Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE EDUCACIN Y PEDAGOGA MAESTRA EN EDUCACIN

El Estado de la Cuestin, punto de partida para el planteamiento de un problema

Gloria Mara lvarez Cadavid


Emprender un proceso investigativo tiene mltiples condiciones de acuerdo con el punto de partida del cual arranca el investigador. Lo que podra llamarse el punto cero es en realidad un lugar en donde convergen los intereses del propio investigador y donde, nuevamente se bifurcan para emprender el camino de la exploracin exhaustiva. En la mayora de los casos las investigaciones parten de temas en los cuales se tiene un inters especfico, bien sea porque es un campo en el cual el investigador tiene su experiencia profesional (la docencia por ejemplo) o porque all quiere comprender un aspecto de contornos difusos, incluso puede que su punto de partida sean investigaciones precedentes de las cuales el mismo investigador ha hecho parte. En el mismo sentido, se puede hablar de un punto de partida sobre la propia experiencia que tiene el investigador, es decir si quien inicia la investigacin no ha realizado antes un proceso riguroso como el que se espera para la realizacin de una tesis de maestra o si por el contrario es un investigador con precedentes en esta actividad acadmica. Una u otra situacin de la sealadas, pueden hacer ms o menos complicado este proceso, pero lo que s es ineludible en el inicio de todo proceso investigativo es tener un conocimiento adecuado del rea que se va a investigar. As se pueden tener nociones o conocimientos argumentados con evidencias empricas que permiten tener, por lo menos, una idea del tema de inters, y en algunos casos permiten hacer un primer acercamiento a un problema investigativo. Sin embargo, toda rea de conocimiento se mueve en un terreno cambiante que evoluciona con cada investigacin, y ello compromete, a quien inicia su proceso, a tener presente ese panorama en el cual su propio trabajo tendr algo que aportar. Es aqu donde se detendr este artculo con el fin de ser una orientacin para iniciar lo que se conoce como estado de la cuestin1. El estado de la cuestin, se caracteriza, principalmente, por ser una informacin actualizada sobre el rea de inters especfica donde se ubica nuestro problema

La maestra ha optado por nombrar este proceso como estado de la cuestin, que hace parte, junto con el marco conceptual de lo que se denomina Marco de Referencia. En muchos casos encontrarn como trmino clave estado del arte o revisin de literatura o antecedentes.

investigativo: qu se ha investigado en los ltimos2 aos sobre el tema? qu enfoques tericos soportan la investigacin en esa rea?Qu tendencias temticas reportan estas investigaciones? Qu se concluye en los resultados que presentan? Qu metodologas predominan? Qu vacos investigativos sealan? Qu dificultades reportan durante el proceso? Cules son los autores ms referenciados?. Los interrogantes anteriores son asuntos que deben responderse en un estado de la cuestin, de tal forma se puede afirmar que un estado de la cuestin es una valoracin crtica de la informacin hallada sobre las investigaciones ms recientes que se han publicado sobre el tema en el que se ubica la problemtica a investigar. En ese sentido, el estado de la cuestin no es una sumatoria o reporte de investigaciones una a una, sino que se constituye en un primer producto del proceso investigativo, porque all se hace un trabajo de valoracin crtica de la informacin frente al propio problema. Pero al tiempo que el estado de la cuestin es producto, tambin es un insumo para revisar ese primer acercamiento al problema investigativo y poder reevaluar y ajustar la delimitacin y alcance del mismo. El estado de la cuestin se constituye, entonces, en una fuente de evidencias que dan peso y pueden soportar, en buena parte, la justificacin de la investigacin emprendida. Es probable que para este punto, no sea muy clara la diferencia entre un estado de la cuestin y un marco conceptual, pero es necesario diferenciar ambos y la pertinencia de cada uno en el proceso investigativo. Al inicio, un investigador novel puede no tener muy clara la diferencia entre las distintas fases del proceso, por ello es importante enunciar la diferencia bsica entre un estado de la cuestin y un marco terico (en el caso de la maestra lo nombramos como marco conceptual y ambos forman el marco d referencia). El marco conceptual apunta al desarrollo de los principales conceptos que orientarn la investigacin, ello quiere decir que brinda una explicacin terica del problema que vamos a investigar y en esa medida permite un conocimiento especfico de la naturaleza del objeto de investigacin, asunto trascendental pues, precisamente, es la comprensin de esa naturaleza la que permitir realizar el diseo metodolgico y las posibles reflexiones y relaciones entre los datos obtenidos, lo cual constituye los resultados. El estado de la cuestin por su parte muestra los hallazgos ms recientes sobre el tema que se pretende investigar. De manera especfica el estado de la cuestin permite: La identificacin de tendencias temticas en el rea de inters investigativo. El reconocimiento y hallazgo de autores clave dentro del tema. Obtener, de manera concreta, el conocimiento previo que se ha realizado en el rea de inters. Evitar dificultades durante el proceso que ya han sido identificadas y reportadas en otras investigaciones.

Es importante anotar que si bien el estado de la cuestin deber ser una informacin bsicamente actual, no todos los campos investigativos tienen la misma variabilidad en la vigencia es decir, los temas en general sobre TIC, Medicina, Ingeniera informtica pueden evolucionar rpidamente, pero temas del campo de la psicologa, la sociologa, la fsica pueden tener periodos de cambio menos vertiginosos.

Interrogar la contribucin y el alcance del problema que se quiere abordar. Conocer y organizar la produccin cientfica del rea de conocimiento. Visualizar nuevos tpicos de inters investigativo sealados en anteriores investigaciones y la manera en que replantean el propio proyecto. Acopiar argumentos para redefinir el problema.

El estado de la cuestin, entonces, es la primera indagacin rigurosa que permite al investigador completar, afianzar y ampliar su conocimiento sobre el rea en la que se ubica su problema y en ese sentido lo inicia en un ejercicio iterativo e interactivo, actividad constante durante una investigacin. Igualmente, le exige apropiar los distintos mecanismos de bsqueda, sistematizacin, fichaje, clasificacin y seleccin de informacin pertinente.
1. LA ESTRUCTURACIN DE UN ESTADO DE LA CUESTIN

Una vez se inicia la indagacin comienzan a crecer los datos, los argumentos y tambin las inquietudes, por ello es frecuente que ante una cascada de nueva informacin se quiera establecer una estructura, modo de organizar o lmites para presentar la informacin y darle una forma. Sin embargo, no hay una receta y la clave deber emerger de los propios datos en los que ser podrn encontrar similitudes o diferencias en los resultados, coincidencias en las tendencias temticas que se abordan, reas geogrficas pioneras en el tema, enfoques comunes o inditos, metodologas relacionadas o complementarias, etc. Por otra parte, en la estructuracin del estado de la cuestin tambin puede influir la temporalidad en la que se hace la bsqueda. Este es un asunto que se debe definir de acuerdo con el tema especfico, porque en general se puede considerar que los ltimos cinco aos es la informacin reciente, pero como ya se mencion, hay temas que pueden tener periodos ms largos de renovacin y desactualizacin.
2. LA ESTRUCTURACIN DE UN ESTADO DE LA CUESTIN

Para hacer un estado de la cuestin se identifican tres actividades bsicas: la bsqueda de informacin, la sistematizacin y la escritura. El proceso de la bsqueda: se inicia de acuerdo con la temtica y el problema que se ha definido previamente (por lo general es una primera versin del problema que se va transformado) y desde donde se seleccionan los conceptos y palabras clave o lo que se conoce como los trminos de bsqueda, con los cuales se procede a ingresar a las bases de datos (BD), que son las principales fuentes de informacin y se constituyen, en la actualidad, en los mayores proveedor de informacin cientfica actualizada. Las BD, contienen informacin que, en casi todos los casos, es confiable y ha sido validada por comits cientficos tanto de las revistas como de las propias casas editoriales que divulgan el conocimiento que se produce en el mundo. Es por ello que

la bsqueda de informacin en una BD soporta los procesos de validacin de fuentes3 que se deben hacer para seleccionar un material bibliogrfico confiable. Es importante mencionar que hay dos clases de bases de datos segn el acceso: De acceso libre: son aquellas que permiten acceder a materiales de consulta de manera abierta y sin restricciones. Las bases de datos ms conocidas, en especial en el rea de ciencias sociales y humanas son4: Scielo, Latindex, Dialnet, Eric, Google acholar, Scirus y Doaj, entre otras De acceso restringido: son aquellas bases de datos de pago, a las que solo se puede acceder si se est afiliado, bien sea porque se pertenece a una institucin cientfica o educativa que brinda el acceso por ser estudiante, investigador o docente de la misma, o porque se hace un pago privado por su uso. Algunas de las ms usadas (en el rea de ciencias sociales y humanas) son: Ebsco, Jstor, Science direct, Scopus, SpringerLink5

Sin embargo, sea cual sea el origen de la informacin el criterio para definir la calidad de un artculo y la confiabilidad del mismo dependen mayormente del investigador quien realiza con rigor las bsquedas, selecciona el material pertinente para su inters y valida la credibilidad de los autores. Algunas de las principales claves para realizar una bsqueda efectiva en las BD son las siguientes: Tener claro el inters temtico y los principales elementos del problema, desde los cuales se seleccionan las palabras o trminos clave de bsqueda Definir el periodo de bsqueda en el que quiere ubicar la informacin Usar las opciones de bsqueda avanzada disponibles en todas las bases de datos y que permiten buscar palabras en relacin, establecer una temporalidad, un idioma, un formato de texto, etc.

Tambin se sugiere usar algunas posibilidades que dan las bases de datos de abrir carpetas personales para guardar los resultados de las bsquedas. Una vez ubicado un material de inters debe hacerse una revisin general o escaneo de ttulos y subttulos para determinar si dicho material est, realmente, relacionado
3 4

Ver artculo: (realizacin de fichas) Scielo: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

Latindex: http://www.latindex.org/index.html Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/ Eric: http://www.eric.ed.gov/ Google Scholar: http://scholar.google.com.co/schhp?hl=en&as_sdt=0,5 Scirus: http://www.scirus.com/ Doaj: http://www.doaj.org/
5

Ebsco: http://search.ebscohost.com/

Jstor: http://www.jstor.org/ Science direct: http://www.sciencedirect.com/ Scopus: http://www.scopus.com/ SpringerLink: http://www.springerlink.com/

con el tema y problema investigativo. De la misma forma hacer una lectura de los resmenes o abstrac que presentan el contenido al inicio de los artculos y que permiten una idea ms aproximada de su contenido. Si el artculo es pertinente para la investigacin es recomendable bajarlo y almacenarlo en el computador en capetas temticas dentro del proyecto o utilizar para todo este procedimiento los gestores bibliogrficos6 . Lectura sistemtica: una vez se han acopiado algunos materiales pertinentes comienza un proceso de lectura detallada y consciente, generalmente acompaada de una actividad de fichaje para seleccionar ideas o citas textuales que servirn para construir el texto final. Tambin se puede implementar otras estrategias como los resaltados de texto en colores y las glosas paralelas o al margen del texto, bien sea que se hagan en el documento impreso en papel o en el documento electrnico. La escritura: la escritura del texto siempre parte de una relectura de las notas tomadas durante la lectura sistemtica con el fin de identificar las relaciones entre las distintas informaciones y las pistas para la estructuracin del texto. Si bien no hay un formato para estructurar un estado del arte, s se pueden considerar las siguientes observaciones: Describa y comente las principales tendencias temticas reportadas por otros investigadores y la relacin con su propio tema. De a conocer a su lector la manera en que hizo la bsqueda de material, es decir los trminos clave, el ao y las principales revistas consultadas. Describa los principales enfoques metodolgicos abordados en las investigaciones precedentes. Describa y compare los principales resultados que reportan las investigaciones y cmo estos pueden modificar su propio alcance investigativo. Es recomendable realizar cuadros comparativos que permiten la visualizacin de enfoques, autores, conceptos, resultados, etc. Reporte y concluya las principales ideas que dan cuenta del estado actual de la investigacin en el campo de su inters, es decir haga sntesis.

3. EJEMPLOS

Se quiere mostrar algunos ejemplos que usualmente incluye un estado de la cuestin y la forma en que son presentados por distintas investigaciones. Ejemplo 1 Ttulo: Gestin Escolar: un estado del arte de la literatura. Alvario C., et al

6 Un gestor bibliogrfico es un administrador de informacin o bases de datos que cada persona puede construir mediante aplicativos o software especializado como: Zotero (free access), Endnotes (By Payment, commercial ), Reference Manager, etc

Tema: La gestin es un elemento determinante de la calidad del desempeo de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralizacin de los procesos de decisin en los sistemas educacionales. En efecto, la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestin para el xito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conduccin institucionales, en el aprovechamiento ptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificacin de tareas y la distribucin del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administracin y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. (Alvario, Arzola, Brunner, Recart, & Vizcarra, 2000, p., 1)

Enunciacin de los propsitos y la delimitacin del estado de la cuestin:


En este artculo se describen las principales tendencias de anlisis de la gestin escolar tal como se presentan en la literatura internacional. En la primera parte se revisan los enfoques sobre la capacidad que tendran las escuelas para superar las desigualdades de origen de sus alumnos, dentro de los cuales el tema de la gestin aparece inicialmente slo de manera subordinada (seccin 1.1.) pero evoluciona con posterioridad en el sentido de identificar factores de incidencia escolar (seccin 1.2) y, enseguida, hacia el tratamiento de las variables relevantes de gestin (seccin 1.3). En la segunda parte se revisan los enfoques centrados propiamente en la gestin escolar, distinguiendo innovaciones relacionadas con procesos de descentralizacin (seccin 2.1), con la accountability (seccin 2.2.) y con la relacin entre escuela y comunidad (seccin 2.3.) (Alvario et al., 2000, p., 1)

Presentacin diferenciada de la temtica en los distintos mbitos e identificacin de tendencias o dimensiones:


En general, la teora y la experiencia internacionales muestran que tales esfuerzos de mejoramiento se centran en torno a las siguientes tres dimensiones: Incorporacin de una formacin tecnolgica bsica y de las nuevas competencias en el tronco de la educacin obligatoria (Middleton, Ziderman y Van Adamas 1993; Murnane y Levy 1996); Mayor conexin de las escuelas con su entorno y con el mundo laboral; Elaboracin de sistemas nacionales de certificacin de la formacin (Marchesi y Martin 1998). (Alvario et al., 2000, p., 3)

Contrastacin de argumentos que muestran la diversidad de perspectivas que tienen los investigadores sobre el tema de inters.
Por un lado, hay quienes sugieren que las tendencias recientes hacia la descentralizacin y flexibilizacin de la educacin, acompaadas por exigencias crecientes de evaluacin y medicin de resultados, forman parte de un movimiento que concibe el desarrollo educativo exclusivamente en funcin de la competitividad y de los requerimientos de una economa globalizada (Tedesco 1995; Carnoy 1999). Por otra parte, se sostiene que dichas tendencias son producto de un cambio de paradigma del desarrollo de las sociedades y la base para construir una educacin con equidad (CEPAL-UNESCO 1992), junto con reflejar el surgimiento de una nueva cultura evaluativa vinculada a demandas de eficacia, informacin y accountability (Neave 1988). A su vez, los antecedentes empricos disponibles agregan elementos adicionales a esa controversia, en la misma medida que refuerzan una u otra tesis, son producidos con marcos conceptuales diferentes, usando metodologas diversas y recurriendo a indicadores frecuentemente no comparables entre s. A pesar de las lneas y resultados no convergentes que entrega la literatura es posible, sin embargo, recuperar a partir de ella significativos antecedentes para configurar un estado del arte como el que interesa aqu. (Alvario et al., 2000, p., 4)

Ejemplo 2 Ttulo: Emergence of payment systems in the age of electronic commerce: the state of art
Tema: The emergence of e-commerce has created new financial needs that in many cases cannot be effectively fulfilled by the traditional payment systems. Recognizing this, virtually all interested parties are exploring various types of electronic payment system and issues surrounding electronic payment system and digital currency.(Singh, 2009)

Definicin conceptual
En algunos casos los investigadores optan por iniciar con una definicin del principal concepto de su tpico de inters. En este caso el tema gira en torno a los sistemas de pago y el comercio electrnico. Payment represents both, cash and non-cash financial transactions, which take place between two or more parties. But, in a strict sense of word payment represents only nonfinancial transaction. It is more common for two parties exchanging value to hold accounts with alternative banks, in which both banks become the parties of payment (Singh, 2009, p. 18)

Mostrar la amplitud de argumentos en una misma rea


En este ejemplo se muestra el contraste y las diferencias que puede haber entre los diferentes argumentos hallados sobre un tema. Some proposed electronic payment systems are simply electronic version of existing payment systems such as checks and credit cards, while, others are based on the digital currency technology and have the potential for definitive impact on todays financial and monetary system. While popular developers of electronic payment system predict fundamental changes in the financial sector because of the innovations in electronic payment system (Kalakota & Ravi, 1996). Therefore, electronic payment systems and in particular, methods of payment being developed to support electronic commerce cannot be studied in an isolation. A failure to take place these developments into the proper context is likely to result in undue focus on the various experimental initiatives to develop electronic forms of payment without a proper reflection on the broader implications for the existing payment system (Singh, 2009: 18)

Mostrar la delimitacin del rea investigativa de inters


En este ejemplo el autor tiene como marco geogrfico de la regin Asia Pacfico. Sin embargo, tambin se podran hacer comparativos con informacin de otras regiones si as fuere pertinente tal como se muestra ms adelante. Table 1: B2C E-Commerce Sales* in the Select Countries (US Billion) (Asia Pacific Region, 2006-2011) Countries Australia China** India Japan South Korea Asia-Pacific 2006 9.5 2.4 0.8 36.8 9.6 59.1 2007 13.6 3.8 1.2 43.7 10.9 73.3 2008 20.4 6.4 1.9 56.6 12.4 97.7 2009 26.4 11.1 2.8 69.9 14.0 124.1 2010 28.7 16.9 4.1 80.0 15.9 145.5 2011 31.1 24.1 5.6 90.0 17.9 168.7

Note: Converted at average annual exchange rates (projected for future year): Total B2C sales include all purchase made on a retail website, regardless of device used to complete

the transaction; *Includes online travel, event tickets and digital download sales; **excludes Hong Kong Source: eMarketer, January 2008. (Singh, 2009: 18) According to the Banking on the Internet Report, Australia has a strong platform for epayment growth, with 37.7 per cent of the population willing to engage in online payment. In Europe (especially in UK) and other countries of developed world like Canada, New Zealand, and in some of the Asian Developing Countries like China. Thailand, Japan and Singapore, smart cards based electronic payment system is popular (Singh, 2009: 14-15) De la misma forma en que se muestra el panorama investigativo del tema por reas geogrficas, tambin en este ejemplo se opta por hacer una presentacin de la evolucin del concepto central del tema hasta la actualidad. En este caso el concepto es pago electrnico. Payment systems that use electronic distribution networks constitute a frequent practice in the banking and business sector since 1960s, especially for the transfer of big amounts of money. In the four decades that have passed since their appearance, important technological developments5 have taken place, which on the one hand have expanded the possibilities of electronic payment systems and on the other hand they have created new business and social practice, which make the use of these systems necessary. These changes, naturally, have affected the definition of electronic payments6, which is evolving depending on the needs of each period. (Singh, 2009:19-20) Otras veces es necesario mostrar la amplitud de relaciones que tiene el tema con otras categoras que tambin pudieron ser usadas como trminos de bsqueda: Electronic payment system is conducted in different ecommerce categories such as Business-to-Business (B2B), Business-to-Consumer (B2C), Consumer-to-Business (C2B) and Consumer-to-Consumer (C2C). Each of which has special characteristics that depend on the value of order (Singh, 2009:19) Uno de los aspectos caractersticos del estado de la cuestin es enfatizar en la informacin ms reciente sobre el tema como en el siguiente texto: Even today, Credits cards are dominant form of online payment all over the world. This is especially true about the developed and fastest developing countries. This fact can be supported by the Research conducted by Jupiter Media Matrix (2000). The research revealed that credits cards are the most dominant methods of online payment in US. In the year 2000, credit cards accounted 95 % of online payments and accounted $47 billion of credit cards transactions in the US (Singh, 2009:29) Las diferencias de los datos investigativos en contextos especficos tambin son datos que usualmente se contrastan y comparan en un estado de la cuestin: Developed countries :[] This is especially true about the developed and fastest developing countries. This fact can be supported by the Research conducted by Jupiter Media Matrix (2000). The research revealed that credits cards are the most dominant methods of online payment in US (Singh, 2009: 30) Developing countries: Most of the developing countries like India rely much more on electronic funds transfer and smart cards based electronic payment system [] (Singh, 2009: 31) Poor countries: Poor countries still rely on traditional cash and check system; they are not very much familiar with the electronic payment system because of poor infrastructure, poor economic conditions, lack of education etc. (Singh, 2009: 31)

Ejemplo 3

Ttulo: Estado del arte de la educacin bilinge intercultural en Amrica Latina. Matthias L. Abram7
Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio preconizan, como segunda prioridad, despus de la lucha contra la pobreza extrema, el acceso a una educacin bsica de calidad para todos. La Cumbre de Dakar, 10 aos despus de Jomtien, ha reiterado el derecho a una educacin bsica de 10 aos para todos, a cumplirse en el 2015. La Educacin Bilinge Intercultural se coloca al interior de estas metas, como uno de los factores que conducen a mayor equidad de acceso y a una mayor calidad de la educacin para los pueblos indgenas del mundo. (Abram, 2004. p. IV)

Antecedentes histricos y legales


Algunas investigaciones requieren el desarrollo de los antecedentes legales y/o histricos como lo muestra este ejemplo. Antecedentes histricos: La educacin bilinge empez en un contexto ideolgico de integracin y asimilacin. Muchos Estados desarrollaron programas para acabar con el aislamiento de los pueblos indgenas y para integrarlos a las sociedades nacionales y al mercado laboral. Surgieron los primeros programas. Se us el idioma materno para la alfabetizacin de los nios, se trabaj con textos simplemente traducidos del castellano y se busc una rpida transicin a la cultura e idioma dominantes. Este modelo se denomina por lo tanto Bilingismo de transicin, visto que el idioma propio es usado para llegar ms rpidamente al idioma dominante. Los maestros estaban convencidos de la superioridad de la cultura occidental y del idioma espaol y esa superioridad se reflejaba en la interiorizacin sutil de un complejo de inferioridad cultural por parte de los nios y jvenes indgenas. Hablar el castellano, adems de ser un instrumento imprescindible en las sociedades latinoamericanas, se volvi al mismo tiempo el impedimento de seguir hablando y cultivando el propio idioma. (Abram, 2004, p. 1) Antecedentes legales o marco legal y jurdico: Casi todos los Estados latinoamericanos han integrado a sus constituciones el reconocimiento de los pueblos indgenas y de sus respectivas culturas y han enfatizado su derecho a la educacin en sus propias lenguas. Siguen aqu los ejemplos de algunos pases con poblaciones indgenas significantes, como lo son Mxico (14%), Guatemala (66%) y Ecuador (43%) 11. La Constitucin de 1917 de Mxico, el pas con ms experiencia en la educacin indgena, reconoce la composicin pluricultural del pas: La nacin mexicana tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. La ley proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especficas de organizacin social, y garantizar a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdiccin del Estado (cap. I, art. 1,2 y 4). Guatemala reconoce en su Constitucin de 1986 las culturas mayas como parte del patrimonio y se refiere expresamente a la educacin de los indgenas como a un sistema educativo y de enseanza bilinge. [...] (Abram, 2004, p. 3)

Descripcin de modelos referidos a la temtica


Se trata de aquellos temas en los que por ejemplo se encuentran modelos para el estudio de la temtica en la que se encuentra nuestro problema o tema.

En el caso de este ejemplo, todo el documento es un estado del arte y desde su ttulo hay una delimitacin geogrfica centrada en Latinoamrica.

En el tema de la educacin bilinge la investigacin que nos sirve como ejemplo identifica varios modelos: La educacin bilinge: Trabaja con las dos lenguas. Pone el nfasis en el lenguaje y no en el mtodo ni en el currculo que sigue siendo el establecido en el sistema, sin apoyarse en la otra cultura. Trabaja con traducciones y no est muy interesada en hacer vivir a la cultura que est implcita en la lengua. El prestigio de la lengua y cultura oficial y dominante no se cuestiona. Hay dos modalidades: de transicin y de mantenimiento [...] La educacin bilinge intercultural: Busca producir y usar un currculo en el cual las dos lenguas y las dos culturas, en un dilogo entre ellas, lleguen a un equilibrio respaldado por la realidad social. En este modelo la lengua indgena materna es vista como un tesoro, es enseada en su riqueza y es a la vez usada como lengua de enseanza para otras materias, como historia, ciencias de la vida u otras. La educacin indgena o endgena: Llmese as la educacin para nios indgenas, organizada por las mismas comunidades. Tiene varias almas y varios nombres, de Escuela Maya en Guatemala hasta Educacin aborigen en Argentina. Normalmente es educacin privada, organizada y financiada por las comunidades y las Organizaciones Indgenas. Pueden existir convenios con el Estado para remunerar a los promotores/maestros [...] La etnoeducacin: Tiene dos aceptaciones: una semntica de la etnoeducacin subraya, que cada cultura tiene sus mecanismos de transmitir el acervo cultural necesario para no extinguirse; para ensear los valores y suscitar, en la nueva generacin, los comportamientos y las costumbres conformes a estos valores [...] (Abram, 2004, p. 7-8)

Identificacin de temas clave


Se trata de identificar y evidenciar los tpicos del tema ms recurrentes en las investigaciones y documentos revisados: El rol de las comunidades, de los pueblos y el protagonismo de las organizaciones indgenas: Est comprobado que la EBI o la educacin indgena en general, no funciona sin el apoyo masivo de las OOII. Son ellas las que deben preparar a los padres y son ellas que deben vigilar los contenidos. La identidad cultural, que slo puede ser concebida como (...) Los maestros: todava hay un nmero grande de maestros empricos, sin formacin inicial adecuada. En muchos pases (Guatemala, Nicaragua, Salvador) los maestros primarios son formados a nivel de educacin secundaria, en algunos la formacin ya pas a niveles universitarios (Colombia, Bolivia); en otros casos se trabaja en Institutos Superiores con uno o dos aos posbachillerato (Ecuador, Per). El vnculo con el bilingismo social: una educacin bilinge se alimenta del bilingismo circundante; sin ese contexto tendra poca razn de ser. Una poltica lingstica responsable desarrolla las posibilidades del bilingismo social, promoviendo el uso del idioma a niveles oficiales, en la toponmia, en los tribunales, en la salud, en todos los campos de la vida social: ya hay tentativos de oficializacin regional de idiomas indgenas mayoritarios (Brasil, Colombia, Guatemala). Los idiomas indgenas deben ser apoyados en su acceso a la escritura: Para poder competir con los idiomas oficiales, los idiomas indgenas precisan de un apoyo sustancial en lo que se refiere a publicaciones, revistas, literatura y textos: un idioma indgena no puede vivir y sobrevivir solo en base a los textos escolares. Debe nutrirse de una literatura tambin escrita que para desarrollarse y encontrar sus

10

lectores y su mercado, necesita ser subvencionada y apoyada.(Abram, 2004, P., 910)

Evidencias empricas de logros o avances concretos sobre el tema.


La EIB tiene algunos logros, documentados en diversos proyectos, durante espacios ms largos. Enumeramos aqu algunos de los ms interesantes: Reduce la repitencia y aumenta los aos de permanencia en la escuela, sobre todo de las nias Para fundamentar este resultado disponemos de algunas investigaciones, como la de la UNESCO que, evaluando el perodo 1980-87 de la situacin educativa en Latinoamrica y el Caribe, dice que la introduccin de elementos culturales locales a travs de la EIB genera una mayor motivacin que incide positivamente en la disminucin de la repeticin, del ausentismo y de la desercin temporal y permanente (UNESCO/OREALC, 1992-41). Varios estudios (Patrinos y Psacharpulos, 1993; Modiano, 1988; Stavenhagen en Iturralde, 1996, Roger Plant, 1998; etc.) detectan una correlacin entre ser indgena y baja escolaridad, alta repitencia y temprana desercin. Los valores de los nios no indgenas en las ciudades suelen ser 50% mejores. Hay indicios de que la EIB tiende a mejorar esta situacin y a igualar los valores entre las dos partes de la poblacin. Modiano observa una disminucin de la repitencia y de la desercin en escuelas bilinges mexicanas. DEmilio constata, en las escuelas bilinges bolivianas, una disminucin de la repeticin (DEmilio, 1994-14). En un estudio de evaluacin, llevado por AID, se pudo acertar de que el 10% de las nias y el 25% de los nios del sistema bilinge de Guatemala llegaban a graduarse en el quinquenio 1991-96, mientras que en el sistema hispano la tasa de los nios era de 19%. (Abram, 2004, p., 14)

4. LOS EFECTOS DEL ESTADO DE LA CUESTIN SOBRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Es necesario enfatizar que uno de los beneficios que tiene la realizacin del estado de la cuestin es que permite revisar el problema de investigacin y fortalecer los argumentos y supuestos con evidencias concretas; en otros casos tales evidencias obligan a replantear las proposiciones que configuran el problema si se encuentra que: El proyecto de investigacin que usted plantea es complementario de investigaciones precedentes y lo cual se constituye en un aporte al rea temtica. El proyecto seala diferencias entre las investigaciones encontradas La metodologa que se plantea ha sido ya validada por otras investigaciones o es indita Los objetivos planteados siguen siendo relevantes o debern ser ajustado de acuerdo con el panorama que brinda el estado de la cuestin.

5. UNA AUTOEVALUACIN DEL ESTADO DE LA CUESTIN.

Se presentan una serie de preguntas que tienen como fin hacer una valoracin de la informacin que se posee sobre rea problemtica de inters investigativo y con la cual se configura el estado de la cuestin y se mejora la propia enunciacin del problema. Cules son las tendencias que dentro de su tema se estn investigando a nivel internacional, nacional y local? 11

Cules son las publicaciones que mejores divulgaciones hacen del tema? Conoce otras tesis recientes que abordaron su tema? Cul es el pas que ms reporta investigaciones sobre su tema? Cules son los autores mas referenciados en su temtica de estudio dentro de las investigaciones revisadas? Qu metodologas predominan dentro de las investigaciones observadas? Qu se puede concluir de los resultados de las investigaciones observadas? Hacia dnde sealan estas investigaciones que se debe seguir investigando su tema? En qu difiere y en qu se asemeja su investigacin de las revisadas?

Bibliografa citada en el texto

Abram, M. L. (2004). Estado del arte de la educacin bilinge intercultural en Amrica Latina. Borrador Preliminar. Washington DC, Interamerican Development Bank. Alvario, C., Arzola, S., Brunner, J., Recart, M., & Vizcarra, R. (2000). Gestin escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, 1543. Singh, S. (2009). Emergence of payment systems in the age of electronic commerce: The state of art. Internet, 2009. AH-ICI 2009. First Asian Himalayas International Conference on (pgs. 118).
Bibliografa de soporte

lvarez Cadavid, G. M. (2008). Estado del Arte: Investigacin de Foros Virtuales Educativos. Gonzlez, F. A. (2009). Escritura del Estado del Arte. http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005-II/seminario/estadoArte.pdf . 7-32009. Souza, M. S. (2009). Estados del arte. http://www.perio.unlp.edu.ar/seminario/nivel2/nivel3/el%20estado%20del%20art e_silvina_souza.pdf . 5-3-2009. Universidad de Costa Rica. (2006). Instructivo para la elaboracin, presentacin y defensa del Examen de Candidatura y la tesis doctoral. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educacin y Doctorado Latinoamericano en Educacin.
Vnculos complementarios relacionados con el tema

El ecosistema de la informacin cientfica: estructura y niveles de agregacin. Ernest Abadal y Llus Codina. http://www.thinkepi.net/el-ecosistema-de-la-informacioncientifica-estructura-y-niveles-de-agregacion List of academic databases and search engines. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_academic_databases_and_search_engines

12

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Eslava, J. (2002). Estado del Arte de la Investigacin en Anestesia. Revista Colombiana de Anestesiologa, 30(1). Kim, Y. H. (2002). A state of art review on the impact of technology on skill demand in OECD countries. Journal of education and work, 15(1), 89109. Kotliarenco, M. A., Cceres, I., Fontecilla, M., & Salud, O. P. de la. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organizacin Panamericana de la Salud Washington DC. Mandal, M. K., Pandey, R., & Prasad, A. B. (1998). Facial Expressions of Emotions and Schizophrenia: A Review. Schizophrenia Bulletin, 24(3), 399-412.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen