendo alegremente hacia popa. Esto significa que la parte superior de la vela est muy tenso. La contra o trapa controla esto. Libere la trapa, y observe como la parte superior de la vela se comba en direccin contraria al viento. Estire la contra, tensar hacia abajo la botavara y estirar hacia el interior la parte superior de la vela. Cuando la contra se ajusta correctamente, todos los catavientos se comportarn de igual modo. Afortunadamente, el tejido de las velas se estira ligeramente, y la parte superior habitualmente se combar para adaptarse a la diferencia de ngulo causado por los vientos ms fuertes de la parte superior. El foque no tiene botavara, por lo tanto tampoco contra. Pero puede usar la posicin del carro de la escota sobre el carril para controlar la vela. Si mueve Ud. el carro hacia proa por el carril, la parte superior de la vela se tensar ms. Si lo mueve a popa, la parte superior se abrir hacia el lado contrario al viento. Mueva el carro del foque de modo que todas las lanillas fluyan del mismo modo. Si la superior del lado de barlovento ondea antes que la inferior, mueva la polea hacia proa. Si la primera en ondear es la inferior, mueva la polea hacia popa. Cuando navegue hacia el viento (ciendo) puede Ud. saber que tal lo est haciendo vigilando el borde de ataque del foque. Cuando apunte el barco hacia el viento, los bordes de ataque comenzarn a ondear y a doblarse hacia el interior. Aljese de la direccin del viento hasta que el flameo de la parte delantera de la vela cese y la vela adquiera un aspecto hinchado. Trate de dirigir el barco de modo que el frontal del foque est apunto de colapsarse y flamear. Se dar cuenta de que los catavientos comenzarn a girar justo cuando la vela va a comenzar a ondear frente a las lanillas. Los catavientos y el flameo ambos dan el mismo mensaje. La driza del foque debe estar muy tensa, la vela no debe hacer ninguna curva o arruga en el borde de ataque. Este es el problema ms comn para los principiantes. La driza debe estar tensa, pero no tan tensa como para generar arrugas verticales en el borde de ataque, paralelas al estay. El pajarn, driza de la mayor y driza del foque deben tensarse ms con vientos duros para aplanar la vela, y algo menos con vientos flojos. En general se requiere una vela muy plana con vientos duros, para restarle algo

de su potencia, y una vela con una gran bolsa con vientos flojos, cuando necesita toda la potencia que pueda conseguir. Cuanto ms llena la vela (con ms bolsa) ms potencia. Hay unos pequeos cabos cosidos en el borde posterior de ambas velas. Ajuste estos cabos de modo que eviten que el borde posterior de la vela (baluma) flamee. Si tensa estos cabos en exceso, el borde posterior de la vela o baluma se combar hacia el viento y frenar ligeramente el barco. El momento de reducir superficie vlica es cuando se plantee por primera vez que pudiera ser necesario. Incluso con menos vela, el barco ser ms rpido si puede mantener la escora por debajo de 25 grados. Con ms escora todas las prestaciones se van al infierno. La secuencia de rizado es la siguiente: 1. Si no puede mantener el grado de escora por debajo de 25 grados, alise la vela mayor con la driza y el pajarn. Aplane el foque o gnova tensando la driza. Largue la contra para permitir que la parte superior de la vela mayor se abra a sotavento y suelte viento. Mueva el carro del foque a popa del carril para permitir que el foque suelte viento por la parte superior. 2. Si todava no puede mantenerse con una escora inferior a los 25 grados, si tiene enrollador, enrolle la gnova ms o menos a la mitad de su extensin. Si no tiene Ud. enrollador, cambie de gnova por el foque. 3. Si lo anterior no es suficiente, tras esto, arre la mayor al primer rizo, y mantenga la gnova medio enrollado o el foque completo. 4. Si an escora en exceso, enrolle ms gnova, (o lbrese del foque) y mantenga el rizo de la mayor. 5. Si eso no es suficiente, consider arriar las velas y volver a casa a motor. O arre las velas y espere a que el viento amaine. Si navega de popa, puede usar usted el foque o la gnova rizada. (Esto no funciona bien ciendo.) Cuando regatee con vientos duros, tenga al menos una tripulacin de 4 personas. Con vientos ligeros, cuantos menos mejor. Recuerde que arrojar por la borda a miembros de la tripulacin para aligerar el peso va contra las normas. Los fondos del barco, timones y orza deben estar limpios y brillantes. Unos pocos das de crecimiento de vida marina frenar el barco sustancialmente. Cualquier protuberancia, incluso microscpicas, crear turbulencias y destruir el ordenado flujo del agua sobre la superficie, y realmente estropear las prestaciones. Mantenga el barco en movimiento. La velocidad de avance es esencial para mantener la orza sujetando al barco contra el viento. Sin velocidad, no hay resistencia, y el barco simplemente deslizar de lado. Cercirese de librarse de todo el peso extra. La tripulacin puede moverse al lado de barlovento para mantener el barco nivelado. Los pertrechos son difciles de mover, y solo frenarn el barco. Un peso ligero es muy importante de popa. Ciendo, el peso aadido puede ser de ayuda. Las olas tienden a frenar a un barco ligero, mientras que un barco ms pesado puede simplemente cortarlas. Reduzca el movimiento del timn al mnimo. La direccin genera un empuje hacia los lados. El empuje est acompaado de una friccin. Mantenga el ngulo del timn constante. Cuando est debidamente ajustado, (Barco bien trimado) el barco tratar de dirigirse hacia el viento (Barco un poco ardiente) cuando Ud. suelte la rueda de timn. Para que pueda notar esto tendr que soltar de los timones la barra de sincronizacin del motor. Cuando navegue hacia el viento (ciendo), el frontal de los timones debe estar girado unos 5 grados hacia el lado de sotavento del barco. Cuando navegue de popa, evite navegar directamente con el viento por la popa. Gire hacia el viento unos 20 grados, hasta que el foque no sea desventado por la mayor, y comience a trabajar. Si su destino est en un punto que le obligara a ir en popa cuadrada hacia l, deber dar bordos segn se muestra debajo. El barco ir mucho ms rpido, lo que le compensar de lejos tener que navegar un poco ms de distancias.

Realizando bordos en empopada


Esto tambin reducir el riego de trasluchar accidentalmente. Cuando desee trasluchar, tense la escota de mayor hasta que la botavara est cerca del centro del barco o lnea de cruja, y gradualmente djela ir al otro lado. No la deje cambiar de lado violentamente. Mantenga a la tripulacin alejada del techo de la cabina y haga que se sienten en la baera si existe riesgo de trasluchada. La botavara puede golpearles. Cuando navegue a vela, asegrese de que el tanque de lastre est lleno. A vela bajo vientos duros, mantenga el peso de la tripulacin a popa y a barlovento. Con vientos ligeros, mantenga la tripulacin hacia delante y posicionada de modo que la popa est casi fuera del agua y el barco escore entre 5 a 10 grados. Esta escora reduce la cantidad de superficie del casco en contacto con el agua. Con vientos ligeros, la superficie en contacto con el agua genera la mayora de la resistencia. Cuanta ms superficie en contacto con el agua, ms lento ir el barco. Un ngulo de escora de 10 grados reduce este rea significativamente. El arte de navegar es saber hacerlo sin colocarse en una posicin de riesgo. Sea siempre cuidadoso. Roger MacGregor

Traducido y adaptado por Ivn Daz Grupo DICODI.


Escala de la medicin del viento Beaufort (bft) Fuerza Descripcin Kts m/s Km/h 1 Aire suave / ligero 1a4 0,5 a 2.1 1,8 a 7,4 2 Brisa ligera 4a7 2,1 a 3,6 7,4 a 13 3 Brisa suave 7 a 11 3,6 a 5,7 13 a 20,4 4 Brisa moderada 11 a 17 5,7 a 8,8 20,4 a 31,5 5 Brisa fresca 17 a 22 8,8 a 11,3 31,5 a 40,8 6 Brisa fuerte 22 a 28 11,3 a 14,4 40,8 a 51,8 7 Casi un vendaval 28 a 34 14,4 a 17,5 51,8 a 63 8 Vendaval 34 a 41 17,5 a 21,1 63 a 75,9 9 Ventarrn fuerte 41 a 48 21,1 a 24,7 75,9 a 88,9 10 Tormenta 48 a 56 24,7 a 28,8 88,9 a 103,7 11 Tormenta fuerte 56 a 64 28,8 a 32,9 103,7 a 118,5 12 Huracn 64 a ... 32,9 a ... 118,5 a ...

mph 1,1 a 4,6 4,6 a 8,1 8,1 a 12,7 12,7 a 19,6 19,6 a 25,4 25,4 a 32,3 32,3 a 39,2 39,2 a 47,2 47,2 a 55,3 55,3 a 64,5 64,5 a 73,7 73,7 a ...

EUGENIO DAZ - Grupo DICODI


Servicio Oficial e Importadores Distribuidores Exclusivos de MacGregor Yachts Corporation para toda Espaa, Andorra y Portugal.
Fundadores y Gestores del Club MacGREGOR en Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen