Sie sind auf Seite 1von 62

LEY DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO NICO ARTICULO 1.

- La presente ley es de orden pblico e inters social y tiene por objeto la proteccin de la salud, establecer las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud proporcionados por el Estado y los Municipios, en materia de salubridad local, conforme a lo dispuesto por el artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud. ARTICULO 2.- El derecho a la proteccin de la salud tiene las siguientes finalidades: I. El bienestar fsico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. La prolongacin y mejoramiento de la calidad de la vida humana. La proteccin y acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creacin, conservacin y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social. La extensin de actitudes solidarias y responsables de la poblacin en la preservacin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud. El disfrute de servicios de salud y asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la poblacin. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilizacin de los servicios de salud, y El desarrollo de la enseanza y la investigacin cientfica y tecnolgica para la salud.

II. III.

IV.

V.

VI.

VII.

ARTICULO 3.- Son autoridades sanitarias estatales: I. II. III. El gobernador del Estado; La Secretara de Salud del Gobierno del Estado de Tabasco, y Los Ayuntamientos en el mbito de su res pectiva competencia.

ARTICULO 4.- Corresponde al Ejecutivo del Estado de Tabasco, por conducto de la Secretara de Salud Estatal: A) En materia de salubridad general: I. II. III. IV. La atencin Mdica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables. La atencin materno-infantil. La prestacin de servicios de planificacin familiar. La salud mental.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

V.

La organizacin, coordinacin y vigilancia del profesionales, tcnicas y auxiliares para la salud.

ejercicio

de

las

actividades

VI. VII.

La promocin de la formacin de recursos humanos para la salud. La coordinacin de la investigacin para la salud y el control de sta en los seres humanos. La informacin relativa a las condiciones, recursos y servicios de salud. La educacin para la salud. La orientacin y vigilancia en materia de nutricin. La prevencin y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre. La salud ocupacional y el saneamiento bsico. La prevencin y el control de enfermedades transmisibles.

VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

XIV. La prevencin y el control de las enfermedades no transmisibles y accidentes. XV. La prevencin de la invalidez y la rehabilitacin de los invlidos.

XVI. La asistencia social. XVII. Participar con las autoridades federales en el desarrollo de los programas contra el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia, de conformidad con el acuerdo de coordinacin especfico que al efecto se celebre. XVIII. Ejercer la verificacin y el control sanitario de los establecimientos o sitios que expendan o suministren al pblico alimentos y bebidas alcohlicas o no alcohlicas; en estado natural, mezclados, preparados, adicionados o acondicionados para su consumo dentro o fuera del mismo establecimiento. Basndose en las normas administrativas que al efecto se emitan; XIX. Dar cumplimiento a los acuerdos que en materia de control sanitario se emitan respecto de los establecimientos o sitios que comercializan al pblico, nutrientes vegetales, plaguicidas y substancias txicas; y XX. Las dems que establezca la Ley General de Salud y otras disposiciones jurdicas aplicables.

B)

En materia de salubridad local, las acciones de regulacin sanitaria de las actividades y servicios de: I. II. III. IV. V. Mercados y Centros de Abasto. Construcciones excepto la de los establecimientos de salud. Cementerios, crematorios, funerarias, anfiteatros y necrotecas; Limpieza pblica. Rastros.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Agua potable y alcantarillado. Establos, granjas avcolas, porccolas, apiarios, y establecimiento similares. Sexo-Servicio. Reclusorios o centros de readaptacin social. Baos pblicos. Centros de reunin y espectculos. Establecimientos dedicados a la prestacin de servicios como peluqueras, salones de belleza o estticas, centros de tatuajes y otros similares. Tintoreras, lavanderas y lavaderos pblicos.

XIII.

XIV. Establecimientos para el hospedaje. XV. Transporte estatal y municipal.

XVI. Gasolineras. XVII. Establecimientos de enseanza. XVIII. Prevencin y control de la rabia ; XIX. El control sanitario de los establecimientos o personas que procesen y expendan alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas en las ferias locales o cualquier otro tipo de evento; y XX. Las dems materias que determinen otras disposiciones legales aplicables. TITULO SEGUNDO SISTEMA ESTATAL DE SALUD CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 5.- El sistema Estatal de Salud est constituido por la dependencia y entidades pblicas y sociales y las personas fsicas y morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud en el Estado, as como por mecanismos de coordinacin de acciones a fin de dar cumplimiento al derecho a la proteccin de la salud en el territorio del Estado de Tabasco. El sistema Estatal de Salud, con la intervencin que corresponda al Comit de Planeacin para el desarrollo del Estado de Tabasco definirn los mecanismos de coordinacin y colaboracin en materia d e planeacin, de los servicios de salud en el Estado de Tabasco de conformidad con las disposiciones de esta Ley y las que al respecto sean aplicables. ARTICULO 6.- El Sistema Estatal de Salud tiene los siguientes objetivos: I. Proporcionar servicios de salud a toda la poblacin del Estado y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios del Estado y factores que condicionen y causen daos a la salud, con especial inters en las acciones preventivas. Contribuir al desarrollo demogrfico armnico del Estado.

II.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

IV.

Colaborar al bienestar social de la poblacin del Estado de Tabasco, mediante servicios de asistencia social principalmente a menores en estado de abandono, ancianos desamparados y minusvlidos, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporacin a una vida equilibrada en lo econmico y social. Dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, as como a la integracin social y al crecimiento fsico y mental de la niez. Apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medio ambiente del Estado, que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida. Impulsar en el mbito estatal un sistema racional de administracin y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud; Coadyuvar a la modificacin de los patrones culturales que determinen hbitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que presten para su proteccin; y Promover un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios que no sean nocivos para la salud.

V.

VI.

VII.

VIII.

ARTICULO 7.- La coordinacin del sistema estatal de salud estar a cargo de la Secretara de Salud del Gobierno del Estado, correspondindole lo siguiente: I. Establecer y conducir la poltica estatal en materia de salud, en los trminos de esta Ley y dems disposiciones legales aplicables y de conformidad con las polticas del sistema nacional de salud y con lo dispuesto por el ejecutivo estatal. Coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal. Apoyar la Coordinacin de los programas y servicios de salud de toda dependencia o entidad pblica en los trminos de la legislacin aplicable y de los acuerdos de coordinacin que en su caso se celebren. En el caso de los programas y servicios de instituciones federales de seguridad social, el apoyo se realizar tomando en cuenta lo que establezcan las leyes que rigen el funcionamiento de stas. Impulsar la desconcentracin y descentralizacin a los municipios de los servicios de salud. Promover, coordinar y realizar la evaluacin permanente de programas y servicios de salud que le sean solicitada por el Ejecutivo Estatal; as como del Programa para la Prevencin del Suicidio; Determinar la periodicidad y caractersticas de la informacin que debern proporcionar las dependencias y entidades de salud del Estado, con sujecin a las disposiciones generales aplicables. Coordinar el proceso de programacin de las actividades de salud en el Estado, con sujecin a las disposiciones legales aplicables. Formular recomendaciones a las dependencias competentes sobre la asignacin de los recursos que se requieran para los programas de salud del Estado. Impulsar, en el mbito estatal, las actividades cientficas y tecnolgicas en el campo de la salud.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

X.

Coadyuvar con las dependencias federales competentes a la regulacin y control de la transferencia de tecnologa en el rea de salud. Promover el establecimiento de un Sistema Estatal de Investigacin y de Informacin Bsica en Materia de Salud; Apoyar la coordinacin entre las instituciones de salud y las educativas estatales y federales para formar y capacitar recursos humanos para la salud. Coadyuvar a que la formacin y distribucin de los recursos humanos para la salud sea congruente con las propiedades del Sistema Estatal de Salud. Promover e impulsar la participacin de la comunidad del Estado en el cuidado de la salud. Impulsar la permanente actualizacin de las disposiciones legales en materia de salud y,

XI.

XII. XIII.

XIV. XV.

XVI. Las dems atribuciones, afines a las anteriores, que se requieren para el cumplimiento de los objetivos del sistema estatal de salud, y las que determinen las disposiciones generales aplicables. ARTICULO. 8.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, promover la participacin en el sistema estatal de salud, de los prestadores de servicios de la salud de los sectores pblicos, social y privado, as como sus trabajadores y de los usuarios de los mismos, en trminos de las disposiciones que al efecto se expidan. Asimismo fomentar la coordinacin con los proveedores de insumos para la salud, a fin de racionalizar y procurar la disponibilidad de estos ltimos. ARTICULO 9.- La concertacin de acciones entre la Secretara de Salud del Gobierno del Estado y los integrantes de los sectores pblico, social y privado, se realizar mediante convenios, contratos o acuerdos de gestin, los cuales se ajustarn a las siguientes bases:: I. Definicin de las responsabilidades que asuman los integrantes de los sectores social y privado. Determinacin de las acciones de orientacin, estmulo y apoyo que llevar a cabo la Secretara de Salud del Gobierno del Estado. Especificacin del carcter operativo de la concertacin de acciones, con reserva de las funciones de autoridad de la Secretara de Salud del Poder Ejecutivo del Estado; Expresin de las dems estipulaciones que en comn acuerdo establezcan las partes; y Definicin de cuotas y fuentes de financiamiento por servicio.

II.

III.

IV. V.

ARTICULO 10. - La competencia de las autoridades sanitarias en la planeacin, regulacin, organizacin y funcionamiento del sistema estatal de salud, se regir por las disposiciones de esta Ley y dems normas generales aplicables. ARTICULO 11. - El gobierno del Estado, con la participacin que corresponda al comit de planeacin para el desarrollo del Estado de Tabasco elaborar el programa estatal de salud, tomando en cuenta las prioridades y servicios del Sistema Estatal de Salud. CAPITULO II DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 12.- Corresponde al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretara de Salud Estatal: A) En materia de Salubridad General: I. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas que emita la Secretara de Salud del Gobierno Federal. En Coordinacin con el Ejecutivo Federal, organizar, operar, supervisar y evaluar los servicios de salud a que se refiere el apartado A del artculo 4o. de esta Ley. Coordinar el sistema estatal de salud y coadyuvar en el funcionamiento y consolidacin del sistema nacional de salud. Formular y desarrollar programas locales de salud en el marco del sistema estatal de salud y del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con los principios y objetivos de la planeacin nacional. bis. Proponer a las autoridades sanitarias el otorgamiento de reconocimientos y estmulos para las instituciones y personas que se distingan por sus mritos a favor de la salud. Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, la Ley General de Salud, la presente ley y dems disposiciones aplicables. Celebrar con la federacin los acuerdos de coordinacin y en materia de salubridad general, concurrente y exclusiva, y los convenios en los cuales ste asuma el ejercicio de las funciones, la ejecucin y operacin de obras y la prestacin de servicios sanitarios, cuando el desarrollo econmico y social lo hagan necesario de conformidad con la fraccin VI del artculo 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Celebrar los convenios con los ayuntamientos para la prestacin de los servicios sanitarios locales o la atencin de las funciones de salud. Las dems atribuciones que sean necesarias para hacer efectivas las facultades anteriores y las que se deriven de esta ley y dems disposiciones generales aplicables.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

B)

En materia de salubridad local. I. Ejercer el control sanitario de los establecimientos y servicios a que se refiere el artculo 4o. Apartado B de esta ley y verificar su cumplimiento. Dictar las normas de salubridad local. Establecer las acciones sanitarias en los lmites territoriales con otras entidades federativas. Llevar a cabo los programas y acciones en materia de salud y los convenios que al efecto se celebren: Promover, orientar, fomentar y apoyar las acciones en materia de salubridad local a cargo de los municipios, con sujecin a las polticas nacional y estatal de salud y a los convenios que al efecto se celebren.

II. III.

IV.

V.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VI.

Vigilar, en la esfera de su competencia, el cumplimiento de esta ley y dems disposiciones legales aplicables, y Las dems que establezca esta ley y otras disposiciones legales.

VII.

ARTICULO 13.- El Ejecutivo Estatal podr convenir con los ayuntamientos, con la Secretara de Salud del Gobierno federal, la desconcentracin o la descentralizacin en su caso por parte de stos, de la prestacin de los servicios de salubridad general concurrente y de salubridad local, cuando su desarrollo econmico y social lo hagan necesario. ARTICULO 14.- Corresponde a los Ayuntamientos: I. Asumir sus atribuciones en los trminos de esta ley y de los convenios que suscriban con el ejecutivo del Estado. Expedir bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas relacionadas con los servicios de salud que estn a su cargo. Formular y desarrollar programas municipales de salud en el marco del sistema nacional y estatal de salud, y Vigilar y hacer cumplir en la esfera de su competencia los ordenamientos legales correspondientes.

II.

III.

IV.

ARTICULO 15.- Se entender por norma el conjunto de reglas cientficas o tecnolgicas de carcter obligatorio, emitidas por la Secretara de Salud del Gobierno del Estado, que establezcan los requisitos que deben satisfacerse en el desarrollo de actividades en materia de salubridad local con el objeto de uniformar principios, criterios, polticas y estrategias. ARTICULO 16.- El Gobierno del Estado y los Municipios, de conformidad con las disposiciones legales, aportarn los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios para la operacin de los servicios de salubridad local que queden comprendidos en los convenios que ambos celebran. Los recursos que aporten las partes quedarn expresamente destinados a los fines del convenio respectivo y sujeto al rgimen legal que corresponda. ARTICULO 17.- Los ingresos que se obtengan por los servicios de salubridad local que se presten en los trminos de los convenios a que se refiere el artculo anterior, se afectarn a los mismos conceptos en la forma que establezca la legislacin fiscal aplicable. ARTICULO 18. - El Gobierno del Estado y los Municipios en el mbito de sus respectivas competencias y en los trminos de los convenios que celebren, darn prioridad a los siguientes servicios sanitarios: I. Proporcionar el servicio de agua potable para uso y consumo humano y vigilar su calidad, de conformidad con la normatividad que emita la Secretara de Salud del Ejecutivo Federal; Establecer sistemas de alcantarillado. Instalacin de retretes o sanitarios pblicos, y Prestar servicios de limpieza pblica y la eliminacin de desechos slidos y lquidos.

II. III. IV.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 19.- Los Municipios, conforme a las leyes aplicables, promovern la desconcentracin de los servicios sanitarios bsicos de su competencia, a sus correspondientes delegaciones municipales. ARTICULO 20.- El Gobierno del Estado podr celebrar convenios de coordinacin y cooperacin sanitaria con los gobiernos de los Estados circunvecinos, sobre aquellas materias que sean de inters comn. ARTICULO 21.- Los Ayuntamientos del Estado en el mbito de su competencia podrn celebrar entre ellos convenios de coordinacin y cooperacin sobre materia sanitaria. ARTICULO 22.- El Gobierno del Estado podr celebrar con el Ejecutivo federal, acuerdos de coordinacin a fin de que se asuma temporalmente la prestacin de servicio de salud en el Estado en los trminos que en los acuerdos se convengan. ARTICULO 23.- Para los efectos del Artculo anterior el Gobierno del Estado y el Ejecutivo federal podrn convenir la creacin de un organismo pblico, de competencia coordinada entre ambos rdenes de gobierno que se haga cargo de la prestacin de servicios de salud en el Estado, a este propsito el Gobierno del Estado afectar los recursos humanos, fsicos, financieros y materiales que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la citada estructura administrativa. ARTICULO 24.- La administracin del organismo pblico mencionado, en el artculo anterior, estar a cargo del Gobierno del Estado en los trminos que se convengan en el acuerdo de coordinacin correspondiente, dicho organismo tendr a su cargo la aplicacin, en el mbito estatal de la legislacin sanitaria federal y estatal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. TITULO TERCERO PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 25.- Se entender por servicio de salud, todas aquellas acciones que se realicen con el fin de proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. ARTICULO 26.- Los servicios de salud de clasifican en 3 tipos: I. II. III. De atencin mdica. De salud pblica. De asistencia social.

ARTICULO 27. - Conforme a las prioridades de sistema estatal de salud, se garantizar la extensin cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables. ARTICULO 28.- Para la organizacin y administracin de los Servicios de Salud, se definirn los criterios de distribucin de universos de usuarios, de regionalizacin y de escalonamiento de los servicios, as como universalizacin de cobertura y de colaboracin institucional. ARTICULO 29.- Para los efectos del derecho a la proteccin de la salud se consideran servicios bsicos de salud: I. La educacin para la salud, la promocin del saneamiento bsico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II. III.

La prevencin y el control de las enfermedades transmisibles de atencin prioritaria, de las no transmisibles ms frecuentes y de los accidentes; La atencin mdica, que comprende actividades preventivas curativas y de rehabilitacin, incluyendo la atencin de urgencias; La atencin materno-infantil; La planificacin familiar; La salud mental; La prevencin y el control de las enfermedades bucodentales; La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud; La promocin del mejoramiento para la nutricin; La asistencia social a los grupos ms vulnerables, y Las dems que establezcan esta ley o disposiciones legales aplicables.

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

ARTICULO 30.- El Gobierno del Estado, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, vigilar que las instituciones que presten servicios de salud en la entidad, apliquen el cuadro bsico de insumos del sector salud. Asimismo, convendr con el Gobierno Federal los trminos en que las dependencias y entidades del Gobierno que presten servicios de salud, podrn participar en la elaboracin del mencionado cuadro bsico. ARTICULO 31.- El Gobierno del Estado coadyuvar con las autoridades federales competentes para: I. II. Que se garantice a la poblacin del Estado la disponibilidad de medicamentos bsicos, y Que los establecimientos de los sectores pblicos, social y privado, dedicados al expendio de medicamentos y a la provisin de insumos para su elaboracin, se ajusten a los precios legales aplicables. CAPITULO II ATENCIN MEDICA ARTICULO 32.- Se entiende por atencin mdica, el conjunto de servicios que se proporciona al individuo con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. ARTICULO 33.- Las actividades de atencin mdica son: I. II. Preventivas, que incluyen las de promocin general y las de proteccin especifica: Curativas, que tienen como fin efectuar un diagnstico temprano y proporcionar tratamiento oportuno, y La rehabilitacin que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces fsicas y mentales. CAPITULO III PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

III.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 34.- Para los efectos de esta ley, los servicios de salud, atendiendo a los prestadores de los mismos se clasifican en: I. II. Servicios pblicos a la poblacin en general; Servicios a derechohabientes de la institucin encargada de ofrecer servicios de seguridad social a los servidores pblicos del Estado y de los Municipios. Servicios sociales y privados, sean cual fuera la forma en que se contraten, y Otros que se presten de conformidad con lo que establezca el Gobierno del Estado.

III. IV.

ARTICULO 35. - Son servicios pblicos a la poblacin en general lo que se presten en establecimientos pblicos de salud a los habitantes del Estado que as lo requieran, regidos por criterio de universalidad y de gratuidad fundada en las condiciones socio-econmicas de los usuarios. ARTICULO 36.- Las cuotas d e recuperacin que en su caso se recauden por la prestacin de servicios de salud, se ajustarn a lo que disponga la legislacin fiscal del Estado y al convenio de coordinacin que se celebre en la materia con el Ejecutivo Federal. Para la determinacin d e las cuotas de recuperacin se tomar en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-econmicas del usuario. Las cuotas de recuperacin se fundarn en principios de solidaridad social y guardarn relacin con los ingresos de los usuarios, debindose eximir el cobro cuando el usuario carezca de recursos para cubrirla o en la zona de menor desarrollo econmico social, conforme a las disposiciones del Gobierno del Estado. ARTICULO 37.- Son servicios a derechohabientes, los prestados por la institucin a que se refiere la fraccin II del Artculo 34 de esta ley a las personas que cotizan o a las que hubieran cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios, lo que con sus propios recursos o por encargo del Ejecutivo Estatal preste dicha institucin a otros grupos de usuarios. ARTICULO 38.- Los Servicios de salud que presten las entidades pblicas, estatales y empresas privadas a sus empleados y a los beneficiarios de los mismos, con recursos propios o mediante la contratacin de seguros individuales o colectivos, se regirn por las convenciones entre prestadores y usuarios, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones de esta ley y normas aplicables a las instituciones de salud respectivas. ARTICULO 39.- Los trabajadores de los establecimientos estatales de salud podrn participar en la gestin de los mismos, de conformidad con las disposiciones generales aplicables y podrn opinar y emitir sugerencias tendientes al mejoramiento de los servicios de salud. ARTICULO 40.- El Gobierno del Estado y los Municipios podrn convenir con las instituciones federales de seguridad social, la prestacin de servicios de salud para sus trabajadores. ARTICULO 41.- El Poder Ejecutivo del Estado, la Secretara de Salud del Gobierno Federal, en el mbito de sus respectivas competencias y en coordinacin con las autoridades educativas, vigilarn el ejercicio de los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud, en la prestacin de los servicios respectivos, as como al personal no profesional o sin instruccin acadmica sustentada, tales como parteras, quiroprcticos y masajistas. ARTICULO 42.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, coadyuvar con las autoridades educativas competentes, para la promocin y fomento de la constitucin de colegios, asociaciones y organizaciones de profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud, asimismo estimularn su
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

participacin en el Sistema Estatal de Salud, como instancias ticas del ejercicio de las profesiones, promotoras de la superacin permanente de sus miembros, as como consultoras de las autoridades sanitarias, cuando stas lo requieran. CAPITULO IV USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD ARTICULO 43.- Para los efectos de esta ley, se considera usuario de los servicios de salud a toda persona que requiera y obtenga los servicios que presten los sectores pblicos, social y privado en las condiciones y conforme a las bases que para cada modalidad se establezcan en esta ley y dems disposiciones aplicables. ARTICULO 44.- Los usuarios tendrn derecho a: I. II. III. Acceso igualitario a la atencin; Trato digno, respetuoso y atencin de calidad; De acuerdo a la disponibilidad presupuestal, recibir un paquete de servicios de mismo que ser publicado anualmente; salud,

IV.

Recibir informacin suficiente, clara, oportuna y veraz, as como la orientacin que sea necesaria respecto de la atencin de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnsticos, teraputicos y quirrgicos que se le indiquen o apliquen; A que se le elabore su expediente clnico; A Decidir libremente sobre su atencin; Previamente informado, otorgar o no su consentimiento a la aplicacin de tratamientos o procedimientos invasivos y actos quirrgicos; Ser tratado con confidencialidad; A solicitar una segunda opinin:; Recibir atencin mdica en urgencias; Recibir informacin sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtencin de servicios de atencin mdica; Presentar quejas por la falta o inadecuada prestacin de servicios establecidos en esta Ley, as como recibir informacin acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atendern las quejas y consultas; y Ser atendido cuando se inconforme por la atencin mdica recibida.

V. VI. VII.

VIII. IX. X. XI.

XII.

XIII.

ARTICULO 45.- Los usuarios tendrn las siguientes obligaciones: I. Informarse en la medida de sus posibilidades, sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atencin mdica; Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud;

II.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

Informarse y decidir acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos teraputicos y quirrgicos que se le indiquen o apliquen, as como de los procedimientos de consultas y quejas; Adoptar conductas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades; Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse; Cubrir oportunamente las cuotas, que en su caso, se le fijen; Dar un trato respetuoso al personal mdico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, as como a los otros usuarios y sus acompaantes; Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento; Hacer uso responsable de los servicios de salud; y Las dems que se sealen en los Reglamentos correspondientes.

IV. V.

VI. VII.

VIII. IX. X.

ARTICULO 46.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, establecer los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios pblicos de la poblacin en general y los servicios sociales y privados, en el Estado. ARTICULO 47. - Las autoridades sanitarias del Estado y las propias instituciones de salud, establecern sistemas de orientacin y asesora de los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieran, as como mecanismos para que presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias respecto a la prestacin de los servicios de salud y en relacin a la falta de probidad, en su caso, de los servidores pblicos. ARTICULO 48.- Las personas o instituciones pblicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o alguna persona requiera de la prestacin urgente de servicios de salud, cuidarn por los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud ms cercanos en los que puedan recibir atencin inmediata sin perjuicio de su posterior traslado a otras instituciones. ARTICULO 49.- De conformidad con lo que sealen las disposiciones generales aplicables, los agentes del Ministerio Pblico que reciban informes o denuncias sobre personas que requieran de servicios de salud de urgencias, debern disponer que stos le sean proporcionados de inmediato. ARTICULO 50.- La participacin de la comunidad en los programas de proteccin de la salud y en la prestacin de los servicios respectivos, tendrn por objeto fortalecer la estructura y el funcionamiento de los sistemas de salud e incrementar el mejoramiento del nivel de salud de la poblacin del Estado. ARTICULO 51.- La comunidad podr participar en los servicios de salud de los sectores pblicos, social y privado a travs de las siguientes acciones: I. La promocin de hbitos de conductas que contribuyan a proteger la salud o a solucionar problemas de salud, la intervencin en programas de promocin y mejoramiento de la salud y de prevencin de enfermedades y accidentes. Colaboracin en la prevencin o tratamiento de problemas ambientales y vinculados a la salud.

II.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

Incorporacin, como auxiliares voluntarios, en la realizacin de tareas simples de atencin mdica y asistencia social, y participacin en determinadas actividades de operacin de los servicios de salud, as como en el ejercicio de parteras o quiroprcticos, los cuales debern contar con permiso para el ejercicio temporal del personal no profesional autorizado de salud y observar las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes; Notificacin de la existencia de personal que requieran los servicios de salud, cuando se encuentren impedidas de solicitar auxilio por s mismas. Formulacin de sugerencias para mejorar los servicios de salud: bis. Informacin a las autoridades sanitarias acerca de los efectos secundarios y reacciones adversas por el uso de medicamentos y otros insumos para la salud o por el uso, desvo o disposicin final de sustancias txicas o peligrosas y sus desechos. Informacin a las autoridades competentes de las irregularidades o deficiencias que se adviertan en la prestacin de servicios de salud, y Otras actividades que coadyuven a la proteccin de la salud.

IV.

V. VI.

VII.

VIII.

ARTICULO 52.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado y dems instituciones de salud estatales, promovern y apoyarn la constitucin de grupos, asociaciones y dems instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de promocin y mejoramiento de la salud individual y colectiva, as como en los de prevencin de enfermedades y accidentes, de prevencin de invalidez y de rehabilitacin de invlidos. ARTICULO 53.- Para los efectos del artculo anterior, en las cabeceras municipales, se constituirn comits de salud que podrn ser integrados por ncleos de poblacin urbana, rural o indgena de los cuales tendrn como objetivo la participacin en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud de sus localidades y promover mejores condiciones ambientales que favorezcan la salud de la poblacin, as como la organizacin de la comunidad para obtener su colaboracin en la construccin de obras e infraestructura bsica y social y mantenimiento de unidades. ARTICULO 54. - Las ayuntamientos con sujecin a las disposiciones legales aplicables, en coordinacin con las instituciones de salud y las autoridades educativas competentes tendrn la responsabilidad de organizar los comits a que se refiere el artculo anterior y de que cumplan los fines para los que sean creados. ARTICULO 55.- Se concede accin popular para denunciar ante autoridades sanitarias del Estado todo hecho, acto u omisin que represente un riesgo o provoque un dao a la salud de la poblacin. La accin popular podrn ejercitarse por cualquier persona, bastando para darle curso el sealamiento de los datos que permitan localizar la causa del riesgo. CAPITULO V ATENCIN MATERNO-INFANTIL ARTICULO 56.- La atencin materno-infantil tiene carcter prioritario y comprende las siguientes acciones: I. II. La atencin de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio; La atencin del nio y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo, incluyendo la promocin de la vacunacin oportuna, y
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

La promocin de la integracin y del bienestar familiar.

ARTICULO 57.- En las servicios de salud se promover la organizacin institucional de los comits de prevencin de la mortalidad materna e infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar las medidas conducentes. ARTICULO 58.- La proteccin de salud fsica y mental de los menores es una responsabilidad que comparten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad sobre ellos, el Estado y la sociedad en general. ARTICULO 59.- En la organizacin y operacin de los servicios de salud destinados a la atencin materno-infantil, las autoridades sanitarias del Estado de Tabasco, establecern: I. Procedimientos que permitan la participacin activa de la familia en la prevencin y atencin oportuna de los padecimientos de los usuarios. Acciones de orientacin y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil. Acciones para controlar las enfermedades prevenibles por vacunacin, los procesos diarreicos y las infecciones respiratorias agudas de los menores de cinco aos.

II.

III.

ARTICULO 60.- Las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales en sus respectivos mbitos de competencia, apoyarn y fomentarn: I. II. Los programas para padres destinados a promover la atencin materno-infantil. Las actividades recreativas de esparcimiento y culturales destinados a fortalecer el ncleo familiar y promover la salud fsica y mental de sus integrantes. La vigilancia de actividades ocupacionales que puedan poner en peligro la salud fsica y mental de los menores y de las mujeres embarazadas; Acciones relacionadas con la educacin bsica, alfabetizacin de adultos, acceso al agua potable y medios sanitarios de eliminacin de excreta, y Las dems que coadyuven a la salud materno-infantil.

III.

IV.

V.

ARTICULO 61.- En materia de higiene escolar, corresponde al Gobierno del Estado, establecer normas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar de los centros educativos dependientes del Estado. Las autoridades educativas y sanitarias estatales se coordinarn para la aplicacin de las mismas. La prestacin de servicios de salud a los escolares se efectuar de conformidad con las bases de coordinacin que se establezcan entre las autoridades sanitarias estatales y educativas competentes. CAPITULO VI SERVICIO DE PLANIFICACIN FAMILIAR ARTICULO 62.- La planificacin familiar tiene carcter prioritario, en sus actividades se deben incluir la informacin y la orientacin educativa para los adolescentes y jvenes. Asimismo para disminuir el riesgo productivo, se debe de informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 aos de edad o bien despus de los 35 aos, as como la
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su nmero; todo ello, mediante una correcta informacin anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja. Los servicios que se presten en materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona o decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de los hijos, con pleno respeto a su dignidad. Quienes practiquen esterilizacin sin voluntad del paciente o ejerzan presin para que ste la admita sern sancionados conforme a las disposiciones de esta ley, independientemente de la responsabilidad penal que incurran. ARTICULO 63.- Los servicios de planificacin familiar comprenden: I. La promocin del desarrollo de programas de comunicacin educativa en materia de servicios de planificacin familiar y educacin sexual, con base en los contenidos y estrategias que establezca el Consejo Nacional de Poblacin; La atencin y vigilancia de los aceptantes y usuarios de servicios de planificacin familiar; La asesora para la prestacin de servicios de planificacin familiar a cargo de los sectores pblicos, social y privado y la supervisin y evaluacin en su ejecucin, de acuerdo con la poltica establecida por el Consejo Nacional de Poblacin. El apoyo y fomento de la investigacin en materia de anticoncepcin, infertilidad humana, planificacin familiar y biolgica de la reproduccin humana. La participacin en el establecimiento de mecanismos idneos para la determinacin, elaboracin, adquisicin, almacenamiento y distribucin de medicamentos y otros insumos destinados a los servicios de planificacin familiar. La recopilacin, sistematizacin y actualizacin de la informacin necesaria para el adecuado seguimiento de las actividades desarrolladas.

II. III.

IV.

V.

VI.

ARTICULO 64.- Los comits de Salud a que se refiere el artculo 53 de esta ley, promovern que las poblaciones y comunidades semiurbanas y rurales del Estado se impartan plticas de orientacin en materia de planificacin familiar y educacin sexual, las instituciones de salud y educativa brindarn al efecto el apoyo necesario. ARTICULO 65.- El Gobierno del Estado, coadyuvar con la Secretara de Salud federal, en las acciones del Programa Nacional de Planificacin Familiar que formule el Consejo Nacional de Poblacin y del Programa de Planificacin Familiar del Sector Salud y cuidar que se incorporen en los programas estatales de salud. CAPITULO VII SALUD MENTAL ARTICULO 66.- La prevencin de las enfermedades mentales tienen carcter prioritario, se basar en el conocimiento de los factores que afectan a la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los mtodos de prevencin y control de las enfermedades mentales, as como otros aspectos relacionados con la salud mental. ARTICULO 67.- Para la promocin de la salud mental, la Secretara de Salud del Gobierno del Estado y las instituciones de salud en coordinacin con las autoridades competentes en cada materia, fomentarn y apoyarn.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

I.

El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud. La difusin de las orientaciones para la promocin de la salud mental. La realizacin de programas para prevencin del uso de substancias psicotrpicas, estupefacientes, inhalantes y otras sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencias, y Las dems acciones que directamente contribuyan al fomento de la salud mental de la poblacin.

II. III.

IV.

ARTICULO 68.- La atencin de las enfermedades mentales comprende: I. La atencin de personas con padecimientos mentales, la rehabilitacin psiquitrica de enfermos mentales crnicos, deficientes mentales, alcohlicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrpicas, La organizacin, operacin, y supervisin de las instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitacin de enfermos mentales; La creacin institucional de comits de prevencin de mortandad por suicidio para conocer, sistematizar, evaluar y conducir las acciones; y El internamiento de personas con padecimientos mentales en establecimientos destinados a tal efecto, la cual se ajustar a principios ticos y sociales, adems de los requisitos cientficos y legales que determine la Secretara de Salud del Gobierno Federal y en su caso la local y establezca las disposiciones jurdicas aplicables: respetando la dignidad del usuario y propiciando su reintegracin a la vida social.

II.

III.

IV.

ARTICULO 69.- Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores o custodia de incapaces, los responsables de su guarda, las autoridades y cualquier otra persona que est en contacto con los mismos, procurarn la atencin inmediata de los menores que present en alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales y de los incapaces. A tal efecto, podrn obtener orientacin y asesoramiento en las instituciones pblicas dedicadas a la atencin de enfermos mentales. ARTICULO 70.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, conforme a las normas que establezca la Secretara de Salud del Ejecutivo Federal, prestar atencin a los enfermos mentales que se encuentran en reclusorios del Estado o en otras instituciones estatales no especializadas en salud mental. TITULO CUARTO CAPITULO I RECURSOS HUMANOS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD PROFESIONALES, TCNICOS Y AUXILIARES ARTICULO 71.- El ejercicio de las profesiones, actividades tcnicas, auxiliares y especialidades para la salud en el Estado estar sujeto a: I. La ley general de educacin;

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

Las bases de coordinacin que, conforme a la ley, se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias del Estado. Los convenios que al efecto se suscriban entre el Gobierno del Estado y la Federacin. Las disposiciones de esta ley y dems normas jurdicas aplicables.

III. IV.

ARTICULO 72. - Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontologa, veterinaria, biolgica, bacteriologa, enfermera, trabajo social, qumica, psicologa, ingeniera sanitaria, nutricin, dietologa, patologa y sus ramas, y dems que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los ttulos profesionales o certificados de especializacin haya sido legalment e expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Para el ejercicio de las actividades tcnicas y auxiliares que requieran conocimientos especficos en el campo de la medicina, odontologa, veterinaria, enfermera, laboratorio de lenguaje, prtesis y ortesis, trabajo social, nutricin, citotecnologa, patologa, bioestadstica, codificacin clnica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatologa y embalsamamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. ARTICULO 73.- Las autoridades educativas del Estado proporcionarn a las autoridades sanitarias estatales la relacin de ttulos, diplomas y certificados del rea de la salud que hayan registrado y la de cdula profesionales expedidas, as como la informacin complementaria sobre la materia que sea necesaria. En el caso que exista convenio entre el Gobierno del Estado y el Ejecutivo Federal en materia de registro profesional y expedicin de cdulas profesionales, el Gobierno del Estado cuidara que se proporcione la informacin a que se refiere el prrafo anterior. ARTICULO 74. - Quienes ejerzan las actividades profesionales, tcnicas y auxiliares y las especialidades a que se refiere este captulo, debern poner a la vista del pblico un anuncio que indique la institucin que les expidi el ttulo, diploma o certificado y, en su caso, el nmero de su correspondiente cdula profesional. Iguales menciones debern consignarse en los documentos y papelera que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto. CAPITULO II SERVICIO SOCIAL DE PASANTES Y PROFESIONALES ARTICULO 75.- Todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas debern prestar el servicio social en los trminos de las disposiciones legales aplicables en materia educativa y las de esta ley. ARTICULO 76.- Los aspectos docentes de la prestacin del servicio social se regularn por lo que establezcan las instituciones de educacin superior, de conformidad con las atribuciones que les otorgan las disposiciones que rigen su organizacin y funcionamiento y lo que determinen las autoridades educativas competentes. ARTICULO 77.- Para los efectos de la eficaz prestacin del servicio social de pasantes de las profesiones para la salud, se establecern mecanismos de coordinacin entre las autoridades sanitarias y educativas del Estado, con la participacin que corresponda a otras dependencias competentes. ARTICULO 78.- La prestacin del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevar a cabo en coordinacin con las instituciones de educacin superior, mediante la

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

participacin de los mismos en las unidades aplicativas de primer nivel de atencin, prioritariamente en reas rurales de menor desarrollo econmico y social del Estado de Tabasco. Para los efectos del prrafo anterior el Gobierno del Estado en coordinacin con las instituciones educativas y de salud, definirn los mecanismos para que los pasantes de las profesiones para la salud participen en la organizacin y operacin de los comits de salud a que alude el artculo 53 de esta ley. ARTICULO 79.- El Gobierno del Estado con la participacin de las instituciones de educacin superior elaborarn program as de carcter social para los profesionales de la salud, en beneficio de la colectividad del Estado de Tabasco de conformidad con las disposiciones legales aplicables al ejercicio profesional en la entidad. CAPITULO III FORMACIN, CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN DEL PERSONAL ARTICULO 80. - Las autoridades educativas en coordinacin con las autoridades sanitarias estatales y con la participacin de las instituciones de educacin superior recomendarn normas y criterios para la formacin de recursos humanos para la salud. Las autoridades sanitarias, sin perjuicio de la competencia que sobre la materia corresponda a las autoridades educativas en coordinacin con ellas, as como con la participacin de las instituciones de salud, establecern las normas y criterios para la capacitacin y actualizacin de los recursos humanos para la salud. ARTICULO 81.- Corresponde al Gobierno del Estado, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinacin con stas: I. Promover actividades tendientes a la formacin, capacitacin y actualizacin de los recursos humanos que se refieran para la satisfaccin de las necesidades del Estado en materia de salud; Apoyar la creacin de centros de capacitacin y actualizacin de los recursos humanos para la salud; Otorgar facilidades para la enseanza y adiestramiento en servicio dentro de los establecimientos de salud, a las instituciones que tengan por objeto la formacin, capacitacin, o actualizacin de profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud, de conformidad con las normas que rijan el funcionamiento de los primeros y, Promover la participacin voluntaria de profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud en actividades docentes o tcnicas.

II.

III.

IV.

ARTICULO 82. - La Secretara de Salud Estatal, sugerir a las autoridades e instituciones educativas, cuando stas lo soliciten, criterios sobre: I. Los requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formacin de recursos humanos para la salud, en los diferentes niveles acadmicos y tcnicos, y El perfil de los profesionales para la salud en sus etapas de formacin.

II.

ARTICULO 83.- La Secretara de Salud del Estado, en coordinacin con las autoridades federales competentes, impulsarn y fomentarn la formacin, capacitacin y actualizacin de los recursos humanos para los sistemas nacional y estatal de salud, de los programas educativos y de las necesidades de salud del Estado. ARTICULO 84. - Las aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especializacin, se regirn por lo que establezcan las instituciones de educacin superior; debern
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

contribuir al logro de los objetivos de los sistemas nacional y estatal de salud, de conformidad con las atribuciones que les otorguen las disposiciones que rigen su organizacin y funcionamiento y lo que determinen las autoridades educativas competentes. La operacin de los programas correspondientes a los establecimientos de salud, se llevar a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada una de las instituciones de salud y lo que determinen las autoridades sanitarias competentes. TITULO QUINTO INVESTIGACIN PARA LA SALUD CAPITULO NICO ARTICULO 85. - La investigacin para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan: I. II. Al conocimiento de procesos biolgicos y psicolgicos en los seres humanos; Al conocimiento de los vnculos entre las causas de enfermedad, la prctica mdica y la estructura social. A la prevencin y control de los problemas de salud que se consideren prioritarios para la poblacin. El conocimiento y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud; Al estudio de las tcnicas y mtodos que se recomienden o empleen para la prestacin de los servicios de salud, y A la produccin nacional de insumos para la salud.

III.

IV. V.

VI.

ARTICULO 86.- La Secretara de Salud Estatal, apoyar y estimular la promocin, la constitucin y funcionamiento de establecimientos destinados a la investigacin para la salud. ARTICULO 87.- La investigacin en seres humanos se desarrollar bajo las siguientes bases: I. Deber adaptarse a los principios cientficos y ticos que justifican la investigacin mdica, especialmente en lo referente a su posible contribucin a la solucin de problemas de salud y desarrollo de nuevos campos de la ciencia mdica. Podr realizarse slo cuando el conocimiento que pretenda producir no pueda obtenerse por otro mtodo idneo; Podr efectuarse slo cuando exista una razonable seguridad que no expone a riesgos ni daos innecesarios al sujeto en experimentacin; Se deber contar con el consentimiento por escrito del sujeto de quien se realizar la investigacin, o de su representante legal; en caso de incapacidad legal de aqul, una vez enterado de los objetivos de la experimentacin y de las posibles consecuencias positivas o negativas para la salud. Slo podr realizarse por profesionales de salud en instituciones mdicas que acten bajo vigilancia de las autoridades sanitarias competentes. El profesional responsable suspender la investigacin en cualquier momento, si sobreviene el riesgo de lesiones graves, invalidez o muerte del sujeto en quien se realice la investigacin, y
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

III. IV.

V.

VI.

VII.

Las dems que establezcan esta ley y la correspondiente reglamentacin.

ARTICULO 88.- La Secretara de Salud tendr a su cargo la coordinacin de la investigacin para la salud en seres humanos cuyas funciones sern: I. Revisar, controlar y en su caso aprobar los proyectos de investigacin en humanos que cumplan con las bases mencionadas en el artculo 87; y II. Vigilar que se establezcan en las instituciones de salud, comisiones ticas y de investigacin, cuando sta se realice en seres humanos; de bioseguridad, encargada de regular el uso de radiaciones ionizantes o de tcnicas de ingeniera gentica.

Se prohbe la aplicacin de tcnicas de ingeniera gentica que tengan como fin realizar cualquier tipo y forma de clonacin humana. Quien realice los actos sealados en el prrafo anterior, ser acreedor a la sancin sealada en el artculo 294 de este ordenamiento, sin perjuicio de las contenidas en otras disposiciones legales. Las Instituciones o establecimientos pblicos y privados que realicen estudios de investigacin en seres humanos, debern ajustarse a las normas oficiales aplicables, e incorporarse al sistema estatal de investigacin para la salud. ARTICULO 89.- Quien realice investigacin en seres humanos en contravencin a lo dispuesto en esta ley y dems disposiciones aplicables se har acreedor a las sanciones correspondientes. ARTICULO 90.- En cualquier tratamiento de una persona enferma, el mdico podr utilizar nuevos recursos teraputicos o de diagnstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud, o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de ste, de su representante legal, en su caso o del familiar ms cercano en vnculo y sin perjuicio de cumplir con los dems requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables. TITULO SEXTO INFORMACIN PARA LA SALUD CAPITULO NICO ARTICULO 91.- La Secretara de Salud Estatal, de conformidad con la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica, y los criterios de carcter general que emita el ejecutivo federal, captar, producir y procesar la informacin necesaria para el proceso de planeacin, programacin, presupuestacin y control de los sistemas nacional y estatal de salud, as como sobre el Estado y evolucin de la salud pblica de la entidad. La informacin se referir fundamentalmente, a los siguientes aspectos: I. II. III. Estadstica de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez. Factores demogrficos, econmicos, sociales y ambientales vinculados a la salud, y Recursos fsicos, humanos y financieros disponibles para la proteccin de la salud de la poblacin y su utilizacin.

ARTICULO 92.- Las establecimientos que presten servicios de salud, los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud del Estado llevarn a acabo estadsticas que en materia de salud les sealen las autoridades sanitarias locales y proporcionarn a stas y las autoridades federales

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

competentes, la informacin correspondiente, sin perjuicio de las obligaciones de suministrar la informacin que sealen otras disposiciones legales aplicables. TITULO SPTIMO PROMOCIN DE LA SALUD CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 93.- La promocin de la salud tiene por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la poblacin y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participacin en beneficio de la salud individual y colectiva. ARTICULO 94.- La promocin de la salud comprende: I. II. III. Educacin para la salud; Nutricin; Control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, as como en la prevencin y control de las enfermedades transmitidas por vectores; Salud ocupacional, y Fomento sanitario. CAPITULO II EDUCACIN PARA LA SALUD ARTICULO 95.- La educacin para la salud tiene por objeto: I. Fomentar en la poblacin el desarrollo de actitudes y conductas que permitan participar en la prevencin de enfermedades individuales, colectivas y accidentes, y proteger los riesgos que pongan en peligro su salud; Proporcionar a la poblacin los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y de los daos provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud, y Orientar y capacitar a la poblacin preferentemente en materia de nutricin, salud mental, salud bucal, educacin sexual, planificacin familiar, riesgo de automedicacin, prevencin de farmacodependencia, salud ocupacional, uso adecuado de los servicios de salud, prevencin y rehabilitacin de la invalidez y deteccin oportuna de enfermedades.

IV. V.

II.

III.

ARTICULO 96.- Las autoridades sanitarias estatales en coordinacin con las autoridades federales competentes, formularn, propondrn y desarrollarn programas de educacin para la salud, los cuales podrn ser difundidos en los medios masivos de comunicacin que acten en el mbito del Estado, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la poblacin. La divulgacin o emisin de publicaciones, imgenes o escenas vinculadas directamente con el suicidio o prdida de la vida por cualquier otra causa, deber realizarse de manera seria, responsable y sin propsitos sensacionalistas. CAPITULO III NUTRICIN

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 97.- El Gobierno del Estado formular y desarrollar programas de nutricin estatales, promoviendo la participacin en los mismos de las unidades estatales del sector de salud, cuyas actividades se relacionen con la nutricin y la disponibilidad de alimentos as como de los sectores social y privado. ARTICULO 98.- En los programas a que se refiere el artculo anterior, se incorporarn acciones que promuevan el consumo de alimentos de produccin regional, y procurar, al efecto, la participacin de las organizaciones campesinas, ganaderas, cooperativas y otras organizaciones sociales cuyas actividades se relacionen con la produccin de alimentos. CAPITULO IV EFECTOS DEL AMBIENTE EN LA SALUD ARTICULO 99.- Las autoridades sanitarias del Estado establecern las normas, tomarn las medidas y realizarn las actividades a que se refiere esta ley tendientes a la proteccin de la salud humana ante los riesgos y daos derivados de las condiciones del ambiente. ARTICULO 100. - Corresponde a la Secretara de Salud del Gobierno del Estado: I. Desarrollar la investigacin permanente y sistemtica de los riesgos y daos que para la salud de la poblacin origine la contaminacin del ambiente; Vigilar y certificar la calidad del agua para uso y consumo humano; Vigilar la seguridad radiolgica para el uso y aprovechamiento de las fuentes de radiacin para uso mdico sin prejuicio de la intervencin que corresponda a otras autoridades competentes. Promover y apoyar el saneamiento bsico; Asesorar en criterios de ingeniera sanitaria, obras pblicas y privadas excepto lo relativo a los establecimientos de salud, y Disponer y verificar que se cuente con informacin toxicolgica actualizada, en la que se establezcan las medidas de respuesta al impacto en la salud, originado por el uso de sustancias tx icas o peligrosas.

II. III.

IV. V.

VI.

ARTICULO 101.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, se coordinar con las dependencias federales, estatales y municipales, para la prestacin de los servicios a que se refiere este captulo. ARTICULO 102. - Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrn suprimir la dotacin de los servicios de agua potable y avenamiento de los servicios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables. ARTICULO 103.- Queda prohibida la descarga de aguas residuales sin el tratamiento para satisfacer los criterios sanitarios que, mediante las normas ecolgicas emitidas por las autoridades federales competentes con el propsito de fijar las condiciones particulares de descarga, tratamiento y uso de aguas residuales, as como de residuos que conlleven riesgo para la salud pblica, a cuerpos de agua que se destinen para el uso o consumo humano. ARTICULO 104. - Derogado. CAPITULO V SALUD OCUPACIONAL

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 105. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, tendr a su cargo el control sanitario de los establecimientos en los que se desarrollen actividades ocupacionales, para el cumplimiento de los requisitos que en cada caso debern reunir, de conformidad con lo que establezcan los reglamentos respectivos. Para los efectos de esta Ley, se entiende por salud ocupacional, a la parte de la salud pblica que se ocupa de la prevencin de accidentes y enfermedades de los trabajadores causadas por la exposicin de agentes contaminantes, materiales o cualquier otro factor que se derive de la actividad ocupacional. Para el caso de los trabajadores clasificados en el apartado A del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, debern coordinarse con las dependencias regulatorias en la materia. ARTICULO 106. - El Gobierno del Estado, en coordinacin con las dependencias y entidades federales competentes, desarrollar y difundir investigaciones multidisciplinarias que permitan prevenir y controlar las enfermedades y accidentes ocupacionales, as como estudios para adecuar los instrumentos y equipo de trabajo a las caractersticas del hombre. TITULO OCTAVO PREVENCIN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 107. - Corresponde a la Secretara de Salud del Estado, en coordinacin con las autoridades federales, realizar actividades de vigilancia epidemiolgica, de prevencin y control de las enfermedades transmisibles, la prevencin y control de las no transmisibles y la investigacin, prevencin y control de accidentes. En ese contexto a toda mujer de 20 aos o ms, deber informrsele los factores de riesgo del cncer crvico uterino y cncer mamario. La deteccin oportuna de estos cnceres se realizara de manera gratuita a todas las mujeres. CAPITULO II ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ARTICULO 108. - El Gobierno del Estado, en coordinacin con las autoridades sanitarias federales, y municipales elaborarn programas o campaas temporales o permanentes, para el control o erradicacin de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la proteccin de la salud general en la poblacin. Asimismo realizarn actividades de vigilancia epidemiolgica, de prevencin y control de las siguientes enfermedades transmisibles: I. Clera, fiebre, tifoidea, paratifoidea, shigelosis, amibiasis, hepatitis vrales y otras enfermedades del aparato digestivo. Influenza epidmica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningoccicas y enfermedades causadas por estreptococos. Tuberculosis. Difteria, tosferina, ttanos, sarampin, poliomielitis, rubola y paratiditis infecciosa Rabia, peste, brucelosis y otras zoonosis, en estos casos se coordinar con la Secretara de Salud y otras dependencias competentes en esta materia.

II.

III. IV. V.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

Fiebre amarilla, dengue y otras enfermedades vrales transmitidas por artrpodos; Paludismo, tifo, fiebre recurrente transmitida por piojos, rickettsiosis, leihmaniasis, tripanosomiasis, oncocercosis; Sfilis, infecciones gonocccicas y otras enfermedades de transmisin sexual; Lepra y mal del pinto; Micosis profundas; Helmintiasis intestinales y extraintestinales; Toxoplasmosis; Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y Las dems que determinen el Consejo de Salubridad General y otros tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte.

ARTICULO 109.- Es obligatorio la notificacin a la autoridad sanitaria ms cercana, de las siguientes enfermedades y en los trminos que a continuacin de especifican: I. Inmediatamente, en los casos individuales de enfermedades objeto del reglamento sanitario internacional; fiebre amarilla, peste y clera. Inmediatamente, en los casos de cualquier enfermedad que se presente en forma de brote o epidemia; En un plazo no mayor de veinticuatro horas en los casos individuales de enfermedades objeto de vigilancia internacional; poliomielitis, meningitis meningocccica, tifo epidmico, fiebre recurrente transmitida por piojo, influenza vral, paludismo, sarampin, tosferina, difteria as como los casos humanos de encefalitis equipa venezolana, y En un plazo no mayor de veinticuatro horas de los primeros casos individuales de las dems enfermedades transmisibles que se presenten en un rea no afectada. Notificacin obligatoria a la autoridad sanitaria ms cercana de los casos en que se detecte la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de anticuerpos de dichos virus en alguna persona.

II.

III.

IV.

V.

ARTICULO 110. - Las personas que ejerzan la medicina o que realicen las actividades afines, estn obligadas a dar aviso a las autoridades sanitarias de los casos de enfermedades transmisibles posteriormente a su diagnstico o sospecha diagnstica. ARTICULO 111. - Estn obligadas a dar aviso, en los trminos de los artculos 109 y 110 de esta ley los jefes o encargados de laboratorios, los directores de unidades mdicas, escuelas, fbricas, talleres, asilos, los jefes de oficina, establecimientos comerciales o de cualquier otra ndole, y en general toda persona que por circunstancias ordinarias o accidentales tenga conocimiento de alguno de los casos de enfermedades a que se refiere esta ley. En los casos de la enfermedad del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la notificacin y aviso obligatorios a los que se hace referencia en los artculos 109, fraccin V, 110 y 111de esta Ley; se realizar con la absoluta confidencialidad y respeto al derecho de privacidad de las personas que la hayan adquirido y diagnosticado.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 112.- Las medidas que se requieran para la prevencin y el control de las enfermedades que enumera el Art. 108 de esta ley, debern ser observadas por los particulares, el ejercicio de esta accin comprender una o ms de las siguientes medidas, segn el caso de que se trate. I. II. La confirmacin de la enfermedad por los medios clnicos disponibles; El aislamiento, por el tiempo estrictamente necesario, de los enfermos, de los sospechosos de padecer la enfermedad y los portadores de grmenes de la misma, as como la limitacin de sus actividades , cuando as se amerite por razones epidemiolgicas. La observacin, en el grado que se requiera, de los contactos humano y animales; La aplicacin de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y teraputicos; La descontaminacin microbiana o parasitaria, desinfeccin y desinfectacin de zonas, habitaciones, ropa, utensilios y otros objetos expuestos a la contaminacin. La destruccin o control de vectores y reservorios y fuentes de infeccin naturales o artificiales, cuando representen peligro para la salud. La inspeccin de pasajeros que puedan ser portadores de grmenes, as como la de equipajes, medios de transporte y mercancas y otros objetos que puedan ser fuentes o vehculos de agentes patgenos, y Las dems que determine esta ley, sus reglamentos y la Secretara de Salud del Gobierno Federal.

III. IV. V.

VI. VII.

VIII.

Es del inters pblico en el Estado de Tabasco para el control de las enfermedades transmitidas por vectores, la eliminacin de criaderos de mosquitos con la participacin comunitaria mediante la realizacin de actividades encaminadas a modificar o destruir su hbitat. ARTICULO 113. - Las autoridades no sanitarias cooperarn en el ejercicio de la accin para combatir enfermedades transmisibles, estableciendo las medidas que estimen necesarias, sin contravenir las disposiciones de la Ley General de Salud, esta ley, las que expida el Consejo de Salubridad General y normas que dicte la Secretara de Salud del Gobierno Federal. ARTICULO 114. - Los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud, al tener conocimiento de un caso de enfermedad transmisible estn obligados a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la naturaleza y caractersticas del padecimiento, aplicando los recursos a su alcance para proteger la salud individual y colectiva. ARTICULO 115. - Las trabajadores de la salud, del Gobierno de esta entidad federativa y los Municipios, as como los de otras instituciones autorizadas por las autoridades sanitarias del Estado, por necesidades tcnicas de los programas especficos de prevenc in y control de enfermedades y por situaciones que pongan en peligro la salud de la poblacin, podrn penetrar al interior de todo tipo de local o casa-habitacin para el cumplimiento de actividades, encomendadas a su responsabilidad, para cuyo fin debern estar debidamente acreditados por alguna de las autoridades sanitarias competentes, en los trminos de las disposiciones aplicables. ARTICULO 116. - Quedan facultadas las autoridades sanitarias competentes para utilizar como elementos auxiliares en la u l cha contra la epidemias, todo los recursos mdicos y de asistencia social de los sectores pblicos, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y los reglamentos aplicables.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 117. - Las autoridades sanitarias del Estado sealarn el tipo de enfermos o portadores de grmenes que no podrn asistir a sitios de reunin, tales como hoteles, habitaciones colectivas, centro de espectculos y deportivos, restaurantes, fbricas, talleres, crceles, oficinas, escuelas y dormitorios. ARTICULO 118.- El aislamiento de personas que padezcan enfermedades transmisibles se llevarn a cabo en sitios adecuados a juicio de las autoridades sanitarias. ARTICULO 119. - Las autoridades sanitarias del Estado podrn ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunin de cualquier ndole. ARTICULO 120. - El transporte de enfermos de infecciones transmisibles debern efectuarse en vehculos acondicionados al efecto; a falta de stos, podrn utilizarse los que autorice la autoridad sanitaria. Los mismos podrn usarse posteriormente para otros fines, previa aplicacin de las medidas que procedan. ARTICULO 121. - Las autoridades sanitarias determinarn los casos en que se deba proceder a la descontaminacin microbiana o parasitaria, desinfeccin, desinfectacin u otras medidas de saneamiento de lugares, edificios, vehculos y objetos.

CAPITULO II Bis SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA ARTICULO 121 Bis. La vigilancia, prevencin y control del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras infecciones de transmisin sexual, se realizar de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, normas oficiales y procedimientos tcnicos vigentes. ARTICULO 121 Bis 1. La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, deber informar adecuada y oportunamente a la poblacin en general y particularmente a los sectores ms vulnerables, sobre la problemtica del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida con datos cientficos actualizados y en cuanto a las formas de prevenir esta enfermedad, entre las que figura el uso del condn.

ARTICULO 121 Bis 2. En los establecimientos autorizados para el ejercicio del sexo-servicio, baos pblicos, discotecas y establecimientos autorizados para expender e ingerir bebidas alcohlicas, su propietario, encargado o administrador tendr la responsabilidad de tener a la venta condones. Los establecimientos para el hospedaje, como parte del servicio bsico debern entregar condones. ARTICULO 121 Bis 3. Todos los centros de salud, pblicos o privados, debern facilitar a sus trabajadores capacitacin adecuada acerca del manejo del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de los medios e instrumentos recomendados por la Secretara de Salud para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevencin y ofrecerles las condiciones y los recursos necesarios para evitar el contagio. CAPITULO III ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES ARTICULO 122. - Las autoridades sanitarias del Estado, realizarn actividades de prevencin y control de las enfermedades no transmisibles que las propias autoridades sanitarias determinen.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 123. - El ejercicio de la accin de prevencin y control de las enfermedades no transmisibles, comprender una o ms de las siguientes medidas, segn el caso de que se trate: I. La deteccin oportuna de las enfermedades no transmisibles y la evaluacin de riesgo de contraerla. En caso de pacientes con alguna insuficiencia orgnica candidatos a transplantes, se deber, adems, notificar al Registro Estatal de Transplantes; La divulgacin de medidas higinicas para el control de los padecimientos. La prevencin especifica en cada caso y la vigilancia de su cumplimiento. La realizacin de estudios epidemiolgicos, y Las dems que sean necesarias para la prevencin, tratamientos y control de los padecimientos que se presenten en la poblacin.

II. III. IV. V.

ARTICULO 124. - Los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud debern rendir los informes que la autoridad sanitaria requiera acerca de las enfermedades no transmisibles, en los trminos de los reglamentos que al efecto se expidan. ARTICULO 124 Bis. - Los jefes, encargados, directores, responsables y propietarios de las unidades medicas hospitalarias, tanto pblicas como privadas, estn obligados a rendir informe a la autoridad sanitaria, acerca de las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos y dispositivos mdicos en un plazo no mayor de cinco das despus de diagnosticada la sospecha. CAPITULO IV ACCIDENTES ARTICULO 125. - Para los efectos de esta Ley, se entiende por accidente, todo aquel evento sbito e inesperado no prevenible que cause daos a la salud, y por lesin accidental, el dao a la salud causado por un evento prevenible. Las instituciones de seguridad social, as como las que pertenezcan al sector, en los casos de urgencias por accidentes, tendrn a su cargo la atencin prehospitalaria, acorde con la normatividad que al efecto emita la Secretara de Salud o en su caso a los convenios celebrados. ARTICULO 126. - La accin en materia de prevencin y control de accidentes comprende: I. II. III. IV. El conocimiento de las causas ms frecuentes generadoras de accidentes; La adopcin de medidas para prevenir accidentes; El desarrollo de la investigacin para la prevencin de los mismos; EL fomento, dentro de los programas de educacin para la salud, de la orientacin a la poblacin para la prevencin de accidentes; La atencin de los padecimientos que se produzcan como consecuencias de ellos; La prevencin secundaria se analizar en el seno del Consejo para la Prevencin y Control de Accidentes, en forma intersectorial para tomar acuerdos; La prevencin terciaria que dirige sus acciones a la bsqueda, rescate y traslado de pacientes que se hayan lesionado o enfermado, mediante un sistema prehospitalario de atencin de urgencias;

V. VI.

VII.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VIII.

La Secretara de Salud en coordinacin con las instituciones federales y municipales, deber organizar y normar la atencin de urgencias en el Estado, a travs de un sistema organizado, capacitado y dirigido por la misma; y La promocin de la participacin de la comunidad y de las autoridades en la prevencin de accidentes.

IX.

Para mayor eficacia de las acciones a las que se refiere este artculo, se crear el Consejo para la Prevencin y Control de Accidentes del que formarn parte representantes de los sectores pblicos, social y privado del Estado. La estructura, organizacin, facultades y atribucin del mencionado Consejo se establecern en el Reglamento correspondiente. Dicho Consejo se coordinar con el Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes, dentro del marco de los sistemas nacional y estatal de salud. TITULO NOVENO ASISTENCIA SOCIAL, PREVENCIN DE INVALIDEZ Y REHABILITACIN DE INVLIDOS CAPITULO NICO ARTICULO 127. - Para los efectos de esta ley, se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impidan al individuo su desarrollo integral, as como la proteccin fsica, mental y social de personas en estado de necesidad, desproteccin o desventaja fsica y mental, hasta lograr su incorporacin a una vida plena y productiva. Sern objetos de esta ley los servicios asistenciales que presten tanto las instituciones pblicas como las privadas. ARTICULO 128. - Son actividades bsicas de asistencia social: I. La atencin a personas que, por sus carencias socioeconmicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos bsicos de subsistencia y desarrollo; La atencin en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e invlidos sin recursos. La promocin del bienestar del anciano y el desarrollo de acciones de preparacin para la senectud. El ejercicio de la tutela de los menores, en los trminos de a l s disposiciones legales aplicables. La prestacin de servicios de asistencia jurdica y orientacin social, especialmente a menores, ancianos e invlidos sin recursos. La realizacin de investigaciones sobre las causas y efectos de los problemas prioritarios de asistencia social; La promocin de la participacin consciente y organizada de la poblacin con carencias en las acciones de promocin, asistencia y desarrollo sociales que se llevan a cabo en su propio beneficio. El apoyo a la educacin y capacitacin para el trabajo de personas con carencias socioeconmicas, y
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

La prestacin de servicios funerarios.

ARTICULO 129. - Para fomentar el desarrollo de programas pblicos de asistencia social, el Gobierno del Estado promover la canalizacin de recursos y de apoyo tcnico necesario. Asimismo, procurar destinar los apoyos necesarios a los programas de asistencia social, pblicos y privados para fomentar su aplicacin. ARTICULO 130. - Los menores en estado de desproteccin social, tienen derecho a recibir los servicios asistenciales que necesiten en cualquier establecimiento pblico del Estado al que sean remitidos para su atencin, sin perjuicio de la intervencin que corresponda a otras autoridades competentes. ARTICULO 131. - Los integrantes del sistema estatal de salud debern dar atencin preferente e inmediata a menores y ancianos sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud fsica y mental. Asimismo darn esa atencin a quienes hayan sido sujetos pasivos de la comisin de delitos que atenten contra la integridad fsica o mental o el normal desarrollo psicosomtico de los individuos. En estos casos, las instituciones de salud del Estado podrn tomar las medidas inmediatas que sean necesarias para la proteccin de la salud de los menores y ancianos, sin perjuicio de la intervencin que corresponda a otras autoridades competentes. ARTICULO 132. - El Gobierno del Estado contar con un organismo que se denominar sistema para el desarrollo integral de la familia en el Estado de Tabasco que tendr entre sus objetivos, en coordinacin con el organismo federal encargado de la asistencia social, la promocin de sta en el mbito estatal, la prestacin de servicios de ese campo y la realizacin de las dems acciones que en esta materia llevan a cabo las instituciones pblicas en el Estado. Las atribuciones y funciones se regirn por las disposiciones legales que para tal efecto se expidan. ARTICULO 133.- El Gobierno del Estado y los Municipios promovern la creacin de establecimientos en los que se d la atencin a personas con padecimientos mentales, a nios desprotegidos y ancianos desamparados. ARTICULO 134. - El Gobierno del Estado y los Municipios en coordinacin con las dependencias y entidades pblicas correspondientes, distribuirn raciones alimenticias en aquellas zonas de agudo retraso socioeconmico o en las que se padezcan desastres originados por sequa, inundaciones, terremotos y otros fenmenos naturales o contingencias con efectos similares. ARTICULO 135. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, podr autorizar la constitucin de instituciones privadas cuyo objeto sea la prestacin de servicios asistenciales. ARTICULO 136. - Sern consideradas instituciones de asistencia privada las que se constituyen conforme a esta ley, el reglamento correspondiente y dems disposiciones aplicables y cuyo objeto sea la prestacin de servicios asistenciales, sin propsito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. ARTICULO 137.- Se crea la junta de asistencia privada como rgano desconcentrado, jerrquicamente subordinado al sistema para el desarrollo integral de la familia en el Estado de Tabasco. A travs del cual se ejercer la vigilancia y promocin de las instituciones de asistencia privada. ARTICULO 138. - Sern consideradas instituciones de asistencia privada los asilos, los hospicios, las casas de cunas y las dems que determinen otras disposiciones legales aplicables.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 139. - La integracin, funcionamiento y facultades de la junta de asistencia privada, sern determinadas por las disposiciones legales aplicables que se expidan para tal efecto. ARTICULO 140. - Las instituciones de asistencia privadas que se consideran de inters pblico; estarn exceptuadas del pago de los del Estado. ARTICULO 141.- Las reglas de constitucin, operacin, organizacin, liquidacin y dems aspectos concernientes a las instituciones de asistencia privada, sern establecidos en la ley especfica que al efecto se expida. ARTICULO 142. - Los servicios y acciones que presten y realicen las instituciones de asistencia privada se sometern a las disposiciones de esta ley, a los programas nacional y estatal de salud y a las dems disposiciones legales aplicables. ARTICULO 143.- Las autoridades sanitarias del Estado y educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, colaborarn para proporcionar atencin rehabilitatoria, cuando as se requiera. ARTICULO 144. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, en coordinacin con otras instituciones pblicas, promover que en los lugares en que se presten servicios pblicos, se disponga facilidades para las personas invlidas. ARTICULO 145.- El patrimonio de la beneficencia pblica ser administrado por el rgano desconcentrado de la Secretara de Salud, que al efecto se cree. A dicho rgano corresponder, entre otras atribuciones representar los intereses del patrimonio de la beneficencia pblica y de distribuir los recursos que a la misma se le destine. ARTICULO 146. - Para los efectos de esta ley, se entiende por invalidez la limitacin en la capacidad de una persona para realizar por s misma actividades necesarias para el desempeo fsico, mental, social, ocupacional y econmico como consecuencia de una insuficiencia somtica, psicolgica y social. ARTICULO 147. - La atencin en materia de prevencin de invalidez y rehabilitacin de invlidos comprende: I. II. La investigacin de las causas de invalidez y de los factores que la condicionan. La promocin de la participacin de la comunidad en la prevencin y control de las causas condicionantes de la invalidez; La identificacin temprana y la atencin oportuna de procesos fsico, metales o sociales que puedan causar invalidez. La orientacin educativa en materia de rehabilitacin a la colectividad en general, y en particular a las familias que cuenten con algn invlido promoviendo al efecto la solidaridad social; La atencin integral de los invlidos, incluyendo la adaptacin de las prtesis, rtesis y ayudas funcionales que requieran; Promocin para adecuar facilidades urbansticas y arquitectnicas a las necesidades de los invlidos:

III.

IV.

V.

VI.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

VII.

La promocin de la educacin y capacitacin para el trabajo, as como la promocin del empleo de las personas en proceso de rehabilitacin.

ARTICULO 148. - Los servicios de rehabilitacin que proporcionen los establecimientos del sector salud del Estado, estarn vinculados sistemticamente a los de rehabilitacin y asistencia social que preste el organismo a que se refiere el artculo 132 de esta ley.

ARTICULO 149. - El Gobierno del Estado, a travs del organismo a que se refiere el artculo 132 de esta ley, y en coordinacin con las dependencias y entidades federales, promover el establecimiento de centros y servicios de rehabilitacin somtica, psicolgica, social y ocupacional para las personas que sufran cualquier tipo de invalidez, as como acciones que faciliten la disponibilidad y adaptacin de prtesis, rtesis y ayudas funcionales. ARTICULO 150. - El organismo del Gobierno Estatal previsto en el artculo 132 de esta ley tendr entre sus objetivos operar establecimientos de rehabilitacin, realizar estudios e investigaciones en materia de invalidez y participar en programas de rehabilitacin y educacin especial. TITULO DCIMO PROGRAMAS CONTRA LAS ADICCIONES CAPITULO I PROGRAMA CONTRA EL ALCOHOLISMO Y EL ABUSO DE BEBIDAS ALCOHLICAS ARTICULO 151 El Gobierno del Estado se coordinar con las autoridades sanitarias federales para la ejecucin en el Estado del Programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohlicas que comprender entre otras, las siguientes acciones: I. La prevencin y el tratamiento del alcoholismo y en su caso, la rehabilitacin de los alcohlicos; La educacin sobre los efectos del alcohol en salud y en las relaciones sociales dirigida especialmente a nios, adolescentes, obreros y campesinos, a travs de mtodos individuales, sociales o comunicacin masiva, y El fomento de actividades cvicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo especialmente en zonas rurales y en los grupos de poblacin considerados de alto riesgo.

II.

III.

ARTICULO 152. - Para obtener la informacin que oriente las acciones contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohlicas, las autoridades sanitarias del Estado, en coordinacin con otras dependencias y entidades pblicas, realizarn actividades de investigacin en los siguientes aspectos: I. II. Causas del alcoholismo y acciones para controlarlas; Efectos de la publicidad en la incidencia del alcoholismo y en los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas. Hbitos de consumo de alcohol en los diferentes grupos de poblacin, y Efectos del abuso de bebidas alcohlicas en los mbitos familiar, social, deportivo, de los espectculos, laboral y educativo.

III. IV.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

CAPITULO II PROGRAMA CONTRA EL TABAQUISMO ARTICULO 153. - El Gobierno del Estado se coordinar con las autoridades sanitarias federales para la ejecucin en el Estado del programa contra el tabaquismo, que comprender entre otras, las siguientes acciones: I. II. La prevencin y el tratamiento de padecimientos originados por el tabaquismo; La educacin sobre los efectos del tabaquismo en la salud, dirigida especialmente a la familia, nios, adolescentes, a travs de mtodos individuales, colectivos o de comunicacin masiva, incluyendo la orientacin a a l poblacin para que se abstenga de fumar en lugares pblicos; La prohibicin de fumar en el interior de edificios pblicos propiedad o en posesin de los gobiernos, estatal, municipales, en los que alberguen oficinas o dependencias y en aquellos en los q ue se presten servicios pblicos, con excepcin de las reas restringidas reservadas en ellos para los fumadores; La prohibicin de comercializar tabaco en farmacias, drogueras y boticas ; y En el marco del Sistema Estatal de Salud , a travs de la Secretara de Salud, la coordinacin de las acciones que se desarrollen contra el tabaquismo, y la promocin y organizacin de servicios de orientacin y atencin a fumadores que deseen abandonar el hbito y desarrollar acciones permanentes para disuadir y evitar el consumo de tabaco por parte del nios y adolescentes.

III.

IV. V.

ARTICULO 154. - Para poner en prctica las acciones contra el tabaquismo se tendr en cuenta los siguientes aspectos: I. II. La investigacin de las causas del tabaquismo y de las acciones para cont rolarlas; La educacin a la familia para prevenir el consumo de tabaco por parte de nios y adolescentes; Los responsables de las dependencias, edificios, oficinas o instalaciones a que se refiere la fraccin III del artculo anterior, dispondrn en su c aso de los espacios en que se permita fumar; y Las dems disposiciones contenidas en sta y otras leyes y en los reglamentos y normas correspondientes. CAPITULO III PROGRAMA CONTRA LA FARMACODEPENDENCIA ARTICULO 155. - El Gobierno del Estado, coadyuvar con la Secretara de Salud de la entidad, en la ejecucin del programa contra la farmacodependencia. ARTICULO 156. - El Gobierno del Estado, realizar acciones coordinadas con la Secretara de Salud del Gobierno Federal, en la ejecucin del Programa Nacional contra la farmacodependencia, en los trminos del acuerdo de coordinacin especfico que celebren ambos rdenes de gobierno. ARTICULO 157. - El Gobierno del Estado y los Municipios para evitar y prevenir el consumo de substancias psicotrpicas y otras susceptibles de producir dependencia, realizarn las siguientes acciones:

III.

IV.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

I.

Determinarn y ejercern mtodos de control en el expendio de substancias inhalantes, para prevenir su consumo por parte de menores de edad e incapaces; Establecern sistemas de vigilancia en los establecimientos destinados al expendio y uso de dichas substancias, para evitar el empleo indebido de las mismas. Brindarn la atencin mdica que se requiera, a las personas que realicen o hayan realizado el consumo de inhalantes; Promovern y llevarn a cabo campaas permanentes de informacin y orientacin al pblico para la prevencin de daos a la salud, provocados por el consumo de substancias inhalantes; La prevencin de farmacodependientes; la frmacodependencia y la atencin mdica de los

II.

III.

IV.

V.

VI.

La educacin sobre los efectos en la salud fsica y mental, as como las repercusiones sociales por el uso de substancias psicotrpicas, estupefacientes, inhalantes y otras susceptibles de producir farmacodeopendenbcia; y La educacin e instruccin a la familia y la comunidad sobre la forma de reconocer los sntomas de la farmacodependencia y adoptar las medidas oportunas para su prevencin y tratamiento.

VII.

Los establecimientos que vendan o utilicen substancias inhalantes con efectos psicotrpicos que no se ajusten al control que dispongan el gobierno estatal y los municipios, as como a los responsables de los mismos, se les aplicarn las sanciones administrativas que correspondan en los trminos de esta ley. ARTICULO 157 Bis.- La Secretara de Salud ejercer el control sanitario de las substancias a que se refiere el artculo 4 , inciso A, fraccin XVIII de esta Ley; en su aplicacin se ajustar a lo establecido en este ordenamiento y dems disposiciones legales aplicables, de acuerdo con el riesgo que representen directa o indirectamente para la salud humana. ARTICULO 157 Bis 1.- La Secretara de Salud del Estado, ejercer la verificacin y el control sanitario de los establecimientos que comercializan al pblico nutrientes vegetales, plaguicidas y substancias txicas, de conformidad con las normas que al efecto se emitan. ARTICULO 157 Bis 2.- Se prohbe la venta en cualquier presentacin comercial, a menores de edad, de las substancias txicas y de las peligrosas, sealadas en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. ARTICULO 157 Bis 3.- La Secretara de Salud en coordinacin con las autoridades en materia de Seguridad Pblica y con la Procuradura General de la Repblica y del Estado, a fin de prevenir y combatir el uso por inhalacin de las substancias con efectos psicotrpicos, mediante los convenios correspondientes, podr promover o implementar, segn corresponda, en los establecimientos que produzcan, utilicen o expendan substancias txicas peligrosas o que tengan algn efecto psicotrpico; las medidas que para su control sean necesarias, de acuerdo con la legislacin en la materia y dems disposiciones legales aplicables. TITULO DCIMO PRIMERO DE LOS EXPENDIOS DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHLICAS, ALCOHLICAS NUTRIENTES VEGETALES, PLAGUICIDAS Y SUBSTANCIAS TXICAS CAPITULO I DE SU VERIFICACIN Y CONTROL

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 158. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, ejercer la verificacin y control sanitarios de los establecimientos que expendan o suministren al pblico alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas, en estado natural, mezclados, preparados, adicionados o acondicionados, para su consumo dentro o fuera del mismo establecimiento, de conformidad con las normas que emita la Secretara de Salud del Gobierno Federal. ARTICULO 158 Bis.- La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, ejercer la verificacin y control sanitarios de los establecimientos semifijos y/o ambulantes que expendan o suministren al pblico, alimentos, bebidas no alcohlicas, en estado natural, mezclados, preparados, adicionados o acondicionados, para su consumo dentro o fuera del mismo establecimiento, de conformidad con las normas que al efecto emita la autoridad sanitaria competente. AsimIsmo, la Secretara de Salud, verificar que toda bebida alcohlica ostente en los envases, la leyenda: El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud y la relativa a la licencia o registro sanitario, las cuales debern estar escritas con letra fcilmente legibles, en colores contrastantes. ARTICULO 158 Bis 1.- Se prohbe la comercializacin de bebidas alcohlicas en farmacias, drogueras y boticas, as como de manera ambulante. CAPITULO II SUBSTANCIAS TXICAS ARTICULO 159. - Los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos en que se expendan o suministren bebidas alcohlicas, en ningn caso y de ninguna forma las expendern o suministrarn a menores de edad. ARTICULO 159 Bis .- La Secretara de Salud del Estado, realizar a travs de la verificacin, el control sanitario de las substancias a que se refiere el artculo 4, inciso A, fraccin XVIII, de esta Ley, ajustndose a lo establecido en esta Ley y dems disposiciones legales aplicables, de acuerdo con el riesgo que representen directa o indirectamente para la salud humana.

ARTICULO 159 Bis 1 . - La Secretara de Salud del Estado, ejercer la verificacin y el control sanitario de los establecimientos que comercializan al pblico nutrientes vegetales, plaguicidas y substancias txicas, de conformidad con las normas que al efecto se emitan. ARTICULO 159 Bis 2 . - Sin perjuicio de la informacin que debe satisfacerse conforme a otras disposiciones legales o reglamentarias, se vigilar que las etiquetas de los envases de los productos que contengan substancias cuya inhalacin produce o puede producir efectos psicotrpicos, ostenten lo siguiente: Contiene substancias altamente txicas cuyo consumo por cualquier va o inhalacin prolongada o reiterada, origina graves daos para la salud. Prohibida su venta a menores de edad. No se deje al alcance de los menores de edad En la misma etiqueta o impresin que contenga las anteriores leyendas, se har referencia a las substancias y las cantidades en que se encuentren expresadas porcentualmente.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 159 Bis 3 .- La Secretara de Salud del Estado, promover y llevar a cabo campaas permanentes de informacin y orientacin al pblico para la prevencin de daos a la salud, provocados por el consumo de substancias psicotrpicas, estupefacientes, inhalantes y otras susceptibles de producir dependencias. TITULO DCIMO SEGUNDO SALUBRIDAD LOCAL CAPITULO I DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 160. - Compete al gobierno del Estado y los municipios, en mbitos de sus respectivas competencias, en los trminos de esta ley, de las dems disposiciones legales aplicables y de los convenios que celebren en la materia, el control sanitario de las materias a que se refiere el artculo 4o. Apartado B de esta ley. ARTICULO 161. - Para los efectos de este ttulo, se e ntiende por control sanitario, el conjunto de acciones de orientacin, educacin, muestreo, verificacin y en su caso, aplicacin de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretara de Salud del Gobierno del Estado en base a lo que establecen las normas y otras disposiciones legales aplicables. El ejercicio del control sanitario se aplicar a: I. Los establecimientos y servicios, en su caso, a que se refieren las fracciones XI, XII y XVIII del artculo 4o. Apartado A, as como las fracciones contenidas en el apartado B de dicho precepto. Los establecimientos y servicios que en materia de salubridad general exclusiva se hayan descentralizado en los acuerdos de coordinacin con el objeto de descentralizar las funciones de regulacin, control y fomentos sanitarios y sus anexos tcnicos correspondientes, en los trminos de la Ley General de Salud y dems disposiciones reglamentarias que emanen de ellas y las normas correspondientes.

II.

ARTICULO 162. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, emitir las normas a que quedar sujeto el control sanitario de las materias de salubridad local. ARTICULO 162 Bis.- Las instituciones que tengan por objeto recibir la donacin de alimentos, medicamentos y el suministro o distribucin de los mismos con la finalidad de satisfacer las necesidades de nutricin, alimentacin y tratamiento de los sectores ms desprotegidos del Estado, quedan sujetas a control sanitario y, adems de cumplir con lo establecido en esta Ley y dems disposiciones aplicables, debern: I. Tener establecimientos que renan las condiciones sanitarias adecuadas para el manejo de alimentos y medicamentos; Contar con personal capacitado y equipo para la conservacin, anlisis bacteriolgico, manejo y transporte higinico de alimentos y medicamentos; Realizar la distribucin de los alimentos y medicamentos oportunamente, a fin de evitar su contaminacin, alteracin y descomposicin; as como vencimiento de caducidad o vida de anaquel, su deterioro y prdida de actividad nutritiva o farmacolgica, segn el caso; y Adoptar los medidas de control sanitario, que en su caso, les seale la autoridad.

II.

III.

IV.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

Se considera responsable exclusivo del suministro de alimentos y medicamentos que por alguna circunstancia se encuentren en estado de descomposicin o en el caso de medicamentos que se encuentren caducos deteriorados, a la persona o institucin que los distribuya. ARTICULO 163. - Las actividades que seala el artculo 4to. Apartado B de esta ley, no requerirn de autorizacin sanitaria; debindose ajustar al control y verificacin sanitarios, as como los requisitos sanitarios establecidos en las disposiciones reglamentarias, acuerdos y normas que en materia de salubridad local se expidan. Debern dar aviso de funcionamiento, los propietarios o administradores de establecimientos que no requieren de autorizacin sanitaria y que mediante acuerdo determine la Secretara de Salud. El acuerdo a que se refiere el prrafo anterior, clasificar a los establecimientos en funcin de la actividad que realicen y se publicar en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO 164. - El aviso a que se refiere el artculo anterior, deber presentarse por escrito ante la Secretara de Salud Pblica del Estado o las jurisdicciones sanitarias, dentro de los diez das posteriores al inicio de operaciones y contendr los siguientes datos: I. II. III. IV. Nombre y domicilio de la persona fsica o jurdica colectiva propietaria del establecimiento; Domicilio del establecimiento donde se realice el proceso y fecha de inicio de operaciones; Procesos utilizados o lneas de productos; Declaracin bajo protesta de decir verdad de que se cumplen los requisitos y las disposiciones aplicables al establecimiento; Clave de actividad del establecimiento; y Nmero de cdula profesional, en su caso, del responsable sanitario.

V. VI.

ARTICULO 165.- Todo cambio de propietario de un establecimiento, de razn social o denominacin, de domicilio, cesin de derechos de productos o la fabricacin de nuevas lneas de productos, en su caso la suspensin de actividades, trabajos o servicios, deber ser comunicado a la Secretara de Salud del Estado, en un plazo no mayor de treinta das hbiles a partir de la fecha en que se hubiese realizado, sujetndose al cumplimiento de las disposiciones que al respecto se emitan. ARTICULO 166. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, publicar en el peridico oficial, las normas en materia de salubridad local que se expidan y en caso de ser necesario las resoluciones que dicte sobre otorgamiento y revocacin de las autorizaciones sanitarias, as como las notificaciones de las resoluciones administrativas que dispone esta ley. Las notificaciones que conforme a esta ley deban publicarse, surtirn efectos a partir del da siguiente de su publicacin. CAPITULO II MERCADOS Y CENTROS DE ABASTO ARTICULO 167. - Para los efectos de esta ley se entiende por: I. MERCADO: El sitio pblico destinado a la compra y venta de productos en general, preferentemente agrcolas y de primera necesidad en forma permanente o en das destinados y;

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

CENTROS DE ABASTO: El sitio destinado al servicio pblico en maniobras de carga y descarga, la conservacin en fro y dems operaciones relativas a la compra y venta al mayoreo de productos en general.

ARTICULO 168. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, verificar que los mercados y centros de abasto, sean provisionales o permanentes, cumplan con los requisitos que establezca esta ley, las disposiciones reglamentarias aplicables, y las normas que se emitan para el efecto. ARTICULO 169. - Los vendedores, locatarios y personas que su actividad est vinculada con los mercados y centros de abasto estarn obligados a conservar las condiciones higinicas para el debido mantenimiento de sus locales y el ejercicio de sus actividades se sujetarn a lo que disponga esta ley, los reglamentos respectivos, otras disposiciones legales aplicables, y las normas correspondientes. CAPITULO III DE LAS CONSTRUCCIONES ARTICULO 170. - Para los efectos de la ley, se entiende por construccin toda edificacin o local que se destine a la habitacin, comercio, enseanza, trabajo o cualquier otro uso. ARTICULO 171. - En los aspectos sanitarios, las construcciones, reconstrucciones, modificaciones y adaptaciones debern cumplir con las disposiciones de esta ley, las dems disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes. ARTICULO 172.- Para iniciar y realizar la construccin, reconstruccin, modificacin o acondicionamiento total o parcial de un edificio o local se deber dar aviso a que se refiere el artculo 164 de esta ley, anexando el proyecto en cuanto a iluminacin ventilacin, instalaciones sanitarias y contra accidentes, de conformidad con las disposiciones reglamentarias aplicables. ARTICULO 173. - Cuando el uso que se pretenda dar a un edificio o local sea pblico, adems de los requisitos previstos en otras disposiciones aplicables, se deber contar con agua potable corriente y retretes para los empleados, los cuales debern reunir los requisitos tcnicos sanitarios correspondientes. ARTICULO 174.- El encargado de la construccin, reconstruccin, modificacin o acondicionamiento de cualquiera de los establecimientos a que se refiere este captulo, deber dar aviso de inicio y terminacin de obra a la autoridad estatal competente quien vigilar el cumplimiento de los requisitos sanitarios aprobados en el proyecto. ARTICULO 175. - Los edificios y locales terminados podrn dedicarse al uso que se destinen, una vez verificados y declarada la conformidad por parte de la autoridad sanitaria competente. ARTICULO 176. - Los edificios, locales, construcciones o terrenos urbanos podrn ser verificados por la autoridad sanitaria competente la que ordenar las obras necesarias para satisfacer las condiciones higinicas y de seguridad en los trminos de esta ley, otras disposiciones legales aplicables y normas correspondientes. ARTICULO 177. - Los propietarios o poseedores de los edificios y locales para uso comercial o de los negocios en ellos establecidos, estn obligados a ejecutar las obras que se requieran para cumplir con las condiciones de higiene y seguridad que establezcan las disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes. ARTICULO 178. - Cuando los edificios, construcciones o terrenos representen un peligro por su insalubridad o inseguridad, las autoridades sanitarias competentes podrn ordenar la ejecucin de las obras que estime de urgencia con cargo a sus propietarios, encargado o poseedores o a los

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

dueos de las negociaciones en ellos establecidos, cuando no las realicen dentro de los plazos concedidos. CAPITULO IV CEMENTERIOS, CREMATORIOS, FUNERARIAS, ANFITEATROS Y NECROTECAS ARTICULO 179. - Para los efectos de esta ley se considera: I. II. Cementerios: El lugar destinado a la inhumacin de los cadveres y restos humanos. Crematorios: Las instalaciones destinadas a la incineracin de cadveres y restos humanos; Funeraria: El establecimiento dedicado a la prestacin del servicio relativo a venta de fretros, velacin y traslado de cadveres de seres humanos a los cementerios o crematorios; Anfiteatro: Establecimiento dedicado al manejo o conservacin de cadveres sujetos a estudios mdicos legales; y Necroteca: Establecimiento dedicado a diseccin de cadveres.

III.

IV.

V.

ARTICULO 180. - Para establecer un nuevo cementerio o crematorio se requiere de la verificacin respectiva, conforme a las disposiciones legales aplicables. ARTICULO 181. - El funcionamiento de los cementerios o crematorios estar sujeto a esta ley, otras disposiciones reglamentarias aplicables y las normas correspondientes. ARTICULO 182. - La autoridad sanitaria competente verificar el establecimiento, funcionamiento, conservacin y operacin de cementerios en el Estado de Tabasco de conformidad con lo que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. ARTICULO 183.- Los cementerios deben contar con reas verdes y zonas destinadas a reforestacin. Asimismo, se deber cuidar de la limpieza y cambio peridico del agua contenida en recipientes para el uso del pblico con el fin de evitar la proliferacin de vectores transmisores de enfermedades: De igual manera, debern efectuar fumigaciones peridicas en poca propicias de gran concentracin de personas. Esto lo debern realizar con apoyo del Municipio respectivo y en caso de cementerios concesionados o en colaboracin con la autoridad con sus recursos propios. ARTICULO 184. - La aprobacin de las solicitudes de conservacin, exhumacin y cremacin de cadveres, sin perjuicio de la intervencin de la autoridad del Registro Civil, debern ajustarse a las medidas de higiene y seguridad sanitaria que al efecto expida la autoridad sanitaria competente, as como a las disposiciones reglamentarias que expida la Secretara de Salud y las dems normas que dicte la Secretara de Salud Pblica del Gobierno Federal. ARTICULO 184 Bis. - Los anfiteatros y necrotecas, debern dar aviso de funcionamiento y responsable sanitario, el cual deber ser mdico forense o legista autorizado y debern satisfacer por lo menos lo siguiente: I. Contar con instalaciones sanitarias e instrumental y mobiliario adecuados para el manejo, conservacin y diseccin de los cadveres;

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

Contar con cmaras de refrigeracin en buen estado de funcionamiento, conservando una temperatura de 4 C bajo cero; y Las dems que se indiquen en las disposiciones reglamentarias y normas emitidas al respecto. CAPITULO V LIMPIEZA PUBLICA

III.

ARTICULO 185. - Para los efectos de esta ley se entiende por servicio de limpieza pblica la recoleccin, manejo, disposicin y tratamiento de residuos slidos, a cargo de los ayuntamientos, los que estarn obligados a prestar este servicio de una manera regular y eficiente. ARTICULO 186. - Para el efecto de la presente ley, se entender por residuos slidos, el material generado de los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control y tratamiento de cualquier producto, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener que provengan de actividades que se desarrollen en domicilios, establecimientos mercantiles, industriales o de servicios y las vas pblicas. ARTICULO 187. - El servicio de limpieza pblica se sujetar a lo siguiente: I. Los desechos slidos se manejarn lo estrictamente indispensable durante el transporte a su destino final, vigilando que no ocasione riesgos a la salud. Queda prohibida la quema o incineracin de residuos slidos, cuya combustin sea nociva para la salud, fuera de los lugares que determine la autoridad sanitaria; Los residuos slidos patolgicos de los hospitales debern manejarse separadamente de los otros, procedindose a su incineracin o eliminacin a travs de cualquier otro mtodo previsto en las disposiciones legales aplicables. Los restos de animales encontrados en la va pblica debern de incinerarse o enterrarse por la autoridad municipal procurando que no entren en estado de descomposicin; El depsito final de los residuos slidos deber estar situado a una distancia no menor de 2 Kilmetros de Asentamientos humanos, en contra de los vientos dominantes y sin que sea visible desde las carreteras, correspondiendo a la autoridad sanitaria fijar criterios de ubicacin de los mismos, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones legales aplicables en la materia. La basura deber de incinerarse peridicamente en los equipos y lugares dispuestos para tal efecto o destruirse por otros procedimientos excepto cuando sea industrializable o tenga empleo til, siempre y cuando no signifique un peligro para la salud, y El cumplimiento de las dems medidas y requisitos que establezcan las leyes y reglamentos vigentes en el Estado y las normas que expida la autoridad sanitaria.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

ARTICULO 188. - Las autoridades municipales, fijarn lugares especiales para depositar la basura, tomando en cuenta, al efecto, la legislacin aplicable en materia de contaminacin ambiental. ARTICULO 189. - El gobierno del Estado por conducto de sus municipios, proveer de depsitos de basura en los parques, jardines, paseos pblicos y en otros lugares de la va pblica que estn dentro de su jurisdiccin, adems de ordenar la fumigacin peridica de los mismos; asimismo, fijar lo que sobre el particular disponga la legislacin aplicable de contaminacin ambiental.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 190. - Para toda actividad relacionada con este captulo se estar a lo dispuesto por la ley, otras disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes. CAPITULO VI RASTROS ARTICULO 191.- Para los efectos de esta ley, se entiende por rastros, el establecimiento destinado al sacrificio de animales para el consumo pblico. ARTICULO 192. - El funcionamiento, aseo y conservacin de rastros municipales, quedar a cargo de la autoridad municipal competente, si fueran concesionados a particulares, las acciones anteriores, quedarn a cargo de los mismos bajo la verificacin de las autoridades municipales competentes, en ambos casos quedan sujetos a la observacin de lo dispuesto por esta ley y otras disposiciones legales. Queda prohibido el funcionamiento de rastros y sacrificios en condiciones humanas que no cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en esta ley y dems disposiciones legales aplicables. ARTICULO 193. - Las animales debern ser examinados en pie y en canal por la autoridad sanitaria competente la cual sealar qu carne puede destinarse a la venta pblica. ARTICULO 194. - Queda prohibido el sacrificio de animales para alimentacin humana, fuera de los rastros o de los lugares establecidos por los ayuntamientos, cuando stos se realicen con fines comerciales; en las zonas rurales se determinar lo conducente en el reglamento; Podr sacrificarse ganado menor en domicilios particulares, slo en casos de que se destine la carne y los dems productos derivados, al consumo familiar. ARTICULO 195. - El sacrificio de los animales sujetos al aprovechamiento humano, en cualquiera de sus formas, deber ser humanitario, y se utilizarn mtodos cientficos y tcnicos actualizados y especficos que sealen las disposiciones reglamentarias o normas correspondientes. ARTICULO 196. - En el reglamento correspondiente, se establecern los requisitos sanitarios, relativos al manejo, tratamiento, cuidado y conservacin de los animales destinados al sacrificio. ARTICULO 197. - La norma correspondiente, establecer los requisitos sanitarios y medidas de funcionamiento que debern cumplir los vehculos para transportar animales destinados al sacrificio. ARTICULO 198. - El sacrificio de animales en los rastros se efectuar en los das y horas que fijen las autoridades municipales, tomando en consideracin las condiciones de lugar y los elementos de que dispongan las autoridades sanitarias para realizar las verificaciones necesarias. CAPITULO VII AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO ARTICULO 199. - El Gobierno Estatal y Municipal, en sus respectivos mbitos de competencia, se coordinar con las dependencias del sector pblico estatal para procurar que las poblaciones tengan servicio regular de aprovisionamiento y distribucin de agua. ARTICULO 200. - Los proyectos de sistema de abastecimiento de agua potable debern ser sometidos a la consideracin de la autoridad sanitaria municipal o estatal en su caso, para la aprobacin del sistema adoptado y para el anlisis minucioso de las aguas.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 201.- La Secretara de Salud Estatal, realizar peridicamente anlisis de la potabilidad del agua, conforme a esta ley, otras disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes. ARTICULO 202. - En los Municipios que carezcan del sistema de agua potable y alcantarillado, debern proteger las fuentes de abastecimiento para prevenir su contaminacin, conforme a las normas correspondientes. ARTICULO 203. - Todas las poblaciones del Estado debern contar con sistemas para el desage rpido e higinico de sus desechos, preferentemente por medio de alcantarillado o fosas spticas. ARTICULO 204. - En las poblaciones donde no haya sistema de alcantarillado se estar a lo dispuesto por esta ley y dems disposiciones aplicables. ARTICULO 205. - Los proyectos para la implantacin de sistema de alcantarillado debern ser estudiados y aprobados por la autoridad municipal con la intervencin que corresponda al Gobierno del Estado y la obra se llevar a cabo bajo la verificacin de la misma. CAPITULO VII ESTABLOS, GRANJAS AVCOLAS, PORCICOLAS, APIARIOS Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES ARTICULO 206. - Para los efectos de esta ley se entiende por: I. Establos: Todos aquellos sitios dedicados a la explotacin de animales productores de lcteos y sus derivados. Granjas avcolas: Los establecimientos dedicados a la cra, reproduccin y explotacin de las especies y variedades de aves tiles a la alimentacin humana. Granjas porccolas: Los establecimientos dedicados a la cra, reproduccin, mejoramiento y explotacin de cerdos. Apiarios: El conjunto de colmenas destinadas a la cra, explotacin y mejoramiento gentico de abejas, y Establecimientos similares: Todos aquellos dedicados a la cra, reproduccin, mejoramiento y explotacin de especies animales no incluidas en las fracciones anteriores, pero aptas para el consumo humano.

II.

III.

IV.

V.

ARTICULO 207. - Los establecimientos a que se r efiere este captulo no podrn estar ubicados en el centro de los lugares poblados o en lugares contiguos a ellos, en un radio que delimitar la autoridad sanitaria municipal, conforme a las disposiciones legales en vigor, los establecimientos de esta naturaleza que actualmente se localicen en dichos lugares, debern salir de las poblaciones en el plazo que sealen los ayuntamientos. ARTICULO 208. - Las condiciones y requisitos sanitarios que deban reunir los establecimientos a que se refiere el artculo 206 de esta ley, sern fijados en las disposiciones reglamentarias y las normas correspondientes. CAPITULO IX SEXO-SERVICIO ARTICULO 209. - Para los efectos de esta Ley se entiende por sexo-servicio, la actividad que realizan las personas mediante la prctica de actos sexuales dirigidos a obtener un beneficio econmico.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 210. - Toda persona que se dedique a ejercer el sexo-servicio, deber conocer y utilizar medidas preventivas para evitar el contagio y la transmisin de enfermedades a travs del contacto sexual. Asimismo, se sujetarn a exmenes mdicos y de laboratorio con la periodicidad que seale la autoridad sanitaria, incluyendo el examen para detectar el virus del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Al igual que a los dems requisitos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias aplicables. ARTICULO 211. - El sexo-servicio slo puede ser ejercido por personas mayores de 18 aos. ARTICULO 212. - Queda prohibido el ejercicio del sexo-servicio a personas menores de edad, o incapaces, as como aqullas que padezcan alguna enfermedad de transmisin sexual o cualquier otra grave que ponga en riesgo de contagio la salud de otra. Las personas que hubieran contrado alguna enfermedad de este tipo, debern comprobar ante la autoridad sanitaria que ya no la padece, mediante los estudios o anlisis y el certificado mdico correspondiente que as lo acredite. Las personas que promuevan, induzcan o permitan ejercer el sexo-servicio a menores de edad o incapaces, en las zonas permitidas o en cualquier tipo de establecimiento en los que se ejerce esa actividad; sern sancionados conforme a lo establecido por el artculo 293 de esta Ley. ARTICULO 213. - El ejercicio de esta actividad estar sujeto a lo que dispone esta ley y otras disposiciones legales aplicables. ARTICULO 214.- Queda prohibido el acceso de menores de edad al interior de los establecimientos o zonas en donde se autorice el ejercicio del sexo-servicio. ARTICULO 215. - La autoridad municipal, determinar los lugares en donde se permitir el ejercicio del sexo-servicio, para lo cual podr solicitar la opinin del gobierno del Estado, de conformidad con las disposiciones legales reglamentarias aplicables. Ser obligatorio contar con informacin visible a los usuarios sobre los condones y su uso. CAPITULO X RECLUSORIOS O CENTROS DE READAPTACIN SOCIAL ARTICULO 216.- Para los efectos de esta ley, se entiende por reclusorios o centros de readaptacin social, el local destinado a la internacin de quienes se encuentran restringidos de su libertad por una resolucin judicial o administrativa. ARTICULO 217. - Los reclusorios estarn sujetos a control sanitario a travs de la Secretara de Salud del Gobierno del Estado, de conformidad con lo preceptuado en esta ley y dems disposiciones generales aplicables. ARTICULO 218. - Los reclusorios y centros de readaptacin social debern contar adems de lo previsto por las disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes con un departamento de baos de regadera, y con un consultorio mdico, que cuente con el equipo necesario para la atencin de aquellos casos de enfermedad de los internos en que no sea requerido el traslado de stos a un hospital. ARTICULO 219. - Tratndose de enfermedades de emergencia graves o cuando as lo requiera el tratamiento a juicio del departamento de personal mdico de la institucin, previa autorizacin del director de la misma podr ser trasladado a la unidad hospitalaria que el mismo determine; en cuyo caso se deber hacer conocimiento de las autoridades competentes. Las personas encargadas de los servicios mdicos de los reclusorios y centros de readaptacin social, debern a partir de que tengan conocimiento de alguna enfermedad transmisible, adoptar

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

las medidas de seguridad sanitarias que procedan para evitar la propagacin de la misma, as como observar lo dispuesto por el artculo 110 de esta ley. ARTICULO 219 Bis. - La Secretara de Salud, tendr la responsabilidad de definir y llevar a la prctica las polticas y actividades preventivas tendientes a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles y transmisibles, incluido el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, tanto para personas privadas de su libertad como para la pareja sexual y los servidores pblicos que laboren en centros de readaptacin social.

ARTICULO 219 Bis 1.- Las personas privadas de su libertad que requieran atencin mdica especializada debido a complicaciones causadas por alguna enfermedad, incluido el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y no puedan ser atendidas en el centro de reclusin, debern recibir tratamiento ambulatorio, internamiento hospitalario o el necesario que requiera su situacin de salud. Lo anterior sin perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones legales. En los casos a que se refiere el prrafo anterior, la Secretara de Salud deber coordinarse con las autoridades encargadas de los reclusorios o centros de readaptacin social a fin de tomar las medidas de seguridad tendientes a evitar la evasin de personas. CAPITULO XI BAOS PBLICOS ARTICULO 220. - Para los efectos de esta ley, se entiende por baos pblicos el establecimiento destinado a utilizar el agua para aseo corporal, deporte a uso medicinal bajo la forma de bao y al que pueda concurrir el pblico, quedan incluidos en la denominacin de baos los llamados de vapor y de aire caliente. ARTICULO 221. - Para abrir al servicio pblico estos establecimientos, debern sujetarse a la verificacin y control sanitarios, as como las dems disposiciones reglamentarias y las normas correspondientes. ARTICULO 222. - La actividad de estos establecimientos estar sujeta a lo dispuesto por la ley, otras disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes que dicte la Secretara de Salud del Gobierno del Estado. CAPITULO XII CENTROS DE REUNIN Y ESPECTCULOS ARTICULO 223. - Para efectos de esta ley, se entiende por centro de reunin y espectculos, los establecimientos destinados a la concentracin de personas con fines recreativos, sociales, deportivos o culturales. ARTICULO 224. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, una vez terminada la edificacin del centro de reunin podr en cualquier momento realizar verificacin as como ordenar la clausura de los centros pblicos de reunin que no cumplan con las condiciones de seguridad e higiene suficientes para garantizar la vida y la salud de las personas que a ellos concurran. Dicha clausura prevalecer entretanto no sean corregidas las causas que la motivaron. ARTICULO 225. - El funcionamiento de los establecimientos a que se refiere el Artculo 223 de esta ley deber acatarse a lo dispuesto por las disposiciones legales aplicables y contar con los servicios de seguridad e higiene que se establezcan por los reglamentos de esta ley, otras disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

CAPITULO XIII ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA PRESTACIN DE SERVICIOS COMO PELUQUERAS, SALONES DE BELLEZA, CENTROS DE TATUAJES Y OTROS SIMILARES ARTICULO 226. - Para los efectos de esta Ley, se entiende por peluquera, salones de belleza, establecimientos dedicados a rasurar, teir, peinar, cortar, rizar o realizar cualquier actividad similar con el cabello de las personas, al arreglo esttico de uas de manos y pies, la aplicacin de tratamientos de belleza y uso de tatuajes para delineado permanente de cejas, labios y ojos de la poblacin que demande estos servicios. ARTICULO 226 Bis.-Los establecimientos referidos en el articulo anterior que utilicen instrumentos tales como: navaja, mquinas de rasurar o de corte de cabello y agujas, deben mantener los mismos, en mobiliarios protegidos de agentes contaminantes y se debern desinfectar previamente por cada cliente, por medios fsicos y qumicos; en caso de navajas, se utilizarn desechables. ARTICULO 226 Bis 1.- Los centros de tatuajes y perforacin se definen como los establecimientos dedicados a la aplicacin de pigmentacin en la piel de manera temporal o permanente, as como la perforacin en diferentes partes del cuerpo. Se excepta de lo anterior, los casos sealados en las disposiciones reglamentarias que al efecto se expidan. La aplicacin de tatuajes o perforaciones con fines estticos, solo se podr efectuar en lugares debidamente establecidos y autorizados previamente por la autoridad sanitaria y deber cumplir con las disposiciones reglamentarias y dems normas que al efecto se emitan. Queda estrictamente prohibido la aplicacin de tatuajes o perforaciones de manera ambulante o en lugares no autorizados. ARTICULO 226 Bis 2.- Para la instalacin de los establecimientos d onde se apliquen tatuajes y realicen perforaciones, deber efectuarse la solicitud correspondiente ante la autoridad sanitaria, adjuntando la siguiente documentacin: Formato de carta-consentimiento bajo informacin, en donde se describa los riesgos que con motivo de los tatuajes se pueden presentar, formato de aviso al pblico en donde se les informa a los usuarios de la descripcin del material a utilizar y que el tatuaje es indeleble e irreversible; que no se puede aplicar a menores de 18 aos y que representa un riesgo para la salud. ARTICULO 226 Bis 3.-La realizacin de las perforaciones y tatuajes no deber efectuarse a personas menores de edad, apersonas con acn moderado o grave; a quienes sean alrgicos al nquel o a la bisutera; a diabticos; a quienes padezcan enfermedades hemolticas; a inmunodeprimidos, epilpticos y a toda persona enferma que sea susceptible a complicarse por esta causa, adems debern comprobar el contenido del material y observar las normas bsicas de higiene. ARTICULO 227.- El funcionamiento y personal de los establecimientos sealados en el artculo 226 debern apegarse a lo establecido en esta ley, otras disposiciones legales aplicables, y las normas correspondientes. CAPITULO XIV TINTORERAS, LAVANDERAS Y LAVADEROS PBLICOS ARTICULO 228. - Para los efectos de esta ley, se entiende por: I. Tintorera.- El establecimiento dedicado al independientemente del procedimiento utilizado; lavado y planchado de ropa,

II.

Lavanderas.- El establecimiento dedicado al lavado de ropa, y

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

Lavadero pblico.- El establecimiento al cual acuden los interesados para realizar personalmente el lavado de ropa.

ARTICULO 229.- Corresponde a la Secretara de Salud del Gobierno del Estado, ejercer la verificacin sanitaria de los establecimientos a que se refiere este captulo, conforme a las disposiciones legales aplicables. CAPITULO XV ESTABLECIMIENTO PARA EL HOSPEDAJE ARTICULO 230. - Para los efectos de esta ley, se entiende por establecimientos para el hospedaje, cualquier edificacin que se destine a albergar a toda aquella persona que paga por ello. ARTICULO 231. - La Secretara de Salud del Gobierno del Estado, realizar la verificacin sanitaria a los establecimientos para el hospedaje que conforme a esta ley y otras disposiciones legales aplicables le correspondan. ARTICULO 232. - Para la construccin o acondicionamiento de un inmueble que se pretenda destinar como establecimiento para el hospedaje, as como para su funcionamiento, se deber dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley. CAPITULO XVI TRANSPORTE ESTATAL Y MUNICIPAL ARTICULO 233. - Para el efecto de esta ley, se entiende por transporte, todo vehculo destinado al traslado de carga, o de pasajeros sea cual fuere su medio su propulsin. ARTICULO 234. - Los transportes que circulen por uno o ms municipios del Estado de Tabasco no requerirn de autorizacin sanitaria, debiendo cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en las disposiciones reglamentarias aplicables y las normas que para tal efecto se emitan. CAPITULO XVII GASOLINERAS ARTICULO 235. - Para los efectos de esta ley, se entiende por gasolineras el establecimiento destinado al expendio o suministro de gasolinas, aceites y dems productos derivados del petrleo que sean usados en vehculos automotores. ARTICULO 236. - Las gasolineras debern contar con las instalaciones de seguridad e higiene que establezcan las disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes. CAPITULO XVIII ESTABLECIMIENTOS DE ENSEANZA ARTICULO 237. - Para los efectos de esta e l y se entiende por establecimientos de enseanza, aquellos donde se imparte educacin, en cualquiera de sus niveles y formas, sean pblicos o privados que cuenten o no con el reconocimiento oficial de las autoridades educativas competentes, sin perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones legales aplicables. ARTICULO 238. - La Secretara de Salud Estatal, ejercer el control y verificacin sanitarios de los establecimientos, a que se refiere el artculo anterior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las normas correspondientes, emitidas por la Secretara de Salud federal. ARTICULO 239. - Los establecimientos a que se refiere el artculo 237 de esta ley, debern reunir las condiciones sanitarias y de seguridad, que se establezcan en las disposiciones legales aplicables y en las normas correspondientes, emitidas por la Secretara de Salud federal.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

CAPITULO XIX PREVENCIN Y CONTROL DE LA RABIA ARTICULO 240. - Con el propsito de contribuir a la prevencin y control de la rabia animal y coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes en los casos en que seres humanos hubieran contrado dicha enfermedad; los ayuntamientos debern implementar, administrar y operar cualquiera de los siguientes establecimientos:

I.

Centros antirrbicos de adscripcin municipal, que proporcionen servicios a la comunidad orientados a la prevencin y control de la rabia, en perros y gatos, con actividades de captura y donacin voluntaria, observacin, vacunacin antirrbica, toma de muestras en animales sospechosos para remisin o diagnstico de laboratorio; en la poblacin, en algunos casos el primer contacto con las personas agredidas para su atencin en unidades de salud; Centros de control canino de adscripcin municipal que lleve a cabo actividades como son enunciativamente, el de atender quejas para retirar de la va pblica animales de compaa que causen molestias; reciba para su sacrificio o donacin animales no deseados por sus dueos; ofrezca consulta veterinaria en perro y gatos y la esterilizacin de hembras y machos, en localidades donde la rabia representa un problema y lleve a cabo las actividades de centro antirrbico; Centro de acopio canino de adscripcin municipal, destinado a mantener confinados para su sacrificio humanitario, aquellos perros y gatos retirados de la va pblica o entregados en forma voluntaria por sus propietarios, en localidades en que la rabia sea o no enzotica; y

II.

III.

IV.

Centro de aseguramiento canino, en el que se realicen acciones para retirar justificadamente de la va pblica, a perros y gatos que representan un problema de salud pblica en ese lugar, atendiendo las quejas de la poblacin que lo solicite, para asegurar a perros y gatos que representen una molestia; recibir en donacin animales no deseados; promueva su adopcin o por motivos de inters pblico los sacrifique y en lugares donde haya rabia, aplique acciones como son, vacunacin antirrbica canina, observacin de agresores y el envi de muestras a laboratorio.

La autoridad sanitaria deber publicar la ubicacin de los establecimientos a que se refiere el prrafo anterior.

ARTICULO 241. - En los establecimientos mencionados en el artculo anterior se llevarn a cabo las siguientes funciones: I. II. Observar clnicamente a los animales capturados por un lapso de 48 horas; Observar clnicamente a los animales agresores por un lapso de 10 das;

III.

Vacunar a los animales capturados y reclamados por su propietario, a costa del mismo, dentro de un lapso sealado en las fracciones anteriores; as como tambin, de aquellos que para tal fin sean llevados voluntariamente por sus propietarios;

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

IV.

Tomar y enviar muestras para obtener los diagnsticos de rabia por medio de anlisis de laboratorio; Canalizar a las personas agredidas, para su tratamiento oportuno; y El sacrificio humanitario de los animales, que habiendo cumplido el lapso de observacin, no hayan sido reclamados por sus propietarios o cuando stos as lo soliciten.

V. VI.

ARTICULO 242. - Los propietarios o poseedores de los perros y gatos a que se refieren los artculos anteriores estarn obligados a: I. Vacunarlos ante las autoridades sanitarias o servicios particulares, quienes estarn obligados a proporcionar la placa correspondiente; Reclamar los perros o gatos dentro del plazo de siete das hbiles, contados a partir de su captura;

II.

III.

Colocar en sus mascotas, placas apropiadas de identificacin visible que contenga el nombre del propietario o poseedor y el domicilio.

Los propietarios o poseedores de perros, estn obligados a mantenerlos dentro de sus domicilios y bajo su control, de lo contrario se harn acreedores a las sanciones contempladas en el artculo 292 de esta Ley, en caso de reincidir por tres ocasiones, los animales quedarn a disposicin de los centros mencionados en el artculo 240 de esta Ley, para ser dados en donacin o ser sacrificados humanitariamente. Cuando los animales a que se refiere este artculo ingresen a los establecimientos mencionados en el artculo 240 de esta Ley, sus propietarios o poseedores debern cubrir los costos de vacunacin y alimentacin que generen dichos animales durante su estancia en los mismos. ARTICULO 243. - Las autoridades sanitarias, mantendrn campaas permanentes de orientacin a la poblacin, enfocadas a la vacunacin y control de animales domsticos, susceptibles de contraer rabia.

ARTICULO 243 Bis.- El personal que labore en los establecimientos contemplados en el artculo 240 de esta Ley, podr realizar la captura de animales que se encuentren en la va pblica, sin dueo o poseedor aparente o que no porten algn elemento que permita reconocerlo, o aquellos que representen un peligro para la salud e integridad de las personas, a efectos de depositarlos en el lugar especifico que se designe, hasta en tanto se determine su destino final. TITULO DCIMO TERCERO AUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS CAPITULO I AUTORIZACIONES ARTICULO 244. - La autorizacin sanitaria es el acto administrativo mediante el cual la autoridad sanitaria competente, permite a una persona pblica o privada, la realizacin de actividades relacionadas con la salud humana, en los casos y con los requisitos y modalidades que determine esta ley y dems disposiciones generales aplicables. Las autorizaciones sanitarias tendrn el carcter de licencias, permisos, registros y tarjetas de control sanitario.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

nicamente requieren autorizacin sanitaria los establecimientos dedicados a: I. II. El proceso de los medicamentos que contenga estupefacientes y psicotrpicos, vacunas, toxoides, sueros y antitoxinas de origen animal y hemoderivados; La elaboracin, fabricacin o preparacin de medicamentos, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias txicas o peligrosas; La aplicacin de plaguicidas; La utilizacin de fuentes de radiacin para fines mdicos o de diagnsticos; y Los establecimientos en que se practiquen actos quirrgicos u obsttricos.

III. IV. V.

La solicitud de autorizacin sanitaria deber presentarse ante la autoridad sanitaria, previamente al inicio de sus actividades. ARTICULO 245. - Las autorizaciones sanitarias sern otorgadas por tiempo indeterminado, con las excepciones que establezca esta ley, en caso de incumplimiento de las disposiciones reglamentarias y las normas, las autorizaciones sern canceladas. ARTICULO 246.- La autoridad sanitaria competente expedir las autorizaciones respectivas cuando el solicitante hubiere satisfecho los requisitos que sealen las normas aplicables y cubierto en su caso, los derechos que establezca la legislacin fiscal aplicable. ARTICULO 247. - Las autorizaciones sanitarias expedidas por la autoridad sanitaria competente, por tiempo determinado , podrn prorrogarse de conformidad con las disposiciones generales aplicables. La solicitud correspondiente deber presentarse a las autoridades sanitarias con antelacin al vencimiento de la autorizacin, slo preceder la prrroga cuando se sigan cumpliendo los requisitos que sealen esta ley y dems disposiciones aplicables y previo pago de los derechos correspondientes. En el caso de las licencias sanitarias, la solicitud de revalidacin deber presentarse dentro de los treinta das anteriores a su vencimiento. Cuando cambien de ubicacin requerirn de nueva licencia sanitaria. ARTICULO 248. - Los establecimientos que prestan servicios se asistencia social, no requerirn para su funcionamiento de autorizacin s anitaria, y sern sujetos de control y vigilancia sanitaria, as como de los requisitos que establezcan las disposiciones reglamentarias y las normas que se expidan. ARTICULO 249.- Las autorizaciones a que se refiere esta ley, podrn ser revisadas por la autoridad sanitaria competente en los trminos de las disposiciones generales aplicables. ARTICULO 250. - Los derechos a que se refiere esta ley, se regirn por lo que disponga la legislacin fiscal y los convenios de coordinacin que celebren en la materia, el gobierno del Estado con el Ejecutivo Federal. CAPITULO II REVOCACIN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS ARTICULO 251. - La autoridad sanitaria local competente podr revocar las autorizaciones que haya otorgado, en los siguientes casos:
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

I.

Cuando, por causas supervinientes, se compruebe que los productos o ejercicios de las actividades que se hubieren autorizado, constituyan riesgo o dao para la salud humana. Cuando el ejercicio de la actividad que se hubiere autorizado, exceda los lmites fijados en la autorizacin respectiva: Porque se d un uso distinto a la autorizacin. Por incumplimiento grave a las disposiciones de esta ley, sus reglamentos y dems disposiciones generales aplicables. Por reiterada renuencia a acatar las rdenes que dicte la autoridad sanitaria, en los trminos de esta ley y dems disposiciones generales aplicables. Cuando resulten falsos los datos o documentos proporcionados por el interesado, que hubieren servido de base a la autoridad sanitaria, para otorgar la autorizacin. Cuando el interesado no se ajuste a los trminos, condiciones y requisitos en que se le haya otorgado la autorizacin o haga uso indebido de sta: Cuando lo solicite el interesado; Cuando los establecimientos o personas dejen de reunir las condiciones o requisitos bajo los cuales se hayan otorgado las autorizaciones; bis. Cuando resulten falsos los dictmenes proporcionados por terceros autorizados; y En los dems casos que conforme a esta ley y dems disposiciones legales aplicables, lo determine la autoridad sanitaria competente.

II.

III. IV.

V.

VI.

VII.

VIII. IX.

X. XI.

ARTICULO 252. - Cuando la revocacin de una autorizacin se funde en los riesgos o daos que pueda causar o cause un servicio, la autoridad sanitaria dar conocimiento de tales revocaciones a las dependencias y entidades pblicas que tengan atribuciones de orientacin al consumidor. ARTICULO 253. - En los casos a que se refiere al artculo 251 de esta ley, con excepcin del previsto en la fraccin VIII, la autoridad sanitaria citar al interesado a una audiencia para que ste ofrezca pruebas y alegue o que a su derecho convenga. En el citatorio que se entregar personalmente al interesado, se le har saber la causa que motive el procedimiento, el lugar, da y hora de celebracin de la audiencia, el derecho que tiene para ofrecer pruebas y alegar lo que a su inters convenga, as como el apercibimiento de que si no comparece sin justa causa, la resolucin se dictar tomando en cuenta slo las constancias del expediente. La audiencia se celebrar dentro de un plazo no menor de cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente de la notificacin. En los casos en que las autoridades sanitarias del Estado fundamenten que no puedan realizar la notificacin en forma personal, sta se practicar a travs de el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO 254. - En la substanciacin del procedimiento de la revocacin de autorizaciones, se observar lo dispuesto por los artculos 317 y 322, de esta ley. ARTICULO 255. - La audiencia se celebrar el da y hora sealados, con o sin la asistencia del interesado, en este ltimo caso, se debern dar cuenta con la copia del citatorio que se hubiere
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

girado al interesado y con la constancia que acredite de que fue efectivamente entregado, o con el ejemplar, en su caso del Peridico Oficial del Estado en que hubiere aparecido publicado el citatorio. ARTICULO 256. - La celebracin de la audiencia podr diferirse por una sola vez, cuando lo solicite el interesado por una causa debidamente justificada. ARTICULO 257.- La autoridad sanitaria competente emitir la resolucin que corresponda al concluir la audiencia o dentro de los cinco das hbiles siguientes, la cual se notificar de manera personal al interesado. ARTICULO 258. - La resolucin administrativa o de revocacin en su caso, surtir efectos, de clausura definitiva, prohibicin de uso, prohibicin de venta o de ejercicio de las actividades a que se refiere la autorizacin revocada. CAPITULO III CERTIFICADOS ARTICULO 259. - Para los efectos de esta ley, se entiende por certificado la constancia expedida en los trminos que establezcan las autoridades sanitarias competentes, para la comprobacin o informacin de determinados hechos. ARTICULO 260. - Para fines sanitarios se extendern los siguientes certificados: I. II. III. IV. V. Prenupciales; De defuncin, De muerte fetal; bis. De exportacin a los productos a que se refieren las fracciones I y II del artculo 244; y Los dems que determina la Ley General de Salud y sus reglamentos.

ARTICULO 261. - El certificado mdico prenupcial ser requerido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan contraer matrimonio, con las excepciones que establezcan las disposiciones generales aplicables. ARTICULO 262.- Los certificados de defuncin y de muerte fetal sern expedido, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la Secretara de Salud. ARTICULO 263. - Los certificados a que se refiere este ttulo, se extendern en los modelos aprobados por la Secretara de Salud federal y de conformidad con las normas que emita. Dichos modelos sern publicados en el Peridico Oficial del Estado. Las autoridades judiciales o administrativas slo admitirn como vlidos los certificados que se ajusten a lo dispuesto en el prrafo anterior. ARTICULO 263 bis. La Secretara de Salud del Estado, podr expedir certificados, autorizaciones o cualquier otro documento con base en la informacin, comprobacin de hechos o recomendaciones tcnicas que proporcionen terceros autorizados, de conformidad con lo siguiente: I. El procedimiento para la autorizacin de terceros tendr por objeto el aseguramiento de la capacidad tcnica y la probidad de estos agentes;

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

Las autorizaciones de los terceros se publicarn en el Peridico Oficial del Estado y sealarn expresam ente las materias para las que se otorgan; Los dictmenes de los terceros tendrn el carcter de documentos auxiliares de control sanitario, pero adems tendrn validez general en los casos y con los requisitos establecidos en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; Los terceros autorizados sern responsables solidarios con los titulares de las autorizaciones o certificados que se expidan con base en sus dictmenes y recomendaciones, del cumplimiento de las disposiciones sanitarias, durante el tiempo y con las modalidades que establezcan las disposiciones reglamentarias de esta ley; y La Secretara de Salud, podr reconocer centros de investigacin y organizaciones nacionales e internacionales del rea de salud, que podrn fungir como terceros autorizados para los efectos de este artculo. TITULO DCIMO CUARTO VIGILANCIA SANITARIA CAPITULO NICO

III.

IV.

V.

ARTICULO 264. - Corresponde a la Secretara de Salud Estatal o a los ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias, la vigilancia del cum plimiento de esta ley y dems disposiciones reglamentarias que se dicten con base en ella. ARTICULO 265. - Las dems dependencias y entidades pblicas en el Estado coadyuvarn a la vigilancia y cumplimiento de las normas sanitarias y cuando encontrarn irregularidades que a su juicio constituyan violaciones a las mismas, lo harn del conocimiento de las autoridades sanitarias competentes. ARTICULO 266. - El acto y omisin contrario a los preceptos de esta Ley y a las disposiciones que de ella emanen, podr ser objeto de orientacin y educacin de los infractores, con independencia de que se aplique, si procedieran, las medidas de seguridad y las sanciones correspondientes en esos casos. ARTICULO 267. - La vigilancia sanitaria se realizar mediante visitas de verificacin a cargo del personal expresamente autorizado por la autoridad sanitaria estatal competente, el cual deber realizar las respectivas diligencias de conformidad con las prescripciones de esta ley y dems disposiciones legales aplicables. ARTICULO 268. - Las autoridades sanitarias competentes en el Estado podrn encomendar a sus verificadores, adems, actividades de orientacin, educativas y aplicacin, en su caso de las medidas de seguridad a que se refieren las fracciones VII, VIII, y IX del Artculo 278 de esta ley. ARTICULO 269.- Las verificaciones pueden ser ordinarias y extraordinarias, las primeras se efectuarn en das y horas hbiles y las segundas en cualquier tiempo, para los efectos de esta ley, tratndose de establecimientos industriales, comerciales o de servicios, se consideran horas hbiles de las de su funcionamiento habitual o autorizados. ARTICULO 270. - Los verificadores en el ejercicio de sus funciones tendrn libre acceso en los edificios, establecimientos comerciales, de servicio y en general a todos los lugares a que hace referencia esta ley. Los propietarios, responsables, encargados u ocupantes de establecimientos o conductores de los transportes objeto de verificacin, estarn obligados a permitir el acceso y a dar facilidades e informes a los verificadores para el desarrollo de su labor.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 271. - Los verificadores, para practicar visitas, debern estar provistos de rdenes escritas, con firma autgrafa, expedidas por la autoridad sanitaria competente en las que se deber precisar el lugar o zonas que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que debe tener y las disposiciones legales que la fundamenten. Las rdenes podrn expedirse para visitar establecimientos de una rama determinada de actividades o sealar al verificador la zona en la que vigilar el cumplimiento por todos los obligados en las disposiciones sanitarias. Tratndose de actividades que se realicen en la va pblica, las rdenes podrn darse para vigilar una rama determinada de actividades o una zona que se delimitar en la misma orden. ARTICULO 272. - En la diligencia de verificacin sanitaria se debern observar las siguientes reglas: I. Al iniciar la visita el verificador deber exhibir la credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente, que los acredite legalmente para desempear dicha funcin as como la orden expresa a que se refiere el artculo 271 de esta ley, de la que deber dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento. Esta circunstancia se deber anotar en el acta correspondiente; Al inicio de la visita, se deber requerir al propietario, responsable, encargado y ocupante del establecimiento o conductor del transporte, que proponga a dos testigos que debern permanecer durante el desarrollo de la visita ante la negativa o ausencia del visitado, los designar la autoridad que practique la verificacin. Estas circunstancias, el nombre, domicilio y firma de los testigos se harn constar en el acta. III. En el acta que se levante con motivo de la verificacin se har constar las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o anomalas sanitarias observadas, el nmero y tipo de muestras tomadas o en su caso las medidas de seguridad que se ejecuten, y Al concluir la verificacin, se dar oportunidad al propietario responsable, encargado y ocupante del establecimiento o conductor del transporte, de manifestar lo que a su derecho convenga, asentando su dicho en el acta respectiva y recabando su firma en el propio documento, del que se le entregar una copia de la misma o de la orden de la verificacin, la negativa a firmar el acta o recibir copia de la misma se deber hacer constar en el referido documento y no afectar su validez, ni la de diligencia practicada.

II.

IV.

ARTICULO 273. - La recoleccin de muestras se efectuar con sujecin a las siguientes reglas: I. II. Se observarn las formalidades y requisitos exigidos para las visitas de verificacin; La toma de muestras podr realizarse en cualquiera de las etapas del proceso, pero debern tomarse del mismo lote, produccin o recipiente, procediendo a identificar las muestras en envases que puedan ser cerrados y sellados; Se obtendrn tres muestras del producto. Una de ellas se dejar en poder de la persona con quien se entienda la diligencia para su anlisis particular, otra muestra quedar en poder de la misma persona a disposicin de la autoridad sanitaria competente y tendr el carcter de muestra testigo; la ltima ser enviada por la autoridad sanitaria competente al laboratorio autorizado y habilitado por sta, para su anlisis oficial; El resultado del anlisis oficial se notificar al interesado o titular de la autorizacin de que se trate, en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo, telefax, o por
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

III.

IV.

cualquier otro medio por el que se pueda comprobar fehacientemente la recepcin de los mismos, dentro de los treinta das hbiles siguientes a la fecha de la toma de muestra; V. En caso de desacuerdo con el resultado que se haya notificado, el interesado lo podr impugnar dentro de un plazo de quince das hbiles a partir de la notificacin del anlisis oficial; transcurrido este plazo sin que se haya impugnado el resultado del anlisis oficial ste quedar firme y la autoridad sanitaria competente proceder conforme a la fraccin VII de este artculo, segn corresponda. Con la impugnacin a que se refiere la fraccin anterior, el interesado deber acompaar el original del anlisis particular que se hubiere practicado a la muestra que haya sido dejada en poder de la persona con quien se entendi la diligencia de muestreo, as como en su caso, la muestra testigo, sin el cumplimiento de este requisito no se dar trmite a la impugnacin y el resultado del anlisis oficial quedar firme; La impugnacin presentada en trminos de las fracciones anteriores dar lugar a que el interesado, a su cuenta y cargo, solicite a la autoridad sanitaria el anlisis de la muestra testigo en un laboratorio que la misma seale; en el caso de insumos mdicos, el anlisis se deber realizar en un laboratorio autorizado como laboratorio de control analtico auxiliar de la regulacin sanitaria. El resultado del anlisis de la muestra testigo ser el que en definitiva acredite si el producto en cuestin rene o no los requisitos y especificaciones sanitarios exigidos; y El resultado de los anlisis de la muestra testigo, se notificar al interesado o titular de la autorizacin sanitaria de que se trate, en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo, telefax, o por cualquier otro medio por el que se pueda comprobar fehacientemente la recepcin de los mismo y, en caso de que el producto rena los requisitos y especificaciones requeridos, la autoridad sanitaria proceder a otorgar la autorizacin que se haya solicitado, o a ordenar el leva ntamiento de la medida de seguridad que se hubiere ejecutado, segn corresponda. Si el resultado a que se refiere la fraccin anterior comprueba que el producto no satisface los requisitos y especificaciones sanitarios, la autoridad competente proceder a dictar y ejecutar las medidas de seguridad sanitarias que procedan o a confirmar las que se hubieren ejecutado, a imponer las sanciones que correspondan y a negar o a revocar en su caso, la autorizacin de que se trate.

VI.

VII.

VIII.

Si la diligencia se practica en un establecimiento que no sea donde se fabrica o produce el producto o no sea el establecimiento del titular del registro, el verificado est obligado a enviar dentro del trmino de tres das hbiles siguientes de la toma de muestras, copias del acta de verificacin que consigne el muestreo realizado, as como las muestras que quedaron en poder de la persona con quien se entendi la diligencia, en condiciones adecuadas de conservacin; a efecto de que tenga la oportunidad de realizar los anlisis particulares y en su caso, impugnar el resultado del anlisis oficial, dentro de los quince das hbiles siguientes a la notificacin de resultados. En este caso el titular podr inconformarse, solicitando sea realizado el anlisis de la muestra testigo. El depositario de la muestra testigo ser responsable solidario con el titular, si no conserva la muestra citada. El procedimiento de muestreo no impide que la autoridad sanitaria competente dicte y ejecute las medidas de seguridad sanitaria que procedan, en cuyo caso se asentar en el acta de verificacin las que se hubieren ejecutado y los productos que comprenda. ARTICULO 274. - En el caso de muestras de productos perecederos debern conservarse en condiciones ptimas para evitar su descomposicin, su anlisis deber iniciarse, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la hora en que se recogieron. El resultado del anlisis se
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

notificar en forma personal al interesado dentro de los quince das hbiles siguientes contados a partir de la fecha en que se hizo la verificacin, el particular podr impugnar el resultado del anlisis en un plazo de tres das contados a partir de la notificacin, en cuyo caso se proceder en trminos de las fracciones VI, VII del artculo anterior. Transcurrido ese plazo, sin que se haya impugnado el resultado del anlisis oficial, ste quedar firme. ARTICULO 275.- En el caso de los productos recogidos en procedimientos de muestreo o verificacin, slo los laboratorios autorizados o habilitados por la autoridad sanitaria competente del Estado, determinar por medio de los anlisis practicados, si tales productos renen o no sus especificaciones. TITULO DECIMOQUINTO MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA Y SANCIONES CAPITULO I MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ARTICULO 276. - Se considerarn m edidas de seguridad, las disposiciones que dicte la Secretara de Salud del Estado y los Ayuntamientos, en el mbito de su competencia, de conformidad con los preceptos de esta ley y dems disposiciones aplicables, para proteger la salud de la poblacin. Las medidas de seguridad se aplicarn sin perjuicio de las sanciones que, en su caso correspondieren. ARTICULO 277. - La participacin de los Municipios estar determinada por los convenios que celebren con el Ejecutivo del Estado y por lo que dispongan otros ordenamientos locales. ARTICULO 278. - Son medidas de seguridad sanitaria las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. El aislamiento: La cuarentena; La observacin personal; La vacunacin de personas; La vacunacin de animales; La destruccin o control de insectos y otra fauna transmisora y nociva; La suspencin de trabajos o servicios. El aseguramiento y destruccin de objetos, productos o substancias; La desocupacin o desalojo de casas, edificios, establecimientos y en general, de cualquier predio; La prohibicin de actos de uso de cualquier artculo o producto que la autoridad sanitaria determine; La revisin peridica de vulcanizadoras y sitios de recoleccin y almacenamiento de objetos inservibles metlicos o de material plstico (cachorros) que sirven como criaderos para la proliferacin de insectos transmisores de enfermedades y animales ponzoosos, recomendando fumigaciones peridicas y regulares por cuenta del dueo del

X.

XI.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

establecimiento, adems de la limpieza respectiva y el resguardo bajo techo de dicho material; y XII. Las dems de ndole sanitaria que determinen las autoridades competentes del Estado, que puedan evitar que se causen o continen causando riesgos o daos a la salud.

Son de inmediata ejecucin las medidas de seguridad sealadas en el presente artculo. ARTICULO 279. - Se entiende por aislamiento, la separacin de personas infectadas, durante el perodo de transmisibilidad, en lugares y condiciones que eviten el peligro de contagio. El aislamiento se ordenar por escrito, por la autoridad sanitaria competente, previo dictamen mdico y durar el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro. ARTICULO 280. - Se entiende por cuarentena la limitacin a la libertad de trnsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio. La cuarentena se ordenar por escrito, por la autoridad sanitaria competente, previo dictamen mdico y consistir en que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o se restrinja su asistencia a determinados lugares. ARTICULO 281. - La observacin personal consiste en la estrecha supervisin sanitaria de los presuntos portadores, sin limitar su libertad de trnsito, con el fin de facilitar la rpida identificacin de la infeccin o enfermedad transmisible. ARTICULO 282.- La autoridad sanitaria competente ordenar la vacunacin de personas expuestas a contraer enfermedades transmisibles, en los siguientes casos: I. Cuando no hayan sido vacunados contra tosferina, la difteria, el ttanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampin y dems enfermedades transmisibles cuya vacunacin se estime obligatoria; En caso de epidemia grave, y Si existiere peligro de invasin de dichos padecimientos en el Estado.

II. III.

ARTICULO 283. - El Gobierno del Estado podr ordenar a proceder a la vacunacin de animales que puedan constituirse en transmisores de enfermedades al hombre o que pongan en riesgo su salud, en coordinacin, en su caso, con las dependencias encargadas de la sanidad animal. ARTICULO 284. - La Secretara de Salud Estatal y los ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias, ejecutarn las medidas para la destruccin o control de insectos y otra fauna transmisora y nociva, cuando stos constituyan un peligro grave para la salud de las personas en todo caso, se dar a las dependencias encargadas de la sanidad animal la intervencin que corresponda. ARTICULO 285. - La Secretara de Salud Estatal y los Ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn ordenar la inmediata suspencin de trabajos o de servicios o la prohibicin de actos de uso, cuando, de continuar con aquellos, se ponga en peligro la salud de las personas. ARTICULO 286. - La suspencin de trabajos o servicios ser temporal podr ser total o parcial y se aplicar por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas se ejecutarn las acciones necesarias que permitan asegurar la referida suspencin. Esta ser levantada a instancias del interesado o por la propia autoridad que la orden, cuando la causa por la cual fue decretada. Durante la suspencin se podr permitir el acceso de las personas que tengan encomendada la correccin de las irregularidades que la motivaron.
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 287. - El aseguramiento de objetos, productos o sustancias, tendr lugar cuando se presuma que pueden ser nocivos para la salud de las personas o carezcan de los requisitos esenciales que se establezcan en las disposiciones legales aplicables. La Secretara de Salud Estatal y los Ayuntamientos, podrn retenerlos o dejarlos en depsito hasta en tanto se determine, previo dictamen, su destino. Si el dictamen indicara que el bien asegurado no es nocivo pero carece de los requisitos esenciales establecidos en esta ley y dems disposiciones generales aplicables, la autoridad sanitaria conceder al interesado un plazo hasta de treinta das para que tramite el cumplimiento de los requisitos omitidos si dentro de este plazo el interesado no realizar el trmite indicado o no gestionara la recuperacin acreditando el cumplimiento de lo ordenado por la autoridad sanitaria, se entender que la materia del aseguramiento causa abandono y quedar a disposicin de la autoridad sanitaria para su aprovechamiento lcito. Si del dictamen resultara que el bien asegurado es nocivo, la autoridad sanitaria, establecido en el anterior prrafo y previa la observancia de la garanta de determinar que el interesado y bajo la vigilancia de aqulla someta el bien tratamiento que haga posible su legal aprovechamiento, de ser posible, en cuyo dictamen de la autoridad sanitaria, el interesado podr disponer de los bienes que tratamiento para destinarlos a los fines que la propia autoridad seale. dentro del plazo audiencia, podr asegurado a un caso y previo el haya sometido a

Los productos perecederos asegurados que se descompongan en poder de la autoridad sanitaria, as como los objeto, productos o sustancias que se encuentren en evidente estado de descomposicin, adulteracin o contaminacin que no los hagan aptos para su consumo, sern destruidos de inmediato por la autoridad sanitaria, la que levantar un acta circunstanciada de la destruccin. Los productos perecederos que no se reclamen por los interesados dentro de las veinticuatro horas de que hayan sido asegurados, quedarn a disposicin de la autoridad sanitaria la que los entregar para su aprovechamiento, de preferencia, a instituciones de asistencia social pblicas o privadas. ARTICULO 288. - La desocupacin o desalojo de casa, edificios, establecimientos y , en general, de cualquier predio, se ordenar, previa la observancia de garanta de audiencia y de dictamen pericial, cuando a juicio de las autoridades sanitarias, se considere que es indispensable para evitar un dao grave a la salud o a la vida de las personas. CAPITULO II SANCIONES ADMINISTRATIVAS ARTICULO 289.- Las violaciones a los preceptos de esta ley, su reglamento y dems disposiciones que emanen de ella, sern sancionadas administrativamente por las autoridades sanitarias del Estado, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos. ARTICULO 290. - Las sanciones administrativas podrn ser: I. II. III. IV. Amonestaciones con apercibimiento; Multa; Clausura temporal o definitiva, que podr ser parcial o total, y Arresto hasta por treinta y seis horas.

ARTICULO 291. - Al imponerse una sancin, se fundar y motivar la resolucin, tomando en cuenta;
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

I. II. III. IV. V.

Los daos que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; La gravedad de la infraccin; Las condiciones socio-econmicas del infractor; La calidad de reincidente del infractor; y El beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infraccin.

ARTICULO 292. - Se sancionar con multa de hasta mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado, la violacin de las disposiciones contenidas en los artculos 48, 49, 74, 90, 96, 110, 111, 112, 121Bis, 121 Bis 1, 121 Bis 2, 121 Bis 3, 124, 164, 165, 169, 171, 172, 173, 174, 178, 181, 187, 193, 194, 195, 197, 207, 242, 247, 261 y 262 de esta Ley. La violacin a lo dispuesto por el ltimo prrafo del articulo 153, se sancionar con multa de 3 hasta 50 das de salario mnimo general vigente en el Estado, al momento de la infraccin; pero la autoridad sancionadora, podr conmutar la multa por una y hasta diez horas de terapia de rehabilitacin en las instalaciones de salud pblica del Estado, cuyo acreditamiento se realizar en los trminos reglamentarios. ARTICULO 293. - Se sancionar con multa equivalente de mil hasta diez mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado, la violacin a las disposiciones contenidas en los artculos 102, 114, 120, 177, 184, 212, 224, 236, 270 y 285 de esta Ley. ARTICULO 294. - Se sancionar con multa equivalente de cuatro mil hasta diez mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado, la violacin de las disposiciones contenidas en los artculos 62, 87, 88 segundo prrafo, 89 y 103 de esta Ley. ARTICULO 295. - Las infracciones a esta Ley no sealadas en los artculos anteriores de este Captulo, sern sancionadas con multa equivalente hasta por diez mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado, atendiendo las reglas de calificacin que se establecen en el artculo 291 de esta ley. ARTICULO 296. - En caso de reincidencia se duplicar el monto de la multa que corresponda. Para los efectos de este captulo se entiende por reincidencia que el infractor cometa la misma violacin a las disposiciones de esta ley o sus reglamentos dos o ms v eces dentro de un perodo de un ao, contando a partir de la fecha en que se hubiera notificado la sancin inmediata anterior. ARTICULO 296 Bis .- A quien adultere, contamine, altere o permita la adulteracin contaminacin o alteracin de alimentos, bebidas no alcohlicas, bebidas alcohlicas, medicamentos o cualquier otra substancia o producto de uso o consumo humano, con inminente peligro para la salud, se le aplicar multa equivalente de cuatro mil a diez mil das de salario mnimo general vigente en el Estado, sin perjuicio de las penas a que se haga acreedor. ARTICULO 296 Bis 1.- Al que por si o por interpsita persona, teniendo conocimiento o a sabiendas de ello, autorice u ordene, por razn de su cargo en las instituciones alimentaras a que se refiere el artculo 162 Bis de este ordenamiento, la distribucin de alimentos en descomposicin o mal estado o medicamentos caducos, que ponga en peligro la salud de otro, se le impondr multa de cuatro a diez mil das de salario mnimo general vigente en el Estado. Sin perjuicio de las penas a que fuera acreedor conforme a otras disposiciones legales, para lo cual en su caso, la autoridad sanitaria dar vista al Ministerio Pblico respectivo. ARTICULO 296 Bis 2.- Al que induzca o propicie que menores de edad o incapaces consuman, mediante cualquier forma, substancias que produzcan efectos psicotrpicos, sern sancionados
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

con multa de hasta de diez mil veces el salario mnimo general vigente en el Estado. Sin perjuicio de las penas a que fuera acreedor conforme a otras disposiciones legales, para lo cual en su caso, la autoridad sanitaria dar vista al Ministerio Pblico respectivo. ARTICULO 297. - La aplicacin de las multas sern sin perjuicio de que se dicten las medidas de seguridad sanitarias que procedan, hasta en tanto se subsanen las irregularidades. ARTICULO 298. - Se proceder a la clausura temporal o definitiva, parcial o total segn la gravedad de la infraccin y las caractersticas de la actividad o establecimiento, en los siguientes casos: I. Cuando los establecimientos a que se refiere el artculo 163 de esta Ley, carezcan de las correspondiente licencia sanitaria; Cuando el peligro para la salud de las personas se origine por la violacin reiterada de los preceptos de esta ley y de las disposiciones que de ella emanen, constituyendo rebelda a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria. Cuando despus de la reapertura de un establecimiento, local, fbrica, construccin o edificio, por motivos de suspensin de trabajos o actividades o clausura temporal, las actividades que en l se realicen sigan constituyendo un peligro para la salud; Cuando por la peligrosidad de las actividades que se realicen o por la naturaleza del establecimiento, local, fbrica, construccin o edificio de que se trate, sea necesario proteger la salud de la poblacin; y Por reincidencia en tercera ocasin.

II.

III.

IV.

V.

ARTICULO 299. - En los casos de clausura definitiva quedar sin efecto las autorizaciones que, en su caso, se hubieren otorgado al establecimiento, local, fbrica o edificio de que se trate. ARTCULO 300. - Se sancionar con arresto hasta por treinta y seis horas: I. A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria; y requerimientos y disposiciones d e la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas. Slo se impondr esta sancin si previamente se dict cualquier otra de las sanciones a que se refiere este captulo. Impuesto el arresto, se comunicar la resolucin a la autoridad correspondiente para que la ejecute. CAPITULO III PROCEDIMIENTO PARA APLICAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES ARTICULO 301. - Para los efectos de esta ley, el ejercicio de las facultades discrecionales por parte del Gobierno del Estado, se sujetar a los siguientes criterios: I. Se fundar y motivar en los trminos de los artculos 14 y 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitucin Poltica del Estado; Se tomarn en cuenta las necesidades sociales y estatales, y en general, los derechos e intereses de la sociedad; Se considerarn los precedentes que se hayan dado en el ejercicio de las facultades especficas que van a ser usadas, as como la experiencia acumulada a ese respecto; Los dems que establezca el superior jerrquico, tendientes a la predictibilidad de la solucin de los funcionarios, y
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

II.

III.

IV.

V.

La resolucin que se adopte se har saber por escrito al interesado dentro del plazo que marca la ley. Para el caso que no exista ste, dentro de un plazo no mayor de cuatro meses contados a partir de la recepcin de la solicitud del particular.

ARTICULO 302. - La definicin, observancia e instruccin de los procedimientos que se establecen en esta ley se sujetarn a los siguientes principios jurdicos y administrativos. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Legalidad; Imparcialidad; Eficacia; Econmica; Probidad; Participacin; Publicidad; Coordinacin; Eficiencia; Jerarqua y Buena fe.

ARTICULO 303. - La Secretara de Salud del Estado y los Ayuntamientos, con base en los resultados de la visita o del informe de verificacin a que se refiere el artculo 257 de esta ley podr dictar las medidas para corregir las irregularidades que se hubieren encontrado en los establecimientos a que se refiere la fraccin XVIII del artculo 4o apartado A as como los establecimientos y servicios a que se refiere el apartado B del artculo antes citado de esta ley, notificndolas al interesado y dndole un plazo adecuado para su realizacin. ARTICULO 304. - La Secretara de Salud Estatal, har uso de las medidas legales necesarias incluyendo el auxilio de la fuerza pblica, para lograr la ejecucin de las sanciones y medidas de seguridad que procedan. ARTICULO 305. - Derivados de las irregularidades sanitarias que reporte el acta o informe de verificacin, la autoridad sanitaria competente citar al interesado personalmente o por correo certificado con acuse de recibo, para que dentro de un plazo no menor de cinco ni mayor de treinta das comparezca a manifestar lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que estime procedentes en relacin con los hechos asentados en el acta o informe de verificacin segn el caso. Tratndose del informe de verificacin la autoridad sanitaria competente deber acompaar al citatorio invariablemente copia de aquel. ARTICULO 306. - El cmputo de los plazos que seale la autoridad sanitaria competente para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, se har entendiendo los das como naturales, con las excepciones que esta ley establezca. ARTICULO 307. - Una vez odo al presunto infractor o a su representante legal y desahogadas las pruebas que ofreciere y fueran admitidas, se proceder dentro de los cinco das hbiles siguientes,

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

a dictar, por escrito, la resolucin que proceda, la cual ser notificada en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo, al interesado o a su representante legal. ARTICULO 308. - En caso de que el presunto infractor no compareciera dentro del plazo fijado por el articulo 305 de esta ley, se proceder a dictar en rebelda la r esolucin definitiva y a notificarla personalmente o por correo certificado con acuse de recibo. ARTICULO 309. - En los casos de suspensin de trabajos o de servicios o de clausura temporal o definitiva, parcial o total, el personal comisionado para su ejecucin proceder a levantar acta detallada de la diligencia, siguiendo para ello los lineamientos generales establecidos para las verificaciones. ARTICULO 310. - Cuando el contenido de un acta de verificacin se desprenda la posible comisin de uno o varios delitos, la autoridad sanitaria competente formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Pblico, sin perjuicio de la aplicacin de la sancin administrativa que proceda. CAPITULO IV RECURSO DE INCONFORMIDAD ARTICULO 311. - Contra actos y resoluciones que dicten las autoridades sanitarias del Estado que con motivo de la aplicacin de esta ley den fin a una instancia o resuelvan un expediente, los interesados podrn interponer el recurso de inconformidad. ARTICULO 312. - El plazo para interponer el recurso ser de quince das hbiles, contados a partir del da siguiente a aquel en que hubiere notificado la resolucin o acto que se recurra. ARTICULO 313. - El recurso se interpondr ante la unidad administrativa que hubiere dictado la resolucin o acto combatido, directamente o por correo certificado con acuse de recibo, en este ltimo caso, se tendr como fecha de presentacin la del da de su depsito en la oficina de correos. ARTICULO 314. - En el escrito se precisar el nombre y domicilio de q uien promueva, los hechos objetos del recurso, la fecha en que, bajo protesta de decir la verdad, manifieste el recurrente que tuvo conocimiento de la resolucin o acto impugnado, los agravios que, a juicio del recurrente, le cause la resolucin o acto impugnado, la mencin de la autoridad que haya dictado la resolucin, ordenado o ejecutado el acto y el ofrecimiento de las pruebas que el inconforme se proponga rendir. Al escrito debern acompaarse los siguientes documentos: I. Los que acrediten la personalidad del promovente, siempre que no sea el directamente afectado y cuando dicha personalidad no hubiere sido reconocida con anterioridad por la autoridad sanitaria competente, en la instancia o expediente que concluy con la resolucin impugnada; Los documentos que el recurrente ofrezca como prueba y que tengan relacin inmediata y directa con la resolucin o acto impugnado, y Original de la resolucin impugnada, en su caso.

II.

III.

ARTICULO 315. - En la tramitacin del recurso se admitir toda clase de medios probatorios, excepto la confesional. ARTICULO 316. - Al recibir el recurso, la unidad respectiva verificar si ste es procedente, y si fue interpuesto en tiempo debe admitirlo o, en su caso, requerir al promovente para que lo aclare, concedindole al efecto un trmino de cinco das hbiles. En el caso que la unidad citada
Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

considere, previo estudio de los antecedentes respectivos, que procede su desechamiento, emitir opinin tcnica en tal sentido. ARTICULO 317. - En la substanciacin del recurso slo procedern las pruebas que se hayan ofrecido en la instancia o expediente que concluy con la resolucin o acto impugnado y las supervenientes. Las pruebas ofrecidas que procedan se admitirn por el rea competente que deba continuar el trmite del recurso y para su desahogo, en su caso, se dispondr de un trmino de treinta das hbiles contados a partir de la fecha en que hayan sido admitidas. ARTICULO 318. - En caso de que el recurso fuere admitido, la unidad respectiva, sin resolver en lo relativo a la admisin de las pruebas que se ofrezcan, emitir una opinin tcnica del asunto dentro de un plazo de treinta das hbiles contados a partir del auto admisorio, y de inmediato remitir el recurso y expediente que contenga los antecedentes del caso, al rea competente de la autoridad sanitaria que corresponda y que debe continuar el trmite del recurso. El titular del Ejecutivo y en su caso los ayuntamientos, resolvern los recursos que interpongan con base en esta ley, esta facultad podr ser delegada en acuerdo que se publique en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO 319. - El titular del Poder Ejecutivo del Estado y los titulares de los Ayuntamientos, en el mbito de su competencia, resolver los recursos que se interpongan de conformidad con esta ley, y al efecto, podr confirmar, modificar o revocar el acto o resolucin que se haya combatido. Dichas autoridades, en uso de las facultades que les confiere la legislacin aplicable, podrn delegar dicha atribucin, debindose publicar el acuerdo respectivo en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO 320. - A solicitud de los particulares que se consideren afectados por alguna resolucin o acto de las autoridades sanitarias, stas los orientarn sobre el derecho que tiene de recurrir la resolucin o acto de que se trate, y sobre la tramitacin del recurso. ARTICULO 321.- La interposicin del recurso suspender la ejecucin de las sanciones pecuniarias, si el infractor garantiza el inters fiscal. Tratndose de otro tipo de actos o resoluciones, la interposicin del recurso suspender su ejecucin, siempre y cuando se satisfagan los siguientes requisitos. I. II. Que lo solicite el recurrente; Que no se siga perjuicio al inters social, ni se contravengan las disposiciones de orden pblico, y Que fueren de difcil r eparacin los daos y perjuicios que se causen al recurrente, con la ejecucin del acto o resolucin combatida.

III.

ARTICULO 322. - En la tramitacin del recurso de inconformidad se aplicar supletoriamente el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado. CAPITULO V PRESCRIPCIN ARTICULO 323. - El ejercicio de la facultad para las sanciones administrativas previstas en la presente ley, prescribir en el trmino de cinco aos.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

ARTICULO 324. - Los trminos para la prescripcin sern continuos y se contar desde e l da que se cometi la falta o infraccin administrativa, si fuere consumada, o desde que ces, si fuere continua. ARTICULO 325.- Cuando el presunto infractor impugnare los actos de la autoridad sanitaria competente, se interrumpir la prescripcin hasta en tanto la resolucin definitiva que se dicte, no admita ulterior recurso. ARTICULO 326. - Los interesados podrn hacer valer la prescripcin, por va de excepcin. La autoridad deber declararla de oficio. TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO: La presente Ley entrar en vigor a los diez das de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTICULO SEGUNDO: Se abroga la Ley de salud del Estado de Tabasco publicada en el Peridico Oficial nmero 4517 parte B del Gobierno del Estado de fecha Diciembre 25 de 1985. ARTICULO TERCERO: En tanto se expidan las disposiciones administrativas derivadas de esta ley, seguirn en vigor las que rigen actualmente en lo que no la contravengan. ARTICULO CUARTO: Las autorizaciones sanitarias que se hubieren expedido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, sern vlidas hasta su vencimiento. ARTICULO QUINTO: Las autorizaciones sanitarias expedida con anterioridad a la vigencia de la presente Ley se considerarn otorgadas por tiempo indeterminado, con las excepciones que establezca la Ley. ARTICULO SEXTO: Los expedientes en trmite relacionados con las autorizaciones sanitarias, se concluirn en lo que beneficie a los interesados en los trminos del presente Decreto. ARTICULO SPTIMO: Continuarn en vigor los acuerdos de Coordinacin para la integracin orgnica y la descentralizacin operativa de los servicios de salud, as como los acuerdos de coordinacin celebrados con el propsito de descentralizar el ejercicio de las funciones de control y regulacin sanitaria en la entidad, en lo que no se oponga a lo dispuesto por la Ley General de Salud y la presente Ley. ARTICULO OCTAVO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. ARTICULO NOVENO: Todos los actos, procedimientos y recursos administrativos que se hubiesen iniciado con anterioridad, se substanciarn conforme a las disposiciones de la ley que se abroga. ARTICULO DCIMO: En tanto se expidan los Reglamentos y normas que se deriven de esta Ley seguirn aplicndose los reglamentos federales y las normas que la autoridad federal haya expedido. PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL NUM. 5470 DEL 8 DE FEBRERO DE 1995. ULTIMA REFORMA: PERIDICO OFICIAL SUP. C 6388 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2003.

Tribunal Superior de Justicia http://www.tsj-tabasco.gob.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen