Sie sind auf Seite 1von 19

ELECTROMAGNETISMO TRABAJO COLABORATIVO N3

JEYSSON FERNANDO PARDO GUASCO CDIGO: 1.024.492.243 GRUPO: 201424-30

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD MALAGA

NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCION

Se pretende aplicar herramientas y equipos necesarios para el estudio de las fuerzas caractersticas de los imanes, los campos magnticos y su interaccin con el medio. Conceptualizar y entender la funcionalidad de corrientes elctricas donde las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnticos que han permitido explicar el comportamiento de los imanes y principios bsicos del electromagnetismo.

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA OBJETIVO. Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo, conocer y socializar, cmo generar corriente elctrica usando un imn. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Comprender y socializar el concepto de induccin electromagntica. Valorar la consulta permanente y el trabajo en equipo Estimular la creatividad y el uso de materiales del entorno para experimentar sin tener que realizar grandes inversiones econmicas. Desarrollar la capacidad para encontrar relaciones permanentes entre el material estudiado o sugerido y los principios de trabajo industriales. CONCEPTOS BSICOS. Por la poca de 1831, el inquieto Faraday (uno de los grandes inventores de la humanidad) percibi que, cuando un conductor elctrico se desplaza en un campo magntico, se genera o se induce en el sistema una corriente elctrica. En las motos por ejemplo, la volante es un imn y en el interior se tienen tres bobinas regularmente espaciadas; cuando el motociclista prende su mvil las bobinas comienzan a girar a gran rapidez y entonces se induce en ellas una corriente que sirve, por ejemplo, para prender la farola (gratis, no necesita batera para ello). Despus de repetir y de analizar la experiencia varias veces se percibe que hay direcciones privilegiadas en las cuales no se genera corriente o algunas en las cuales se genera un mximo valor. Este fenmeno de generacin de corriente elctrica se denomina induccin electromagntica y la corriente generada se conoce como inducida. Esta experiencia fue enriquecida significativamente con los aportes de Henry y de Lenz, quienes desde lugares muy lejanos entre s, contribuyeron a sacar la ley que lleva por nombre la ley de induccin electromagntica de Henry-Faraday y que gobierna el mundo de la induccin. La corriente inducida se genera cuando se presenta un movimiento relativo entre el conductor y el campo magntico; no importa cul de los dos se mueva. Las centrales hidroelctricas generan electricidad usando este interesante fenmeno. La fuerza del agua mueve a gran velocidad unas turbinas alrededor de las cuales se tienen poderosos imanes. Esta energa elctrica es transportada por cables a travs de las montaas y es conducida a las ciudades donde es utilizada segn la necesidad especfica; residencias, empresas, industrias. En el experimento a realizar se dispone de un imn y de un conductor elctrico y ser el movimiento relativo entre los dos el que genera una corriente inducida

MATERIALES Bobina con ncleo de aire y 50 espiras. Bobina con ncleo de aire y de 100 espiras. Dos imanes de barra Cables, conectores Galvanmetro con cero en el centro Bobina de una sola espira

PROCEDIMIENTO 1. Conectar la bobina de una sola espira al galvanmetro, como se ilustra en la figura. Introduzca uno de los imanes de barra a travs de la bobina y comienza a generar con su mano y en el interior una movimiento armnico simple. Observe cuidadosamente la aguja del galvanmetro y anote sus observaciones.

Observaciones Con la bobina de ncleo de aire de 1 espira no se logr apreciar el movimiento de la aguja del galvanmetro.

2. Conecte las terminales del galvanmetro a la bobina de 50 espiras. Introduzca el imn dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y vaya sacando conclusiones.

Observaciones Con la bobina de ncleo de aire de 50 espiras, logramos observar un movimiento leve en la aguja del galvanmetro.

3. Conecte las terminales del galvanmetro a la bobina de 100 espiras. Introduzca el imn dentro de la bobina y repita cuidadosamente la experiencia anterior. Registre sus observaciones y contine sacando conclusiones.

Observaciones Con la bobina de ncleo de aire de 100 espiras, logramos observar el movimiento de la aguja del galvanmetro. De lo cual podemos deducir que entre mayor nmero de espiras, en nuestra bobina de ncleo de aire se genera un campo elctrico de mayor intensidad.

4. Repita la experiencia anterior invirtiendo la polaridad del imn de barra y si percibe cambios anote con cuidado sus observaciones. Observaciones Al introducir un imn permanente por el interior de la bobina, con el polo norte hacia abajo, la aguja del galvanmetro se desva hacia la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imn e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, veremos que la aguja se desva hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imn. 5. Si el dimetro del ncleo se lo permite (en caso contrario redisee sus bobinas) una los dos imanes de barra (para generar un imn ms fuerte) e introduzca el sistema a la bobina de 100 espiras. Observe el movimiento de la aguja del galvanmetro; ahora genere movimientos armnicos simples y a diferentes frecuencias o velocidades y analice con cuidado el movimiento de la aguja del galvanmetro. Anote una a una sus observaciones y saque conclusiones significativas del proceso.

Observaciones Al pasar un imn con un campo magntico de mayor intensidad, y al generar velocidad ejerciendo movimiento sobre l, en el ncleo de aire de nuestra bobina de 100 espiras, podemos observar que la aguja del galvanmetro se mueve con mayor rapidez.

Si dejamos de mover el imn no se producir induccin magntica alguna y la aguja del galvanmetro se detiene en 0, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista induccin magntica y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente elctrica en el enrollado de una bobina, no slo se precisa la existencia de un campo magntico, sino que ste se encuentre en movimiento, para lo cual ser necesario que el imn se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.

6.

Si el dimetro del ncleo se lo permite (en caso contrario redisee sus bobinas) una los dos imanes de barra (para generar un imn ms fuerte) e introduzca el sistema a la bobina de 100 espiras. Observe el movimiento de la aguja del galvanmetro; ahora genere movimientos armnicos simples y a diferentes frecuencias o velocidades y analice con cuidado el movimiento de la aguja del galvanmetro. Anote una a una sus observaciones y saque conclusiones significativas del proceso. Observaciones Al pasar un imn con un campo magntico de mayor intensidad, y al generar velocidad ejerciendo movimiento sobre l, en el ncleo de aire de nuestra bobina de 100 espiras, podemos observar que la aguja del galvanmetro se mueve con mayor rapidez.

Si dejamos de mover el imn no se producir induccin magntica alguna y la aguja del galvanmetro se detiene en 0, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista induccin magntica y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente elctrica en el enrollado de una bobina, no slo se precisa la existencia de un campo magntico, sino que ste se encuentre en movimiento, para lo cual ser necesario que el imn se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.

ANLISIS 1. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones del movimiento generado en la aguja cuando el imn se introduce en la bobina de una espira:

En la bobina de una espira con ncleo de aire no logramos apreciar el movimiento de la aguja ya que la bobina entre ms nmero de espiras mayor es su inductancia.

2. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones o implicaciones del movimiento generado en la aguja del galvanmetro cuando el imn se introduce en cada una de las bobinas de 50 y 100 espiras.

Dependiendo de la polaridad del imn, la intensidad de su campo magntico, la velocidad de movimiento ejercido sobre l a travs del ncleo de aire de nuestra bobina y el nmero de espiras de nuestra bobina sea para cada caso 50 o 100 espiras, la aguja del galvanmetro se mover o marcara con la velocidad segn sea el caso.

3. Explique en lenguaje sencillo sus apreciaciones e implicaciones del movimiento generado en la aguja cuando sistema de imanes se introduce en cada una de las bobinas y se mueve a diferentes frecuencias o velocidades: Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente elctrica producida por el campo magntico que movemos manualmente. Si la velocidad y la frecuencia ejercida en nuestro imn es mayor la aguja del galvanmetro marcara con mayor rapidez. 3.1 Finalmente dejar el sistema de imanes en reposo y mover a diferentes velocidades cada una de las bobinas alrededor del sistema de los imanes; sacar conclusiones de los registros conservados y proponer explicaciones razonables. 3.2 Tratar de buscar, consultar o sugerir una explicacin al fenmeno siguiente: la aguja del galvanmetro se desva en una direccin cuando el imn se introduce en la bobina y en la direccin opuesta cuando el imn se saca. Un imn permanente y un ncleo de hierro dulce hacen que el campo magntico tenga un valor aproximadamente constante entre los polos y el ncleo. En este espacio hay una bobina rectangular cuyos hilos metlicos son siempre perpendiculares al campo radial, de forma que el ngulo efectivo entre A y B es siempre pi /2. La bobina puede girar sobre un eje que pasa por su centro, y est unida a una aguja que seala sobre una escala graduada en corriente. Un resorte helicoidal ejerce sobre la bobina un torque restaurador proporcional al desplazamiento angular desde la posicin e equilibrio correspondiente a corriente cero (donde la aguja marca el cero).

La bobina del galvanmetro, sta alcanza la posicin de equilibrio rotacional para un desplazamiento angular 0 que es directamente proporcional a la corriente I. Cuando pasa una corriente I por la bobina, el torque sobre la bobina en magnitud, est dado por t =NIABsen. Debido a este torque la bobina gira desde su posicin de equilibrio sin corriente a una nueva posicin de equilibrio en la que el torque magntico se contrarreste con el torque restaurador del resorte. Por lo que la corriente que pasa por el galvanmetro es directamente proporcional a la desviacin de la aguja de medida.

3.3 Encuentre los factores que afectan directamente la F.E.M (fuerza electromotriz) generada en un sistema de induccin y explique la influencia en la generacin del voltaje inducido de cada uno de ellos. Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensin o voltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada y no existe, por tanto, circulacin de corriente. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). En algunos textos la tensin o voltaje puede aparecer representada tambin con la letra (U).

EL CAPACITOR Objetivo Investigar la relacin entre el flujo de carga elctrica y el tiempo que tarda en almacenarse energa elctrica en forma de campo en una regin adecuada, un capacitor. Objetivos especficos Realizar una grfica que describa el comportamiento de la corriente y el voltaje en el condensador. Investigar analtica y cuantitativamente el almacenamiento de la carga en un condensador. Materiales Un capacitor de 1000F, resistencia de 10k_, resistencia de 27k_, voltmetro, fuente de voltaje, ampermetro CD y un cronmetro. Marco conceptual El capacitor es un dispositivo que almacena carga elctrica. Una forma antigua de un capacitor es el recipiente de Leyden,. Los capacitores estn integrados por dos placas conductoras separadas por aire u otro material aislante, conocido como dielctrico. La capacitancia, o capacidad de un capacitor, depende de la naturaleza del material dielctrico, el rea de las placas y la distancia entre ellas.

La figura uno es un diagrama del circuito de un capacitor, una batera, una resistencia, un voltmetro y un ampermetro, que no se muestra y que se conecta en serie para medir la intensidad de corriente. La resistencia es un simple dispositivo que se opone al paso de corriente elctrica. La corriente elctrica en un periodo se mide en unidades llamadas amperes; 1 coulomb/segundo = 1 ampere. Cuando el interruptor est abierto, como muestra la figura uno, no fluye corriente elctrica de la batera. Sin embargo, cuando el interruptor est cerrado, la batera suministra energa elctrica para mover las cargas positivas a una placa del capacitor y las cargas negativas a la otra. Se acumula carga en cada una de las placas del capacitor, pero no fluye corriente a travs de l puesto que el centro del capacitor es de material aislante. A medida que la carga se acumula en el capacitor, aumenta la diferencia de potencial entre las dos placas hasta alcanzar la misma diferencia de potencial que la batera. En este punto, el sistema se encuentra en equilibrio y ya no fluye ms carga elctrica al capacitor. La capacitancia se mide poniendo una cantidad especfica de carga en un capacitor y midiendo despus la diferencia de potencial resultante. La capacitancia, C, se encuentra por medio de la siguiente relacin C = q/V, donde C es la capacitancia en faradios, q es la carga en columbios y V es la diferencia de potencial en volts. En este experimento, usted emplear un capacitor y medir la intensidad de corriente que fluye hacia l en un periodo. Luego determinar la capacitancia del capacitor.

Informe 1. Arregle el circuito como muestra la figura uno. El ampermetro, el capacitor y la batera deben conectarse en el orden adecuado. Vea las marcas + y - en los componentes del circuito. La placa positiva del capacitor debe conectarse a la terminal positiva de la batera. Si las conexiones se invierten, el capacitor puede daarse. Las resistencias no tienen extremo + o +. Registre en la tabla 1 el voltaje de la batera y el valor del capacitor.

2. Con un compaero de prctica tomando el tiempo y otro leyendo y registrando los valores de corriente, encienda la fuente de poder y empiece a tomar las lecturas. En el instante que se enciende la fuente, circular una gran corriente. Tome lectura de la corriente cada cinco segundos, el primer dato se toma 5 segundos despus de encender la fuente, hasta que sea demasiado pequea para medirla. Estime sus lecturas del ampermetro con la mayor precisin posible. Registre las lecturas en la tabla 2. 3. apague la fuente de poder. Empleando una pieza de cable conecte ambos extremos del capacitor para descargarlo. 4. Reemplace la resistencia de 27k_ por la resistencia de 10k_ 5. Repita los pasos 1 al 3 con el resistor de 10k_. Registre las lecturas en la tabla 6 Despus de que se han tomado todas las lecturas, desmantele el circuito. Asegrese de desconectar todos los cables de la fuente de poder. VOLTAJE 12.4 CAPACITANCIA 998 RESISTENCIA 1 26.4 K RESISTENCIA 2 9.6 K

Resistencia 1 Tiempo 0 5 10 15 20 25 30 Corriente (mA) 0 0.38636364 0.32954545 0.28030303 0.23863636 0.20454545 0.17424242

Voltaje en C con R1 0 10.20 8.7 7.4 6.3 5.4 4.6

Resistencia 2 Corriente (mA) 0 0 0.82916667 0.46354167 0.32291667 0.21875 0.15625

Voltaje en C con R2 0 7.96 4.45 3.1 2.1 1.5 1.1

35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130

0.14772727 0.125 0.10984848 0.09469697 0.07954545 0.0719697 0.06060606 0.0530303 0.04545455 0.03787879 0.03409091 0.02651515 0.02272727 0.01893939 0.01969697 0.01704545 0.01515152 0.01325758 0.01174242 0.01022727

3.9 3.3 2.9 2.5 2.1 1.9 1.6 1.4 1.2 1.0 0.9 0.7 0.6 0.5 0.52 0.45 0.40 0.35 0.31 0.27

0.11458333 0.08333333 0.0625 0.05208333 0.04166667 0.03125 0.02083333 0.02395833 0.02083333 0.01770833 0.01458333 0.01354167 0.0125 0.01041667 0.01041667 0.009375 0.00833333 0.00729167 0.00729167 0.00625

0.8 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.23 0.20 0.17 0.14 0.13 0.12 0.10 0.10 0.09 0.08 0.07 0.07 0.06 0.05

1. describa con sus palabras Por qu la corriente inici en un valor mximo y descendi hasta cero mientras el capacitor se estaba cargando? Cuando el tiempo es igual a cero, el condensador est descargado, en el momento que empieza a correr el tiempo, el condensador comienza a cargarse ya que hay una corriente en el circuito. Cuando el condensador se carga completamente, la corriente en el circuito es igual a cero. 2. Analice los datos obtenidos con las dos resistencias. Explique la funcin de la resistencia en el circuito. Debido al espacio entre las placas del condensador, en el circuito no circula corriente, es por eso que se utiliza una resistencia. La resistencia acta como oposicin al paso de corriente. Pregunta Describa cmo a un circuito RC (un circuito que incluye una resistencia y un capacitor), capaz de cargarse y descargarse a una rapidez especfica y constante, podra drsele algn uso. Este sistema tiene enormes aplicaciones; consultar. Los circuitos RC se encuentran entre los ms tiles, simples y robustos circuitos elctricos pasivos, y juegan un rol integral en los dispositivos de uso tales como luces de trfico, marcapasos y equipos de audio. Mientras sus aplicaciones son numerosa variadas, son mayormente utilizados pos su capacidad de filtrar seales y su sorprendente precisin.

NATURALEZA DEL MAGNETISMO Objetivo General Explorar la forma, direccin e interaccin de los campos magnticos. Objetivos Especficos Conocer los polos magnticos de un imn Estudiar las lneas de campo de en un imn Estudiar el comportamiento de los imanes con otros materiales metlicos Estudiar la induccin magntica Materiales Imanes. Papel Bond. Clips. Brjula Magntica. Clavo de Hierro. Limaduras de Hierro. Repaso de conceptos. Aunque muchas sustancias poseen ligeras propiedades magnticas, slo el hierro, cobalto y nquel, y sus aleaciones, forman poderosos imanes permanentes. Las aleaciones de hierro se magnetizan con facilidad, lo que no sucede con las de cobalto o nquel. Los imanes formados a partir de estas sustancias o de sus aleaciones son capaces de atraer o repeler otros imanes, tanto en su cercana como a cierta distancia. Si un objeto contiene Fe, Co o Ni y un imn se acerca a l, el imn inducir magnetismo en el objeto y despus interactuar con l. En consecuencia, un imn puede atraer a un clavo que al principio no era un imn. El concepto de un campo de fuerza se emplea para describir la fuerza que un cuerpo ejerce sobre otro a cierta distancia. Al igual que la fuerza gravitacional y elctrica pueden explicarse mediante los campos gravitacional y elctrico, las fuerzas magnticas pueden explicarse en trminos del campo magntico alrededor de un imn. Una brjula es un pequeo imn que tiene la libertad de girar un eje en un plano horizontal. El extremo del imn que apunta hacia el norte recibe el nombre de polo norte (N). El extremo opuesto del imn se llama polo sur (S). La direccin de las lneas del campo magntico se define como la direccin a la cual apunta el polo norte de una brjula cuando se pone en un campo magntico. Procedimiento 1. Experimento A. Tipos de Polos Sostenga una brjula y deje que la aguja quede en reposo. Para verificar que apunta hacia el norte, coloque la brjula sobre la mesa; luego tome uno de los imanes de barra y acerque el polo norte a la brjula. El imn debe provocar la desviacin de la aguja de modo que el polo sur de la misma apunte hacia el polo norte del imn. Verifique que ambos tengan la orientacin polar correcta. Si el polo norte de un imn de barra atrae al polo norte de una brjula, tal vez el imn est magnetizado de manera incorrecta. Si ambos imanes tienen la orientacin correcta, proceda entonces con el experimento.

Brjula apuntado hacia el norte

Imn con su polo sur, atrae la punta del norte de la brjula.

Imn con su polo norte, atrae la punta del sur de la brjula. 2. Experimento B. Lneas de Campo Magntico 1. Coloque el imn de barra sobre la mesa y cbralo con una hoja de papel. Distribuya suave y uniformemente limaduras de hierro sobre el papel. Golpee ligeramente el papel con su dedo varias veces hasta que las limaduras formen un patrn de campo. Las limaduras por s solas se han alineado con el campo magntico.

2. Dibuje el patrn de campo de las limaduras de hierro en torno al imn.

3. Experimento C. Lneas de Campo Magntico entre Polos 1. Coloque ambos imanes sobre la mesa con el polo norte de uno de ellos aproximadamente a 4 cm del polo norte del otro. Ponga el pedazo de papel sobre los imanes. Distribuya suavemente sobre l algunas limaduras de hierro. Golpee ligeramente el papel varias veces hasta que las limaduras de hierro formen lneas definidas. Dibuje el patrn de campo de las lneas de campo magntico, mostrando la orientacin polar de los dos imanes.

2. Repita el paso 1 colocando el polo S de un imn frente al polo N del otro.

Observaciones La estructura de las lneas de fuerza creadas por un imn o por cualquier objeto que genere un campo magntico puede visualizarse utilizando una brjula o limaduras de hierro.

5. Experimento E. Propiedades de la Piedra Imn 1. Acerque un imn a los clips. Registre sus observaciones.

2. Acerque una brjula al imn y muvala alrededor de l. Registre sus observaciones.

Polo norte del imn controla punta norte de la brjula 6. Experimento F. Magnetismo Inducido 1. Pruebe el magnetismo de un clavo de hierro ponindolo en contacto con los clips. Coloque el clavo en un extremo de un imn de barra. Despus acrquelo a los clips mientras se encuentra unido al imn. Anote sus observaciones.

Observamos en la figura que el clavo queda imantado y logra atraer los clips igualmente esto se debe tambin al material de que esta hecho el clavo. 2. Aproxime el extremo libre del clavo a su brjula. Advierta que el extremo libre se ha convertido en un polo. Verifique la polaridad del clavo y la del extremo del imn al cual se uni. Registre sus observaciones.

Anlisis 1. En qu puntos en el campo magntico de un imn se concentran ms las lneas de campo magntico. En los extremos del imn, donde las lneas de fuerza estn ms prximas, el campo magntico es ms intenso; en los lados del imn, donde las lneas de fuerza estn ms separadas, el campo magntico es ms dbil. 2. Describa las lneas de campo magntico entre dos polos iguales. Al enfrentar polos semejantes, aunque conservan la disposicin radial desde cada uno, divergen alrededor de la recta de unin porque la repulsin entre polos semejantes impide que se unan las lneas del campo. 3. Describa las lneas de campo magntico entre dos polos diferentes. Como observamos en nuestra prctica cuando enfrentamos polos opuestos las lneas del campo entran en uno y salen del otro, con lo que adquieren un trazo continuo adoptando una disposicin radial desde cada polo, y unindose ambos polos por trazos continuos de limaduras alrededor de la recta que los une . 4. Describa la orientacin de la aguja de una brjula con respecto a los polos en el campo magntico de un imn de barra. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las lneas de campo magntico. Por tanto, una brjula, que es un pequeo imn que puede rotar libremente, se orientar en la direccin de las lneas. Marcando la direccin que seala la brjula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magntico. 5. Resuma las propiedades de un imn. Los imanes atraen algunas sustancias llamadas sustancias magnticas como el acero y el hierro en cambio no atraen a otras como la arena el cobre y la madera. Los imanes tiene dos polos llamados norte y sur los polos del mismo nombre se repelen y de distinto se atraen. Si se aproxima una varilla de hierro a un imn se induce y adquiere propiedades magnticas. Con el calor se pierden las propiedades magnticas. La fuerza ejercida por un polo magntico sobre otro vara de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Segn su forma y su fuerza magntica, los distintos tipos de imn producen diferentes esquemas de lneas de fuerza. 6. Cuando un clavo de hierro se une a un imn, cmo es el tipo de polo en el extremo libre en comparacin con el tipo de polo del extremo del imn en el cual se efectu la unin? El tipo de polo que mantiene el clavo depende de la ubicacin o en el polo del imn en donde se encuentre ubicado 7. Qu conclusiones y observaciones tiene usted sobre este laboratorio? Podemos deducir mediante la prctica el esquema de lneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel por encima de un objeto que crea un campo magntico, las limaduras se orientan siguiendo las lneas de fuerza y permiten as visualizar su estructura. Observamos cmo y cules pueden ser las funcionalidades de un circuito RC. Las lneas de campo magntico en un imn se extienden en el espacio, partiendo del polo norte del imn hacia el polo sur. Cuando ms cercanas sean las lneas de fuerza y sea mayor el nmero de ellas, ms intenso ser el campo magntico.

BIBLIOGRAFIA Modulo electromagnetismo UNAD.

Das könnte Ihnen auch gefallen