Sie sind auf Seite 1von 8

SLABO

INFORMACIN GENERAL Nombre del curso Cdigo del curso Semestre : Matemticas para Arquitectos 2 : MAT127 : 2014-0

Nmero de crditos : 5 Profesor del curso Horas de teora Horas de prctica Pre-requisitos : Dr. Francisco Ugarte y Mg. Janet Yucra :4 :2 : Matemticas para Arquitectos 1

DESCRIPCION DEL CURSO El curso plantea el trnsito de una descripcin intuitiva a una descripcin exhaustiva y formal de las nociones de curvas, superficies, reas y volmenes a travs de conceptos y herramientas matemticas. Para ello hemos preparado diversos recursos educativos y tecnolgicos (plataforma Paideia, asistentes matemticos y otros.)

OBJETIVOS Objetivo general: Los estudiantes sern capaces de aplicar las nociones de geometra analtica plana al espacio y podrn usar los conceptos y las propiedades de lmites, continuidad, derivada e integracin en forma intuitiva, grfica y formal, con el propsito de graficar o calcular. Objetivos por unidad: Al concluir cada unidad del curso, los estudiantes sern capaces de: Unidad 01: Geometra del espacio (8 horas) Aplicar sus nociones de geometra analtica plana para extenderla al espacio, para ello: Emplearn conceptos de lugar geomtrico, distancias entre puntos, rectas y planos, y el lenguaje vectorial. A partir de los elementos que definen las superficies cnicas, cilndricas y de revolucin: vrtice, curva base, eje de giro y directriz, asociarn a su definicin geomtrica su correspondiente expresin algebraica. Cambiarn la forma de representar (geomtrica o algebraica) curvas contenidas en un plano y de superficies cilndricas, cnicas y de revolucin.

Unidad 02: Lmites y continuidad de funciones reales (16 horas) Aplicar los conceptos y las propiedades de lmites, continuidad en forma intuitiva, grfica y formal para los siguientes casos: Si la regla de correspondencia de una funcin no se conoce, podrn bosquejar la grfica de la curva, o bien describirn algunas caractersticas de ella. Conociendo la regla de correspondencia de una funcin real, la graficarn, sealando el dominio, el rango, las intersecciones con los ejes y las asntotas Unidad 03: La derivada (12 horas) Aplicar el concepto y las propiedades de derivada en forma intuitiva, grfica y formal para los siguientes casos: Si la regla de correspondencia de una funcin no se conoce, podrn bosquejar la grfica de la curva, o bien describirn algunas caractersticas de ella. Conociendo la regla de correspondencia de una funcin real, la graficarn, sealando los intervalos de crecimiento, los valores extremos, los puntos crticos, la concavidad y los puntos de inflexin. Unidad 04: La antiderivada, la integral definida y sus aplicaciones (16 horas) Usar correctamente los conceptos y propiedades de la antiderivada, la integral definida y del Teorema Fundamental del Clculo para: Realizar clculos diversos Definir en trminos de lmites el rea delimitada por dos curvas. Calcular reas de regiones planas y volmenes. CONTENIDO
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Unidad 01:
Lugares geomtricos en el espacio definidos a partir de distancias entre: puntos, rectas y planos. Hallar la ecuacin del lugar geomtrico de los puntos del espacio que cumplen ciertas condiciones. En cada caso, se mostrarn los elementos necesarios para describir y definir la superficie cilndrica, cnica y de revolucin.

Representacin grfica y algebraica (cartesiana y vectorial) de superficies como: las cilndricas, las cnicas, las de revolucin y otras.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Unidad 02:
Revisin del concepto de funcin real de variable real: determinacin del Dominio y Rango de una funcin a partir de su grfica. Las funciones lineal y cuadrtica. Las funciones definidas por tramos. Construccin de funciones a partir de cnicas. El concepto de lmite: aproximacin grfica al concepto de lmite y su notacin. Los lmites laterales, en el infinito y al infinito. Graficar funciones lineales, cuadrticas y aquellas definidas por tramos sealando dominio, rango e interseccin con los ejes.

Graficar funciones o curvas a partir de algunas de sus caractersticas. A partir de la grfica de la funcin calcular lmites laterales y en el infinito. Dada la regla de correspondencia de una funcin evaluar el lmite alrededor de un punto, indicando los conceptos y propiedades de lmites usados. Analizar la continuidad de una funcin en un punto por definicin.

Las propiedades de los lmites: Reglas para el clculo de lmites de una suma, producto y cociente de funciones.

El concepto de continuidad: aproximacin intuitiva y grfica al concepto de continuidad. Formalizacin del concepto de continuidad: criterios de continuidad para una funcin, definicin. Propiedades. Las funciones continuas notables: polinmicas y racionales. Los lmites infinitos y las asntotas verticales. Los lmites en el infinito y las asntotas oblicuas. Determinacin de las asntotas y su importancia en la grfica de una funcin.

Bosquejar grfica de funciones reales, sealando dominio, rango, asntotas, continuidad y puntos de interseccin con los ejes.

Unidad 03:
Aproximacin grfica a la definicin de derivada de una funcin en un punto: el concepto de recta tangente a una curva (grafica de una funcin). Precisin del concepto de recta tangente a partir de la nocin de recta secante. Definicin de derivada. Comparacin entre la nocin intuitiva y la definicin formal de recta tangente a una curva. La funcin derivada: reglas para derivar una suma, producto y cociente de funciones. Derivada de funciones elementales. Derivada de algunas funciones compuestas. Hallar la ecuacin de la recta tangente a la grfica de una funcin en un punto dado. Calcular la derivada de una funcin usando la definicin de derivada.

Aplicar las reglas de derivacin para facilitar el clculo.

CONCEPTUALES
Interpretacin geomtrica de las funciones derivadas de primer y segundo orden: las funciones crecientes y decrecientes, concavidad, criterio de la primera derivada. Valores extremos, puntos crticos y puntos de inflexin. Grfica de funciones racionales incluyendo un anlisis del crecimiento y decrecimiento de la funcin, valores extremos, puntos crticos, concavidad, puntos de inflexin y asntotas

PROCEDIMENTALES
Bosquejar la grfica de una funcin, a partir de algunas caractersticas: dominio, continuidad, asntotas, intervalos de crecimiento, valores extremos, puntos crticos, intervalos de concavidad y puntos de inflexin.

ACTITUDINALES

Unidad 04:
La antiderivada: propiedades. definicin, notacin y Hallar la antiderivada funciones polinmicas. de

El lmite como herramienta para precisar la nocin de rea: el problema del rea y la integral definida.

Analizar el problema del rea e introducir el concepto de integral definida. A partir de la grfica establecer las propiedades de la integral definida. Calcular el rea de regiones planas encerradas por curvas empleando la integral definida, con respecto a X y con respecto a Y.

La integral definida: definicin, notacin y propiedades. El Teorema fundamental del clculo como herramientas para el clculo efectivo de reas de regiones planas limitadas por curvas de variable X o de variable Y. El principio de sustitucin como tcnica de integracin. Las funciones trigonomtricas: seno, coseno. Integracin por sustitucin trigonomtrica. La integral definida como herramienta para definir y calcular el volumen. Definicin de volumen por medio del rea secciones transversales. Clculo de volmenes de slidos de revolucin, conos, esferas, paraboloides, elipsoides, etc.

Calcular volmenes de slidos por medio de reas de secciones transversales. Calcular volmenes de slidos de revolucin.

METODOLOGA La metodologa didctica del curso se centra en el estudiante como actor principal de su proceso de aprendizaje. A lo largo del curso, el estudiante es asesorado por los docentes y jefes de prctica en los momentos adecuados del proceso de enseanza aprendizaje. As mismo, podr acceder a diversos recursos digitales especialmente diseados y seleccionados.

En las sesiones de clase y en las Prcticas Dirigidas (PD) se pueden incluir momentos de evaluacin de los aprendizajes, el puntaje acumulado en dichos momentos podr ser considerado como parte del puntaje de la Prctica Calificada (PC) correspondiente. CRONOGRAMA SEMANA FECHA CONTENIDO PRCTICA

Unidad 01: Geometra del espacio (10 horas) 1 Del 21/01 al 24/01
Breve revisin de algunos elementos de geometra en el espacio. Representacin grfica y algebraica (cartesiana y vectorial) de superficies cilndricas y cnicas. Representacin grfica y algebraica (cartesiana y vectorial) de una superficie de revolucin.

Mircoles 22 PD 1 Jueves 23 Adelanto de clases

Unidad 02: Lmites y continuidad de funciones reales (16 horas) 1 Del 21/01 al 24/01
Dominio y rango a partir de la grfica. Funciones lineal, cuadrtica, definidas por tramos y funciones a partir de cnicas. Lmites y continuidad (4 horas). Presentacin geomtrica del concepto de lmite de una funcin en un punto: lmites laterales, en el infinito, al infinito. Notacin. Reglas del clculo de lmites para una suma, producto y cociente de funciones. Lmites infinitos: asntotas verticales. Lmites en el infinito y las asntotas oblicuas. Grfica de funciones racionales: determinacin de las asntotas, del dominio y rango, clculo de las intersecciones de la grfica con los ejes coordenados. Continuidad de funciones: definicin y propiedades.

Del 28/01 al 31/01

Mircoles 29 PC 1 Jueves 30 PD 2

Unidad 03: La derivada(12 horas) 3 Del 05/02 al 08/02


Aproximacin intuitiva al concepto de derivada de una funcin en un punto: de la recta secante a la tangente. Reglas para derivar una suma, producto y cociente de funciones. Derivada de funciones elementales Las funciones crecientes y decrecientes: criterio de la primera derivada. Valores extremos. Concavidad Grfica de funciones incluyendo un anlisis del crecimiento, de la concavidad y asntotas.

Mircoles 6 PC 2 Jueves 7 PD 3

SEMANA

FECHA

CONTENIDO

PRCTICA

Unidad 04: La antiderivada, la integral definida y sus aplicaciones (16 horas) 4 Del 12/02 al 15/02
Definicin y propiedades. La integral definida: el problema del rea, definicin y propiedades de la integral definida. Definicin de rea. rea entre dos curvas. El Teorema fundamental del clculo. El principio de sustitucin. Las funciones trigonomtricas seno y coseno. Integracin por sustitucin trigonomtrica. Clculo de volmenes. (4 horas) Mtodo de las secciones transversales. Aplicacin de la integral definida al clculo de volmenes de slidos de revolucin: conos, esferas, paraboloides, elipsoides, etc.

Mircoles 13 PC 3 Jueves 14 PD 4 Mircoles 20 PC 4 Jueves 21 PD 5

Del 19/02 al 22/02

27/02

Examen final de 10:00 am a 12:00 pm

Viernes 1 de marzo: devolucin de exmenes.

EVALUACIN 1. La evaluacin es continua y se realiza de acuerdo a los criterios establecidos en los objetivos y la metodologa de este slabo. 2. La asistencia y la puntualidad a las clases y prcticas dirigidas es importante. Si hay alguna evaluacin - en dichos momentos - y el estudiante no est presente, la pierde sin lugar a recuperacin. 3. La nota de una PC se basa fundamentalmente en el puntaje obtenido en la misma. Esta nota puede incluir los puntajes acumulados en las sesiones de clase o en la sesin de la PD (de acuerdo a lo que los docentes establecen). 4. Si un estudiante falta a una PC se le asigna automticamente la condi cin de falto (F) (perdiendo los puntajes acumulados en clases o prcticas dirigidas). 5. En las PC y en el Examen final se considera una tolerancia mxima de 15 minutos, despus de este lapso el estudiante no puede ingresar a rendir la prueba y se le considera falto (F). 6. Si un estudiante muestra cualquier falta de probidad, durante una evaluacin, su prueba se anula y recibe el calificativo de cero (00), el cual no podr ser eliminado del clculo del promedio. (Artculo 8 de las Normas de Procedimiento Disciplinario de los estudiantes de la PUCP).

7. El docente devuelve las PC y el Examen final en un lapso de ocho das contados a partir de la fecha de la evaluacin. Las PC se devuelven durante una de las clases, la fecha, hora y lugar de la devolucin del Examen final ser publicada en la vitrina de la Secretara de la Facultad de Arquitectura. Slo durante el tiempo sealado para la entrega y revisin de las pruebas se admiten solicitudes de revisin, las que se limitan a indicar si una pregunta no ha sido calificada o, si un procedimiento correcto ha sido calificado como incorrecto o, si existe error en la suma. No se admiten solicitudes de revisin por diferencia de criterios. 8. Las PC y el Examen final se entregan al estudiante y slo pueden ser recogidas por otra persona, si presenta una carta poder simple del estudiante. Dicha persona puede presentar, en el momento que recibe la evaluacin, una solicitud de revisin en nombre del estudiante. 9. Terminado el proceso de devolucin y durante los siguientes cuatro das, el docente devuelve las prcticas pero el estudiante no tiene derecho a solicitar revisin. 10. Las PC no recogidas son destruidas luego de cuatro das contados a partir de la fecha de devolucin de la misma. 11. Un estudiante puede acumular un mximo de dos revisiones injustificadas, luego de lo cual pierde el derecho a solicitar otra revisin, salvo que sta sea por un error en la suma o por una pregunta no calificada. 12. El Ciclo de Verano no contempla ningn tipo de examen de rezagados (Artculo 15 de las Normas del Ciclo de Verano de la PUCP). 13. La Nota final del curso se calcula de la siguiente manera: Instrumento evaluacin Prcticas Calificadas Examen final de Peso 50% 50% Actividades a considerar en la evaluacin Prcticas Calificadas (PC) Practicas Dirigidas (PD) Evaluacin de contenidos mediante prueba escrita
50 E f 50 P

La nota final del curso se calcular utilizando la siguiente frmula N f donde Nf Ef P : nota final : nota del examen final : promedio de prcticas

100

Para obtener el promedio de prcticas solo se tomarn en cuenta tres de las cuatro notas obtenidas en las Prcticas Calificadas, para ello se proceder a eliminar una inasistencia o aquella prctica con calificativo ms bajo. En caso de dos o ms faltas estas sern consideradas como ceros para efectos del promedio.

BIBLIOGRAFA: Bibliografa de consulta obligatoria.


[1] UGARTE, Francisco., Matemticas 2. Facultad de Arquitectura. Universidad Catlica, 2007.

Bibliografa complementaria:
[2] STEWART, James. Clculo de una variable: conceptos y contextos. Mxico, Cengage Learning (cdigo MAT119 S8218 2010) [3] HOHENWARTER, Markus., Documento de ayuda de Geogebra. 2009. Ver enlace http://www.geogebra.org/help/docues.pdf [4] Llorens, Jos. Introduccin a Derive 6, ver el enlace
http://exmaticas.files.wordpress.com/2012/07/introduccic3b3n-a-derive-6.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen