Sie sind auf Seite 1von 23

MTODO SINGAPUR

Las figuras geomtricas

Vernica Alucha Molinos Remedios Couto Muga 3 Educacin Infantil B 2012/2013


1

INDICE

Resumen

Introduccin

Cuerpo de la investigacin

Encuesta

Conclusiones

Bibliografa

Anexos

- Resumen En la siguiente investigacin vamos a profundizar sobre el Mtodo Singapur utilizado en Singapur, el principal creador fue Yeap Ban Har teniendo como finalidad que todos los alumnos lograrn un nivel suficiente para desenvolverse correctamente tanto aquellos que obtuvieran mejores resultados como aquellos que no. En este trabajo vamos a explicar en qu consiste el mtodo, sus ventajas y caractersticas, vamos a crear materiales que consistirn en la creacin de diferentes fichas para alumnos de 5 aos en las que vamos a trabajar las figuras geomtricas en el mtodo Singapur, adems realizaremos una encuesta a diferentes compaeras sobre la opinin acerca de este, contrastando con el tradicional.

- Introduccin El mtodo va ms all del proceso de aprendizaje de los alumnos, no se basa en la memorizacin ni en los procedimientos. Singapur fomenta la capacidad de visualizacin de los nios para ver un problema de manera fcil, por lo tanto, promueve la habilidad de generar estrategias mentales, lo cual ayuda a los estudiantes en pensadores flexibles y capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situacin de clculo. Algunas de las ventajas que caracterizan este mtodo frente a los dems es que es aplicable a todos los niveles educativos y da gran importancia a la comprensin lectora. La metodologa que sigue este mtodo principalmente se basa en el uso de materiales concretos, de textos con dibujos y diagramas. Por lo tanto, se trata de un sistema que busca que los alumnos alcancen la capacidad de imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cmo se lleg a la solucin, fomentando as la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.

- Cuerpo de la investigacin Para este trabajo hemos creado diferentes fichas basadas en el mtodo Singapur, con las que poder trabajar las formas geomtricas y sus series en nios de 5 aos. Para ello hemos diseado 8 actividades con las que vamos a trabajar este contenido. El material que hemos creado es mucho ms motivador para los nios y ms llamativo, debido a los colores que componen las fichas. Las fichas siguen la misma metodologa que el mtodo Singapur, cada una va acompaada de ilustraciones con la finalidad de que ayuden a los nios a trabajar las figuras geomtricas con la ayuda de imgenes. El enunciado es trasformado en una ilustracin acompaada de un breve texto que representa la pregunta, ya que a estas edades la comprensin lectora est en proceso, llamando la atencin del alumno y el despertar de su curiosidad sobre el contenido de la actividad. Como ayuda y apoyo a la actividad los nios encontrarn con el mtodo Singapur la ayuda de un pequeo animalito que les guiar en la realizacin de la actividad. En cada actividad se plantea un ejercicio diferente cuyo objetivo alcanzar es el mismo: trabajar las diferentes formas geomtricas correspondientes a los 5 aos y realizar series con ellas. Hemos elegido crear 8 actividades porque consideramos que son suficientes como complemento a otras diferentes en el aula para adquirir de manera adecuada el contenido. En el breve texto donde se explica la actividad siendo contada por nios de su edad, haciendo que el alumno se sienta identificado y presentndose los problemas como situaciones cotidianas que a l mismo le pueden ocurrir tanto en la clase como fuera de ella. Vamos a explicar una de las actividades diseadas: la ficha nmero 3, la cual se titula: El problema de Jess. Aydame!, que consiste en que el alumno tiene que rodear la opcin correcta frente al problema que tiene Jess el cual est realizando una actividad en el aula. Adems, el alumno tendr que dibujar la respuesta elegida. Con est actividad el alumno podr trabajar el razonamiento lgico.

Encuesta

Para contrastar toda la informacin terica que hemos recogido acerca del mtodo Singapur hemos realizado una encuesta. La primera pregunta trata sobre el mtodo con el que los encuestados han aprendido matemticas hemos obtenido que la mayora han aprendido con un mtodo tradicional basado en fichas tradicionales; una pequea minora no ha sabido contestar la pregunta y ningn encuestado comenta el haber aprendido con el mtodo Singapur. La segunda pregunta valor la eficacia del mtodo con el que han aprendido los conocimientos matemticos y si este favoreci el aprendizaje obteniendo diferentes resultados cmo: no, el mtodo no era nada motivador, no, era muy aburrido, s, favoreca la adquisicin de conocimientos a base de ejercicios repetitivos, La tercera pregunta analiza si el mtodo con el que nuestros encuestados aprendan lo definiran como motivador y llamativo favoriendo as el aprendizaje; la gran mayora responde que no era nada motivador. La cuarta pregunta trata de analizar si el aprendizaje se ve favorecido con la ayuda de dibujos o no; todos han respondido que s. En la quinta pregunta se pretende conocer si el hecho de que las fichas sean de colores favorece el aprendizaje y la adquisicin de los contenidos; en esta pregunta encontramos encuestados que estn a favor y opinan que s es un elemento importante y otros que no. En la sexta pregunta pretendemos saber si los encuestados estn de acuerdo con que los aprendizajes que se realizan en matemticas estn relacionados y vinculados con elementos cotidianos a los nios; para esta pregunta contamos con variadas respuestas como s, no y es indiferente. La sptima pregunta analiza si los encuestados piensan que el mtodo Singapur es efectivo y til para ensear y aprender matemticas; la mitad considera que s lo es, en cmabio muchos de ellos no lo conocan. Para responder a la octava pregunta muchos de los encuestados, no saban que responder ya que para contestarla era necesario conocer el mtodo, sino no iban a saber de qu se trataba. An as la mayora ha respondido que s.
5

Conclusiones

Para terminar queremos decir que nos ha resultado difcil acceder a informacin acerca de este mtodo ya que no hay muchos libros que trabajen con este mtodo. Hemos aprendido muchas caractersticas de este mtodo, entre ellas vamos a destacar aquellas que nos han llamado ms la atencin: tenemos que tener presente que las matemticas no se ensean a partir de nmeros ni tampoco desde una pizarra. La introduccin de los conceptos se inicia con una vivencia en el propio alumno, ms tarde se refuerza con una representacin pictrica y finalmente los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores, es decir, la idea es que los nios relacionen las matemticas con su propia vida. Finalmente, queremos decir que muchas veces para los nios las matemticas es una asignatura difcil y aburrida debido a los contenidos que la componen.

Gracias a este mtodo con el que se pueden trabajar en todos los niveles educativos favorecemos el proceso de enseanza- aprendizaje de los contenidos que la componen.

Bibliografa.

http://es.scribd.com/doc/58064860/Metodo-grafico-Singapur http://www.singapur.cl/Libro_del_alumno_Metodo_Singapur.html http://www.youtube.com/watch?v=ovUmHAkuP8A http://grupoeducativa.blogspot.com/2011/02/metodo-singapur-para-ensenar.html http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/metodo-singapur-de-matematicas-en-chile http://es.scribd.com/doc/36038616/Libro-Mate-Singapur http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920878.pdf Aprendemos y pensamos. Editorial: Ediba. Gua de actividades. Lgico matemticas. Maestro infantil.

- Anexos Anexo 1. Encuesta.

1- Con qu mtodo has aprendido matemticas de pequeo? 2- Crees qu te ayud para aprenderlas adecuadamente? 3- Crees qu era un mtodo motivador y llamativo que favoreca el proceso de aprendizaje? 4- Crees qu se aprende ms con la ayuda de dibujos o menos? 5- Crees qu es un elemento importante que las fichas sean de colores? 6- Piensas qu los nios tienen que aprender matemticas a travs de elementos cotidianos? 7- Consideras qu el mtodo Singapur es efectivo y til? 8- Crees qu es favorable que las historias sean contadas por nios de edades similares?

Anexo 2. Grficos de los resultados.

1- Con qu mtodo has aprendido matemticas de pequeo?


0% 10%

Mtodo Singapur Mtodo Tradicional No sabe

90%

2- Crees qu te ayud para aprenderlas adecuadamente?

35% S No 65%

3- Crees qu era un mtodo motivador y llamativo que favoreca el proceso de aprendizaje?


20% S NO 80%

4- Crees qu se aprende ms con la ayuda de dibujos o menos?


0%

S NO

100%

5- Crees qu es un elemento importante que las fichas sean de colores?


10%

S
30% 60% NO No sabe

6- Piensas que los nios tienen que aprender matemtcas a travs de elementos cotidianos?
10% 10% S

NO
INDIFERENTE

80%

10

7- Consideras que el mtodo Singapur es efectivo y til?

40% 50%

S NO NO SABE

10%

8- Crees qu es favorable que las historias sean contadas por nios de edades similares?

35%

NO
60% 5% INDIFERENTE

11

Anexo 3. Comparacin mtodo tradicional y mtodo Singapur. En esta comparacin sobre cmo se trabajan las figuras geomtricas en el mtodo Singapur y en las fichas tradicionales hemos analizado tanto la presencia como el contenido que en l se presenta. Las fichas del mtodo Singapur son mucho ms motivadoras para los nios y ms llamativas debido a los colores que en ellas aparecen en comparacin con las otras. Los colores que predominan en las tradicionales son el blanco y el negro. En cada ficha encontramos una imagen donde se plantea el enunciado del ejercicio, mientras que en las tradicionales no, apareciendo nicamente la actividad que se plantea. En las fichas del mtodo Singapur el ttulo est en grande consiguiendo as llamar la atencin del alumno y el despertar de su curiosidad sobre el contenido de la actividad. En las tradicionales el ttulo est con letra poco llamativa y pequea. Como ayuda y apoyo a la actividad los nios encontrarn con el mtodo Singapur la ayuda de un pequeo animalito que les guiar en la realizacin de la actividad; mientras que en las fichas tradicionales que hemos analizado nicamente aparece un pequeo consejo dirigido a los profesores sobre cmo debe realizarse la actividad, siendo inexistente la ayuda destinada a los alumnos. Respecto al contenido que se trabaja en las diferentes fichas, las fichas tradicionales son sencillas, fciles de resolver y muy poco llamativas por lo que motivan poco al alumno al realizarlas. El enunciado de las mismas donde se detalla como realizarla es breve, mientras que en las del mtodo Singapur aparece una pequea historieta donde se explica la actividad siendo contada por nios de su edad, haciendo que el alumno se sienta identificado y presentndose los problemas como situaciones cotidianas que a l mismo le pueden ocurrir tanto en la clase como fuera de ella. Como anexos podemos encontrar dos fichas tradicionales donde apreciaremos estos puntos anteriormente detallado.

12

Anexo 4. Fichas creadas mtodo Singapur.

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Anexo 5. Fichas mtodo tradicional.

22

23

Das könnte Ihnen auch gefallen