Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD NTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE JUCHITAN

PROYECTO RECICLAJE DE PET: DALE LA VUELTA, TAPALO Y RECICLALO

PRESENTA JADCIRY MORALES DIAZ

LICENCIATURA TECNOLOGIA EDUCATIVA 8vo CUATRIMESTRE

MATERIA GESTIN DE PROYECTOS

TUTOR DE LA MATERIA LIC. JOSE ANTONIO FERRA CUEVAS

H. CD. JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA. A 15 DE FEBERO DEL 2013

Contenido
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 3 JUSTIFICACIN .............................................................................................................................. 4 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 5 Objetivo General ....................................................................................................................... 5 Objetivos Especficos a Mediano plazo. .................................................................................... 5 Objetivos Especficos a Corto plazo........................................................................................... 5 JUSTIFICIN DEL PROYECTO.......................................................................................................... 6 ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO ................................................................................................ 7 Actividad a corto plazo. ............................................................................................................. 7 Actividades a mediano plazo..................................................................................................... 7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL................................................................................................... 8 Nombre del grupo: .................................................................................................................... 8 Misin:....................................................................................................................................... 8 Visin: ........................................................................................................................................ 8 Valores:...................................................................................................................................... 9 Objetivos: .................................................................................................................................. 9 Organigrama:............................................................................................................................. 9 Diagrama de Gantt .................................................................................................................. 10 IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN FINANCIERA ..................................................................... 11 ANEXO ....................................................................................................................................... 127

INTRODUCCION
En la necesidad de encontrar reemplazos para algunos bienes materiales cuya principal materia prima eran los recursos naturales, es desarrollado, en 1860, el primer polmero sinttico, resultado de un concurso realizado en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dlares a quien produjera un sustituto del marfil, debido a que las reservas para la fabricacin de bolas de billar se agotaban. Gan el premio John Hyatt, quien invent el celuloide. Desde entonces ha cobrado tanta importancia en nuestra vida que se ha vuelto tan comn su uso y, por tanto, su desperdicio y desecho.

El PET (Poli Etiln Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintticos denominados polisteres, fue descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, en el ao 1941, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras.

Los beneficios directos de estos materiales son palpables e innumerables, sin embargo constituyen una fuente de contaminacin, resultado de su propia naturaleza qumica, ya que el PET es un material duro de degradar, desde 100 hasta 1000 aos, por procesos naturales los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

De aqu, la bsqueda de un desarrollo sustentable, se piensa en la idea del reciclado de plsticos, como una alternativa para alcanzar el mejoramiento de nuestro ambiente, ya que, el plstico fue desarrollado como un sustituto para los recursos naturales finitos, debemos recordar que, este, a su vez, esta producido mediante el consumo de otras materias primas, extradas de la misma naturaleza, es por eso que nace la necesidad de buscar otras nuevas alternativas, como lo son controlar el ciclo de consumoproduccin-desecho.

JUSTIFICACIN
El reciclaje de PET se est proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente y, con esto, un exceso de generacin de residuos y un manejo inadecuado de estos mismos se presenta da a da, producto de una falta de conocimiento o apoyo suficiente para llevar a cabo un programa de accin en el que conjunten, la industria privada, las escuelas, la sociedad en general hacia una conciencia de produccin/consumo/desecho responsables y una cultura dirigida a la conservacin de nuestro entorno, mediante el manejo adecuado de los residuos, as como la bsqueda de reas de oportunidad mediante el reuso o recicle de estos desechos.

Por ejemplo, da a da, se desechan envases plsticos y dems piezas, las cuales qumicamente tardaran dcadas en degradarse, mientras tanto se acumularn en suelos, contaminando y afectando directa e indirectamente nuestro ambiente y sociedad.

Popularmente, reciclar es sinnimo de recolectar materiales para volver a ser utilizados de alguna manera. Sin embargo, la etapa de la recoleccin es solamente la primera de una serie de pasos para completar el proceso del reciclado. El PET es 100% reciclable, por lo que practicando esta actividad, se contribuye a reducir la generacin de residuos, disminuyendo as, el consumo de materia prima no renovable.

Es importante tomar en cuenta que el acopio es simplemente la recoleccin del material ya sea en puntos fijos o en recorridos que se pueda hacer en busca del material, es importante adems puntualizar que un buen sistema de acopio garantizar un buen suministro de materia prima para el resto de los procesos.

OBJETIVOS
Objetivo General
Crear e implementar un centro de reciclaje de pet, proyecto que intente reducir los residuos slidos generados en la H. Cd. de Juchitn de Zaragoza, Oaxaca.

Objetivos Especficos a Mediano plazo.


Capacitar estudiantes y profesores de las principales escuelas primarias y preescolar de la H. Cd. Juchitn de Zaragoza, Oaxaca, por medio de plticas y practicas interactivas utilizando los medios tecnolgicos en la reduccin de residuos. Con la obtencin de la maquinaria generar empleo a un equipo de jvenes entusiasmados de bajos recursos a la elaboracin y proceso de pet. Implementar contenedores en lugares estratgicos de la cuidad, proponer y disponer de un da al mes de acopio en cada seccin, a fin de depositar y obtener residuos al por mayor, da a da.

Objetivos Especficos a Corto plazo


Concientizar a toda la comunidad por secciones de la ciudad de Juchitn sobre la importancia y reduccin del PET. Planificar y motivar un cambio de comportamiento permanente para la separacin del PET. Obtener informacin y datos sobre generacin de residuos en la regin para establecer las prioridades del proyecto y apoyar la planeacin del manejo de residuos en curso. Proporcionar un ejemplo positivo que inspire iniciativas sociales en la regin a la reduccin de residuos mediante el reciclado de plsticos.

JUSTIFICIN DEL PROYECTO.

Datos de la UNAM aseguran que cada mexicano consume al ao, en promedio, siete kilos de este plstico, cifra que se traduce en ms de 780 000 toneladas a nivel nacional. Pero se recicla slo el 1.5 por ciento de ese gran total. El resto se va a la basura, a pesar de que en su fase de reciclaje, este material es una valiosa materia prima y aunque ya existen importantes esfuerzos por reutilizarlo, todava queda mucho por hacer. De hecho, Mxico es el tercer consumidor internacional, slo detrs de Estados Unidos y China, pero en consumo per cpita es el segundo, con 225 botellas por habitante. En este proyecto se pondr en marcha en su primera fase, el cual, el beneficio que se tiene que buscar principalmente en el proyecto es el compromiso ambiental y la motivacin ecolgica, ya que sern los que determinen la toma de decisiones. Este a su vez habr de tener un impacto social-ambiental positivo al generarle estabilidad a un grupo de ciudadanos que genere actividades como el reciclaje. El tema del acopio de reciclaje es crtico para la actual ciudad en la que vivimos, donde no hay una cultura de separacin en la fuente. Otro asunto importante para el sector en la Regin gira en torno a los precios de PET postconsumo, que se ven distorsionados por la dinmica de exportacin de materiales a grandes centros de produccin y por los cambios cclicos en los precios de la resina virgen. Esta volatilidad tiene una influencia directa y negativa en la consistencia en el acopio, cuando ciclo de precios tiende a la baja. Entre metas a futuro es importante tener en cuenta la creacin de una industria de empaque, donde se utilice todo el material de desecho solido que la misma cuidad genera. Esto nos proporciona que incorporar PET reciclado en una fabricacin de un empaque reduce significativamente la huella de carbono del empaque en trminos de energa requerida y emisiones de gases con efecto invernadero.

ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO


Actividad a corto plazo.
Se identificar la cantidad de Pet que se desecha en la semana dentro de la ciudad, y as poder proporcionar el espacio para el almacenamiento que requiera dicho residuo. Y saber la mano obrera que se requerir en todo el ao. Identificar a los instructores que ayudarn a la capacitacin de las escuelas primarias y preescolar de la cuidad, as como los creadores de las dinmicas encargadas en un espacio destinado para tecnologa pet (como un CTC virtual para visitantes), a fin que conozcan los riesgos que corremos por estos desechos y que se unan al reciclaje como una forma de vida, vindolo en equipo interactivamente. Colocar los contenedores permanentes dentro de la cuidad con diseos innovadores que atraiga a todos los espectadores. Invitar y concientizar a las secciones de la cuidad para formar jefes de cuadrilla, que se encargue de supervisar el entorno y la educacin que se va transformando dentro de una nueva convivencia.

Actividades a mediano plazo


Difundir el mensaje del proyecto en televisoras, radios, eventos que se efecten en la regin. Hacer una campaa de mercadotecnia que invite a la cultura del consumismo renovable. Programar jornadas de pedaleadas (en bicicleta) informando a la comunidad del avance que se ha tenido y concientizando las limpiezas que ha de generar por el reciclaje del mismo. Crear espacios disponibles de depsito del desecho de Pet que se genere en la cuidad. Adecuar infraestructura para pequeos centros informativos en la regin, para dar a conocer el trabajo que se hace y lograr mercados que compren la materia en su fase natural del plstico.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Nombre del grupo:
Bidxha Guendabianii, A.C.

Asociacin mexicana dedicada al manejo de residuo de Pet, nuestro objetivo es ayudar al medio ambiente en el cuidado y consumo de los desechos que se desperdician a diario, asociado a su actividad, proponer y desarrollar las mejores soluciones para su minimizacin. Para ello, dedicamos una parte de nuestros recursos generados al desarrollo y la innovacin, lo que nos permite posicionarnos en la vanguardia del conocimiento tecnolgico en todas nuestras actividades de acopio voluntario.

Misin:
Bidxha Guendabianii tiene como propsito fomentar el desarrollo de infraestructura y de programas que permitan en la sociedad la recuperacin y valorizacin de los residuos de los envases, que derive en una cultura de reuso y reciclado de los materiales con que estn hechos los envases.

Visin:
Ser una empresa reconocida y demandante en el mundo de residuos de envases enfocada al reuso y reciclaje, convirtindolos en productos de gran calidad siempre en contacto con el ambiente, logrando as enfrentar al medio contaminante en la sociedad mexicana.

Valores:
Integridad Trabajo en Equipo Excelencia Honestidad Igualdad Seguridad en el Lugar de Trabajo/Anti Violencia

Objetivos:
Garantizar y apoyar el acopio y la valorizacin de los residuos de envases de PET. Desarrollar la certeza en el abasto de residuos de PET que promuevan nuevas inversiones en la industria del reciclado para que stas, a su vez, generen sustentable en torno a este material. Con el beneficio implcito para el medio ambiente. Apoyar y hacer un trabajo en conjunto con gobiernos municipales en las diferentes acciones a favor de la educacin ambiental y de la atencin de reas crticas en lo relativo al mal manejo de los residuos en general y del PET en particular. Participar en la elaboracin del marco legislativo, reglamento y normativo que d certidumbre a todos los sectores de la sociedad acerca de su responsabilidad y participacin en la materia. Crear y difundir campaas de educacin y concientizacin entre la poblacin consumidora, con el propsito de influir en ella para que modifique sus malos hbitos de disposicin de residuos.

Organigrama:

Gerente General Lic. Tecnologia Educativa

Programador Lic. Ciencias Ambientales

Contador Contador Publico o Administrador

Activista
Lic. Ciencias de la Educacin

Activista
Tecnico Proyectista

Diagrama de Gantt

IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN FINANCIERA

ANEXO

Das könnte Ihnen auch gefallen