Sie sind auf Seite 1von 30

Matriz 1 1.- que es edad corregida? Edad gestacional + edad postnatal (semanas) 2.

- cuales son las medidas antropometricas? Peso, talla, permetro ceflico, realizar las curvas correspondientes, determinar la edad gestacional y las horas/das del rn, identificar si existe peso bajo y restriccin del crecimiento fetal, valorar la escala de downes. 3.- como y por que se aplica vit k en el neonato? Administrar 1mg de vit k intramuscular (muslo derecho) en rnt y 0.5mg en rnpr para prevenir la enfermedad hemorrgica. 4.- como calcula la edad gestacional para determinar si el rn es a termino, prematuro o postmaduro. La edad gestacional se calcula por fum o por ecografa obsttrica. Si no es posible o de acuerdo a la condicin del rn, se utiliza el teste de ballard modificado o la frmula de permetro ceflico + 2. 5 cuando considera que un rn tiene hipertermia o hipotermia Se considera hipertermia o fiebre a la temperatura axilar >37c e hipotermia o enfriamiento a la temperatura axilar <36.5c. 6.- una vez que nace el rn cuales son las condiciones que se requiere para poder baarlos: Baas con agua segura tibia entre las 6 y 12 horas de vida cuando la temperatura del rn se haya estabilizado y el peso es mayor de 2000gr, no baarlo en la sala de partos. 7.- en forma ptima, cuando debe ser el egreso del rn. En forma ptima el egreso debe ser a las 48 horas de vida cuando el rn rena los siguientes requisitos: embarazo y parto sin complicaciones, ausencia de factores de riesgo perinatal, parto vaginal eutocito ceflico y nico, buena condicin al nacer (apgar >7 al minuto y a los 5 minutos), recin nacido a termino (37 a 41 semanas), signos vitales estables por 12 horas antes del alta, buena succion sin evidencia de ictericia ni incompatibilidad del grupo o factor, examen fsico normal al alta, ausencia de signos neonatales de peligro, servicio que disponga de personal para realizar visita domiciliaria, si se decide el alta precoz se controlara al rn a los 2 das del egreso 8.- que es para ud. Pinzamiento oportuno de cordon? Apego precoz? Lactancia inmediata? De acuerdo a la tarjeta de identificacion del rn. Pinzamiento oportuno del cordon cuando el cordon a dejado de latir Apego precoz poner el contacto al nio en el abdomen de la madre o rosar su mejilla con la madre inmediatamente despus del nacimiento. Lactancia inmediata cuando la madre da de lactar al bebe antes de la media hora de vida o s epuede esperar hasta la hora de vida

9.- todos los servicios de maternidad y atencion a los rn deben conocer y aplicar la politica nacional de lactancia materna y los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, desarrollo solo uno de estos pasos. 1. Disponer de una poltica por escrito relativa a la lactancia natural que sistemticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin de salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que est en condiciones de poneren prctica esa poltica. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de poner en prctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. 5. Mostrar a las madres cmo se debe dar de mamar al nio y cmo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados. 7. Facilitar la cohabitacin de las madres y los nios durante las 24 horas del da. 8. Fomentar la lactancia materna a demanda. 9. No dar a los nios alimentados al pecho, tetinas o chupetes artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica. 10.- cuales son los objetivos para la reanimacion del rn? Los objetivos de la reanimacin son: Establecer una va area permeable Iniciar la respiracin Mantener una circulacin sangunea adecuada. Prevenir dao tisular, especialmente a nivel cerebral

11.- que es referencia? Es el proceso estructurado de envo de la paciente de un nivel de atencin a otro superior en tecnicidad y competencia (con informacin adecuada por escrito). 12.- cuales son los signos de peligro que se le debe ensear a identificar a la madre y familia No succiona, llanto irritable, letargia, no se ve bien, hipo o hipertermia, dificultad respiratoria, ictericia marcada por debajo del ombligo, vmito (todo lo que toma o mama), diarrea, cambios de color en la piel, sangrado, pstulas u otras infecciones en piel, ojos, ombligo. 13.- que es alta precoz? 1. Se determinar alta precoz (antes de las 24 horas de edad) nicamente en los rns que renan los siguientes requisitos: Embarazo y parto sin complicaciones. Ausencia de factores de riesgo perinatal. Parto vaginal eutcico, ceflico y nico. Buena condicin al nacer: apgar mayor que 7 al 1 minuto y a los 5 minutos. Recin nacidos a trmino (37-41 semanas). Signos vitales estables por 12 horas antes del alta. Buena succin.

Sin evidencia de ictericia, ni incompatibilidad de grupo o factor (realizar bilirrubina total, tipificacin y hematocrito). Examen fsico normal al alta. Ausencia de signos neonatales de peligro. Servicio que disponga de personal para realizar visita domiciliaria. Si se decide el alta precoz, se controlar al rn a los dos das del egreso.

14.- en el protocolo de manejo del transporte nenonatal enumere los equipos con los que debe contar para poder realizar un buen traslado de un neonato critico. Incubadora de transporte neonatal porttil, caliente.

Fuente de oxgeno porttil Amb con mascarillas de diferentes tamaos Fuente de luz (linterna grande con luz blanca) Equipo de aspiracin porttil o pera de goma Fonendoscopio neonatal Laringoscopio con sus respectivas hojas Equipo para medir la glicemia Soporte para venoclisis Termmetro oral De ser posible oximetro d pulso portatil 15.- cuales son los marcadores que nos hacen pensar en neonatos asfixiados con alta probabilidad de encefalopatia hipoxica isquemica Considerar rns asfixiados, con alta probabilidad de ehi a quienes presenten dos o ms de los siguientes marcadores: Evidencia de sufrimiento fetal intraparto: variacin de la frecuencia cardiaca fetal, presencia de meconio, etc. Acidosis metablica intraparto: gsa con ph de arteria umbilical < 7.00 (unidades de mayor complejidad) Acidosis metablica severa: dficit de base 10 meq/l (unidades demayor complejidad) Puntaje apgar 0 3 a los 5 minutos o ms Encefalopata neonatal: hipotona y/o convulsiones y/o coma. Alteracin sistmica multiorgnica en el perodo neonatal Estimar la gravedad de la ehi de acuerdo a la clasificacin d sarnat y sarnat 16.- cuales son las medidas generales que ud debe aplicar cuando se encuentra ante un caso de un neonato asfixiado ya en la etapa posnatal? Codigo de asfixiza neonatal. Realizar las acciones necesarias para prevenir la asfixia al momento del parto: reanimar al recin nacido de acuerdo a las normas establecidas. estabilizar al rn. mantener ambiente trmico neutro (abrigo). manejo mnimo. administrar oxgeno para mantener saturacin > 90% (88 92%).

restringir el aporte de lquidos, a 40 60 cc/kg/da) para evitar edema cerebral, garantizando el aporte calrico adecuado. Codigo p21 17.- definiciones: Rn prematuro Recin nacido con edad gestacional menor de 37 semanas. Rnpret (recin nacido pre maturo) Rn prematuro leve Recin nacido con edad gestacional de 35 36 semanas, 6 das. Rn prematuro moderado Recin nacido con edad gestacional de 32 34 semanas, 6 das. Rn prematuro grave Recin nacido con edad gestacional menor a 32 semanas. Prematures p 07 18.- cuales son los criterios de alta (independintemente de peso o edad) en el rn prematuro: Egreso: se debe tomar en cuenta los siguientes criterios de alta (independientemente de peso o edad): Coordinacin de la succin y deglucin. Regulacin de la temperatura. Condicin clnica estable: fc, frecuencia respiratoria, presin, etc. Hto> 30% Alimentacin por succin, sin sonda, con ganancia de pesoconsistente de 20 a 30 gramos por da. Sin apneas por ms de 7 das. El rn si amerita en mtodo canguro debe haber dormido con sumadre en el hospital al menos por una ocasin 19.- que es lo que ud debe hacer si el rn pesa menos de 2000 gr, la edad gestacional estimada es < a 34 semanas o necesito maniobras de reanimacion o presenta algun signo d epeligro? Codigo de peso bajo al nacer. - si el rn pesa menos de 2 000 gramos, edad estimada < a 34 semanas, necesit de reanimacin o presenta algn signo de peligro requiere inmediata referencia al nivel iii de acuerdo a las normas Codigo p 05 20.- de acuerdo al manual de norma y protocolo neonatal como debe ud realizar el lavado manos antes de ingresar a neonatologia y por cada valoracion? Desarrolle 1. El lavado de manos debe ser de dos minutos antes de ingresar al servicio y 15 segundos para cada valoracin. Debe hacerse desde los dedos hacia los codos, con jabn sin antisptico. Secarse manos y antebrazos con toallas de papel. Colocarse despus alcohol gel al70%. Despus de haberse lavado las manos, no tocar otros objetos y partes del cuerpo del examinador.

Matriz 2
1.- ipe: ndice pondoestatural Clculo del IPE con la siguiente frmula= peso en gramos x 100 [talla en cm]3 2.- desarrolle todo lo que sepa sobre frecuencia cardiaca al realizar el examen fisico del rn En el rn la frecuencia normal del pulso es de 100/180 latidos x minuto (habitualmente de 120 -160 lpm cuando el nio esta despierto y de 70 80 lpm cuando esta dormido. En los lactantes sanos la frecuencia cardiaca aumentacon la estimulacin. 3.- cuando se cierra la fontanela anterior y posterior? La anterior suele cerrarse a loa 9 a 12 meses, la posterior 2 a 4 meses 4.- en que patologia piensa ud cuando observa una fontanela anterior grande o pequea? Se observa 1 fontanela anterior grande con el hipotiroidismo y tambin en neonatos con trastornos esquelticos como osteogenesis imperfecta,hipofosfatasia y anormalidades cromosmicas y quienes son pequeos para la eg, fontanela abultada se relaciona con aumento d la pic,meningitis,hidrocefalia. Fontanelas deprimidas se observan en rn con deshidratacin. Font anterior pequea se relaciona con hipertiroidismo, microcefalia o craneosinostosis 5.- a las cuantas horas de vida se debe realizar se debe realizar el examen en el talon del rn para el tamizaje metabolico neonatal? Cuales son las 4 patologias que debe considerar el programa 48 horas de vida Sfilis congnita, hipotiroidismo congnito, hipoacusia congnita, toxoplasmosis congnita. 6.- que es retardo del crecimiento asimetrico? la restriccin de crecimiento fetal asimtrico (disminucin del peso, con permetro ceflico y talla normales para la edad gestacional), se produce en el segundo o tercer trimestre. 7,. En el rn de peso bajo al nacer cuando se debe suspender los liquidos iv? Cual es el requerimiento energetico para el crecimiento? Suspender los lquidos cuando la ingesta oral sea de 110 cc/kg/da. Para el mantenimiento del peso, el requerimiento energtico es de 100 kcal/kg/da. Para el crecimiento el requerimiento energtico es de 120 - 160 kcal/kg/da. Realizar balance hdrico diario. 8.- cuandos e debe hacer la adicion de electrolito: sodio y potasio en los neonatos a termino y pretermino: 8. La adicin de electrolitos (na y k) a los lquidos intravenosos se har a las 48 horas en el/a rnt y 72 horas en el/a rnpr.

9.- a que neonatos se les debe hacer el examen oftalmologico para deteccion de rop o ceguera neonatal? A las cuantas semanas de vida? <1900gr y <37 semanas al nacer 10.- definiciones Rn peso bajo al nacimiento Cuando el recin nacido presenta un peso menor a 2500 g, se clasifica en: Peso bajo: < 2500 g. Peso muy bajo: < 1500 g. Peso extremadamente bajo: < 1000 g Codigo p05 11.- en el neonato asfixiado, cada que tiempo se debe medir la diuresis que diuresis debe mantener el neonato a termino y el pretermino? Codigo de asfixia neonatal. Medir diuresis horaria cada 8 horas, mantener diuresis en recin nacido a trmino mayor a 1cc/kg/hora y en recin nacido pretermino mayor a 3cc/kg/hora. En oliguria diuresis menor a 1cc/kg/hora 12.- en relacion a la intubacion endotraqueal , se requiere de una persona adiestrada , si no lo consigueque es lo que debe continuar haciendo? Cuanto debe durar el intento de intubacion y por que? En relacin a la intubacin endotraqueal, se requiere de una persona adiestrada; de lo contrario es preferible mantener la ventilacin a presin positiva. El intento de intubacin debe durar slo 20 segundos para evitar hipoxia. 13.- cuales son los criterios de alta (independientemente de peso o edad) en el rn de peso bajo al nacimiento Egreso: se debe tomar en cuenta los siguientes criterios de alta (independientemente de peso o edad): Coordinacin de la succin y deglucin. Regulacin de la temperatura. Condicin clnica estable: fc, frecuencia respiratoria, presin, etc. Hto> 30% Alimentacin por succin, sin sonda, con ganancia de pesoconsistente de 20 a 30 gramos por da. Sin apneas por ms de 7 das. El rn si amerita en mtodo canguro debe haber dormido con sumadre en el hospital al menos por una ocasin 14.- que debe hacer si el rn presenta apneas y tiene <34 semanas de edad gestacional? -si el rn presenta apneas y tiene < 34 semanas, administrar aminofilina 6 mg/kg/dosis inicial, despus continuar con 3 mg/kg/dosis, cada 8 12 horas, iv. Control diario de peso y permetro ceflico semanal. Referencia a terapia intensiva, de ser necesario.

15.- hasta que edad y con que peso, los rn tienen succion y deglucion inmaduras <34 semanas y <2500gr

16.- la madre debe recibir capacitacion sobre todo se le debe explicarlos signos de peligro, cuales son estos Mala succin, Llanto irritable, Letargia, mal aspecto, Hipo-hipertermia, Dificultad respiratoria, Distensin abdominal, Ictericia marcada, Vmito, Diarrea, Cambios de color en la piel, Sangrado, Pstulas, Otras infecciones de la piel u ojos. 17.- cuales son las condiciones del rn para el metodo de canguro? Peso < 2.000 gramos (entre 1 500 y 2 000 gramos) No presentar ninguna patologa, ni malformacin grave, no depender de oxgeno. Temperatura axilar estable entre 36.5c y 37c Adecuada coordinacin succin-deglucin (> 34 semanas). No tener anemia grave (en especial en rn de ms de 15 das de vida).. Los padres o familiares aceptan seguir el plan. 18.- cuales son las indicaciones del sulfato ferroso del rn prematuro al momento del alta Sulfato ferroso: 1 - 2 mg/kg/da vo, a partir de las 4 semanas de vida posnatal, como dosis preventiva de anemia, 5 mg/kg/da como dosis teraputica (conjuntamente con cido flico: 1 a 2 mg/semana) 19.-durante la reanimacion neonatal, el rn no mejora o presenta depresion grave, debe administrarse expansores de volumen: cuales son estos? Dosis? Via? Indicaciones? expansores de volumen: solucin salina normal, lactato de ringer, albmina al 5%, sangre completa 0dosis:(10 20 ml/kg, por tres ocasiones) iv indicaciones: evidencia o sospecha de prdida aguda de sangre con signos de shock hipovolmico (palidez, pulsos dbiles, hipotensin, mala respuesta a la reanimacin) 20.- en que etapa de la reanimacion se indica intubacion endotraqueal? Si el neonato tiene de 28 a 34 semanas/1000 a 2000 gramosque tamao de de tubo ndotraqueal debe utilizarse? Se indica intubacin en las siguientes etapas de la reanimacin: Ventilacin a presin positiva fallida o prolongada Masaje cardaco Aspiracin de meconio pesado de traquea Casos especiales (ej: hernia diafragmtica) Tamao del tubo 3

Matriz 3 1.- para que sirve la escala de sarnat-sarnat? Estima la gravedad de encefalopata hipoxica isqumica Estadio 1 leve Estadio 2 moderada Estadio 3 grave 2.- que valora la escala de downes Valora la dificultad respiratoria 1 -3 dificultad respiratoria leve oxigeno al 40% con hood 4 6 dificultad respiratoria moderada cpap Igual o mayor a 7 dificultad respiratoria severa ventilacin mecnica. 3 para que sirve el indice de roherer? Determina el ndice de restriccin de crecimiento fetal simtrico o asimtrico 4.- que es un rn o neonato? Que es un rn con riesgo bajo al nacer Recin nacido (rn) o neonato Producto de la concepcin que nace vivo Se usa el termino desde el nacimiento hasta los 28 das de vida Rn con riesgo bajo al nacer rn que cumple los siguientes criterios Rosado /a Llanto fuerte Adecuada respiracin Activo /a Fc mayor 100 lpm Peso mayor 2500 gr Edad gestacional mayor 37 semanas de gestacin 5.- para que sirve el alojamiento conjunto Favorece al mantenimiento de la lactancia materna y fortalece el vnculo emocional entre madre y rn 6.- que es un rn con riesgo mediano al nacer? Rn que cumple los siguientes criterios Peso entre 2000 y 2500 entre 3500 y 4000 gr Edad gestacional entre 35 y 37 semanas d gestacin 7.- paces hable solo de posicionar

Establezca una va area permeable, Mediante la posicin de olfateo (cabeza ligeramente extendida) , Colocar un paal bajo los hombros, de ser necesario 8.- de acuerdo al manual de norma y protocolo neonatal como debe ud realizar el lavado manos antes de ingresar a neonatologia y por cada valoracion? Desarrolle 1. El lavado de manos debe ser de dos minutos antes de ingresar al servicio y 15 segundos para cada valoracin. Debe hacerse desde los dedos hacia los codos, con jabn sin antisptico. Secarse manos y antebrazos con toallas de papel. Colocarse despus alcohol gel al70%. Despus de haberse lavado las manos, no tocar otros objetos y partes del cuerpo del examinador. 9.- realice la interpretacion del puntaje de apgar: 0 a 3 severamente deprimido 4-6 moderadamente deprimido Mayor o igual a 7 bienestar 10.- que es reanimacion neonatal? Conjunto de medidas que se realizan para tratar precozmente la homeostasis postnatal y hemodinamia correctas, con la finalidad de prevenir la morbilidad y mortalidad derivada de una potencial lesin tisular hipxicoisqumica. 11.- si el rn no respira (apnea) o respira mal (gassping o respiracion boqueante y la fc es inferior a 100/ que debe hacer? Administrar oxgeno a presin positiva con ambu y mascarilla 12.- que debe hacer si requiere ventilacion a presion positiva por mas de 2 minutos Colocar sonda oro/nasogstrica 13.- cuales son los factores de riesgo asociados a la recepcin y reanimacin del rn antes del parto? Antes del parto: Enfermedad materna preexistente Hipertensin inducida por el embarazo Preeclampsia eclampsia. Muerte fetal o neonatal previa Hemorragia en el 2do o 3er trimestre Placenta previa Isoinmunizacin Polihidramnios, oligohidramnios Ruptura prematura de membranas Embarazo mltiple Retardo de crecimiento intrauterino Abuso de alcohol u otras sustancias Inadecuado control prenatal Malformaciones fetales Arritmias fetales Infecciones Disminucin de los movimientos fetales 14.- en la asfixia neonatal cual es el pronstico de la escala se sarnat sarnat de los 2 a 14 dias? - el pronostico es bueno si las manifestaciones clnicas desaparecen y el EEG es normal al 5to dia.

- 20% a 30% de secuelas neurolgicas a largo plazo

15 .- cuales son los factores de riesgo en el neonato de peso bajo al nacer? estado econmico y social de la madre. desnutricin, escasa ganancia ponderal durante el embarazo, trabajo durante el embarazo. deficiencia placentaria. intervalo intergenesico corto. abortos espontaneos. drogadiccin enfermedad crnica de la madre. trastornos hipertensivos de la gestacin. embarazo multiple. cromosomopatas. storch. 16.- desde cuando se produce la restriccion decrecimiento fetal simetrico Desde el inicio de la gestacin 17.- que es transporte Estrategia que consiste en el traslado en condiciones ptimas de un rn en riesgo a un servicio de salud de mayor complejidad, previa comunicacin para asegurar su recepcin y atencin. El adecuado y oportuno transporte contribuye decisivamente en la disminucin de la mortalidad y morbilidad neonatal. 18.- cuales son los principios basicos para el transporte adecuado? transporte reanimacin anticipacin necesidad de informacin seguridad problemas potenciales obligaciones ticas registros teraputica estabilizacin 19.- durante el traslado de un neonato a una unidad de mayor complejidad cuales son las obligaciones ticas? -en todo momento, el personal a cargo del transporte es responsable de la seguridad del rn, de salvaguardar su intimidad y de resolver los problemas que se presentaren durante el traslado hasta el sitio de referencia. -la responsabilidad de la unidad que refiere termina nicamente cuando el personal a cargo del transporte deja el hospital de referencia, con el reporte del estado del rn al personal que lo recibe, y una vez completado su ingreso. -de existir situaciones especiales, se sugiere explicar la situacin a la familia y en acuerdo con sta realizar el transporte a un centro de mayor complejidad, donde se decidir las acciones a tomar. 20.- cuales son los criterios para dar de alta a un neonato de peso bajo al nacimiento Se debe tomar en cuenta los siguientes criterios de alta (independientemente de peso o edad): Coordinacin de la succin y deglucin. Regulacin de la temperatura.

Condicin clnica estable: fc, frecuencia respiratoria, presin, etc. Hto> 30% Alimentacin por succin, sin sonda, con ganancia de pesoconsistente de 20 a 30 gramos por da. Sin apneas por ms de 7 das. El rn si amerita en mtodo canguro debe haber dormido con sumadre en el hospital al menos por una ocasin

Matriz 4 1.- cual es el protocolo de manejo del rn de peso najo al nacer en la etapa prenatal? - realice, complete o revise la historia clnica perinatal y el carn perinatal - establezca factores de riesgo antes del nacimiento. - escuche y responda atentamente a sus preguntas e inquietudes y a las de Sus familiares. - identificar y tratar de ser posible, los factores de riesgo para el peso bajo Al nacimiento -si se requiere de referencia a una unidad de mayor complejidad, el mejor transporte es intratero. 2.- en este mismo nio que hace ud en la etapa posnatal? -valoracin inicial e inmediata por el personal de mayor experiencia (no Estudiante de pregrado). -determinar la edad gestacional y las horas/das de vida del recin Nacido 3.- en este mismo nio cuales son las medidas generales que debe aplicar? Abrigar (temperatura axilar entre 36,5c y 37c), Monitorear signos vitales, Administrar oxgeno de ser necesario (mantener saturacin entre 88% y 92%), Colocar vitamina k (0.5 mg intramuscular en muslo derecho), Realizar profilaxis ocular. Mantener ambiente trmico neutro. Evitar los estmulos fuertes (ruido, luz, manipulacin, etc.

4.- en este mismo nio cuales son los signos de peligro que ud debe identificar y registrar en la historia clinica Hipoactividad, mala succin, distensin abdominal, frecuencia respiratoria a 60 x; frecuencia respiratoria < a 40 x. 5.- si este rn es menor de 34 semanas de gestacion y pesa menos de 2000gr, necesito de alguna manera de reanimacion o presenta algun signo de peligro que debe hacer? - si el rn pesa menos de 2 000 gramos, edad estimada < a 34 semanas, necesit de reanimacin o presenta algn signo de peligro requiere inmediata referencia al nivel iii de acuerdo a las normas 6.- en este mismo nio como vigila ud la tolerancia gastrica Vigilar la tolerancia gstrica, midiendo el residuo gstrico (> 1 cc/kg o si sobrepasa los 50% de la toma anterior por dos o tres tomas consecutivas, suspender la alimentacin). 7.- en este mismo nio una vez q se le da el alta, a q debe prestar atencion en el seguimiento? -el seguimiento debe comprende r evaluacin estricta del crecimiento (velocidad de crecimiento) y del desarrollo, adems terapias de estimulacin temprana. 8.- en que radica la importancia de determinar el tipo de rciu del neonato con pbn? La importancia radica en la evolucin si el RN con RCIU es simtrico tiene peor pronostico en el desarrollo, si el RN con RCIU es asimtrico tiene relativamente mejor prnostico (permetro ceflico es menos alterado o es normal) 9.- definiciones

Recin nacido (rn) o neonato Producto de la concepcin que nace vivo Se usa el termino desde el nacimiento hasta los 28 das de vida Rn prematuro Recin nacido con edad gestacional menor de 37 semanas. Rnpret (recin nacido prematuro) Rn prematuro leve Recin nacido con edad gestacional de 35 36 semanas, 6 das. Rn prematuro moderado Recin nacido con edad gestacional de 32 34 semanas, 6 das. Rn prematuro grave Recin nacido con edad gestacional menor a 32 semanas. 10.- rn prematuro calculo de la edad gestacional La edad gestacional se calcula por fum o por ecografa obsttrica. Si no es posible y de acuerdo a la condicin del rn, se utiliza el test de ballard modificado (ver atencin subsecuente al rn en recepcin del rn ) o la frmula del permetro ceflico + 2. 11.- en el rn prematuro: en la etapa posnatal cuales son las posibles complicaciones que ud debe identificar? Asfixia, Sndrome de distrs respiratorio (membrana hialina, neumona, barotrauma), Sepsis, Ictericia, Encefalopata hipxica isqumica, Persistencia del conducto arterioso, Policitemia, Enterocolitis necrotizante, Anemia, Hemorragia intraventricular 12.- que es caput sucedaneo? Tumefaccin edematosa difusa de los tejidos blandos dek cuero cabelludo que puede extenderse a travs de las lneas de sutura y que es secundaria a la presin del utero o de la pared vaginal sobre las reas de la cabeza fetal que lo delimitan. Se resuelve en pocos das. 13.- cuales son los criterios del alta del rn prematuro . Se debe tomar en cuenta los siguientes criterios de alta (independientemente de peso o edad): Coordinacin de la succin y deglucin. Regulacin de la temperatura. Condicin clnica estable: fc, frecuencia respiratoria, presin. Hto> 30% Alimentacin por succin, sin sonda, con ganancia de peso consistente de 20 a 30 gramos por da. Sin apneas por ms de 7 das. Contar con valoracin oftalmolgica (para deteccin de rop), deteccin precoz de hipoacusia y valoracin cerebral (mnimo una ecografa trasnfontanelar). El rn en mtodo canguro debe haber dormido con su madre en el hospital al menos por una ocasin Registro completo en la historia clnica de todos los eventos. 14.- amikacina: con que se relaciona la nefrotoxicidad y la ototoxicidad?

Sobredosis 15.- en la etapa posnatal cuando debe ud administrar oxigeno al rn premturo? Cual es la saturacion normal de oxigeno del prematuro? Administrar oxgeno, si rn presenta signos de dificultad respiratoria: Taquipnea, cianosis, quejido espiratorio, o retracciones subcostales o subxifoideas. (saturacin normal: entre 88% y 92% para recin nacido pretrmino) 16.- para que sirve la puntuacion de apgar bajo valorada al minuto y a los 5 minutos despues del nacimiento? Al minuto indica la condicin en ese momento, mientras que a los 5 minutos es til como indicador de la efectividad de las maniobras de reanimacin. 17.- como se debe baar al rn en sala de partos? Si? No? Por que? Como? Baar con agua segura tibia entre las seis y doce horas de vida, cuando la temperatura del rn se haya estabilizado y si el peso es > 2 000 gramos. No baarlo en la sala de partos. 18.- despues del nacimiento de un bebe ud aplica abcde y paces, despues de cada una de estas acciones iniciales y de cada paso de la reanimacion ud va a evaluar al neonato como lo hace? Despus de las acciones iniciales y de cada paso de lareanimacin, evaluar la condicin del rn cada 30 segundos, enrelacin a su respiracin, frecuencia cardiaca y color.el rn respira, tiene fc mayor de 100 lpm y est rosado,slo necesita cuidados de observacin. Siel rn presenta meconio pero est vigoroso, con llanto fuerte y fc> 100 lpm, slo requiere de aspiracin. El rn necesita de reanimacin si existe cianosis generalizada,ausencia de respiracin o llanto dbil, frecuencia cardiaca (< 100lpm), presencia de lquido amnitico 19.- como debe reconocer precozmente los signs de adaptacion deficiente del rn? 1. Reconocer precozmente los signos de adaptacin deficiente, si el rn no inicia o mantiene su funcin respiratoria normal o hay signos de enfermedad como ictericia precoz (en las primeras 24 horas de vida), fiebre, vmito, diarrea, distensin abdominal, mala succin, disminucin o aumento del tono muscular, temblor, palidez, hemorragia o malformaciones congnitas; referirlo de inmediato al nivel de mayor complejidad para atencin especializada. 20.- cuales son las condiciones maternas para el metodo de canguro? Debe aceptar las condiciones descritas, No debe tener problemas neurolgicos, adiccin a drogas o enfermedades infecto-contagiosas. Debe contar con la colaboracin de otras personas, tanto para el cuidado del rn como de su entorno. Mantener al rn en mtodo canguro hasta que tenga las 40 semanas de edad gestacional o sobre los 2 000 gramos de peso. Este mtodo puede servir como alternativa de transporte, si no se cuenta con incubadora. 1.

Matriz 5 1.- que es un cefalohematoma? Es una hemorragia subperiostica que nunca se extiende a travs de la lnea de sutura, puede ser secundario a un parto traumtico o a un parto por frceps. 2.- al examinar las caderas cuales son los 2 signos clinicos para evaluar una luxacion congenita? Asimetra de los pliegues cutneos sobre la superficie dorsal y acortamiento de la pierna afectada. 3.- si la esclera de un neonato es de color azul intenso que patologia debe descartar? Osteogenesis imperfecta 4.- durante el traslado de un neonato a un centro de mayor complejidad, cuales son las carcateristicas para considerar que el rn se encuentre estable? Se considera un rn estable si cumple con las siguientes caractersticas: - va area permeable y ventilacin adecuada - no se aprecian apneas - ausencia de cianosis central - frecuencia cardiaca > 100 lpm - temperatura axilar entre 36.5c y 37c 5.- que debe hacer si el cordon umbilical esta ajustado alrededor del cuello del rn Pincelo 2 veces y crtelo entre las pinzas antes de desenrollarlo del cuello. 6.- que es un rn o neonato 7.- durante la recepcion del rn se aplica el abcde que significa cada letra hable de circulatorio? A abrir via rea permeable B buscar la respiracin C circulatorio D drogas E evaluacin C: circulatorio. Evaluar: Frecuencia cardiaca (fc) con fonendoscopio y en 6 segundos(multiplicar el valor obtenido por 10). La fc debera ser medidapor un segundo reanimador. Color Llenado capilar Pulsos (arteria humeral, precordio) 8.- cuales son las contraindicaciones absolutas para la lactancia materna? 1. Vih sida en la madre 2. Galactosemia 3. Citotxicos e inmunosupresores 4. Compuestos radioactivos 5. Drogas ilegales 6. Otras: amiodarona, lindano 9.- cual es el protocolo para aplicar la bcg al neonato 1. Aplicar la vacuna bcg antes del egreso del rn (despus de las 24 horas de vida), si el peso es > de 2 000 gramos. Se debe administrar la vacuna bcg de acuerdo a la normativa del msp y si no existen contraindicaciones. 10.- despues de cada paso de a reanimacion, cada que tiempo se debe evaluar la condicion del rn y en relacion a q parametros Despus de las acciones iniciales y de cada paso de la reanimacin, evaluar la condicin del/a rn cada 30 segundos, en relacin a su respiracin, frecuencia cardiaca y color. Tomar las decisiones pertinentes en base al flujograma 11.- que debe hacer si el rn presenta meconio pero esta vigoroso con llanto fuerte y fc > 100/ Solo requiere aspiracin 12.- que debe hacer si el rn tiene cianosis generalizada, ausencia de respiracin o llanto dbil, fc <100/ presencia de liquido amnitico meconial?

Reanimacin 13.- enumero los 7 reflejos que son normales para un neonato? 1.- reflejo de bsqueda 2.- reflejo glabelar. 3,. Reflejo de prensin palmar. 4.- reflejo de enderezamiento cervical. 5 reflejo de moro 6.-reflejo de succion 7.14.- cuales son los criterios para considerar a un rn de alto riesgo Que cumple los siguientes criterios Peso> 4 000 < 2 000 gramos, edad gestacional < 35 > 41semanas Ruptura prematura de membranas mayor de 24 h (menor 2000 gr 0 menor 35 s) Anormalidades congnitas mayores Fiebre materna Infeccin uterina Cianosis persistente Trauma importante al nacimiento Liquido meconial Madre rh(-) 15.- cuales son las causas extrinsecas de prematurez? Extrnsecas. Falta de control prenatal adecuado. Analfabetismo, pobreza, desnutricin materna Anemia de la madre. Anormalidades uterinas congnitas, leiomiomas uterinos, tero bicorne. Antecedente de muerte fetal. Corioamnionitis. Tabaquismo, drogadiccin, teratgenos qumicos. Edad materna menor de 15 aos y mayor de 35 aos. Embarazo mltiple, polihidramnios. Trastornos hipertensivos gestacionales. Gestaciones previas pretrmino Hemorragia del tercer trimestre Infecciones del tracto urinario Intervalo intergensico corto Ruptura prematura de membranas Polihidramnios 16.- los cuidados basicos de atencion paces solo hable de aspirar Aspirar la va area, (si es necesario): Aspire primero la boca y luego la faringe y nariz en busca de secreciones abundantes, sangre, heces, u otras secreciones. La aspiracin de preferencia debe realizarse con una perilla de goma; si las secreciones son muy espesas se aspirar con una sonda de succin 8 fr. No aspirar en forma brusca para evitar el reflejo vagal y no por ms de 10 segundos. La presin de aspiracin no debe sobrepasar los 100 mmhg (136 cc h20). No rotar la cabeza del paciente. 17.- cuales son los factores de riesgo del rn de peso bajo al nacimiento estado econmico y social de la madre. desnutricin, escasa ganancia ponderal durante el embarazo, trabajo durante el embarazo. deficiencia placentaria.

intervalo intergenesico corto. abortos espontaneos. drogadiccin enfermedad crnica de la madre. trastornos hipertensivos de la gestacin. embarazo multiple. cromosomopatas. storch. 18.- cuales son los signos de peligro que se debe ensear a identificar a la madre y familia del neonato al momento del alta 1. Ensear a la madre y familia la identificacin de signos de peligro: no succiona, llanto irritable, letargia, no se ve bien, hipo o hipertermia, dificultad respiratoria, ictericia marcada por debajo del ombligo, vmito (todo lo que toma o mama), diarrea, cambios de color en la piel, sangrado, pstulas u otras infecciones en piel, ojos, ombligo. 19.- cuales son los factores que disminuyen los requerimientos de liquidos y electrolitos en el neonato ingresado Factores neonatales que disminuyen los requerimientos: 20% - 40% Severa depresin o asfixia (encefalopata hipxica isqumica) Insuficiencia cardiaca congestiva Uso de ventilador mecnico con humidificador Oxgeno humidificado por hood. 20.- cuales son los criterios de referencia del rn? prematuros menores a 34 semanas. rn con peso menor a 2.000 gramos al nacer. rn, independientemente del peso o edad gestacional, que presenten signos de Peligro: bradicardia apneas dificultad respiratoria alteraciones de la temperatura letargia hipotona mala succin vmito diarrea distensin abdominal cambia el color de la piel infeccin en la piel importante (pstulas) onfalitis trastornos hematolgicos graves requerimiento de exanguinotransfusin necesidad de terapia intensiva, la unidad donde naci no cuenta con los Recursos necesarios para su atencin.

Matriz 6 1.- cuales son las condiciones que debe cumplir un neonato que ha estado con infeccio para darle el alta? Rn ser dado de alta una vez que se cumplan las siguientes condiciones: desaparicin de sntomas, screening de sepsis normal, cultivos y exmenes complementarios normales, al menos tres das de tratamiento antibitico, buena succin, con lactancia materna exclusiva, sin va endovenosa por 24 horas. 2.-que es sepsis tardia? Signos y sntomas se inician a partir de los 3 das de edad. Se presenta como una enfermedad progresiva, con frecuente compromiso menngeo. 3.- cual es la duracion del tto antibiotico en neonatos con signos y sintomas severos+cultivo negativo y cual es la duracion de tto en neonatos con neumonia precoz? Sntomas y signos severos + cultivo negativo ( 5 - 7 das) Neumona precoz ( 7 das) 4.- ombligo eritematoso (onfalitis) y /o pustulas en piel pocas o localizadas (piodermitis) cual es el tto a seguir? ombligo eritematoso (onfalitis) y/o pstulas en la piel pocas o localizadas (piodermiti s): dicloxacilina va oral, 50 mg/kg/da cada 12 horas (rn menor de una semana) cada 8 horas (rn mayor de una semana), por 7 das. 5.- cuando se puede producir anemia en un neonato con peso al nacer <1000gr y cual es el procedimiento para corregirla? En rn de muy bajo peso (<1 000), puede presentarse anemia por la extraccin de sangre para exmenes. Prevenir este evento con la toma exclusiva de exmenes 6.- que debe hacer si un neonato se encuentra con perdida aguda de sangre y signos de shock Si existe prdida aguda de sangre y signos de shock, estabilizar hemodinamia con la administracin de 10 a 20 cc/kg solucin salina a 5 mg/kg/da. Normal al 0.9% o sangre total en 30 minutos. Referir al nivel iii. 7.- policitemia: si el neonato tiene hematocrito entre 65 y 69 con sintomas, cual es la conducta a seguir? Exanguineotransfusin parcial con solucin salina normal (0.9%) 8.- desarrolle las definiciones de policitemia neonatal Hematocrito (hto) de sangre venosa superior o igual a 65%. O si valores de hematocrito (hto) sobrepasan los siguientes lmites: Sangre capilar: > 70% Sangre venosa perifrica: > 65% Sangre venosa o arterial central: > 60% Cdigo : p61.1 policitemia neonatal 9.- policitemia: enumere los factores de riesgo en la hemotransfusin: transfusin materno fetal (posicin del rn respecto a su madre con ms de 10 cm por debajo de la placenta, antes de cortar el cordn umbilical) transfusin feto fetal (15% de incidencia en gemelos monocorinicos) iatrogenia 10.- policitemia como ve ud al neonato en el examen fisico Pltora hipoactividad 11.- policitemia cual es el hematocrito ideal? Y cual es el volumen sanguineo en promedio del rn El hematocrito ideal es 55% El volumen sanguneo en promedio es de 8590 cc/kg. 12.- hiperbilirrubinemia: cuando se realiza la exanguinotransfusion en el neonato, cuales son los volumenes de sangre para realizar el intercambio tanto en el rnt como en el rnp.

Falla de fototerapia: la bilirrubina total no disminuye de 1 a 2 mg/dl en 4 6 horas de iniciado el manejo. En todo rn con valores iguales o mayores de 20 mg/dl en las primeras 24 horas de vida, iguales o mayores de 25 mg/dl despus de la 48 horas de vida. Valores para exanguineotransfusin, de acuerdo a los valores de bilirrubinas. El intercambio de sangre se realizar con volumen de 5 cc/kg (mximo 20 cc): entre 5 y 10 cc para rnpr y entre 10 y 20 cc para rnt. 13.- cuales son los neonatos que tienen mayor riesgo de kernicterus? mayor riesgo de kerncterus con los siguientes valores de bbt: - rn sano, a trmino sin factores de riesgo: >25 mg/dl. - rn con factores de riesgo: > 20 mg/dl. 14.- enumere las causas no hemolticas de hiperbilirrubinemia neonatal extravasaciones (cefalohematomas, grandes equimosis de origen traumtico, hemorragia intraventricular) policitemia aumento de la circulacin enteroheptica (fibrosis qustica, atresia ileal, estenosis pilrica) enfermedad de hirschprung leche materna (fisiolgica). 15.- rnt/rnp: en hiperbilirrubinemia patolgica, cuales son los niveles de bilirrubina srica total? Bilirrubina srica total en rnt > 12.9 mg/dl y en rnpremeturo > 14.9 mg/dl. 16.- cuando se considera que la hiperbilirrubinemia es fisiologica Cuando los valores de bilirrubina son <12 a 15mg/dl en RNP y 10 a 12 mg/dl en recin nadicos a termino se presenta antes de las 72 horas de vida 17.- cuando considera ud que se encuentra ante un neonato hipoglicemico con errores innatos en el metabolismo errores innatos del metabolismo: persistencia de hipoglicemia ms de tres das, con asociacin a acidosis y sin otra causa. 18.- desarrollo las definiciones de hipoglicemia Hipoglicemia nivel de glucosa en sangre menor de 40 mg/dl en un recin nacido/a pretrmino o atrmino en las primeras 72 horas de vida y luego niveles menores de 50mg/dl. Hipoglicemia inicial transitoria Hipoglicemia que se produce por una disminucin de la produccin, aumento de la utilizacin de glucosa o por hiperinsulinismo transitorio, debido a que la alimentacin se retrasa de 4 a 6 horas luego del nacimiento. Por lo general cede con la administracin precoz de la alimentacin. Hipoglicemia transitoria Responde rpidamente al tratamiento con cargas de < de 12 mg/kg/min y requiere un aporte continuo por menos de 7 das. Hipoglicemia persistente Necesita de cargas de > de 12 mg/kg/min y/o un aporte contnuo por ms de 7 das. Cdigo: p70.4 hipoglicemia 19.- en neumonia cuales sonlos parametros que monitorea permanentemente Saturacin de oxgeno Frecuencia cardaca Presin arterial Temperatura. 20.- con que otras entidades hace ud el diagnostico diferencial de neumonia neonatal taquipnea transitoria del rn. sndrome de aspiracin de meconio enfermedad de membrana hialina (prematuros)

enfermedad cardiaca congnita. 21.- cuales son las saturaciones normales que se deben cnservar durante el proceso neumonico del rn Saturacin normal: Entre 90% y 95% para recin nacido a trmino Entre 88% y 92% para recin nacido pretrmino). 22.- para que sirve la escala de downes Valora la dificultad respiratoria 23.- enumero los 5 signos que se consisera en la escala de downes Fr, cianosis central, entrada de aire, quejido respiratorio, retracciones subcostales y subxifoideas 24.- cuales son los rangos aceptables de gases en sangre en un neonato con dificultad en la respiracion Pa02: 50 80 mmhg Pac02: 35 60 mmhg Ph: 7.3 7.45 25.- neumonia neonatal enumere los factores de riesgo infeccin intrauterina (storch) ruptura prematura de membranas > 18 horas fiebre materna antes o despus del parto. lquido amnitico ftido o purulento. corioamnionitis. lquido amnitico con meconio. asfixia intrauterina. procedimientos invasivos (intubacin traqueal, barotrauma durante la ventilacin). parto prematuro. excesiva manipulacin obsttrica. catteres permanentes. infeccin materna de vas urinarias en los 15 das antes del nacimiento.

Matriz 7 1.- ud puede confirmar el diagnostico clinico de neumonia a traves de una radiografia cuales son los parametros que debe observar radiografa de trax: confirma el diagnstico clnico de neumona. Caractersticamente se encuentran densidades alveolares con broncograma areo, pero pueden existir infiltrados ocasionales irregulares e incluso un aspecto normal. 2.- si el neonato con neumonia tiene la fr mayor o igual a 80/ cual es el manejo que ud debe hacer Si la frecuencia respiratoria es igual o mayor de 80 x : Npo, Sonda orogstrica Manejo hidro-electroltico intravenoso. 3.- que es esclerederma? Endurecimiento del tejido subcutaneo 4.- durante el parto, el neonato corre un alto riesgo de infeccion sobre todo cuando la madre tiene signos de corioamnionitis cuales son estos criterios? Corioamnionitis con uno o ms de los siguientes criterios: fiebre materna > de 38c, taquicardia fetal sostenida (> 160 latidos por minuto), lquido amnitico de mal olor. 5.- si ud tiene un neonato con infeccion cuales son los signos de peligro que debe registrar en la historia clinica y ensear a la madre a identificarlos Hipoactividad, Mala succin Distensin abdominal Frecuencia respiratoria > o igual a 60 (taquipnea) Frecuencia respiratoria < a 40 (bradipnea). 6.- si existe la sospecha de una infeccion generalizada o sepsis cuales son los examenes que se debe realizar? Contaje leucocitario Morfologa de neutrfilos Plaquetas Glicemia. 7.- en sepsis neonatal cuanto debe durar el tto en caso de un neonato con signos y sintomas severos+cultivo negativo y en caso de meningitis por gram negativos entericos Sntomas y signos severos + cultivo negativo ( 5 - 7 das) Meningitis por gram negativos entricos (>20 das) 8.- en sepsis neonatal como medida subsecuente, hasta que el rn se estabilice cuales son los examenes complementarios basicos diarios que se deben realizar cada 72 horas Exmenes complementarios bsicos diarios (bh, pcr, vsg, hematocrito capilar), score de sepsis y realizacin de hemocultivos cada 72 horas. 9.- cuales son las condiciones que se tienen que considerar para darle el alta al neonato que ya paso una sepsis neonatal

Rn ser dado de alta una vez que se cumplan las siguientes condiciones: desaparicin de sntomas, screening de sepsis normal, cultivos y exmenes complementarios normales, al menos tres das de tratamiento antibitico, buena succin, con lactancia materna exclusiva, sin va endovenosa por 24 horas. 10.- desarrolle la interpretacion de la escala de sepsis < o = 2: sepsis improbable 3 4: sepsis probable = o > 5: sepsis muy probable 11.- en que casos se indica fototerapia profilactica? peso extremadamente bajo al nacer rn con extensos hematomas mientras se prepara al rn para exsanguineotransfusin 12.- cuales son los factores de riesgo que aumentan el riesgo de neurotoxicidad de bilirrubina? Prematurez, ictericia precoz, evidencia de enfermedad hemoltica, acidosis metablica o respiratoria. 13.- cuales el tiempo que puede ud presribir la fototerapia en los neonatos y cuales con las complicaciones de la fototerapia. No mayor de 7 das Complicaciones: quemaduras, dao retiniano, deshidratacin, alteraciones de la termorregulacin, eritema, separacin de la madre 14.- para que sirve el cuadro de kramer? Si ud aprecia que el rn tiene zona de kramer 3 que valor de bilirrubina total deberia calcular ud que puede tener rste neonato? Su localizacion? Mide el grado de ictericia neonatal Zona 3 icteria hasta las rodillas 8 a 16 mg/dl despues de las 48 horas 15.- definiciones de policitemia neonatal Hematocrito (hto) de sangre venosa superior o igual a 65%. O si valores de hematocrito (hto) sobrepasan los siguientes lmites: Sangre capilar: > 70% Sangre venosa perifrica: > 65% Sangre venosa o arterial central: > 60% Cdigo : p61.1 policitemia neonatal 16.- cuales son los factores de riesgo que incrementan la eritropoyesis intrauterino hipoxia uterina hipertiroidismo o hipotiroidismo neonatal retardo de crecimiento intrauterino rn postrmino anomalas cromosmicas (ej.: trisomas 13, 18 y 21 17.- definiciones del concepto de anemia neonatal Es la reduccin de la masa de glbulos rojos (gr), de la concentracin de hemoglobina (hb) o del hematcrito (hto): en rn > de 28 semanas: hb de 13 g/dl en rn de 28 semanas: hb de 12 g/dl en general, se considera anemia a rn con valores menores a 15 g/dl de hb o hto central menor a 45% la hb capilar es aproximadamente un 10% superior a la venosa. 18.- definiciones del concepto de hipoglicemia neonatal Nivel de glucosa en sangre menor de 40 mg/dl en un recin nacido/a pretrmino o atrmino en las primeras 72 horas de vida y luego niveles menores de 50mg/dl 19.- cuales sonlos criterios para dar de alta a un neonato que ha tenido hipoglicemia Considerar el alta si los controles de glicemia srica son mayores de 60 mg/ dl en por lo menos los dos ltimos controles en las 24 horas previas. Adems, el/a rn debe egresar con lactancia materna exclusiva. 20.- en caso d ehipoglicemia cada cuantas horas hace ud el control de glicemia con las tirillas Control de glicemia (tirillas de medicin):

Cada 6 horas, las primeras 48 horas de vida. Cada 12 horas, entre las 48 y 72 horas de vida. Cada 24 horas, a partir de que se retire la infusin. 21.- que es emh Constituye un sndrome de dificultad respiratoria por dficit surfactante, principalmente en rn prematuro. 22.- cuales son los factores que aumentan el riesgo en la emh prematurez sexo masculino cesrea sin trabajo de parto asfixia intrauterina diabetes materna 23.- en la emh cuales son los parametros que ud encontraria al observar un rx estndar de torax Grado Imagen radiolgica Grado 1 Infiltrado reticular difuso Grado 2 Infiltrado reticular difuso + broncogramas areos que no sobrepasan La silueta cardiaca Grado 3 Infiltrado reticular difuso + broncogramas areos + borramiento de bordes de la silueta cardiaca Grado 4 Opacificacin total (vidrio esmerilado) y desaparecimiento de la silueta cardiaca. 24.- para que sirve la escala de downes? Cuales son los signos quevalora esta escala de downes? Que deberia hacer si se encuentra ante un neonato crtico e inestable, gravemente enfermo y al sumar la puntuacion tiene como resultado 7/10 en la escala de downes Valora la dificultad respiratoria Signos: fr, cianosis central, entrada de aire, quejido espiratorio, retracciones subcostales o subxifoideas. Se debe hacer ventilacin mecnica 25.- cuales son las indicaciones de exanguinotransfusion? Durante el proceso como se debe hacer el intercambio de la sangre o los volumenes de intercambio (que se llama alicuotas) cuantas horas se deben mantener al neonato sin alimentarse con leche materna durante este proceso? Cuales son las complicaciones de una exanguinotransfusion? Indicaciones: Falla de fototerapia: la bilirrubina total no disminuye de 1 a 2 mg/dl en 4 6 horas de iniciado el manejo. En todo rn con valores iguales o mayores de 20 mg/dl en las primeras 24 horas de vida, iguales o mayores de 25 mg/dl despus de la 48 horas de vida. Valores para exanguineotransfusin, de acuerdo a los valores de bilirrubinas. Exsanguineotransfusion. Procedimiento. previa realizacin del procedimiento solicitar la autorizacin por escrito por parte de la madre o responsable del rn (consentimiento informado). Si el responsable del rn (madre o familiares) se niega a autorizar la realizacin del procedimiento y el personal de salud lo considera necesario para preservar la integridad del nio, acudir al juzgado de la niez o a la junta cantonal de proteccin de los derechos de la niez. realizar el procedimiento en ambiente quirrgico. con normas de asepsia y antisepsia, canalizar la vena umbilical, con catter umbilical (2.5fr o 3fr). realizar el intercambio con sangre total, solicitada previamente a la cruz Roja y con las debidas pruebas cruzadas. El intercambio de sangre se realizar con volumen de 5 cc/kg (mximo 20 cc): entre 5 y 10 cc para Rnpr y entre 10 y 20 cc para rnt. enviar los primeros 5 10 cc de sangre del rn para pruebas de laboratorio.

la bolsa de sangre total se debe mezclar suavemente cada 50 cc de sangre infundidos para evitar la sedimentacin de eritrocitos. X x medir la pvc cada 100 cc de recambio. El valor normal de pvc es de 4 9 cm de agua. Con cada 100cc de sangre de recambio, administrar 1 cc de gluconato de calcio al 10%. Durante esta administracin, vigilar la frecuencia cardiaca por riesgo de bradicardia. el volumen final extrado se enviar para realizar pruebas hematolgicas Mantener al rn en fototerapia. asegurar hidratacin adecuada, tomando en cuenta las prdidas insensibles asociadas a la fototerapia. mantener en npo por 4 6 horas, con la administracin de lquidos intravenosos, para mantener infusin adecuada de glucosa y prevenir hipoglicemia. Por el anticoagulante de la sangre de recambio. Luego reiniciar la lactancia materna exclusiva, con la suspensin de los liv.

Complicaciones (pueden presentarse entre 6% y 7%): Tromboembolismo Vasoespasmo Infecciones Alteraciones electrolticas Arritmia Apnea potencialmente fatal. Mortalidad por exanguineotransfusin: 3-4 /1000 procedimientos.

Matriz 7 1.- para que sirve la escal de downes. Valora dificultad respiratoria 2.- enumero 5 signos que valora la escxala de downes Fr, cianosis central, entrada de aire, quejido respiratorio, retracciones subcostales y subxifoideas 3.- al administrar oxigeno al neonato con dificulad respiratoria cuales son los valores de saturacion de oxigeno 90% y 95% recin nacido a termino 88% y 92% recin nacido pretermino 4.- cuales son las medidas que se deben tomar antes de lograr referir a un neonato con dificultad respiratoria, emh al nivel III Manejo mnimo. Ambiente trmico neutro. Vigilancia de la dificultad respiratoria. Medir la saturacin y administrar oxgeno para mantener la saturacin normal. 5.- si se sospecha que un neonato tiene infeccion, cuales son las signos metabolicos que debemos identificar? Hipoglicemia, hiperglicemia en un rn previamente tolerante a la glucosa, respiracin acidtica. 6.- cuales son las condiciones para darle de alta a un neonato que estuvo ingresado por sepsis neonatal Rn ser dado de alta una vez que se cumplan las siguientes condiciones: desaparicin de sntomas, screening de sepsis normal, cultivos y exmenes complementarios normales, al menos tres das de tratamiento antibitico, buena succin, con lactancia materna exclusiva, sin va endovenosa por 24 horas. 7.- que examenes deben realizarse si se sospecha de una infeccion generalizada en el neonato Contaje leucocitario Morfologa de neutrfilos Plaquetas Glicemia. 8.- cuales son lo casos de enfermedad severa que se consideran como factores de riesgo en hipoglicemia neonatal Sepsis, asfixia, sndrome de dificultad respiratoria, hemorragia intraventricular, choque, hipotermia, policitemia, cardiopata congnita. 9.- cual es el tto del rn sintomatico (hipoglicemico) Rn sintomtico: Conservar la temperatura corporal a 36.5 - 37 c Colocar una va perifrica y administrar un bolo de dextrosa en agua (d/a ) al 10% de 2 cc/ kg. Iniciar infusin con d/a para mantener un aporte de 8 mg/ kg/min. 10.- cuales son los casos de almacenamiento inadecuado de carbohidratos que se consideran como factores de riesgo en la hipoglicemia neonatal almacenamiento inadecuado de carbohidratos: restriccin de crecimiento fetal, peso elevado par a la edad gestacional, trastornos hipertensivos maternos, prematurez, macrosomia, ayuno. 11.- que concentracion debe tener la dextrosa en agua cuando se administra la hidratacin por via periferica. <12.5% 12.- mientras se mantiene un neonato con via periferica cada que tiempo se debe controlar la glicemia Cada 24 horas 13.- cuales son las condiciones para dar de alta a un neonato que sufrio hipoglicemia Considerar el alta si los controles de glicemia srica son mayores de 60 mg/ dl en por lo menos los dos ltimos controles en las 24 horas previas. Adems, el/a rn debe egresar con lactancia materna exclusiva. 14.- como evolucionan los neonatos que sobreviven, pero sufrieron impregnacion de bilirrubina no conjugada en tejido cerebral(ganglios basales y nucleos cerebelo) o kernicterus?

Los rn con impregnacin o kerncterus que sobreviven, pueden evolucionar con hipotona, extrapiramidalismos, alteraciones de audicin), displasia dental, incluso hasta la parlisis cerebral. 15 cuales son los factores que aumentan el riesgo de neurotoxicidad de la bilirrubina Prematurez, ictericia precoz, evidencia de enfermedad hemoltica, acidosis metablica o respiratoria. 16.- neonato con hiperbilirrubinemia cuales son los exmenes que se solicitan a la madre y al rn? Realizar exmenes al recin nacido: Niveles sricos de bilirrubinas parciales y totales Hematocrito capilar Hb Reticulocitos Coombs directo Tipificacin Glicemia. realizar exmenes a la madre: Tipificacin Coombs indirecto 17.- cuales son los factores de riesgo que causan anemai en en el neonato por perdida sanguinea en la etapa posnatal? Enfermedad hemorrgica del rn, cefalohematomas, caput, hemorragias (intraventricular, pulmonar, suprarrenales, deficiencia congnita de factores de coagulacin viii, ix, x), rn crticamente enfermo (sepsis, coagulacin intravascular diseminada), extracciones repetidas en especial en el prematuro. 18.- cual es la conducta a seguir si en el neonato existe pedida aguda de sangre y signos de shock Si existe prdida aguda de sangre y signos de shock, estabilizar hemodinamia con la administracin de 10 a 20 cc/kg solucin salina a 5 mg/kg/da. Normal al 0.9% o sangre total en 30 minutos. Referir al nivel iii. 19.- eritropoyetina: indicaciones del tto Eritropoyetina humana recombinante: 300 600 u/kg/semana, subcutnea, dos a tres veces por semana, por 6 semanas. Est indicada en rnpr <31 semanas de eg y <1.250 g de peso al nacimiento, con saturaciones de oxgeno superiores al 85% con fio2 <0,3 y pmap < 8 cm h2o, con adecuada tolerancia oral y hto central inferior al 40%. 20.- eritropoyetina inicio y diuracion del tto dosis y via Se inicia a partir de la semana de vida, mantenindolo durante un mnimo de 6 semanas, hasta el alta hospitalaria o hasta las 37 semanas de edad corregida. Se administra va subcutnea a una dosis de 200 u/kg 3 das alternos a la semana, dando simultneamente hierro elemental 21.- neonato necesita recibir transfusion de paquete globular Transfundir paquete globular 10 a 20 cc/kg. Si hay signos de shock pasar en 30 minutos; sin signos de shock pasar en 2 a 3 horas 22.- desarrollo todo lo que sabe sobre las definiciones de policitemia Hematocrito (hto) de sangre venosa superior o igual a 65%. O si valores de hematocrito (hto) sobrepasan los siguientes lmites: Sangre capilar: > 70% Sangre venosa perifrica: > 65% Sangre venosa o arterial central: > 60% Cdigo : p61.1 policitemia neonatal 23.- cual es la conducta a seguir si un neonato tiene hto entre 65% y 69% sin sntomas Entre 65% y 69% sin Hidratacin + anlisis individual de acuerdo a factores de Sntomas riesgo, en especial * + repetir hto a las 6 horas para reevaluacin 24.- cual es la conducta a seguir si un neonato tiene hto: Entre 65% y 69% con Exanguineotransfusin parcial con solucin salina normal Sntomas (0.9%)

25.- cuales son los factores de riesgo de neumonia infeccin intrauterina (storch) ruptura prematura de membranas > 18 horas fiebre materna antes o despus del parto. lquido amnitico ftido o purulento. corioamnionitis. lquido amnitico con meconio. asfixia intrauterina. procedimientos invasivos (intubacin traqueal, barotrauma durante la ventilacin). parto prematuro. excesiva manipulacin obsttrica. catteres permanentes. infeccin materna de vas urinarias en los 15 das antes del nacimiento.

Matriz 8 5.- cuales son los signos generales que sugieren infeccion al examen fisico del rn infectados? Regular mal estado general (no se ve bien), inestabilidad trmica (<36.5c > 37c de temperatura axilar), escleredema (endurecimiento subcutneo), mal progreso en el peso. 6.- que debe hacer ud si se encuentra un hto alto >65% en sangre venosa en el neonato en las primeras 2 -4 horas de vida posteriores al nacimiento Si se encuentra un hto alto (> 65% en sangre venosa) en las primeras 2 4 horas posteriores al nacimiento del rn, repetir el hto a las 6 - 8 horas de vida, como primer control. 7.- despues de una exanguinotransfusion parcial que se le acaba de realizar a un neonato cuando le debe de realizar un hto de control 24 horas posterior la exanguinotransfusion 8.- una vez q se extrae la sangre (la exanguinitransfusion parcial) por ejemplo 40 ml de sangre venosa con que le repone y que cantidad Solucin salina normal al 0.9% se repone cada cc por cada cc 9.- en policiemia cual es la cifra de hto ideal y cual es en promedio el volumen sanguineo neonatal El hematocrito ideal es 55% El volumen sanguneo en promedio es de 8590 cc/kg. 10.- en hiperbilirrubinemia cuales son las complicaciones de exanguinotransfusion Tromboembolismo Vasoespasmo Infecciones Alteraciones electrolticas Arritmia Apnea potencialmente fatal. Mortalidad por exanguineotransfusin: 3-4 /1000 procedimientos. 11.- cuando se considera normal el rebote posterior a la suspension de fototerapia Cuando la bilirrubina total es <10mg/dl 12.- cuando un neonato esta recibiendo fototerapia por hiperbili a cuantos cm debe estar la luz del pact, cuales son las luces que se recomiendan que partes del cuerpo se deben proteger Luces a 40 - 60 cm del paciente Se recomienda luz blanca (halgena o fluorescente) o azul. Otra opcin es la manta de fibra ptica. Exposicin de la mayor parte de la piel. Proteccin en ojos y testculos 13.- si la madre es rh negativa y el neo rh positivo que se debe aplicar a la madre? Si el rn tiene hiperbilirrubinemia en que tiempo se debe dar alimentacion temprana al neonato con lactancia materna exclusiva Administrar una dosis de inmunoglobulina antirh a las madres rh negativa en las primeras 72 horas posparto, si su rn es rh +. Alimentacin temprana con adecuada ingesta calrica (lactancia materna exclusiva). Esto permitir estimular la motilidad intestinal y aumentar las evacuaciones, con el fin de estimular la circulacin enteroheptica de la bilirrubina. 14.- cuando inicia la fototerapia si un neonato tiene < 1000gr de peso al nacer En las primeras 24 horas de vida 15.- cuales son las causas no hemoliticas de la etiologia hiperbi extravasaciones (cefalohematomas, grandes equimosis de origen traumtico, hemorragia intraventricular) policitemia aumento de la circulacin enteroheptica (fibrosis qustica, atresia ileal, estenosis pilrica) enfermedad de hirschprung leche materna (fisiolgica). 16.- cuales son los neonatos que pueden tener riesgo de kernicterus Y con q valores de bilirrubina total? - rn sano, a trmino sin factores de riesgo: >25 mg/dl.

- rn con factores de riesgo: > 20 mg/dl. 17.- hipoglicemia neonatal Nivel de glucosa en sangre menor de 40 mg/dl en un recin nacido/a pretrmino o a trmino en las primeras 72 horas de vida y luego niveles menores de 50mg/dl. 18.- cuando considera ud que un neonato tiene hipoglicemia persistente? Necesita de cargas de > de 12 mg/kg/min y/o un aporte contnuo por ms de 7 das. 19.- en un neonato septico debe administrar oxigenoterapia, cuanto debe ser el valor de la saturacion de oxigeno? Cuales son las medidas subsecuentes para mantener en condiciones estables a este neonato que tiene infeccion Administrar oxgeno para mantener una saturacin > 90% Medidas subsecuentes Determinar cada 3 horas (hasta que el rn se estabilice): fc, fr, presin arterial y temperatura axilar y saturacin de oxgeno. Exmenes complementarios bsicos diarios (bh, pcr, vsg, hematocrito capilar), score de sepsis y realizacin de hemocultivos cada 72 horas. Tan pronto se tenga el resultado del(os) cultivo(s), se ajustar el tratamiento al germen especfico. Por lo tanto, la rotacin de antibiticos se realizar, si es estrictamente necesario, cada 72 horas, de acuerdo a los resultados de cultivos, a resultados de exmenes y/o a la clnica del rn. mantener: Ambiente trmico neutro (temperatura axilar entre 36,5 y 37c) Monitoreo permanente de la saturacin Frecuencia cardaca Presin arterial Temperatura Equilibrio hidroelectroltico. si est indicada la alimentacin, dar leche materna exclusiva por succin o por sonda orogstrica. . Realizar balance hdrico y densidad urinaria. considerar las precauciones universales de bioseguridad. Seguimiento de alteraciones neurolgicas, visuales y auditivas. Se espera que la recuperacin tanto en la clnica como en los exmenes se normalice a las 72 horas con una adecuada teraputica. Asegurar tratamiento antibitico completo. 20.- al tener un neonato con infeccion cuando se deben rotar los antibioticos Tan pronto se tenga el resultado del(os) cultivo(s), se ajustar el tratamiento al germen especfico. Por lo tanto, la rotacin de antibiticos se realizar, si es estrictamente necesario, cada 72 horas, de acuerdo a los resultados de cultivos, a resultados de exmenes y/o a la clnica del rn. 21.- si existe una sospecha de infeccion generalizada cuales son los examenes que se deben realizar? Contaje leucocitario Morfologa de neutrfilos Plaquetas Glicemia. 22.- cuales son los signos de peligro que se deben identificar y registrar en la historia clinica Mala alimentacin Llanto irritable Letargia mal aspecto Hipo-hipertermia Dificultad respiratoria Ictericia marcada Vmito Diarrea Cambios de color en la piel, sangrado. 23.- para que sirve la escala de downes? Para que sirve las zonas de kramer

Downes valora dificultad respiratoria Kramer identifica la zona de ictericia 24.- neonato con emh cuales son los parametros que ud debe determinar cada 3 horas hasta que se estabilice como medidas subsecuentes Determinar cada tres horas (hasta que el rn se estabilice): fr,fc,presin arterial, saturacin de oxgeno, temperatura y la escala de downes 25.- cuales son los factores de riesgo en la sepsis neonatal que se presentan durante el parto prematurez. ruptura prematura de membranas, mayor de 18 horas (ruptura de membranas antes de que haya empezado el trabajo de parto; ocurre con o sin maduracin del feto).

Das könnte Ihnen auch gefallen