Sie sind auf Seite 1von 30

OSTEOPATA SACROCRANEAL Seminario 2

RECUERDO ANATMICO DEL CRANEO


El crneo es una caja sea que protege y contiene al encfalo principalmente. El crneo humano est conformado por la articulacin de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml en adultos. Es comn que la palabra crneo designe a la totalidad de la cabeza sea, pero es impropio en el estudio de la Anatoma. La distincin entre crneo y cara es muy clara: el crneo aloja el encfalo fundamentalmente (neurocrneo), mientras que la cara (esplacnocrneo) presta insercin a los msculos de la mmica y de la masticacin y aloja algunos de los rganos de los sentidos. El crneo cumple una funcin muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepcin de la mdula. As, la intrincada estructura de la cabeza sea est formada principalmente por dos conjuntos separados de huesos. Los ocho huesos que cierran y protegen el cerebro forman la bveda craneal, y los otros catorce huesos forman el esqueleto de la cara. Grupo craneal: Frontal Occipital Esfenoides Etmoides Parietales (2) Temporales (2) Grupo facial: Lagrimales (2) Nasales (2) Palatinos (2) Maxilares (2) Malares (2) Conchas inferiores (2) Mandbula Vmer

Existen otros huesos pertenecientes al esqueleto de la cabeza. Grupo de los osculos: Estribo (2) Martillo (2) Yunque (2) Grupo cervical: Hioides Otros huesos supernumerarios, aislados e irregulares: Wormianos o suturales

El crneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocrneo, o desde el exterior como exocrneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una seccin horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:

una parte superior, la bveda craneal o calota. una parte inferior, la base del crneo.

La bveda est formada por los huesos frontal (en su parte vertical), parietales, las escamas de los temporales y el occipital en su parte superior. La base est formada por el frontal (en su parte horizontal), el etmoides, el esfenoides, el occipital y los temporales. Las lneas mviles que aparecen en la superficie del crneo son en realidad articulaciones conocidas como suturas. La sutura coronal separa el hueso frontal de los dos parietales. La sutura sagital separa los dos huesos parietales en la lnea media. Por detrs, la sutura lamboidea separa los dos parietales del hueso occipital.

La sutura escamosa est formada por la unin inferior de cada hueso parietal con el hueso temporal respectivo. Cada extremo de la sutura sagital se identifica como un punto o rea con un nombre especfico: el extremo anterior de la sutura sagital se denomina bregma, y el extremo posterior, lambda. Los pteriones derecho e izquierdo son puntos en la unin de los parietales, temporales y las alas mayores del esfenoides (extremo posterior de la sutura esfenoparietal). Los asteriones derecho e izquierdo son puntos que encontramos detrs de la oreja, donde se unen las suturas escamosa y lamboidea.

Tambin reconocemos en el crneo otros puntos importantes para localizar: Nasion: Interseccin de las suturas frontonasal e internasal. Glabela: Punto ms prominente del frontal en el plano sagital medio. Vertex: Punto medio ms alto del crneo en el plano sagital medio. Inion: Punto de encuentro de la lnea occipital (nucal) superior con el plano sagital medio. Se corresponde generalmente con la protuberancia occipital externa.

Dentro de la ciencia forense se cree que, en general, hacia los treinta aos comienza la osificacin de las suturas de la calota, proceso que se desarrolla desde endocrneo hacia exocrneo. Una de las primeras suturas que sufre sinostosis es la sutura sagital, situacin que comienza hacia los 30 aos; de modo tal que hacia los 35 aos ya se observa este proceso en la cara exocraneal de la bveda. Le sigue luego la sutura coronal, a partir los 38, proceso de osificacin avanza desde bregma hacia pterion, de modo que hacia los 42 aos la sutura completa aparece como una sinostosis. Otro tanto ocurre en la sutura parieto-occipital, cuyo proceso de osificacin avanza desde lambda (42 aos) hacia asterion (47 aos). La osificacin del ala mayor del esfenoides con el parietal y el frontal (pterion) ocurre hacia los 60 aos. Un poco ms tarde (65 aos) ocurre lo mismo a nivel de la sutura entre el ala mayor con la escama del temporal. Por su parte, la sutura occipito-mastoidea se osifica hacia la sptima dcada. La osificacin de la sutura escamosa (borde inferior del parietal con la escama del temporal) ocurre tardamente, hacia la octava dcada de la vida.

EL CRANEO: VISIN ANTERIOR

EL CRNEO: VISIN LATERAL

EL CRNEO: SECCIN SAGITAL MEDIA

BVEDA DEL CRNEO

BASE DEL CRNEO

10

IMPORTANCIA DE LAS FASCIAS Y LOS DIAFRAGMAS


El estudio del mecanismo sacro-craneal hace obligatorio comentar la importancia que tiene el papel de las fascias en el cuerpo humano. El trmino fascia hace referencia a un grupo numeroso de tejidos conjuntivos que tienen el mismo origen embriolgico y funciones comunes formando una vaina laminada mvil, ininterrumpida de la cabeza a los pies que reviste y envuelve entre dichas lminas todas las estructuras somticas y viscerales del cuerpo humano. La mayora de las lminas fasciales tienen una disposicin longitudinal y se caracterizan por tener un poco de movimiento deslizante (aproximadamente de 5 mm.) siendo este movimiento ms evidente en la direccin mayoritaria de las lminas, es decir, longitudinalmente. Sin embargo existen zonas donde encontramos tejidos conjuntivos con predominio claro a una disposicin trasversal con respecto al cuerpo. Cuando en estas zonas se produce una hipertona sern verdaderas barreras al deslizamiento longitudinal natural de las hojas fasciales del cuerpo. A estas zonas las llamaremos divisiones estructurales o diafragmas y les prestaremos especial inters por su repercusin en el movimiento respiratorio primario ya que pueden impedir que se transmita a todo el organismo.

11

DIVISIONES ESTRUCTURALES O DIAFRAGMAS Encontramos tres zonas transversas fasciales importantes que son:

Diafragma respiratorio, Diafragma plvico y urogenital (que lo tomaremos como si se tratara de uno solo).

Entrada torcica o diafragma superior.

DIAFRAGMA RESPIRATORIO Divide el trax del abdomen mediante un tabique musculofibroso al que conocemos como msculo diafragmtico. A travs de este tabique fascial pasan:
El esfago. La aorta. La vena cava. El conducto torcico. Los vasos esofgicos. La arteria mamaria interna. Los nervios vagos. Ramas del nervio frnico. Ramas de nervios esplnicos.

Todas estas estructuras pueden ser afectadas cuando tenemos ese tabique fascial alterado y la consecuencia ser la que derive de las partes ms oprimidas mencionadas anteriormente.

12

Recordemos que el diafragma est compuesto por una musculatura perifrica que se va a insertar a un centro tendinoso y dos pilares diafragmticos: pilar izquierdo y pilar derecho. La musculatura perifrica se inserta desde la apfisis xifoides, los cartlagos costales, costillas desde la 12D a la 7D, los ligamentos lumbocostales, los pilares del diafragma y desde aqu se dirigen al centro tendinoso. El pilar derecho va desde el ligamento vertebral comn anterior, los cuerpos de la LI a L3, los discos de la LI a la L3 hasta el hiato artico y hiato esofgico. El pilar izquierdo va desde el ligamento vertebral comn anterior y los cuerpos y discos de la LI y la L2 al hiato artico y el hiato esofgico. Cuando el diafragma se contrae tira del centro tendinoso esto hace que:

Disminuya la presin intratorcica.

Aumente el volumen intratorcico.

Aumente la presin intraabdominal. Disminuya el volumen intraabdominal.

Al mismo tiempo se produce un tirn caudal sobre el pericardio puesto que la fascia de este entra a formar parte de la envoltura del diafragma. Esta otra accin se transmite fascialmente a travs de la vaina carotdea y llega a la base del crneo.

13

La inervacin del diafragma est formada por los nervios torcicos IX al XII, el nervio frnico que coge ramas de la cuarta cervical y algunas ramas de los III y V nervios cervicales. El diafragma es un msculo muy activo y lo normal que vemos en l es la hipertona diafragmtica, puede ser unilateral o bilateral, las causas que la suelen producir son:

14

Afecciones de los nervios torcicos. Nervios frnicos. Alteraciones de los nervios cervicales III, IV y V. Inflamacin pleural. Pericarditis. Inflamacin del sistema hepatobiliar. Inflamacin de vsceras afines o prximas.

Tambin la hipertona diafragmtica puede ser producida directamente por disfunciones somticas, tal como la afeccin de los msculos del rea anexa, la afeccin de las tres primeras lumbares o bien la afeccin de las seis costillas inferiores. Esta hipertona puede ser como consecuencia de un signo secundario de muchas afecciones, despus de eliminar la afeccin primaria el diafragma puede mantener una tensin asimtrica y puede continuar siendo hipertnico, siendo un motivo muy importante para la prdida de vitalidad, la acumulacin de desechos metablicos, malestar general, depresin y muchos males o enfermedades secundarias. Por estas razones se entiende como muy importante que todas las alteraciones del sistema craneosacral sean tratadas primero haciendo un exhaustivo diagnstico y tratamiento de las divisiones estructurales o diafragmas.

15

TCNICA DE LIBERACIN El paciente se situar en decbito supino y el terapeuta se sentar relajado al lado del paciente, colocando una de las manos, entre la camilla y la espalda del paciente, en la zona de la L3 hasta la D12 y la otra mano se coloca aproximadamente sobre la apfisis xifoides y los bordes costales cubriendo el epigastrio.

ACCIN DE LA TCNICA Realizamos una presin suave con la mano que tenemos en la zona del trax, aumentamos la presin ligeramente y buscamos un deslizamiento arrastre hasta la zona patolgica, nos dejamos llevar hasta el arrastre y una vez que la mano se detenga mantendremos una presin hasta notar que hay una relajacin importante y que la tensin disminuye. Posteriormente para ver si la tensin ha disminuido totalmente, vamos a la tcnica y comprobamos si existe un movimiento simtrico o si la mano contina deslizndose hacia alguna zona de tensin.

16

DIAFRAGMA PLVICO Este diafragma est formado por el msculo elevador del ano, el msculo coxgeo y sus fascias. El diafragma plvico va a permitir el paso del recto, de la vagina y de la uretra, cualquier alteracin restrictiva puede alterar las funciones de estas estructuras. ELEVADOR DEL ANO: Este msculo va de la porcin interna y bilateral de la raz superior del pubis a la superficie interna de cada una de las espinas citicas, por encima de l mantiene un arco tendinoso que forma parte de la cintilla de la fascia obturatriz que va del pubis a la espina citica. MSCULO COXGEO: Va de la espina citica y del ligamento sacrotuberoso a la unin sacrocoxgea. Estos msculos ests inervados por las ramas cuarta y quinta del plexo pudendo. La accin del elevador del ano es una accin principalmente de soporte. Eleva la pelvis y ejerce resistencia a la presin intraabdominal puesto que eleva el ano haca arriba. Tambin es una de las partes ms importantes para mantener el tono vaginal. El msculo coxgeo tira del coxis y del vrtice del sacro en sentido anterior. Este msculo induce hacia el movimiento de flexin y realiza una accin opuesta hacia el movimiento de extensin.
Msculo coxgeo

17

DIAFRAGMA UROGENITAL El diafragma urogenital est formado por dos hojas fasciales de tejido conjuntivo. Una hoja es ms profunda y otra hoja es ms superficial. Cubre la zona entre las ramas del pubis y del isquion y a travs de l pasan la uretra y la vejiga, por lo cual cualquier afeccin en estas zonas altera las reas mencionadas anteriormente.

Pelvis femenina

18

Pelvis masculina

TCNICA DE LIBERACIN PARA ESTOS DOS DIAFRAGMAS La tcnica de liberacin mejora el equilibrio del movimiento craneal y su amplitud. El paciente se sita en posicin supina y el terapeuta al lado coloca una mano bajo el sacro y otra en la zona anterior a la altura de las ramas pbicas.
19

ACCIN DE LA TCNICA Se realiza una presin dirigida hacia el sacro y se va aumentando hasta lograr un desplazamiento o sensacin de

traccin. Si no existe y hay una sensacin simtrica no debemos dar importancia a este diafragma puesto que significa que est bien. Si vemos que existe una traccin asimtrica, se dejan llevar las manos haca la zona y se mantiene una presin hasta que exista una relajacin o un reblandecimiento de los tejidos, de esta forma se supone que se ha eliminado la restriccin.

20

DIAFRAGMA SUPERIOR O DE LA ENTRADA TORCICA Este diafragma une la zona cervical con la zona del tronco, es muy importante ya que a travs de l los vasos sanguneos y linfticos devuelven a la cavidad torcica lquidos procedentes de la cabeza.

Cuando existe un aumento de tono de los tejidos, aunque sea ligero, se puede producir una alteracin en el retorno de estos lquidos as como del lquido cefalorraqudeo. Esto producir una obstruccin importante que alterar el ritmo craneosacral y por lo tanto el sistema craneosacro. ESTRUCTURAS SEAS DE LA ENTRADA TORCICA Las estructuras seas son:

manubrio esternal, escpulas, acromion, clavculas, tres primeras costillas,

vrtebras cervicales bajas y

vrtebras dorsales altas.

ESTRUCTURA DE TEJIDO CONJUNTIVO FASCIAL Esta estructura est formada por las fascias del cuello que continan sin interrumpirse entrando hacia la zona del trax conteniendo a las fibras de los msculos platisma, supra e infrahioideos, msculos cervicales, esternocleidomastoideo, deltoides, pectoral, trapecio, etc.

21

Cuando se produce una contractura de cualquiera de estos msculos puede afectar a estas estructuras y contribuir a una restriccin fascial importante que comprometera la fluctuacin del lquido cefalorraqudeo. Otra de las estructuras que pueden verse afectadas es la vena yugular externa y a la vena yugular anterior ya que estas se encuentran entre las fascias y la tensin fascial puede producir la resistencia del retorno venoso ceflico.

22

TCNICA DE LIBERACIN El terapeuta coloca una mano a la altura del manubrio del esternn y otra mano entre la camilla y la zona dorsal alta del paciente, cogiendo las dorsales altas y abarcando tambin la sptima cervical. Se hace la misma tcnica que en anteriores diafragmas, realizamos una ligera presin para notar si existe alguna restriccin que nos lleve hacia alguna zona, la seguimos y posteriormente mantendremos una fuerza hasta notar una sensacin de relajacin intentando de esta forma eliminar la restriccin.

23

En estos tres diafragmas el movimiento anormal debe seguirse mientras se mantiene la fuerza compresiva al nivel mnimo requerido para asegurar su continuacin. Por otro lado, cuando se produzca la liberacin debemos volver por un camino diferente que el de ida, de lo contrario estaremos perpetuando el patrn desequilibrado. Existen otras dos estructuras que si bien no se tratan de diafragmas, s pueden considerarse como tales en virtud de la gran cantidad de msculos que influyen en estas zonas pudiendo alterar las estructuras si ejercieran tensin sobre ellas: el hioides y la base del crneo. HIOIDES El hioides acta como anclaje flotante, conectado mediante msculos y fascias a las porciones por debajo, y ofrecen insercin a msculos del crneo por encima de l. Muchos sndromes por disfuncin craneosacra-hioidea, tiroidea-entrada torcica se derivan buscando ayuda psiquitrica por no haber sido tratados.

24

LIBERACIN DEL HIOIDES El terapeuta coloca el primer y segundo dedo de una mano sobre las astas mayores del hioides y la otra mano sobre la regin cervical y sin presin alguna escuchamos las restricciones, las seguimos y mantenemos hasta notar la sensacin de ablandamiento que indica la liberacin.

25

LIBERACIN DE LA BASE DEL CRNEO (O.A.A - Occipital Atlas Axis) La tcnica de liberacin se aplica colocando los pulpejos sobre la zona suboccipital y dejando la cabeza del paciente en nuestras palmas. No se realiza ningn tipo de fuerza debido a que el peso de la cabeza del paciente y la gravedad se encargan de hacer una presin sobre nuestros dedos.

Con nuestro cuarto dedo fijamos el atlas y lo empujamos hacia caudal y con el resto de los dedos realizamos una traccin desde occipital hacia craneal. Por ltimo hacemos una intencin de traccin de la musculatura suboccipital hacia lateral.

Nota: Esta tcnica mejora la eficiencia de la circulacin de los lquidos de la bveda craneal. Tambin alivia las presiones sobre los nervios craneales IX, X y XI. Estos dos efectos se consiguen sobre todo al liberar cualquier aumento de tono de los tejidos alrededor del agujero yugular. 26

LA INFLUENCIA DE LOS DIAFRAGMAS 1. EL DIAFRAGMA PELVICO trastornos en la menstruacin (dismenorrea) funcin del tero endometriosis quiste ovricos pre/ post embarazo y parto pre/ post ciruga (apendicectomia, laparoscopia, Histerectomia) intestinos vejiga y prstata problemas lumbosacros (laminectomia, fusiones L5-s1) suministro arterial y drenaje venoso de MMII 1 chakra tringulo de la depresin
2-

DIAFRAGMA RESPIRATORIO pulmones y problemas respiratorios (enfisema) asma bronquial problemas viscerales (vescula, hgado, hernia de hiato, espasmo pilrico, colon irritable) digestin problemas toraco-lumbares post mastectomas, plexo solar, corazn

emociones (ira, hgado; miedo, rin; etc.)

3-

ENTRADA TORCICA: problemas pulmonares y respiratorios (bronquitis) pleuritis drenaje linftico y venoso de la cabeza sind. entrada torcica problemas de cuello/ hombro problemas torcicos problemas de la 1 costilla chakra del corazn Atm bloqueos emocionales
27

4-

HIOIDES dificultades en la deglucin problemas masticacin problemas de fonacin / voz tensin muscular / dolor de cabeza (drenaje de la cabeza) problemas de cuello y hombro problemas de garganta problemas de tiroides sndrome de Atm Chakra garganta Emociones O.A.A. Pares craneales IX, X, XI Nios hiperactivos Dislexia Presencia de aumento de tono simptico Dolor de cabeza/migraa Dolor de cabeza por disminucin del flujo sanguneo Conmocin sacra Escoliosis Trastornos posturales Tringulo de la depresin.

5-

28

PREGUNTAS TIPO TEST DE OSTEOPATA SACROCRANEAL (2)


1. Llamamos PTERIN a: a. La zona donde se unen el frontal con el parietal, esfenoides y etmoides. b. La zona donde se unen el frontal con el parietal, esfenoides y el cigomtico. c. La zona donde se unen el frontal con el parietal, esfenoides y el temporal d. Es una protuberancia occipital externa. 2. Qu tienen en comn BREGMA y LAMBDA?: a. Absolutamente nada b. Ambas se localizan en la zona anterosuperior del crneo. c. Ambas son protuberancias solo que una del frontal y otra del parietal d. Ambas comparten la sutura sagital 3. Posicin de las manos a la hora de tratar el diafragma plvico: a. Una mano en el sacro y la otra paralela a la altura de las ramas pbicas. b. Una mano en el sacro y la otra en el ombligo c. Una mano en el occipital y la otra en el sacro d. Las dos manos en el sacro

4. Posicin de las manos del terapeuta tratando la entrada torcica: a. Una mano en el occipital y la otra paralela en la frente con los dedos a la altura de la sien. b. Una mano en la charnela cervico-dorsal y la otra en contacto con las clavculas. c. Las dos manos en contacto con las costillas tanto en anterior como en posterior. d. Todas son falsas 5. La sutura lambdoidea une: a. El parietal con el frontal b. El occipital con los parietales c. El esfenoides con el occipital d. B y C son correctas 6. Uno de estos huesos no forma parte de la base del crneo: a. Temporales b. Parietales c. Frontal d. Etmoides 7. La sutura escamosa separa los huesos: a. Occipital de temporales b. Temporales de parietales c. Parietales de frontal d. Frontal de etmoides

29

8. La glabela es el punto ms prominente del hueso: a. Temporal b. Parietal c. Occipital d. Frontal 9. La mayora de las lminas fasciales tiene una disposicin: a. Transversal b. Diagonal c. Longitudinal d. Todas son falsas 10. A travs de la fascia del diafragma respiratorio pasan: a. El esfago b. La vena yugular externa c. La cartida d. Ninguna es cierta 11. Cuando el msculo coxgeo est alterado (hipertona), dificulta el movimiento del MRP hacia la: a. Flexin b. Extensin c. Punto parado d. Rotacin externa 12. Para tratar el hioides: a. Lo dinamizamos b. Ponemos nuestros dedos en las astas menores del hioides c. Las dos son ciertas d. Las dos son falsas 13. Los beneficios de tratar el O.A.A derivan de la liberacin del: a. Agujero yugular b. Agujero rasgado c. Agujero magno d. Agujero carotdeo 14. En la tcnica de la liberacin de la base del crneo: a. Se fija el axis con el cuarto dedo y se desplaza a caudal b. Se fija el atlas con el cuarto dedo y se desplaza a craneal c. Se fija el axis con el cuarto dedo y se desplaza a craneal d. Se fija el atlas con el cuarto dedo y se desplaza a caudal 15. Trabajamos el diafragma respiratorio para que: a. El paciente respire mejor b. Mejore el ritmo craneosacro del paciente c. El paciente gane vitalidad d. Todas son indicaciones

30

Das könnte Ihnen auch gefallen