Sie sind auf Seite 1von 85

CARACTERSTICAS:

1. Estabilidad a los cambios ambientales. Fijos a la luz 2. No deben disolverse en el aglutinante. 3. No deben ser sensibles a los cidos 4. No deben contener materias de carga. Pierden luminosidad 5. Compatibilidad. No provocando reacciones qumicas entre ellos. 6. Datos tcnicos especificados claramente. Estabilidad a la luz. Capacidad cubriente Formulacin qumica. Toxicidad.

Denominacin tcnica del color por su nomenclatura qumica y no por su caracterstica visual: Ej: Amarillo limn anaranjado Amarillo de cadmio Rojo ingls xido de hierro rojo Gris perla Mezcla de todos los colores que sobran en las cubas de mezcla industrial + blanco

CLASIFICACIN SEGN SU ORIGEN:


1.-ANIMAL
2.-VEGETAL

3.-MINERAL Naturales Artificiales 4.-SINTTICO

CLASIFICACIN SEGN SU ORIGEN


ANIMAL: Poco estables, poco cubrientes, secado lento
Procedentes de distintas partes de animales: Negro Marfl. Negro brillante Negro de Huesos. Por calcinacin Carmn de cochinilla. Carmines y Rojos Tinta de sepia. Negros y azules Prpura de molusco. Tonos azules Amarillo Indio. Orn de bovinos alimentados con mango.

VEGETAL: Poco estables, poco cubrientes, secado lento


Procedentes del tratamiento de distintas plantas: Negro de Sarmiento. Por calcinacin. Negro de Huesos (melocotn). Por calcinacin. Laca Carmn de Garanza. Oscuro y claro. Gomaguta (Corteza de rbol). Tonos tierras rojizas Sangre de Dragn. Tonos rojos Tintes de ptalos de flores macerados con alcohol. Distintos tonos.

MINERAL: Distinta opacidad. Estabilidad variable.


NATURALES: Extracciones minerales pigmentarias procesadas sin
reacciones qumicas complejas
xidos de hierro naturales: Tierras lavadas, trituradas, molidas, etc...
Ocres, tierras rojas, tierras verdes...etc. La variacin de tono depende del nivel de calcinacin. Sombra natural / Sombra tostada.

ARTIFICIALES: Manipulaciones de laboratorio. Desarrollo de la industria.


Combinacin de reacciones qumicas complejas
Bermelln: Azufre + Mercurio Blanco de Plomo: Virutas de plomo + cido actico (vinagre) introducido en estircol para favorecer la reaccin qumica con calor.

SINTTICOS: Sustitutivos qumicos. Materiales sintticos en combinacin:


GRUPO AZOICO: Ftalocianinas y Quinaquidronas

CLASIFICACIN SEGN COLOR

1. PIGMENTOS BLANCOS

FICHA PIGMENTOS

2. PIGMENTOS AMARILLOS
3. PIGMENTOS OCRES 4. PIGMENTOS ROJOS 5. PIGMENTOS AZULES 6. PIGMENTOS VIOLETAS 7. PIGMENTOS VERDES 8. PIGMENTOS TIERRAS 9. PIGMENTOS NEGROS

PIGMENTOS BLANCOS:
MATERIAS DE CARGA BLANCAS
Carbonato de Calcio Sulfato de Calcio Sulfato de Bario Litopn Caoln Blanco Transparente Talco

PIGMENTOS PUROS
Blanco de Plomo Blanco de Zinc Blanco de Titanio

PIGMENTOS BLANCOS

CARBONATO DE CALCIO
Otras denominaciones: Creta, espato de cal, mrmol molido, creta de piedra, tiza. Blanco de Espaa. Origen: Mineral Natural. Composicin: carbonato de calcio. Mtodo de obtencin: Micronizacin Caractersiticas: Uso como materia de carga para la preparacin del aparejo tradicional y sinttico. Sustancia para aclarar pigmentos en sus presentaciones comerciales. Transparente. Tono blanco apagado, casi gris. Toxicidad: Baja.

SULFATO DE CALCIO

Otras denominaciones: Espato ligero, leucina, analina, alabastro, creta de Bolonia, yeso mate o vivo. Origen: Mineral natural Composicin: sulfato de calcio. Caractersiticas: Uso como materia de carga para la preparacin de los aparejos natural y sinttico y como espesante en pinturas de distinta naturaleza. Transparente, tono apagado, casi gris Toxicidad: Baja

SULFATO DE BARIO

Otras denominaciones:Espato pesado, blanco de barita, blanco fijo Origen: Mineral natural. Composicin: Sulfato de bario. Caractersticas: Uso como espesante en las preparaciones de pigmentos y como aclarador de tonalidades en presentaciones comerciales. Blanco Transparente, tonalidad mate, opaco. Toxicidad: Baja.

LITOPN

Otras denominaciones: Blanco de cal Origen: Mineral natural. Composicin: Sulfuro de zinc. Caractersticas: Uso como materia de carga para las preparaciones de aparejos naturales y sintticos. Poco cubriente. Blanco mate. Soluble en agua. Se utiliza para la preparacin del enlucido en el fresco. Toxicidad: Baja

CAOLN

Otras denominaciones: Arcilla, arcilla blanca, tierra de porcelana, arcilla o tierra de pipa, creta Keller, bolo blanco Origen: Mineral natural Composicin: Silicatos de aluminio con contenido de tierra arcillosa. Caractersitcas: Uso en barras secas, ceras, tizas y lpices de colores. Toxicidad: Baja.

BLANCO TRANSPARENTE

Otras denominaciones: Hidrato de tierra arcillosa, tierra arcillosa. Origen: Mineral artificial. Composicin: Hidrxido de aluminio, mezcla de hidrxido y oxihidrato de aluminio. Caractersticas: Uso como espesante y/o aclarador de tono en pinturas industriales. Poco cubriente. Blanco mate. Toxicidad: Alta.

TALCO

Otras denominaciones: Esteatita, jaboncillo de sastre Origen: Mineral natural Composicin: Silicatos de magnesio hidratado. Caractersticas: Uso como espesante en pinturas industriales, desengrasante y borrador en tcnicas de dibujo Toxicidad: Baja.

BLANCO DE PLOMO:

Otras denominaciones: Albayalde. Blanco de Plata. Blanco de Cerusa. Blanco de Krens. Origen: Mineral Artificial. Composicin: Carbonato bsico de Plomo Datos histricos: Utilizado en arte desde el 1300 hasta el final del 1800, y con el tiempo reemplazado debido a su toxicidad, este pigmento fue ampliamente usado en el mundo del arte. Fcil de detectar en autenticaciones con rayos X debido a su origen metlico. Mtodo de obtencin: Vitrubio. Plinio. Pacheco. Se haca desintegrando el plomo con cido actico, el rezago de esto es el pigmento. Caractersticas: Gran poder cubriente y muy opaco. Estabilidad a los agentes atmosfricos pero se ennegrece con la contaminacin de azufre. Es refersible con agua oxigenada. Secante. Transparencia con el tiempo. Toxicidad: Por acumulacin e inhalacin (clico saturnino), ingestin o transpiracin. Variantes o sustitutos: Adulteracin con sulfato de bario (blanco de Hamburgo ) (Blanco de Holanda 1/3 !/4)

"Fiesta Campestre" Jean Antoine Watteau puede descubrir metales y pigmentos utilizados en la pintura, derivados de la utilizacin del blanco de plomo.

BLANCO DE ZINC

Otras denominaciones: Blanco de China. Origen: Mineral artificial Composicin: xido de zinc Datos histricos: Se obtuvo por primera vez en 1770.Utilizado en arte desde comienzos de 1800 hasta hoy. Obtenido de una materia prima, el blanco de zinc reemplaz al blanco de plomo y no es txico. Mtodo de obtencin: Oxidacin de zinc. Caractersticas: Luminoso. Poco cubriente. Poco secante. Necesita ms aceite (amarillea, se arruga). No experimenta cambios con la contaminacin de azufre (El sulfuro de zinc es blanco) Toxicidad: Relativa. Por ingestin. Variantes o sustitutos: No tiene.

BLANCO DE TITANIO
Otras denominaciones: Rutilo Origen: Mineral artificial Composicin: Dixido de titanio Datos histricos: Origen reciente. Proceso de obtencin: Procedente del rutilo natural TiO2 con impurezas metlicas o del mineral ilmenita. Caracteres: Es uno de los pigmentos ms importantes y verstiles. El blanco de Titanio es de todos los pigmentos blancos el que tiene mayor poder cubriente y colorante. Su poder de reflectancia es alto y su tono depende del tamao de grano. El rutilo es la fase ms estable, es compacta y proporciona una mayor resistencia a los agentes medio ambientales, calor y aire. No es atacado ni por los lcalis ni por otros cidos, ni tampoco ejerce ninguna accin sobre las esencias, barnices ni aceites. Se puede emplear en todas las tcnicas. Secado lento. Resistente y estable a la luz. Toxicidad: Baja. Variantes o sustitutos: Blando fijo. Blanco + marca comercial (Sulfato de varita + blanco de titanio)

PIGMENTOS AMARILLOS

Amarillo de Cromo Amarillo de Zinc Amarillo de Npoles Amarillo Indio Amarillo de Cobalto

Amarillo de Cadmio

AMARILLO DE CROMO

Otras denominaciones: Amarillo de plomo Origen: Principios del s. XIX (1808-1818) Composicin: Cromato de plomo. (Incompatible con pigmentos con azufre) Amarillo de cromo claro o limn: Sulfato de plomo + clorato de plomo Amarillo de cromo medio: Cromato de plomo Naranja de cromo: Cromato de plomo + cromato bsico de plomo + pigmento rojo Caractersticas: Alto poder cubriente. Alto poder secante. No estable a la luz. Toxicidad: Alta.

AMARILLO DE ZINC

Otras denominaciones: No tiene Origen: Vauquelin, el descubridor del cromo, descubri en 1809 por primera vez el cromato de zinc y desde 1850 se fabrica como pigmento. Composicin: Cromato de zinc Mtodo de obtencin: Solucin de xido de zinc y sulfato de zinc con otra de sal de cromo; a continuacin se lava y se seca. Mediante la adicin de determinados productos qumicos puede mejorarse notablemente su solidez frente al agua. Para algunos fines, no obstante, se desea una cierta solubilidad en agua. Caractersticas: El amarillo de zinc resiste bien a la luz. La capacidad cubriente y el poder colorante son reducidos. En aceite se acelera el secado. En pintura se usa el amarillo de zinc en el leo, el temple y la acuarela; para esta ltima se prefiere los tipos solubles en agua. Permanente Toxicidad: Alta.

AMARILLO DE NPOLES

Otras denominaciones: Masicote. Amarillo de Antimonio. Amarillo mineral. Amarillo de Bristol Origen: Edad Media Composicin: Antimoniato de Plomo. Caractersticas:Cubriente. Secante. Luminoso. Qumicamente estable. Toxicidad: Muy alta. Como el blanco de plomo

AMARILLO INDIO

Otras denominaciones: No tiene. Origen. Natural animal Composicin: Euxantato de magnesio. Datos histricos: Descubierto en el 1400, se us muy poco despus de 1900. Fue un pigmento muy popular para pinturas al aceite y acuarelas. Mtodo de obtencin: Se obtiene a partir de una molienda del euxantato de magnesio bsicamente orina disecada de vaca- Este pigmento amarillo puede ser totalmente transparente. Esta prctica fue prohibida y considerada inhumana a principios de1900 porque para alcanzar el amarillo brillante, las vacas eran solo alimentadas con hoja de mango y agua. Inmediatamente apareci una versin sinttica. Caratersticas: Poco secante, poco cubriente. Muy fluido. Toxicidad: baja.

AMARILLO DE COBALTO

Otras denominaciones: Aureolina. Composicin: Nitrito de Cobalto Origen: 1889 Caracteres: Tono muy vivo, estable a la luz y a los pigmentos inorgnicos. Toxicidad: Alta

AMARILLO DE CADMIO

Otras denominaciones: Amarillo limn anaranjado. Amarillo primario. Amarillo brillante. Origen:Se obtiene del metal cadmio, este pigmento fue descubierto y utilizado a principios de 1800. Mtodo de obtencin: El cadmio (en latn, cadmia, que significa "calamina", el nombre que reciba antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817. La formacin del color se realiza a partir de los cambios de sus partculas al calentarlas. Composicin: Sulfuro de Cadmio Caractersticas: Muy resistente a la luz. No oscurece con las emanaciones sufurosas. El ms estable es el amarillo de cadmio medio. Toxicidad: Moderada

PGMENTOS OCRES

Ocre Amarillo
Amarillo still de grain Amarillo de Uranio Gutagamba Amarillo Ultramar Amarillo de Estroncio

AMARILLO STIL DE GRAIN

Otras denominaciones: Amarillo claro, amarillo de espino cerval, laca amarilla.


Origen: Vegetal Mtodo de obtencin: Desecacin y trituracin de las hojas del Del arbusto durante la poca otoal. Caractersticas: Tono transparente. Poco estable. Toxicidad: Baja.

AMARILLO DE URANIO

Otras denominaciones: uranato de sodio, uranato de bario, uranato de estroncio.

Origen: Mineral artificial


Mtodo de obtencin: La solucin de uranio disuelto, que incluye adems otros metales, es tratada con aminas disueltas en queroseno para separar el uranio, el que finalmente se precipita de la solucin mediante amonaco, formndose di-uranato de amonio, o queque amarillo.

Caractersticas: Pigmento ocre muy brillante, casi amarillo. Muy caro.


Toxicidad: Muy alta.

GUTAGAMBA

Otras denominaciones: Goma-guta. New Gamboge Origen: Natural vegetal. Familia de las gutferas, originario de la India Composicin: Gomorresina amarilla. Mtodo de obtencin: Microtrituracin de la resina descada del tronco de la gutagamba Caractersiticas: Especialmente indicado para la pintura a la acuarela por su transparencia y fcil disolucin con agua. Toxicidad: Baja

AMARILLO ULTRAMAR

Otras denominaciones: amarillo de bario Origen: Mineral artificial Composicin: Cromato de bario Mtodo de obtencin: Compuesto qumico a partir de la reaccin entre cromo y bario. Caractersticas: Poco cubriente. Estabilidad media. Toxicidad: Media

AMARILLO DE ESTRONCIO

Otras denominaciones: Cromato de estroncio Origen: Mineral artificial Composicin: Cromato de estroncio: Mtodo de obtencin: El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rpidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formacin de xido. El xido reacciona con el metal cromo formando cromato de estroncio. Caractersiticas: Tono ocre oscuro, poco estable, transparente. Apto para la aplicacin de pintura por transparencia.

Toxicidad: Alta

OCRE AMARILLO

Otras denominaciones: Pardo amarillo. Origen: Mineral natural Composicin: xido de hierro procedente del mineral limonita terrosa. Mtodo de obtencin: Diferentes grados de calcinacin. Los tonos tostados tienden a ser muy transparentes. Aptos para la pintura por veladuras.

Toxicidad: Baja.

PIGMENTOS ROJOS

Minio Tierras rojas Bermelln

Rojo de Cadmio

MINIO

Otras denominaciones: Rojo de Saturno. Plomo rojo.

Origen: Mineral artificial o sinttico. Se trata de un xido de plomo de color anaranjado o rojo. Su nombre vulgar proviene del nombre latino minium indicando que proviene del Ro Mio en el norte de Espaa donde fue extrado para la minera por primera vez.
Composicin: Tetrxido de plomo Mtodo de obtencin: Calcinacin del xido de plomo. Caractersticas: Antioxidante protector de metales susceptibles de ser atacados por la corrosin del oxgeno. Cubriente. Resistente. Apto para pintura sobre metal. El minio, de acuerdo a su grado de oxidacin, se emplea en diferentes procesos como elaboracin de distintos tonos(naranjas, amarillos y rojos). Toxicidad: Muy alta.

TIERRAS ROJAS

Otras denominaciones: Ocre rojo, rojo espaol, rojo de Persia, bolo rojo, tierra de Pozzuoli (puzolana), almagre, creta roja, pulimento rojo. Tierra Sevilla. Rojo ingls. Origen: Mineral natural. Se obtienen ya sea de rocas frricas que contienen arcillas descompuestas por accin meteorolgica (ocre rojo) o de mediante lavado y posterior molienda. Pigmentos ms antiguos conocidos. Altamira Composicin: En cuanto a composicin, propiedades e idoneidad tecno-pictrica se parecen a los ocres amarillos. Caractersticas: Extraordinariamente resistentes ante la luz, pueden emplearse en todas las tcnicas pictricas y son compatibles con todos los pigmentos. Los fondos pigmentados con bolo rojo constituan en el siglo XVII, y an antes, una moda que ms tarde pudo una y otra vez conducir a toda clase de contrariedades cuando finas partculas coloidales de bolo atravesaban la capa de pintura hacindose visibles en la superficie del cuadro. Ocres rojos muy grasos ricos en arcilla se emplean como pulimento en el dorado brillante. Constituyen el autntico soporte del oro y hacen con su suavidad que el oro adherido pueda pulimentarse. Estables e inertes. Cubrientes y transparentes. Secantes . Toxicidad: Baja.

BERMELLN
Otras denominaciones: Cinabrio natural. Bermelln de China. Rojo China

Origen: Mineral artificial o sinttico. Cuando se encuentra en la naturaleza, es un pigmento naranja rojizo opaco, usado desde la antigedad, originalmente derivado del mineral cinabrio.
Composicin: Sulfuro de mercurio. Mtodo de obtencin: Hoy el bermelln es ms comnmente producido artificialmente por la reaccin de mercurio con sulfuro fundido. El bermelln producido ms naturalmente viene del cinabrio de China, dndole el nombre alternativo de rojo China. Datos histricos: Como las fuentes de cinabrio puro son muy raras, el bermelln natural siempre ha sido extremadamente caro. En la Edad Media, el color bermelln fue siempre tan caro como el color dorado. En la actualidad, un tubo de 40 ml de leo bermelln chino genuino puede costar 100 En pintura, el bermelln ha sido ampliamente reemplazado por el rojo de cadmio, un pigmento que es menos reactivo debido a que el reemplazo del mercurio con cadmio, especialmente en ciertas aplicaciones como las acuarelas, aunque el pigmento an puede ser obtenido en leos, donde es considerado ms estable. Caractersticas: Poca estabilidad a la luz. Cubriente. Toxicidad: Como todo compuesto con mercurio, es txico.

ROJO DE CADMIO

Otras denominaciones: Rojo de cadmio medio / claro / oscuro / tono Origen: Mineral artificial Datos histricos: Finales del siglo XIX. Composicin: Seleniuro o Sulfuro de Cadmio.

Caractersticas: Estabilidad y resistencia a la luz. Tiempo de secado medio. Semitransparente.


Toxicidad: Media

PIGMENTOS CARMN

Prpura Carmes Carmn Sangre de Drago

Carmn de Granza

PRPURA

Otras denominaciones: No tiene


Origen: Animal Composicin: Lquido segregado por una glndula del molusco mrice. Caractersticas: Inestable, poco cubriente, apto para la aplicacin en capas transparentes. Toxicidad: Baja

CARMES

Otras denominaciones: Quermes, alquermes, laca de quermes o de carmes, laca de grana, escarlata veneciana Origen: Animal Composicin: Acido kermsico producido por las hembras del insecto quermes . Caractersticas: Poco estable a la luz, transparente. Apto para la aplicacin de veladuras y para la grisalla o infrapintura. Ennegrece con el tiempo. Toxicidad: Baja.

CARMN
Otras denominaciones: cochinilla, laca de cochinilla, laca carmn.
Origen: Animal. Colorante rojo natural que se extrae de la hembra de la cochinilla. Coccus cacti , insecto que vive en las ramas de los cactus (Opuntio coccinilifera) principalmente en Per y tambin en las Islas Canarias. Composicin: cido carmnico. (Laca de cido carmnico con calcio y aluminio) Mtodo de obtencin: Las cochinillas seleccionadas y secadas son trituradas. Se realiza entonces la extraccin que consiste en la separacin de residuos anatmicos que no contienen carmn de aquellos que lo contienen. La fraccin colorante est contenida principalmente en los huevos de la cochinilla fecundada. El triturado se sita en unos tanques en una solucin acuosa y es calentado a temperatura superior a 100C. La solucin recogida tras una filtracin sufrir entonces una operacin que se conoce como lacaje que consiste, con la ayuda de un solvente adecuado, en hacer precipitar el carmn al fondo de la solucin. Despus de la decantacin el solvente es eliminado y tras el secado final se obtiene el polvo de carmn de cochinilla de quien puede ahora extraerse por destilacin el cido carmnico. Caractersticas: Este colorante se usa desde la antigedad en los tejidos, vinagres, alcoholes, productos crnicos y ms recientemente se usa en los productos cosmticos. Con el carmn se obtiene un color rojo vivo en medio cido y un color violceo en medio bsico esto es debido a que el carmn es un indicador de Ph y su color vara dependiendo del medio en el que se encuentre Toxicidad: Alta. Dependiendo del solvente.

SANGRE DE DRAGO

Otras denominaciones: Rojo oscuro, Sangre de dragn. Origen: Vegetal natural o artificial. Resina orgnica de color rojo oscuro, exudada de la fruta del Callamus Draco, de la familia de las Dracaenae. En la antigedad se us en la iluminacin de manuscritos y como barniz". Composicin: Resina desecada y microtriturada. Caractersticas: Rojo muy intenso y oscuro. Transparente y bastante estable a la luz. No apto para la pintura al leo. Toxicidad: Media. Dependiendo del solvente que se utilice.

CARMN DE GARANZA

Otras denominaciones: Carmn de garanza slido oscuro y slido claro Origen: Natura y artificial Composicin: Pigmento monoazoico Pigmento de quinacridona Pigmento de tetraclorotioindigo Mtodo de obtencin: Manipulaciones qumicas de laboratorio Caractersticas: Pigmento carmn muy intenso, rico en mezclas con otros tonos. Poca estabilidad a la luz. Transparente. Apto para la aplicacin de veladuras.

Toxicidad: Media

PIGMENTOS AZULES

Lapislzuli Azurita Azul de Egipto Azul de Cobalto Azul Cerleo Azul de Manganeso Azul de Prusia Indigo Azules sintticos

Azul de Ultramar

LAPISLZULI

Otras denominaciones: lazulita. Origen: Mineral natural. Piedra Semipreciosa. Se define geolgicamente como roca, material compuesto de varios minerales. Los principales componentes son lazulita, silicato clcico complejo que le proporciona el color azul caracterstico, Datos histricos: El polvo del mineral lazulita proporcionaba un pigmento azul, muy reputado entre los grandes pintores del Renacimiento por su durabilidad. Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Fra Anglico se referan al polvo de lapislzuli como oro azul. En esa poca, su precio igualaba al del oro, en funcin del rea del cuadro ocupada con este color, variaba su precio en demasa. Composicin: Piedra de lapislzuli microtriturada. Caractersticas: Azul muy brillante, estabilidad alta, muy transparente. Apto para pintura por transparencias. Toxicidad: Alta.

AZURITA

Otras denominaciones: Tambin llamada chesilita (Lyon. Francia) o malaquita azul.


Origen: Mineral artificial Composicin: Carbonato natural bsico de cobre Mtodo de obtencin: Mineral de cobre que se forma en los depsitos de cobre expuestos a la intemperie. Frecuentemente se encuentra asociada con otros minerales de cobre: normalmente con malaquita, de color verde, y alguna vez con cuprita, de color rojo oscuro. Caractersticas: Posee un color azul muy caracterstico. Antiguamente la azurita se mola para usarla como pigmento azul, pero ya no se usa debido a que con el tiempo se convierte en malaquita y se vuelve verde. Toxicidad: Al igual que todos los minerales de cobre, la azurita es txica, pero se puede manipular tranquilamente con las manos.

AZUL DE EGIPTO
Otras denominaciones: Azul de Pompeya. Azul de Bremen Origen: Mineral artificial. Datos histricos: Es el primer pigmento de fabricacin sinttica que se conoce, tpico de culturas antiguas como Babilonia o Egipto y empleado hasta el final del Imperio Romano de Occidente. Composicin:Compuesto de silicato de cobre y de calcio. Azul de bremen: Hidrxido de cobre. Mtodo de obtencin: Se fabrica de manera anloga al esmalte, esto es, cociendo cuarzo con cobre y calcio. La pasta modelada en forma de bolas y calcinada en una vasija de barro. Caractersticas: Es un azul de tono tpico que se puede encontrar en las decoraciones del antiguo Egipto, Mesopotamia y Roma. El azul de Egipto se utilizaba tambin para reforzar un color pulido. Posee gran solidez. Es un pigmento que ha resistido, sin alterarse, el paso de ms de 5000 aos. El azul egipcio es un pigmento que resiste la accin de los cidos y bases concentrados, salvo el cido fluorhdrico concentrado al ser un silicato. Esta resistencia qumica hace que sea apto para cualquier procedimiento pictrico. De gran solidez a la luz. Toxicidad: Alta.

AZUL DE COBALTO

Otras denominaciones: Cobalto azul. Cobalto verde. Origen: Mineral artificial. El cobalto es un metal duro, ferromagntico, de color blanco azulado. Composicin: Aluminato de cobalto Caractersticas: Secante para pinturas, barnices y tintas Recubrimiento base de esmaltes vitrificados. Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde). Estable a la luz. Compatible. Semiopaco, secante. Color que sustituy junto con el ultramar al lapislzuli. Ms caro que el azul de ultramar. Toxicidad: Alta.

AZUL CERLEO

Otras denominaciones: Azul de cian o cyan. Hasta mediados del siglo XX con el desarrollo de la industria grfica que el azul cian tuvo un papel preponderante en la industria grfica y editorial. En Artes Plsticas, al color Cian se le llama tambin Celeste, "Turquesa" y en algunos casos: "Agua-marina" haciendo alusin al color azul verdoso. Origen: Mineral artificial. Derivado del mineral cobalto Composicin: Estannato cobaltoso Caractersticas: Similares al azul de cobalto. Toxicidad: Alta. Similar a las manipulaciones del cobalto

AZUL DE MANGANESO

Otras denominaciones: Azul celeste de manganeso Origen: Mineral artificial. El manganeso es un metal de transicin blanco grisceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frgil, refractario y fcilmente oxidable. Composicin: Cristal mixto de manganato y sulfato de bario. Caractersticas: Secante. Sustitutivo del azul de cobalto y del azul cerleo. Toxicidad: Baja, aunque exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros.

AZUL DE PRUSIA

Otras denominaciones: Azul de Pars. Azul de Berln. Azul de Milori. Origen: Mineral artificial Composicin: Ferrociaunuro frrico Caractersticas: Poca estabilidad a la luz. Transparencia. No absorbe aceite en leo.

Toxicidad: Extrema. Por la alta concentracin de cianuro altamente venenoso.

INDIGO

Otras denominaciones: Azul marino Origen: Vegetal natural o sinttico Composicin: Pigmento extrado de la planta del ndigo indigofera tinctoriaMtodo de obtencin: La tintura se obtiene procesando las hojas. Se embeben en agua y se hacen fermentar para convertir el glicsido indican naturalmente presente en la hoja en el colorante azul indigotin. El precipitado de la solucin de hojas fermentadas se mezcla con un lcali fuerte como leja, prensando, secando, y haciendo polvo. El polvo luego se mezcla con varias otras sustancias para dar diferentes grados de azul y de prpura. Caractersticas: Azul profundo, similar al azul ultramar oscuro. Toxicidad: Media. Dependiendo del solvente.

AZULES SINTTICOS

Otras denominaciones: Azul phtalo, Azul Azo. Esmalte azul. Origen: Mineral artificial sinttico: Composicin. Grupo azico: Phalocianinas. Qurinaquridonas. Vidrio de silicato de aluminio, cobalto y potasio. Lacas de poliuretano.

Caractersticas. Origen reciente. Poco estables. Poco cubrientes. Muy luminosos.


Toxicidad: Alta.

AZUL ULTRAMAR

Otras denominaciones: Azul ultramar claro. Azul ultramar oscuro. Origen: Mineral artificial sinttico. Versin sinttica del lazpislzuli que se desarroll a partir del ao 1800. A partir de ese momento se difundi su uso ms ampliamente. Composicin: Silicato de aluminio y sodio con azufre. Caractersticas: Resistente a la luz. Poco cubrirente. Tiende a ennegrecer. Con luz arificial da un tono negruzco. Sustituir por azul Ftalocianina.

Toxicidad: Media.

YVES KLEIN

PIGMENTOS VIOLETA

Violeta de Manganeso Violeta Ultramarino

Violeta de cobalto

VIOLETA DE MANGANESO

Otras denominaciones: No tiene Origen: Mineral artificial. El manganeso es un metal de transicin blanco grisceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frgil, refractario y fcilmente oxidable. Composicin: Fosfato de manganeso (VIOLETA). xido de manganeso (ROJIZO) Caractersticas: Poco estable. Transparente. Apto para la pintura por veladuras. Toxicidad: Baja, aunque exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros.

VIOLETA ULTRAMARINO

Otras denominaciones: Violeta de ultramar Origen: Mineral artificial. Composicin: Azul ultramarino amoniacado. Mtodo de obtencin: Variacin qumica del azul de ultramar. El proceso de amoniacado transforma el tono aadindole matiz rojo. Caractersticas: Resistente a la luz. Poco cubriente. Tiende a ennegrecer. Con luz arificial da un tono negruzco. Sustituir por azul Ftalocianina. Toxicidad: Alta.

VIOLETA DE COBALTO

Otras denominaciones: Violeta oscuro, violeta claro, violeta rojizo. Origen: Mineral artificial Composicin: Violeta oscuro: Fosfato de cobalto Violeta claro: Fosfato aluminato de cobalto + Fosfato amonio de cobalto

Violeta rojizo: Fosfato amonio de cobalto.

Caractersticas: Cubriente. Secante. Estable a la luz. Compatible con todas las tcnicas.
Toxicidad: Alta.

PIGMENTOS VERDES

Verde de Cromo Verde cobalto Tierras verdes Verdete Malaquita Verde Esmeralda Verde Scheele Verde Ftalocianina

VERDE DE CROMO

Otras denominaciones: Verde encendido de xido de cromo, viridio. Verde mate de xido de cromo Origen: Mineral artificial Composicin: Oxido y oxhidrato de cromo. Caractersticias: Alto poder cubriente. Alto poder secante. Poco estable a la luz.

Toxicidad: Alta

VERDE DE COBALTO

Otras denominaciones: Verde de Rinmann Origen: Mineral artificial:

Composicin: zincanato de cobalto.


Caractersticas: Secante para pinturas, barnices y tintas Recubrimiento base de esmaltes vitrificados. Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde). Estable a la luz. Compatible. Semi-opaco, secante.

Toxicidad: Alta

TIERRAS VERDES

Otras denominaciones: Tierra verde veronesa. Origen: Mineral y sinttico. Composicin: Silicatos de hierro. Caractersticas: Tonos parduzcos, verdes claros. Transparentes, poco estables. Aptos para infrapintura (verdacho) Toxicidad: Media.

VERDETE

Otras denominaciones: Verdn. Cardenillo. Verde claro. Verdigris. Verde botella. Origen: Mineral artificial. Es una materia verdosa o azulada, que se forma en los objetos de cobre o sus aleaciones Composicin: Acetato bsico de cobre. Caractersticas: El verdigrs es un pigmento con una larga historia como material artstico. Las recetas relativas a su elaboracin dan lugar a la formacin de diferentes sales de cobre, mayoritariamente acetatos de cobre (II) hidratados, que de manera general son considerados los componentes fundamentales de este pigmento. Sin embargo, la gran variedad de ingredientes que pueden participar en la formulacin de estas recetas pueden afectar a su composicin tanto al grado de hidratacin y basicidad del acetato formado, como en lo relativo a la presencia de otro tipo de sales.

Toxicidad: Mezcla venenosa de acetatos bsicos de cobre..

MALAQUITA

Otras denominaciones:
Origen: Mineral artificial. La malaquita es un mineral oxidado. Su nombre viene del latin malachites, en alusin a su color. Datos histricos: En la antigedad era usada como colorante, pero hoy en dia su uso es mas bien como piedra semi-preciosa Composicin: Carbonato bsico de cobre. Caractersticas: Posee un color verde caracterstico por la oxidacin del cobre. La malaquita es una transrformacin geolgica. Su color se forma con el tiempo. Por este motivo, su estabilidad tonal es variable. Toxicidad: Al igual que todos los minerales de cobre, la azurita es txica, pero se puede manipular tranquilamente con las manos.

VERDE ESMERALDA

Otras denominaciones: Verde Verons. Tierra verde veronesa. Verde de Schwinfurt.


Origen: Mineral artificial. Composicin: Acetato de arsnico y cobre. Caractersticas: Verde de tono muy brillante. Poco estable a la luz y ennegrece con el tiempo transformndose en negro. Toxicidad: Extrema.

VERDE DE SCHEELE

Otras denominaciones: Verde vejiga. Origen: Se trata de un pigmento inorgnico de origen tanto mineral como sinttico, creado en 1775 por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele. Se ha empleado intensamente durante el siglo pasado. Mtodo de obtencin: El compuesto es un arsenato de cobre obtenido al pasar una disolucin caliente de potasa y arsnico blanco a travs de una solucin de sulfato cprico. Se recolecta el precipitado y se seca. Composicin: Arsenito cido de cobre. Caractersticas: Es considerado un equivalente del verde de Scheinfurt, y del verde esmeralda. Se altera con el contacto con plomo y se descompone con el cido. Se puede emplear en leo. Toxicidad: Extrema.

VERDE DE FTALOCIANINA

Otras denominaciones: Verde monastral.

Origen: Mineral artificial.


Composicin: Ftalocianina de cobre clorurada. Mtodo de obtencin: La Ftalocianina es un compuesto de color verde azulado formado por la unin de cuatro tomos de nitrgeno, dando lugar a un anillo de 16 tomos ocho de nitrgeno y ocho de carbono alternados con dobles enlaces conjugados. La parte central de la molcula da lugar a sus diversos derivados que se emplean como colorantes y pigmentos. El ms importante es la ftalocianina de cobre, que se obtiene por condensacin de cuatro molculas de ftalonitrilo con cobre; la reaccin se lleva a cabo a una temperatura de 200 C. Los tomos de hidrgeno pueden ser sustituidos por cloro o grupos sulfnicos, obtenindose derivados que son de color verde o azul. Caractersticas: Muy estables a la luz, el calor y a las agresiones qumicas. Toxicidad:

PIGMENTOS PARDOS

1. 2. 3. 4. 5.

Siena crudo o tostado (xido de hierro). Tierra de sombra cruda o Natural. Tostada. (hierro ms xidos de manganeso). Pardo de Cassel, pardo de Van Dyck (lignito terroso). Asfalto, momia, btume (betunes lustrosos). Sepia (secrecin del calamar).

PIGMENTOS NEGROS
1. 2. 3. Negro de marfil. Negro de huesos de animal. Negro de vid. Negro de huesos de frutas. Negros de humo. -De madera: negro de humo de pino -De gas: negro de humo de acetileno;

-De petrleo: negro de humo de carbono.

FUENTES DOCUMENTALES
HUERTAS TORREJN, Manuel. Procedimientos y tcnicas pictricas. Akal Bellas Artes. Madrid. 2009. (2 VOLMENES)

DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Traduccin de Daniel Morata. Revert Ediciones S.A. Barcelona. 2002. Ttulo original: Malmaterial und seine Verwendung im Bilde. D.L. B.37183- 2002. ISBN: 84-291-1423-8.

MALTESE, Corrado (coordinador):, "Las tcnicas artsticas", Ed. Ctedra, S.A. Madrid, 1980

MAYER, Ralph. Materiales y tcnicas del arte. Traduccin de Juan Manuel Ibeas. Hermann Blume Ediciones. Madrid. 1993 Ttulo original. The artists handbook of

materials and techniques. 1 edicin de 1981. D.L. M.25160-1993. ISBN: 84-87756-17-

Das könnte Ihnen auch gefallen