Sie sind auf Seite 1von 2

- La Empresa es una organizacin compuesta por un grupo humano que se rene para alcanzar determinados objetivos a travs de los

recursos con que cuenta. Una empresa desarrolla actividades en las reas de comercio, industria, finanzas y servicios con el fin principal de obtener beneficios econmicos. Hasta alrededor del ao 1500 las empresas eran de carcter familiar. En ellas el propietario desarrollaba su actividad en forma personal, con la ayuda de familiares y amigos cercanos. Estas empresas de familia realizaban intercambios comerciales en la propia ciudad en la que estaban instaladas y en sus alrededores. Solo en algunos casos realizaban comercio de media y larga distancia. Desde el siglo XVI el comercio internacional creci vertiginosamente como consecuencia de la organizacin de los imperios coloniales espaol (en Amrica) y portugus (en frica y Asia). A partir de esos cambios la empresa familiar evolucion hacia una organizacin comercial mas compleja, que requera una cantidad de empleados especializados en distintas tareas.

La llamada Revolucin Industrial, ocurrida en las ltimas dcadas del siglo XVIII, y el posterior desarrollo de la industrializacin, originaron transformaciones en la organizacin del comercio y las empresas. La aplicacin de nuevas tecnologas a los medios de transporte y de transmisin de datos mejor las comunicaciones y permiti agilizar y expandir el comercio. El desarrollo del ferrocarril y de los barcos de vapor hizo posible la llegada masiva de las nuevas y variadas producciones industriales a todos los continentes. La magnitud de los nuevos intercambios comerciales provoc transformaciones en la organizacin de las empresas: muchas empresas de familia se transformaron en sociedades que comenzaron a desarrollar actividades no slo comerciales, sino tambin industriales y financieras.

Entre los siglos XIX y XX los medios de comunicacin que facilitan el procesamiento de datos evolucionaron rpidamente: desde el telgrafo, la telefona, la televisin y la radio hasta la telefona celular, el correo electrnico, la transmisin de datos a grandes distancias por mdem o satlites, la transmisin de imgenes por Internet, el comercio electrnico, etc. Todos estos avances tecnolgicos produjeron un mayor acercamiento entre las empresas de diversos puntos del planeta debido a que facilitaron y abarataron la comunicacin, y por lo tanto, los intercambios y el comercio entre lugares remotos. Este fenmeno, conocido comoglobalizacin, posibilita el movimiento de capitales a cualquier parte del mundo en fraccin de segundos, profundizando la competencia entre empresas, que luchan por conquistar no solo los mercados nacionales, sino tambin importantes sectores en el mercado internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen