Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEO MATURN / MONAGAS / VENEZUELA

O H S AS 1 8 0 0 0 OR G AN I Z AC I O NE S N O G UBE RN AM E N TAL E S

PROFESORA: NORYS BELLO

BACHILLERES: ALCAL JENNIFER CL: 21050015 LEN JOS CL: 20284593 LEN MARTIN CL: 19905036 PREZ ELIECER CL: 21120259

MATURN, NOVIEMBRE DE 2013.

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIN ...................................................................................................... 1 NORMA OHSAS 18000.............................................................................................. 4 CICLO PDCA EN OHSAS 18000 ................................................................................ 5 IMPLEMENTAR OHSAS 18000 ................................................................................... 5 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR OHSAS 18000 ........................................................... 7 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIN. ..................................................................... 7 REQUISITOS GENERALES. ............................................................................................ 7 POLTICA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. ..................................................... 9 PLANIFICACIN PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS. ..................................................................................................................... 9 CONTROL OPERACIONAL .......................................................................................... 10 PREPARACIN Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS. .................................................. 11 VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA: .................................................................... 11 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ............................................. 14 CONCEPTO ................................................................................................................ 14 TIPOS DE ONG. ........................................................................................................ 17 OBJETIVOS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES NACIONALES. ................. 17 OBJETIVOS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES. ........ 17 ACTIVIDADES AFRONTADAS POR LAS ONG .............................................................. 18 LEGITIMIDAD Y TRANSPARENCIA DE LAS ONG ........................................................ 19 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 21 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................... 22

INTRODUCCIN

Existe un creciente inters en todo tipo de organizaciones por alcanzar y demostrar la realizacin de una seguridad y salud ocupacional slidas (S&SO) mediante el control de sus riesgos S&SO, consistentes con sus polticas y objetivos S&SO. Hacen esto en el contexto de una legislacin crecientemente rigurosa, el desarrollo de polticas econmicas y otras medidas que fomentan buenas prcticas S&SO, y aumenta la preocupacin expresada por partes interesadas en aspectos S&SO. Las normas OHSAS que cubren la gestin S&SO estn hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin S&SO efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos de gestin y ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos S&SO y econmicos. Estas normas, al igual que otras normas internacionales, no estn hechas para ser usados en la creacin de barreras de intercambio no tarifarias o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organizacin. Esta norma OHSAS especifica requisitos para un sistema de gestin S&SO para permitir a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y objetivos que toman en cuenta requisitos legales e informacin acerca de los riesgos S&SO. Est hecha para aplicarse a todos los tipos y tamaos de organizaciones y para acomodar diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales. El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organizacin, y especialmente de los altos mandos. Un sistema de este tipo permite que una organizacin desarrolle una poltica S&SO, establecer objetivos y procesos para mejorar los compromisos con la poltica, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeo y demostrar la conformidad del sistema a los requisitos de esta norma OHSAS. El propsito principal de esta norma OHSAS es soportar y promover las buenas prcticas S&SO, en balance con las necesidades socio-econmicas.

En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las ONG ambientales, un grupo heterogneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestin ambiental a travs de la promocin y ejecucin de actividades y proyectos de investigacin, conservacin, divulgacin y manejo sustentable, tanto en reas rurales como urbanas. Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundacin Phelps y la Fundacin La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del pas. Hasta el presente, las ONG junto con las universidades son quienes ms han aportado en la investigacin en diversidad biolgica en el pas. A nivel de conservacin de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservacin de las principales especies amenazadas en el pas, y dichos proyectos han sido la base para la elaboracin de Planes de Accin de algunas especies o grupos. El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas est directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservacin de parques nacionales y otras reas protegidas. Adems, estas organizaciones han sido promotoras de las creacin de los Parques Nacionales Archipilago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguan, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Adicionalmente, por la gestin de varias ONG se impuls la incorporacin como sitios los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, as como la declaracin del Monumento Natural de los Tepuyes. En la ltima dcada, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su accin se enfoca en promover una mejora en la calidad de vida. En dichas iniciativas la educacin ambiental y la participacin comunitaria han sido herramientas fundamentales para la accin. Bioparques, Acoana, Fundacin Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecolgica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundacin La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundacin Agua clara 2

y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organizacin. En la actualidad existen ms de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre toda la geografa de Venezuela, y reas temticas tan diversas como gestin de residuos slidos, biodiversidad, reas protegidas, agua, agroecologa, educacin ambiental, organizacin y participacin comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, coeficiencia, salud, entre otras.

Norma OHSAS 18000

Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estndares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboracin las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando ms de 15 pases de Europa, Asia y Amrica.

Estas normas buscan a travs de una gestin sistemtica y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. La especificacin OHSAS
18001 es un estndar voluntario publicado por el British Standards Institute (BSI), publicada por primera vez en 1999 y actualizada en julio de 2007.

Su finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de Sistema para la Gestin de la Seguridad y Salud en el lugar de trabajo, que sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicacin; como para definir la Poltica, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificacin de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, registros, etc., necesarios para desarrollar, poner en prctica, revisar y mantener un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud Laboral.

El tipo de estructura que define la especificacin OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (planificar-desarrollar-comprobar- actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la Organizacin en materia de Seguridad y Salud (Prevencin de Riesgos Laborales si se utiliza la terminologa surgida de la Ley 31/1995 de PRL).

Adems, el Sistema de Seguridad y Salud desarrollado es compatible con los creados por la Norma ISO 9001 para la Gestin de la Calidad y la Norma ISO 14001 para la

Gestin del Medio Ambiente, lo que permite la integracin de los tres sistemas, como se ver a posteriori.

Ciclo PDCA en OHSAS 18000

Al igual que otras normas internacionales, este estndar OHSAS se basa en la metodologa conocida como Plan-Do-Check-Act (PDCA) o planificar-hacer-

verificar-actuar (PHVA), brevemente este ciclo PDCA o PHVA se puede describir como:

Planificar (plan): establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica de SYSO de la organizacin. Hacer (DO): implementar los procesos. Verificar (CHECK): realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica de SySO, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

Actuar (ACT): tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin de la SySO.

Implementar OHSAS 18000

Durante el proceso de implementacin de un sistema de gestin SySO, una cuestin que suele plantear serias dudas es la definicin de los objetivos de dicho sistema.

Al respecto, es conveniente destacar que una organizacin puede plantear diversos tipos de objetivos que promuevan mejoras en el aspecto de gran influencia en las operaciones de la empresa.

Entre otros, podran considerarse objetivos para:

Reduccin de incidentes Reduccin de peligros. Reduccin de la utilizacin de materiales peligrosos. Incremento de la satisfaccin de los trabajadores. Reduccin de la exposicin a sustancias peligrosas. Incremento de la toma de conciencia y formacin del personal

Tambin, los objetivos una vez bien definidos pueden establecerse a distintos noveles de la organizacin o por reas, de modo que cada uno identifique claramente hacia donde debe dirigir sus esfuerzos.

Para la implementacin y operacin del sistema de gestin de la SySO, tambin resulta conveniente considerar los siguientes puntos:

La definicin de la organizacin y responsabilidad para la gestin debe realizarse de forma clara e involucrando a todos los niveles de la misma. Es un requisito crtico la participacin e involucramiento de la alta direccin. La competencia y formacin del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y con su responsabilidad. Tienen tanta importancia los programas que proporcionan informacin, como aquellos destinados a crear conciencia sobre la seguridad y salud en el trabajo.

La comunicacin debe considerar todas las partes interesadas, que estn expuestas a ciertos riesgos, como el propio personal de la empresa, subcontratistas, proveedores, visitantes a las instalaciones entre otros.

Beneficios de implementar OHSAS 18000

Sin lugar a dudas, la certificacin OHSAS 18000 implica para una organizacin una serie de beneficios, entre los que se puede mencionar:

Reduccin de prdidas ocasionales por accidentes y enfermedades profesionales. Mayor control del cumplimiento de los requerimientos legales laborales. Satisfaccin de clientes e inversores. Reduccin potencial del nmero de accidentes. Reduccin potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados. Demostracin de la conformidad legal y normativa Demostracin de las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad. Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales Reduccin potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.

Elementos del Sistema de Gestin. Requisitos generales.

La organizacin deber establecer y mantener un sistema de gestin OHSAS, cuyos requisitos estn descritos en esta seccin.

La organizacin debe establecer y mantener un sistema de gestin conforme a todos los requisitos de la OHSAS 18001. Esto debe tambin ayudar a la organizacin a encontrar regulaciones legales aplicables y otras regulaciones de seguridad y salud ocupacional.

El nivel de detalle o complejidad del sistema de gestin, la extensin de documentacin y los recursos destinados a ello dependen del tamao de la organizacin y de la naturaleza de sus actividades.

Una organizacin tiene libertad y flexibilidad para definir sus lmites y puede elegir implantar las OHSAS 18001 con respecto a la organizacin entera, o bien respecto a unidades operativas especficas o actividades de la organizacin.

Debe tenerse precaucin al definir los lmites y el enfoque del sistema de gestin.

Las organizaciones deben procurar no excluir en su enfoque la evaluacin de una actividad u operacin que sea necesaria para el funcionamiento global de la organizacin o que pueda afectar a la seguridad y salud de sus empleados o de otras partes interesadas.

Si se establece la OHSAS 18001 para una unidad operativa especfica o actividad, la poltica OHSAS y los procedimientos desarrollados por otras partes de la organizacin deben ser capaces de ser usadas por esa unidad operativa especfica para ayudar a encontrar los requisitos de la OHSAS 18001. Esto requiere que esas polticas y procedimientos de seguridad y salud ocupacional estn sujetos a una revisin secundaria o mejora, para asegurar que son aplicables a la unidad operativa especfica o actividad.

Poltica de salud y seguridad ocupacional.

Debe existir una poltica de seguridad y salud ocupacional, autorizada por la alta gerencia de la empresa, que establezca claramente los objetivos globales de SST y el compromiso para mejorar el desempeo de la seguridad y salud. La poltica debe:

1. Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SST de la empresa. 2. Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo. 3. Incluir el compromiso con cumplimiento, por lo menos, de la legislacin vigente de SST aplicable y con otros requisitos suscritos por la empresa. 4. Estar documentada, implementada y mantenida. 5. Ser comunicada a todos los funcionarios, con el objeto de que estos tengan conocimiento de sus obligaciones individuales en relacin a SST. 6. Que est disponible para todas las partes interesadas 7. Sea analizada crticamente, en forma peridica, para asegurar que esta permanece pertinente y apropiada a la empresa.

Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos. La empresa debe estableces y mantener procedimiento para la identificacin continua de los peligros, evaluacin de los riesgos y la implementacin de las medidas de control que sean necesarias. Estos procedimientos deben incluir:

Actividades de rutina y no rutinarias Actividades de todo el personal que tiene acceso a los lugares de trabajo (incluyendo subcontratados y visitantes). Instalaciones en los locales de trabajo, tanto las facilidades por la empresa como por terceros.

La empresa debe asegurar que los resultados de esas evaluaciones y los efectos de esos controles, sean considerados cuando se definan los objetivos de SST. La empresa debe documentar y mantener estas informaciones actualizadas.

Una metodologa de la organizacin para identificar riesgos y evaluar peligros debe:

Estar definida respecto a su enfoque, naturaleza y duracin para asegurar que es ms proactiva que reactiva. Proporcionar una clasificacin de peligros e identificar aquellos que deben ser eliminados o controlados. Ser coherente con la experiencia operativa y con las medidas empleadas para el control de peligros Proporcionar informacin para determinar requisitos, identificar necesidades formativas y/o desarrollar controles operacionales Proporcionar los mecanismos de seguimiento para asegurar que la implantacin se produce de forma efectiva y dentro del tiempo establecido

Control Operacional La empresa debe identificar aquellas operaciones y actividades asociadas a los

riesgos identificados, donde se requiere que sean aplicadas medidas de control, Una empresa debe planificar tales actividades, inclusive las de manutencin, de forma de asegurar que sean ejecutadas bajo condiciones especficas, utilizando opciones como:

1. Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para considerar situaciones donde su ausencia, pueda acarrear desvos en la poltica de SST y a sus objetivos. 2. Estipulando criterios operacionales en los procedimientos.

10

3. Estableciendo y manteniendo procedimientos relativos a los riesgos identificados de SST, en bienes, en equipos y en servicios adquiridos y/o utilizados por la empresa; del mismo modo comunicando a los proveedores y contratados, los procedimientos y requisitos pertinentes que deben ser atendidos. 4. Estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseo de las reas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la empresa del trabajo, incluyendo sus adaptaciones a las capacidades humanas, de tal forma de eliminar o reducir los riesgos de SST.

Preparacin y respuestas ante emergencias.

La empresa debe establecer y mantener planes y procedimientos, para identificar el potencial y atender incidentes y situaciones de emergencia, para prevenir y reducir las posibles enfermedades y lesiones que puedan estar asociados a ellas.

La empresa debe analizar crticamente sus planes y procedimientos de preparacin y atencin de las emergencias, en particular despus de la ocurrencia de incidentes o de situaciones de emergencia. Una empresa debe tambin ensayar peridicamente tales procedimientos siempre que sea posible.

Verificacin y accin correctiva: 1. Seguimiento y medicin del desempeo: la empresa debe establecer y mantener procedimientos para el seguimiento y la medicin de forma regular, del desempeo de la SST. Estos procedimientos deben considerar:

11

El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de SST de la empresa. Las medidas activas del desempeo que realicen el seguimiento del cumplimiento del programa de gestin de SST, los criterios operativos y la legislacin y requisitos reglamentos aplicables.

Las medidas reactivas del desempeo que realicen el seguimiento de accidentes efectos negativos para la salud, incidentes (incluyendo cuasi-accidentes) y otras evidencias histricas del desempeo deficiente en SST.

El riesgo de datos y resultados del seguimiento y la medicin suficiente para facilitar el posterior anlisis de las acciones correctivas.

Si se requiere equipo para el seguimiento y la medicin del desempeo, la empresa debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y el mantenimiento de dichos equipos. Se debe conservar los registros de las actividades de calibracin y mantenimiento as, como de sus resultados.

2. Accidentes, incidentes, no conformidades y, accin correctiva y preventiva: la empresa debe establecer y mantener procedimientos para definir la responsabilidad y autoridad para:

a) Tratar e investigar accidentes, incidentes y no conformidades. b) Emprender acciones para mitigar cualquier consecuencia que surja de accidentes, incidentes y no conformidades. c) Iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas. d) Confirmar la eficacia de las acciones correctivas y preventivas emprendidas.

12

Estos procedimientos deben requerir, entes de su implementacin. Que todas las acciones correctivas y preventivas propuestas sean revisadas mediante el proceso de evaluacin de riesgos.

Cualquier accin correctiva o preventiva emprendida para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y acordes con el riesgo de SST encontrado.

La empresa debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados, como resultado de las acciones correctivas o preventivas.

3. Registro y gestin de registros: la empresa debe establecer y mantener procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de riesgos de la SST. As como para los resultados de las auditorias y revisiones. Los registros de la SST deben ser legibles, identificables y trazables a las actividades involucradas. Los registros de la SST deben almacenarse y mantenerse de forma que puedan recuperarse fcilmente y estn protegidos contra dao, deterioro o prdida. Los tiempos de conservacin de dichos registros deben establecerse y registrarse. Los registros deben mantenerse, segn se considere apropiado para el sistema y la empresa, con el fin de demostrar la conformidad con esta especificacin OHSAS.

13

Organizaciones no gubernamentales Concepto

Una organizacin no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que est organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un inters comn, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las polticas y alientan la participacin de la comunidad. Proveen de anlisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisin e implementacin de acuerdos internacionales. Algunas estn organizadas sobre temas especficos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relacin con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicacin y mandato.

Una ONG puede tener diversas formas jurdicas: asociacin, fundacin, cooperativa, etc. Es importante resaltar que nunca buscan obtener ganancias de tipo econmico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algn aspecto de la comunidad.

Las ONG suelen financiarse a travs de la colaboracin de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generacin propia de ingresos (mediante la venta de vestimenta o la realizacin de eventos, por ejemplo). Parte de sus recursos pueden destinarse a la contratacin de empleados de tiempo completo (es decir, que no trabajan de manera voluntaria sino que se dedican exclusivamente a las tareas de la organizacin).

El campo de accin de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la proteccin del medio ambiente, el fomento del desarrollo 14

econmico, la promocin de la educacin y la transferencia tecnolgica son slo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones.

Es as como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participacin poltica a nivel de comunidad; pero, es indispensable diferenciar varios tipos de ONG que tienen diversos campos de accin en los que estas se desenvuelven.

El primer tipo, se denomina Organizaciones No Gubernamentales Sociales (ONGS), las cuales trabajan en sectores de inmigracin y refugiados, discapacitados, enfermos, infantes y familia, entre otros.

El segundo tipo, se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Estas trabajan en la denuncia de la violacin de los derechos humanos en el mundo y en la divulgacin, defensa y promocin de estos.

El tercer tipo, describe a las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, cuyo trabajo se desarrolla en torno a la proteccin, promocin y preservacin del medio ambiente con desarrollo sostenible.

Y el ltimo tipo comprende a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, cuyo objetivo es la cooperacin internacional.

mbitos de accin. Las ONG tienen como radio de accin desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y mbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas estn relacionados con ayuda humanitaria, salud pblica, investigacin, desarrollo econmico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnolgica, etctera.

15

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes pases sino de cubrir y ayudar en aquellas reas en las cuales no existen poltica sociales o econmicas, o bien cuando estas polticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad.

Historia de las ONGs. Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las ms antiguas es la Cruz Roja. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artculo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas podr hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Adems de participar del sistema de las Naciones Unidas, tambin lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presin social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Econmico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Nmero mucho mayor si se incluyen a las que actan slo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los nios de la calle, alfabetizacin, superacin de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigacin social, educacin popular, defensa del ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promocin cultural, integracin social, entre muchas otras.

16

Tipos de ONG. Entre las principales clasificaciones de las ONGs podemos tener:

Organizaciones voluntarias Agencias u organismos de servicios no lucrativos Organizaciones comunitarias o populares Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) Organizaciones Inmigracin

Objetivos de organizaciones no gubernamentales nacionales.

Tienen como objetivo primordial proporcionar a la comunidad orientacin social con el propsito de velar por la conservacin, rehabilitacin y mejoramiento del ambiente; promover iniciativas, hacer gestiones ante instituciones del sector pblico y privado, as como difundir y formar conciencia para detener y revertir el proceso de deterioro del ambiente en el territorio nacional.

Las ONGs tienen por objetivo ayudar a las personas ms necesitadas a solucionar sus problemas o ayudar econmicamente o con servicios para ayudar a nios de la calle con alfabetizacin y superacin de la pobreza esto facilitando el acceso a la vivienda y bienes y tambin con ayuda social promocin cultural e integracin social.

Objetivos de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Ser una organizacin internacional sin fines de lucro con patrimonio propio y autonoma de gestin dirigida a promover el desarrollo humano sostenible por medio de la investigacin cientfica aplicada, la educacin y la transferencia de tecnologa

17

sobre los recursos hdricos y el ambiente, facilitando los medios para mejorar la calidad de vida en los pases de los trpicos hmedos de Amrica Latina y el Caribe, sin comprometer la de las futuras generaciones.

Como objetivo por ser una organizacin no gubernamental internacional requiere de realizar actividades a nivel internacional tales como garantizando la aplicacin de tratados internacionales humanitarios, promoviendo la denuncia de los abusos de los derechos humanos, vivienda social, ayuda humanitaria, proteccin del ambiente, cooperacin para el desarrollo y participacin ciudadana.

Actividades afrontadas por las ONG


Garantas de la aplicacin de tratados internacionales humanitarios. Promocin y denuncia de los abusos de los derechos humanos. Ayuda humanitaria. Proteccin del ambiente. Mejoras laborales y ambientales. Cooperacin para el desarrollo. Ayuda a la infancia. Ayuda y orientacin a la tercera edad. Migracin. Gestin de riesgos de desastres. Comunicacin para el desarrollo. Participacin ciudadana. Investigacin cientfica. Ayuda a la educacin y cultura. Ayuda a ex militares.

18

Legitimidad y transparencia de las ONG

En los ltimos aos ha proliferado el nmero de ONG como instituciones de referencia tica en la sociedad este reconocimiento es adems fundamental para la supervivencia de stas, pues gran parte del capital humano y financiamiento de la organizacin depende de la ayuda desinteresada de donantes (administracin pblica y particulares) y voluntarios De acuerdo con la legitimidad de las ONG, cabe sealar que sta no es permanente, ms bien depende de una adecuada transparencia que muestre que los objetivos de la organizacin no slo benefician a unos pocos, sino que persiguen fines de carcter plural. La elaboracin de informacin no slo es necesaria para la toma de decisiones, sino que es fundamental para responder a las necesidades informativas de los principales grupos de inters (donantes, gobiernos y beneficiarios) de las ONG.

La transparencia de las ONG es el grado de informacin y la actitud en que se afronta la rendicin de cuentas. En este sentido, Medina (2009) pone de manifiesto que la transparencia est enfocada en diversas direcciones:

a) Externa: dirigida a donantes, socios y beneficiarios b) interna: orientada hacia sus trabajadores, ya sea personal contratado como voluntariado c) horizontal: con el fin de reforzar las alianzas y relaciones con otras ONG y organismos oficiales. Por su parte, Hooper (2008) seala que la transparencia de las ONG conlleva la elaboracin de informacin de carcter financiero.

Entre los mecanismos de rendicin de cuentas que aplican las ONG, autores como O'Rourke (2006) y Argandoa (2007) sealan los cdigos de conducta que son procesos de carcter voluntario que comprenden una serie de valores para la adecuada 19

gestin interna y externa de la organizacin. Estos cdigos de conducta contribuyen al xito de la misin de las ONG y al incremento de la participacin de los grupos de inters.

20

CONCLUSIONES

Los OHSAS son diseados con la finalidad de prevenir, controlar y minimizar los riesgos en el lugar de trabajo. Las diferentes organizaciones, dependiendo de la actividad que realicen, identifican los posibles riesgos inherentes a su operacin y formulan objetivos y polticas especficas para enfrentarlos. Si bien cada organizacin puede implementar su propio plan de OHSAS, estas buscan establecer un marco referencial para el desarrollo y puesta en marcha de dicho plan, de modo que manejen el riesgo en sus operaciones y mejoren su desempeo.

Cualquier organizacin que desee implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos que son producto de varias perdidas como la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el ambiente que les rodea puede adoptar la norma OHSAS 18001; que ayudara para mermar estos accidentes, segn sea la planificacin de la empresa ya que dicha planificacin es diferente a las de las dems empresas porque en cada una de ellas puede existir otros tipos de problemas que afectan a la empresa, dicha planificacin debe estar guiada a dichos problemas para poder reducirlos.

En resumen las ONG y los movimientos sociales son partes cruciales para la sociedad, ya que cumples funciones indispensables y brindan una ayuda incondicional, para quien verdaderamente lo necesita. Van directamente a la parte de la poblacin que tiene problemas, se agrupan entre personas con un mismo conflicto para as resolverlo.

Las ONGs son indispensables para cualquier pas porque son las que auxilian a personas de distintas clases sociales en cosas que no puede hacer uno solo o el gobierno no llega a actuar.

21

BIBLIOGRAFA

Capitulo

II

la

norma

OHSAS

18000:1999,

online

disponible

en:

http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/662.1-A472p/662.1-A472pCapitulo%20II.pdf

El papel de las organizaciones no gubernamentales y la crisis del desarrollo una crtica antropolgica a las formas de cooperacin online disponible

en:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/705/00.JPC_PREVIO.pdf?sequence=1 Organizaciones no Gubernamentales, caractersticas de otro actor en el tablero internacional, online disponible en: http://www.ats.aq/devEM/documents/000192.pdf

Organismos no gubernamentales: definicin, presencia y perspectivas. Online disponible en:

https://www.google.co.ve/search?newwindow=1&biw=1024&bih=653&q=organism os+no+gubernamentales%3A+definicion%2C+presencia+y+perpectivas.&oq=organi smos+no+gubernamentales%3A+definicion%2C+presencia+y+perpectivas.&gs_l=se rp.3..0i22i30l2.105922.136112.0.136883.64.63.1.0.0.0.197.8189.22j41.63.0....0...1c.1 .29.serp...14.50.5741.R_xQ2QbYS1o

OHSAS 18000 salud y seguridad ocupacional online disponible en:http://calidadgestion.com.ar/rec_gratuitos/articulos/ohsas_18000_salud_seguridad_ocupacional.pd f

22

Sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo online disponible en: http://www.slideshare.net/FedericoGarciaOtero/ohsas-18000-introduccion

Traduccin

de

la

norma

OHSAS

18001:2007

online

disponible

en:

http://www.cip.org.ec/attachments/article/111/OHSAS-18001.pdf

23

Das könnte Ihnen auch gefallen