Sie sind auf Seite 1von 4

Seleccin de una bomba centrifuga se estudian factores como: Caudal mnimo contino.

. Dimetro de los impulsores, en relacin al mximo y mnimo en oferta. . La altura que debe estar entre +- 10 y +20 de la correspondiente a la necesitada, para evitar presiones excesivas al cierre de la vlvula para obtener una buena regulacin NPSH requerida por la bomba, la cual nunca deber ser mayor a la disponible, garantizando un metro por debajo de ella y que no se mayor a 2 metros, esto se debe al ensayo en fabrica

_____________________________________________________________________ ______ Seleccin de bombas centrifugas 3.8.1 Datos requeridos para seleccionar bombas centrifugas La clave para hacer la seleccin correcta de la bomba radica en el conocimiento del sistema donde ella trabajar. El ingeniero que especifica una bomba puede hacer una seleccin errnea por no haber investigado los requisitos totales del sistema. Dejar la responsabilidad de la seleccin de la bomba al representante del proveedor no es una buena decisin, en vista que le puede ser difcil o imposible conocer los requisitos totales de la operacin. Por ello, previo a la eleccin de la bomba el ingeniero debe obtener los siguientes Datos del sistema: Bomba - Nmero de unidades. - Tipo de bomba (slo si existe una preferencia predeterminada). - Servicio de horas por da y, si es continuo o intermitente. Caractersticas del lquido: a) Temperatura Se debe indicar la temperatura de trabajo, as como posibles rangos de variacin de la misma. b) Gravedad especfica Debe ser indicada para la temperatura de bombeo y es vital para una correcta determinacin de la potencia.

c) pH Se debe indicar la acidez o alcalinidad del agua, porque permite elegir el material adecuado de la bomba. Si existe anlisis qumico es preferible suministrarlo. Condiciones de operacin a) Caudal Debe ser especificado en litros por segundo. Es muy importante indicarlo en el punto exacto de operacin ya que permitir seleccionar la bomba ms eficiente. b) Altura manomtrica total Se debe especificar en metros de acuerdo a lo calculado, o dar al fabricante todos los datos en un croquis de la instalacin, para su clculo. c) Condiciones de succin Para bombas de eje horizontal se debe indicar la altura manomtrica total y el NPHS disponible. En los dems tipos de bomba, especificar todos los datos en un croquis de la instalacin. Accionamiento Se debe indicar claramente si es motor a gasolina, petrleo, elctrico. En caso de contar con el motor, indicar todas las especificaciones del mismo para seleccionar una bomba que pueda trabajar con l. Indicar la velocidad de operacin, en caso contrario dejar que el fabricante lo indique. En caso de contar con motor indicar la potencia contina a determinada velocidad. Si el motor seleccionado es elctrico, se debe indicar las caractersticas de la corriente elctrica disponible: voltaje, ciclos y fase. Material requerido Se debe indicar el material que se requiere para la carcasa, impulsor, bocina, prensaestopa y sello mecnico; caso contrario dejar que el fabricante indique lo ms apropiado. El criterio primario a considerar en esta eleccin es la caracterstica del agua con la cual tendr contacto la bomba. Los materiales comnmente empleados son: - El hierro, que tiene buena resistencia a la abrasin y a la presin; es empleado para los cuerpos, bases e impulsores de las bombas. - El bronce, que tiene buena resistencia a la corrosin, pero muy poca a la abrasin. - El acero, que tiene buena resistencia a las temperaturas y presione elevadas.

Posicin o instalacin de las bombas

Debe ser determinada la siguiente informacin: - Cmo ser la instalacin de la bomba: horizontalmente o verticalmente. - Si se requiere base comn. - Dimensiones de la bomba. - Tipo de acoplamiento: flexible o cardn. - Tipo de tablero de control. Requerimientos especiales Se debe comprometer al proveedor del equipo a lo siguiente: - Entregar curvas certificadas. - Presenciar prueba de operacin. - Presenciar prueba hidrulica. - Servicio de puesta en marcha. - Copia lista de partes. - Copia plano de conjunto.

PARTES DE UNA BOMBA CENTRFUGA:

Carcasa. Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la funcin de convertir la energa de velocidad impartida al lquido por el impulsor en energa de presin. Esto se lleva a cabo mediante reduccin de la velocidad por un aumento gradual del rea.

Impulsores. Es el corazn de la bomba centrfuga. Recibe el lquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

Anillos de desgaste. Cumplen la funcin de ser un elemento fcil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando as la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

Estoperas, empaques y sellos. la funcin de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del lquido bombeado a travs del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

Flecha. Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrfuga, transmitiendo adems el movimiento que imparte la flecha del motor.

Cojinetes. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relacin con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

Bases. Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen