Sie sind auf Seite 1von 9

Concepto y caractersticas del transformador

Un transformador es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energa alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados son nombradas primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Transformadores para instrumentacin y su clasificacin


Son transformadores diseados para poder medir tensiones e intensidades elevadas por aparatos de medida como voltmetros y ampermetros. Tiene las bobinas aisladas, lo cual asegura la seguridad de tcnico que trabaje con stos.

Existen 2 tipos: 1.-Transformador de corriente


Son diseados para poder medir altos niveles de intensidad. Su construccin fsica se basa en una bobina primaria de pocas vueltas con un alambre muy grueso, en cambio, la bobina secundaria tiene muchas espiras con un alambre bastante fino. Su funcionamiento consiste en elevar la tensin para poder disminuir la intensidad. El ampermetro que se utiliza para tomar la medida de amperios, se coloca a la salida del transformador, la bobina secundaria. Para medir la intensidad de un transformador de corriente, el ampermetro se coloca en paralelo, porque no existe ninguna carga, el ampermetro es la carga que colocamos al transformador. Se utiliza para poder monitorizar la lnea de alta tensin desde una sala de control elctrica.

2.-Transformador de potencial
Con ste se mide la tensin o la potencia de lnea con un voltmetro. Tambin lo constituyen dos bobinas. La primaria tiene muchas espiras o vueltas y la bobina secundaria tiene pocas espiras o vueltas.

La medicin se realiza en paralelo con la bobina secundaria. Para proteger al tcnico se conecta una de las salidas de la bobina secundaria a la masa. Normalmente, este tipo de transformador tiene una tensin en el secundario de 115 V, aunque depende de las especificaciones tcnicas del fabricante. A diferencia del transformador de corriente, en la bobina primaria del transformador de potencial se conectan dos fases o lneas de tensin. Es utilizado para monitorizar las tensiones en las salas de control elctricas.

Tipos de transformadores
Transformadores de corriente constante:
Son diseados con la intencin de mantener una intensidad constante. Para ello las dos bobinas, primaria y secundaria, son colocadas en la misma seccin del ncleo, de esta forma se disminuye considerablemente el flujo de dispersin. La permeabilidad del ncleo es muy baja al saturarse gracias al flujo de dispersin. Funciona con dos bobinas que actan como dos electroimanes. Las dos bobinas se rechazan por su polaridad. Fsicamente la bobina secundaria se desplaza hacia arriba o hacia abajo segn vara la carga y, por tanto, el grado de rechazo por parte de la bobina primaria. De esta manera, siempre se tiene una corriente constante, porque la bobina secundaria es mvil. Cuando la carga aumenta lo que sucede en la bobina primaria es que disminuye la fuerza magnetomotriz, por lo tanto, disminuye el poder de rechazo de la bobina primaria. De igual manera si disminuye las fuerza magnetomotriz de la bobina primaria tambin lo hace la fuerza magnetomotriz de la bobina secundaria (tambin disminuye el poder de rechazo de esta bobina), lo cual hace que las dos bobinas se

acerquen. Cuanto ms se aumenta la carga ms cerca se encuentra la bobina secundaria de la bobina primaria. En este tipo de transformador el voltaje vara con la carga, pero la intensidad se mantiene siempre constante.

Transformador toroidal:
Consiste en un transformador de corriente. La diferencia se encuentra en el ncleo y en la bobina primaria que utilizan. El ncleo toroidal esta laminado, la bobina secundaria se encuentra enrollada en el ncleo toroidal, mientras que la bobina primaria consiste en un conductor que atraviesa el ncleo por el centro vacio. Resultan econmicos y se suelen utilizar para medir intensidades superiores a los 100A. Al igual que los transformadores de intensidad, son usados para monitorizar las intensidades de lnea en una sala de control elctrico.

Transformador de frecuencia:
Los ncleos de estos transformadores son de una aleacin especial de acero y nquel para disminuir las prdidas por histresis debido al calentamiento que sufre el transformador, a mayor frecuencia ms incremento de corrientes parsitas y prdidas por histresis. Con el ncleo de acero y nquel se consigue disminuir la densidad de flujo. Se utiliza para aparatos electrnicos complejos porque se reduce el gasto econmico de capacitancias, inductancias, resistencias, etc.

Transformador de impedancia:
Utilizado en juguetes elctricos, lmparas fluorescentes, soldadores de arco, hornos de arco, quemadores de petrleo, lmparas de nen, reguladores de potencia. Al tener una impedancia elevada, si el transformador entra en cortocircuito no se sobrecalienta. Se utiliza para elevar la impedancia, si es conectado al revs trabaja con ms capacidad.

Transformador de calentamiento:
El transformador de calentamiento por induccin es un tipo de transformador diseado especialmente para producir aceros y aleaciones en los llamados hornos de induccin.

Autotransformadores:
Pueden tener ms de dos bobinas, cuantas se requiera. Sus bobinas estn conectadas en serie, constituyendo un embobinado nico. Ventajas: 1. Menos corriente. El autotransformador necesita menos cantidad de corriente para generar el flujo en el ncleo. 2. La potencia. El autotransformador genera ms potencia que un transformador normal de especificaciones similares. 3. Eficiencia. El autotransformador es ms eficiente que un transformador normal en potencias parecidas. Es ligero y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Se puede conectar invertido para hacerlo trabajar con ms capacidad. No tiene aislamiento galvnico entre bobinas.

Transformadores trifsicos:
Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Utilizados para el suministro de energa a grandes distancias de sistemas de potencias elctricas, sea distribucin elctrica. Los devanados de las bobinas estn conectados internamente. Se pueden conectar de diversas formas, como son: en forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y.

Existen 2 tipos:
1.-Transformador trifsico del tipo ncleo

2.-Transformador trifsico del tipo acorazado

La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, est en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado.

Diagrama unifilar
Es el esquema unifilar que nos da una idea general de toda la instalacin elctrica, desde la acometida hasta los circuitos ramales, contiene los siguientes datos:

Cantidad y calibre de los conductores de la acometida Caja de medidor Dimetro de la tubera Nmero de circuitos del tablero Conexin a tierra

Se llama diagrama unifilar porque el diseo es realmente una sola lnea (unifilar) y sobre esta nica lnea se trazan ciertas lneas, que indican si se utilizan dos, tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda. Prcticamente son dos diagramas, uno general indicando la acometida y conexiones hasta el tablero y otro de esquema de conexin de los dispositivos de proteccin, que vara de acuerdo al sistema usado para alimentar la vivienda.

http://www.cypsela.es/especiales/pdf231/transformador.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://html.rincondelvago.com/transformador-electrico.html

D.G.E.S.T.

S.E.P.

S.E.S.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Qumica y Bioqumica

Servicios Auxiliares

Caractersticas y de diseo de Transformadores; Diagramas unifilar

Alumno: Marlond Oziel Guevara Castillo

Responsable de Laboratorio: Ing. Jos Ivn Bueno Lpez

Dr. Juan Carlos Tapia Picazo.

Fecha de entrega: 5 de diciembre del 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen