Sie sind auf Seite 1von 11

MANEJO DE REACTIVOS QUIMICOS.

TIPS DE SEGURIDAD
En los Laboratorios de Qumica existen muchos accidentes en potencia. La principal causa de los accidentes es la ignorancia y falta de precaucin, algunos de los accidentes pueden ser serios. Existen consideraciones de uso rutinario que si se toman en cuenta evitan la mayora de los mismos. Este documento te ayudar a conocer de manera bsica algunos aspectos importantes.

MANEJO DE REACTIVOS QUIMICOS

1. Los reactivos debern ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad en inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos y txicos. Estas caractersticas estn en funcin de las propiedades de cada uno de los reactivos. 2. Las sustancias qumicas en general deben ser manejadas cuidadosamente con los materiales apropiados y evitar en lo posible el contacto con el cuerpo ya sea por: inhalacin, contacto con nuestra piel o ingestin 3. Las sustancias qumicas deben ser guardadas en un orden conveniente de acuerdo a sus caractersticas qumicas. 4. Las sustancias qumicas deben ser envasadas en recipientes adecuados, hermticamente cerrados, perfectamente rotuladas y en el caso de que sean peligrosas contar con una anotacin al respecto en la etiqueta. 5. Durante las prcticas o en las operaciones de dosificacin o trasvasado debers mantener una adecuada ventilacin. 6. Al trabajar con una sustancia qumica, sta ha de obtenerse tal como lo especifica la prctica: tiras, alambre, grnulos. granallas o polvos. 7. Maneja cuidadosamente las sustancias inflamables. No manejes NINGUNA FLAMA, si en el laboratorio existe ALGN SOLVENTE. 8. Etiqueta en el recipiente (NUNCA EN LA TAPA) cualquier reactivo, solucin o mezcla; indicando el nombre del mismo y la fecha de preparacin. 9. Para pasar un lquido de una botella a otra, use frascos de boca ancha o pselos a un vaso de precipitados y posteriormente a la botella utilice un embudo. 10. No PIPETEAR con la boca sustancias txicas o corrosivas, hacerlo con una propipeta. 11. Evita calentar un lquido si no se conocen las caractersticas del mismo. 12. Para diluir un cido SIEMPRE AADIR EL CIDO AL AGUA. 13. Evitar el intercambio de pipetas colocadas en los reactivos con el objeto de no contaminarlos. 14. Nunca dejes los recipientes de los reactivos destapados. 15. En caso de preparar una solucin o un reactivo, etiquetar inmediatamente el frasco. 16. Tener precaucin principalmente con los solventes orgnicos y los aceites. 17. Si la ebullicin es tumultuosa, colocar dentro del reactivo lquido piedras de ebullicin.

Existen algunos aspectos importantes a considerar durante el trabajo en el laboratorio. A continuacin se hacen algunas recomendaciones.

OPERACIONES EN QUE EL ALUMNO PARTICIPA PARA CUIDAR LAS INSTALACIONES Encender el fsforo antes de abrir la vlvula de gas. NUNCA utilizar papel para encender. Cerrar la vlvula de gas antes de desconectar el mechero. Asegurarse de que las vlvulas de agua estn cerradas al desmontar los equipos que lo requieran y finalizar cada prctica. Nunca dejar sucios los platillos de las balanzas ni la mesa de pesado. No utilizar los vertederos situados a lo largo de la mesa de trabajo para desechar reactivos ni basura: cerillos y papeles. Utilizar los dispositivos para desechar los DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS de acuerdo a su clasificacin. Cuando accidentalmente se desechen cidos o bases fuertes y solventes en los vertederos y lneas de drenaje, dejar correr agua abundante. Utilizar los basureros para desechar solo los desperdicios slidos considerados como no peligrosos. Los que requieran un tratamiento previo antes de ser desechados NUNCA. Conservar limpia la gaveta y el material de vidrio.

CLASIFICACIN DE REACTIVOS.

Los reactivos debern ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad, esto se har tomando como base lo prescrito por las regulaciones gubernamentales. A continuacin se muestra una gua. Caractersticas que se deben conocer de los reactivos Nombre del producto Nombres alternativos Estado fsico Saber si es txico: Por ingestin, contacto, inhalacin, dosis letal mnima, con efectos crnicos. Reacciones peligrosas que pueden efectuarse: violentas, explosivas, de ignicin. Incompatibilidad. Es inflamable o no. Equipo de proteccin personal que debe emplearse en su manejo. Precauciones especiales en caso de haberlas. Primeros auxilios TIPOS DE REACTIVOS. A) ALTAMENTE PELIGROSOS. Son sustancias mortales para los humanos en dosis bajas o que tienen una toxicidad oral LD50 en ratas. B) PELIGROSOS. Son sustancias que pueden entrar en alguna de las siguientes clasificaciones:

1) FLAMABILIDAD. En esta se encuentran: a) Soluciones que contengan ms de 24% de alcohol en volumen. b) Lquidos con punto de inflamacin inferior a 60C. c) Materiales que bajo ciertas condiciones son capaces de causar fuego por friccin, o cambios qumicos espontneos y que cuando se encienden se queman vigorosamente generando un riesgo. d) Gases comprimidos flamables que estimulan la combustin e) Agentes oxidantes como cloratos, manganatos, nitratos, perxidos inorgnicos.

2) CORROSIVIDAD. Son aquellas sustancias lquidas o en solucin acuosa con pH menor o igual que 2 o mayor o igual que 12.5. En esta clasificacin se encuentran los lquidos capaces de corroer el acero al carbn, a una velocidad de 6.35 milmetros o ms por ao, a una temperatura de 55C. Los residuos con un valor alto o bajo de pH pueden reaccionar peligrosamente con otros residuos o causar contaminantes txicos. Los residuos capaces de corroer el acero pueden escaparse de sus contenedores y liberar sustancias peligrosas.

3) REACTIVIDAD. Un reactivo se considera peligroso por su reactividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades: a) Bajo condiciones normales, se combina o polimeriza violentamente sin detonacin. b) En condiciones normales, cuando se pone en contacto con agua en relacin 5:1, 5:3, 5:5, reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. c) Bajo condiciones normales en contacto con soluciones de pH cido y bsico reaccionan violentamente formando gases, vapores o humos. d) Posee en su constitucin cianuros o sulfuros que cuando se exponen a condiciones de pH entre 2 y 12.5 pueden generar gases, vapores o humos txicos.

4) EXPLOSIVIDAD. Un reactivo se considera peligroso por su explosividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades: a) Tiene una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno. b) Es capaz de producir una reaccin de descomposicin detonante o explosiva a 25C y a 1.03 kg /cm2 de presin.

5) TOXICIDAD: Las sustancias qumicas txicas se pueden dividir en varias clases, dependiendo de los efectos que produzcan y se clasifican en: Irritantes, asfixiantes, hepatotxicos, nefrotxicos, neurotxicos, anestsicos, txicos hematopoyticos.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN DE LOS REACTIVOS


Mundialmente se ha establecido un sistema de identificacin de los reactivos. A continuacin se analizarn cuatro sistemas mundialmente importantes. 1.- CLASIFICACIN UN/NA Gua Norteamericana de respuesta en caso de emergencia acuerdo firmado por USA, Canad y Mxico en el ao 1996. Proporciona informacin a travs del uso de figuras impresas en diamantes o rombos. Utiliza un cdigo numrico de 4 dgitos (ONU) y clases del sistema NFPA 704 divididas en 9 clases. Diseado para el transporte de sustancias qumicas CLASES 1 explosivo 2 gases 3 inflamables 4 slidos inflamables 5 oxidantes y perxidos orgnicos 6 txicos y sustancias infecciosas 7 radioactivos 8 corrosivos 9 otros materiales 2) NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. Objetivo. Establecer los requisitos mnimos de un sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas, que de acuerdo a sus caractersticas fsicas, qumicas, de toxicidad, concentracin y tiempo de exposicin, puedan afectar la salud de los trabajadores o daar el centro de trabajo. Campo de aplicacin. Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas. MODELO ROMBO

El esquema del sistema debe ser un rombo. El rombo debe tener cuatro divisiones con los colores de fondo y contrastante con el siguiente orden: a) riesgo a la salud, en color azul; b) riesgo de inflamabilidad, en color rojo; c) riesgo de reactividad, en color amarillo; d) riesgos especiales, en color blanco. Se debe clasificar a la sustancia de acuerdo con los criterios de clasificacin de grado de riesgo establecidos. Con excepcin del rea de riesgos especiales, las otras tres reas tienen un valor numrico que vara desde 0 hasta 4 para indicar el nivel de peligro en cada rea, el valor cero se da al riesgo mnimo o nulo, y el valor cuatro se asigna para el mximo riesgo. Se ilustra el diamante de la N.F.P.A. desglosando el significado del riesgo que representa cada valor numrico.

Inflamabilidad Salud (azul) (rojo)

Reactividad Riesgo especial (blanco)


3) HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD . Las hojas de seguridad sobre materiales peligrosos contienen material impreso sobre reactivos qumicos dainos prescritos por la ley. Ellas contienen informacin necesaria para asegurar la seguridad y salud de los usuarios en todas las etapas de su manufactura, almacenamiento, uso y disposicin. La finalidad de las hojas de seguridad de materiales peligrosos es tener informacin completa sobre las propiedades fsicas y qumicas de los reactivos ms utilizados en la industria. Las hojas de seguridad contienen informacin necesaria para asegurar la seguridad y la salud de los usuarios en la manufactura, almacenamiento, usos y eliminacin de reactivos. Se desarrollaron a partir de las hojas de datos que los qumicos han usado durante los pasados cien aos y tienen una historia de desarrollo desde la poca de los egipcios.

(amarillo)

3) HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD . Las hojas de seguridad sobre materiales peligrosos contienen material impreso sobre reactivos qumicos dainos prescritos por la ley. Ellas contienen informacin necesaria para asegurar la seguridad y salud de los usuarios en todas las etapas de su manufactura, almacenamiento, uso y disposicin. La finalidad de las hojas de seguridad de materiales peligrosos es tener informacin completa sobre las propiedades fsicas y qumicas de los reactivos ms utilizados en la industria. Las hojas de seguridad contienen informacin necesaria para asegurar la seguridad y la salud de los usuarios en la manufactura, almacenamiento, usos y eliminacin de reactivos. Se desarrollaron a partir de las hojas de datos que los qumicos han usado durante los pasados cien aos y tienen una historia de desarrollo desde la poca de los egipcios. INFORMACIN PELIGROSOS. CONTENIDA EN HOJAS DE SEGURIDAD SOBRE MATERIALES

A Nombre qumico y sinnimos Nombre qumico - Sinnimos - Nombre comercial - Otros nombres B Propiedades fsicas Frmula Estado fsico Peso especfico Punto de fusin Punto de ebullicin Punto de inflamacin Lmite de explosividad Temperatura de combustin espontnea Temperatura crtica Presin de vapor Viscosidad Solubilidad Radioactividad C Propiedades qumicas Corrosividad - Reaccin con aire y agua - Estabilidad - Productos de descomposicin D Usos

E Incompatibilidades. F Peligros y Respuesta de emergencia G Equipamiento de proteccin personal. H Limpieza y eliminacin. I Peligros para la salud J Lmites de exposicin ocupacional K Sntomas L Primeros auxilios. M Tratamiento Mdico. N Datos de Transportacin O Envases de almacenamiento P Fabricantes 4. GHS SISTEMA ARMONIZADO DE CLASIFICACIN Y COMUNICACIN DE PELIGROS DE LOS PRODUCTOS QUMICOS. GLOBALLY HARMONIZED SYSTEM (GHS) a) GHS Aplica a fabricantes, transportistas, distribuidores, usuarios, empresas, escuelas, universidades, institutos, laboratorios, maquiladoras, etc. que manejen sustancias qumicas o que tengan un sistema de gestin sea de seguridad, calidad o ambiental b) El GHS Mexicano se llama NMX-R-019-SCFI-2011 se emiti como VOLUNTARIO no sabemos cuando Mxico lo har obligatorio, lo que si sabemos es que el 92% del planeta ya lo est implementando y ms del 40% de los qumicos que entran a Mxico ya traen los pictogramas correspondientes c) En Mxico la seguridad qumica se SUSTENTA en la NOM-018-STPS-2000, pero esta norma se fundamenta asimismo en la NFPA-704 (sistema de rombos, orientado a emergencias) y la HMIS (sistema de etiquetas, orientado a seguridad laboral, creado por la Asociacin Norteamericana de Fabricantes de Pinturas y Solventes), adems en Mxico utilizamos las normas OSHA en muchas cuestiones de seguridad qumica. d) USA implemento a partir del 20 de Marzo el HAZCOM 2012 (Tambin llamado GHS Norteamericano) y concedi 20 meses (1ro. Diciembre de 2012) para la transicin, la cual desde el 25 de mayo se esta llevando a cabo en Norteamrica y Canad. e) Finalmente todos los cdigos anteriores de seguridad qumica se reajustan, reacomodan o eliminan, no hay otra opcin. Incluso los famosos cdigos de FAMILIAS DE COLORES que utilizan los laboratorios, quedaran sino eliminados, si puestos solo como una referencia. f) Ya no se llamaran hojas de seguridad sino extended safety data sheet. g) Los iconos y numeracin son diferentes.

ACCIDENTES DE TRABAJO.

Las principales fuentes de accidentes en un laboratorio de qumica o bien en una planta industrial, lo constituyen: quemaduras, fuego, cortaduras y envenenamiento. A continuacin se enumeran algunas medidas de primeros auxilios generales:

I QUEMADURAS. Pueden haber sido producidas por el fuego, agua caliente, o productos qumicos. Si la ropa del accidentado esta ardiendo, apague el fuego con enrollando al accidentado en una manta o abrigo. No le quite las ropas quemadas. El agua fra mitiga las quemaduras por agua caliente. Deben quitarse las ropas empapadas en productos qumicos corrosivos. El accidentado podr estar en estado de shock y deber yacer en la posicin de recuperacin hasta la llegada de la asistencia mdica.

a) FUEGO, VAPOR y OBJETOS CALIENTES: Las quemaduras y escaldaduras qumicas deben tratarse rocindolas inmediatamente con agua fra, nunca deber frotarse la piel ya que esto puede producir ms daos todava. Cubra la piel con una gasa estril. No emplee lociones ni pomadas.

QUEMADURAS MAYORES PROFUNDAS, POR ELECTRICIDAD O MAYORES A LA DE UN SELLO DE CORREOS: Acudir con un mdico pues la verdadera extensin de la lesin puede ser mayor de lo que aparenta.

b) CIDOS. CUTNEA: Eliminar el exceso con una toalla seca y lavar abundantemente con agua. Neutralizar si es posible con NaHCO3. Deben quitarse las ropas empapadas en productos qumicos corrosivos. OCULAR: Lavar profundamente con agua durante 5 minutos y si es necesario neutralizar realizar el lavado con un lavaojos con una solucin bsica de Bicarbonato de Sodio al 1% y enjuagar posteriormente con agua abundante. Despus del lavado cubrir ambos ojos con un apsito seco y estril y lleve al paciente con un mdico.

c) BASES. CUTNEA: Lavar la parte afectada con solucin saturada de cido Brico al 1% y enjuagar posteriormente con agua. CONTACTO OCULAR: Lavar profundamente con agua separando los prpados para lograr un lavado ms efectivo. La duracin de esta operacin lleva de 15 a 20 minutos. Enjuagar con

solucin de cido Brico al 1%. Despus del lavado cubrir ambos ojos con un apsito seco y estril y lleve al paciente con un mdico. Recurrir al oculista. INGESTIN. EN LA BOCA: Una lesin que produzca hinchazn puede bloquear la garganta y conducir a la sofocacin. El accidentado debe acostarse en la posicin de recuperacin y enjuagarse la boca repetidamente con agua fra. DENTRO DEL ESTOMAGO: Atencin mdica inmediata.

d) OTRAS. Ej. Quemadura con fenoles: Lavar con alcohol. Ropas: Si stas se incendian, o fueran mojadas con alguna sustancia custica, use la regadera de presin sin olvidar que el agua esta fra. Con llamas: Enrollarse en una manta de seguridad.

II. FUEGO El tringulo de fuego requiere de 3 componentes: 1) comburente: slido, lquido, gas. 2) combustible: oxgeno 3) calor: Temperatura variable en cada caso. Por lo que podemos extinguir el fuego por: 1) ENFRIAMIENTO. QUITAR CALOR 2) DILUCIN DE OXIGENO O SOFOCACIN DEL MISMO. 3) ELIMINACIN DE COMBUSTIBLE. CERRAR LLAVE GENERAL.

Los procedimientos anteriores pueden solucionar varios casos citados a continuacin: Si ocurriera un incendio, deben extinguirse todas las flamas cercanas y retirar rpidamente los materiales inflamables. Un incendio pequeo puede sofocarse con una manta de seguridad. Si el fuego es mayor deber emplearse un extinguidor de Laboratorio de Bixido de Carbono. Sobre una persona, en caso de incendio, debe usarse la manta de seguridad.

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO: Cuando se requiera desalojar un laboratorio se debern seguir las siguientes recomendaciones: Dar la voz de alarma. Avisar al jefe inmediato Conservar la calma Utilizar el equipo extintor adecuado : Tomar el extintor y acercarse, quitar el seguro y oprimir la manija, Dirigir la descarga a la base del fuego. Mojar un trapo o pauelo y colocarlo sobre la nariz y la boca, si el humo es denso arrastrarte por el suelo. Si hay necesidad de desalojar las instalaciones obedece las instrucciones del personal especializado y dar ayuda si se te solicita. III. HEMORRAGIAS Y CORTADURAS. Pequeas cortaduras. Lavar con agua y jabn. Desinfectar con merthiolate. Cortaduras profundas y hemorragias. En todos los casos debe detenerse la hemorragia lo ms rpidamente posible. La mejor forma de lograrlo es presionar sobre la herida por 20 minutos. Si los vasos sanguneos rotos se cierran por la presin ejercida y la sangre deja de fluir, los agentes naturales de la coagulacin podrn actuar. Para sangrado continuo se requiere tratamiento mdico profesional.

IV. ENVENENAMIENTO Puede ser por vas cutneas, inhalacin, ingestin de sustancias txicas. Actuar deprisa es importante en todos los casos de envenenamiento. Llamar inmediatamente a una ambulancia y a un mdico ya que en todos los casos el intoxicado debe ser examinado. Si la vctima se encuentra consciente pregunte el nombre del reactivo que ingiri: en caso de cido o base darle leche para diluir el efecto; si es petrleo o solvente no provoque el vmito, cualquier otra sustancia conviene la induccin del vmito y posterior anlisis del mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen