Sie sind auf Seite 1von 2

Talcott Parsons (Colorado Springs, 1902 - Mnich, 1979) Socilogo estadounidense cuya contribucin ms notable fue la difusin del

concepto de "Accin Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se traslad a Europa, donde ampli estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibi el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Talcott Parsons Comenz a impartir clases de economa en la Universidad de Harvard; en 1931 pas a ensear sociologa, y en 1944 obtuvo finalmente la ctedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Despus de abandonar Harvard, dio clases durante tres aos en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el ms influyente representante del funcionalismo sociolgico. Encuadrado inicialmente dentro de la teora de la accin social, adopt el funcionalismo desarrollando una teora sistemtica del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propici la psicologa dinmica moderna y la profundizacin del anlisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el mtodo para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber. Desde un anlisis estructural-funcional y recogiendo la tradicin terica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su ms importante obra, La estructura de la accin social (1937), la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el mximo de gratificacin y el mnimo de privacin, influido adems por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapi en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopcin de un nuevo concepto: el "status-rol", o posicin que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teora ha sido criticada por autores como C. Wright-Mills, para quien Parsons slo hace referencia a los rasgos constantes de la sociedad y obvia factores histricos evidentes en muchas sociedades contemporneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulacin ideolgica o la influencia religiosa. En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa. Las obras fundamentales de Parsons son La estructura de la accin social, El sistema social, Hacia una teora general de la accin, Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.

Max Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920) Socilogo alemn. Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas econmicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de ctedra. Desde 1893 fue catedrtico en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los aos 18981906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dej la enseanza para dedicarse a viajar y a investigar.

Max Weber En 1909 fund la Asociacin Sociolgica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodologa: a diferencia de los precursores de la sociologa, Weber comprendi que el mtodo de estas disciplinas no poda ser una mera imitacin de los empleados por las ciencias fsicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el mtodo de los tipos ideales, categoras subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso as los fundamentos del mtodo de trabajo de la sociologa moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos tericos que centren el anlisis y la discusin sobre conceptos rigurosos. El primer fruto de la aplicacin de este mtodo fue la obra de Weber sobre La tica protestante y el espritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del burgus, la tica protestante y el capitalismo industrial, estudi la moral que proponan algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habra creado en algunos pases occidentales una cultura social ms favorable al desarrollo econmico capitalista que la predominante en los pases catlicos. En trminos generales, puede decirse que Weber se esforz por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construccin de una estructura social; y en particular reivindic la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolucin histrica, rechazando la exclusiva determinacin econmica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prest ms atencin a la racionalizacin como clave del desarrollo de la civilizacin occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Das könnte Ihnen auch gefallen