Sie sind auf Seite 1von 4

Lunes, 04 de Julio de 2011

Seccion: Economa

"La banca privada particip mucho ms que el Banco Ciudad en la generacin de empleo en las Pymes"

Ya accedieron a los crditos casi 15.000 pymes

El ministro de Economa, Amado Boudou, acompa a su par, Dbora Giorgi, en el acto donde se anunci que el ministerio de Industria coloc en el mercado 400 millones de pesos en crditos blandos para Pymes, a una tasa subsidiada de entre el 9% y el 11% anual. Adems, se anunci que las Pymes que tengan el respaldo de una Sociedad de Garanta Recproca obtendrn un punto adicional de subsidio. "En dos aos promovimos crditos a tasa bonificada por ms de 3.000 millones de pesos, de los que ya hay ms de $ 1.700 millones monetizados y a los que accedieron alrededor de 15.000 Pymes de todas las provincias" afirm Giorgi , y detall que el 94% de esos crditos tuvieron un monto de hasta $ 300.000 y fueron destinados en un 40% al comercio y el 33% a la industria. Las 15.000 Pymes beneficiadas con estos prstamos sostienen un total de 450.000 empleos. Durante la exposicin, Boudou asegur que el Gobierno ha aplicado esta poltica de crditos blandos por 2.620 millones de pesos, y explic que de ese monto "400 millones de pesos han sido monetizados en la Ciudad de Buenos Aires". Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "no me pone contento que la banca pblica de la ciudad haya participado slo con 9 millones de ese total de 400, porque eso demuestra que la banca privada ha participado mucho ms que el Banco Ciudad en la generacin de empleo en las Pymes". Por otro lado, Boudou inform que el Banco Nacin "ha pasado de tener un 8% de crditos a las Pymes en su cartera en el ao 2003, al 52% en este ao". El ministro dijo tambin que "alrededor de 15 mil pequeas y medianas empresas han recibido crditos subsidiados, esto implica 450 mil puestos de trabajo que no slo se han creado sino que se sostienen". Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crdito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nacin Argentina, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron ($400 M) y dispondrn de $ 40.000.000 de cupo cada uno. Adems, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, Hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.

El cupo mximo para licitar por cada entidad financiera fue de $40 millones y el lmite para la colocacin es de 4 meses. Giorgi explic que "el objetivo de mantener un monto mximo a asignar por entidad es permitir que los bancos ms pequeos puedan tambin resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crdito llegue a todo el pas". La ministra tambin estuvo acompaada tambin por el Secretario Pyme, Horacio Roura; y la Subsecretaria de Promocin y Financiamiento Pyme, Carolina Maurer.

1-Busque en el diario un artculo periodstico que d cuenta de la realizacin de una poltica monetaria o fiscal y explique: a- Si fue expansiva o contractiva. b- El instrumento utilizado para su realizacin c- Si logro el objetivo de alternar la demanda agregada El siguiente artculo periodstico da cuenta de una poltica monetaria. a) El artculo determina una poltica es expansiva b) Aumento de los crditos del sector pblico c) Se logr el objetivo de la demanda agregada, ya que existe acceso al crdito, se accede a invertir, a aumentar la demanda agregada. 2- Si las autoridades econmicas consideran el nivel de gasto de las familias es excesivo en relacin a la capacidad de produccin de las empresas a- Cmo actuaran- las autoridades econmicas si quisieran alterar la conducta de los consumidores? Una posibilidad es alentar el ahorro, mediante un aumento de las tasas de inters por los depsitos bancarios, balanceando as la

relacin gasto/ahorro El mercado se dice que esta en equilibrio cuando el ingreso es igual al gasto planeado. en estos casos las familias y las empresas desean gastar exactamente la cantidad de ingreso que esta siendo generada por el nivel de produccin corriente, produccin que puede ser vendida a las familias y a las empresas. El equilibrio es una situacin en la cual no hay ninguna presin al cambio; cuando esta en desequilibrio, la produccin y el

ingreso no coinciden con los gastos, y las empresas se vern forzadas a incrementar o a reducir la produccin. Cualquier incremento en la inversin provocara un incremento adicional en el gasto, la produccin y el ingreso, lo cual desestabilizar el mercado. Si el ingreso adicional se ahorra, en ves de gastarse , la economa tendera a ser mas estable.

b- Cambiara la forma de actuar si considerasen que el principal es el escaso nivel de produccin alcanzado por las industrias Se puede incentivar a la produccin con crditos a las empresas o reduccin de impuestos a las mismas c- Cules pueden ser las consecuencias de un excesivo nivel de las familias. Una de las consecuencias es la inflacin, un aumento de precios generalizado

a) Para alterar la conducta de los consumidores

3- Que razones justifican el comercio internacional?Cules son las limitaciones a la completa especializacin internacional? Se demostr que permitiendo el intercambio entre pases cada uno de los pases se especializara en la produccin del bien en que sea ms eficiente. Esos bienes sern exportados y a cambio se podrn importar aquellos bienes en los que se es menos eficiente. 4- Comente con trminos tcnicos la siguiente afirmacin: Un dficit en la balanza en cuenta corriente no es un problema, siempre que se disponga de una entrada de capital suficiente. Cuando existe un dficit en la balanza en cuenta corriente, pero hay una entrada suficiente de capital, no es necesario financiar porque dicho dficit est marcando que las compras que se realizan en el exterior no superan las ventas que le realiza.

5- Si la suma del saldo de la abalanza en cuenta corriente y el saldo de la balanza en cuenta capital sin incluir las reservas fuese negativo Qu ocurrira son las reservas del banco central? De este modo se produce una salida neta de divisas por las que las reservas del Banco central se reducen.

Das könnte Ihnen auch gefallen