Sie sind auf Seite 1von 60

Universidad Nacional Mayor De San Marcos

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E.A .P. ADMINISTRACION

TEMA:
IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL EN LA EMPRESA ALICORP S.A.A. Integrantes:

Arevalo Chang, Johanna.


Misari Barzola , Araceli. Montenegro chong, Marie

Ramos Huacani , David


Zorrilla Nuez , Carlos

HISTORIA DE LA EMPRESA

HISTORIA DE LA EMPRESA
En 1971 el Grupo Romero adquiri la Compaa Industrial Per Pacfico S.A. (CIPPSA), constituida en 1956 por Anderson Clayton para producir aceites, grasas comestibles y jabn de lavar. En 1993 se fusion absorbiendo otras dos empresas del grupo, Calixto Romero S.A. en Piura, empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodn; y Compaa Oleaginosa Pisco S.A. en el sur, empresa productora de aceites comestibles y jabn de lavar.

HISTORIA DE LA EMPRESA
En febrero de 1995 CIPPSA adquiere La Fabril, empresa matriz en el Per del grupo Bunge & Born de Argentina y que haba fusionado en 1993 a las empresas Copsa, Molinera Santa Rosa (en Lima) y a Sidsur (en Arequipa). En marzo CIPPSA absorbe a CODISA, empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero para comercializar productos de consumo masivo.

HISTORIA DE LA EMPRESA
En junio de 1995 CIPPSA se fusiona con La Fabril absorbindola y dando lugar a la creacin del Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico (CFP). En octubre de 1995 CFP compr la fbrica de galletas de Molinera del Per S.A. (MOPESA) y en diciembre de 1996, se fusion absorbiendo a otras 2 grandes empresas peruanas Nicolini Hnos. y Molinera del Per S.A.; ambas productoras de harinas y pastas. En ese momento se forma Alicorp S.A.A.

HISTORIA DE LA EMPRESA
En enero del 2001, Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha S.A. perteneciente al Grupo Unilever, ubicada en la ciudad de Huacho. Como evento subsecuente, el 30 de enero del 2004 la empresa adquiri el 100% de las acciones de la empresa ALIMENTUM S.A., firma dedicada a la produccin y comercializacin de helados, de la marca Lamborghini. En la misma fecha se ha adquirido tambin el 100% de las acciones de la empresa Distribuidora Lamborghini S.A., dedicada a la distribucin de dicha marca.

VISION
"Somos una empresa de Clase Internacional, con productos y servicios de alto valor agregado, que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cualquier mercado"

MISION
"Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos y derivados, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos"

ESTRUCTURA
Alicorp est compuesta por los negocios de consumo masivo, productos industriales y nutricin animal, as como por diversas reas de lnea y soporte corporativo. Cada negocio ha sido creado con el propsito de servir mejor al mercado y obtener mayores eficiencias, contando para ello con el sostn de las reas de Ventas; Marketing; Recursos Humanos & Relaciones Institucionales; Planeamiento & Logstica; y Administracin, Finanzas & Sistemas.

NEGOCIOS
Consumo Masivo: Negocio encargado de realizar todas las operaciones requeridas para elaborar y potenciar los productos de consumo masivo.

Productos Industriales: Lnea dedicada a producir y comercializar grasas y harinas industriales domsticas, fideeras y galletera.

Nutricin Animal: Debido al tipo de clientes y los servicios especializados que requiere el sector, Alicorp mantiene una divisin especial de alimentos balanceados llamada Nutricin Animal.

AREAS
Recursos Humanos y Relaciones Institucionales: Responsable de los recursos humanos y de la imagen interna y externa de toda la organizacin. Produccin: Responsable de lograr niveles ptimos de productividad en trminos de eficiencia, efectividad, calidad y costos de las plantas industriales. Desarrollo Tecnolgico: Responsable del desarrollo de nuevos productos y de la implementacin de la tecnologa adecuada para fabricarlos. Calidad: Responsable de administrar los Sistemas de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad Alimentaria de la compaa.

Automatizacin: Responsable de los montajes de las plantas nuevas, de la modificacin de los sistemas existentes de la parte elctrica y de automatizacin. Proyectos de Ingeniera: Responsable de la ejecucin de los proyectos de inversin, del desarrollo de ingeniera bsica y coordinacin para ingeniera de detalle. Seguridad Industrial: Tiene como propsito controlar las prdidas reales y potenciales relacionadas con lesiones, enfermedades ocupacionales y daos materiales en general. Planeamiento Industrial: Responsable de planificar produccin, compra y distribucin de productos que la empresa comercializa.

la los

Materias Primas:
Responsable de abastecer a las plantas con materia prima de calidad, a costos competitivos y de manera oportuna.

Compras Locales:
Responsable de realizar adquisiciones dentro de altos parmetros de calidad, respondiendo en el menor tiempo y buscando obtener la mayor rentabilidad en dichas operaciones.

Almacenes de Insumos:
Responsable de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de produccin.

Demanda:
Responsable de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de proveer de informacin e indicadores de ventas a toda la organizacin.

Distribucin:
Responsable del diseo y gestin del modelo de distribucin fsica de productos a clientes a nivel nacional. Abarca desde la recepcin de productos, el almacenamiento, la preparacin de pedidos, la administracin y programacin del transporte, hasta el control de la entrega de pedidos a clientes.

Servicio al cliente: Responsable de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la excelencia en la satisfaccin de los clientes internos y externos. Ventas: Responsable de optimizar la gestin de ventas en cada regin ejecutando eficientemente las estrategias planteadas. Marketing: Responsable de detectar las oportunidades de negocios y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Comercio Exterior: Responsable de manejar la logstica de todas la importaciones y exportaciones de la empresa. Encargada de contactar con los proveedores nacionales e internacionales.

Sistemas: Responsable de proponer e impulsar el uso de la tecnologa en los procesos, identificando soluciones beneficiosas, evaluando requerimientos tecnolgicos y de informacin de las reas usuarias.

Contabilidad: Responsable de brindar informacin financiera y de gestin, en forma oportuna y confiable, a los clientes internos y externos para la toma de decisiones respectiva.
Presupuestos: Responsable de la elaboracin del presupuesto base de la empresa, y de la consolidacin y control del presupuesto de gastos e inversiones.

Aceites Domsticos Acuicultura Cereales Crianza Terrestre Fideos Fortificadores Galletas Grasas Industriales

Harinas Domsticas Harinas Industriales Jabones Margarinas Panetones Salsas Smolas

Certificaciones
Localizacion Arequipa En todo el Per Callao Callao Callao Callao Callao Callao La Libertad Lima Piura Planta Planta de arequipa Centros de distribucin Fideera Lima Molino Callao Molino Faucett Molino Santa Rosa Planta de Oleaginosos Planta de Galletas Planta de Balanceados Fideera Alianza Planta de Piura
BPM - HACCP BPM - HACCP ISO 9001:2000 BPM - HACCP ISO 9001:2000 BPM - HACCP ISO 9001:2000 BPM - HACCP ISO 9001:2000 BPM - HACCP ISO 9001:2000 ISO 14001 BPM - HACCP

Certificacin
ISO 9001:2000 ISO 14001 BPM - HACCP ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 ISO 14001 BPM - HACCP

ALIMENTOS SANOS SISTEMA HACCP

Contaminacin cruzada e higiene


Contaminacion:es la presencia de cualquier material extrao en un alimento, ya sea bacterias, metales, txicos o cualquier otro agente que haga al alimento inaceptable para el consumo humano. Contaminacin cruzada: Es la presencia de cualquier material extrao en un alimento, ya sea bacterias, metales, txicos o cualquier otro agente que haga al alimento inaceptable para el consumo humano.

El lograr un alimento sano es responsabilidad de todos los empleados, para ello es necesario trabajar en equipo. Cuando se trabaja en equipo toda la organizacin tiene el mismo objetivo, lograr producir alimentos sanos libres de enfermedades.
Cmo lograrlo? Aplicando un sistema de calidad. Sistema de Anlisis de Riesgos y Control de Puntos Crticos (HACCP).

Anlisis de riesgos: Consiste en analizar todos los peligros que existen en el proceso del producto que se est trabajando y evaluar sus riesgos.
Control de puntos crticos Consiste en de terminar en qu operacin del proceso se van a reducir o eliminar los riesgos, tal manera que el peligro se tenga controlado. El punto crtico de control es la etapa u operacin ms importante donde se controla el peligro, ya que no existe etapa posterior que pueda controlarlo; por ello se le denomina crtico.

Supervisin La responsabilidad del cumplimiento por parte de todo el personal de todo los requisitos sealados deber asignarse especficamente al personal supervisor competente.

DISEO DEL PLAN HACCP


Planta Molino Faucett ALICORP S.A.A

APLICACIN DEL EJERCICIO TRADICIONAL DEL CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


CRITERIO: Control de producto final con el objetivo de asegurar su sanidad e inocuidad. RESULTADO: Aceptacin del lote de producto terminado analizado. CRITERIO: Control continuo desde el diseo, produccin, almacenamiento y distribucin de un producto mediante la aplicacin de Sistemas Integrales de Seguridad Alimentaria. RESULTADO: La aceptacin de un SSA asegura la calidad sanitaria del PF independientemente del nmero de lote producido.

LA GLOBALIZACION DE MERCADOS Y LA CALIDAD Calidad de los productos y servicios. Calidad de Gestin de las empresas. Procesos Productivos limpios. Alimentos seguros e inocuos.

QUE ES UN SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?


Es un programa progresivo, planificado y organizado para mantener la planta de alimentos en todo momento, con buena apariencia, limpia, sin presencia de plagas, de forma tal que se elaboren productos sanos y seguros.

HACCP
HAZARD = PELIGRO

ANALYSIS = ANALISIS

CRITICAL = CRITICO
CONTROL = CONTROL POINT = PUNTOS

EL SISTEMA HACCP SE BASA EN 7 PRINCIPIOS


1. Anlisis de peligros. 2. Identificacin de PCC`s. 3. Determinacin de lmites crticos. 4. Establecer un procedimiento de vigilancia. 5. Establecer procedimientos de accin correctiva. 6. Establecer procedimientos de verificacin. 7. Establecer un sistema de documentacin.

PELIGROS SIGNIFICATIVOS Y CRITICOS IDENTIFICADOS EN LA PLANTA MOLINO FAUCETT MICOTOXINAS. PESTICIDAS.

CUALES SON LOS INGREDIENTES CRITICOS EN MOLINO FAUCETT?


Se ha identificado al grano de trigo como ingrediente crtico, debido a los peligros de: micotoxinas y pesticidas.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Instrucciones de operacin. Capacitacin. Mantenimiento Preventivo - Equipos. Calibracin de instrumentos. Instrucciones de limpieza y desinfeccin.

AUDITA
(verifica) VERIFICA

Equipo HACCP

(registra VB)
MONITOREA (registra) Personal operativo

EJECUTA

Qu es ISO?
La Organizacin Internacional de Estndares (ISO) es una confederacin que agrupa a 138 pases, con sede en Ginebra, Suiza y fue fundada en 1947. Los fundadores eligieron el prefijo ISO, derivada del griego ISO que significa IGUAL.

Familia de Normas ISO


Norma Internacional ISO 9000:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad Conceptos y Vocabulario. Norma Internacional ISO 9001:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. Norma Internacional ISO 9004:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la mejora del Desempeo.

Requisitos: ISO 9001


1. Objeto y campo de Aplicacin
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Referencias Normativas Trminos y definiciones Sistema de Gestin de la Calidad Responsabilidad de la Direccin Gestin de los Recursos Realizacin del Producto Medicin, Anlisis y Mejora.

1. Objeto y Campo de Aplicacin.


Especifica Requisito s
Demostrar capacidad para proporcionar productos que satisfacen

Aspira a aumentar satisfaccin de clientes

Requisitos: ISO 9001


1. Objeto y campo de Aplicacin

2. Referencias Normativas
3. 4. 5. 6. 7. 8. Trminos y definiciones Sistema de Gestin de la Calidad Responsabilidad de la Direccin Gestin de los Recursos Realizacin del Producto Medicin, Anlisis y Mejora.

3. Trminos y definiciones
CADENA DE SUMINISTRO

PROVEEDOR

ORGANIZACIN

CLIENTE

Requisitos: ISO 9001


1. Objeto y campo de Aplicacin 2. Referencias Normativas 3. Trminos y definiciones

4. Sistema de Gestin de la Calidad


5. 6. 7. 8. Responsabilidad de la Direccin Gestin de los Recursos Realizacin del Producto Medicin, Anlisis y Mejora.

MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN

PROVEEDORES

CLIENTES

GESTIN DE LOS RECURSOS

MEDICIN ANLISIS SATISFACCIN Y MEJORA

REQUISITOS

REALIZACIN DEL PRODUCTO

PRODUCTO

NORMA ISO 9001:2000


Poltica de la Calidad

Manual de la Calidad
Manuales, Procedimientos, Normas Internas, Externas, Funciones, Planes de la Calidad Instrucciones, Especificaciones, formulaciones, Mtodos Analticos, Dibujos, Listas, Cartillas, Diagnsticos, Hojas de seguridad de material.

Registros (Formatos), Actas de reunin

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN

5.1. Compromiso de la Direccin 5.2. Enfoque al Cliente 5.3. Poltica de la Calidad 5.4. Planificacin 5.5. Revisin por la Direccin

5.3 Poltica de la Calidad


La alta Direccin debe asegurarse de que la Poltica de la Calidad: Es adecuada al propsito de la organizacin.

Incluye en compromiso de cumplir los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema.
Da un marco de referencia para los objetivos de la calidad. Es comunicada y entendida en la organizacin Es revisada para su continua adecuacin.

5.3 Poltica de la Calidad


En Alicorp estamos comprometidos a producir y distribuir alimentos y productos de consumo masivo con exigentes estndares de calidad que satisfacen las necesidades de consumidores y clientes, para lo cual contamos con eficientes procesos de fabricacin y distribucin, utilizamos nuevas tecnologas, capacitamos y desarrollamos a nuestro personal y promovemos la mejora continua. Leslie Pierce Diez Canseco Gerente General

CONOCIENDO MEJOR LA POLTICA DE LA CALIDAD


En alicorp estamos Comprometidos a Producir y distribuir Alimentos y productos de consumo masivo con exigentes estndares de calidad Que satisfacen las necesidades de consumidores y Clientes, Para lo cual contamos con eficientes procesos de fabricacin y distribucin, Utilizamos nuevas tecnologas, Capacitamos y desarrollamos a nuestro personal Y promovemos la mejora continua

5.4 Planificacin
La Alta Direccin se debe asegurar de que los Objetivos de la Calidad y las especificaciones del producto se establecen de forma adecuada. Se debe asegurar que los Objetivos de la Calidad son medibles y coherentes con la Poltica de la Calidad

5.5 Revisin por la Direccin


La Alta Direccin de be revisar el SGC para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficiencia continuas. La revisin debe incluir la evaluacin de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGC, incluyendo la poltica de la calidad y los objetivos de la calidad

6. Gestin de Recursos
6.1 Provisin de Recursos. PRESUPUESTO ANUAL TECNOLOGIA 6.2 Recursos Humanos CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

6.3 Infraestructura.
6.4 Ambiente de Trabajo.

7. Realizacin del Producto


7.1. Planificacin de realizacin del producto.
7.2. Procesos relacionados con el cliente. 7.3. Diseo y Desarrollo.

7.4. Compras.
7.5. Produccin y prestacin del servicio. 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medicin.

7.1. Planificacin coherente con los requisitos del proceso y producto. La organizacin de be determinar: Objetivos de la calidad.

7.2. Procesos Relacionados con el Cliente.

7.2.1. Determinacin de los requisitos relacionados con el producto. 7.2.2. Revisin de los requisitos con el producto. 7.2.3. Comunicacin con los clientes.

7.3. Evitar que el diseo y desarrollo de un producto empiece sin que se haya acordado los requerimientos. 7.3.1 Planificacin del diseo y desarrollo. 7.3.2 Elementos de entrada para el diseo y desarrollo. 7.3.3 Resultados del diseo y desarrollo. 7.3.4 Revisin del diseo y desarrollo. 7.3.5 Verificacin del diseo y desarrollo. 7.3.6 Validacin del diseo y desarrollo. 7.3.7 Control de los cambios del diseo y desarrollo.

7.4. Compras: evitar la compra y aceptacin de productos que no cumplen los requerimientos.

7.4.1. Proceso de compras. 7.4.2. Informacin de las compras.

7.4.3. Verificacin de los productos comprados.

7.5. Produccin y Prestacin del Servicio

7.5.1. Control de la produccin y prestacin del servicio.

7.5.2. Validacin de los procesos de produccin y de la prestacin del servicio.


7.5.3. Identificacin y trazabilidad. 7.5.4. Propiedad del cliente 7.5.5. Preservacin del producto.

la

7.6. Control de los dispositivos de seguimiento medicin.

- Proteccin - Calibracin

- Ajustes - Identificacin

8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA

8.1. Generalidades 8.2. Seguimiento y medicin 8.3. Control del producto no conforme 8.4. Anlisis de datos. 8.5. Mejora

8.1 Debe planificar e implementar los procesos de seguimientos


8.2.1 Satisfaccin del Cliente

8.2.2 Auditoria Interna


8.2.3 Medicin y seguimiento de los procesos 8.2.4 Medicin y seguimiento de producto 8.3 El producto que no se conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional

8.4 Recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y eficacia del SGC.

8.5.1 Mejora continua, la eficacia del sistema de gestin de la calidad mediante el uso de poltica de la calidad.
8.5.2 Accin Correctiva, tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir 8.5.3 Accin Preventiva, acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia.

CONCLUSIONES
Siendo Alicorp una empresa grande, cuyos productos son de gran aceptacin en el mercado, la gestin y control de la calidad total en la organizacin es uno de los factores por los cuales sta empresa es lder. Mantener altos estndares de calidad sumados a una buena planificacin estratgica y gestin permiten a la empresa ofrecer productos que satisfacen al consumidor final.

Das könnte Ihnen auch gefallen